R24 EN VIVO

HIPERDIGITAL PARA REPRODUCTOR

11
Febrero

11 FEBRERO 2019 REPORTE24//

EL GOBERNADOR ASEGURÓ QUE SE ESTÁN RELEVANDO LOS DAÑOS EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS PARA DETERMINAR LA INVERSIÓN NECESARIA Y PODER RECUPERARLOS ANTES DEL INICIO DEL CICLO LECTIVO.

El gobernador Domingo Peppo visitó, este lunes, la Escuela N°319 Juan Manuel Rossi, del barrio La Liguria de Resistencia, uno de los edificios educativos afectados por el temporal de sábado, y garantizó la rápida acción para poder reconstruir la infraestructura de los diferentes establecimientos antes del inicio del ciclo lectivo. Además advirtió que los fenómenos meteorológicos continuarán por lo que el Gobierno Provincial trabaja para agilizar los sistemas de alertas e intervención ante la emergencia.

“Estas situaciones particulares son las consecuencias que van apareciendo a diario y son inversiones extras que tendremos este año”, explicó el gobernador y aseguró que las diferentes áreas del gobierno, como el Ministerio de Educación, de Infraestructura y Lotería Chaqueña trabajarán en conjunto para determinar los daños, la inversión necesaria y la posibilidad de recuperar los edificios educativos antes del comienzo de las clases.

La EEP N° 319, sufrió destrozos en las chapas del tinglado, recientemente inaugurado, y la rotura del muro perimentral por la caída de un árbol de eucalipto, como consecuencia de las fuertes ráfagas de viento con tormenta del sábado a la tarde. Peppo comentó que es una obra que fue muy anhelada por la comunidad educativa y en la cual trabajaron mucho para poder concretarla, ya que lo realizaron con fondos propios. “Es una obra fundamental para el buen funcionamiento”, aseguró.

El gobernador anticipó que dialogará con especialistas del Servicio Meteorológico Nacional para determinar la magnitud del nuevo alerta y cuáles son las posibilidades reales. “No queremos alarmar a la población pero tenemos que estar preparados”, considero.

Es así que Peppo pidió a Defensa Civil, Salud y Gobierno un sistema de respuestas más rápidas, precisas y de alerta, con el objetivo de estar en el lugar, acompañar y orientar sobre cómo actuar antes situaciones como las del último sábado.

En ese sentido el gobernador destacó que a pesar de los fuertes fenómenos ocurridos en la provincia no hubo víctimas fatales, lo que significa que el sistema funcionó correctamente. “Hacemos un gran esfuerzos y tenemos activos los protocolos salud y de seguridad para mitigar las situaciones complicadas”, señaló y aseguró que se ponen todos los recursos para que la gente salga a adelante.

Acompañaron al gobernador en la recorrida el ministro de Infraestructura Fabián Echezarreta, la ministra de Educación Marcela Mosqueda; y los subsecretarios Fernando Cucchi (Obras Públicas), Lorena Sánchez (Proyectos y Planificación), Gabriel Lemos (Infraestructura Escolar), la directora de la Regional Educativa 8, Marcela Tacchi, y del equipo de la cartera educativa, Patricia Kopytko.

“Los edificios educativos son una gran prioridad”

El ministro Fabián Echezarreta indicó que a través del relevamiento pudieron verificar los daños que sufrió el edificio: “A partir de un trabajo de articulación con las carteras de Educación y Hacienda vamos a planificar la recuperación del Salón de Usos Múltiples, que fue construido por el esfuerzo de la cooperadora de la Instituciones educativa”, afirmó.

Cabe recordar que este importante espacio de la escuela fue inaugurado el año pasado, gracias al trabajo de la comunidad educativa: “El temporal destruyó íntegramente el tinglado, por lo tanto debemos llevar adelante un plan de reconstrucción”, explicó el ministro.

Echezarreta agregó que también verificaron graves daños sufridos una escuela de Puerto Vilelas. En este sentido, el ministro resaltó: “Los edificios educativos son una gran prioridad, teniendo en cuenta que estamos a menos de un mes del inicio de las clases. Por lo tanto, a través de un trabajo articulado con las distintas áreas del Gobierno, apuntamos a optimizar la infraestructura lo antes posible”.

12 escuelas del Gran Resistencia afectadas

“Quisimos acompañar a la comunidad de la EEP N° 319, que con esfuerzo y la perseverancia de la cooperadora escolar gestionó la concreción del tinglado que ahora está destruido”, expresó la ministra de Educación Marcela Mosqueda.

En tanto, informó que en último temporal que azotó a la ciudad capital y al Gran Resistencia, fueron afectadas en total 12 instituciones escolares, que en su mayoría sufrieron roturas de muros perimetrales por caídas de árboles, como en los jardines de Infantes N° 57 del barrio Provincias Unidas, y el N° 112 del Golf Club, ambos de Resistencia; en tanto que el tinglado EEP N° 319 y el techo de la EPA (Escuela Primaria de Adultos) N° 8 de Puerto Vilelas, fueron los que tuvieron daños de mayor consideración”.

“Vinimos a la escuela para expresarles junto con el gobernador Peppo nuestro compromiso para realizar el relevamiento de los daños; para buscar fuentes de financiamiento para reconstruir el tinglado y arreglar el muro perimetral de este establecimiento, así como de los otros, antes del inicio del Ciclo Escolar”, expresó Mosqueda.

La directora de la EEP N° 319 agradecida

Por su parte, la directora de la EEP Nro. 319, Yanina Sánchez Bolle, junto al presidente de la Cooperadora Escolar, Oscar Gillsaavedra, expresó su agradecimiento por la presencia del gobernador Domingo Peppo y demás autoridades. Relató que ella junto a los docentes, padres de estudiantes e integrantes de la Cooperadora Escolar vivieron momentos de mucha angustia y tristeza el sábado al ver los destrozos del tinglado por el fuerte temporal, porque “el esfuerzo y anhelo realizado por toda la comunidad se esfumo en un segundo con las fuertes ráfagas de viento”.

“La verdad, es que hoy la situación es más alentadora con la visita de las autoridades y el compromiso del gobernador de reconstrucción de este espacio que hace las veces de salón de usos múltiples”, sostuvo la directora de la escuela, recordando que el tinglado fue inaugurado en diciembre del año pasado y que allí se hizo el acto de egresados de séptimo grado.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

09
Febrero

09 FEBRERO 2019 REPORTE24//

SE INVERTIRÁN 15 MILLONES DE PESOS EN LA REPAVIMENTACIÓN Y NUEVO SISTEMA DE ILUMINACIÓN PARA LAS CALLES 10 Y 12.

El gobernador del Chaco, Domingo Peppo, realizó este jueves una recorrida por las obras de repavimentación y bacheo en de las calles 10 y 12 de la ciudad de Roque Sáenz Peña. Además el gobernador se reunió con el presidente del Consejo Municipal de la ciudad, Pedro Ojeda a quien detalló los alcances de las obras de cañerías para el sistema de distribución de gas natural para la ciudad.

“Asumimos en el último aniversario de la ciudad el compromiso de recuperar y repavimentar dos calles importantes para Roque Sáenz Peña como son la calle 10 y 12”, indicó el gobernador después del recorrido. Peppo detalló que se realizó un arduo trabajo gestionando recursos para llevar adelante la obra. “Lo haremos con recursos provinciales a través de Vialidad Provincial con una inversión de 15 millones de pesos”, explicó.

El objetivo principal es mejorar la transitabilidad, tanto vehicular como peatonal, de la localidad, arterias por la que circulan muchos vehículos a diario, ya que en la zona se encuentran clubes deportivos, colegios y el cementerio local, además de los colectivos urbanos e interurbanos. Actualmente se ha comenzado la obra de repavimentación, bacheo y recapado asfáltico en el tramo que va desde la calle Belgrano (calle 10) entre las calles 35 y 51, y calle San Martin (calle 12). La obra contempla un plazo de 4 meses. “Esta es una obra de suma importancia que permitirá descongestionar las demás calles, y conectar el acceso norte de la cuidad con la Ruta Nacional Nº 95”, dijo Peppo.

Gas: una puerta para el futuro

Luego el gobernador se reunió con el presidente del Consejo de Sáenz Peña, Pedro Ojeda para informarle sobre las obras de gas que se van a llevar adelante en Sáenz Peña. “Son 8 mil metros de cañerías para la red de distribución de gas que se comenzaran a realizar la semana que viene”, manifestó Peppo.

Se estima que en seis meses ya estén finalizadas las obras para que se pueda proveer de gas a los vecinos. “Es una puerta para el futuro, será el combustible más barato y conveniente en la región”, explicó el gobernador.

Acompañaron al gobernador durante el recorrido el coordinador de la Unidad Regional Centro Julio Bojanich, el administrador de Vialidad Provincial, Hugo Varela y el ministro de Infraestructura, Fabián Echezarreta, quien se refirió a la llegada del gas natural a la provincia.

Echezarreta celebró el pronto inicio de las obras de redes domiciliarias para Sáenz Peña: “La semana que viene empezarán las obras de conexiones domiciliarias en esta ciudad, con una inversión total aproximada de 100 millones de pesos y que contempla en su primera etapa 8 mil metros lineales de tendido”, precisó.

Rehabilitación de dos corredores troncales

Por su parte, el titular de Vialidad Provincial, Hugo Varela explicó que las obras viales vienen a complementar un trabajo que se realizó hace poco con la repavimentación y rehabilitación del acceso por calle 51, desde calle 12 hasta Ruta Nacional N° 95. “Y ahora en función a un compromiso asumido con el gobernador Domingo Pepo venimos a rehabilitar dos calles troncales para la ciudad; que son la calle 12 y la 10, entre calle 33 y 51”, detalló.

Así, insistió en que son “dos corredores troncales que vinculan todos los barrios de la zona sur de la localidad, barrios populosos, con el centro cívico y comercial de la ciudad”. Varela estimó un plazo de trabajo de 45 días como máximo, “pero si el tiempo nos acompaña vamos a acortar ese plazo”, afirmó.

“Tener mejores equipamientos ayuda al progreso”

Pedro Egea, quien se encuentra a cargo de la intendencia de Presidencia Roque Sáenz Peña, celebró la visita del gobernador “con anuncios que hacen al crecimiento sostenido de la localidad”. En ese sentido, remarcó que con el acompañamiento del Gobierno provincial la ciudad ha crecido abismalmente especialmente en lo que tiene que ver con ser lugar de encuentro, en educación, servicios de salud y comerciales”.

Egea aseguró que “tener mejores equipamientos ayuda al progreso” y en ese punto destacó que hace dos días el municipio viene trabajando con sus equipos técnicos y los de Vialidad Provincial en la repavimentación de las calles 10 y 12, las cuales definió como “lugares de pase de agua”.

El Municipio saenzpeñense comenzó dichas obras aportando tubos, que sumados al pavimento en manos de Vialidad Provincial “darán sustentabilidad, asegurando que no será algo que se inaugurará y resultará como solución para poco tiempo”, destacó Egea.

El referente Municipal aseguró que “es muy grato trabajar con el Gobierno provincial ya que muchas veces es primordial articular cosas” y que tanto las obras de la red de distribución de gas como la repavimentación “hablan muy bien de las políticas públicas del Gobierno chaqueño”.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

09
Febrero

09 FEBRERO 2019 REPORTE24//

LA ALIANZA FRANCESA DE RESISTENCIA, COMUNICA QUE ESTÁ ABIERTA LA INSCRIPCIÓN AL CURSO DE VERANO, EN FEBRERO, Y ADEMÁS A LOS DIFERENTES CURSOS DE FRANCÉS, QUE SE DESARROLLARAN EN EL CICLO 2019 – TALLER PARA NIÑOS – PREADO - CURSO REGULARES – CURSO DE VIAJERO –CURSO SENIORS - TALLER DE CONVERSACIÓN.-

TALLER DE NIÑOS: de 6 a 10 años, para aprender el idioma a través del juego, el canto y la expresión creativa.-

CURSO REGULAR: Para principiantes, 3 hs semanales, destinado a: adolescentes, jóvenes y adultos que deseen aprender el idioma francés y obtener los Diplomas Internacionales DELF – DALF, cursos anuales de marzo a diciembre tiene por objetivo obtener lo indispensable para poder comunicarse en francés.-

CURSO PARA VIAJEROS: Para comenzar a comunicarte en situaciones de la vida cotidiana y profesional.-

CURSO SENIORS (adultos mayores): Para estudiar de manera fácil y amena 2 hs. semanales.

TALLERES DE CONVERSACION MEDIO O AVANZADO: una vez por semana; Objetivo: profundizar los conocimientos del idioma a través de la literatura, la civilización.

TALLER DE ESCRITURA Y ORAL- B1-B2-C1:   para todos aquellos que tengan conocimiento más de 500 hs. de francés y deseen profundizar el idioma a través de la escritura, la exposición oral y ejercicio de escucha.

Preparación a los exámenes DELF, cursos para todos los niveles

Para mayor información dirigirse a la Alianza Francesa de Resistencia Roque S. Peña 453 o bien Tel: 4424480.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

09
Febrero

09 FEBRERO 2019 REPORTE24//

INSPECTORES DE TRÁNSITO, LA GUARDIA COMUNITARIA Y LA POLICÍA CAMINERA CONTINÚAN CON LOS DISPOSITIVOS MÓVILES DETECTANDO MOTOCICLISTA SIN CASCO Y CONDUCTORES QUE NO RESPETAN EL SEMÁFORO EN LUZ ROJA. A TRAVÉS DE UNA PLANIFICACIÓN DESDE LA DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁNSITO SE VIENEN DESARROLLANDO CONSTANTES METODOLOGÍAS DE INSPECCIÓN CON EL PROPÓSITO DE HACER CUMPLIR LAS NORMAS VIALES.

En este sentido se pudo constatar en la semana, un total de 13 motos que fueron derivadas al corralón municipal porque sus conductores no tenían colocado el casco protector. Mientras que 6 motociclistas fueron multados por no respetar el semáforo.

Todos los procedimientos son filmados con cámaras incorporadas en los cascos de los agentes. Esto permite tener un material comprobatorio de la falta cometida para luego ser enviada al Juzgado de Faltas Municipal.

Desde la Dirección de Tránsito indicaron que las tareas de prevención y seguridad vial se intensificaran todo el año, en sus diferentes modalidades con el objetivo de reducir los índices de siniestralidad vial.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

Página 4 de 695

investlateral