R24 EN VIVO

HIPERDIGITAL PARA REPRODUCTOR

Usted está aquí:NoticiasPoliticaPICHETTO Y EL PERONISMO FEDERAL BUSCAN INSTALAR A LAVAGNA PARA ENFRENTAR A CRISTINA
12
Enero

SÁBADO12 ENERO 2019 REPORTE24

EN UNA NUEVA REUNIÓN DEL COMITÉ DE EMERGENCIA DEL MUNICIPIO DE RESISTENCIA, EL INTENDENTE JORGE CAPITANICH REALIZÓ UN BALANCE DE LA SITUACIÓN DESATADA A PARTIR DE LA EMERGENCIA HÍDRICA QUE AZOTA A LA CIUDAD. TRAS LOS MÁS DE 340 MILÍMETROS CAÍDOS EN MENOS DE 48 HORAS, EL TIEMPO BRINDÓ UNA TREGUA EN LA JORNADA DE ESTE VIERNES, POR LO QUE SE INCREMENTÓ LA ASISTENCIA A LAS FAMILIAS AFECTADAS Y SE INTENSIFICARON LOS TRABAJOS DE LAS CUADRILLAS MUNICIPALES PARA INTENTAR PALIAR LA SITUACIÓN REINANTE.

El jefe comunal encabezó esta noche una nueva reunión, oportunidad en la que se evaluó con las distintas áreas en el marco del protocolo respectivo de “gestión de riesgo”, ante la situación de catástrofe por las lluvias acaecidas que afectaron gran parte de la ciudad. A las 19,30 de hoy, último reporte del Comité de Emergencia Municipal, sumaban 373 las personas evacuadas en los ochos Centros Comunitarios Municipales (CCMs) dispuestos para resguardar a los vecinos afectados por el fenómeno. En tanto, en los diez establecimientos educativos dispuestos por el Ministerio de Educación de la provincia, en la Escuela de Policía y en la parroquia San José Obrero, se brinda contención a otros 852 vecinos.

“Entendemos que la cantidad de evacuados en los Centros Comunitarios respecto al día de ayer jueves, bajó considerablemente. Durante esa jornada tuvimos más de 500 personas evacuadas, de las cuales 442 durmieron en los centros”, aseguró durante la reunión el subsecretario de Defensa Civil, Jorge Núñez. Así, consideró que mañana sábado muchos vecinos comenzarán a volver a sus hogares.

Mejoran las condiciones

En cuanto al pronóstico del tiempo para este fin de semana, se indicó que se registrarán lluvias hasta el lunes próximo. Sin embargo, el Servicio Meteorológico Nacional emitió el cese del alerta y dispuso monitoreo permanente de la situación. “Se pronostica entre 20 y 30 milímetros por día”, agregó al respecto el subsecretario de Ambiente, Maximiliano Tononi.

Lo que quedó en claro, es que al 15 de enero próximo las lluvias sobrepasarán seguramente el récord histórico de precipitaciones para todo un mes. Es que en enero de 2018 cayeron 465 milímetros y en lo que va de este 2019 ya suman 439 los milímetros caídos en esta parte del país, cuando el promedio histórico para este mes es de 187 milímetros.

Arena y recolección de residuos

En cuanto a la cantidad de arena entregada se informó que fueron más de 22 mil bolsas las repartidas, las que los vecinos pueden retirar en la Dirección de Pavimento Urbano de Cocomarola (calle 20) y Ameghino. Del mismo modo, se comunica que la recolección de residuos se normaliza desde esta misma noche y que en aquellas zonas que no se pudieron asistir se normalizará la situación desde mañana sábado. “Además, habrá un servicio excepcional durante este fin de semana”, dijo el secretario de Ambiente, Bernardo Voloj.

En tanto, el 0800 del municipio recibió 941 llamados, mientras que en comunicación directa con el jefe comunal se contactaron más de 1000 vecinos; lo que hace un total de más de 2000 llamados para solicitar algún tipo de asistencia por parte del municipio capitalino. Del mismo modo, se informa que por la campaña solidaria encarada por el Arzobispado de Resistencia, con el acompañamiento del municipio, se continúa recibiendo mercadería y ropa en el Centro de Convenciones del Domo del centenario, entre las 8 y las 20.

A su vez, se informó que son nueve las bombas que se encuentran activas en distintos puntos de la ciudad, seis retroexcavadoras y cuatro excavadoras trabajando en zonas críticas, un equipo desobstructor y dos tractores. Por último se informó que ya fueron entregados cerca de 4000 módulos alimentarios. “Estamos estimando que fueron afectados por esta emergencia hídrica cerca de 4500 hogares, con más de 20 mil personas damnificadas por las intensas lluvias”, concluyó Capitanich.

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOBIL

11
Enero

SÁBADO12 ENERO 2019 REPORTE24

DURANTE SU VISITA A LA BARRIADA SUPERVISÓ LOS TRABAJOS DE CONTENCIÓN Y ASISTENCIA TRAS LAS FUERTES LLUVIAS. ADEMÁS, TRANSFERIRÁ RECURSOS AL MUNICIPIO EN EL MARCO DE LA EMERGENCIA HIDROMETEOROLÓGICA.

El gobernador Domingo Peppo recorrió, este viernes, el barrio San Pedro Pescador de Colonia Benítez donde acordó acciones con el intendente Sergio Phipps y dialogó con vecinos damnificados. Allí, anunció que el próximo 5 de febrero se licitarán las obras de la defensa para esa barriada, proyecto que se encontraba paralizado y que debido a gestiones provinciales logró ser reactivado.

El proyecto, que implica una inversión superior a los 300 millones de pesos, será financiado por Nación con aportes de la Provincia. “Pudimos reactivar esta obra tan importante y necesaria para brindar contención a los vecinos del lugar y evitar que el río siga erosionando la costa como viene ocurriendo”, indicó.

El mandatario supervisó en terreno los trabajos que realiza la Administración Provincial del Agua mediante la instalación de bombas para agilizar el escurrimiento del agua acumulada en la zona. Además, coordinó con el jefe comunal la transferencia de recursos para los trabajos que realiza el municipio en el marco de la emergencia hídrica.

“Estamos asistiendo económicamente a todos los municipios afectados para paliar esta difícil situación producto de las intensas lluvias”, sostuvo e indicó que se procederá a realizar trabajos de relleno en los terrenos del lugar en forma articulada con areneros de la zona. La idea es que la zona donde radican las familias evacuadas sea más firme.

Por otro lado, el mandatario dialogó con los pescadores de la zona para avanzar en mejoras de la actividad. De la recorrida participó también el intendente de la Isla del Cerrito José Luis García y el subsecretario de Coordinación Institucional Alcides Arguello.

Compromiso con las familias del Barrio San Pedro Pescador

El intendente Phipps agradeció al gobernador por su presencia en la zona afectada por las fuertes lluvias. “Recorrimos la zona del barrio castigada por las aguas del río y lagunas, agradecemos su presencia y compromiso para con las familias pescadoras”, indicó.

No obstante, señaló que la situación está controlada y el agua de las lluvias fue desagotada en gran medida debido a los trabajos del municipio y los vecinos que ayudan permanentemente. “Esperamos que el tiempo ayude, que el nivel de río siga bajando y el agua drene con total normalidad”, añadió.

Phipps celebró el anuncio de la apertura de la licitación para la defensa, que se realizará el 5 de febrero: “Es una obra anhelada y esperamos que en esta oportunidad se dé como todos esperamos”.

“Somos un equipo trabajando y ayudando al barrio”

La delegada municipal Susana Giménez agradeció la colaboración del municipio y del gobierno provincial y comentó que se trabaja con las familias damnificadas abasteciéndolas con chapas, cobertores, mercaderías y colchones, entre otras cosas. “El gobierno provincial como el municipio trabajan de forma mancomunada y hoy, en conjunto con los vecinos, somos un equipo trabajando y ayudando al Barrio San Pedro Pescador”, concluyó.

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOBIL

11
Enero

 

SÁBADO12 ENERO 2019 REPORTE24

EL MUNICIPIO DE RESISTENCIA Y EL GOBIERNO PROVINCIAL DECIDIERON ESTE VIERNES DIVIDIR A LA CIUDAD EN CUATRO CUADRANTES PARA OPTIMIZAR LA ATENCIÓN Y LA CONTENCIÓN EN EL MARCO DE LA EMERGENCIA HÍDRICA.

De esta manera, se pondrán en marcha cuatro puntos centrales de asistencia y ayuda a los vecinos afectados por el avance del agua.

En cada uno de esos espacios montados habrá asistencia médica, sanitaria, de recepción de reclamos y de pedidos de atención alimentaria inmediata.

También estarán dotados de presencia tanto policial como del Ejército Argentino en tanto que Secheep y la Administración Provincial del Agua (APA) también tendrán participación.

En el caso de Defensa Civil del municipio, se encargará de recibir pedidos de evacuación, los que serán atendidos de manera inmediata.

Además, esa área será la que distribuya bolsas de arena y otros elementos solicitados por los vecinos anegados.

Los cuatro puntos de atención

Según explicó Jorge Núñez, subsecretario de Emergencia y Defensa Civil, los cuatro puestos de atención estarán instalados en zonas clave de la ciudad.

El primero en la plazoleta del barrio Jorge Newbery; el segundo en ruta 11 y calle Ushuaia; el tercero en Malvinas Argentinas y Mac Lean; y el restante en el cruce de avenidas Chaco y Soberanía Nacional.

“Se trata de gazebos de 20 metros por 12 en los cuales se centrará toda la atención que coordinamos con el gobierno y otras fuerzas”, detalló el funcionario del municipio capitalino.

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOBIL

 

11
Enero

VIERNES 11 ENERO 2019 REPORTE24

EL INTENDENTE JORGE CAPITANICH SUPERVISÓ ESTE VIERNES EL TRABAJO QUE REALIZAN LAS EXCAVADORAS DE LA LIMPIEZA ADICIONAL DEL CANAL 16 QUE PERMITIRÁN AUMENTAR LA VELOCIDAD DEL DRENAJE DE LAS AGUAS FAVORECIENDO A LAS ZONAS SUR Y OESTE DE RESISTENCIA.

En el marco de un contexto complicado como consecuencia de la emergencia hídrica que soporta la ciudad tras los más de 340 milímetros caídos en menos de 48 horas, el municipio redobla e intensifica los trabajos de limpieza de canales y desagües estructurales de la ciudad.

El jefe comunal explicó que este trabajo de limpieza y desobstrucción generara un avance significativo para los desagües aumentando la velocidad de agua del canal favoreciendo a la zona oeste y sur de la ciudad. Las acciones abarcan un primer tramo de 800 metros desde el puente ubicado en avenida Urquiza y Canal 16 .

Intervienen en los trabajos de limpieza y desobstrucción una excavadora de gran porte a la que se sumaran luego otras excavadoras adicionales que trabajaran en diferentes puntos del canal. “Estamos trabajando para mejorar sustancialmente el cuadro de situación en el contexto de esta emergencia hídrica que afecta al área metropolitana”, dijo el intendente.

El intendente estuvo acompañado por el subsecretario de Control y Fiscalización de Obras Juan Manuel Carreras.

Capitanich calificó como fundamental concluir la obra integral del Canal 16 dado que la misma es medular y clave para incrementar el sistema de drenaje de las aguas de la ciudad, porque recolecta agua de diferentes puntos y es un brazo de descarga que tiene también el Canal Quijano.

Como lo menciona el intendente Jorge Capitanich en su carta remitida ayer al presidente de la Nación la ejecución de la obra integral del Canal 16, es una de las obras esenciales para mejorar la erogación de las aguas pluviales de una gran parte del área metropolitana. El pedido constante para que la misma sea concluida tiene que ver con que la misma fue licitada en agosto de 2017, pero prácticamente no se registran avances (solo un 8 %).

Trabajos intensivos en diferentes sectores

Ante la contingencia hídrica el municipio capitalino refuerza el trabajo de los equipos de gran porte y excavadoras en diferentes puntos de la ciudad. Además de las 2 que trabajan en diferentes puntos del Canal 16 , otras 8 retroexcavadoras trabajan en Le Saige del 800 al 1200; otras en Calle 7 y Vélez Sarsfield, en Seitor y 20 ( La Rubita), Castelli y calle 28 ( La Rubita), Villa Ghio y Barrio Toba, Carpincho Macho; Andreani y Pasaje Guerrero y en la colectora de zona norte.

Tambien trabajan de manera constante retroexcavadoras de la Administración Provincial del Agua (APA) en Canal 16 y Araza.

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOBIL

Página 2 de 678