R24 EN VIVO

12
Octubre

La segunda subasta pública de bienes de terceros realizada durante el año por el municipio de Resistencia, el pasado martes 10, culminó con resultados positivos ya que se recaudaron 540.000 pesos. La misma contó con una participación de aproximadamente 300 personas en un marco de absoluta transparencia del acto el cual se realiza a viva voz y se adjudica al mejor postor. Se expusieron a la venta 88 lotes de motocicletas y ciclomotores de diferentes marcas como Suzuki, Yamaha, Kawasaki, Cerro, Zanella, Guerrero, Mondial, Jincheng, Honda, Motomel e Imsa, de los cuales se adquirieron 87 lotes.

El acto del remate estuvo a cargo de los reconocidos martilleros matriculados en el Colegio de Martilleros de la provincia.

12
Octubre

EL GOBERNADOR RECORRIÓ LAS OBRAS EN MARCHA Y PRÓXIMAS A HABILITARSE.

El gobernador Domingo Peppo encabezó este jueves el 129° aniversario de General Vedia donde visitó obras que se están ejecutando con financiamiento del gobierno provincial. “Esta es una localidad con gran crecimiento y oportunidades de progreso”, sostuvo el mandatario, que estuvo acompañado por el intendente Jorge Rodríguez.

Durante la estadía en la localidad, Peppo las obras del Balneario que demandaron una inversión de $8.000.000 dentro del Plan Maestro Humedales. “Este balneario forma parte del programa de desarrollo turístico sustentable de la provincia a partir de las riquezas naturales que cada ciudad posee”, resaltó.

Además, visitó el natatorio construido por Lotería Chaqueña con una inversión de $1.650.000,00. También verificó el avance de 30 viviendas del Instituto de Desarrollo Urbano y Viviendas que demandaron $11.563.580,00 de inversión y la refacción y pintura de tribunas y construcción de vestuarios u baños del Club Villa, por un monto de $1.800.00. Por último verificó el funcionamiento del nuevo Vivero Municipal y la Unidad de Protección Integral del Ministerio de Desarrollo Social.

“General Vedia es ejemplo de un Estado presente, que aporta al desarrollo de cada ciudadano, invirtiendo en obras que mejoran sus condiciones de vida, la posibilidad de recrearse, tener una vida activa y poder estudiar en el lugar donde vive”, expresó Peppo.

Estuvieron presente los presidentes de Fiduciaria del Norte Sergio Slanac, del IPDUV Hugo Acevedo, de Apa Francisco Zisuela, de Lotería Chaqueña Oscar Brugnoli y del Instituto de Colonización Walter Ferreyra; el ministro de Infraestructura Fabián Echezarreta: LOS subsecretarios de Obras Públicas Fernando Cucchi, de Proyectos Especiales Lorena Sánchez, y de Coordinación Institucional Alcides Argüello, y una gran presencia de intendentes de la zona.

“Un gobernador que escucha”

El intendente Jorge Rodríguez celebró el aniversario de su comuna y la concreción de obras tan esperadas de la mano del gobierno provincial. “Tenemos un gobernador que nos escucha y que ha mantenido un nivel de obra en nuestra localidad para beneficio de todos, a pesar de no tener el mismo color político que el gobierno nacional”, subrayó y garantizó el máximo esfuerzo para seguir gestionando las obras que la comunidad requiere.

12
Octubre

EL GOBIERNO PROVINCIAL ASEGURÓ QUE CONTINUARÁ GESTIONANDO ANTE AUTORIDADES NACIONALES PARA REVERTIR LA DECISIÓN QUE AFECTARÁ AL SISTEMA SANITARIO PROVINCIAL Y A TRABAJADORES DE SALUD.

La Subsecretaria de Promoción de la Salud a través de la coordinadora general de los Programas sanitarios nacionales y provinciales, Andrea Cruz informó las nuevas disposiciones establecidas por el Ministerio de Salud de la Nación sobre los programas Materno Infantil, Equipos Médicos Comunitarios y Salud Indígena. Debido a la readecuación presupuestaria, Nación no se efectuó la renovación de las becas, determinó cambios de modalidades en la carga horarias, entre otras acciones.

Cruz remarcó que las autoridades de la cartera sanitaria provincial presentaron, en una audiencia programada con el ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus los reclamos correspondientes y solicitaron que dada la situación crítica del recurso humano en Chaco, revea la aplicación de estas disposiciones con el fin de no afectar la asistencia sanitaria local. Por el momento se encuentran a la espera de una respuesta; asimismo, desde el gobierno provincial aseguraron que seguirán gestionando la continuidad de estos programas.

La coordinadora brindó detalles de la situación de cada programa afectado. En el caso del Programa Materno Infantil, Nación informó, a través de una nota, que finalmente no tendrá continuidad en el 2017 y el próximo año. Este programa cuenta con 198 agentes, principalmente enfermeros que cumplen sus funciones en distintas maternidades seguras. Hasta el momento la Provincia sostenía el pago de los haberes mientras esperaba la resolución nacional; ante la respuesta el equipo técnico local analizará la disponibilidad de fondos en el presupuesto provincial para la continuidad.

Cruz además recordó que las rendiciones correspondientes del año 2016 del Programa Materno Infantil ya fueron presentadas al equipo contable del Ministerio de Salud de la Nación.

Con respecto al programa Médicos Comunitarios – que cuenta con 501 agentes- 265 becados están integrados en un convenio directo con el Ministerio de Salud de la Nación, que vencerá el 31 de diciembre del 2017 y aún las autoridades nacionales no confirmaron si habrá renovación. Los otros 236 agentes mantienen contratos de obra que de acuerdo al convenio vigente el 20% será absorbido por la Provincia con diversas modalidades –beca, contratación, concurso- y será definido por las autoridades gubernamentales.

Por indicaciones de Nación además, el 80% de los beneficiarios de esta beca que continuarán hasta el 2021 bajo una modalidad II, que implica la reducción de la carga horaria a 15 horas y el 50% de sus haberes mensuales.

Cruz manifestó que la medida perjudicará a los agentes y al sistema sanitario local porque la reducción importante de la carga horaria impactaría en la atención. “Teniendo en cuenta estas condiciones las máxima autoridades presentaron los reclamos de manera formal y solicitaron que Chaco sea exceptuada de esta modalidad de reducción horaria, a la espera de las respuestas pertinentes”, enfatizó.

Finalmente Nación informó a la Provincia que el programa de Salud Indígena continuará con la beca hasta el 2019 de acuerdo al convenio pero no habrá nuevas becas como se había anunciado. “Las autoridades y los equipos técnicos de Chaco bregamos por una respuesta que atienda las demandas de nuestros trabajadores y las necesidades en la atención de la red local de salud; y así seguir garantizando el acceso a una atención de calidad a todos los chaqueños”, concluyó Cruz.

12
Octubre

SE ENTREGARON 29 PLANTINES DE ÁRBOLES AUTÓCTONOS

El intendente Jorge Capitanich continuó este jueves con el cronograma de recorridas por establecimientos educativos de la ciudad para llevar adelante una nueva jornada de charlas para fortalecer la conciencia vial y ambiental en los jóvenes. En esta oportunidad visito el Instituto Superior Educación y Trabajo y la Escuela Secundaria de la UEP Nº 107, donde entregó 29 plantines de especies arbóreas autóctonas que serán implantados en diferentes puntos del mircrocentro.

“Queremos que los estudiantes sea protagonistas del proceso de arbolado urbano de la ciudad, de manera que nos ayuden no solo en el proceso de implantación de los árboles sino que asuman el padrinazgo para garantizar el cuidado de los mismos”, dijo el intendente. En este punto remarcó que es clave avanzar con concienciación ambiental en los jóvenes y adolescentes.

En estas charlas que se están realizando en unos 60 colegios secundarios e instituciones educativas que están radicados en la ciudad, los estudiantes reciben conceptos estratégicos para el reciclado, plantación de árboles y protección del ambiente.

Durante la charla Capitanich expuso los detalles del censo de arbolado urbano que comprendió a los dos tercios de la ciudad y que dio como resultado el faltante de 36.000 árboles en la ciudad. Para contrarrestar esta situación el municipio encara un proceso de reforestación para lo cual se convocó a vecinos, comerciantes, frentistas y sobre todo a estudiantes.

En este contexto el municipio lleva adelante un plan de arbolado urbano que proyecta implantar unos 40.000 árboles en el término de 4 años, a razón de 10.000 árboles por año. En este punto recordó que la unión transitoria de empresas (UTE) que se encuentra ejecutando la obra de la planta de tratamientos cloacales del Gran Resistencia realizó una donación de 44 mil ejemplares de especias arbóreas locales.

Entre las variedades que se entregaron a los estudiantes ejemplares de jacaranda, falsa caoba, lapachos, fresnos y palo borracho.

A los estudiantes además de los plantines se les entregaron kits con instructivos sobre como plantar el árbol y los formularios de georeferenciación que establece el lugar exacto donde se plantará ese árbol.

En el marco del plan de arbolado urbano se instrumentan varios programas de incentivo a la conciencia ambiental entre los que se destacan los de “Padrinazgo” y el “Árbol de la Vida”.

El jefe comunal señaló que la idea es completar la implantación de 24 árboles por cuadra.

Participaron del evento el secretario de Ambiente, Luis Casas; el subsecretario de Transito, Mariano Brahim; la responsable de la Unidad de Seguimiento de Metas y Evaluación de Resultados, Gabriela Deltín; la directora de la institución Ilda Checura, profesores y estudiantes.

Conciencia vial y respeto por las normas de transito

Durante la jornada en la UEP Nº 107 se realizó de manera paralela una charla sobre educación vial como parte de las actividades concienciación sobre transito y normas de seguridad.

Los referentes del área municipal también entregaron un Código de Transito para que los alumnos tengan accesos a las normativas de seguridad vial municipal. El compendio de normativas contempla unas 56 ordenanzas y 11 resoluciones y contiene a toda la normativa vigente que regula el sistema de transito de la ciudad.

Capitanich explicó que la mayoría de los accidentes se producen por incumplimiento de las normas de transito. A partir de una fuerte campaña de concienciación vial se busca reducir la siniestralidad vial y promover hábitos responsables que se orienten mejorar el transito.

La idea es replicar este tipo acciones de concientización en los diferentes establecimientos educativos para que los estudiantes adquieran conceptos claves en seguridad vial, conozcan la normativa vigente de transito, de manera que se generen acciones positivas para cuando en el futuro tengan que conducir o circular por la vía pública respeten las normas establecidas.

Página 5 de 383

banner300x300