R24 EN VIVO

HIPERDIGITAL PARA REPRODUCTOR

20
Noviembre

LA ORGANIZACIÓN NACIONAL ABARCÓ UN PERÍODO EXTENSO DE 70 AÑOS ENTRE LA REVOLUCIÓN DE MAYO HASTA LA CONVERGENCIA DE UNA CONSTITUCIÓN NACIONAL APROBADA POR TODOS LOS ARGENTINOS, LA DENOMINACIÓN COMÚN DE LA REPÚBLICA, LA ELECCIÓN DE LA CAPITAL FEDERAL Y UN SISTEMA DE GOBIERNO ACEPTADO Y RECONOCIDO POR SUS HABITANTES.

Obviamente, este extenso período institucional no estuvo exento de disputas fratricidas, luchas intestinas y enfrentamientos externos en el marco de la precariedad de los sistemas de defensa con el objeto de garantizar la independencia, la libertad, la autonomía y la soberanía de nuestro territorio.

Las disputas entre unitarios y federales aún permanecen vivas, aunque cualitativamente se expresa de modos diferentes y a través de este proceso histórico marcó una tensión por la apropiación de las rentas aduaneras y de correos (principal fuente de ingresos del estado en esa etapa institucional), la libre navegabilidad de los ríos interiores y la administración del comercio de bienes en el marco del ejercicio de las relaciones exteriores por parte de la Provincia de Buenos Aires.

En este contexto, durante el ejercicio del segundo período como gobernador de la provincia de Buenos Aires de Juan Manuel de Rosas entre 1835 y 1851 tuvo dos ataques externos: en 1838 usando como excusa la obligatoriedad de prestar servicios de armas de cinco franceses radicados en Buenos Aires el Almirante Leblanc impone el bloqueo al puerto, cuestión que se agrava con la invasión a la Isla Martín García en connivencia con Fructuoso Rivera (Jefe de Gobierno Uruguayo) y la Comisión Argentina (gobierno unitario en el exilio). Y en 1845, más precisamente el 20 de Noviembre con el ataque de la flota más poderosa del mundo (la anglofrancesa).

El tratado Mackau-Arana pone fin a la primera intervención estableciendo que los franceses residentes en nuestro país no tienen obligación de prestar el servicio de armas y asimismo serán indemnizados aquellos que hayan sido perjudicados por esta cuestión. Francia levanta el bloqueo y devuelve la Isla Martín García. Rosas, defendió la soberanía rechazando toda imposición de tipo colonialista.

Los tratados con Inglaterra denominado Arana-Southern (24/11/1849), y el tratado con Francia denominado Arana-Lepredour (31/08/1850) ratificaron la política exterior soberana mantenida por Rosas reconociéndose nuestra jurisdicción sobre la navegabilidad de los ríos interiores con el retiro de las fuerzas enemigas y el saludo al pabellón nacional con 21 cañonazos.

Coraje y convicción para defender la soberanía

La Vuelta de Obligado, el coraje y la convicción en defensa de nuestra soberanía le valió a Rosas el legado del sable de la campaña libertadora de nuestro prócer máximo José Francisco de San Martín.

La Vuelta de Obligado fue una derrota en el campo militar, pues los invasores lograron pasar, cortar las cadenas y desembarcar con fuerzas muy superiores pues los barcos de guerra iban acompañados por barcos mercantes que pretendían abrir el comercio hacia el litoral argentino y el Paraguay. Nuevos ataques en San Lorenzo y Tonelero obligaron al regreso de la flota sin cumplir el objetivo mercantil.

La desproporción de recursos no invalidó un acto de coraje, la hegemonía de dos potencias no redujo la valentía y la defensa irrestricta de la soberanía impuso finalmente una victoria diplomática. Norberto Galasso sostiene que esta invasión anglofrancesa el interés de las potencias extranjeras “para evitar que la Banda Oriental se constituyera, tal como quería Artigas, en una provincia de la Confederación para tomar el control de los dos puertos (Buenos Aires y Montevideo).

Pacho O´Donnell pone en contexto el pretexto de Francia e Inglaterra para ejecutar una invasión en el Río de la Plata con el objeto de terminar con las trabas al libre comercio mediante el uso de las medidas aduaneras que protegían a los productos nacionales y la autonomía de un Banco Nacional que escapaba al dominio de los capitales extranjeros.

La estrategia de las potencias extranjeras era dividir la Confederación en una República de la Mesopotamia con la independencia de Entre Ríos, Corrientes y Misiones, lograr como había hecho Gran Bretaña y Brasil la independencia de la República de Uruguay la libre navegabilidad del río Paraná para llegar al Paraguay con el objeto de lograr el abastecimiento de un producto estratégico como el algodón para abastecer a su industria textil.

Recordar la Vuelta de Obligado es reconocer el coraje y la valentía de hombres y mujeres en defensa de nuestra patria, pues se perdió la batalla y se ganó la guerra diplomática. Las bajas patriotas fueron 650, con 250 muertos, con 28 muertos de la flota extranjera y cerca de 100 heridos.

La disparidad de fuerzas era evidente. Los modernos vapores de guerra disponían de 100 cañones contra un tercio de nuestras fuerzas que con más de 2000 hombres dejaron su vida en defensa de nuestra soberanía.

Reivindicar a los valientes héroes

Hoy, en un momento aciago de nuestra patria, en donde la apertura irrestricta de mercados, la destrucción de la industria nacional, de las Pymes y de las economías regionales destruye vida y hogares de argentinos desesperados y desesperanzados debemos reivindicar aquellos valientes héroes de nuestra Nación. Feliz día de la soberanía nacional a 173 años de aquella gesta heroica.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

20
Noviembre

EL MUNICIPIO DE RESISTENCIA, A TRAVÉS DE LA SECRETARIA DE AMBIENTE, EN EL MARCO DEL PLAN ANUAL DEL ARBOLADO URBANO, EXTIENDE EL PLAZO HASTA EL 30 DE NOVIEMBRE, PARA LA INSCRIPCIÓN DEL CONCURSO DE FOTOGRAFÍA “ARBOLES DE RESISTENCIA”.

Esta iniciativa cuenta con el acompañamiento y organización de la Escuela de Educación Agropecuaria Nº 13 Jardinería "Ing. Agrónomo José Alberto Ruchesi", dependiente del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia del Chaco, el Centro Cultural Alternativo – dependiente del Instituto de Cultura – el FotoClub Chaco y la organización vecinal "Arboles Urbanos - Resistencia".

Los arboles de Resistencia forman parte de nuestra identidad urbana, la cual debe ser enaltecida y preservada para futuras generaciones a través de una activa concientización sobre sus beneficios y nuestras responsabilidades como los garantes de su cuidado.

“Arboles de Resistencia” tiene como objetivo que los vecinos de nuestra ciudad identifiquen y aprecien el valor fundamental que tiene la flora en su devenir cotidiano. Se busca compartir a través de una fotografía y una breve descripción, las sensaciones y sentimientos que despiertan la diversidad arbórea de nuestras plazas, bulevares y veredas.

Serán especialmente valorados aquellos enfoques que hagan hincapié en la concientización, preservación y desarrollo de las especies arbóreas y el embellecimiento de la ciudad.

Bases y condiciones

Cada participante podrá presentar una fotografía original e inédita y que no se hayan presentado con anterioridad en otros concursos, web o cualquier otro medio digital o impreso. Todos los participantes recibirán constancia de participación.

Las fotografías deberán ser enviadas al siguiente correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

Cada fotografía deberá incluir una breve descripción donde el participante exprese qué representa el enfoque realizado. Por cuestiones de formato el texto no podrá superar los 280 caracteres.

Cada participante deberá enviar al correo electrónico los siguientes datos: Nombre y apellido (puede ser seudónimo), edad, correo electrónico y número de teléfono. Debe ser especificado en Asunto: “Concurso de fotografía: Arboles de Resistencia”,

Las 14 fotografías más votadas por los jurados serán parte de una muestra en formato a gran escala que estará ubicada en la calle Juan Domingo Perón del 0 al 100 (Peatonal).

El envío de las fotografías deberá realizarse únicamente en formato JPEG (.jpeg) con una resolución de 300 DPI, tamaño mínimo: 40 x 30 cm. (4700 x 3500 píxeles). Sera excluyente el hecho de no cumplir esta condición

Las fotografías no podrán ser alteradas digitalmente, ni por cualquier otro medio. Tampoco se aceptarán fotomontajes. Se aceptan fotografías de color o blanco y negro.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

20
Noviembre

 

A LA PRESIDENTA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE CHACO, AL PROSECRETARIO TÉCNICO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Desde la Federación Nacional Docente expresamos nuestra solidaridad con el compañero Héctor Retamozo, de ATE y la CTA Autónoma en la Cámara de Diputados del Chaco por el sumario que se le arma, los 3 días de suspensión y quite de haberes por pedir información a las autoridades cuando era Secretario de Organización de la CTA Autónoma de Chaco. En una actitud antisindical, persecutoria y abusiva, en la disposición del 12 de noviembre, se lo cuestiona falsamente de un “proceder irrespetuoso” al brindar una nota periodística dada hace un año (video, 17/11/2017) en la que pide informes ante irregularidades con el personal que trabaja realmente en la Legislatura o becas con altísimos ingresos a familiares y amigos de diputados. Mientras aducen crisis para pasar a planta al personal, aumentar salarios y mejorar las condiciones de trabajo.

Esa nota fue hace un año, pero inician la instrucción sumarial recientemente. Por lo que se evidencia persecución: en vez de brindar transparencia, se lo sanciona como trabajador del Servicio de Cafetería y Mozos. Exigimos se deje sin efecto la sanción, le restituyan lo descontado y levanten el arbitrario sumario para no empañar su legajo por haber ejercido el derecho a peticionar.

*Federación Nacional Docente, FND-CTA Autónoma*

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

 

19
Noviembre

LOS JÓVENES DE VILLA ÁNGELA REALIZARON TAREAS DE EMBELLECIMIENTOS EN SU ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO.

El gobernador Domingo Peppo visitó este lunes las instalaciones de la Escuela de Educación Secundaria (EES) N° 14 “General Manual Belgrano”, de Villa Ángela, en donde los alumnos realizaron una jornada solidaria. El mandatario destacó el trabajo realizado en la institución con ayuda del Gobierno del Chaco: “Sentimos orgullo de esta juventud verdaderamente maravillosa”, sostuvo.

Bajo el lema “Nos unimos para mejorar nuestro lugar”, los alumnos de 3°, 4° y 5° años de ambos turnos, realizaron tareas de embellecimiento y adecuación de las 17 aulas del establecimiento, con elementos brindados por la Unidad Regional Sudoeste.

El gobernador valoró la iniciativa de los jóvenes y agradeció “el gesto de solidaridad” para con la comunidad educativa. Sostuvo que esta acción muestra “el compromiso y valores que tienen nuestros jóvenes, que hacen sentirnos orgullosos”.

Por otro lado, el mandatario felicitó a Julieta Acosta, alumna de 4° Año de esta institución, quien el día martes viajará a la ciudad de Buenos Aires a participar del Coloquio Final de la 10° Edición del Concurso “La Casa de Ana Frank Argentina”. “Son los ejemplos que a veces pasan desapercibidos, pero yo sé que hay muchos casos como ella en nuestro Chaco, y también establecimientos educativos donde sus alumnos hacen cosas por sus escuelas”, remarcó Peppo.

El gobernador estuvo acompañado por su esposa Emilse Nanoff Penoff y el subsecretario de Planificación Comunicacional Aldo Almirón.

Por su parte, la directora de la EES N° 14 Mirian Sánchez destacó a los alumnos que asistieron un día feriado para realizar las tareas de embellecimiento. Asimismo, comentó que las pinturas fueron gestionadas a través de un proyecto solidario, presentado por la profesora, Delia Encina, el cual fue elevado por vías jerarquías y logró contar con la colaboración de la Unidad Regional Sudoeste. “A través del Subsecretario de Planificación Comunicacional, Aldo Almirón, la solicitud presentada, llegó al Gobernador”, comentó, y añadió: “Estamos muy contento por su visita y como bien el propio gobernador lo dijo, es un deber del Estado, realizar el mantenimiento de la pintura del colegio. Sin embargo, los alumnos fueron los que decidieron colaborar, para dejar algo a la Institución.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

Página 1 de 641

investlateral