R24 EN VIVO

 
19
Mayo

EL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL INFORMA QUE DESDE ESTE VIERNES SE ENCUENTRAN ACREDITADAS LAS TARJETAS ALIMENTARIAS POR EL MONTO CORRESPONDIENTE A UN MES.

Los plásticos operables en toda la provincia, son aquellos que tienen como proveedor al Nuevo Banco del Chaco y a la empresa Cabal. Los trámites para la recarga son efectuados por la Dirección de Políticas Sociales, de la Subsecretaría de Abordaje Territorial.

Con esta operatoria se destinan $18 millones de pesos con un doble impacto, uno directo para fortalecer a sectores vulnerables de la población y otro, donde el comercio chaqueño se ve dinamizado por el consumo, inyectándose recursos para la provincia.

19
Mayo

EL MUNICIPIO DE RESISTENCIA ACOMPAÑÓ ESTE JUEVES LA ENTREGA AL HOSPITAL PEDIÁTRICO DE LOS 10 MIL PAÑALES COMPROMETIDOS EN LA CAMPAÑA SOLIDARIA PINTANDO A FERNANDO JÚNIOR, ORGANIZADA EN CONJUNTO CON DISTINTAS ENTIDADES CIVILES.

Los pañales fueron adquiridos con los fondos obtenidos de la subasta de las diez intervenciones artísticas hechas por niños de la ciudad en modelos de esculturas de Fernando, el icónico perro capitalino.

De la entrega de las donaciones en el pediátrico participaron la subsecretaria de Salud Ambiental, Agostina Uberti; el presidente de Fundación Ciudad Limpia, Carlos Alabe; el concejal Juan Manuel Chapo; y el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales, Jacinto Sampayo.

“Nos llena de orgullo poder hoy completar esta campaña solidaria; haber cumplido con el objetivo de ayudar es para nosotros una gran satisfacción”, expresó Uberti.

Alabe también destacó el alcance de la iniciativa y agradeció la colaboración y acompañamiento del municipio y las distintas entidades que se sumaron al proyecto artístico-solidario.

Pintando a Fernando Júnior reunió a alumnos primarios y secundarios de distintas escuelas de Resistencia al igual que chicos pertenecientes al Centro Los Girasoles, quienes se reunieron una jornada entera en el Domo del Centenario para pintar las esculturas del perro en su etapa de cachorro.

La iniciativa –pensada en conjunto entre el municipio y Ciudad Limpia- fue una de las alternativas de la comuna para celebrar el Día del Animal y –al mismo tiempo- colaborar con el pediátrico al donar los fondos recaudados en la subasta de las obras de arte.

De la entrega de los pañales también participaron algunos de los chicos que formaron parte de las intervenciones artísticas.

Edición 2018

Tras la entrega de los 10 mil pañales al complejo sanitario infantil de la ciudad, Alabe adelantó que habrá una edición 2018 de Pintando a Fernando Júnior y que se buscará “repetir y mejorar los resultados de esta primera experiencia”.

Uberti, en tanto, precisó que “la idea es también poder ayudar con fondos de iniciativas como esta a las asociaciones protectoras que vienen haciendo un gran trabajo en el resguardo de los derechos de los animales”.

19
Mayo

FUE EL PRIMER GOBERNADOR EN LA HISTORIA DE ESA LOCALIDAD, PERTENECIENTE AL MUNICIPIO DE JUAN JOSÉ CASTELLI, EN COMPARTIR UN ANIVERSARIO JUNTO A LA COMUNIDAD.

El gobernador Domingo Peppo junto al intendente de Juan José Castelli Alberto Neivas, participó este jueves de la celebración oficial por los 80 años de Zaparinqui. En ese marco hizo entrega, a través del Instituto de Colonización, de 77 adjudicaciones a familias localesy la Fundación Chaco Solidario entregó distintos elementos a ciudadanos y al Centro Comunitario Zaparinqui.

Previo al acto, Peppo recorrió la obra en ejecución de la escuela del lugar y habilitó juegos biosaludables en una plazoleta.

“Venimos gran parte del Gobierno a acompañar al pueblo en este nuevo aniversario y a manifestar nuestro acompañamiento permanente”, dijo el gobernador, quien reiteró que “no existen pueblos chicos ni grandes sino una comunidad chaqueña”.

En su saludo, Peppo destacó la capacidad productiva de los habitantes de Zaparinqui y remarcó la necesidad de trabajar en una organización de los vendedores que se ubican al costado de la ruta. “Pretendemos trabajar en espacios que ofrezcan comodidades y la posibilidad de incorporar valor agregado en otros sub productos, para a su vez promover el empleo y las oportunidades”, detalló el gobernador.

El mandatario destacó el crecimiento de ese pueblo en los últimos años y las obras que se impulsan para aportar a una mejor calidad de vida de quienes decidan quedarse y desarrollar sus proyectos en esa zona de la provincia. “Quiero reconocer a quienes deciden quedarse y apostar a desarrollarse y formarse en este lugar”, dijo.

Asimismo, reiteró el compromiso de trabajo conjunto con el intendente y el delegado municipal para continuar generando posibilidad de desarrollo “para que las familias vivan de la dignidad del trabajo”. “Gran parte del Gobierno vino hoy a expresar ese compromiso de trabajo cotidiano”, insistió.

Durante su discurso, Peppo anunció el inicio de un plan provincial para la destrucción del rastrojo y del picudo algodonero, que incluye la entrega de gasoil a productores. “Estamos comprometidos a recuperar el algodón como emblema del Chaco”, aseguró.

Acompañaron al gobernador la titular de la Fundación Chaco Solidario Emilse Nanoff Penoff; los ministros de Gobierno Juan José Bergia, de Seguridad Martín Nievas, de Educación Daniel Farías, de Infraestructura Fabián Echezarreta, de Desarrollo Social Roberto Acosta; los subsecretarios de Obras Públicas Fernando Cuchi, de Agricultura Jorge García, de Algodón Omar Farana; el presidente del Instituto de Colonización Walter Ferreira; la presidenta del IDACH Andrea Charole; la presidenta del Insssep Mariel Gersel; el presidente del IDRAF Leonardo Questa; el Delegado municipal, Daniel Juárez; legisladores, autoridades educativas, policiales y eclesiásticas.

Día histórico

El intendente de Juan José Castelli Alberto Nievas, expresó su “orgullo” por contar con la presencia de un gobernador por primera vez en la historia en un aniversario de colonia Zaparinqui. “Es histórico que un gobernador vena a festejar junto al pueblo”, afirmó.

Nievas destacó también el “crecimiento vertiginoso” de esa comunidad que requiere una presencia y asistencia del Estado: “Llevamos adelante un trabajo arduo junto al delegado municipal que está dando sus frutos”, remarcó.

El jefe comunal valoró las obras que se realizan con el impulso del Gobierno provincial - varias de ellas inauguradas también durante la jornada del jueves en Castelli – lo que manifiesta, aseguró, su “compromiso con la dedicación y respuesta” a las demandas de la comunidad.

19
Mayo

REMARCARON LA IMPORTANCIA DE CONTAR CON ESTA OBRA, DEBIDO A QUE LAS PROVINCIAS DEL NORTE SON LAS ÚNICAS QUE NO CUENTAN CON ALTERNATIVA DE ENERGÍA ELÉCTRICA.

El vicegobernador Daniel Capitanich recibió esta mañana a los diputados del Mercosur zona NEA, quienes expresaron su preocupación por la paralización del proyecto de la construcción del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA).

El mandatario señaló que los representantes del Parlasur trabajarán en un esquema de reclamo para evitar que la obra no sea interrumpida y explicó que la paralización del gasoducto tiene que ver con las declaraciones del presidente de Energía Argentina S.A. (ENARSA) encargada de llevar adelante la construcción, Hugo Balboa, quien afirmó que la obra no servirá para distribuir gas a las provincias mencionadas.

“Acompañemos la preocupación de los diputados del Parlasur y haremos los reclamos en los lugares institucionales correspondientes porque una vez más vemos como a la región del NEA se nos están negando parte de nuestro futuro”, aseveró.

En esa línea, sostuvo que desde el gobierno nacional se ponen trabas hacia la provincia “ya que teníamos una clara proyección de obras además, de convenios firmados con Bolivia para la provisión del gas el cual no sería inconveniente”.

Capitanich indicó que “los reclamos son justos y a nosotros nos votaron para gestionar las cosas que son necesarias para nuestra provincia, así que vamos a acompañar a todos los representantes del bloque del Parlasur en este reclamo”.

La obra suministraría un caudal de 11.2 millones de metros cúbicos de gas al día y beneficiaría directamente a más de tres millones de personas. Es una obra de vital importancia para mejorar la calidad de vida y garantizar derechos a la población del Norte argentino, única zona que no goza de energías alternativas a la electricidad, por lo que está destinada a abaratar costos energéticos facilitando el desarrollo de las economías regionales.

La única región del país sin gas

Por su parte el diputado del Parlasur por el Chaco Julio René Sotelo, lamentó la decisión del gobierno nacional y aseguró que esto convierte al NEA “en la única región de la Argentina que no tiene gas”. “Hoy nos encontramos con la amarga sorpresa de que el director de la empresa ENERSA dice que la red troncal será solo para depositar el gas que será distribuido hacia la zona central del país, lamentamos porque luego años de lucha gracias al gobierno pasado se puso en marcha la distribución troncal y con posterior acuerdo para hacer la distribución domiciliaria”, remarcó.

El legislador sostuvo que desarrollarán un proyecto de resolución firmado entre los diputados y lo pondrán en considera al Parlamento, además el documento llevará la firma de los ciudadanos de Argentina, Bolivia, Paraguay y Brasil, y buscarán que sea aprobado por unanimidad en la próxima sesión. También se reunirán con el embajador boliviano en Argentina para tratar el tema y buscar alguna posible alternativa.

“Es una vergüenza como descalifica al norte argentino y a los hermanos bolivianos quienes tiene gas suficiente para vendernos”, sentenció y añadió que “el gobierno comprará el gas a Chile a dos veces más el precio y será distribuida por la empresa Shell, quien accionista el ministro de Energía José Aranguren”.

Sotelo recordó que como el gobierno nacional dio marcha atrás con la implementación del Plan Belgrano, “primero nos dejó sin ferrocarril cuando paro las obras del Belgrano en Avia Terai dejando a Barranqueras y la hidrobia de Paraná y Paraguay sin razón de ser y ahora dejan sin efecto el gas, vemos como el centralismo porteño le gana al federalismo del Plan Belgrano”.

Por último, instó a toda la sociedad chaqueña a repudiar este hecho. “Esto debe ser repudiado y rechazado por toda la sociedad porque nos dejan postergados sin posibilidad de crecimiento ni desarrollo”.

Página 5 de 289