Usted está aquí:NoticiasPoliticaEXTORSIÓN A DANIEL VILA: TODOS LOS APRIETES DE MACRI QUE PUEDEN COMPLICARLO EN LA JUSTICIA
18
Septiembre

18 SEPTIEMBRE 2019 REPORTE24//

JUNTO A ETCHEVEHERE SE ANUNCIÓ EL DESEMBOLSO DEL FONDO COMPENSADOR ALGODONERO Y LA IMPLEMENTACIÓN DEL DOCUMENTO ÚNICO DE TRÁNSITO.

El gobernador Domingo Peppo inauguró este martes la obra de manejo de las cuencas Guaycurú-Iné. “Es un cambio a la realidad productiva del Chaco”, sostuvo el mandatario, quien además junto al ministro de Agroindustria de la Nación Luis Miguel Etchevehere, firmó convenios para el desarrollo productivo chaqueño.

La obra de manejo de las cuencas Guaycurú-Iné inició a fines de 2015, demandando una inversión de casi 23 millones de dólares, cuya fuente de financiamiento proviene de CAF, del Gobierno Nacional y del Gobierno del Chaco.

Este proyecto contribuye al desarrollo agrícola sostenible y a incrementar la rentabilidad de la agricultura irrigada en la Cuenca del Río Guaycurú. Para ello, se construyeron obras para crear un sistema de riego, con mejoras en el cauce del Río Guaycurú y en la zona de derivación de caudales del Río Bermejo, aportando además asistencia técnica a productores, transferencia tecnológica y un plan de fortalecimiento institucional para las entidades responsables de la gestión del sistema.

Peppo destacó que esta obra significa resolver la faltante de agua para riego que tenía la zona. “Es una inversión importante que va a permitir atender a una cuenca de alrededor de 40 mil hectáreas y cerca de 500 productores”, destacó.

Aseguró que esta nueva infraestructura genera expectativa en el sector productivo local: “Su potencialidad apuntala una diversificación productiva que no tiene techo”, consideró Peppo, al tiempo que resaltó que la obra de manejo del agua se complementará a la calidad del suelo y a las capacidades técnicas aportadas por organismos como el INTA o el Ministerio de Producción del Chaco y los Consorcios Productivos Rurales.

Asimismo, el mandatario destacó las capacitaciones que se realizaron a productores locales en el marco del proyecto de manejo de la cuenca Río Guaycurú, y apuntó a trabajar articuladamente para brindar apoyatura técnica y financiera para la adquisición de equipamiento. “No hay cultura de riego en el Chaco, y es lo que tenemos que empezar a crear”, sostuvo, al recordar que junto a la CAF también se trabaja en el manejo de la cuenca de Río de Oro, otro proyecto que busca el desarrollo productivo local.

“Son las obras que van a mejorar nuestra capacidad de producción y nuestro Producto Bruto Interno”, aseguró Peppo.

Posteriormente, el mandatario rubricó dos convenios relevantes para los productores chaqueños. Junto al ministro Etchevehere, firmó el acuerdo que dará desembolso al Fondo Compensador Algodonero, a través del cual el Chaco asiste a unos 900 pequeños productores algodoneros de toda la provincia con insumos básicos como semillas certificadas y la provisión de combustible.

Además suscribió con SENASA el acuerdo que establece la implementación del Documento Único de Tránsito, que es una herramienta que permitirá al productor que utiliza la autogestión, simplificar sus procedimientos en materia de movimientos de hacienda para diferentes destinos.

Echevehere: “Con agua se puede hacer cualquier cosa”

El Ministro de Agroindustria de la Nación Luis Miguel Etchevehere aseguró que la obra va a cambiar la vida a la producción de la zona ya que tendrán, a partir de ahora, garantizada el agua todo el año. “Es clave para cualquier producción, porque teniendo agua se puede hacer cualquier cosa”, resaltó.

El funcionario celebró que con aportes nacionales y coordinadamente con la Provincia se haya concretado una obra de infraestructura estratégica. Garantizó el acompañamiento al gobierno chaqueño para avanzar en una obra similar en río de Oro. “El objetivo es mejorar la calidad de vida de los chaqueños y que se beneficien con obras que salen de los impuestos que pagan”, expresó.

Estuvieron presentes en el acto además el ministro de Producción del Chaco Marcelo Repetto, el titular de APA Francisco Zisuela, el presidente de ATP José Valentín Benítez, el administrador general de la Dirección de Vialidad Provincial Hugo Varela, los intendentes de Pampa del Indio Gustavo Karasiuk y de Villa Río Bermejito Julio Paredez. También participaron los diputados provinciales Carim Peche y Livio Gutierrez, la titular del INTA Diana Piedra, entre otras autoridades.

Más de 500 productores beneficiados

El ministro Repetto calificó a la obra como una emblemática de la gestión por todo lo que implica para los municipios beneficiados. “Es impensado producir sin agua, y es fundamental poder manejar el exceso o escases de la misma en el proceso productivos”, agregó y valoró la organización de los productores en todo el Chaco.

En tanto, el titular de la Administración Provincial del Agua (APA), Francisco Zisuela, destacó la importancia de esta obra que garantizará agua para consumo animal y riego, beneficiando a más de 500 productores de la zona. “Además, estos beneficios pueden ser ampliados a futuro con la extensión de las cañerías”, indicó el funcionario.

“Con suelo de calidad y ahora provisión segura de agua, los productores pueden trabajar tranquilos. Este líquido antes lo perdíamos pero con esta obra lo aprovechamos y lo represamos”, añadió. Explicó que a lo largo de la cuenca – más de 30 kilómetros- se instalaron distintas bombas para impulsar el agua a los lotes cercanos y aseguró que se trata de un líquido de excelente calidad, expuesto a todo tipo de controles de APA.

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

17
Septiembre

17 SEPTIEMBRE 2019 REPORTE24//

ASÍ LO DIJO EN EL V CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE INCLUSIÓN Y DISCAPACIDAD QUE CONGREGÓ A MÁS DE 4.000 PARTICIPANTES Y PRESTIGIOSOS DISERTANTES DEL MUNDO. EL GOBERNADOR RATIFICÓ EL ROL DEL ESTADO EN LA IMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS PARA GARANTIZAR UNA INCLUSIÓN REAL.

El gobernador Domingo Peppo participó esta mañana del V Congreso Internacional sobre Inclusión y Discapacidad que se realiza en Chaco bajo el lema “Me incluyo – Todos Juntos es mejor” y con la participación de destacados especialistas en la materia. “Esta nueva edición del congreso –que se realiza cada dos años- refleja 10 años de políticas públicas comprometidas con la discapacidad”, subrayó el mandatario.

En la ocasión ratificó además el rol del Estado en la implementación de políticas públicas tendientes a garantizar una inclusión real de las personas con discapacidad. “En estos 4 años de gestión mantuvimos una misma línea de trabajo con acciones concretas para que haya más igualdad de derechos para todos”, apuntó Peppo y citó algunas de las acciones impulsadas en la materia como la habilitación de nuevas oficinas de discapacidad en el interior, la inauguración de un moderno edificio para el IPRODICH, la provisión de elementos ortopédicos y otros para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y la inclusión social, educativa y laboral.

Asimismo, reiteró que para la actual gestión es primordial asegurar los derechos y la inclusión real de todas las personas, en especial de las que tienen discapacidad, a partir de políticas públicas concretas; “y lo hemos hecho con gran esfuerzo y en un contexto muy complicado”, dijo en referencia a la crisis económica que atraviesa el país y la provincia. Por otro lado, celebró los avances tecnológicos que permiten mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad e indicó que es tarea del Estado hacer que esas herramientas estén al alcance de todos.

En cuanto a inclusión deportiva, el mandatario destacó la realización en Chaco de los Juegos Evita adaptados y felicitó a los deportistas chaqueños que representaron a la provincia en los Juegos Parapanamericanos Perú 2019. De la misma forma valoró las políticas implementadas en materia de inclusión cultural y laboral, además de la formación en oficios. En paralelo, reconoció que la entrega de viviendas es una materia pendiente en la que no se ha podido avanzar mucho debido a las nuevas políticas habitacionales impulsadas por el gobierno nacional.

Participaron de la actividad la presidenta del Instituto de Discapacidad, Mariel Gersel; y la ministra de Educación, Marcela Mosqueda.

“Por un Chaco cada día más inclusivo”

La presidenta del IPRODICH Mariel Gersel recordó que el Congreso nació en el 2011 por iniciativa del sector privado y que inmediatamente el gobierno asumió el compromiso de dar continuidad al mismo. “El Congreso es un espacio de encuentro, de participación, de dialogo en políticas públicas de inclusión, a través de la transferencia de conocimientos generar conciencia ciudadana”, señaló.

En tal línea remarcó que en Chaco se entiende a la inclusión real como política de Estado. Es así que, la funcionaria dijo: “Desde su creación el IPRODICH acompaña el desarrollo de las personas con discapacidad en un contexto cada día más complejo, con la clara visión y fuerte compromiso de alcanzar un escenario de igualdad de oportunidades, de equidad social, generacional y de género; de autonomía”.

Más de 4000 participantes

El V Congreso Internacional, organizado por el Instituto Provincial para la Inclusión de Personas con Discapacidad (IPRODICH) junto al ministerio de Educación provincial, el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el Instituto de Atención a la Diversidad (IAD), comenzó el viernes 13 en Sáenz Peña con la participación de más de 1.600 personas que compartieron conocimientos sobre la temática con especialistas nacionales e internacionales.

En tanto que desde hoy, el evento continúa en Resistencia, en el Centro de Convenciones “Gala” con la presencia de más de 2500 inscriptos. Se trata de un espacio relevante para el intercambio, la reflexión crítica, la socialización de actualizaciones y alcances en materia de atención en el ámbito educativo, de salud, de familia y socio laboral.

El programa en Resistencia continuará con la disertación de Orlando Terré Camacho (CUBA), Verónica Violant Holz (ESPAÑA), Velazco Marina (PARAGUAY), Serrano Ramirez Marleyn (COLOMBIA), Sonia Ramírez (PARAGUAY) y González Del Pilar Jenny (COLOMBIA); y más de 20 disertantes nacionales. Cabe destacar que este nuevo encuentro internacional es organizado por el gobierno del Chaco, a través del IPRODICH, junto al Ministerio de Educación provincial, el Consejo Federal de Inversiones (CFI), y el Instituto de Atención a la Diversidad (IAD).

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

16
Septiembre

16 SEPTIEMBRE 2019 REPORTE24//

ADEMÁS SE REALIZÓ EL TRASPASO DEL INMUEBLE DE LA HOSTERÍA DEL SOL A MANOS DEL MUNICIPIO.

El gobernador del Chaco, Domingo Peppo, encabezó este sábado el aniversario N° 143 de Isla del Cerrito, una localidad ícono del turismo chaqueño. Se hizo entrega de una ambulancia, equipamiento de riesgo y se realizó el traspaso de la Hostería Del Sol a manos del municipio. “Este lugar tiene un contenido histórico en nuestra provincia, con un perfil turístico muy fuerte”, destacó el gobernador.

Peppo valoró el sacrificio de la comunidad y del intendente para que la Isla del Cerrito se convirtiera en una referencia del turismo. “Durante estos años de gestión hemos trabajado juntos por el desarrollo de las obras de infraestructura, de estos emprendimientos culturales, económicos, deportivos y turísticos para la localidad”, manifestó el primer mandatario chaqueño.

El gobernador se comprometió durante su discurso a terminar la iluminación led, hacer mas cuadras de ripio, electrificación rural y mejorar la infraestructura de la localidad. Y anunció que junto al Ministro de Infraestructura a “seguir gestionando para lograr que el pavimento y darle una conectividad a la Isla del Cerrito que generará todo un cambio en la región”.

“Trabajo todos los días, para lograr que los chaqueños vivan mejor y puedan desarrollarse en cada rincón de la provincia”, señaló el gobernador.

Durante el evento se realizó la firma de cesión en comodato del ministerio de Gobierno y Justicia a la Municipalidad de equipamiento de riesgo que consta de dos motobombas, dos embarcaciones de pasajeros, una embarcación de carga y un tanque de agua. Además se anunció la creación del Instituto de Educación Superior Isla del Cerrito, mediante Resolución Nº 4673/2019, del Ministerio de Educación Cultura Ciencia y Tecnología.

Además el gobernador hizo entrega de una ambulancia para reforzar el sistema sanitario de la localidad. También se entregaron recursos educativos, utensilios y medio de movilidad, serán entregados en el marco de las actividades realizadas bajo el lema: “Chaco Avanza en Educación”, a las siguientes instituciones educativas: Jardín de Infantes Nº 108 – Escuela de Educación Primaria Nº 132, Escuela de Educación Secundaria Nº 91, Escuela de Educación Especial Nº 33 y, Biblioteca Pública de esta localidad.

Participaron del acto el ministro de Salud, Luis Zapico; el ministro de Seguridad, Daniel Chorvat; la ministra de Educación, Marcela Mosqueda; el presidente de Secheep, José Tayara; el diputado Nacional, Juan Mosqueda; el intendente de Puerto Eva perón, Diego Lavia; de Lapachito, Roberto Domínguez; de General Vedia, Damián Rodríguez; y de Puerto Bermejo, Isaac Velozo.

Grandes adquisiciones para Isla del Cerrito

El intendente de la Isla, José García destacó que en este nuevo aniversario la localidad, a través de un comodato con la Provincia, haga efectuva la adquisición de dos embarcaciones que Nación destinó en su momento para paliar la emergencia y a través de la firma, éstas fueron transferidas a la Provincia.

Ambas embarcaciones, una para pasajeros y otra para transporte de mercaderías y otros elementos de primera necesidad “aportarán a la calidad de vida de los habitantes del Cerrito que hasta el momento tenían muchas dificultadas en materia de embarcaciones”, remarcó García.

El jefe comunal recordó que la localidad sumó además dos tanques de agua, que definió como “elementos muy importantes, teniendo en cuenta que la asistencia se hace muy continua, especialmente en la zona rural”.

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVÁ LA RADIO EN TU MOVIL

16
Septiembre

16 SEPTIEMBRE 2019 REPORTE24//

EL RÉCORD DE 750 CUADRAS DE PAVIMENTO URBANO QUE PROPUSO ESTA GESTIÓN DE GOBIERNO MUNICIPAL LLEGA A TODOS LOS RINCONES DE LA CIUDAD. TAL ES ASÍ, QUE VILLA RÍO NEGRO VIVIÓ ESTA NOCHE UNA HISTÓRICA JORNADA CON LA INAUGURACIÓN DE LAS OBRAS DE PAVIMENTACIÓN DE SUS CALLES INTERNAS, OBRAS LARGAMENTE ANHELADAS POR LOS VECINOS Y QUE LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL DE JORGE CAPITANICH HIZO REALIDAD.

Fue el propio intendente capitalino quien habilitó en la esquina de Basail y Mburucuyá las obras que incluyen el pavimento asfáltico de 1100 metros (4400 metros cuadrados totales) de calles y 1100 metros de mejoramiento hidráulico de desagües, limpieza de cunetas y zanjas con la colocación de 275 tubos de hormigón armado. El objetivo principal de estos trabajos inaugurados en la noche del domingo es el de dar accesibilidad a los sectores más relevantes en cualquier condición climática, mejorando sustancialmente la calidad de vida de todos los vecinos, garantizando conectividad y movilidad durante todo el año.

En el inicio mismo de las celebraciones, el jefe comunal entregó trofeos a los equipos que participaron de un campeonato de fútbol infantil que se hizo durante la tarde en el marco de los festejos por la inauguración. “Acá es muy importante todo lo que se hizo. Estamos probando una nueva tecnología para barrios donde no existe circulación de transporte pesado y si los vecinos están de acuerdo seguiremos trabajando. Villa Río Negro es un barrio legendario de la ciudad y requería un intervención de esta naturaleza”, dijo Capitanich al recordar que los vecinos esperaron por más de 40 años estas obras.

Así cerró: “Esta cinta asfáltica es una solución para muchos barrios de la ciudad. Y fue muy bueno para Villa Río Negro en 11 cuadras. Este Parque Lineal también fue una obra largamente anhelada por la comunidad y también pudimos hacerlo, porque es un lugar de encuentro”. “Sin recursos de ninguna naturaleza ni otras fuentes de financiamiento, administrando nuestros recursos propios, logramos mucho más que en 32 años. Aumentamos el promedio a 187,5 cuadras por año, cuando antes era de 22”, concluyó Capitanich.

Junto al intendente resistenciano y gran cantidad de vecinos de la tradicional barriada, participaron de la actividad la diputada nacional Analía Rach Quiroga; los secretarios Diego Arévalo (Obras Públicas y Ordenamiento Territorial), Sebastián Lifton (Gobierno) y Federico Muñoz Femenía (Economía); el subsecretario de Infraestructura y Equipamiento Urbano, Danilo Gualtieri; de Deportes, Darío Kohli; de Turismo, Roli Pérez Beveraggi; de Regulación y Fiscalización, Gustavo Cicik; de Deportes, Darío Kohli; de Arquitectura, María Laura Fernández, entre otros. Además, el concejal Rodrigo Ocampo y las candidatas a diputada provincial Teresa Cubells y Julieta Campos.

“Villa Río Negro se merecía el asfalto”

A su turno, Diego Arévalo dijo: “Pensamos cómo podíamos llevar la infraestructura de gran parte de la ciudad a los barrios. Primero, acá recuperamos este espacio público (Parque Lineal) que estaba abandonado, con una motivación y trabajo muy fuerte de los vecinos. Esto que pudimos lograr es iluminación, juegos y cancha de fútbol recuperada”. “El segundo proyecto era el pavimento. Analizamos y llegamos a la conclusión que teníamos que aplicar esta tecnología porque Villa Río Negro se merecía el asfalto”, concluyó el funcionario municipal.

Vecinos emocionados y agradecidos

Luego, la vecina Ana María Castillo, con 43 años de vivencias en el barrio, fue la encargada de dejar su mensaje. “Hoy estamos agradeciendo al intendente Capitanich y a Diego Arévalo. Hace muchísimos años estamos en el barrio y nunca se hizo nada. Hay vecinos que hace más de 43 años que viven en el barrio y hoy tenemos un adelanto impresionante con el Parque Lineal y ahora el asfalto”, destacó. Así finalizó: “Nuestro barrio progresó muchísimo y hoy vamos a bailar en el asfalto”.

La empresa ejecutora de la obra fue I.L.A.G. Construcciones con un monto de adjudicación de 8.968.027,75 pesos. El proyecto propuesto previó la pavimentación de calles internas del barrio con pavimento flexible de bajo costo, manteniendo el sistema de desagüe que actualmente funciona en el barrio. En tanto, las calzadas son de concreto asfáltico, de 4 metros de ancho libre de espesor, con pendiente de 2,5 % hacia las cunetas.

 

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVÁ LA RADIO EN TU MOVIL

Página 2 de 804