R24 EN VIVO

07
Julio

REPARACIÓN HISTÓRICA

Tras más de 25 años de espera, familias de distintos barrios populosos de Resistencia recibieron el título de propiedad de su vivienda de manos del gobernador Jorge Capitanich. El Centro de Convenciones Gala de la capital provincial fue el multitudinario escenario para la entrega de 1396 Títulos de Propiedad, correspondientes a los barrios San Cayetano, Viales, Provincias Unidas, España, Carpincho Macho, Santa Inés y Jorge Newbery, entre otros; de un total de 3.250 de la ciudad en condiciones de ser retirados por sus propietarios.

“El título de propiedad significa para nosotros el legado para sus hijos. Siempre quedarán desafíos, pero lo que hemos podido realizar en esta etapa es muy positivo”, destacó el titular del Ejecutivo provincial en su discurso. Así, agregó que el acceso a la escritura traslativa de la propiedad del bien inmueble tiene que ver con el pago definitivo o el cumplimiento regular de las cuotas que ha permitido garantizar por parte del Registro de Operaciones de Escritura del Ipduv de la emisión de este título que brinda garantía y seguridad jurídica para cada beneficiario: “A partir de esta entrega, ustedes podrán decir ´la casa es mía´. Y eso tiene un valor muy significativo”, ponderó Capitanich.

En este contexto, recordó que durante este acto institucional se entregaron masivamente 1396 títulos de propiedad, correspondientes a distintos barrios de Resistencia. “Estamos entregando físicamente 1396 títulos, pero están habilitados para recibir 3250 propietarios. Es decir, estamos entregando 3250 títulos de propiedad”, precisó.

Títulos de propiedad del Ipduv

Los títulos de propiedad son los efectuados por el Registro Notarial del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (Ipduv), el cual fue creado por la Ley Provincial Nº 3590, en el año 1991. Desde ese año a la actualidad, fueron formalizados alrededor de 46.013 Escrituras Públicas, por ante dicho Registro.

Durante la actual gestión de gobierno, se realizaron 23.230 escrituras, lo que significa que durante tan sólo ocho años se han escriturado más del 50,48 por ciento de las viviendas, pertenecientes a los planes FO.NA.VI., Federal, y Plurianual de toda la provincia. Asimismo, se hallan unas 768 actuaciones en el Registro de la Propiedad de la provincia, de los cuales 583 corresponden a trámites de Escrituras.

Actualmente el Instituto de Vivienda se encuentra en pleno proceso de determinación de los precios de las Viviendas de los planes Anses y Techo Digno, entregadas durante esta gestión con el objetivo de proceder a su posterior escrituración. En este sentido, existe una proyección de que el Registro Notarial efectúe entre 5000 y 7000 títulos de propiedad, para finales de este año. Es decir que, esta gestión de gobierno concluirá su mandato con la formalización de aproximadamente 30.000 Escrituras Públicas de obras construidas por el Ipduv

Récord histórico

Durante su alocución, Capitanich recordó que se están generando las condiciones para garantizar la construcción hacia el 10 de diciembre de 2015 de 60 mil soluciones habitacionales, un récord histórico porque en el registro existente entre 1973 y 2007 se alcanzaron unas 50 mil soluciones. “Esto significa que en 40 años tuvimos menor cantidad respecto a las 60 mil soluciones habitacionales de estos últimos ocho años. Esto tiene que ver con una política nacional, impulsada inicialmente por el presidente Néstor Kirchner y luego continuado por nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner”, remarcó.

Así, destacó el récord obtenido durante el mes de junio de este año con más de 10 millones de pesos de recupero de las cuentas por cobrar respecto a las cuotas de cada uno de los adjudicatarios, a partir del desafío que cada uno de ellos debe tener con un criterio de solidaridad. “En 2007, la perspectiva de recaudación eran sustancialmente inferiores. Empezamos con una perspectiva anual de entre 6, 8 o 12 millones de pesos. Hoy, la perspectiva es llegar a superar los 120 millones de pesos de recupero. Eso significa que deberíamos tener una capacidad autónoma de entre 1200 y 1500 viviendas –con la infraestructura social básica- por año, sin depender de recursos nacionales. Aún quedan muchas viviendas por hacer y ese es el desafío que deberá encarar la futura gestión luego del 10 de diciembre de este año”, concluyó el mandatario provincial.

Acompañaron al gobernador, los ministros de Desarrollo Urbano y Territorial y de Gobierno, Gustavo Martínez y Javier Oteo; el titular del Ipduv, Sebastián Agostini; el vocal del Instituto, Mirko Nicolich; el subsecretario de Seguridad Vial, Juan Manuel Chapo; el director de Catastro y Cartografía, Claudio Toledo, beneficiarios, invitados especiales y público en general.

06
Julio

El Subsecretario de Gobierno, Justicia y Culto de la provincia y Secretario de Juventud del PJ, Rodrigo Ayala presidió en la tarde del domingo un multitudinario Encuentro Regional de Juventud en la localidad de Makallé, oportunidad en la que entregó al candidato a gobernador Domingo Peppo el anteproyecto de Ley de Juventudes.  

Cientos de jóvenes del departamento General Donovan se dieron cita en la plaza central del municipio, donde Ayala hizo entrega del anteproyecto de la "Ley de Juventudes" al candidato a gobernador Domingo Peppo.

El joven funcionario expresó que “La realidad social, exige hoy dar un salto cualitativo en el diseño y la gestión de las políticas destinadas a los jóvenes, y para ello es necesario avanzar en el plano de la transformación institucional, con la creación, por ley, de un sistema que optimice lo existente, lo legitime y lo faculte para dar respuesta a las nuevas exigencias de la democracia. Las acciones orientadas a la juventud, deben estar enmarcadas y articuladas dentro de un Programa Integral de Desarrollo y no presentarse como acciones dispersas o esporádicas", detalló Ayala.

Acompañaron en el cierre del plenario, el intendente de la localidad Juan Carlos Svriz, la Secretaria de Gobierno Natalia Salinas, el referente de la Juventud Peronista de Makallé Maximiliano Pino, y el Secretario del Consejo Local de Resistencia Marcos Vignau.  

Del encuentro participaron delegaciones de jóvenes de las localidades de Resistencia, Barranqueras, Colonia Popular, Fontana, Lapachito, La Escondida, La Verde y Colonia Elisa.

03
Julio

ESTE VIERNES 3 DE JULIO A PARTIR DE LAS 21.30 HORAS, SE REALIZARÁ UNA GRAN CENA HOMENAJE POR EL DÍA DEL LOCUTOR. LA CONVOCATORIA ES EN EL HOTEL ATRIUM GUALOK DE SÁENZ PEÑA.

Esta noche se premiará la trayectoria de Ely Zanatta y Jorge Ramela dos grandes locutores de nuestra ciudad. También se distinguirán las voces de Juan Manuel Gómez López y Alejandra Ramírez. "Desde los '90 que no nos reuníamos los Locutores de Saenz Peña en una fiesta...este viernes lo haremos en el Hotel Gualok donde serán bienvenidos todos los Locutores del interior chaqueño", expresó Daniel Barbona, delegado de LOCUTAR en el Chaco.

"Queremos agradecer a todos los Locutores de Saenz Peña y de todo el Chaco, el interés con que han recibido al nuevo gremio LOCUTAR que de aquí en más los nucleará. Empezamos con esta Fiesta de los Locutores este 3 de julio en el Hotel Gualok , rindiendo homenaje a las grandes voces del Chaco y aquellas que van surgiendo dentro del panorama radial chaqueño, y después de este acontecimiento viene el arduo trabajo de armar la Junta Promotora de LOCUTAR Chaco y comenzar a trabajar por el bienestar de los compañeros locutores hoy totalmente olvidados.Gracias, muchas gracias a todos, con su apoyo comenzamos a crecer", afirmó Barbona.

"Desde Locutar Chaco queremos agradecer profundamente a la Diputada Celeste Segovia , la deferencia que tuvo para con el Homenaje que vamos a realizar a los Locutores el 3 de julio en las instalaciones del Hotel Gualok , al propiciciar una resolución de beneplácito por el acontecimiento , en la Honorable Camara de Diputados del Chaco", finalizó.

Periodismo365

03
Julio

LA JEFA COMUNAL HACE 37 AÑOS QUE ANDA EXPLORANDO SU INCAPACIDAD…

Según la Resolución N° 310 del 28 de Febreros de 1978, firmada por Guillermo Aníbal With, comisionado municipal de Resistencia puesto por la Dictadura Cívico-Militar reza en los considerandos que “es propicia la designación de la Ingeniera en VIAS DE COMUNICACIÓN, Aída Beatriz Máxima Ayala en el cargo de Planta Permanente Grupo 11…” párrafo siguiente… “que los servicios de la INGENIERA EN VIAS DE COMUNICACIÓN, Sta. Aída Beatriz Máxima Ayala son necesarios razón por la cual obviaría el concurso, ya que así lo permite el Art. 7° de la Ley 2017…” palabras más, palabras menos, de cualquier manera pueden corroborarlo en el documento con el cual ilustro la nota.

A rigor de los hechos tengo que coligar que la “Sta. Aída” hace 37 años que viene explorando su incapacidad con respecto al tránsito, cuestión que empeora por lo específico de su título: ingeniera en vías de comunicación, dato que es resaltado repetidamente en la Resolución que le otorga el nombramiento de Planta Permanente con el Grupo 11 y sin rendir concurso por su calidad de profesional.

No solo nunca puso orden en el tránsito sino que al parecer ni la dictadura cívico-militar pudo hacerla trabajar y si damos una vueltita por la city seguro que vamos a concluir que nunca se le cayó una idea que sirva para el mejoramiento de la ciudad y aspira a “ser gobernadora” de la provincia del Chaco mostrando los galardones del recorrido de su vida institucional. En ese sentido las palabras gestión, eficacia y eficiencia no tienen ningún significado que amerite un análisis más profundo sobre las “ventajas” que nos otorgaría a los chaqueños votarla para gobernadora, no le pidas un programa de gobierno que vaya más allá de frases efectistas tales como “Resistencia Briiillaaa..” o “Resistencia 2020…” u “Resistencia digital…” cosas que nunca dejaron de ser promesas de campañas que nunca se llevaron a cabo y que es público y notorio, además.

Así que hoy les expongo una perlita más para sumarle a los millonarios negociados de PIMP S.A. por el tema de la basura, los sobreprecios de las avenidas (que a poco años de su construcción están todas rajadas y quebradas en su estructura), el costo millonario de los lomos de burro, etc,etc,…para inútil es cara la muchacha.

banner300x300