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Diciembre

10 DICIEMBRE 2019 REPORTE24//

ANUNCIARON CON BOMBOS Y PLATILLOS QUE “ACORDARON UNA COMPENSACIÓN DE DEUDAS”, FENÓMENO, PERO ¿QUIEN SE LLEVÓ LOS DESCUENTOS QUE SE LE HACEN A LOS TRABAJADORES TODOS LOS MESES? CREO YO QUE DEBERÍA INICIARSE UNA INVESTIGACIÓN QUE DETERMINE EL GRADO DE RESPONSABILIDAD EN LOS MANEJOS DEL DINERO PÚBLICO PORQUE DE LO CONTRARIO ESTAMOS FRENTE A UN GRADO DE IMPUNIDAD QUE DA ESPANTO. Y LOS DERECHOS HUMANOS DEBERÁN INVESTIGAR LA PERSECUCIÓN A LOS DIRIGENTES GREMIALES DEL SOSCH.

Acá creo que el directorio de SAMEEP debe dar una explicación, porque si descuentan al contado tendrían que haber pagado las seguridad social de la misma manera, de lo contrario está habiendo un problema, alguien se llevó el dinero de los trabajadores, la gestión anterior y la que se despide el 10 de diciembre tienen que entrar a dar explicaciones. Westein, cuñado y conmilitón del reciente electo Intendente de Resistencia, Gustavo Martínez, tiene responsabilidad innegable en el manejo del dinero que le descontaban a los trabajadores pero el resto del directorio de la empresa SAMEEP también debe ser cuestionado por haber participado de la desprolijidad, por llamarlo de alguna manera elegante, de haber dispuesto de esa masa de dinero que nunca fue depositada en el lNSSSEP, creo yo que debería iniciarse una investigación que determine el grado de responsabilidad en los manejos del dinero público porque de lo contrario estamos frente a un grado de impunidad que da espanto.

No es un secreto lo que estoy diciendo porque esta situación viene siendo denunciada por el Sindicato de obras sanitarias (SOSCH) y Daniel Tabares no solo denunció el faltante de más de 2000 millones de los aportes de la obra social sino que denunció un terrible persecución a los dirigentes gremiales que reclamaban el faltante cosa que también debería ser investigada por los derechos humanos con todas sus áreas de competencia, sin excusas, porque si el estado persigue a los trabajadores con este grado de impunidad estamos en el horno, ya no hay garantías ni derechos.

LA CRÓNICA DE UN “ARREGLO” QUE SE VENDE COMO UN ÉXITO DE GESTIÓN ¿VOS CREES QUE ES UN ÉXITO?

En el final de la gestión de Domingo Peppo, Sameep (en manos del cuñado de Gustavo Martínez, Claudio Westtein) y el Insssep (el peppista Javier Turienzo) acordaron la compensación de la histórica deuda entre los organismos.

La empresa que brinda agua a los chaqueños y la obra social del Estado provincial acordaron a través de un convenio de compensación de la cuenta en rojo -establecido por ley- al sanear la antigua deuda existente entre ambos organismos, así lo informaron en conferencia de prensa los funcionarios salientes.

La deuda completa es de 1700 millones. Sobre la misma, Turienzo declaró que “se trabajó para concluir con una problemática que tiene más de doce años, y la pudimos sacar a través de la ley de compensación de deudas y la necesidad de llegar a un acuerdo con Sameep”.

En un primer acuerdo de 2007 a 2017 se regularizaron 439 millones de pesos, de 2018, 168 millones y a mayo de 2019, 78 millones. De ahora en más se van a iniciar otros expedientes para comenzar a compensar mensualmente.

Sobre la situación actual de la obra social provincial Turienzo manifestó: “Insssep no escapa al contexto nacional, los medicamentos tienen costos que están en dólares y los ingresos del Instituto dependen de los aumentos salariales, entonces se va atrasando y se actualizan los valores de los medicamentos. Por eso es más que importante cerrar esto que llevaba más de doce años”.

Al respecto Westtein dijo: “Queríamos dar a conocer el trabajo que se está dando hace mucho tiempo y que se profundizó en los últimos tres años con la gestión anterior de InSSSeP continuando con la nueva gestión en lo que respecta al trabajar en la compensación de la deuda existente entre los organismos”.

En este sentido, Westtein consideró que “se ha llegado a buen término, con muy buena predisposición y voluntad de ambos directorios y del gobernador de la provincia, Oscar Domingo Peppo, que incluyó distintos organismos como Hacienda y el Ministerio de Desarrollo Urbano y Territorial para trabajar en forma conjunta y llegar a una solución que dé tranquilad y continuidad a futuro permitiendo el seguir trabajando y consolidando esta situación”.

“Los directorios, la asesoría legal y demás sectores internos de ambos organismos y de los Ministerios trabajamos de manera exhaustiva y teníamos la responsabilidad de solucionar y dejar el camino allanado para que la nueva gestión que viene pueda instrumentar este mecanismo para empezar a trabajar de manera conjunta”, sostuvo Westtein y cerró: “La impronta de avanzar en esto nos llevó tiempo, pero la idea es dejar los instrumentos habilitados para que no haya ninguna dificultad y se trabaje con la misma responsabilidad que hoy manifestamos para garantizar lo que se viene. La nueva gestión se encontrará con esta solución para que mes a mes puedan seguir trabajando de manera coordinada sin generar inconvenientes a InSSSeP”.

09
Diciembre

10 DICIEMBRE 2019 REPORTE24//

SE PREVÉ ASCENSO DE TEMPERATURA HASTA EL MIÉRCOLES, Y LLUVIAS PARA EL JUEVES.

El Servicio Meteorológico Nacional anticipa tiempo bueno y cálido hasta el miércoles inclusive, con ascenso de temperatura en Resistencia y alrededores, y probabilidad de lluvias y tormentas para el jueves.

En detalle, para este martes se espera cielo algo nublado por la mañana, y ligeramente nublado por la tarde-noche, con vientos leves del noreste rotando al este. La temperatura oscilará entre 20 grados de mínima y 34 de máxima.

Asimismo, para el miércoles se prevé cielo despejado, y vientos leves del noreste, con un piso térmico de 20 grados y una techo de 36.

El cambio de tiempo llegaría el jueves, con tormentas por la mañana, y tormentas aisladas por la tarde-noche, y leve alivio térmico, con una mínima de 22 grados y una máxima de 33.

Por último, para el viernes, el SMN pronostica cielo parcialmente nublado por la mañana, y mayormente nublado por la tarde-noche, con 21 grados de temperatura mínima y 32 de máxima.

09
Diciembre

10 DICIEMBRE 2019 REPORTE24//

GOBIERNO DE TODOS

PLAN DE GOBIERNO CHACO 2030: 3 EJES, 3 REFORMAS, UN PACTO PARA EL CRECIMIENTO ECONÓMICO Y LA INCLUSIÓN SOCIAL CON 10 COMPROMISOS, 25 ACUERDOS SECTORIALES, 10 POLÍTICAS PRIORITARIAS, 53 INICIATIVAS LEGISLATIVAS. OBJETIVOS Y VISIÓN DE UN PROGRAMA PARA LOS PRÓXIMOS CUATRO AÑOS.

Jorge Milton Capitanich juró este lunes como Gobernador del Chaco ante la Asamblea Legislativa, iniciando su tercer período al frente del Ejecutivo Provincial. La sesión inició a las 10.30 y, tras la entrega del bastón de mando por parte de los diputados Hugo Sager y Carim Peche, brindó un contundente discurso con los objetivos, las prioridades y la visión de su proyecto de gobierno.

“Terminemos con la historia de desencuentros. El Chaco nos necesita en la construcción de un sistema político de consensos y de paz social para todos, que nos permita recuperar confianza en las instituciones”, expresó el flamante Gobernador de la Provincia.

En el momento más emotivo de la mañana Jorge Capitanich volvió a destacar la confianza de las chaqueñas y los chaqueños: “Quiero agradecerle al pueblo por concederme esta oportunidad de volver a gobernar el Chaco. Estaré a disposición de todos para trabajar sobre la base de los consensos, promoviendo el respeto y construyendo una provincia de hermanos fraternalmente abrazados en la bandera de nuestra patria y de nuestra provincia”.

Después de la jura de Capitanich, fue el turno de Analía Rach Quiroga, que se convirtió en la primera mujer en ocupar este cargo en la historia chaqueña. “Por la grandeza de la patria y la felicidad de nuestro pueblo, para que reine en él el amor y la igualdad, sí juro”, ratificó la joven castelense.

*HITOS DE GOBIERNO*

En su primer discurso recordó los hitos del gobierno que se inicia: primera vicegobernadora mujer, primera vez que un gobernador es elegido por tercera vez, primera vez que un intendente de Resistencia es elegido gobernador y la continuidad político-institucional de más de tres mandatos por un mismo espacio político.

*LOS PUNTOS CLAVE DEL DISCURSO*

*EJES Y PRIORIDADES*

Este tercer mandato de Capitanich tendrá como ejes de su programa de gobierno la producción y el empleo, la equidad social y una gestión pública de calidad.

"Ponemos a consideración de nuestros diputados y diputadas el Plan de Gobierno Chaco 2030, para que sea fruto de un consenso político, económico y social", destacó el flamante gobernador.

Dicho plan contiene tres ejes estratégicos, 25 acuerdos sectoriales, un pacto con 10 compromisos y 53 iniciativas legislativas, de las cuales, consideró urgentes cinco: Ley de Ministerios, convocatoria al Congreso Pedagógico, reformulación de la Ley de Presupuesto, reforma del Código Tributario y ley de Emergencia Económica, Financiera, Social, Sanitaria y Alimentaria.

*2. REFORMAS*

El mandatario anunció que propondrá tres reformas estructurales: reforma constitucional, agenda digital y descentralización de la prestación de servicios públicos en los municipios.

“Vamos a enviar a la Legislatura la necesidad de la Reforma Constitucional”, dijo, ejemplificando puntos esenciales como el límite de mandatos en todos los poderes del Estado, la reforma electoral, cláusulas de ética y transparencia, y la descentralización de las competencias del Gobierno en los municipios, entre otros.

“Si somos capaces de ponernos de acuerdo en estos temas, vamos a lograr una provincia armónica, equilibrada, con calidad democrática e institucional y con una federalización de las políticas públicas”, aseguró.

*3. PACTO PARA EL CRECIMIENTO ECONÓMICO Y LA INCLUSIÓN SOCIAL: 10 COMPROMISOS.*

El Plan de Gobierno Chaco 2030 prevé un gran acuerdo para promover el crecimiento económico y la inclusión social a través de una serie de 10 compromisos que representan consensos en el marco del Consejo Económico y Social.

“Las metas de nuestro programa de gobierno son ambiciosas porque pretenden alcanzar 2 millones de hectáreas sembradas con 5 millones de toneladas de producción, 6 millones de cabezas de ganado, un aumento del 20% en la producción de carnes, 50.000 empleos privados formales de calidad y 1.500 millones de dólares de exportaciones”, anunció Capitanich.

El gobernador electo detalló que en su plataforma de gobierno se preparan “20 proyectos de inversión para generar 2.500 empleos industriales en forma directa que requieren 300 millones de dólares, entre los cuales se destacan textiles, granjas, frigoríficos de exportación, planta de bioetanol, fábrica de fideos secos, planta de jugos de pomelo, fábricas de ladrillos industriales y otros emprendimientos”.

En su programa de gobierno, propone apoyar el desarrollo de complejos industriales sustentados en el agregado de valor de la producción primaria para los complejos cerealero, oleaginoso, algodonero -para el cual pidió “transparencia en la fijación de precios”- cárnico diversificado, foresto-industrial, pacú arrocero, apícola, hortícola y frutícola, y las cadenas productivas emergentes.

*4. 25 ACUERDOS SECTORIALES*

Los acuerdos sectoriales que prevé el Plan de Gobierno se basan en la las áreas de: construcción, industria, comercio, medianos productores, agricultura familiar, economía popular, cadena foresto - industrial, agua y ambiente, descentralización y fortalecimiento de las capacidades de los municipio.

También contemplan el empleo público, salud, discapacidad, adultos mayores, políticas públicas con perspectiva de género, juventud, comunidades originarias, educación, cultura, turismo, deporte y entretenimiento, protección social, seguridad ciudadana, justicia, derechos humanos y prevención de la tortura, agenda digital para la transformación productiva con equidad, y reforma constitucional.

*5. 10 POLÍTICAS PRIORITARIAS*

Este tercer mandato tendrá como base además diez prioridades: seguridad alimentaria, ya que “garantizar que no haya ningún chico con hambre debe ser nuestra principal prioridad”, señaló Capitanich; renta mínima progresiva universal; incrementar a 20 las cadenas productivas de las 5 actuales; regularización dominial; construcción, ampliación y refacción de viviendas; pacto social, económico, político y cultural; abordaje de los consumos problemáticos; erradicación de todo tipo de violencia; asistencia a personas en situación de calle; abordaje de la situación de personas privadas de su libertad.

“Con la ley de Economía del Conocimiento queremos llegar a 20.000 empleos para el año 2030 y, mediante acuerdos con las firmas de centros de contacto, podremos generar 4.000 empleos adicionales en el sector en los próximos 48 meses, ubicando a la provincia entre las tres principales generadoras de empleo en la industria de los centros de contacto”, señaló Capitanich.

Asimismo agregó que “con estos acuerdos e incentivos se propone alcanzar 7.000 empleos en 2020 y 15.000 en 2021 con valor agregado industrial y comercial, sin contar el fuerte respaldo a la industria de la construcción”.

En materia de metas, expresó: “aspiramos a llegar a 15.000 empleos en la industria de la construcción en los próximos 18 meses, lo cual permitirá lograr un fuerte crecimiento del PBI en forma inmediata reactivando el consumo y la producción en la cadena de valor”.

Tenemos 20 proyectos de inversión por 300 millones de dólares para generar 2.500 empleos productivos en cadenas de valor integradas, con la participación de empresas calificadas de primera línea nacional e internacional.

*6. 53 INICIATIVAS LEGISLATIVAS*

El Plan de Gobierno Chaco 2030 incluye un paquete de 53 iniciativas legislativas, de las cuales, Capitanich consideró urgentes cinco: Ley de Ministerios, convocatoria al Congreso Pedagógico, reformulación de la Ley de Presupuesto, reforma del Código Tributario y ley de Emergencia Económica, Financiera, Social, Sanitaria y Alimentaria.

"Necesitamos organizar un modelo de carácter fiscal que nos ayude a depender menos de la Nación y aumentar nuestra autonomía provincial y de los municipios", aseguró el mandatario.

La reforma tributaria que impulsará busca incorporar la ampliación de la base imponible, el combate a la evasión fiscal y la mejor valuación de los bienes muebles e inmuebles, sujetos a imposición fiscal. “La contrapartida debe ser máxima eficiencia y productividad del gasto público, más inversiones productivas que generen empleos privados y metas ambiciosas de calidad en los servicios públicos”, señaló.

*POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA GESTIÓN*

El plan de obras prioritarias se divide en dos etapas, asociadas a la terminación de las iniciadas y a nuevos proyectos:

Una primera etapa con 19 puntos que abarcan la terminación de los acueductos Río Teuco y segundo acueducto del interior, además de la autovía urbana de la RN 11, plan de obras para 7.000 viviendas, puerto Las Palmas y Barranqueras, nueva sede del Juzgado Federal, 1.000 cuadras de pavimento urbano, accesos a localidades del interior, 50.000 luminarias led, infraestructura eléctrica, fibra óptica, conexiones domiciliarias de agua potable y cloacas, redes de gas natural, entre otras.

Y una segunda etapa que incluye obras como el segundo puente interprovincial Chaco - Corrientes. En ese momento aseguró: “voy a trabajar con el gobernador de Corrientes Gustavo Valdés para obtener el financiamiento”.

Además se refirió a obras para la conexión energética como Rincón Santa María - Puerto Bastiani y Puerto Bastiani - Puerto Vilelas, segundo puente interprovincial Chaco - Corrientes, puente internacional Ñaembucú - Bermejo, autovía de la RN 16, pavimentación de 250 kilómetros de rutas en El Impenetrable.

“Hoy, en el año 2019, hacer lo que nos falta implica lograr inversiones en infraestructura equivalente a 2.500 millones de dólares”, puntualizó el primer mandatario.

Capitanich insistió con “una importante atención e inversión en formación docente permanente, gratuita, de calidad y en servicio, para cumplir la meta de poner a la provincia entre las primeras ocho en calidad educativa en el año 2030”.

“Queremos ejecutar la construcción de los edificios para 9 jardines de infantes, 14 escuelas primarias, 5 escuelas especiales, 6 escuelas secundarias y 8 escuelas técnicas. La ejecución de obras de infraestructura escolar alcanza a casi 600 obras en los últimos 12 años”, anunció.

Otro de los objetivos será “lograr un amplio consenso en el Congreso Pedagógico, para garantizar 180 días de clases en los cuatro años de gestión”.

“Salud para todos y todas implica incorporar más tecnología, desde la historia clínica centralizada hasta el seguimiento electrónico de consulta, pasando por todas las modalidades de control y monitoreo de tratamiento con telemedicina

como factor primordial de progreso en atención, prevención y calidad junto a nuevas inversiones en infraestructura”, definió Capitanich.

En materia de obras, Capitanich se comprometió con la construcción del nuevo Hospital de San Martín, la terminación del Hospital de Vedia, la construcción de un Hospital Materno-Infantil en Sáenz Peña sobre la base del viejo Hospital 4 de junio, nuevas inversiones en Charata y Las Breñas, con nueva infraestructura en Gancedo y El Espinillo, una especial intervención en Villa Río Bermejito.

El anuncio incluyó la conformación de un espacio sanitario integrado dentro del predio de 16 hectáreas que conforman el hospital Perrando y el Pediátrico concentrando allí el Ministerio de Salud, con inversiones por 20 millones de dólares para una reforma integral de la infraestructura y equipamiento del hospital.

“Es necesario establecer un punto de partida respecto al estado de situación que nos toca afrontar”, señaló Capitanich y consideró que “la política económica nacional afectó severamente a la provincia del Chaco”, resultando en una crisis fiscal y financiera que resumió en algunos indicadores.

Según informó, la deuda pública que en 2015 era de 6.054 millones de pesos, hoy alcanza a 40.000 millones, y con la inclusión de la deuda flotante llega a 45.000 millones. La deuda pública en 2015 equivalía a 19,8 % del presupuesto público, hoy supera el 35 %, del mismo modo era equivalente al 7,6 % del PBG y hoy lo duplica.

Explicó además que el Producto Bruto Geográfico (PBG) cayó en el período 2015-2019 un 13 %, el déficit fiscal y financiero alcanza a 18.000 millones de pesos en forma acumulativa, proyectando el del presente ejercicio; y la deuda creció 7 veces en el mismo período.

“Necesitamos como punto central de acción de gobierno ratificar el compromiso con el equilibrio fiscal, cumpliendo nuestras obligaciones salariales y la prestación de servicios”, manifestó.

La reactivación de la industria de la construcción es uno de los principales compromisos de gestión, para lo cual explicó cómo será el financiamiento inicial: “1.200 millones de pesos de recursos con afectación específica del FONAVI, más el recupero de las cuentas por cobrar por viviendas adjudicadas por 1.000 millones de pesos y un financiamiento de 2.000 millones del Nuevo Banco del Chaco para destinarlo a la construcción de viviendas, ampliaciones y/o refacciones”.

“Planteamos poner en marcha 5.000 viviendas por año con la cooperación del Estado nacional y el diseño de la ingeniería financiera establecida”, dijo.

Además se trazó como ideal “aplicar el concepto básico de solidaridad para que quienes han tenido acceso a la vivienda digna sean capaces de pagar la cuota de la vivienda en tiempo y forma con sacrificio y en base a su esfuerzo, para lograr la regularización de 36.000 títulos de propiedad y el recupero de cuotas por un monto de 1.000 millones de pesos por año”.

En materia de política internacional y participación chaqueña, Capitanich señaló como "indispensable" la recuperación de la Comisión Regional de Comercio Exterior (CRECENEA Litoral) expresó su voluntad de fortalecer vínculos con el Consejo de Desenvolvimiento del Sul (CODESUL), sumar participación activa en ZICOSUR y promover "un modelo de vinculación con los países del Mercosur" a la vez que "recuperar UNASUR como herramienta de integración de nuestros pueblos hermanos de Latinoamérica".

En ese marco, anunció que postulará a Chaco como anfitriona en la cumbre del Mercosur para el próximo traspaso de autoridades "cuando tal acontecimiento se produzca en nuestro país".

En materia de seguridad, Capitanich manifestó la necesidad de “vincular una estrategia preventiva con la justicia para penalizar severamente los delitos de cualquier tipo y naturaleza, pero contemplando un abordaje integral”.

En el área de justicia, manifestó su compromiso en “corregir gradualmente asimetrías salariales, promover la periodicidad de concursos de antecedentes y oposición en la designación de magistrados y funcionarios judiciales, organizar la policía judicial, garantizar la escuela judicial y la carrera judicial, recategorizar los juzgados de paz, entre otras demandas esenciales del sistema”.

Además, anunció la creación de un Instituto de Estadísticas y Censos e Información Geográfica de alta calidad y transparencia, que “nos posibilitará medir de un modo objetivo, sistemático y correcto una serie de variables fundamentales para la toma de decisiones”.

“Resulta imprescindible medir el PBG, las NBI, la pobreza, el empleo, el coeficiente de GINI, la tasa de inflación, así como también de disponer de información climática e hidrológicas adecuadas y obtener datos confiables sobre la evolución de enfermedades, la estructura de ingresos de la sociedad y las tendencias de los indicadores sociales, económicos y ambientales”, aseguró Capitanich.

ACOMPAÑAMIENTO

El acto fue acompañado por el nuevo gabinete compuesto por el ministro de Gobierno y Trabajo Juan Manuel Chapo; ministra de Justicia y Seguridad Gloria Zalazar; ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Daniela Torrente; ministro de Infraestructura y Servicios Públicos Manuel Carreras; ministra de Desarrollo Social María Pía Chiacchio Cavana, ministro de Industria, Producción y Empleo Sebastián Lifton, ministra de Salud Pública Paola Benítez, ministra de Economía y Planificación Maia Woelflin, junto a más de 50 intendentes y autoridades legislativas, eclesiásticas y universitarias.

09
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09 DICIEMBRE 2019 REPORTE24//

EN UN ESCRITO DIFUNDIDO POR SUS FAMILIARES, EL EX SUBSECRETARIO DE COMUNICACIÓN DE LA PROVINCIA SE DIRIGIÓ HACIA LA JUSTICIA CHAQUEÑA Y EL PÚBLICO EN GENERAL PARA REAFIRMAR SU INOCENCIA E INDICAR LOS MOTIVOS POR LOS CUALES ENTIENDE QUE EN SU CASO RESULTA URGENTE REVISAR LA JUSTIFICACIÓN DE SU PRISIÓN PREVENTIVA.

El ex funcionario lleva un año y ocho meses detenido en el marco de la causa conocida como Lavado I, más precisamente en las actuaciones que lleva adelante la jurisdicción provincial.

La carta

“Me encuentro en una situación muy particular que me exige dirigirme abiertamente a jueces y fiscales con el fin de que la acción penal pueda alcanzar sus objetivos de la manera más eficaz posible.

Sin duda comparten la opinión de que aunque el 60% de la población carcelaria no tenga condena, no debe retrocederse un paso en la convicción de que cada vida inocente que se priva de su libertad es el resultado menos esperado de la persecución penal.

En este contexto, la facultad de dictar prisiones preventivas es en todos los casos una responsabilidad muy delicada en la tarea de impartir justicia.

Por ello pretendo expresar los motivos por los cuales en mi caso el sistema jurídico penal afronta el riesgo de detener personas por error de una manera especialmente innecesaria y desmedida.

No pretendo que se analicen los hechos previamente al juicio; tampoco reiterar que está dado el espectro completo de condiciones por las cuales no hay riesgo procesal, lo cual ya fue planteado en distintas instancias.

Lo particularmente alarmante es que se me mantiene preso por la mera falta de precisión en la definición formal de las firmas que se me cuestionan, donde se demuestra la razón precisa por la cual desconozco los hechos que se me imputan. Se trata de una simple incongruencia entre el lenguaje penal y el administrativo, es decir, una cuestión abstracta que se resuelve lógicamente antes de abordar los hechos.

No hay nada en la causa que permita confundir que estas firmas no constituían una decisión sino una convención, que estaban sujetas a un principio de confianza según el cual los mismos proveedores confeccionaban sus propios respaldatorios de servicio cumplido bajo su buena fe, que Fiduciaria era la encargada de solicitarlos y que luego los enviaban de a miles para su archivo en el área administrativa de la subsecretaría que funcionaba bajo sus correspondientes cargos directivos.

Naturalmente, esto significa de manera unívoca que en la totalidad de los casos las firmas fueron de buena fe, no por pecar de ingenuo, sino porque así estaba diseñado el trámite por Fiduciaria (mucho antes de mi llegada al cargo). Esto quiere decir que, sencillamente, la gestión de la pauta no existió en la subsecretaría, más que por una tarea de archivo delegada en personal que estaba expresamente designado en la estructura orgánica para resolver cuestiones de mero trámite a ser suscriptas por el funcionario a cargo.

Esto quiere decir que más allá de que haya habido o no un trabajo impecable del personal administrativo, hoy mi situación sería la misma, ya que el proceso que concluía con la firma parece no estar reconocido en la causa como lo que es: una delegada convencionalidad administrativa, remitida a la buena fe del proveedor y que además iniciaba en Fiduciaria, es decir, sin injerencia de la dirección de administración de la subsecretaría.

La conducta penalmente reprochable, es decir, la decisión consciente de apartarse de la norma, no puede identificarse si se trata de firmas que corresponden a una tarea delegada de un procedimiento parcial, formal y rutinario.

El área administrativa de la subsecretaría no tenía ninguna posibilidad de advertir maniobras de mala fe, tenía incluso restringido el acceso informático a prácticamente toda la información administrativa, incluidos montos y todos los datos de los proveedores, y esto por orden específica de uno de los imputados de Fiduciaria, como se descubrió en la causa.

Se ve claramente por qué el típico prejuicio del “no podía no saber” es especialmente equívoco en mi caso, y lo es en muchos otros porque todo hecho de corrupción está basado en el engaño a un sistema administrativo, y eso incluye el engaño a muchas personas que están condicionadas a actuar en sólo una parte del proceso y por lo tanto remitirse a la confianza del resto.

Es una experiencia totalmente irreal estar preso por circunstancias tan comunes, que están totalmente expuestas en la causa, y que son parte de la vida cotidiana de toda la ciudadanía: en primer lugar, que los funcionarios o jefes en general firman los trámites rutinarios del personal, y en segundo lugar, que el trámite se basaba en una natural convención administrativa, como en todos los trámites que requieren declaraciones juradas o como las certificaciones de domicilio que se extienden contra la presentación del documento, por mencionar el ejemplo más conocido.

Como era previsible, sin reconocer esto la causa deriva en identificar y detener como el partícipe de un supuesto robo de 70 millones a una persona sin posesiones ni ahorros, que todavía vivía con sus padres y que ni siquiera estaba en condiciones de independizarse, como saben bien todos los que me conocen. No debería hacer falta mencionar estas trivialidades pero es necesario expresar en toda su dimensión lo grotesca que es la situación que estoy viviendo yo y toda mi familia.

Soy inocente en el sentido más completo de la palabra: no tuve ni conocimiento ni sospecha de los hechos. Puedo decirlo públicamente porque lo saben quienes me conocen y quienes me vieron ejercer la función pública durante dos años, pero además porque sólo se requiere entender el trámite en cuestión, que incluso para el más escéptico constituye un indicio totalmente insuficiente, y, al contrario, representa más motivos para suponer una amplia distancia respecto del lugar de los hechos.

A esta altura, puede considerarse sobradamente cumplido en mi caso el objetivo de evitar supuestos riesgos de entorpecimiento de la investigación a través de la medida más drástica; la justicia chaqueña ya ha manifestado en distintos fallos que estos riesgos han cesado en marzo de este año cuando cerró la investigación.

En mi caso no existe hoy más que una presunción para sostener el segundo motivo de la prisión preventiva, el riesgo de fuga, lo cual entra explícitamente en contradicción con la reciente reforma al respecto que indica, intentando reducir las ambigüedades que dejan librada a la suerte la interpretación de la ley, que no es posible basarse en una presunción abstracta sino en una circunstancia concreta.

Llevo 1 año y 8 meses detenido y esta situación puede extenderse por el doble de tiempo si el juicio se sigue retrasando y no se me permite defenderme. Me resisto a suponer que un contexto político pueda motivar la aplicación de medidas inconducentes; me inclino a entender que la dificultad surge de los intrincados dilemas jurídicos que desaniman los canales de comunicación para la solución eficiente de problemas, dando paso a las especulaciones de que las arbitrariedades se deben a cuestiones políticas, interfiriendo con más ruido el proceso jurídico.

Esta situación constituye además un serio problema funcional y laboral dentro de la institución, ya que los abogados defensores se ven imposibilitados de obtener resultados aunque se den todas las condiciones necesarias y se recurra a todos los argumentos posibles, con lo cual su trabajo pierde todo su valor, tanto en relación a su defendido como a lograr que se haga justicia.

Por eso entiendo la necesidad de esclarecer las ambigüedades de mi caso para salvar con un mínimo de racionalidad consecuencias innecesarias y lamentables que van en desmedro de la acción penal. Comparto plenamente el objetivo de la causa pero cada día que paso detenido es un día menos que se hace justicia.

Con respecto a los últimos reclamos mediáticos a nivel nacional de los detenidos por casos relacionados a la política, más que un freno a la persecución lo que urge demandar es la validez en la práctica de la presunción de inocencia, que se garantiza impidiendo que la justicia actúe mediante conjeturas abstractas, como lo permite la imprecisión de los fundamentos de la prisión preventiva, así como la gran vaguedad de la figura de la asociación ilícita, que ha tomado protagonismo en causas relacionadas con la política porque permite convertir cualquier irregularidad administrativa en una banda organizada, y permite denegar excarcelaciones por su supuesta gravedad.

La lucha contra la corrupción debe profundizarse, pero sus resultados serán absolutamente adversos mientras no se tenga seriamente en cuenta que no puede suponerse en ningún caso el complot de todo el entramado administrativo, lo cual significa que el riesgo es total si se encarcela sin otro motivo que participar del trámite, como si fuera el sinónimo de participar en una banda.

El problema más acuciante es que la sociedad queda sin garantías de un sistema que la proteja, con la consolidación de prácticas que son impermeables a la aplicación del sentido común.

De ahí que no pretendo ingresar al debate jurídico especializado, sino aportar mi mirada como ciudadano común, en el entendimiento de que hacer valer la natural racionalidad humana es el principio primordial para que las herramientas jurídicas se provean de sentido.

Más allá de cualquier tecnicismo jurídico, la gente común que hace su vida en paz supone que si están dadas todas las condiciones racionales para no recibir un castigo, no lo recibe. No sólo por prerrogativa constitucional sino por un sentido humano, la justicia debe proteger antes que nada este acuerdo básico para la paz social y actuar en consecuencia”.

 

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