30
Diciembre

30 DICIEMBRE 2019 REPORTE24//

La provincia se dividirá en diez regiones estratégicas en base a datos demográficos, de conectividad, producción e infraestructura. La iniciativa busca un mapeo unificado que marque el trabajo de todas las áreas del ejecutivo provincial junto a los municipios.

La vicegobernadora Analía Rach Quiroga encabezó este sábado una reunión con ministros, ministras, secretarios y secretarias para avanzar en el nuevo esquema de ordenamiento territorial que será presentado en marzo ante la legislatura provincial. El mismo, prevé la división del territorio en diez regiones que conformarán un mapeo único para el trabajo territorial de todas las áreas que conforman el ejecutivo.

“Estamos trabajando sobre la base de una mejor opción y alternativa del esquema de ordenamiento territorial vigente, para asegurar la implementación eficiente y efectiva de las políticas de Estado”, aseguró la vicegobernadora. Al mismo tiempo explicó que se tendrá en cuenta los municipios, los departamentos, las microrregiones y las unidades de desarrollo territorial. Además de las zonas sanitarias, regionales educativas, jurisdicciones judiciales, entre otros.

Participaron de la reunión el ministro de Gobierno y Trabajo Juan Manuel Chapo, el ministro de Infraestructura y Servicios públicos Juan Manuel Carreras, la ministra de Salud Pública Paola Benítez, la ministra de Economía y Planificación Maia Woelfin, la ministra de Desarrollo Social Pía Chiacchio Cavana, la ministra de Educación, Ciencia y Tecnología Daniela Torrente, la ministra de Seguridad y Justicia Gloria Zalazar, junto a secretarios y subsecretarios de Estado.

Se trata de una propuesta del gobernador Capitanich, que será trabajada durante los próximos dos meses junto al equipo del gabinete y a los intendentes de las 69 localidades del interior

“Todas estas distribuciones en algunos casos coinciden, en otros no, entonces resulta fundamental el trabajo conjunto con los intendentes e intendentas para escuchar de parte de ellos cuál es la mejor alternativa para poder tener una idea más acabada que empiece a funcionar en el mes de febrero”, dijo Rach Quiroga. La vicegobernadora aseguró que el objetivo es optimizar el funcionamiento del Estado en el diseño e implementación de las políticas públicas.

La secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente Marta Soneira explicó que, la iniciativa es un pedido del gobernador, y que se trabajará durante todo febrero, con el fin de tener un esquema terminado y consensuado para ser presentado ante la legislatura en marzo próximo. “El esquema se planifica sobre la dinámica poblacional, la zonificación y el ordenamiento ambiental y productivo, además de la conectividad entre los distintos municipios. Esto va a permitir generar un sistema más eficiente de abordaje de políticas públicas”, explicó la funcionaria.

Las y los ministros expresaron que se comenzará la semana próxima con las reuniones con los intendentes a partir del esquema de las diez regiones para analizarlo con ellos. Se planteó la necesidad de que cada jurisdicción del Estado plantee un reordenamiento en función también de las regiones que se incluyen en la propuesta para aunar el trabajo y la implementación de políticas en el territorio.

“Por ejemplo, la policía del Chaco trabaja con siete regiones, que tendrá que reordenar para crear las diez regiones de seguridad. Así con cada área del Estado, se reorganizará en base a este nuevo esquema que esperamos sea aprobado por la legislatura. Esto permite crear consejos de planificación regional con la participación de los intendentes y las organizaciones del territorio y esto permitirá generar planes de desarrollo territorial estructurales para que haya un sistema más equitativo e inclusivo en la Provincia”, finalizó Soneira.

A su vez, el secretario de Municipios Rodrigo Ocampo expresó que se pretende un trabajo interministerial con un mismo mapeo para realizar un trabajo en términos estratégicos. “Creemos que el Estado tiene que planificar de otra manera, invertir de otra manera y tiene que tender a la transparencia y la eficiencia y erradicar la duplicación de esfuerzos y energías que muchas veces nos generó no poder encuadrar toda la normativa y toda la legislación en un solo mapa”, explicó.

Al mismo tiempo, contó que actualmente se está trabajando con casi 12 mapas distintos que vienen desde el año 2002 multiplicándose, producto de que la Ley vigente ha sufrido modificaciones que impiden la implementación de políticas conjuntas. “La iniciativa tiene características importantes como respetar los consejos de planificación regional, tener ámbito permanente de trabajo con un gabinete itinerante con la cartera de secretarios, secretarias y ministros y ministras caminando la provincia acompañando al gobernador y la vicegobernadora y con los intendentes participando”, dijo Ocampo.

El Impenetrable en punta

La propuesta, prevé además el cambio en la lógica de planificación poniendo como región I a El Impenetrable, encabezado por Misión Nueva Pompeya y en función de esta, trabajar las diez regiones dejando a Resistencia en el décimo lugar. “Esto nos va a cambiar la lógica de pensar la Provincia desde una perspectiva federal, esto es una definición política histórica que la Provincia tiene que empezar a apropiar para lograr más igualdad y equidad” aseveró el secretario de Municipios.

Por último, explicó que cada región será presidida por un intendente y que la presidencia irá cambiando. Además, cada esquema tendrá un coeficiente de alrededor de entre 7 y 8 municipios, y que prevé que para el 2023 se consolide la iniciativa de que Colonia Aborigen sea municipio quedando el Chaco, con 70 comunas.

30
Diciembre

 

30 DICIEMBRE 2019 REPORTE24//

LAS NUEVAS OBRAS INICIARÁN EN ENERO DE 2020 CON UNA INVERSIÓN DE $138.900.000 FINANCIADO POR EL BID PARA LA CIUDAD DE BARRANQUERAS. LA FINALIZACIÓN ESTÁ PREVISTA PARA 2021. "POR PRIMERA VEZ EN UN INICIO DE GESTIÓN, 50 CUADRAS QUE VAN A CAMBIAR LA VIDA DE LAS VECINAS Y LOS VECINOS PARA SIEMPRE", DESTACÓ EL GOBERNADOR.

El gobernador Jorge Capitanich inauguró este domingo cuadras de pavimento en Barranqueras y anunció la construcción de otras 50, que será el primer paquete de obras públicas del 2020.

El pavimento inaugurado se construyó en la calle Los Colonizadores, entre Fray Mocho y Belgrano, del barrio La Loma. Incluyó pavimento con calzada de hormigón, construcción de cordón cuneta y desagües pluviales.

Las 50 cuadras demandarán una inversión de $138.900.000 financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y la finalización está prevista para el 2021.

Capitanich remarcó que "por primera vez en un inicio de gestión, vamos a construir 50 cuadras que van a cambiar la vida de las vecinas y los vecinos para siempre".

"Nuestro gobierno no descansa, trabajará los 365 días del año, sin feriados, porque estamos al servicio del pueblo chaqueño para poner nuevamente a la provincia de pie", aseguró el gobernador.

La obra iniciará en enero del 2020, y constituirá la primera del tercer mandato de Capitanich al frente del Ejecutivo Provincial. "Volvemos con más fuerza, con más experiencia, con más entusiasmo y con el acompañamiento del Gobierno Nacional", destacó el mandatario.

Los vecinos y las vecinas resaltaron la trascendencia de las obras que llegan después de 40 años. Por eso la Intendenta de Barranqueras, Magda Ayala, consideró que si bien a la ciudad "le falta mucho, entre todos vamos a lograr que se ponga de pie".

"Las elecciones ya terminaron, para que triunfe la transformación debemos estar todos juntos, y acompañando a nuestro gobernador", manifestó la joven jefa comunal.

EN DETALLE

Serán 760 metros sobre calle Miguel Cané entre avenida 9 de Julio y Saavedra. Además abarcará otros 700 metros para las calles San Martín, Yrigoyen, Almirante Brown, Pirovano, Ayacucho, Paraguay y Saavedra; todas entre 2 de Febrero y Miguel Cané.

Otros 375 metros sobre la calle Joaquín González entre Sargento Cabral y Alise Lesaige, más otros 300 metros sobre calles Lestani, Los Colonizadores y Alice Le Saige; las tres entre Joaquín González y avenida San Martín.

Unos 960 metros sobre la calle Don Orione (ex Misioneros) entre Sargento Cabral y avenida Pasteur. A su vez se construirán otros 800 metros sobre Lestani, Los Colonizadores, Pellegrini, Zorrilla, pasaje Asunción, Asunción, Gabardini y avenida Rissione; entre Don Orione y avenida San Martín.

Se completa con 720 metros sobre Alise Lesaige entre avenida San Martín y la defensa, y 920 metros sobre la avenida Pasteur entre la avenida San Martín y la avenida Farías.

Todo el paquete incluye calzada de hormigón simple para pavimento urbano y desagües de mampostería y caños, parquización, forestación, y la puesta en valor de la Plaza Nuevo Amanecer con nueva iluminación, juegos infantiles, cancha de fútbol, senderos, veredas y rampas de accesibilidad.

REVALORIZACIÓN

"El pavimento no es un lujo, es parte de los derechos sociales que deben gozar todos los habitantes porque les cambia su calidad vida", definió Jorge Capitanich.

En esa línea señaló que "genera otros efectos" como el alumbrado público que aumenta la percepción de seguridad; la plantación de árboles para disminuir los desiveles de ruido y contribuir a la reducción de altas temperaturas.

También dijo que "aumenta el valor de las viviendas y todas las propiedades inmuebles, aumenta la prevención en seguridad policial, permite que las ambulancias puedan ingresar disminuyendo el riesgo de vida y que el traslado de niños, niñas y jóvenes a las escuelas esté garantizado".

 

29
Diciembre

30 DICIEMBRE 2019 REPORTE24//

SE NOS VA EL 2019 PERO DEJA TEMAS PENDIENTES DE RESOLVER, SOBRE TODO POLÍTICAMENTE, LA DISPUTA DE LIDERAZGOS NO CONCLUYÓ CON EL TRIUNFO DE JORGE CAPITANICH EN LA GOBERNACIÓN, SE VOLVIÓ AGUDIZAR CON EL TRIUNFO DE GUSTAVO MARTÍNEZ EN LA INTENDENCIA DE RESISTENCIA Y SE PROFUNDIZÓ CON LA DERROTA DE ELYDA CUESTA EN LA PRESIDENCIA DE LA LEGISLATURA, SOLO SACÓ CUATRO VOTOS INCLUIDO EL DE ELLA MISMA, UNA CAPITULACIÓN ESTREPITOSA QUE TRAJO CONSECUENCIAS PARA PODER SACAR LAS PRIMERAS INICIATIVAS QUE NECESITABA EL GOBERNADOR CAPITANICH PARA INICIAR SU GESTIÓN, EL RESENTIMIENTO PUDO MÁS QUE LA MADUREZ POLÍTICA DE LA REALIDAD SOCIAL DE UN CHACO CASI DESBASTADO POR LAS POLÍTICAS DEL GOBIERNO NACIONAL QUE ENCARNÓ MAURICIO MACRI Y SU CORRELATO EN EL CHACO CON DOMINGO PEPPO Y GUSTAVO MARTÍNEZ.

LOS QUINTA COLUMNAS DEL PERONISMO

La línea dura del peronismo de derecha que mostró las uñas con la levantada de manos del entonces diputado nacional Martínez Campos a favor de la leyes de ajustes que instauró Cambiemos con la colaboración de los derechosos de siempre inauguró un periodo donde la traición tomó fuerza y se instaló en el peronismo, en la nación y en la provincia, una locura que terminó reuniendo lo peor de la política argentina, los que estaban mimetizados tantos años quedaron al descubierto, Pichetto se llevó todos los premios y en el Chaco el proyecto familiar de los Martinez-Cuesta visualizó una “alianza” politiquera con el radicalismo rozista que viene operando desde 1995 y la explicación en parte de las sucesivas derrotas del peronismo en todos esos años mientras “El Gustavito” escalaba posiciones políticamente, una joya, que seguramente deberá ser tema de debate interno del Partido Justicialista.

PEPPO EL SENADOR QUE NO PUDO SER

Domingo Peppo que a los meses de arrancar su gestión tuvo una explosión de corrupción pocas veces vista, con más de 65% de su gabinete involucrado en casos de delitos tipificados penalmente y cumpliendo prisión parte ellos, tuvo la oportunidad de ser Senador Nacional pero se dejó comer la cabeza por Gustavito quien, como todos conocemos solo sabe rascarse para dentro -si no es él es la Ely y sino su padre, todo queda ahí dentro, en la familia- fue fagocitado y quedó expuesto al límite de convertirse en un cadáver político, si no lo es, esperando una designación diplomática que no llega y lo expone a una indagatoria que podría terminar con el traje a rayas de él y varios funcionarios más mientras que Gustavo Martínez, su socio politiquero, logró quedarse con la intendencia capitalina y reforzar el liderazgo en el territorio electoral más grande del Chaco enancado en un aparato económico gigante que sospechosamente ningún fiscal investiga cuál es el origen de tanto dinero.

LA ELY NUNCA EXPLICÓ EL DESTINO DE LOS MÁS DE 750 MILLONES DE LA LEGISLATURA PROVINCIAL

Una cifra que sin dudas da escalofríos, máxime si cotejas la planilla electrónica del portal oficial Transparencia, sumado a las declaraciones del dirigente gremial Héctor Retamozo que constan en videos publicados por este medio y que fueran motivo de una demanda a Julio Molisano y Reporte24 realizada por la Diputada Elyda Cuesta agraviándose moralmente en más de un millón de pesos aproximadamente, tan solo por haber publicado las declaraciones de Retamozo y preguntado al respecto, nunca respondió a pesar de haberle ofrecido el espacio necesario en Reporte24 impreso al pie de cada nota que se publicó al respecto, planteé interrogantes sobre un regimiento de ñoquis, compras de vehículos de alta gama, eventos y sonidos, sesiones inconstitucionales, millones en combustible y publicidad, etc, etc, el 2019 se va y brilla la impunidad de estos personajes que no quieren dar las explicaciones sobre el manejo del dinero público, creen que es de su propiedad, una vergüenza para todo el arco político con representación en la legislatura provincial, sin dudas, eso que aún no hablo del escandaloso pase a planta con categorías jerárquicas que destrozó la carrera administrativa cientos de trabajadores legislativos con más de treinta años de servicio, en algunos casos más, que solo ligaron algunos puntos para luego ver aterrizar gente de otros poderes con altos cargos designados por obra y arte de la politiquería que encarnó la familia Martínez–Cuesta con la caja del estado.

A todo esto Capitanich tiene varios frentes de conflicto sumado al descalabro económico en la administración provincial y la crisis que dejó como herencia la aventura de Mauricio Macri y los “radicales” de Cambiemos, se pueden ver a algunos “dirigentes sociales” que no quieren sentarse a la mesa de concertación porque el objetivo es, me da la impresión, arrinconar al recién asumido gobernador y el corrillo de que le daban tres meses para que renuncie con la presión del piquete diario y permanente, una locura que de ser verdad tiene que tener un responsable ideológico y un fin politiquero, por el momento el gobernador arrancó a toda velocidad, como es su costumbre, convocando al Congreso Pedagógico que aglutinó más de lo esperado superando las expectativas y convirtiendo en un éxito indiscutible que instalo nuevos desafíos para la educación superando el viejo debate que solo se suscribía a los aumentos de sueldo, pero además el dialogó con los distintos sectores dio sus frutos porque se consiguió lograr un compas de espera de 180 días para acomodar las calchas mientras se van cubriendo urgencias impostergables como el hambre de los niños y los ancianos que fueron literalmente abandonados por el gobierno de Mauricio Macri, los radicales de Cambiemos, su correlato chaqueño Domingo Peppo y el proyecto familiar de los Martínez cuera, quedó a la vista de todo que se dedicaron a “jugar a la política” con los recursos del estado mientras a su alrededor se derrumbaba todo como castillos de naipes.

EL TABLERO NACIONAL Y PROVINCIAL DE LA OPOSICIÓN

Los defensores de la “República” (como le gusta decir a Elisa Carrió) mientras ajustaban, endeudaban y entregaban la soberanía nacional montados en un cretinismo politiquero que logró, a pesar de lo grotesco, un 40% de los votos en esta argentina donde una porción grita “somos el campo” y no tienen una maseta en el balcón del departamento de alquiler, inexplicable pero cierto, ahí están, se aglutinan para realizar cacerolazos, le pegan a los periodistas, acusan de delitos a los peronistas sin presentar ninguna prueba y no escuchan ni debaten, solo insultan de manera pusilánime haciendo gala de la mediocridad y el oscurantismo donde se desarrolla su existencia. Pero van por más, van a utilizar todo lo que resta con la metodología de las Fake news, las noticias falsas se emiten con la intención deliberada de engañar, inducir a error, manipular decisiones personales, desprestigiar o enaltecer a una institución, entidad o persona u obtener ganancias económicas o rédito político. La noticia falsa o noticia bulo tiene relación con la propaganda y la pos verdad. Las noticias falsas, al presentar hechos falsos como si fueran reales, son consideradas una amenaza a la credibilidad de los medios serios y los periodistas profesionales. La difusión de noticias falsas con el objeto de influir en las conductas de una comunidad tiene antecedentes desde la antigüedad, pero dado que su alcance está relacionado directamente con los medios de reproducción de información propios de cada etapa histórica, su área y velocidad de propagación resultaba escasa en las etapas históricas previas a la aparición de los medios de comunicación de masas. El desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación permitió que la dispersión de noticias falsas y su utilización para fines políticos se transformara en una preocupación global. Para esto cuentan con toda la prensa del sistema, Clarín, la Nación, etc, etc la misma corporación mediática que inundó de merda a la opinión pública con el objeto de venderte el “Cambio” y lo hizo con las consecuencias que todos conocemos.

En fin y limpiando información para finalizar, todos le van a pedir recursos al Alberto, también lo hacen con Capitanich, pero son las mismas corporaciones que dejaron que Macri y Peppo hicieran percha el estado nacional y provincial, y ahora están “preocupados” por las medidas que se llevan a cabo para enfrentar semejante desastre heredado, yo me pregunto ¿Qué hacían mientras se llevaban puesta la caja de la ANSSES, donde estaban, en qué recodo del camino dejaron caer el espíritu patriótico y combativo, sobre todo los de la CGT? Van a tener que entender que el gobierno nacional y provincial tiene prioridades básicas que cumplir porque para el Peronismo hay solo una clase de hombres los que trabajan y los únicos privilegiados son los niños y los ancianos.

Contala como quieras, a pesar de toda la catástrofe, la Argentina y el Chaco están en marcha, vamos con la estrella de Alberto, Cristina y Coqui.

29
Diciembre

29 DICIEMBRE 2019 REPORTE24//

EL GOBERNADOR ANUNCIÓ QUE GESTIONARÁ LAS OBRAS DE ASFALTO PARA EL ACCESO DE LA LOCALIDAD, REPARACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA ESCOLAR, E INVERSIONES PARA LA RED DE AGUA POTABLE. “QUEREMOS PONER A CADA LOCALIDAD DE PIE CON PRODUCCIÓN, EMPLEO Y TRABAJO DIGNO”, ASEGURÓ.

El gobernador Jorge Capitanich encabezó la entrega de 34 viviendas que dan forma al nuevo barrio “Sol Naciente”, en el acceso a la localidad de Selvas del Río de Oro, y anunció una serie de obras de infraestructura para beneficiar a las comunidades de la zona.

Acompañado por la intendenta de la localidad, Carina Mitoire, el diputado nacional Aldo Leiva, los diputados provinciales Juan Carlos Ayala y Elda Insaurralde, y el intendente de La Leonesa José Carbajal, Capitanich remarcó que “el Estado tiene un rol fundamental para estimular e incentivar la construcción de viviendas. Pudimos hacer algo extraordinario en el período anterior y dejamos cerca de 7 mil en ejecución”.

El Gobernador señaló que, de esa cifra, “hoy 4 mil viviendas no están terminadas. Por eso tenemos que hacer el gran esfuerzo de finalizarlas y necesitamos construir más viviendas, porque muchos hermanos y hermanas nuestras en distintos lugares, en parajes rurales y localidades las necesitan”.

Las obras significaron una inversión de $22.068.475, con financiamiento del Programa Federal de Vivienda y Mejoramiento del Hábitat de Pueblos Originarios y Rurales. El proyecto abarca la ejecución de 55 viviendas, de las cuales 21 ya fueron entregadas anteriormente. Las viviendas cuentan con 55 metros cuadrados de superficie, con una cocina comedor, baño, 3 dormitorios, hall de acceso y un área de lavadero.

La intendenta de la localidad, Carina Mitoire, agradeció la presencia del gobernador y señaló que “Esto fue posible gracias a que confiaron en nuestro municipio y pudimos trabajar juntos con esfuerzo y honestidad”. Durante su discurso, solicitó la gestión de obras para la comunidad, que fueron tomadas de inmediato por el mandatario.

Capitanich recordó algunos datos que dan cuenta del déficit habitacional estructural que tiene la provincia: “Cuando hacemos un balance histórico sobre la construcción de viviendas en la provincia del Chaco encontramos que en nuestro período se hicieron casi 60 mil soluciones habitacionales, de las cuales 47 mil fueron viviendas nuevas. Y en los 43 años anteriores se construyeron cerca de 50 mil”.

Según informó el mandatario chaqueño, Actualmente la provincia tiene entre 330 a 340 mil hogares, entre los cuales existen unas 20 mil familias viven en casas con títulos no regularizados, y cerca de 130 mil familias que tienen distintos grados de necesidad de ampliación de refacción de las viviendas en que habitan.

Con respecto al panorama económico nacional, el gobernador valoró las iniciativas impulsadas por el presidente Alberto Fernández: “reactivar de la industria a través de la construcción de viviendas es una política primordial en esta primera fase para encender la economía y recuperar la actividad económica. Cada vez que se hace una vivienda trabaja un ladrillero, un carpintero, un obrero de la construcción y a su vez ellos llevan un plato de comida a la mesa de cada hogar. Eso nos hace crecer en dignidad”.

En cuanto a las viviendas, las obras iniciaron en mayo de 2015, durante la segunda gestión de Capitanich al frente del Ejecutivo provincial, cuando el municiio firmó el convenio para la construcción de 55 viviendas solidarias. El primer desembolso nacional se dio en julio del mismo año por un total del 25%, logrando tres aportes más entre 2016 y 2017. Sin embargo, la empresa constructora dio de baja el contrato, dejando el proyecto en un 75%. La municipalidad se hizo cargo de la situación y logró finalizar las obras.

*Asfalto, agua potable, infraestructura y desarrollo*

Durante su discurso, Jorge Capitanich anunció que gestionará asfalto para el acceso a Selvas del Río de Oro. “Tenemos un plan vial de 100 kilómetros para accesos a pueblos y localidades entre las cuales están Colonia Aborigen, Selvas de Río de Oro, Pampa Almirón, Campo del cielo y El Palmar. Voy a revisar los proyectos ejecutivos para que esta localidad pueda contar con acceso vial pavimentado”.

“En seg lugar hoy estuvo el ministro Katopodis, con quien hemos planteado que esta zona pueda acceder a agua potable, la idea es recuperar el Río de Oro porque es un recurso muy importante para el desarrollo, ya sea para consumo productivo o para mejorar la accesibilidad del consumo humano. Estamos trabajando en un proyecto ejecutivo con financiamiento internacional que va a tener implicancia directa.

En tercer lugar, el mandatario señaló que trabajará en un proyecto para la reparación de la infraestructura escolar de la escuela local, “es una institución legendaria que históricamente nos ha recibido”, aseguró.

Por último, Capitanich recordó que el 6 de enero está prevista la visita del ministro Daniel Arroyo, que visitará Chaco para avanzar en la implementación de las tarjetas alimentarias. “Vamos a trabajar para erradicar el hambre. Queremos desarrollar los proveedores locales y a la economía popular Queremos que cuando la gente consuma alimentos, sean producidos localmente”.

En ese sentido, el gobernador señaló que buscará “que esos 3600 millones de pesos que ingresan, queden en cada pueblo. Generando una red productiva para que la gente viva dignamente de su trabajo. Queremos poner a cada localidad de pie con producción, empleo y trabajo digno”.

Capitanich remarcó su vocación de trabajo junto a los 69 municipios: “Vamos a trabajar con todos los intendentes sin discriminación de signo político. Queremos trabajar con todos y entre todos para poner a la Argentina de pie, a Chaco de pie, por la grandeza de la patria y la felicidad de nuestro pueblo”, finalizó.

Página 5 de 842