R24 EN VIVO

HIPERDIGITAL PARA REPRODUCTOR

26
Marzo

26 MARZO 2019 REPORTE24//

EN EL MARCO DE LA AGENDA “HACIENDO HISTORIA. SOMOS LUCHA” QUE SE VIENE DESARROLLANDO DURANTE TODO EL MES DE MARZO SE REALIZARÁ, ESTE JUEVES 28 A LAS 20, UN CONVERSATORIO SOBRE “MUJERES ORIGINARIAS EN EL CHACO”. EL MISMO SE REALIZARÁ EN LA CASA POR LA MEMORIA Y SERÁ COORDINADO POR LA JUNTA DE ESTUDIOS HISTÓRICOS DEL CHACO.

El conversatorio contará con la presencia de la profesora Graciela Guarino -miembro de la Junta de Historia- quien se referirá acerca de Una propuesta educativa integral para las mujeres indígenas: el proyecto de Inés García de Marqués.

Por otra parte, en el conversatorio se abordará el tema Las prácticas de maternaje de las madres cuidadoras de la cultura qom y la EBI”. Para contar su experiencia, asistirá una madre cuidadora (Nate’elpi) Amancia Silvestre, quien llegará desde Pampa del Indio, donde este grupo es referente- desde 1985- en la tarea de recuperación de su cultura, lengua y tradiciones. La presentación estará a cargo de la profesora Cristina Inda, quien trabaja en el proyecto de extensión de la Facultad de Humanidades de la UNNE con las madres, y su aporte a la educación bilingüe intercultural en la Educación Inicial.

A su vez, esta actividad forma parte de las propuestas presentadas por la Comisión Organizadora de los 141 años de la ciudad de Resistencia, como parte de la agenda diseñada para celebrar el cumpleaños de la ciudad a lo largo de todo el año 2019.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

26
Marzo

26 MARZO 2019 REPORTE24//

DURANTE EL ACTO DE APERTURA DEL CICLO LECTIVO 2019 DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE DANZAS FOLCLÓRICAS “HUELLAS ARGENTINAS”, EL INTENDENTE JORGE CAPITANICH RATIFICÓ LA EJECUCIÓN DE UN PLAN DE OBRAS DE REFACCIÓN INTEGRAL EN EL EDIFICIO (UBICADO EN MONTEAGUDO 890), LOS “CUÁLES COMENZARÁN A EJECUTARSE EN ABRIL Y LLEVARÁN UNOS TRES MESES DE ARDUO TRABAJO”, SEÑALÓ.

Con los trabajos, además de recuperar el inmueble en diferentes aspectos, se realizará una fuerte intervención para el mejoramiento del frente y el acceso con trabajos de pintura y arreglos en general con intervenciones en los sanitarios.

Entre las obras más destacadas a realizarse se encuentran la refacción y mejoramiento en el escenario central (con trabajos para elevar la calidad del piso, la acústica, la luminosidad y sobre todo la climatización, con el fin de que se puedan realizar eventos de múltiples naturaleza y en caso de ser necesario, a gran escala, tal cual lo amerita dicha institución.

Junto a Capitanich y el director anfitrión de la escuela, Walter Cocheret, participaron del acto, el secretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Diego Arévalo; el secretario de Cultura y Desarrollo Social, Sebastián Benítez Molas; y la subsecretaria de Cultura e Identidad Local, Mariela Quirós.

Patrimonio cultural de los resistencianos y los chaqueños

Con un notable prestigio ganado y consolidado a través de varios años, “Huellas Argentinas” albergará este año a unos 300 alumnos (de todas las edades) que asistirán a alguno de los 30 cursos que se dictan con su staff de 17 profesores a lo largo de todo el año, con una agenda variada y nutrida.

Entre los cursos que se dictan se destacan: los 5 de danzas folclóricas argentinas; 5 de guitarra, teoría solfeo y canto; 1 de danza folclórica para adultos; 3 de malambo (inicial, intermedio y avanzado); 8 de teoría de la danza, 3 de acordeón a piano; y 5 de bomo infantil y juvenil.

La Escuela participa también de diferentes certámenes de folklore como por ejemplo el Festival Nacional de Canto y Danza Infanto Juvenil de folklore en La Cumbre Córdoba, donde año a año se destacan sus alumnos.

A través de la Escuela Folklórica Municipal, se busca la democratización de los contenidos culturales ciertas veces reclutado en el centro de la ciudad, con el horizonte puesto en garantizar una plena accesibilidad a los diferentes lenguajes artísticos. Ciertamente, la puesta en valor de los espacios municipales dedicados al hacer cultural, revalorizan y aumentan exponencialmente el personal artístico-cultural municipal disponible.

Respecto al génesis de la institución, haciendo un poco de historia, en 1965, Aurora Andino de Ledesma presenta al intendente José Luis Carrasco la iniciativa de crear la Escuela Municipal Folclórica “Huellas Argentinas” a través de la Resolución Nº 1805/05. En ese momento, su sede oficial se instaló en la calle Santa Fe al 100 y contaba con 20 alumnos a cargo de Manuel Duarte como profesor de danzas folclóricas.

Actualmente, la Escuela Municipal de Folclore “Huellas Argentinas” cuenta con más de 700 premios y las copas Challenger en todas sus disciplinas y categorías en eventos y certámenes entre los que se destacan Pre Laborde, Pre Baradero, Pre Cosquín, La Cumbre, Festival del Litoral, Festival de Yeroky, como así también destacada participación en certámenes internacionales de danzas.

Programa Patrimonio Cultural Municipal

Durante la actual gestión municipal, desde Subsecretaría de Cultura e identidad Local se implementó el programa Patrimonio Cultural Municipal que es uno de las iniciativas fundamentales puestas en marcha desde el inicio del actual gobierno municipal. El plan se proyectó con el fin de activar, a través de capacitaciones y una más respetuosa visibilización, a los espacios municipales dedicados al hacer cultural.

Vale destacar las producciones propias como ser Electro-malambo, donde las escuelas de danzas dependientes de la subsecretaría mencionada, se conjugaron para crear algo nuevo, fusionando folklore, malambo y la electrónica del músico Esteban Peón.

Durante 2018 presentaron también “Chamameceando y…”, una intervención artística a cargo de los músicos Esteban Peón, Leo Rodríguez y Lucas Monzón junto al Ballet Estable de la Huellas Argentinas y Ferrazzano Ballet.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

26
Marzo

26 MARZO 2019 REPORTE24//

LA GUARDIA DEL HOSPITAL PERRANDO, EL EDIFICIO DEL 911 Y LA AMPLIACIÓN DEL HOSPITAL DE SAN MARTÍN, SON ALGUNOS DE LOS TRABAJOS POR LOS CUALES SE FIRMARÍA EL CONVENIO PREVIO A LA LICITACIÓN. ADEMÁS, ANUNCIÓ PAVIMENTO PARA BARRANQUERAS Y CASTELLI.

El gobernador del Chaco, Domingo Peppo, se reunió este lunes en Buenos Aires con el secretario de Planificación Territorial y Coordinación de Obra Pública de la Nación, Fernando Alvarez De Celis, para trabajar en la ejecución de un importante paquete de obras públicas para la provincia. Entre los trabajos de infraestructura más destacados están la guardia del hospital Perrando, la ampliación y refacción del Hospital de San Martin y el edificio del 911. El gobernador remarcó que este entendimiento con Nación, “va a permitir generar trabajo y dar respuestas a los obreros y los ciudadanos chaqueños”.

Esta reunión fue una continuación de la que el gobernador tuvo hace días con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en la que analizaron la ejecución de los fondos asignados a Chaco en el Presupuesto.

“La guardia del hospital Perrando es una obra sumamente necesaria y fundamental que tiene dos componentes: uno en lo que es ampliación y otra corresponde a la circulación y accesibilidad”, detalló Peppo.

Además agregó que “están incluida la refacción y ampliación del hospital de General San Martín, el edificio del 911 y la posibilidad de incluir obras para el hospital de Puerto Tirol o el centro de detenciones”.

En otra etapa el gobernador tiene planificado obras de redes de gas en cuatro localidades, y también se planteó la reactivación de las obras de la ruta 1. Peppo adelantó que se anoticiaron de que se estaría haciendo el llamado a licitación de obras de pavimento para Barranqueras y para Castelli por alrededor de 180 millones de pesos cada paquete. “La apertura de sobres por el mes de abril aproximadamente”, adelantó. También agregó que está muy avanzado el llamado a licitación para la compra de la bomba de agua para la laguna María Cristina de Barranqueras.

Por último el gobernador resaltó que este martes se firmará el convenio para la recuperación de las vías del Belgrano carga del tramo Cacuí a Presidencia de la Plaza. “La provincia aporta la mano de obra y Nación pondrá el equipamiento materiales y equipos pesados. Va a permitir mejorar sustancialmente la velocidad de los trenes en ese tramo que hasta ahora tenía dificultades”, explicó Peppo.

El gobernador remarcó que las obras “van a permitir generar trabajo y dar respuestas a las empresas constructoras que estaban planteando la necesidad de ello y, por supuesto, a los obreros de la construcción, para los que consideramos es importante gestionar este tipo de acciones”.

Peppo destacó que el acompañamiento del ministro de Infraestructura, Fabián Echezarreta, fue clave “para ver tiempos y desenvolvimiento para llevar adelante estas gestiones, para darles prioridad”. Al respecto recordó que las mismas constan de análisis técnico y legal y anunció que, si los trámites andan bien, “en un plazo de no más de 30 días estaríamos firmando convenios ejecutivos correspondientes, con su respectivo llamado a licitación para estas obras que son fundamentales para Chaco”.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

25
Marzo

25 MARZO 2019 REPORTE24//

ACTO POR LA MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA:EL INTENDENTE JORGE CAPITANICH PARTICIPÓ EN LA NOCHE DE ESTE DOMINGO DEL CIERRE DEL ACTO POR EL DÍA DE LA MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA EN EL MARCO DEL 43° ANIVERSARIO DE LA ÚLTIMA DICTADURA CÍVICO MILITAR QUE DESPARECIÓ 30.000 ARGENTINOS ENTRE 1976 Y 1983.

Durante su alocución, el jefe comunal, trazó un paralelismo de aquel gobierno de facto con el actual de Cambiemos, al señalar que “aquella dictadura genocida tuvo un plan sistemático, económico, financiero, político y cultural que cercenó derechos, generó el cierre de 20.000 fábricas y promovió una especulación financiera sin límites”, resaltó.

Hay un fuerte paralelismo entre el Gobierno actual con el de 1976, ya que es importante saber que “así como ahora, antes el imperialismo norteamericano también tuvo gran injerencia en la decisión, porque a poco de tomar el poder, la junta militar fue reconocida primeramente por Estados Unidos y además el mismo día que asumió el Fondo Monetario Internacional ya le otorgó un préstamo de 110 millones de dólares. Sin dudas una estrategia sistemática que se repitió”, manifestó el jefe comunal.

En ese marco, instó al pueblo argentino “a enarbolar la banderas de lucha de aquellos hermanos desaparecidos, para frenar el saqueo financiero y social del Gobierno de Macri y sus amigos, que implica un avasallamiento a nuestra autonomía y soberanía, implicando un duro deterioro de la calidad de vida de los argentinos”, destacó.

El acto tuvo lugar alrededor de la Casa de la Memoria, frente a la plaza 25 de Mayo de la capital chaqueña. Ante una multitud, Capitanich señaló al 24 de marzo, como “una día para recordar y conmemorar, para seguir luchando y mantener la memoria colectiva de un pueblo. Estamos recordando un día de dolor para el pueblo argentino, una fecha en la que se instauró una dictadura militar genocida que se llevó a 30.000 hermanos y compañeros. Debemos mantener vivas, en la reflexión y memoria social, las muertes de civiles producidas por esta dictadura genocida con el objetivo de buscar justicia y dar luz a los acontecimientos que tuvieron lugar en esta tri

El jefe comunal trazó similitudes en materia económica y política, recordando el crecimiento de la inflación, el ajuste de salarios, así como la destrucción de la industria nacional el aumento de los índices de pobreza y la reiterada “timba financiera”.

“Con 2818 días y cuatro presidente de facto, esa dictadura que cercenó derechos, prohibió más de 200 películas argentinas y 130 extranjeras; impidió la publicación de 600 libros, cerró 20.000 fábricas, promovió una especulación financiera sin límites”, arengó.

En este punto resaltó que “hoy hay un saqueo financiero enorme, de más de 100 mil millones de dólares que implica un allanamiento a nuestra autonomía y soberanía. El ajuste de los salarios, las jubilaciones y los ingresos familiares implica un deterioro de la calidad de vida de nuestro pueblo”.

Luchar hoy, enarbolando las banderas de nuestros desparecidos

En otro tramo de su discurso realizó un sentido reconocimiento a esa generación de jóvenes idealistas que fueron capaces de luchar, no solamente contra la dictadura, sino también contra la represión de fuerzas paramilitares que habían sido engendradas desde 1975 en adelante.

“La política de derechos humanos hoy está más vigente que nunca: con memoria para no olvidar; con verdad para no ocultar ni mentir; y es justicia porque eso es lo que se pretende; justicia pero no venganza”, dijo.

“Hoy los crímenes de lesa humanidad están todavía siendo juzgados en los 611 juicios que están vigentes, y 40% han terminado. Unos 900 genocidas fueron sentenciados por la justicia, pero aún quedan causas pendientes”, señaló.

Capitanich recordó que en la provincia del Chaco se han implementado oportunamente la jerarquización de las políticas de derechos humanos ( desde el 10 de diciembre del 2007) cuando se presentó como querellante en una causa emblemática como lo fue la Masacre de Margarita Belen, la Causa Caballero y el pronto inicio el próximo 6 de abril de la Causa de las Ligas Agrarias. “No pueden quedar impunes los crímenes de lesa humanidad”, resaltó el intendente capitalino.

En este contexto llamo “no solo a reivindicar la política de los derechos humanos, los conceptos de Memoria, Verdad y Justicia sino también a ser capaces de recuperar las banderas más profundas de la democracia, que sienta sus bases en la libertad y la justicia social”.

“Porque mientras se cierran fábricas, se despiden a trabajadores, se menoscaba el ingreso de nuestros jubilados, entonces el pueblo argentino no debe arrodillarse frente a la imposición de las corporaciones hegemónicas que así como q en 1976 promovieron el Golpe Militar, hoy con otros métodos más sofisticados pero no menos crueles y terribles. Hoy se sigue utilizando la represión de aparato estatal para acallar las voces en la calle porque los grupos mediáticos concentrados impiden la expresión genuina del pueblo” dijo Capitanich, haciendo un paralelismo entre la situación actual con las principales características de la última dictadura militar.

“El pueblo argentino no solo reclama hoy Memoria, Verdad y Justicia sino que también reclama más democracia contra la imposición corporativa, reclama por trabajo y salarios dignos y pide por seguridad democrática para hacer que aparato represivo y las operaciones ilegales de inteligencia no sigan menoscabando a la consecución de presos políticos precisamente para domesticar a la oposición”, enfatizó .

“Ninguna oposición debe ser domesticada en democracia. Y el pueblo argentino debe expresarse libremente en las calles y tener memoria, porque sin memoria no es posible la verdad ni la justicia… por eso, ¡Vamos a enarbolar la bandera de los 30.000 compañeros desaparecidos, presentes, hoy y siempre!”, finalizó.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

Página 1 de 712

investlateral