Lo Ultimo! :

R24 EN VIVO

HIPERDIGITAL PARA REPRODUCTOR

Usted está aquí:NoticiasLocalesESCÁNDALO MACRISTA: LA PRISIÓN PREVENTIVA DE AIDA AYALA PROMETE NUEVAS DETENCIONES
12
Julio

EL ATRIUM GUALOK 2 UBICADO SOBRE LA RUTA 95 Y ACCESO A CASTELLI HACE DOS SEMANAS APROXIMADAMENTE NO BRINDA NINGÚN SERVICIO POR FALTA DE ENERGÍA ELÉCTRICA

Por Javier Insaurralde/El efecto tarifas de energía eléctrica llego al impenetrable Chaqueño, donde la gran mole de los hoteles que se construyo en nuestra ciudad se encuentra cerrada al público, según nos dicen los encargados que encontramos cuando fuimos a corroborar la info “cerrado es por refacción, pero lo que pudimos averiguar no funciona por que no tiene luz por deuda con la empresa estatal”.

Según nos dicen extraoficialmente que el ATRIUM GUALOK 2 ubicado sobre la ruta 95 y acceso a Castelli hace dos semanas aproximadamente no brinda ningún servicio por falta de energía eléctrica, también se maneja que esta gran MOLE podría cambiar de administrador”.

BAJATE LA APP DE RADIO HIPER DIGITAL Y LLEVÁ LA MÚSICA EN TU MÓVIL

12
Julio

PUSIERON EN MARCHA LA SEGUNDA ETAPA DEL PROGRAMA "EDUCACIÓN INICIAL EN EL CONTEXTO RURAL".

Durante la jornada del miércoles, desde el Instituto de Bellas Artes de Resistencia, autoridades del Ministerio de Educación, de Unicef Argentina y de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) lanzaron la segunda fase del Proyecto de Educación Inicial en el Contexto Rural, "Una propuesta de enseñanza integral”, orientado a fortalecer la identidad de la educación inicial en las Salas Multiedad, anexas a escuelas rurales.

Participaron de esta jornada de trabajo la subsecretaria de Calidad y Equidad, Analía Flores, la especialista en Educación de Unicef Argentina, Cora Steinberg; la especialista en Educación Infantil de la OEI, Verona Batiuk; la Consultora OEI, Patricia Sarlé; funcionarios de la Subsecretaría de Interculturalidad y Plurilingüismo, direcciones de Nivel Inicial, Capacitación y Educación Rural del Ministerio de Educación, junto a sus equipos técnicos.

En el marco de este encuentro, por la tarde, se llevó a cabo una mesa de trabajo destinada a supervisores de Nivel Inicial y Educación Rural, directivos, docentes, profesores y alumnos de institutos de Formación Docente, con el objetivo de generar un espacio de intercambio para la implementación de esta fase dos del mencionado proyecto. También, el equipo realizador, encabezado por Patricia Sarlé, presentó el libro "El nivel inicial en el Ámbito Rural", un documento de Unicef y la OEI que compendia las experiencias y propuestas de enseñanzas de lo que fue la implementación de la primera etapa donde se aborda una serie de reflexiones acerca de las características del nivel Inicial rural y plantea aspectos centrales para garantizar una educación de calidad para los niños y niñas que viven en este ámbito.

La primera fase de este programa se implementó en Chaco a lo largo de 2017, alcanzando a las instituciones agrupadas en la sede de Presidencia Roque Sáenz Peña, pertenecientes a las Regionales Educativas 1, 4, 7 y 9. Al respecto, la subsecretaria Flores explicó que, este año, por decisión de la ministra Marcela Mosqueda y en acuerdo con Unicef, el mismo "se amplió y se universalizó".

De esta manera, en esta segunda fase se abarcarán las instituciones de las Regionales 3, 6 y 8, con proyección para alcanzar en 2019 a la totalidad de las institucionales de la provincia. "Esta mesa de trabajo la realizamos para planificar la puesta en marcha del operativo de la capacitación, que este año va a otorgar puntaje, es decir que formará parte de la formación en servicio, que fue uno de los pedidos que hicieron los docentes el año pasado", confirmó Flores.

El proyecto ya alcanzó a más de 300 jardines, capacitando a alrededor de 400 docentes y redundando en mayor calidad educativa para 1800 niños y niñas del contexto rural.

Segunda fase en marcha

Cora Steinberg manifestó que, durante una reunión "muy fructífera" llevada a cabo en febrero pasado, junto a la ministra de Educación, Marcela Mosqueda, y a la subsecretaria Flores ratificaron el compromiso "para fortalecer la calidad educativa en toda la provincia, principalmente en los niveles Inicial y Secundario", que son aquellos a los que apunta Unicef a través de este proyecto y del programa Escuelas Rurales Mediadas por TIC.

BAJATE LA APP DE RADIO HIPER DIGITAL Y LLEVÁ LA MÚSICA EN TU MÓVIL

Además, la representante de Unicef destacó el "excelente trabajo articulado" que se llevó adelante junto a los directores de Nivel Inicial, Liliana Sepúlveda, de Educación Rural, Rodolfo Correa, y de Capacitación, Rodolfo Sandoval, durante la planificación estratégica implementada para garantizar este trayecto formativo para todos los docentes. En la misma línea, valoró el trabajo realizado junto con la Subsecretaría de Interculturalidad y Plurilingüismo, en virtud de que esta segunda fase de la propuesta, contempla también el trabajo de los Auxiliares Docentes Indígenas.

Rodolfo Correa, por su parte, expresó su satisfacción por "poder contar con el apoyo de Unicef y de la OEI", y agregó que desde la Dirección que encabeza están "convencidos de que el nivel Inicial es fundamental en el desarrollo del niño, y tenemos que aunar esfuerzos para garantizarlo, sobre todo a aquellos que viven en los lugares más alejados de la provincia". Asimismo, expresó su beneplácito por el trabajo realizado en la implementación de la primera fase, la cual aseguró, "ya está arrojando resultados positivos".

Durante la jornada se presentó la planificación y cronograma de las actividades a desarrollar en territorio en este año, en el marco de esta iniciativa: se llevarán adelante una serie de jornadas de capacitación y de intercambio de experiencias, comenzando el próximo 10 de agosto, a cargo del equipo de especialistas de la OEI, coordinados por Verona Batiuk. Durante los mismos, al igual que en la fase 1, se hará énfasis en el juego como herramienta principal para el aprendizaje de distintas habilidades en el nivel y en el rol central que ocuparán los supervisores mediante el acompañamiento.

La potencialidad del contexto rural

Por la tarde, dando continuidad a la jornada, Verona Batiuk y Patricia Sarlé presentaron el libro "El nivel inicial en el Ámbito Rural", el cual contiene una sistematización de la propuesta pedagógica que se está desarrollando a través de esta iniciativa, siempre con el objetivo de garantizar aprendizajes prioritarios. Al respecto, Batiuk destacó la importancia de mirar al contexto rural "no desde sus carencias, sino en su singularidad, con toda su potencialidad", valorando particularidades del mismo tales como ritmos de funcionamiento menos rígidos que los del ámbito urbano, grupos pequeños de alumnos que permiten generar un contacto más cercano, la inmersión en la naturaleza, o la posibilidad de contar con grandes espacios para que los niños puedan disfrutar.

El libro se centra en dos grandes ejes: por un lado, en el juego, el cual "debe ocupar un lugar vertebral en cualquier propuesta de educación infantil" -dijo Batiuk-, y también en un proyecto con reflexiones sobre un fenómeno cotidiano, en este caso, luces y sombras. La especialista de la OEI explicó que el objetivo de la publicación es que se convierta en una herramienta para "garantizar distintos tipos de experiencias fundamentales para la educación en niños pequeños", y en función de ello, a las experiencias vinculadas al juego, se suman experiencias ligadas al arte, a la expresión, a la alfabetización temprana -haciendo foco en la lectura de cuentos y conversaciones en torno a esas historias- y a la importancia de indagar sobre el ambiente natural y social.

11
Julio

SERÁ EL DOMINGO EN EL MARCO DE LA BIENAL 2018

El municipio de Resistencia acompañó este miércoles la presentación del evento Chacú Sinfónico que se realizará este domingo 15 de julio a las 21 en el Domo del Centenario en el marco de la Bienal Internacional de Esculturas. La entrada será libre y gratuita.

El evento organizado por el Gobierno del Pueblo del Chaco, el Ministerio de Industria, Comercio y Servicios y el Instituto de Cultura concretará la confluencia entre la industria de la moda y el arte. La marca de indumentaria Chacú y la Orquesta Sinfónica del Chaco presentaran la fusión de su trabajo artístico sobre el concepto de Simbiosis, una nueva experiencia entre escena y pasarela, con prendas únicas de autor integradas a un repertorio inédito.

En la conferencia de presentación el ministro de Industria, Gustavo Ferrer destacó la idea de este espectáculo único fue realizar un evento de homenaje al cumplirse el 30 aniversario de la Bienal Internacional de Esculturas que sigue convocando con el correr del tiempo a miles de visitantes de todas partes del mundo.

Ferrer agradeció al municipio capitalino – en la figura de su secretario de Cultura, Sebastián Benítez Molas – por poner a disposición del evento toda la logística, la infraestructura y las instalaciones del Domo del Centenario.

BAJATE LA APP DE RADIO HIPER DIGITAL Y LLEVÁ LA MÚSICA EN TU MÓVIL

“Invitamos a toda la comunidad a participar de un evento que es un orgullo para la provincia del Chaco, donde la marca de indumentaria Chacú (es un programa del Ministerio de Industria que tiene muchos años de vida) presentará un trabajo único de fusión que será ambientado y musicalizado por la Orquesta Sinfónica del Chaco”, dijo Ferrer.

Benítez Molas por su parte destacó el trabajo coordinado con el gobierno provincial que permite realizar este tipo de actividades y la satisfacción de poder recibir a los visitantes en un predio totalmente renovado. “Nuestra casa, es su casa”, dijo el funcionario.

Participaron de la presentación de Chacú Sinfónico, el secretario de Cultura y Desarrollo Social del Municipio, Sebastián Benítez Molas; el ministro de Industria de la Provincia; Gustavo Ferrer; el presidente del Instituto Provincial de Cultura, Héctor Bernabé y el diseñador Gustavo Pucheta.

11
Julio

EL GOBERNADOR INAUGURÓ UN JARDÍN DE INFANTES, LA OFICINA DE LA AGENCIA DE EMPLEO Y LUMINARIA LED. ADEMÁS ENTREGÓ 10 TÍTULOS DE PROPIEDAD Y FIRMÓ UN CONVENIO PARA CONCRETAR OBRAS EN EL CLUB CENTRO, FINANCIADAS POR LOTERÍA CHAQUEÑA.

El gobernador Domingo Peppo inauguró, este miércoles, un jardín de infantes, la oficina de empleo y la readecuación de alumbrado público en AviaTerai. Las actividades fueron partes de la celebración por el 97 aniversario de la localidad. “Avia Terai creció mucho en estos últimos años, eso tiene mucho que ver con su gente y con las obras”, expresó el mandatario que estuvo acompañado por el intendente Héctor Pallares.

Peppo manifestó la alegría que le genera participar de los actos aniversarios de localidades del interior y señaló como una jornada especial la del 11 de julio ya que son seis las que cumplen años: Campo Largo, Corzuela, Presidencia de la Plaza, Las Breñas, y Avía Terai. “Eso nos exige reafirmar el compromiso de los pioneros que hicieron Chaco; con el ferrocarril que trajo mucho progreso, fortaleciendo la historia y la identidad que ya había sido forjada por los pueblos originarios”, señaló.

BAJATE LA APP DE RADIO HIPER DIGITAL Y LLEVÁ MÚSICA EN TU MÓVIL

En ese sentido el gobernador destacó el desarrollo que tuvo la provincia y la región en los últimos años. “Es la región estratégica porque es una de las más productivas de la provincia, porque está en un eje neurálgico como las rutas 16 y la 89, que generan distribución de recursos”, remarcó.

Así realizó un reconocimiento a quienes a través del sector privado y pequeños productores, con mucho esfuerzo, hacen grande a la provincia y la cada localidad. “Tenemos la importante responsabilidad de contribuir y hacer grande el lugar donde vivimos”, expresó.

Aseguró que Avia Terai creció mucho en estos últimos años: “Eso tiene mucho que ver con su gente y con las obras y las acciones que realizamos en conjunto con el intendente”, señaló.

“Si no tenemos la visión de nuestros antecesores para el crecimiento y el desarrollo no nos vamos a poder superar”, consideró Peppo, por lo que se comprometió a continuar por el camino del trabajo y las acciones; concluyendo la instalación de la fibra óptica para garantizar la comunicación con el resto del mundo, además de pavimento, el ramal C3, el acueducto y el gasoducto, que mejorarán la calidad de vida de los habitantes de la zona.

“Los aniversarios son climas de fiestas, momentos de mirar para adelante, con generosidad, humildad sabiendo que tenemos que estar juntos”, afirmó. El gobernador redoblo su esfuerzo: “El desafío es el desarrollo, la inclusión y la igualdad de oportunidades, trabajando juntos para que tengamos el mejor Chaco y una mejor Avia Terai”, expresó.

Acompañaron al gobernador las secretarias de Empleo Natalia Mustillo y de Municipios Beatriz Bogado; el presidente de Secheep, José Tayara, el presidente y la vocal del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda, Hugo Acevedo y Otilia Aguirre.

Orgullo por el crecimiento

El intendente de Avia Terai Héctor Pallares valoró las obras inauguradas: “Me siento orgulloso porque venimos trabajando permanentemente para llegar a los distintos barrios y junto a cultura, educación, deportes”, valoró y agradeció las otras obras en ejecución y futuras inauguraciones que habrá en la localidad, como un Centro de Salud en el barrio sur, la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos, el Centro Cultural que está en etapas de culminación; viviendas, obras de pavimento y la obra del acueducto para el 2019. “En los últimos años crecimos notoriamente y nosotros tenemos que trabajar para sacar a Avia Terai adelante”; manifestó Pallares.

Inauguraciones y entregas

Como celebración por el 97 aniversario de la localidad se inauguró el nuevo edificio del jardín de Infantes autónomo Nº 228; la obra requirió una inversión de $3.480.269,04 y fue realizada a través del programa Más Escuelas CAF.

El nuevo establecimiento educativo cuenta con tres salas con sanitarios, un Sum, un sector de gobierno, sanitarios para personas con discapacidad, expansión con pérgola, patio de formación y patio de juegos. Además el jardín está equipado con mobiliario necesario para comenzar a funcionar para los más de 130 inscriptos que ya tiene.

Por otro lado el gobernador dejó habilitada la obra –concertada por SECHEEP- de reconversión del alumbrado público sobe la avenida Néstor Kirchner hasta calle 4. Esta obra demandó una inversión de $ 418.176, necesarios para la reconversión de 36 artefactos de vapor de sodio por Luminarias LED de 136 W.

Por último Peppo inauguró la Oficina de Empleo de la localidad, que funciona en un sector de C.I.C. que fue remodelado y refaccionado. Cuenta con cuatro box de atención al público, área privada de coordinación y sala de capacitación; además se equipó con elementos que eran indispensables para su funcionamiento. El Ministerio de Trabajo de Nación invirtió en la Nación $ 45.000 y el municipio $ 300.000.

Además recorrió el barrio en construcción de 40 viviendas, financiado por el programa Federal de Construcción de Viviendas “Techo Digno” por un total de 27.014.525 pesos que genera 60 puestos de trabajos. La obra de vivienda se encuentra ejecutada en un 87.25% y la infraestructura se encuentra 26.84%.

Durante el acto además Peppo entregó 10 títulos de propiedad de un total de 50 de los barrios 120, 25 y 31 viviendas FONAVI; y se firmó un convenio para financiar, a través de Lotería Chaqueña, obras en el Club Centro (cerramiento perimetral, vestuarios y sanitarios). Además, el Ministerio de Educación, entregó la resolución N°4292 para la habilitación del jardín de infante N°228 junto a la creación de cargos para el establecimiento.

Página 2 de 570