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15
Noviembre

EL FONDO FINANCIERO PARA EL DESARROLLO DE LA CUENCA DEL PLATA APROBÓ EL FINANCIAMIENTO PARA EL PROYECTO DE OBRAS PARA LA RUTA PROVINCIAL N° 13 QUE PERMITIRÁ MÁS CONECTIVIDAD Y TRANSITABILIDAD EN LA REGIÓN.

En las últimas horas se confirmó que la Provincia del Chaco fue aprobada para recibir financiamiento del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA) para obras de infraestructura vial por más de USD 37 millones. Los fondos serán destinados al proyecto de la Ruta Provincia N° 13 -cuyo costo total es de USD 45,75 millones- y contempla obras civiles y de pavimentación que buscan contribuir a mejorar la productividad y la integración económica de la provincia a través de la pavimentación de la infraestructura vial provincial.

La noticia fue celebrada por el gobernador del Chaco que se encuentra en Washington gestionando nuevo financiamiento para el Chaco. "Esto es resultado de un trabajo comprometido y de una visión de desarrollo estratégico para la provincia", expresó Peppo. El gobernador destacó el impacto de las obras para la provincia y ratificó el objetivo de "seguir trabajando para conseguir mejores oportunidades para los chaqueños".

El proyecto de infraestructura prevé la construcción de obras civiles y pavimentación de 43 km en el empalme de la RN Nº 11 y la localidad de Cote Lai. Esta es la primera de cuatro secciones a construir sobre la Ruta Provincial Nº 13 uniendo la ciudad de Villa Ángela con la RN Nº11. Las obras facilitarán la conectividad y la transitabilidad entre las localidades de Colonia Baranda y Cote Lai, y darán impulso a las actividades productivas, reduciendo los costos generales de transporte y facilitando la integración regional y el desarrollo de las economías locales.

Aprobación del financiamiento y de modificaciones para incorporar actores

La aprobación se dio en el marco de la 161ª Reunión Ordinaria del Directorio Ejecutivo de la institución, que tuvo lugar en Santa Cruz de las Sierras (Bolivia) y que contó con la participación del Director Nacional de Financiamiento con Organismos Regionales de Crédito, del Ministerio de Hacienda, Héctor Dottore.

Asimismo, la Asamblea de Gobernadores de FONPLATA aprobó la modificación de su convenio constitutivo para pasar a ser un banco de desarrollo multilateral y permitir la incorporación de nuevos socios.

“Es un hito en la historia del organismo, que incorpora los avances logrados en los últimos años en materia de modernización de los alcances de la misión de FONPLATA y su mandato institucional”, dijo Juan E. Notaro, presidente ejecutivo de la institución.

Actualmente, la cartera de operaciones en ejecución de la Argentina con FONPLATA asciende a USD 430 millones. Los préstamos se destinan principalmente a proyectos de infraestructura, transporte y producción, entre otros sectores.

FONPLATA es un organismo multilateral conformado por cinco países: Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, cuya principal misión es apoyar la integración de los países miembros para lograr un desarrollo armónico e inclusivo.

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14
Noviembre

EL GOBERNADOR TENDRÁ UNA PRODUCTIVA AGENDA DE REUNIONES Y PARTICIPARÁ DEL FORO INTERNACIONAL EN WASHINGTON DONDE BUSCARÁ FINANCIAMIENTO PARA LA EJECUCIÓN DE PROGRAMAS DE MODERNIZACIÓN DE LA PROVINCIA.

El gobernador Domingo Peppo, junto al ministro de Hacienda y Finanzas Públicas Cristian Ocampo, viajará esta noche a Washington DC para participar del Segundo Foro Internacional de la Red de Descentralización y Gestión Fiscal Subnacional, que se realizará el 15 y 16 de noviembre. En la oportunidad, el primer mandatario expondrá sobre el programa de Modernización de la Gestión que se busca implementar en la provincia, todo ello con el objetivo de conseguir fuentes de financiamiento multilateral de crédito.

Es así que Chaco será parte de la comitiva argentina que participará del evento internacional, junto a las provincias de Corrientes y Jujuy. Peppo junto a los gobernadores Gustavo Valdés y Gerardo Morales, estarán acompañados por el secretario de Provincias del Ministerio del Interior de la Nación, Alejandro Caldarelli, y la directora nacional de Coordinación Institucional de la Secretaría de Provincias y Municipios Valeria Viola.

El arribo de los gobernadores y autoridades nacionales a tierra norteamericana será este martes y la agenda oficial iniciará el miércoles, con varias reuniones con entes internacionales. En primera instancia participarán de la reunión de la Asociación Nacional de Gobernadores (NGA Global), espacio donde los gobernadores se centran en crear asociaciones internacionales mutuamente beneficiosas para fortalecer sus economías y garantizar que sus estados sean competitivos internacionalmente. Por otro lado, se reunirán con el centro de análisis de políticas públicas The Inter-American Dialogue; y luego con el presidente del BID, Luis Moreno.

El jueves 15, los gobernadores participarán de la apertura del Foro Internacional de la Red de Descentralización y Gestión Fiscal Subnacional. Allí el gobernador del Chaco presentará los proyectos previstos para buscar financiamiento, con el objetivo de ejecutar programas de modernización del Estado, como el expediente electrónico, firma digital, denuncias online 911, catastro digital, jubilaciones online, e interrelación con municipios.

“La participación de este evento demuestra la apertura que tiene la Provincia con organismos multilaterales de crédito”, expresó el ministro Ocampo, al tiempo que recordó que se trata de la tercera ronda de negocios en la que participa el Chaco con el BID. “Cada acercamiento con el BID ha sido altamente productivo, porque ya tenemos en ejecución y proyectados una importante cantidad de proyectos”, manifestó.

Visión estratégica

Ocampo explicó que el Chaco tiene un banco de 154 proyectos ejecutivos de 2.992 millones de dólares, para concretar obras en vialidad, energía, vivienda, saneamiento, recursos hídricos, transporte, comunicaciones y equipamiento. “Esto es parte de la visión estratégica que tiene el gobernador Peppo, que piensa en una provincia con crecimiento a largo plazo, y que permite que podamos buscar financiamiento para concretar el desarrollo”, sostuvo el titular de la cartera de Hacienda, al tiempo que destacó el trabajo de la Entidad de Enlace para impulsar los proyectos ejecutivos.

Además detalló que producto del acercamiento con el BID en el Chaco ya se ejecutaron proyectos por 342 millones de dólares, con los cuales se ejecutó la planta de tratamiento de líquidos y obras de prevención de inundaciones y drenaje urbano para Resistencia; obras de electrificación rural en áreas productivas en El Impenetrable, Sudoeste, Centro y Norte de la provincia; pavimentación de las Rutas Provinciales N° 3 y N°9; y programas como PROMEBA y PERMER.

Asimismo, están en ejecución proyectos por 158 millones de dólares, a través de los que se lleva adelante la planta de tratamiento de agua potable y acueducto Wichí El Pintado -Misión Nueva Pompeya; obras de agua potable y saneamiento en Villa Río Bermejito, El Espinillo y Miraflores; el programa de Desarrollo Rural y Agricultura familiar; electrificación rural en áreas productivas para Villa Ángela, Los Frentones y La Leonesa; corredores turísticos en El Impenetrable y proyecto de energía renovables en áreas rurales para Resistencia. En tanto, está en cartera un programa de financiamiento por unos 46 millones de dólares para ejecutar pavimento, electrificación rural, conexión de fibra óptica, y repavimentación de la ruta 6.

“Como provincia seguimos consolidando lazos para concretar obras que sirvan al crecimiento del Chaco. Esta vez apuntalaremos proyectos de modernización de la gestión, que también tienen que ver con el desarrollo de un Estado ágil y al servicio de la sociedad”, ponderó Ocampo.

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14
Noviembre

LA OBRA, IMPLICARÁ UNA INVERSIÓN CERCANA A LOS 3,4 MILLONES DE PESOS, Y ALCANZARÁ A LA CALLE BORDAGARAY (ENTRE SAN FERNANDO Y LA CANGAYÉ) EN LO QUE SERÁ LA PRIMERA OBRA DE PAVIMENTACIÓN EN LA JOVEN BARRIADA.

Pese a la creciente crisis económica y social que vive el país debido a las políticas del Gobierno nacional, el Municipio avanza con la ejecución de obras de pavimento urbano en Resistencia. En ese marco, en la noche de este martes, el intendente Jorge Capitanich y vecinos del barrio 130 Viviendas rubricaron el convenio para la pavimentación de una cuadra de la calle Bordagaray, a través del mecanismo de financiamiento compartido.

La obra, implicará una inversión cercana a los 3,4 millones de pesos, y alcanzará a la calle Bordagaray (entre San Fernando y La Cangayé) en lo que será la primera obra de pavimentación en la joven barriada.

Pese al incremento de los costos, debido a la inflación que azota la economía de los argentinos, los vecinos – 11 familias en total – llevaron adelante la iniciativa junto al Municipio, mediante el cual los frentitas realizarán el aporte de hormigón y RDC, mientras que la Comuna realizará la inversión necesaria para la ejecución del pavimento y la iluminación.

“Pese al contexto de crisis nacional, estamos haciendo un gran esfuerzo. En tres años de la actual gestión municipal hemos hecho la misma cantidad de obras de pavimento urbano que en los 32 años anteriores”, informó Capitanich, quien estuvo acompañado del secretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Diego Arévalo; el subsecretario de Infraestructura y Equipamiento Urbano, Danilo Gualtieri; y el concejal, Juan Manuel Chapo.

Capitanich destacó la energía y el compromiso de los vecinos. “Hacen un esfuerzo muy importante, en una obra que en enero de 2016 costaba 1,6 millones de pesos y ahora cuesta más del doble. Debemos agradecer ese esfuerzo, y les recordamos que necesitamos de los vecinos. Así mismo, redoblamos nuestro compromiso para ejecutar trabajos y obras que mejoren la conectividad vial y que eleve la calidad de vida de todos los vecinos”, destacó.

En el mismo sentido señaló: “Es muy valioso trabajar codo a codo con los vecinos. Somos muy cuidadosos de no hipotecar su futuro, y a su vez los insto a seguir apostando en inversiones en infraestructuras urbana, porque es algo muy bueno, muy positivo y dura para siempre”

Trabajo en conjunto

La obra de pavimento de la calle Bordagaray se ejecutará con financiamiento compartido. Desde el municipio recordaron que este esquema de economía colaborativa se inició en 2016 con una sola cuadra en Pasaje Roldán; el año pasado se ejecutaron 52; y en lo que va de 2018 se encuentran proyectadas alrededor del centenar de cuadras.

El método de financiamiento compartido es uno de los cuatro esquemas con el cual se ejecutan las obras de pavimento urbano en Resistencia. A través de esta iniciativa, el vecino realiza un aporte que implica un porcentaje del valor del pavimento en material RDC (mezclas elaboradas con cemento, agregados finos, aditivos y agua, diseñadas de acuerdo a su aplicación específica) y el Municipio contribuye con la mano de obra, pero además realiza todas las obras complementarias como el alumbrado público, desagües, mejoramiento de la accesibilidad y la señalización horizontal y vertical, y accesibilidad.

Agradecimiento y compromiso

En representación de los vecinos, María Eugenia Gómez agradeció la iniciativa. “Es una jornada histórica, ya que si bien es un barrio relativamente nuevo, junto a los vecinos trabajamos para esto y contamos con el respaldo del Municipio para poder cumplir este sueño del pavimento compartido”, señaló.

La vecina destacó el esfuerzo y el compromiso del gobierno municipal, “porque nos permiten ejecutar una obra que implica un mejoramiento en nuestra calidad de vida y la de nuestros hijos. Sabemos que con esto, mejoran los accesos, el nivel del tránsito, y además, con trabajos complementarios que se harán así como otros que se vienen haciendo, como la plazoleta, la garita de colectivo, alumbrado público, y juegos para chicos discapacitados que permiten y permitirán mejorar todo lo relativo a nuestra barriada”, finalizó.

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13
Noviembre

HAY UN REVUELO EN LA LEGISLATURA POR EL DESPILFARRO DEL PRESUPUESTO LEGISLATIVO MIENTRAS SUS EMPLEADO PIERDEN MAS DE 5 MIL PESOS PROMEDIO CONTRA LA INFLACIÓN, CONTANDO QUE EXISTE UN PORCENTAJE ELEVADO DE TRABAJADORES QUE SE ENCUENTRAN POR DEBAJO DE LINEA DE POBREZA CON SUELDOS PAUPERRIMOS

Pero además contrataron un servicio digital de relojes para timbrar entrada y salida del personal de servicios que nunca funcionó, reemplazaron el tradicional timbrado y ahora solo firman planillas… ¿Cuánto gastó Elida Cuesta en el nuevo sistema que no funciona…?

Un gasto millonario en cámaras de monitoreo que se encuentra en toda la legislatura para controlar al personal que sí concurre a sus puestos habituales de trabajo ¿con que objeto?

Volviendo a la sesión (que algunos profesionales del derecho consideran trucha) se estaría desarrollando con un costo millonario en hospedaje para los diputados (según una fuente de la localidad ni siquiera ocupan las habitaciones del hotel) y para lo logística ocupan entre 15 y 20 empleados legislativos (con gastos de hotel, viáticos, etc) tres equipos de sonidos (onerosos) catering, sillas, mesas e infraestructura con escenario, todo pagado con el presupuesto legislativo. Una fuente muy ligada a Protocolo de la legislatura indicó que todo eso se abona pero que los diputados no ocupan, el catering no se estaría realizando en relación a lo que se paga y se sospecha que las empresas estarían ligadas a la presidencia, todo muy oculto detrás de resoluciones secretas que de investigarse, develarían las tropelías de una administración desprolija, cuestionada e irresponsable en estos tiempos donde hay chaqueños que no pueden poner un plato de comida para sus hijos en la mesa familiar.

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