R24 EN VIVO

HIPERDIGITAL PARA REPRODUCTOR

26
Mayo

26 MAYO 2019 REPORTE24//

209° ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO

El intendente Jorge Capitanich encabeza el programa oficial con el que Resistencia celebra un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo. En ese marco, en un momento de crisis para el pueblo argentino y chaqueño, el jefe comunal hizo un llamado a sostener los valores y las banderas que levantaron los próceres de mayo de 1810. “La patria nos convoca a todos, porque la patria somos todos y cada uno de nosotros”, señaló, antes de participar del Solemne Tedeum en la Catedral de la capital chaqueña.

“Hoy más que nunca, debemos reivindicar a los próceres de Mayo y el espíritu de ser libres, autónomos y soberanos, tenemos que defender con orgullo lo que somos y lo que queremos ser”, resaltó en diálogo con la prensa.

El programa de festejos comenzó temprano con la recepción y saludos protocolares a autoridade

s municipales, provinciales y nacionales de diferentes poderes y organismos, así como representantes de fuerzas de seguridad e instituciones del medio.

Luego se efectuó el izamiento de las banderas Nacional y Provincial en el Mástil Mayor de la ciudad (frente a la plaza 25 de Mayo), para posteriormente celebrarse el solemne Tedeum, oficiado en la Catedral de Resistencia.

“La Revolución de Mayo fue el primer gran paso para dar lugar a la Primera Junta de Gobierno, la Asamblea de 1813 y el Congreso de Tucumán (que declaró la independencia) siempre con el objetivo de lograr libertad, autonomía y soberanía”, señaló Capitanich.

“Lamentablemente el actual Gobierno nacional ha minimizado el ejercicio de los intereses soberanos de la patria, y es por eso que entre todos debemos observar y reivindicar el hecho de que la Revolución de Mayo en si misma encierra los deseos de ejercicio pleno de los derechos de libertad, autonomía y soberanía”, resaltó el intendente.

Acto central en el barrio 13 de Diciembre

Prosiguiendo con las celebraciones oficiales de este 25 de Mayo, el programa establece que desde las 16, en el barrio 13 de Diciembre se realizará el acto central de la ciudad para celebrar el 209° aniversario de la Revolución de Mayo.

En la equina de la avenida Edison y calle Goitia, en la populosa barriada de la zona sur de Resistencia, se realizará la concentración de abanderados y escoltas, delegaciones de establecimientos educacionales, instituciones y colectividades para luego iniciar el acto central y un desfile cívico-cultural.

Todas las actividades previstas durante la jornada contarán con el acompañamiento de la Banda Municipal “Luis Omobono Gusberti”.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

26
Mayo

26 MAYO 2019 REPORTE24//

El mandatario enfatizó sus intenciones de continuar trabajando para que el país salga adelante y se comprometió a avanzar en obras para Villa Rio Bermejito.

El gobernador Domingo Peppo encabezó en Villa Río Bermejito el acto central por el 209° aniversario de la Revolución de Mayo de 1810, jornada que fue declarada de interés legislativo por la Cámara de Diputados. “Hoy es una jornada muy importante para nuestra patria, una fecha donde renovamos nuestra tarea de servir al pueblo reivindicando los hechos que ocurrieron en una semana histórica que culmina con nuestro primer gobierno patrio”, refirió el jefe del Ejecutivo provincial.

En la oportunidad, el mandatario la presencia de las familias del lugar y recordó: “La lucha de los próceres para que nuestro gobierno tenga una organización hace que nos replanteemos lo que debemos hacer como sociedad y cuál sería la revolución de hoy. Creo que hoy, nuestra revolución actual pasa por los valores, el respeto, el federalismo y la reivindicación de derechos”.

En ese sentido, remarcó la iniciativa del gobierno de realizar los actos patrios en el interior provincial como “reflejo del federalismo” y enfatizó en el compromiso con el intendente, de seguir trabajando para que Villa Rio Bermejito continúe creciendo.

“No nos olvidamos de los pedidos del intendente que presentó un proyecto con un programa de desagües para la ciudad, obras de pavimento, recuperación del agua potable y un sum para la escuela N°1048. Ese es nuestro objetivo trabajar por la recuperación del Chaco, para que ninguna ciudad vuelva sufrir por las fuertes lluvias, trabajar desde el federalismo por la igualdad, inclusión y reivindicando los derechos de cada chaqueño”, concluyó.

Acompañaron al gobernador la ministra de Gobierno, Jessica Ayala; el ministro de Seguridad, Daniel Chorvat; la Ministra de Educación, Marcela Mosqueda; el ministro de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica Martín Nievas; Secretaria de inversiones María Elina Serrano; el Secretario de municipios y ciudades, Alcides Argüello; el vocal de Lotería Chaqueña, Edilberto Núñez; el titular de la Dirección de Vialidad Provincial, Hugo Varela; el presidente del Instituto de Desaroollo Urbano y Vivienda (IPDUV) Hugo Acevedo, y el vocal del IPDUV Mirko Nicolich y el intendente de El Espinillo, Ricardo Sandoval. Además, estuvieron presentes jefes policiales de la zona.

Gestión federal por parte del Gobierno provincial

El intendente local Julio Paredez agradeció la presencia del gobernador y la distinción de celebrar los 209 años de la Revolución de Mayo en la localidad de Villa Río Bermejito: “Gracias por traer esta fiesta, y hoy gracias a esta mirada federal, podemos disfrutar de este momento histórico como lo es la Revolución de Mayo, porque esta es una gran fiesta para nuestro país, en memoria de esos hombres que lucharon por la libertad de un pueblo. Hoy es emocionante vernos a todos reunidos acá, junto a la mayoría de la población de Villa Río Bermejito”.

Además, Paredez agradeció los anuncios realizados por el gobernador y la respuesta inmediata por parte del gobierno provincial ante sus pedidos: “Agradezco al gobierno provincial por el apoyo y la respuesta pese a que esta gestión lleva tan solo seis meses, hemos recibido buena atención por parte del gobierno en diferentes pedidos que hemos hecho”.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

25
Mayo

25 MAYO 2019 REPORTE24//

DESDE EL 1 DE ENERO DE 2019 A LA FECHA CAYERON EN RESISTENCIA 1537 MILÍMETROS DE LLUVIA. EL PROMEDIO HISTÓRICO ANUAL EN LOS ÚLTIMOS 65 AÑOS (SERIE HISTÓRICA 1954-2019) ALCANZA A 1327 MILÍMETROS, DE ACUERDO A LA INFORMACIÓN RECOPILADA POR EL MUNICIPIO DE RESISTENCIA. ESTO SIGNIFICA QUE EN CINCO MESES SUPERAMOS EN 15,8 % EL PROMEDIO HISTÓRICO DEL AÑO.

Por Jorge Capitanich//Considerando el promedio del año hidrológico de septiembre-agosto en la serie histórica 2011-2018 acumulamos 2144 sobre un promedio de 1290 milímetros, significa que aún faltando tres meses para cumplir el ciclo anual, estamos superando el 66,2 % del promedio. De 365 días por año, históricamente llueven 105 días (28,8 %) considerando la serie histórica 1954-2019. Este año 2019 llovió durante 45 días superando el 35 % de días de lluvia en el total de días.

Algunas falencias

Existen innumerables falencias en el sistema de desagües de la ciudad de Resistencia, pero advertimos en una consulta ciudadana en 2017 respecto a la necesidad de inversiones por 165 millones de dólares en el Plan Director. Tenemos un convenio en proceso de ejecución con la Facultad de Ingeniería para el desarrollo de un plan director que contemple las particularidades del sistema de planificación hídrico.

Tuvimos la quita de 250,6 millones de dólares de recursos nacionales e internacionales destinados a la ciudad, cuando necesitamos 165 millones de dólares para resolver este problema. He solicitado acompañamiento desde el inicio de la gestión, pero sólo obtuve silencio.

Con recursos genuinos

Con recursos propios ampliamos la red de desagües pluviales subterráneos en 22 kilómetros, más del 36 % del total construido en 141 años de historia de la ciudad. Mantenemos 1000 kilómetros anuales de desagües pluviales a cielo abierto cuidando también especialmente la red de 10 kilómetros de desagües con revestimientos existentes.

Estamos interviniendo con obras hídricas en distintos barrios de la ciudad entre la ya ejecutado y a ejecutar por un monto de 350 millones de pesos. Existen zonas céntricas con conductos colapsados que no se resuelven por limpieza de conductos, sino por inversiones estructurales que requieren 24 millones de dólares (Belgrano, Hernandarias, Wilde, Julio A Roca, 25 de Mayo, Marcelo T. de Alvear, etc.).     Otras obras de menor cuantía se tratarán de finalizar durante este año.

Los gráficos permiten visualizar las características de intervención y la magnitud del impacto de las obras. Pero Alberdi, San Martín, Juan Manuel de Rosas y Juana Azurduy, Falcón y Mapic, junto a las obras del centro estaban programadas con financiamiento nacional e internacional con proyectos y financiamiento.

No podemos hacerlo solos

Hoy sólo el Canal 16 está siendo ejecutado, lo cual agradecemos y mucho pero no avanza la autovía de la ruta 11 y están paralizadas todas las obras restantes. El esfuerzo realizado ha sido extraordinario, pero no alcanza. Sólo no podemos hacerlo y será una asignatura pendiente para el futuro próximo.

Es necesario que las provincias que sufren estos embates recurrentes en períodos de ciclo húmedo como la provincia del Chaco nos unamos con Corrientes, Santa Fe, Formosa, Entre Ríos y Misiones para obtener financiamiento como el PPI a los efectos de ejecutar las obras que nos faltan para mitigar el impacto de las inundaciones. Pudimos demostrar en 27 años con políticas de estado que es posible ejecutar 250 millones de dólares de inversiones para transformar la calidad de vida de las comunidades, pero nosotros advertimos que existen casi 9000 familias que hoy viven por debajo de la cota MOP 49. Es decir, son familias asentadas en lugares vulnerables (/ver mapa). Se necesitan 250 millones de dólares para la ejecución de una red de desagües pluviales urbanos y drenajes rurales.

Hoy el río Paraná ya superó 5,07 metros y la situación se torna aún más compleja. El pronóstico de “Niño Extendido” nos afectará aún más, pero no es un problema el anegamiento temporario sino la capacidad de resolver la situación en el marco de las restricciones existentes.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

25
Mayo

25 MAYO 2019 REPORTE24//

AVANZANDO CON LA PUESTA EN VALOR DE LOS ESPACIOS DE RESISTENCIA, Y EL HOMENAJE A QUIENES FORJARON LA HISTORIA E IDENTIDAD DE LA CAPITAL CHAQUEÑA, EL INTENDENTE JORGE CAPITANICH ENCABEZÓ ESTE VIERNES EL ACTO DE IMPOSICIÓN DEL NOMBRE “RAÚL OSCAR CERRUTI” A LA PLAZOLETA UBICADA EN AVENIDA VÉLEZ SARSFIELD DEL 300 AL 400. EN LUGAR, ADEMÁS, SE EMPLAZÓ UNA ESCULTURA DONADA POR LA FUNDACIÓN URUNDAY, REALIZADA EN ACERO INOXIDABLE DURANTE LA BIENAL 2014 POR EL RUSO GLEB TKACHENKO.

Cerruti, nacido en Resistencia en 1928 y fallecido en 1991, es co-autor (junto a Marta Quiles) de la obra integral “Canta tu canto Chaco” (cantata chaqueña) que incluye la canción oficial de la provincia “Tu vencerás”.

“El legado de Cerruti quedará en la memoria y el corazón de miles de chaqueños. Se trata de un artista y polifacético hombre de la cultura chaqueña, impulsor de la pluralidad de voces que nos honra más allá del límite de la provincia”, destacó Capitanich, quien recordó que durante la actual gestión municipal se restauraron 60 plazoletas.

“La imposición del nombre es una iniciativa de la Peña Nativa ‘Martín Fierro’, entidad que lo tuvo como uno de sus principales impulsores”, destacó el jefe comunal.

Del acto, participaron además el concejal Juan Manuel Chapo, el presidente de la Fundación Urunday Fabriciano Gómez, Elisa Oplanich (viuda de Julio Nuevo) de la Peña Nativa “Martín Fierro”, demás representantes de dicha entidad y familiares y allegados de Raúl Cerruti.

Durante el acto, Elisa Oplanich rememoró el legado de Cerruti al tiempo que agradeció al intendente, el Municipio y el concejal Chapo “por mantener viva en la memoria a los grandes forjadores de la historia de nuestra cultura”.

En el mismo sentido, Fabriciano Gómez celebró la imposición del nombre y el emplazamiento de la escultura. “Solo queda seguir este camino, y mantener las obras”, señaló.

La escultura emplazada

Donada por Fundación Urunday, “Virtud" es una escultura realizada en acero inoxidable durante la Bienal 2014, tiene por mensaje del escultor: "Creo que las vacas y los toros son animales muy importantes para la cultura argentina, en la región del Chaco, y para mí son una señal de poder y virtud".

Acerca del escultor Gleb Tkachenko es un joven escultor de nacionalidad rusa que participó en numerosos concursos en el mundo, como ser Dinamarca, Líbano, Rusia, Francia.

Un referente cultural de excelencia

Tal cual lo rememora la Fundación Chamamé, Raúl Oscar Cerruti fue un folklorólogo, poeta, músico, autor y compositor Raúl Oscar Cerrutti nacido en Resistencia el 20 de Octubre de 1928.

Se radicó en Buenos Aires para estudiar Antropología y Etnografía en la UBA donde tuvo entre sus maestros al destacado folklorólogo Augusto Raúl Cortázar quien lo alentó al estudio del folklore del Chaco.

De regreso a Resistencia comenzó una destacada tarea docente en la Universidad del Nordeste propiciando la creación de la cátedra de Lingüística Americana.

Becado por el Fondo Nacional de las Artes se dedicó profusamente al estudio de las etnias la región, realizando conferencias en todo el territorio Argentino.

Integró además el elenco del Maestro Ariel Ramírez en una gira europea por ciudades como Praga, Leningrado, Varsovia y París.

En 1960 participó en el primer “Congreso Internacional de Folklore” realizado en la ciudad de Buenos Aires.

En Noviembre de 1963, participó del simposio sobre chamamé organizado en Posadas (Misiones) por Don Osvaldo Sosa Cordero, Ramón Viveros y Lucas Braulio Areco (entre otros) cuyas conclusiones Cerrutti volcó en su libro "El Chamamé - Danza del Folklore Guaranítico Argentino" editado por la Universidad Nacional del Nordeste en 1964.

En la década del 70 inició una celebrada dupla autoral con la poetisa correntina Martha Quiles, que dio luz a obras como “El varón que ya no existe”, “Cuna de barro”, “Charanda negra”, “Flor de Urunday”, “Juana del Chaco”, “Mi nación vegetal”, “Con el hacha en el corazón”, “Al galope Antonio Gil”, “Sueña, canta y baila” y “Tu vencerás”, instituida como “Canción oficial de la Provincia del Chaco”, “Chaco tu vencerás” compuesta en colaboración con la poetisa correntina Martha Quiles .

Además compuso junto a Quiles la obra integral “Canta tu canto Chaco” presentada por una embajada de artistas chaqueños en el “Festival Nacional de Cosquín” con la participación del solista Zitto Segovia en el año 1988.

Publicó otras investigaciones en Buenos Aires en el año 1965 con el título de “Selecciones Folklóricas” y desde entonces ha editado numerosos trabajos sobre la cultura regional como sus libros “Artesanías Indígenas del Chaco”, “Estudio folklórico del obraje chaqueño” y “Concepto, definición y evolución del chamamé”.

Don Raúl Oscar Cerrutti falleció en Resistencia el 26 de Abril de 1991.

En 2008 volvió a presentarse la obra integral “Canta tu canta Chaco” en el “Domo del Centenario”, con un espectáculo que reunió 80 músicos en escena dirigidos por el Maestro Víctor González.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

Página 1 de 747