R24 EN VIVO

festival cerveza artesanal banner

17
Noviembre

EN EL MARCO DE LA CUMBRE DEL CLIMA EN ALEMANIA

El gobernador del Chaco se reunió este jueves con la cónsul Magdalena Von Beckh con quien dialogó sobre la importancia de promover las propuestas de desarrollo sustentable de la provincia.

El gobernador Domingo Peppo fue recibido por la cónsul argentina de Bonn (Alemania) Magdalena Von Beckh, quien se interesó por la agenda de desarrollo turístico y productivo del Chaco y por la mirada de sustentabilidad del gobierno chaqueño. “Pusimos en agenda temas que son claves para nuestro plan de gestión como el desarrollo con una mirada sustentable. Hay mucho interés por lo turístico y productivo de nuestro Chaco”, expresó el mandatario.

Luego del encuentro con la cónsul argentina en Bonn, Peppo destacó: “Abordamos temas que son cruciales en nuestra agenda como los máster planes de El Impenetrable, Ciudad Río, Humedales. E hicimos hincapié en el valor que tiene promover nuestras propuestas, nuestra visión y acción, en vistas de que siempre hay gente interesada en conocer nuestra tierra, nuestros productos y nuestras propuestas culturales”.

En este sentido, el gobernador agradeció a la embajada argentina en Alemania “por la atención, organización de la agenda de actividades, como también por la predisposición”.

Panel con Bergman

Durante la jornada de hoy Peppo también participó de una ponencia junto al ministro Sergio Bergman y otros representantes en materia ambiental del país y el mundo. “Tuvimos la oportunidad de exponer cuáles son las acciones que llevamos adelante desde cada uno de nuestros ejes estratégicos para hacer frente al cambio climático. En esto, queremos agradecer al ministro Bergman por dejarnos demostrar cuáles son los desafíos y objetivos que tenemos como provincia en materia ambiental, como también en lo relativo a la demanda de recursos y financiamiento para apuntalar nuestros proyectos”, comentó el jefe de Estado chaqueño.

Y agregó: “En todo momento nuestra premisa se dirige a la idea de no ser egoístas con nuestro futuro, es decir, actuar como un gobierno que busca un mundo sustentable para las próximas generaciones, tanto en lo relativo a productividad como a calidad de vida”.

Actividad para mañana viernes 17

Durante la jornada de mañana, el gobernador Domingo Peppo será el encargado de cerrar una mesa de ponencias que se realizará con integrantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). “Más que nada será para exponer sobre la mirada de un gobierno sub nacional, o provincial, en lo relativo a estrategias y políticas contra el cambio climático”, señaló el gobernador. A lo que añadió: “Estos espacios son importantes para debatir, aprender, como también para vislumbrar la dimensión que tiene esta problemática en el mundo y la trascendencia que tienen todas las acciones desde las municipales, provinciales y nacionales para ir en búsqueda de un mundo sostenible”.

17
Noviembre

La Secretaría de Gobierno, a través de la Oficina de la Juventud, llevará a cabo este sábado, a partir de las 18, una nueva Edición de Juventud y Aire libre, un encuentro donde las bandas podrán mostrarse ante el público chaqueño. Este programa tiene por objetivo promover artistas locales en espacios públicos para que jóvenes de la ciudad puedan acceder a un espectáculo totalmente gratuito.

"Buscamos el crecimiento de nuestros artistas y queremos que los mismos puedan tener el reconocimiento y el espacio que se merecen", remarcó Antonio Pérez, coordinador del Área de Juventud municipal.

Por su parte, el subsecretario de Gobierno Gustavo Cicik resaltó el gran trabajo que el área juvenil tuvo con los centros de estudiantes de diferentes colegios de la ciudad, con quienes se planificaron diferentes acciones a lo largo del año

El Programa juventud y Aire libre logró la descentralización de actividades recreativas y culturales, lo cual fue una demanda durante muchos años. Esto es posible también por el trabajo conjunto con comisiones vecinales de la ciudad de Resistencia.

17
Noviembre

HASTA LA FIRMA DEL ACUERDO DE GOBERNADORES EFECTUADO HOY EL 20 % DE LO RECAUDADO POR EL IMPUESTO A LAS GANANCIAS ENTRE LAS PROVINCIAS ERA DESTINADO A LAS JUBILACIONES, PERO TRAS LO PACTADO, LA ANSES PERCIBIRÁ UN FUERTE IMPACTO QUE RECAERÁ SOBRE SUS BENEFICIADOS: LOS ABUELOS.

Por ello es que este consenso es analizado por muchos economistas como una marcha atrás para los adultos mayores que asumirán el costo de falta de inversiones extranjeras.

La indexación del cálculo permitirá un “ahorro fiscal” de entre 50 y 100 mil millones de pesos, como lo recomienda el Fondo Monetario Internacional (FMI). Sin embargo, para la Anses significará una fuerte merma en su recaudación, además de que actualización de los haberes previsionales pasará a ser ajustada por inflación de manera trimestral, según confirmaron fuentes gubernamentales tras la firma del acuerdo.

A partir del 2009 la fórmula de liquidaciones jubilatorias combinaba el aumento salarial y la suba de la recaudación del Anses para ofrecer dos aumentos anuales. Ese cálculo permitió que desde su primer año de implementación – salvo excepción de los años 2014 y 2016-, una notable mejora en los haberes.

Existe un problema que el Gobierno y los gobernadores omiten aclarar. Si en vez de aplicarse la fórmula vigente se aplicara la nueva propuesta del gobierno con la indexación que se efectuará a los haberes jubilatorios se les restarán 1000 pesos por debajo del monto actual.

Se habló entre los mandatarios sobre la necesidad de asegurar el 82 por ciento móvil a los jubilados que tengan 30 años de aportes efectivos, pero no sobre el salario en actividad sino sobre el salario mínimo vital y móvil. Si la propuesta avanza significaría un haber de 8200 pesos en julio de 2018, según el salario mínimo acordado por el Gobierno y la CGT.

Un tercer punto del acuerdo reitera el compromiso para eliminar “las inequidades generadas por los regímenes de jubilaciones de privilegio”.

Se buscará que los aumentos indexados sean “por encima de la inflación”, de acuerdo a un pedido de los gobernadores, detalló el ministro del Interior, Rogelio Frigerio en la conferencia de prensa que brindó tras la firma del acuerdo.

La nueva fórmula de cálculo aún debe ser “plasmada” en las iniciativas que darán forma al acuerdo “conceptual”, explicó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. Aunque no se estableció cómo serán las liquidaciones que elevarán las jubilaciones por “encima de la inflación”.

“Como se va a derogar el artículo 104 de la Ley de Ganancias las jubilaciones hubieran mostrado una fuerte caída en 2018. De ahí la necesidad de moverse hacia una fórmula que tome el índice de precios para preservar el real de las jubilaciones”, argumentó el ministro de Hacienda.

La Anses perderá ingresos ante la baja en su recaudación. A ello se refirió Dujovne al explicar que al eliminarse el artículo que le aseguraba al fondo jubilatorio un 20 por ciento de la recaudada por el impuesto a las Ganancias, algo así como 111 mil millones, según calculó el Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

Actualmente el impuesto a las Ganancias se coparticipa en un 64 por ciento. Del 36 por ciento restante, ahora reciben 2 por ciento a Ministerio del Interior, 4 las provincias sin Buenos Aires, 10 la Provincia de Buenos Aires con un tope de 650 millones de pesos. Ese límite fue lo que llevó a la gobernadora María Eugenia Vidal a reclamar ante la Corte Suprema, resolución que se emitiría de manera favorable, según voces judiciales. En tanto, las provincias de Santa Fe, Córdoba y San Luis recurrieron al máximo tribunal para recuperar su parte de la coparticipación con sentencias favorables a ellas y montos millonarios que el Estado nacional aún le debe a las tres provincias litigantes.

Para eliminar el tope del Fondo del Conurbano se acordó que se coparticipe el 100 por ciento de lo recaudado. Esto afecta de manera directa los fondos de la Anses aunque el Gobierno prometió cubrirlo con el Impuesto el Cheque, gravamen se eliminará en 2022.

Mientras el Gobierno aprovecha los resultados electorales de las legislativas de Octubre, el acuerdo fiscal entre provincias y Estado Nacional pone en serio peligro la sustentabilidad del fondo de jubilaciones. Peligro latente.

A esta modificación calificada de “irracional” por la oposición se suma la reforma laboral que ya genera marchas y ollas populares a lo largo y ancho del país.

17
Noviembre

EL VICEJEFE DE ESTADO CHAQUEÑO PARTICIPÓ DEL ENCUENTRO ENTRE GOBERNADORES Y NACIÓN. LA PROVINCIA RECIBIRÁ FONDOS COMPENSATORIOS DE MÁS DE 5 MIL MILLONES DE PESOS EN 2018 Y UNOS 12 MIL MILLONES A PARTIR DE 2019.

El vicegobernador Daniel Capitanich representó al Gobierno de la Provincia del Chaco este jueves en el encuentro de gobernadores con el presidente de la Nación Argentina Mauricio Macri. La reunión, que tuvo como propósito llegar a un acuerdo fiscal entre las jurisdicciones, logró con su cometido y es así que todas las provincias -menos San Luis, Santa Fe y Buenos Aires, por índice de coparticipación- rubricaron un pacto fiscal para que, entre otros puntos, se eliminen los juicios de reclamo a Nación y se compensen con fondos a recibir hasta el año 2029.

Tras la reunión con los representantes provinciales y autoridades nacionales, el vicegobernador mencionó: “Creo que aquí hay ganancias compartidas. Ha ganado el pueblo de la Provincia del Chaco y también las otras provincias en virtud del consenso político al que hemos llegado cada uno de los distritos”. En esa línea, remarcó: “A partir de este acuerdo no perdemos los 4 mil millones que perderíamos si salía la sentencia favorable para Buenos Aires”.

Uno de los puntos centrales del acuerdo tiene que ver con la desestimación de los juicios que los gobernadores tenían contra el Gobierno Nacional, a cambio de compensaciones por bonos de 5 mil millones de pesos para 2018 y 12 mil millones de pesos para los años posteriores desde 2019 hasta el 2029.   Asimismo, los jefes de estados provinciales aceptaron la compensación acordada con la provincia de Buenos Aires, por lo que se elimina el artículo 104 de la Ley de Impuesto a las Ganancias que creó el Fondo del Conurbano.

“De esta manera el Chaco recibirá estos fondos en un plazo más corto y a una mejor escala de la que pudiera haberse llegado mediante la vía judicial. Porque todo el proceso judicial que tendríamos por delante, podría haber llevado unos 20 años y sin certeza alguna de que la definición fuera positiva o negativa”, refirió Capitanich.

Rubricaron el acuerdo junto al vicegobernador chaqueño los gobernadores: María Eugenia Vidal (Buenos Aires); Juan Manuel Uturbe (Salta); Sergio Uñac (San Juan): Mariano ARcioni (Chubut); Lucía Coparcci (Catamarca); GildoIsfrán (Formosa); Gustavo Bordet (Entre Ríos), Hugo Passalacqua (Misiones), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Alfredo Cornejo (Mendoza), Juan Manzur (Tucumán), Carlos Verna (La Pampa),Miguel Lifschitz (Santa Fe), Juan Schiaretti (Córdoba), Gerardo Morales (Jujuy), Sergio Casas (La Rioja) Omar Gutiérrez (Neuquén), Ricardo Colombi (Corrientes). También el vicegobernador de Santa Cruz, Pablo González; el vicejefe de Estado de Santiago del Estero, José Neder y Horacio Rodríguez Larreta en representación de la Capital Federal.

“Mantener como meta los intereses de los chaqueños”

El vicegobernador Capitanich explicó que si bien la firma del acuerdo es un paso importante, se trata de un “aspecto global” y destacó: “El equipo técnico de nuestra provincia va a seguir trabajando en las negociaciones particulares siempre con el fin de mantener como meta los intereses de los chaqueños”.

“En este caso hemos plasmado al gobierno nacional el acompañamiento en un proceso de desendeudamiento para dar confiabilidad para que mercados internacionales puedan actuar y así generar mejores ingresos de capitales. Es por una vocación de servicio y por el interés de que nuestro país y nuestras provincias crezcan”, explicó. Y sentenció: “De ninguna manera esto desmerece otro tipo de reclamos que podamos tener con Nación, que siempre y cuando los creamos justos vamos a sostenerlos”.

Página 1 de 399

banner300x300