Politica

Politica (2473)

EL SUBSECRETARIO EJECUTIVO DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL ARGENTINA DESTACÓ QUE LA SITUACIÓN "REQUIERE UNA RESPUESTA INMEDIATA" DEL GOBIERNO.

El subsecretario ejecutivo de la Conferencia Episcopal Argentina, el sacerdote Pedro Brassesco, destacó este sábado que "más allá del diálogo" social que alienta la Iglesia la situación "requiere una respuesta inmediata" del Gobierno con "políticas activas" que alivien la situación de la gente de menores recursos.

Brassesco manifestó que "más allá del diálogo que es bienvenido" la Iglesia pide "que no falten políticas que vayan directamente a paliar esta situación de urgencia, una situación que requiere una respuesta inmediata".

El sacerdote marcó que mientras tanto "el Gobierno en esto pide paciencia, que se comprenda que hace recién 10 meses que están en el poder".

Por radio Cooperativa, Brassesco indicó que la Iglesia ve "la realidad concreta de las parroquias" donde dijo que es "mucha gente la que viene a pedir alimento" y eso muestra que "es porque realmente hay una realidad básica subyacente" que "se viene notando desde hace ya unos años, pero vemos como que este incremento se ha dado en los últimos tiempos".

El religioso manifestó que la situación "se pueda ir revirtiendo, de acuerdo a lo que el Gobierno dice, que sus políticas tendrán que producir este efecto social que se está pidiendo pero, hasta que eso no se vea, la realidad es esa".

Sobre la mesa de diálogo auspiciada por la Iglesia, Brassesco contó que el Gobierno se muestra dispuesto "a dialogar" pero confió en que "desde sectores sindicales lo que han expresado es que a veces es casi un diálogo de sordos".

Por eso, el sacerdote resaltó que "un diálogo tiene que implicar también avanzar en concreto en políticas específicas y a veces lo que hay es un escucharse pero no avanzar en consensos".

En tanto, Brassesco ratificó que "la Iglesia siempre va a apuntar a la opción preferencial por los pobres, que toda política económica esté orientada a los que menos tienen".

Preguntado sobre si está en riesgo la continuidad del diálogo entre el Gobierno y el gremialismo, el sacerdote apuntó que "lo que hemos visto en los últimos días ha sido una puja de tratar de exponer públicamente sus pretensiones, sus intereses, tal vez para condicionar a la otra parte, condicionar al mismo diálogo".

Ante eso, advirtió que "no hace bien que se vaya ejerciendo presión desde afuera, desde la opinión pública, desde hacer declaraciones públicas, sino que lo que se necesita es sentarse las veces que sean necesarias para escucharse y ponerse de acuerdo".

Finalmente, acerca de la relación del papa Francisco con el Episcopado argentino, Brassesco afirmó que "los obispos quedaron muy contentos" tras la reunión formal con el santo padre que tuvieron el 17 de octubre en el palacio apostólico después de la canonización en Roma del cura Brochero.

Al respecto, el sacerdote indicó que los prelados argentinos "me comentaron que lo vieron al Papa muy cordial, muy afable, preocupado por poder conversar diversas situaciones de la iglesia argentina y demás".

EL PRESIDENTE ESTÁ 20 PUNTOS ABAJO DE MARÍA EUGENIA VIDAL, SEGÚN EL ANALISTA RICARDO ROUVIER. "EL APELLIDO MACRI PESA MENOS QUE EL DE VIDAL", AFIRMÓ.

El analista político Ricardo Rouvier señaló que la imagen de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, "está sobre la del Presidente con una brecha de 20 puntos".

El titular de la consultora Ricardo Rouver & Asociados analizó, en diálogo con La vuelta de Zloto (AM Del Plata), que "hay una caída de la imagen del presidente en función de la situación socio-económica".

El Gobierno da marcha atrás con la reforma al Ministerio Público Fiscal

De cara al año que viene, el analista afirmó que "la oposición tiene dos elecciones, una con Cambiemos y otra horizontal". Y agregó: "La oposición está fragmentada, la mejor noticia para el oficialismo".

Al analizar el peso de la imagen de Mauricio Macri comparada con la de Vidal, sentenció: "El apellido Macri, en la provincia de Buenos Aires, pesa menos que el de Vidal". Por eso, recomendó: "El candidato tiene que estar en línea con María Eugenia Vidal".

LA FISCAL GABRIELA RUIZ MORALES SOLICITÓ ABRIR UNA INVESTIGACIÓN CONTRA IECSA PARA DETERMINAR SI RETUVIERON ILEGALMENTE MÁS DE OCHO MILLONES Y MEDIO DE PESOS.

Juan Ignacio Amorín/La fiscal en lo penal económico Gabriela Ruiz Morales solicitó imputar a los directivos de la firma IECSA, perteneciente a Angelo Calcaterra, primo de Mauricio Macri, para determinar si fueron apropiados unos más de ocho millones y medio de pesos en aportes previsionales de sus empleados, denuncia que fue impulsada por la Unidad Fiscal de Investigaciones de delitos relativos a la seguridad social.

El viernes pasado, el fiscal Gabriel De Vedia presentó la demanda, que recayó en el Juzgado Penal Económico número 1, de Ezequiel Beron de Astrada. Según se desprende de la presentación realizada por el fiscal, la firma IECSA S.A incumplió con el depósito en tiempo y forma de los aportes de la seguridad social correspondiente a diciembre de 2015, por unos $5.633.247,13 y febrero de 2016 , por $3.020.614,27, que le correspondía como sujeto obligado por el régimen legal vigente, habiéndose apropiado indebidamente de los montos descontados de los sueldos de sus empleados.

Negocios en familia: el Gobierno le pagará $ 45 mil millones al primo de Macri

Además, según comprobó la fiscalía que conduce De Vedia, la firma IECSA contaba con liquidez para realizar dichos aportes apropiados: entre diciembre del año pasado y enero de éste, la empresa del primo del Presidente adquirió 9 vehículos de distintas marcas y valores: tres Peugeot Partner, cuyo valor oscila los $287.000; dos Honda Accord, de casi $700.000, un Peugeot 307, de más de $250.000, y un Nissan Tida, de unos $200.000.

Según establece el artículo 9 de la Ley 24.769 "Será reprimido con prisión de dos a seis años el empleador que no depositare total o parcialmente dentro de los diez (10) días hábiles administrativos de vencido el plazo de ingreso, el importe de los aportes retenidos a sus dependientes, siempre que el monto no ingresado superase la suma de veinte mil pesos ($20.000) por cada mes".

… “YO NO CONOCÍA LA REACCIÓN DE LA GENTE, HASTA QUE LA VIVÍ…”

A principios de octubre, durante el gobierno de Edelmiro J. Farrell, Perón fue obligado a renunciar a todos los cargos públicos que ocupaba con el objetivo de desarticular su programa político. Fue detenido y trasladado a la isla Martín García. El Comité Central Confederal de la CGT declaró una huelga general a partir de la hora cero del 18 de octubre “como medida defensiva de las conquistas sociales amenazadas por la reacción de la oligarquía y el capitalismo”. La iniciativa sindical fue, sin embargo, desbordada por las bases, y desde la tarde del 16 de octubre los obreros empezaron a dejar sus lugares de trabajo. El 17 de octubre de 1945, miles de trabajadores provenientes principalmente del cordón industrial del Gran Buenos Aires se acercaron a Plaza de Mayo reclamando la presencia de Perón. El gobierno debió finalmente ceder a la presión popular y el general fue trasladado a la capital. Por la noche, Perón pudo estrenar su saludo con los brazos en alto.

La gente venía del sur

Fuente: Relato testimonial de Sebastián Borro, un obrero que participó de la jornada aquel 17 de octubre, aparecido en La Opinión Cultural el 15 de octubre de 1972.

El 17 de octubre de 1945 me encuentra cumpliendo tareas en un establecimiento metalúrgico ubicado en Constitución, sobre las calles Luis Sáenz Peña y Pedro Echagüe. Yo tenía entonces 24 años de edad. Mi oficio era oficial tornero mecánico… En la mañana del 17 de octubre, aproximadamente a las 9, grupos de personas venían desde Avellaneda y Lanús avanzando hacia el centro de la ciudad. Pasaron por la calle Sáenz Peña, observaron que había un taller mecánico (donde trabajaban 130 personas) se acercaron a nosotros y nos dijeron: “Muchachos hay que parar el taller, hay que salir a la calle a rescatar a Perón”.

Las noticias que teníamos en ese momento eran que Perón estaba detenido y que todo lo que se hacía era para rescatarlo. Efectivamente, el taller paró y la gente salió a la calle. Algunos fueron a sus casas. Pero la gran mayoría siguió con los compañeros que venían del sur. Fuimos caminando hacia Plaza de Mayo y habremos llegado aproximadamente a las once y media, porque en el camino íbamos parando los diversos establecimientos de la industria metalúrgica y maderera que había por Constitución.

A esa hora no había tanta gente como la que hubo por la tarde, que cubrió toda la Plaza. En la marcha hacia allí se pintaban sobre los coches, con cal, leyendas como “Queremos a Perón”. También sobre los tranvías. La gente se paraba y reaccionaba a favor de la manifestación que iba a Plaza de Mayo para tratar de cumplir con la idea que tenían los que habían organizado eso. Perón había aplicado leyes nuevas y otras las había ampliado: pago doble por indemnización, preaviso, pago de las ausencias por enfermedad. Eran cosas que antes no se cumplían; hasta ese momento, donde yo trabajaba, no se cumplía ninguna de esas leyes. Le voy a decir más: creo que pocos días antes de su detención, Perón había conseguido un decreto por el que se debían pagar al trabajador los días festivos: 1º de mayo, 12 de octubre, 9 de julio, etcétera. Recuerdo que uno de los patrones nos dijo entonces: vayan a cobrarle a Perón el 12 de octubre (ya estaba detenido). Después del 17 de octubre cobramos ése y muchos días más.

Eran tan reaccionarios los patrones (me aparto un poco del 17 de octubre) que en enero de 1946, estando el capitán Russo en la Secretaría de Trabajo, la empresa en la que yo trabajaba fue citada tres veces. No se había presentado. Tuvo que ser intimada por la fuerza pública a concurrir a la Secretaría de Trabajo, donde algunos de nosotros éramos representantes del personal; no elegidos, porque no había organización gremial, sino porque éramos los más decididos. Uno de los patrones dijo que no tenía tiempo para pagar aguinaldo, vacaciones, a última hora. Le contestaron que la ley 11.729 fue aprobada en 1932. Y que todas las cuentas que no se habían hecho desde entonces habría que hacerlas ahora. Efectivamente, el 1º de febrero de ese año cobramos aguinaldo, pagos por enfermedad y tuvieron vacaciones los que quisieron tomárselas.

Siguiendo con el 17, llegamos a la Plaza; cada vez se hacía más entusiasta; había alegría, fervor. Frente a la Casa Rosada empezaron a armar los altavoces. Hablaron distintas personas, el coronel Mercante, Colom, que fue uno de los últimos oradores. Trataban de ir calmando a la gente: por cada intervención de los oradores, la reacción era más fervorosa a favor de Perón. Se decía que venían trabajadores del interior del país. No lo puedo probar. Recuerdo, sí, que era una tarde muy calurosa y la gente se descalzaba y ponía los pies en las fuentes, muchos por haber caminado tanto. Concretamente lo que yo presencié era la gente que venía del sur. Berisso, Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora. A medida que crecía la cantidad, en la Plaza de Mayo aparecían los carteles. Por primera vez yo observaba algo igual: nunca había visto una asamblea tan extraordinaria. Cuando el coronel Perón apareció en los balcones sentí temblar a la Plaza. Fue un griterío extraordinario que nos emocionó de tal manera. Todo parecía venirse abajo.

Unos días antes se decía que Perón estaba gravemente enfermo. Por los parlantes se había anunciado que el coronel Perón se encontraba bien de salud y que estaba en el Hospital Militar. En un momento, Colom dijo, más o menos: “Quédense que vamos a traer a Perón”. Mucha gente gritaba por Perón –quizá por primera vez- sin tener todavía conciencia clara de su actividad. Porque, además, la gran prensa trataba de desvirtuar la figura de Perón. La gente se enteraba a través de los delegados o los activistas pero no por la prensa, que casi en su totalidad estaba en contra. Aunque él había hablado en distintas oportunidades desde la Secretaría de Trabajo. Y se había hecho carne que era un auténtico defensor de los derechos del trabajador.

Nos causó mucho dolor saber que lo habían detenido pero –en lo que respecta a mí y a un grupo de compañeros- sinceramente nos considerábamos impotentes, porque recién estábamos despertando, después de muchos años, en el país. Para otros –quizá- con anterioridad, pero a partir de ese 17 de octubre despierta la conciencia para nosotros. Se hace carne que al pueblo tiene que respetársele como tal, cosa que Perón proclamaba diariamente. De ahí que, si bien nos sentíamos impotentes, podíamos hacer algo: sacar a Perón de las garras de la oligarquía y colocarlo en el lugar que correspondía para que sea permanente una auténtica justicia. Es decir, ese idealismo que teníamos nunca lo habíamos vivido en el país. No creí que iba a haber tanta gente en la Plaza; lo que sí pensaba era que el agradecimiento del pueblo a Perón tenía que ser auténtico. Pero yo no conocía la reacción de la gente, hasta que la viví.

SEGÚN DATOS OFICIALES DEL INDEC, EN EL SEGUNDO TRIMESTRE SE REDUJERON UN 1 % DE PUESTOS DE TRABAJO CON RELACIÓN A 2015 Y EN EL PRIMER SEMESTRE SE DESTRUYERON 120 MIL EMPLEOS.

El INDEC publicó un nuevo informe sobre el desempleo en el sector privado. Allí se desprende que en sólo tres meses, se perdieron 65 mil empleos privados y hay 4 mil empresas menos.

Es que en el segundo trimestre de este año hubo 6.419.868 puestos de trabajo formales, que equivale a una caída de 1,0%. Eso es 65.323 empleos menos respecto a igual trimestre del año anterior.

También se achicó 0,7% el número de empresas registradas, (3.837 empresas menos) de acuerdo a los datos. Además, en los primeros seis meses se destruyeron 120 mil empleos, según se extrae del informe del INDEC.

Por actividades, la construcción lideró la caída de los puestos de trabajo con una reducción del 12,5%, seguida por la minería (-6,4%), la Agricultura (-4,5% y la Industria (-2,1%). En cambio aumentó el empleo privado en el sector financiero (+5,8) y en servicios sociales y de salud (+4%).

OLA DE VIOLENCIA PRO SOBRE LA MILITANCIA PERONISTA

En el barrio “el Tambo” de Laferrere jóvenes se hallaban pintando un mural con las figuras de Néstor Kirchner, Cristina Fernández, Juan Perón y Eva Duarte en el local de “MILES”-Partido político que conduce Luis D’Elias- cuando irrumpió una patota del PRO gritando “que borren la cara del los chorros del mural” a los gritos, acto seguido sometieron a un simulacro de fusilamiento a los jóvenes allí presentes entre los cuales se encontraba el hijo de Luís D’Elias. Al frente del grupo agresor se encontraba, según dicho de los presentes, un puntero del PRO de apellido Nuñes ex militante del FPV.

A raíz del hecho de violencia darám una conferencia de prensa a la hora 12:00 en local de calle Puerredon altura 19 para repudiar la agresión que sufrieron los jóvenes militantes de la fuerza política.

EL EX ESPÍA FUE VISTO EN LAS INMEDIACIONES DE LA CASA DE GOBIERNO POR UN INTENDENTE PERONISTA.

Por Redacción A24/El ex jefe de Operaciones de la disuelta Secretaría de Inteligencia (SI), Antonio Stiuso, fue visto por un intendente peronista en las cercanías de la Casa de Gobierno.

Según informó el periodista Pablo de León en diario Clarín, el jefe comunal que salía “a las apuradas” de Balcarce 50 tras “recorrer un par de despachos” quedó descolocado tras cruzarse con el ex espía.

“¿Viste quién era?”, le comentó a su jefe de prensa, quien iba a su lado. “¿Era Jaimito, no?”, le respondió pasmado su colaborador, quien difícilmente no pudiera saber que esa cara era la de Stiuso.

El matutino indicó que el ex agente de inteligencia se encontraba “a las risas” en la intersección de las calles Alsina y Balcarce, a sólo 100 metros de la Casa Rosada y a 400 de la sede central de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

Su presencia en la zona despertó todo tipo de elucubraciones.

EL DIPUTADO NACIONAL POR EL PRO HABLÓ DE LA EX PRESIDENTA Y PROYECTO DE REFORMA ELECTORAL QUE PROPONE EL MACRISMO.

Agencia NA/El diputado nacional del PRO, Pablo Tonelli aseguró en la mañana del martes que "el turno para que Cristina ocupe un lugar en la política ya pasó, lo mejor que podría hacer es retirarse", en dialogo con Pablo Duggan en AM 950 Belgrano.

"No me parece que haya tenido un paso exitoso, hizo mucho daño", agregó el diputado macrista, en relación al desempeño de la ex presidenta. "Tiene varias investigaciones en curso y causas abiertas, puede terminar presa pero debe determinarlo la Justicia", agregó.

Sobre el proyecto de reforma electoral que plantea la instrumentación del nuevo sistema de votación antes de las elecciones del año que viene señaló que "lo más trascendente de la ley es la boleta única electrónica que va a garantizar que cada uno que entre al cuarto oscuro podrá votar por el candidato de su preferencia."

"En la medida que haya simultaneidad, las elecciones se realizarán con el sistema que se apruebe en esa nueva ley, es decir, con boleta única, aunque puede haber provincias que hagan sus elecciones separadas de las elecciones nacionales. En ese caso, se regirán por la ley provincial", explicó el diputado.

En este marco, comentó: "Para el sistema de boleta única electrónica se realizará una licitación pública, nacional e internacional a cargo del ministerio de Modernización. Cualquiera que tenga la capacidad de proveer en tiempo la cantidad de máquinas que se necesitan puede presentarse".

EL LÍDER CAMIONEROS SEÑALÓ QUE "SI LA CGT ACEPTA UN BONITO, NO TIENE SENTIDO SEGUIR EN UN ESPACIO DONDE NO SE DEFIENDEN A LOS TRABAJADORES".

Pablo Moyano, uno de los referentes del sindicato de los Camioneros, advirtió que podrían abandonar la central obrera si no se convoca a una medida de fuerza en los próximos días. "Si no hay una definición concreta, no tendría sentido seguir en la CGT. Nos quedaremos en el gremio y que siga la CGT con sus reclamos", amenazó.

"Si la CGT acepta un bonito o maquillaje, no tiene sentido seguir en un espacio donde no se defienden los intereses de los trabajadores", resaltó.

Para Moyano, los gremios no pueden conformarse con un bono de fin de año. "La CGT no puede seguir mirando por TV como otros sectores marchan. Tiene que haber una reacción", apuntó.

Dura advertencia de la CGT al Gobierno por el bono de fin de año

Además, el referente de Camioneros criticó con dureza a la administración de Macri. Dijo que los ministros son "profesionales del chamuyo" y sostuvo que ingresar al Ministerio de Trabajo es como "entrar a la Unión Industrial Argentina (UIA)". "Son profesionales del chamuyo, pero cuando vas a la realidad no tenes los resultados para los trabajadores", remarcó.

Según el referente de Camioneros, "ha quedado muy en claro que Macri gobierna para los ricos". "Hemos estado hace diez días [la reunión de la CGT con los ministros] y le he dicho que es un Gobierno que gobierna para los ricos y no da soluciones tan rápidas a los trabajadores como a otros sectores", insistió.

MUSEO DE MEDIOS PELLEGRINI 213

Luego de una exitosa secuencia de charlas hoy se cierra la muestra “Patrimonio histórico del peronismo" con la exposición de la Diputada provincial Dra. Celeste Segovia sobre “El modelo argentino para el proyecto nacional” a las 19:30 hs. en el museo de medios cito en Pellegrini 213 de la ciudad de Resistencia.