R24 EN VIVO

 
21
Junio

INFLACION, AUMENTO DE TARIFAS, TRASNPORTE, CANASTA FAMILIAR INALCANZABLE, MAS DEL 50% DE LOS EMPLEADOS DEL ESCALAFON GENERAL CON SUELDOS POR DEBAJO DE LA LINEA DE POBREZA, SON LAS CAUSAS DEL PARO GENERAL DE UPCP ESTA SEMANA.

Se ejecutará en todas las dependencias de la Administración Pública con asistencia a los lugares de trabajo en el área metropolitana y sin asistencia en el interior. Se cumplirán estrictamente las guardias mínimas porque para nosotros la necesidad del pueblo es lo primero, manifestó el dirigente sindical.

El Secretario General de UPCP, Lic. José Niz, quien junto a Delegados se reunió ayer con el Ministro de Hacienda y Finanzas Públicas Cristian Ocampo, calificó como una falta de respeto a los trabajadores la audiencia, dado que no formularon ninguna propuesta en materia salarial.

UPCP, aportó los estudios técnicos, posteriores al insuficiente aumento del 6% otorgado al Escalafón General, que no mejoró la situación de los que menos ganan por eso reclamamos un urgente incremento salarial y agregó: “los compromisos sectoriales tampoco se cumplieron”.

Nosotros de buena fe concurrimos a todas las audiencias a las que no convocaron, y aportamos las alternativas para encauzar vías de solución pero la parte empleadora nos cita estadísticas que nada tienen que ver con nuestra realidad diaria.

En el caso de salud, no se cumplió con nada de lo pactado, nuestros compañeros no cobran a la fecha ninguna de las bonificaciones por riesgo de salud, 40 y 44 horas que están otorgadas por Decretos del 2015.

No nos queda otro camino que el paro general, para que este Gobierno, tome conciencia que los trabajadores somos los que sostenemos los servicios públicos y mientras ellos discuten por las candidaturas nosotros estamos en la trinchera atendiendo a la necesidad de la gente con lo poco que nos proveen, denunció Niz.

La convocatoria.

La notificación del paro general   fue dirigida al Gobernador de la Provincia y autoridad de aplicación nacional y provincial y señala: “ante el fracaso de la audiencia llevada a cabo el día 19 de junio de 2017 con el Ministro de Hacienda y Finanzas Públicas de la Provincia, la falta de propuesta de pauta salarial para el segundo semestre por parte del Ejecutivo Provincial y el incumplimiento en el pago de las pautas sectoriales acordadas, además de la intención de desplazar a la entidad sindical con personería gremial y mayor cantidad de afiliados cotizantes con ámbito personal y territorial en la Provincia del Chaco, de la representación legal que le compete, se ha resuelto:

CONVOCAR PARO GENERAL DE ACTIVIDADES A PARTIR DEL DIA 21 DE JUNIO DE 2017 Y POR EL TERMINO DE 72 HORAS, con asistencia al lugar de trabajo en el área metropolitana y sin asistencia en el interior y garantías de guardias mínimas, con alcance a todos los trabajadores cualquiera sea la vinculación con el Sector Público.

Los puntos de conflicto:

Incremento salarial para el segundo semestre.

Pago Refrigerio para todas las jurisdicciones de la Administración Pública Provincial con retroactividad al mes de mayo de 2017, en el marco del Acuerdo General con el Poder Ejecutivo Provincial.

Pago de Bonificaciones a los trabajadores que se les ha reconocido el derecho en instrumentos legales dictados cuyos pagos a la fecha no se ha efectivizado, .

Plena y Efectiva Ejecución del Decreto 2361/15 manteniendo el grupo en el que revista el agente.

Pase a planta del personal precarizado y creación de los cargos por necesidades institucionales.

Solución efectiva a los puntos de conflicto sectoriales oportunamente notificados.

Salud Pública

1.- Derogación Decreto 58/16

2.-Pago de Bonificación por Riesgo de Salud autorizada por Decreto 2360/15.

3.-Pago de Bonificación por Establecimientos Sanitarios, Auxiliares de Enfermería, y Dedicación Exclusiva autorizadas en conciliación obligatoria por Decretos que datan del año 2015, para garantizar el funcionamiento de los servicios sanitarios los 365 días del año las 24 horas.

4.- Carrera Sanitaria

5.-Rechazo a las modificaciones unilaterales de la Estructura Orgánica del Ministerio de Salud Pública-Decreto 315/10, instrumentadas por Decreto 847/16.

6.- Rechazo a las políticas de tercerización de los servicios sanitarios.

7.- Plena y Efectiva Ejecución del Decreto 2361/15 manteniendo el grupo en el que revista el agente.

8.- Regularización del personal precarizado bajo diferentes modalidades, programas, becas y convenios. Creación de los cargos conforme necesidades institucionales para todo el personal que conforma el equipo sanitario.

9.- Seguridad Policial para los establecimientos sanitarios.

10.- Cese de la Persecución Laboral.

11.- Urgente asignación de recurso humano necesario para atender la elevada demanda de pacientes.

12.- Provisión de equipamientos médicos, insumos y medicamentos para garantizar la continuidad de los medicamentos

Niz, dejó claro que fueron a la audiencia con la expectativa de encontrar un Ejecutivo que empatiza con la necesidad del trabajador, pero evidentemente las prioridades son otras, contratos de personal con sueldos que superan los 80.000 pesos, tercerización de servicios, desmantelamiento de la salud pública,   desfuncionalización de los trabajadores, restricción en gastos de personal, precarización laboral, transferencia de fondos públicos a la Fiduciaria del Norte S.A., entre las acciones más cuestionables de esta gestión, concluyó.

21
Junio

CON BUEN CLIMA Y DURANTE EL FERIADO NACIONAL, EL MUNICIPIO REALIZA TRABAJOS PARA RECUPERAR CALLES DE TIERRA

Aprovechando el buen tiempo y a pesar del feriado nacional, el municipio de Resistencia avanza con los trabajos de perfilado de calles de tierra en diferentes barriadas. Así, operarios municipales trabajan durante la jornada de este martes con las diversas tareas con el objetivo de recuperar la transitabilidad en las diversas arterias afectadas por las intensas lluvias ocurridas desde el inicio de este año.

Desde la Secretaría de Espacio Público e Infraestructura, a cargo de Diego Arévalo, informaron que también se trabaja a través de la Dirección General de Pavimento en la pavimentación de calle Obligado. “Del mismo modo, informamos que está habilitado el tránsito en avenida Vélez Sarsfield intersección con Laprida tras los trabajos de bacheo realizados”, agregó el funcionario municipal.

Diversas barriadas

Los trabajos ejecutados durante la mañana de este martes respecto al perfilado de calles de tierra se realizaron en los barrios Golf Club, Malvinas argentinas, asentamiento Zampa, Villa Don Andrés, Villa Chica, Villa Encarnación, barrio Valussi, San Fernando, 240 Viviendas, Villa del Oeste, Villa Teniente Saavedra y Villa San Juan. Además, las maquinarias y las cuadrillas municipales estuvieron en el barrio Don Santiago, Aramburu, Caraguata, Villa Libertad, Carpincho Macho y Asentamiento 10 de Mayo, entre otros.

21
Junio

ANTE NEGATIVA DE LA MESA TÈCNICA DE MODIFICAR EL ART 94 AL MANDO DE DORA LOPEZ   DE NO INCORPORAR EN LA MODIFICACIÓN ART. 94 DE 90 A 180 DIAS PARA PASAR AL FINAL DE LA LISTA. RECHAZAR PROPUESTA DE MODIF. ART 94 AL MANDO DE DORA LOPEZ.

Muchos gremios están siendo confundidos otra vez por la Coordinadora de Mesas Técnicas Dora Lopez, ya que con la modificación del Art. propuesta por se busca implementar de manera solapada la hoja de Ruta Provincial, que va en Detrimento del Orden de Méritos en las Sedes de Designación. Esta cuestión fue planteada al Ministro Farías, por FE.S.I.CH., que traerá muchas presentaciones ya que se Pretende hacer una Lista Provincial. Ahora nos preguntamos por en la Administración el Ministerio divide en Regionales Educativas, nos preguntamos porque las listas no son Regiones Educativas.

Propuesta de Modificar la Reglamentación del Art. 94 que el desempeño de 90 días fijado por la Reglamentación sea de 180 días para pasar al final de la Lista del Orden de Mérito.

La presente iniciativa de ley se debe a que la Cámara de Diputados a través de la 6888 modifico art 312, de la ley 3529 -Estatuto del Docente - T.O. de la ley 5125 y sus modificatorias-, los que quedan redactados de la siguiente manera: ARTÍCULO 312:

a)...........................................................

b)...........................................................

c) Gravidez o maternidad: la docente tendrá

Derecho a licencia remunerada de uso obligatorio por maternidad por el término de ciento ochenta 180 días.

La presente propuesta de modificación de la Reglamentación, si tenemos en cuenta que hay muchos docentes aspirantes a interinatos y suplencias que durante el año acceden a licencia por maternidad de cual gozan de los beneficios en los rubros antes mencionado, por el cual no puede existir el desempeño mínimo de 90 días y se pasa al final de la lista por el cual se debe tener por analogía la licencia de maternidad de 180 días. A los estricta justicia e igualdad ante la ley solicitamos que se tratada la propuesta a los fines de mantener el espíritu del Estatuto del Docente para ocupar vacantes de Interinatos y Suplencias el Orden de Mérito que la restricción de los 90 días va en detrimento del Mérito y así los colegas obtener su puntaje en los rubros servicios prestados y ubicación.

PARO SIN ASISTENCIA EN TODA LA PROVINCIA

Desde la Federación de Sindicatos Independientes del Chaco (Fe.S.I.Ch) y Sitech Castelli comunican que la modalidad sin asistencia a los lugares de trabajo en toda la provincia. Por lo exigimos urgente de que logremos rápidamente una respuesta analizable desde el Poder Ejecutivo, que merezca ser reflexionada por los docentes chaqueños, y nos permita de manera inmediata recomponer los salarios.

PARO DOCENTE JUEVES 23 Y VIERNES 24

Desde la Federación convoca a medida de fuerza los días JUEVES 23 DE JUNIO Y VIERNES 24 DE JUNIO DE 2017 ,lejos de encontrar respuestas por parte del gobierno provincial, éste lo profundiza con un ofrecimiento del 6 % dejando por debajo de la línea de la pobreza a los trabajadores docentes.

Desde la Federación de Sindicatos Independientes del Chaco (Fe.S.I.Ch) y Sitech Castelli ante el la insuficiencia de la Oferta Salarial, los colegas de toda la Provincia están pasando una situación complicada con respecto a sus salarios lo que el Poder Ejecutivo debe hacer los Mayores esfuerzos para destrabar el Conflicto que lleva ya dos meses sin solución y con estas ofertas lo único que buscan es dilatar el tiempo.

Insistimos que el 6 % ofrecido por el gobierno es vergonzoso frente a la inflación y los tarifazos en los servicios de las Empresas del Estado Provincial. La oferta irrisoria no se ajusta ni al índice inflacionario del Año 2017, ya que la inflación del primer trimestre supero el 8%, no se ajusta ni a los índices.

21
Junio

EN EL DÍA EN QUE SE CONMEMORA EL FALLECIMIENTO DE MANUEL BELGRANO, EL GOBERNADOR RESCATÓ EL VALOR DE LA ENSEÑA PATRIA COMO "SÍMBOLO DE LA UNIDAD NACIONAL Y DE LA BÚSQUEDA DEL BIEN COMÚN".

En el marco del Día de la Bandera, el gobernador Domingo Peppo tomó juramento este martes a 800 cadetes y alumnos de la Escuela de Policía, que renovaron su compromiso de lealtad a la enseña patria. En el acto, realizado en el Parque de la Democracia de Resistencia, se congregaron autoridades del gobierno provincial y de las fuerzas de seguridad.

Peppo felicitó a los efectivos y valoró que mediante este juramento “expresan el máximo compromiso de vocación de servicio, que es defender el orden público y la seguridad de las personas con su vida si fuera necesario”.

En su saludo, Peppo rescató el significado de la bandera como “valor central de la unidad nacional”. “La enseña patria no es sólo un símbolo de nuestra nación; representa el Estado, nos une, marca la comunión que tenemos con nuestra identidad, nuestra historia y nuestra tierra y también es el amor que debemos tenernos entre los hombres y mujeres en la necesidad de buscar el bien común”, expreso.

Mediante esta representación, recordó al creador de la enseña patria, Manuel Belgrano y afirmó: “Esos mismos valores fueron los que lo movilizaron a crear nuestra bandera; fue un hombre como nosotros, con dificultades pero sobre todo con vocación y compromiso de conformar una nación, de defender a la Patria y de formarse, como lo hacen ustedes”, se dirigió el mandatario a los cadetes. También destacó la figura del prócer como “un gran estudioso, un hombre culto que desde muy chico bregó por el bien común, la unidad y grandeza de nuestra nación Argentina”.

Acompañaron al gobernador en el acto el ministro de Seguridad Martin Nievas, el jefe de la Policía provincial Ariel Acuña y el subjefe de esa fuerza Juan Ramón Machuca.

Fortalecimiento de la institución policial

En ese marco, Peppo manifestó que la bandera nacional también representa la unidad de la institución policial en un sistema democrático y destacó el trabajo de fortalecimiento de la misma que se impulsa desde el gobierno provincial, con más formación, infraestructura y equipamiento.

“La institución policial tiene una historia en nuestra provincia y estoy convencido de que la Escuela de Policía los prepara bajo estos valores para desenvolverse en su deber con profesionalismo y eficiencia”, afirmó. En este punto valoró el apoyo de las familias de los efectivos policiales, “que acompañan esta difícil profesión en la dura realidad que vivimos”.

Peppo mencionó algunos de las medidas que se impulsan para lograr este mejoramiento en la institución como los más de 300 vehículos se entregaron desde el inicio de la gestión (que para fin de año serán 500); la construcción de comisarías y la puesta a disposición de equipamiento y elementos fundamentales para prestar el servicio “en las condiciones que debe ser”.

Así, insistió en el objetivo de continuar fortaleciendo la institución policial, aunque recordó que la Seguridad es un asunto que convoca a toda la sociedad: “Problemáticas como las desigualdades, las adicciones, el narcotráfico y la falta de valores deben ser atendidas también por la comunidad desde el seno de las familias”, dijo.

“Quiero reconocerlos a ustedes por la decisión de renovar este compromiso de lealtad, y volver a valorar y rescatar a ese gran patriota que nos seguirá marcando el camino de la institucionalidad, de la democracia y el respeto. A la bandera la debemos defender no sólo los policías sino todos los argentinos haciendo cada uno lo que tenemos que hacer.”, concluyó el mandatario.

Página 5 de 312