R24 EN VIVO

04
Febrero

El presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda –IPDUV- Domingo Peppo, se reunió con el ministro de Educación Sergio Soto, a fin de analizar distintos programas y modalidades para la construcción de viviendas en predios educativos rurales destinados a productores, como también al servicio docente destinado a maestros que viven en las proximidades a las escuelas.

La reunión se llevó a cabo en el Ministerio de Educación durante la tarde del martes, tras lo cual Peppo explicó que en el encuentro con Soto se analizaron la disponibilidad que posee dicho Ministerio en distintos predios rurales que permitiría articular con el Instituto de Vivienda para pobladores que son cercanos a la comunidad de la escuela, sobre todo pequeños y medianos productores rurales o familias asentadas en determinados establecimientos rurales, “lo cual le permitiría tener la posibilidad de acceder a una vivienda con cercanía a una escuela, posibilitando también el acceso a la electricidad, la accesibilidad y le daría también al establecimiento escolar un entorno próximo a la escuela a los chicos de esos establecimientos”.

Por otro lado el presidente del IPDUV y el ministro Soto analizaron la situación de las viviendas que están asignadas a servicios por parte del Instituto de Vivienda. “Hoy el ministerio de Educación requiere de nuevas viviendas en distintos lugares, para tener al comienzo del año la demanda real y la programación para contemplarlos en los planes de vivienda que estamos llevando adelante en toda la provincia del Chaco”, adelantó.

El titular de Educación por su parte indicó que el análisis se dio entorno a un tema planteado el año pasado, ya que “hacia fines de año planteamos esta posibilidad y en este momento desde el Ministerio de Educación tenemos un relevamiento preliminar que nos indica que muchas escuelas rurales tienen entre dos y cuatro hectáreas de terreno circundante al establecimiento educativo, el cual sirve para distintos tipos de actividades propias de la escuela como campos deportivos, actividades productivas vinculadas a huertas y actividades propias de la vida de la escuela, por lo que representa una propuesta que tomamos con mucho énfasis”, sostuvo al tiempo que aseguró que “esto permite acercar a los docentes con sus comunidades, y nos permite avanzar en un concepto integral con relación al desarrollo del sistema educativo”.

“Por otro lado evaluamos la posibilidad de que muchos docentes tengan casa de servicio cerca de los establecimientos educativos, en los casos que tengan que trasladarse, o bien incluir dentro de los planes de viviendas vigentes la posibilidad que aquellos maestros que deseen trasladarse a determinados lugares lo puedan hacer y que cuenten con las viviendas de servicios disponibles. De hecho esto ya existe, pero deseamos coordinarlo mejor y profundizarlo”, indicó Soto.

Finalmente el ministro de Educación aseveró que estos “son elementos muy importantes y que van ligado a la calidad de vida, al concepto de desarrollo integral y al sentido de pertenencia al sector próximo donde se desarrolla la actividad y es muy bueno porque permite un mayor grado de identificación del docente con las comunidades a las que van destinada sus accionar educativo”, concluyó.    

03
Febrero

POR:Pedro Farías-EL INTENDENTE HONCHERUK ESTARÍA IMPLICADO EN SUPUESTA VENTA Y SAQUEO EN MONTE DE ALGARROBO DE LA ZONA ROJA DEL CHACO

En la propiedad comunitaria wichi, que tiene una superficie de 20 mil hectáreas y es de titularidad de la Asociación Comunitaria Misión Nueva Pompeya, se explota irracionalmente el monte de algarrobo. El predio indígena está ubicado en proximidades del casco urbano de la localidad de Nueva Pompeya, en cercanía de la estancia “ La Fidelidad ”, que está calificada como zona roja, donde está prohibido tocar el monte, según el Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo (OTBN).

La explotación forestal, paradojalmente, está subsidiada con fondos provenientes de la ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos (26.331). El presidente de la Asociación Comunitaria habría recibido la suma de 300 mil pesos para que la Asociación desarrolle un proyecto productivo en una superficie de 80 hectáreas , que desembocó en un ataque directo contra los mejores ejemplares de algarrobos, algunos de ellos centenarios. El proyecto contemplaba el desarrollo productivo de la comunidad indígena, el trabajo comunitario y la mejor utilización de la madera para generar ingresos económicos para los dueños de la tierra y del monte.

Con el falso argumento, destinados a desarrollar actividades productivas para las familias indígenas que forman parte de la Asociación Nueva Pompeya, desviaron fondos que la legislación ambiental establece que deben ser asignados para la preservación, uso y explotación racional del monte nativo chaqueño, su fumento,preservación y sustentabilidad ambiental. De esta manera, el Ministerio de la Producción viola todos los buenos objetivos previstos por la ley 26.331, destinando los fondos públicos para que se elimine el monte de algarrobo, quedando objetivamente comprobado la verdadera línea de gestión del gobierno provincial, aunque se difunda un discurso o mensaje oficial diferente, fundamentalmente con eje en la estancia La Fidelidad. Lo concreto es que el proyecto desembocó en la venta del monte de la propiedad comunitaria de la referida Asociación indígena. Con el número 1 incorporado al mapa de zonificación, según el OTBN, se señala la ubicación geográfica de la propiedad comunitaria de las 20 mil.

La realidad desvirtuó el proyecto

El proyecto aprobado por el Ministerio de la Producción tuvo por objetivo -en los papeles- el aprovechamiento, integral y sustentable, del monte para el desarrollo social y productivo de la comunidad wichi. Se debía utilizar y usufructuar productivamente cada árbol para obtener rollos, leña y carbón, para lo cual se deberían cortar ejemplares nuevos. El proyecto fue firmado por el ingeniero Hernán Javier Gonzalo Halavak, empleado de la Dirección de Bosques. Además, una consultora habría cobrado cobró 25 mil pesos por los supuestos servicios de consultoría que brindó para el proyecto, bajo el repetido modelo de extraer fondos públicos bajo este mecanismo. Al cabo de tanto tiempo desde que se inició la ejecución del emprendimiento, solamente se construyeron dos hornos para elaborar carbón. Así de simple y concreto es el resultado de este nuevo fracaso, por llamarlo de una manera civilazada y no de otra que sería más realista.

Además de que fracasó, el proyecto fue modesto en su planificación. Es uno más de los tantos emprendimientos destinados a poblaciones sobrantes,a las que se defrauda con falsas promesas para que, finalmente, vendan el monte y se beneficien los explotadores forestales y algunos funcionarios públicos del Ministerio de la Producción. Contrariamente , se debió planear un emprendimiento más integral, que social y ambientalmente fuera de mayor progreso social y sustentabilidad ambiental. Se debió contemplar la industrialización de los rollos en el aserradero que en su momento se montara en la propiedad comunitaria, que fue desmantelado pero que resulta posible recuperar y ponerlo en funcionamiento con los fondos previstos en la ley 26.331. También se debió contemplar el dictado de cursos de carpintería, elaboración de harina de algarroba para consumo propio y por la gran demanda de la industria confitera, y otras actividades asociadas con la industrialización de la madera y sus derivados.

Depredación ambiental

Un grupo de miembros de la Asociación Comunitaria Nueva Pompeya y de organizaciones sociales no compartieron ni están de acuerdo con el emprendimiento tal como avanzó. Algunos de ellos defendieron los algarrobos cortando los caminos para impedir la entrada de los camiones para cargar los rollos.

Los dos únicos hornos construidos para elaborar carbón nunca fueron usados. Aunque se cargaron parcialmente con leña, no quemaron la madera. O sea que se simuló la implementación del modesto proyecto llevado adelante por la Dirección de Bosques, fomentándose -por debajo- una intensa explotación forestal del monte de algarrobo para sacar solamente el fuste (rollo o tronco) del árbol, abandonándose los restos forestales (parte de rollos, despuntes y ramas). Mientras tanto, el Ministerio de Ambiente, la Subsecretaría de Recursos Naturales y la Dirección de Bosques no efectuaron ni realizan ningún tipo de control para detectar y paralizar los desvíos del proyecto y la explotación masiva del monte de algarrobo, quizás porque participa de la explotación el gran productor forestal Hugo “Pollo” Groh, de J.J. Castelli, quien pagaría a los dirigentes indígenas 800 pesos la tonelada de algarrobo, deduciendo gastos que serían increíbles, por lo que en el mejor de los casos significaría el pago de 400 pesos por tonelada útil y clasificada para la industria de la madera, generadora de grandes desperdicios de restos forestales. Si esto se confirma, no solo será un escándalo sino un gran fraude, fácilmente detectable si la Dirección de Bosques realizara una simple auditoría en terreno.

Muchos cientos de toneladas de algarrobos cortados se encuentran tirados en diferentes lugares de la propiedad comunitaria wichi. Por la coloración de los restos forestales detectados es evidente que los algarrobos fueron cortados en distintos meses. Sin embargo, a pesar de que abudan trozos de fustes, despuntes y ramas de importantes valores forestales diseminados en la propiedad wichi, continúan cortándose algarrobos nuevos. Esto tiene una explicación sencilla; es que a los explotadores forestales solamente les interesa ciertas calidades o tipos de rollos, que sean rectos y de grandes diámetros.

Sobresale que los restos forestales de los algarrobos cortados están diseminados a lo largo del río Bermejito,diezmándose el monte de galería, cuyo valor ambiental es trascendente y vital porque allí se reproduce naturalmente, con mayor intensidad, los niveles de biodiversidad que sostiene el monte de El Impenetrable. Igual proceso de depredación ambiental se repite en la propiedad comunitaria toba de la Asociación Meguexosochi , en el Interfluvio, donde está en vía de exterminio el monte de algarrobo y de otras especies preciosas.

También explotan algarrobos en parajes de Comandancía Frías

Según el mapa de ordenamiento territorial que forma parte de la OTBN , esta localidad y los parajes aledaños integran la zona roja, donde está prohibido tocar el monte. En el casco urbano estaba estacionado un camión con acoplado cargado con rollos de algarrobos añosos. El camión tenía una identificación como transporte Atlanto Honcheruk , que sería de Villa Berthet-Chaco, conocido por su actividad política y como explotador de montes. Al lado del camión estaba estacionado otro acoplado, también cargado con rollos de algarrobos. Con el número 2 incorporado al mapa de zonificación, según el OTBN, se señala la ubicación geográfica del camión y de los aclopados.

En el camino a Fuerte Esperanza nos cruzamos con otro camión, que tenía inscripto en la cabina el nombre del mismo propietario. O sea que se continúa explotando el monte de algarrobo en zona prohibida, ante la evidente ineficacia, inercia o complacencia de la Dirección de Bosques y de la Subsecretaría de Recursos Naturales del Ministerio de la Producción y del Ministerio de Ambiente.

FUENTE : Centro Mandela DD.HH. Centro de Estudios e Investigación Social

03
Febrero

Minutos después de las 19,30 horas del Domingo 1º de Febrero, en la Peatonal Raúl Alfonsín de Resistencia,(sobre calle Perón), se llevó a cabo un concierto-homenaje a la "Banda de Música Municipal Maestro Luis Omobono Gusberti", por sus 80 años de existencia ininterrumpida: El acto estuvo colmado de vecinos, amigos, famulares y seguidores de la institución cultural decana en el Chaco, en cuya oportunidad la Municipalidad, a través de los funcionarios allí presentes entregaron a su ex Director, (hijo del fundador), "Alfio Gusberti", una placa alusiva honorífica. El concierto popular fue dirigido por su actual Director David Aguirre, ejecutando un muy variado reportorio de música popular, aunque el momento más significativo fue cuando "Alfio" a pedido de los integrantes volvió al ruedo para dirigir la tradicional marcha "Viejo Camaradas" ante la efervescencia de todos los que estaban en el acto.-

Compartieron el homenaje algunos ex integrantes como Alfredo Norniella, Miguel Giacomello y Lucía Villafañe. El desarrollo del evento estuvo también ,- como era de esperar - muy cargado de anécdotas, bromas y buen sentido del humor lo que permitió el "desencartonamiento" de este típico de actos formales, gracias a la dinámica del grupo que ya está aportando con su "cuarta generación" de músicos desde su fecha fundacional, a cargo de Luis Omobono Gusberti en 1935.-

Lo bueno de éste homenaje es que se notaba perfectamente el cariño de muchas generaciones, (jóvenes y adultos) que fueron a presenciar el recital, lo que dignificó aún más la firme iniciativa de las áreas de Cultura y Desarrollo Humano municipales de concretar éste reconocimiento, aunque lamentablementeuna vez más, la Señora Intendenta y su Jefe de Gabinete Aida Ayala y Leandro Zdero NO estuvieron presentes para rendir personalmente éste merecido homenaje a la Banda Municipal ,Alfio Gusberti y a las cuatro generaciones de músicos que la transitan

03
Febrero

PARAJES CAMPO LA CHINA, LAS HACHERAS, EL QUEBRACHO, EL SILENCIO, POZO LA GRINGA, LA ARMONÍA Y OTROS

Entrega de semillas en el Consorcio Productivo de Servicio Rural Nº 90 El Maulle (localidad de Miraflores), el Consorcio cuenta con 190 socios/as. En esta oportunidad se hizo entrega de semillas de zapallo y sandía aproximadamente 30 hectáreas, maíz 150 hectáreas, sorgo forrajero caña dulce 70 hectáreas y Gatton Panic 80 hectáreas, con esto cubrimos la demanda de una intención de siembra de 330 hectáreas. Queremos destacar que el Consorcio recibió un aporte del Ministerio de Producción de $15.000 correspondientes del fondo "B" de Ley 6547/10. Por otra parte, el Consorcio efectuó la compra de semillas con recursos propios correspondiente del fondo "A". Todas estas semillas van como aporte no reintegrable que es de gran ayuda para los socios/as de los parajes Campo La China, Las Hacheras, El Quebracho, El Silencio, Pozo La Gringa, La Armonía y otros. Todos estos parajes están contemplados dentro del radio de acción del Consorcio Rural Nº 90.