R24 EN VIVO

 
29
Septiembre

El Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda -Ipduv- ha profundizado en los últimos años el desarrollo de viviendas y obras comunitarias a través de cooperativas de trabajo generando así un importante proceso de ascenso social. Estas gestiones se enmarcan en el Programa de Integración Sociocomunitaria que ha alcanzado en la actualidad entre entregadas, en ejecución y a iniciar cerca de 4000 soluciones y unidades habitacionales en distintos puntos del territorio chaqueño, posibilitando la conformación de cerca de 200 cooperativas y más 4 mil puestos de trabajo para trabajadores desocupados.

Esto ha generado sin duda múltiples beneficios en familias chaqueñas, que han mejorado su calidad de vida a través del acceso a la casa propia y a un puesto de trabajo digno. Ejemplo de ello es el movimiento MW, "Trabajando para la gente- Pan y trabajo", que en agradecimiento a la gestión del organismo realizo una marcha frente al Ipduv días atrás.

"El martes pasado hicimos una marcha frente al Instituto de Vivienda con el motivo de agradecerle mucho al presidente de Vivienda, Domingo Peppo por el trabajo que nos está dando. Mediante los trabajos que nos está dando, que nos dio tres mejoramientos, pudimos meter 21 personas a trabajar y que puedan llevar el pan de cada día a su casa" señaló Walter Monzón, referente de la cooperativa mencionada, extendiendo su agradecimiento también a técnicos y demás funcionarios que ayudaron en los trámites correspondientes para acceder a estos beneficios.

Cabe destacar que además en el presupuesto que destina el estado para la puesta en marcha de este programa y la ejecución de las obras se incluye la cobertura del costo del mono tributo social y el seguro para cada cooperativista, garantizando de esta manera también su inclusión en el sistema de seguridad social.

En tanto, en este proceso de construcción de viviendas también los cooperativistas, tanto hombres como mujeres van adquiriendo con el tiempo una mayor capacitación laboral y en oficios, obteniendo de esta manera mayores herramientas para su futuro laboral.

Esto determina un circulo positivo de contención y ascenso social, donde personas obtienen distintas herramientas que le permiten acceder a nuevos oficios, ampliar sus posibilidades de trabajo, es decir, mejorar cualitativamente sus condiciones de vida.

"Estamos haciendo casas para compañeros que estaban viviendo muy mal, como ninguna persona se merece vivir y que ahora van a tener su propia casa y una casa muy linda" sostuvo el referente, agregando también que "tenemos mitad y mitad, mujeres y hombres y muchos jóvenes a los que se les está enseñando a trabajar y como se gana el pan con el sudor".

27
Septiembre

El presidente del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda Domingo Peppo, acompañado por todo su equipo técnico, recibió la visita de los concejales capitalinos del Frente Para la Victoria Miguel Rolón y Saúl Medero preocupados por la política habitacional de la ciudad de Resistencia y las demoras en los procesos de construcción de obras cuya financiación están acordadas

El presidente del IPDUV indicó que en la reunión desde el organismo informaron sobre todo el proceso de obras que se llevan adelante en la ciudad de Resistencia, en especial las el barrio Toba donde se realizan tareas estructurales y lo que se refiere a la relocalización de familias en la zona Norte de la ciudad.

“Se trata de obras muy importante con un nivel de inversión muy significativo con recursos de financiamientos acordados y que por vía de excepción debe ser aprobado en el Concejo Municipal. Queríamos ponerlos en tema sobre esta problemática y que conozcan nuestra política habitacional en la ciudad de Resistencia, así como también evacuen dudas que pudieran tener al respecto”, aseguró.

En igual sentido, Peppo sostuvo que conoce “EL aplazamiento importante en la tramitación de gran número de expedientes para su aprobación desde la Municipalidad de Resistencia, un reclamo cada vez más insistente desde los consejos profesionales a quienes afectan el retraso de generar espacios habilitados y aprobados en el proceso de construcción”.

Finalmente el funcionario provincial aseveró: “a nosotros nos paralizan obras importantes que en el fondo es trabajo para muchos empleados de la UOCRA básicamente que no pueden trabajar por la falta de autorizaciones municipales correspondiente. Vamos hacer las presentaciones correspondientes y esperamos la buena voluntad tanto del Concejo capitalino como demás funcionarios para lograr la continuidad de las obras”, concluyó.

Crisis administrativa en el municipio de Ayala

Por su parte, el concejal Rolón sostuvo que existe preocupación por parte del IPDUV y los empresarios por las complicaciones en la tramitación de expedientes por parte del Ejecutivo municipal que paralizan obras. “No sólo el sector público está atravesando estas demoras, también desde los consejos profesionales y cámaras empresariales plantean la existencia de más de 500 expedientes paralizados, ante la crisis administrativa que sufre la Municipalidad de Resistencia”.

“Nosotros hicimos una presentación y dimos pelea desde el Bloque Justicialista de Concejales respecto a la obra importante y trascendente que significa el hospital Pediátrico, obra que el Ejecutivo municipal frenó por un tiempo de dos años sin importarle los niños de esta parte del país que se verán beneficiados, pero también pretendían cobrar entre 10 y 36 millones de pesos al Ejecutivo provincial por la realización de la misma, que entre otras cosas es responsabilidad del municipio de la capital brindar servicio de salud, como también la resolución de la problemática habitacional”, recordó Rolón.

Finalmente el edil capitalino reflexionó: “naturalmente la intendente de la ciudad Aída Ayala no se encarga de esta cuestión que es su responsabilidad en el gobierno de la ciudad, pero tampoco permite propuestas como la que llevan adelante el ingeniero Peppo y su equipo”.

27
Septiembre

Y RESISTENCIA, CAPITAL DEL CHACO, CADA VEZ CON MÁS BASURA/

El Ministerio de Planificación y Ambiente, a través de la Subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, continúa brindado asistencia técnica y capacitaciones a la comunidad de Juan José Castelli, previo a la inauguración de su Planta de Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos, que será puesta en funcionamiento el próximo 3 de octubre.

En una visita efectuada ayer, referentes de la Dirección de Gestión Ambiental, Osvaldo Fogar y Pedro Barrios, llevaron adelante una capacitación destinada a los operarios de la planta, sobre separación y clasificación de residuos sólidos para su correcta gestión.

Cabe destacar que se trata de la sexta planta de estas características que funcionará en Chaco, construida con aportes financieros aportados por la Provincia y la Nación, destinados a obras civiles, construcción, y adquisición de maquinaria. La comuna, por su parte, realizó los trabajos para el cierre y saneamiento de los basurales a cielo abierto existentes, aportó el terreno y ejecutó las obras, previa presentación del estudio de impacto ambiental.

25
Septiembre

Lotería Chaqueña pagará una suma superior a los 4,8 millones de pesos ante el salto de banca que se registró ayer por la salida del número 32, el “dinero” según la interpretación quinielera de los sueños, en el sorteo de la Primera de la Quiniela de Provincia de Buenos Aires.

Desde la Dirección de Quiniela precisaron que este salto de banca se produjo durante el sorteo de la Primera de la Quiniela de Provincia del martes último, ante la aparición del número 8432.

Este número provocó una verdadera avalancha de ganadores en la provincia, por lo cual Lotería Chaqueña deberá desembolsar una suma total de 4.885.583 pesos en concepto de premios.

El presidente de Lotería Chaqueña, Néstor Rolhaiser, felicitó a las familias que resultaron ganadoras y confirmó que todos los premios serán abonados en tiempo en forma, como ya es tradición en el organismo provincial.