15
Enero

15 ENERO 2020 REPORTE24//

“COSAS VEREDES, SANCHO, QUE NON CREDERES”, EL MÚSICO DE CHAMAMÉ ANTONIO TARRAGÓ ROS REALIZÓ UNA POLÉMICA DECLARACIÓN QUE NO PASÓ INADVERTIDA EN LAS REDES SOCIALES: "RESPETO MÁS A (EL FALLECIDO DICTADOR JORGE RAFAEL) VIDELA QUE A LOS KIRCHNER”, POR NÉSTOR Y CRISTINA, EL MATRIMONIO QUE FUE PRESIDENTE EN LOS ÚLTIMOS TRES PERÍODOS DEMOCRÁTICOS.

Tarragó Ros se anotó en la lucha electoral de su provincia, Corrientes, desde el partido Fe, del sindicalista rural Gerónimo “Momo” Venegas, cercano al macrismo.

El fin de semana, el músico se presentó en el tradicional Festival Provincial del Taninero que se realiza todos los años en la localidad chaqueña de Puerto Tirol y los lugareños le salieron al cruce por sus dichos del dictador Jorge Rafael Videla, informó el sitio "Chaco Día por Día".

El primer paso fue dado por el icónico comedor chamamecero “La Vaca Atada” quién a través de su cuenta de Facebook le pidió al muralista Freddy Filete que elimine de una de sus paredes de su local la pintura en homenaje a Antonio Tarragó Ros en la ciudad de Resistencia.

El escrito en el muro de La Vaca Atada consigna: "Querido Freddy Filete. Así como te pedí que dibujes en la marquesina de La Vaca Atada la figura del excelente músico correntino Antonio Tarragó Ros, en nombre de tantos compañeros torturados y asesinados por los genocidas, y ante los comentarios del mencionado músico, te ruego que lo antes que puedas, borres dicha imagen de una casa popular, choripanera, militante peronista y absolutamente chamamecera”.

Según informa el sitio, en la previa a su presentación en el Festival del Taninero, a Tarragó Ros le dejaron una nota manuscrita en una servilleta de papel en su camarín, con la inscripción: "Antonio, por qué carajo te olvidaste del pueblo. El Chaco es K".

15
Enero

15 ENERO 2020 REPORTE24//

ES COMO UN FESTIVAL DE LA LOCURA, CREEN QUE LOS RECURSOS DEL ESTADO SON DE SU PROPIEDAD, ESTÁN CONVENCIDOS QUE CUANDO ACCEDEN A UN CARGO INGRESAN A UNA ESPECIE DE CONDICIÓN DE SUPERIORIDAD ANTE EL CIUDADANO DE A PIE, SIN DUDAS ESTAMOS VIVIENDO UN AQUELARRE POLITIQUERO EN EL CHACO

 

IMAGEN ILUSTRATIVA

Iniciamos este 2020 no solo con una deuda pavorosa y la displicencia de los funcionarios del PRO-CAMBIEMOS a nivel nacional con la pretensión de desmentir el desastre económico y social que supieron construir, el millonario hallazgo de una carga de vacunas vencidas contra el Sarampión en un galpón mientras recrudece el brote en la provincia de Buenos Aires, los archivos de parte de la Dictadura Militar en un basurero y hasta apareció una carpa con inscripciones del gobierno nacional en una playa de Brasil dándole sombra a los parientes de los funcionarios, increíble pero real, pero la cosa no termina ahí, acá en el Chaco, ex funcionarios de Domingo Peppo no quieren entregar los vehículos y celulares oficiales que el estado le proveyó todo el tiempo que duró su gestión, otra locura, se acostumbraron a que EL PUEBLO del Chaco les pague sus llamadas telefónicas, el combustible y hasta el vehículo en que se transportan, o sea que los funcionarios no llegan para servir al pueblo sino que se sirven de manera escandalosa y sin ningún tipo de tapujos de las arcas del estado, pero es peor aún, trascendió que una ex funcionaria (subsecretaria)de la gestión de Domingo Peppo adquirió con recursos del estado un vehículo para moverse en la función, hasta ahí es normal, pero la cosa se desdibuja (por decirlo de una manera elegante) cuando el trascendido indica que la marca del vehículo es un AUDI, esta funcionario de Desarrollo Social se hizo proveer de un vehículo de alta gama para ejercer su función dentro de un área donde los conflictos sociales no paran de estallar debido a los bolsones de pobreza que dejó la aventura neoliberal de Macri y los radicales de Cambiemos a nivel nacional y su correlato provincial, pero además de hacerse comprar un auto de alta gama-pagado por el gobierno del Chaco- se lo llevó a su casa y no lo quiere devolver, yo quiero creer que es un chisme que no se condice con la realidad, me esfuerzo en creer que todo esto forma parte de alguna ficción que alimenta los corrillos políticos pero el comentario es tan fuerte que da la impresión que se trata de una vergonzosa realidad de la que somos presa los ciudadanos argentinos y chaqueños.

Yo sinceramente aguardo que las nuevas autoridades realicen las denuncias penales correspondientes para recuperar los bienes pertenecientes al estado provincial y al Pueblo de la Provincia del Chaco y que estos sinvergüenzas terminen presos.

30
Diciembre

31 DICIEMBRE 2019 REPORTE24//

JUNTO A MÁS DE 50 INTENDENTES DE DISTINTOS ESPACIOS POLÍTICOS, EL GOBERNADOR PRESENTÓ EN SÁENZ PEÑA EL CONSEJO DONDE SE PLANIFICARÁN Y CONSENSUARÁN LAS POLÍTICAS SOCIALES A EJECUTAR.

El gobernador Jorge Capitanich, junto a la vicegobernadora Analía Rach y la ministra de Desarrollo Social María Pía Chiacchio Cavana, presentó este lunes el Consejo Provincial de Políticas Sociales, que será el ámbito de discusión, planificación, ejecución y control de políticas sociales en conjunto con los municipios. “El desafío es trabajar juntos para que entre todos y todas garanticemos los derechos de nuestra comunidad, construyendo una provincia más justa y equitativa”, señaló.

De esta manera, el gobierno avanza en la concreción del Plan Chaco 2030 que plantea la descentralización ejecutiva y financiera para la implementación de políticas en territorio. Por ello, la presentación del Consejo se desarrolló en Presidencia Roque Sáenz Peña, como muestra de la federalización de las políticas públicas.

El consejo funcionará como una mesa de diálogo, que se reunirá cada 60 días en diversos puntos de la provincia, donde el gobierno expondrá los programas sociales que serán evaluados y controlados por los diversos municipios. “Para disminuir las diferencias entre las regiones chaqueñas es clave la movilización de los recursos productivos locales”, indicó el mandatario.

El objetivo del órgano es mejorar la calidad de vida de la población, colaborar en el diseño y la gestión de los programas sectoriales y locales de desarrollo humano, impulsar planes de acción territoriales con los distintos sectores de la sociedad, y mejorar la eficiencia social, territorial y económica de las inversiones. “La política social debe propender a diseñar, ejecutar y evaluar un modelo de intervención estatal destinado a reducir pobreza estructural y por ingresos”, destacó.

El Consejo trabajará sobre tres ejes: inclusión y equidad social, desarrollo humano y redistribución de ingresos. Los primeros permitirán un piso básico de ingresos a la población a través del sistema de seguridad social o políticas sociales. “Las transferencias sociales directas elevan ineludiblemente el ingreso de las familias para mejorar su calidad de vida”, subrayó.

Para alcanzar inclusión y equidad social se llevará a cabo una unificación de los ingresos por transferencias sociales directas, para lo cual se cruzarán las bases de datos de cada persona. “Tenemos mucha dispersión de programas sociales y necesitamos identificar a aquellos y aquellas que más lo necesitan para que tengan acceso a políticas sociales universales que vayan desde una tarifa social, un programa sanitario, educativo y deportivo, todo ello con un seguimiento exhaustivo por parte del Gobierno”, detalló.

Para el desarrollo humano se toman en cuenta las condiciones integrales de habitad de las personas, esto es el acceso a una vivienda digna que cuente con la infraestructura básica (ripio, alumbrado público, cloacas, veredas, arbolado). Además se contempla el acceso al sistema educativo de una persona, la posibilidad de acceder a un empleo formal, es decir, todo lo que posibilite el ascenso social de una familia.

Para el tercer eje que plantea la redistribución de ingresos, se trabajará en las asimetrías existentes entre trabajadores y empresarios, entre las diferencias del valor del trabajo según la localidad y, por último, la diferencia que se da en torno a la edad de la y el trabajador.

Para la regionalización de las políticas, la provincia será dividida en diez microrregiones para un mejor reordenamiento territorial. Cada una de ellas contará sus respectivas direcciones donde se trabajarán las políticas públicas territoriales.

“La construcción es con todas y todos, es una combinación de políticas nacionales, provinciales y municipales que garantizarán el acceso a la educación, a la salud, a un trabajo formal, a una vivienda digna, a servicios de infraestructuras básicas que mejorarán la calidad de vida de cada chaqueño y chaqueña”, enfatizó el mandatario.

Un país con todas y todos

“Trabajamos para tener un modelo de intervención que reduzca la pobreza estructural y por ingreso”, remarcó el gobernador tras indicar que para lograr dicha meta es imprescindible el trabajo con Nación. En ese sentido adelantó que el 6 de enero visitará el Chaco el ministro de Desarrollo Social de la Nación Daniel Arroyo para presentar la tarjeta alimentaria.

En Chaco se distribuirán, a partir del 20 de enero, 66.500 tarjetas, que generarán un ingreso anual que alcanzará los 3.600 millones de pesos y garantizará el acceso a la canasta básica y alimentación saludable. Para su aplicación, la Provincia promoverá una red de productores locales que proteja el poder adquisitivo de beneficiarios y promueva la comercialización de la producción chaqueña.

Para ello se trabaja en un control social y estatal de precios y codificación de los alimentos consumidos. “El objetivo es que la aplicación sea equitativa social y territorialmente, con el fin de generar desarrollo de la economía popular, entendiendo a la autogestión como una salida a la desocupación y mejoramiento de los ingresos familiares”, explicó.

Participaron de la presentación las ministras de Salud Paola Benítez y de Educación Daniela Torrente; el ministro de Producción, Industria y Empleo Sebastián Liftón; el secretario de Municipios, Rodrigo Ocampo; el secretario de Economía Social, Osvaldo Chiaramonte. Además de subsecretarios y subsecretarias del Ministerio de Desarrollo Social, responsables del área de Desarrollo Social de los Municipios y del sector académico y más de 50 intendentes diferentes signos políticos.

Acciones prioritarias

Los programas y acciones sociales a implementar se diagramarán a partir de un sistema de información estadística que refleje los indicadores sociales de la provincia y permita identificar los principales problemas y demandas de la comunidad.

A partir de ello, se elaborarán programas de acción en las cuestiones prioritarias: asistencia alimentaria, promoviendo la economía popular y la agricultura familiar; atención de personas en situación de calle, promoviendo acciones para su inserción social y laboral; abordaje de la violencia en todas sus formas y asistencia integral a víctimas; programas de empleo y desarrollo productivo; educación sexual integral y puesta en marcha del programa de renta mínima progresiva, entre otros ejes.

Entre las acciones prioritarias estará el sistema de información estadística de base social, que permita realizar un censo provincial para verificar objetivamente indicadores sociales sensibles. “Necesitamos que los indicadores sean precisos e incuestionable y para ello deben participar todos los sectores, que sepamos desde donde partimos y hacia dónde vamos”, señaló.

Otras de las acciones será el desarrollo del programa de seguridad y soberanía alimentaria, para lo cual se pondrá en marcha el Consejo Provincial de Lucha Contra el Hambre, Pobreza e Indigencia, con el objeto de complementar asistencia alimentaria en hogares de acuerdo a la estructura de ingresos, para lo cual será clave la implementación de la tarjeta alimentaria.

Otra de las acciones que detalló el gobernador es la atención a las personas en situación de calle para la cual se creará un Consejo provincial de Abordaje, con el objeto de brindar acompañamiento, asistencia e implementar estrategias de inserción social y laboral. Además se trabajará en el tratamiento de consumos problemáticos en tres estadios: prevención, recuperación e inserción, con intervención del área de salud mental, sistema educativo y desarrollo social.

El gobernador también señaló como prioritarias acciones para fortalecer del sistema de protección integral de derechos de niños, niñas y adolescentes, detectando factores de riesgo de vulneración de sus derechos. Para lo cual se promoverán estrategias de intervención estatal que mejoren la atención y asistencia de 48 centros de integración de fortalecimiento familiar (CIFF), nueve espacios convivenciales alternativos (ECA), 28 residencias de personas adultas mayores (RAM), 10 residencias juveniles, una residencia universitaria.

Además, se creará el Consejo Provincial que propondrá Asistencia de Acompañamiento para personas que sufren violencias con dispositivo de Refugios para Víctimas. Una de las acciones prioritarias será la educación sexual integral, con el objeto de reducir y abordar el problema del embarazo adolescente y prevenir situaciones que pongan en peligro su integridad física y sexual. “No vamos a ir en contra de la voluntad de nadie pero si vamos a suministrar la información correcta para la toma de decisiones correctas”, explicó.

De igual manera se trabajará en la promoción y protección de derechos de personas adultas mayores, con el objeto de revalorizar su experiencia y generar las condiciones para la mejor calidad de vida. Para ello se creará un Consejo especial y se fortalecerá la Línea 108 a través de un Programa Provincial de Prevención y Asistencia que incluirá el desarrollo de actividades socio-preventivas, recreativas y culturales, mediante centros y clubes de día.

La promoción del empleo será una de las políticas prioritarias transversales. “Vamos a poner mucho énfasis en el desarrollo de proyectos productivos y economía del conocimiento, a través de un sistema de servicios comunitarios para adolescentes y jóvenes desde los 16 años”, expresó.

Dentro de las diez acciones prioritarias está la creación del programa Renta Mínima Progresiva de base universal para mejorar la calidad de vida de los sectores de menores ingresos que implicará como contraprestación la certificación del plan de vacunación, de escolaridad y de trabajo. “Buscaremos generar empleos de calidad, abordando el problema de la informalidad laboral, promoveremos préstamos no bancarios, para el acceso a bienes de capital, herramientas e insumos”, detalló.

Activa participación de los municipios

La ministra de Desarrollo Social María Pía Chiacchio Cavana destacó la importancia del Consejo Provincial de Política Social como espacio propicio para el intercambio de ideas y discusión de cada uno de los programas que se implementarán en terreno. “Pretendemos diseñar la política pública entre todos y todas, con una participación activa de los municipios, a fin de identificar las prioridades de gestión en materia de desarrollo social”, dijo.

En ese sentido la funcionaria aseguró que las puertas de la cartera social están abiertas a todos los municipios. “Ustedes son fundamentales en la construcción de políticas sociales de inclusión y equidad porque conocen más que nadie la realidad de sus comunidades”, dijo Chiacchio Cavana en un mensaje dirigido a las y los intendentes.

Por otro lado, comentó que para iniciar el trabajo del Consejo se partió de un diagnóstico de la situación social de la provincia, elaborado a partir de datos del Indec. Se trata de un instrumento para comenzar a trabajar y reconocer los problemas sociales, que se perfeccionará con la creación del Sistema de Información Estadística que relevará los indicadores sociales de la provincia.

“Desde el Gobierno queremos garantizar la plena efectividad de los derechos sociales, del sistema de protección integral de derechos de niños, niñas y adolescentes, de mujeres, de personas con discapacidad y de personas adultas mayores, además de erradicar la violencia en todas sus formas”, subrayó la ministra en referencia el objetivo central que subyace a la propuesta de creación del Consejo Provincial de Políticas Sociales.

30
Diciembre

30 DICIEMBRE 2019 REPORTE24//

"COMPARTIMOS LA ALEGRÍA DE LOS VECINOS DEL BARRIO LA LOMA Y DE TODOS LOS HABITANTES DE ESTA CIUDAD”, RESALTÓ EL PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CHACO, HUGO SAGER, DURANTE LA INAUGURACIÓN DE PAVIMENTO URBANO EN BARRANQUERAS, OCASIÓN EN LA QUE ESTE DOMINGO ACOMPAÑÓ AL GOBERNADOR JORGE CAPITANICH, A LA VICEGOBERNADORA ANALÍA RACH QUIROGA Y A LA INTENDENTA MAGDA AYALA.

El nuevo pavimento benefició a vecinos y vecinas del barrio La Loma de la ciudad portuaria. Allí, el mandatario chaqueño anunció el inicio, en enero de 2020, de nuevas 49 cuadras de pavimento, obra que fue ponderada por el diputado dado su impacto directo en el desarrollo local, en la generación de empleo y por la inversión de más de 138 millones de pesos.

Participaron también del acto el legislador Juan Carlos Ayala y la legisladora Carina Batalla, además de diputados y senadores nacionales, intendentes, funcionarios provinciales y municipales.

Sager destacó que la obra a iniciarse el 15 de enero próximo, financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), significa "un enorme avance, que pondrá a Barranqueras en un camino de desarrollo”. “Como una de las ciudades más importantes de la provincia, la infraestructura debe estar a la altura de sus necesidades", sumó.

En ese sentido, el legislador respaldó el compromiso asumido por el Gobierno provincial y el Municipio, y señaló que el anuncio forma parte de un proyecto nacional encabezado por el presidente Alberto Fernández, que ha cambiado la visión sobre la obra pública.

Al respecto, Sager recordó la reciente visita al Chaco del ministro de Obras Públicas de la Nación. "Gabriel Katopodis habló de la federalización de la obra pública, y resaltó la importancia del nuevo acceso al Puerto de Barranqueras, un tema que se discutió en la Legislatura por la búsqueda de ese financiamiento de organismos multilaterales de crédito”, repasó. Así, dijo que esa obra permitirá “tener un puerto con acceso para la producción, fortalecer la hidrovía Paraná-Paraguay y, en definitiva, generar trabajo".

"Estamos muy satisfechos por terminar el año con estos anuncios y mirando el rostro de alegría de vecinos y vecinas, y con la esperanza que se comenzó a recuperar a partir del 10 de diciembre", concluyó.

Página 4 de 842