R24 EN VIVO

16
Agosto

22° FORO INTERNACIONAL DEL LIBRO Y LA LECTURA

El intendente Jorge Capitanich, encabezó junto al escritor Mempo Giardinelli (principal hacedor del evento) y del gobernador Oscar Domingo Peppo la apertura del 22° Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura que comenzó este miércoles en el Centro de Convenciones de Resistencia, en donde se desarrollará hasta el sábado 19. “Leer es una forma de resistir, porque es también una forma de expresar nuestra más profunda convicción del ejercicio de la libertad”, resaltó el jefe comunal durante un segmento de su alocución.

El Foro, organizado por la Fundación Mempo Giardinelli, con entrada libre y gratuita, cuenta con la participación de prestigiosos escritores y catedráticos nacionales e internacionales. El evento reúne a referentes de Argentina y diferentes países espera a unos 3500 asistentes a los plenarios y talleres, y más de 5.000 estudiantes en los encuentros con autores.

Alzando este año el lema “Leer en Resistencia”, el encuentro avizora como un espacio de fuerte intercambio y debate político e ideológico. Justamente el lema que guía al foro este año trasciende claramente el del lugar en el que se realiza. “Por un lado, alude al nombre emblemático, ejemplar de nuestra ciudad, y por el otro a la convocatoria a una nueva resistencia cultural, educativa y lectora. No es la primera vez, porque ya en 2001 y 2002, durante la crisis, nos planteamos algo parecido”, señaló el alma mater del evento, Mempo Giardinelli, quien enfocó sus palabras de bienvenidas hacia “más literatura y más lectura”.

Resistir en Resistencia a través de la lectura

Ante un auditorio con miles de presentes, Capitanich, encabezó la apertura junto a Giardinelli y al gobernador Oscar Domingo Peppo, y la presencia de funcionarios provinciales, municipales y legisladores, así como autoridades del ámbito universitario.

Durante su discurso, el intendente anfitrión agradeció la presencia de los prestigiosos disertantes y foristas que llegaron a Resistencia. “Los anfitriones, sabemos que se trata de un evento que ha tenido diferentes vicisitudes a lo largo de sus más de dos décadas de realización, aunque siempre encendió la llama de la literatura, cuentos, novelas y poesías, pero sobre todo de la palabra hablada y escrita, no sólo como mera transmisora de conocimiento sino también como transmisora de identidad y de sentimiento fraternal que une a nuestros pueblos y comunidades”, resaltó Capitanich.

El intendente hizo un repaso y contextualizó el evento recordando que Resistencia lleva se denominación en virtud de una épica batalla de 1874 entre el cacique Leoncito y el coronel Ávalos, “que ocurrió muy cerca de este centro de convenciones”. Resistencia, una ciudad de 139 años, que hoy cuenta con unos 350.000 habitantes, “tiene la particularidad de ser un espacio en donde poetas, escritores, músicos, escultores y diferentes artistas se dan cita todos los años se dan cita para una multiplicidad de eventos culturales. La capital chaqueña es el faro de inspiración cultural de nuestro norte argentino y nuestra patria, somos la capital nacional de las esculturas”, dijo.

Para superar dicha situación alentó la concreción de foros como el que se puso en marcha este miércoles. “Las 3.500 personas que hoy se dan cita aquí, es también parte de la identidad de un pueblo que no solo es capaz de resistir sino de fortalecer su identidad y de pensar, porque pensando somos libres, y siendo libres seremos democráticos, republicanos, reflexivos y uniremos esfuerzos y voluntades para construir futuros con la experiencia el pasado y la potencia de este presente”, destacó Capitanich.

Del acto, participaron además el presidente del Consejo Municipal, Gustavo Martínez; el secretario de Cultura, Turismo y Deportes del Municipio, Sebastián Benítez Molas; la subsecretaria de Cultura e Identidad Local, Mariela Quirós; y funcionarios provinciales, legisladores y autoridades universitarias.

16
Agosto

EN MARZO, PEPPO HABÍA ENTREGADO NUEVOS MÓVILES PARA EL MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN.

Las elecciones legislativas Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del domingo siguen dando que hablar, con datos que aparecen luego de pasados algunos días y cuando todavía falta el escrutinio definitivo. Salió a la luz un audio, aparentemente de "whatsapp", que lo habría enviado un productor del interior, señalando que en municipios opositores se utilizaban camionetas del ministerio de la Producción del Chaco con fines proselitistas.

El audio comienza señalando: "Quiero hacer esta denuncia compañeros, para que se sepa la verdad, camionetas del Ministerio de la Producción y el Director de la Dirección de Producción animal estuvieron trabajando en las intendencias del Radicalismo y del Pro para estas elecciones. Esos Municipios recibieron muchos beneficios y cuando nosotros, los pequeños productores, vamos a reclamar nos sacan de pico abierto".

Finalmente, la denuncia agrega: "Yo quiero que esto se conozca y se sepa, porque si el Gobernador no tiene conocimiento que está pasando esto, tiene que saber que funcionarios que fueron puestos por él le están jugando en contra, todo el Ministerio de la Producción le está jugando en contra al Gobernador". ¿Sabrá esto Domingo Peppo?

De comprobarse el hecho, se estaría sumando una arista más a la previa y al post campaña de elecciones 2017, que comenzó con la denuncia del Pro por los supuestos tarifazos impuestos deliberadamente desde Secheep, las licitaciones y obras adjudicadas a empresas de familiares de funcionarios, la implicancia en narcotráfico de gente relacionada a otros funcionarios y esta utilización de recursos materiales del Estado en municipios de la "contra".

16
Agosto

EL GOBERNADOR Y EL MINISTRO DE EDUCACIÓN DE LA PROVINCIA PARTICIPARON DEL INICIO DE UNA NUEVA EDICIÓN DEL RECONOCIDO FORO QUE CONGREGA EN ESTA OCASIÓN A MÁS DE 3 MIL PARTICIPANTES.

El gobernador Domingo Peppo acompañado por el ministro de Educación Daniel Farías, participó del acto de apertura del 22° Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura organizado por la Fundación Mempo Giardinelli. Este encuentro, que reúne en Resistencia a referentes de Argentina y el mundo, tendrá lugar hasta el sábado 19 en el Centro de Convenciones Gala y prevé la asistencia de unos 3.500 participantes en talleres y plenarios.

Durante la apertura del evento, el mandatario chaqueño refirió: “Celebramos la realización de una nueva edición porque entendemos que promover la lectura es fomentar al pensamiento crítico y también a la calidad educativa”. Y agregó: “Nosotros desde el Gobierno fomentamos la lectura en las escuelas, porque entendemos que es una manera de bregar por la calidad de la educación y un modo de impulsar a la formación de personas con criterio y con capacidad de análisis, que es lo que toda sociedad necesita para poder crecer”.

Peppo recordó que la realización de este foro se enmarca en una agenda de eventos que año a año se supera, y agregó: “Nos pone muy contentos porque desde la gestión concebimos a la realización de eventos como un impulso al turismo, por la movilidad que generan dentro de la ciudad con un impacto directo en la economía regional”.

Además del gobernador y el ministro de Educación, participaron de la apertura de foro el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich; el presidente del Consejo Municipal, Gustavo Martínez; y el presidente de Lotería Chaqueña, Oscar Brugnoli. También autoridades de la Fundación Mempo Giardinelli y la rectora de la Universidad Nacional del Nordeste, Delfina Veiravé.

Farías enfatizó en la lectura como política de Estado

Por su parte, el ministro de Educación Daniel Farías, remarcó la importancia de este Foro y señaló el rol que tiene el Estado chaqueño en “fomentar y promover el acceso a la lectura”. “Para nosotros la lectura es una cuestión de Estado y es el Estado debe brindar la posibilidad al acceso a la lectura y el libro porque sabemos que es algo transversal en el sistema educativo y debemos trabajar para fomentar, promoverla y hacerla una cuestión de excelencia”, sostuvo.

El titular de la cartera educativa, enfatizó en la necesidad de impulsar las actividades en las escuelas y recordó que desde el gobierno provincial se puso en marcha “el Estado en tu Escuela” a través del cual “los chicos pueden acceder a los libros para repensar en la palabra e inculcar el buen hábito de la lectura”.

Mempo Giardinelli: “Hacer leer a nuestros pueblos es resistir”

En su discurso de apertura, el titular de la Fundación organizadora Mempo Giardinelli, agradeció el apoyo del Gobierno provincial e hizo hincapié en la necesidad de “reaprender el sentido de la lectura para orientar a la ciudadanía hacia caminos de resistencia”. “Debemos reaprender el sentido de las resistencia por eso es el lema en esta ocasión ‘Leer en Resistencia’ porque pensamos que uno de los imperativos de ahora es resistir y debemos reaprender el sentido de esa resistencia pensando que es urgente inculcar la lectura”, señaló.

En ese sentido, sostuvo: “La tarea central del foro es educar y leer en vos alta inculcando pensamiento propio y crítico”. E instó a contar con “una docenciacrítica y rebelde que haga leer a los jóvenes porque hacer leer al pueblos es resistir”.

16
Agosto

VIERNES 18 Y SÁBADO 19 DE AGOSTO A LAS 22:00 HS EN LA MÁSCARA TEATRO (POSADAS N°76)

Dos personas habitando un mismo espacio, pero atravesando diferentes emociones, construyen un lugar imaginario que se transforma en real, mediante “El Juego”.

¿Cómo es posible que algo tan grande y a la vez tan pequeño, genere tanto y a la vez tan poco ?❓, es uno de los principales interrogantes de este juego, produciendo placer y competencia constante que intentarán resolver, desafiándose a duelo.

Dirección General y Puesta en Escena: Luis Vicencio.

Autor: Creación Colectiva.

Actúan: Nicolás Fernández y Érica Landaidas.

Asistencia Técnica y Operador Técnico: Gastón Pelozo.

Diseño Gráfico y Asesoramiento: Julieta Ayub.

Diseño de Iluminación: José María Aguilera.

Realización de Vestuarios: Antonia Jara Brizuela.

Maquillaje: Agustina Alcaraz Díaz.

Fotografía: Carmela Cendra Veiravé y Gabriel Guadagnin Fagundez.

Los cupos son limitados y las reservas se pueden realizar al Cel. 0362 - 154222974.

Página 4 de 342