R24 EN VIVO

HIPERDIGITAL PARA REPRODUCTOR

15
Diciembre

El Secretario de Derechos Humanos del Chaco JUAN CARLOS GOYA expresa sus más sentidos respetos a las familias de los efectivos de Gendarmería Nacional que estaban trabajando y perdieron la vida trágicamente en el día de ayer, Lunes 14 de Diciembre de 2015, en la Ruta Nacional Nº 34 en la provincia de Salta como consecuencia de un siniestro vial.

“Nos ponemos a disposición de las familias de los gendarmes que fallecieron dándoles nuestras más sentidas condolencias en este terrible momento”.

14
Diciembre

El gobernador Domingo Peppo participó del acto en conmemoración a la Masacre de Margarita Belén, oportunidad en la que reafirmó su compromiso de reivindicar los derechos humanos. En el 39° aniversario del trágico hecho, instó a “levantar las banderas de la verdad y la justicia”.

Participaron del acto además, el titular de la Secretaría de Derechos Humanos Juan Carlos Goya, Mario Bosch presidente del Comité Contra la Tortura, Alcides Arguello Subsecretario de Municipios, senadora María Inés Pilatti Vergara, Néstor Sotelo subsecretario de Protección de Derechos Humanos.

También estuvieron presentes distintas agrupaciones: FORJA, MEDHES Goya, APDH Formosa, Ex Presos Políticos de Corrientes, Artistas Independientes, Corriente Peronistas Descamisados, Comité de Prevención de la Tortura, Secretaria de Derechos Humanos, CTA de los Trabajadores Tucumán, Comisión de campo de mayo, Frente Grande. Peronismo Militante, La Campora, Movimiento Evita, HIJOS -FORMOSA, HIJOS-SALTA, FAMILIARERES-SALTA, COLECTIVO NACIONAL, AFADER de Entre Ríos.

Durante el acto, Domingo Peppo pidió tener memoria “de lo que ha pasado en esta época negra de nuestro país, para que la lucha de los que murieron no sea en vano”. Asimismo destacó el fallo judicial que condenó a ex militares y manifestó: “Aun así quedaron cosas que no están claras en cuanto a la cantidad de personas y creo que es bandera para seguir luchando por la identidad de los desaparecidos”.

De esta manera, Peppo acompañó a familiares, recordando a “cada uno de los que entregaron su vida como así también a aquellos que sufrieron la dictadura, las torturas y las cárceles”. En la misma línea además mencionó a las Abuelas de Plaza de Mayo, resaltando la recuperación de nietos desaparecidos como acciones para mantener la lucha presente en la memoria. “No hay que bajar los brazos, hay que trabajar mucho en la conciencia colectiva para que se sepa y se entienda lo que pasó en nuestra historia”.

El primer mandatario aseguró que augura un gobierno provincial con “profundo respeto hacia los derechos humanos, a la democracia, a los militantes populares y a la reivindicación de quienes defendieron y defienden un rol de Estado que debe estar cerca del más débil”. En este sentido, Peppo se comprometió a poner el nombre de los mártires de la Masacre de Margarita Belén a los futuros barrios que inaugure. Además aseguró mantener todos y cada uno de los organismos que trabajan por los derechos humanos.

14
Diciembre

El Vicegobernador Daniel Capitanich, se reunió el sábado con representantes de APA, Vialidad Provincial y Desarrollo Social con el objeto de realizar un mapeo del comportamiento del Río Paraná y en el caso particular de la crecida que afecta actualmente al territorio chaqueño.

En la oportunidad mantuvieron contacto con el Intendente de la localidad de Puerto Bermejo, Isaac Veloso a fin de brindar ayuda y contención, articulando diversas acciones de logística con las entidades correspondientes bajo la coordinación del ejecutivo provincial.

En este contexto analizaron las estimaciones brindadas por la Administración Provincial del Agua, sobre la lenta disminución de la altura de los ríos. Y la situación actual del río Paraguay el cual se encuentra en plena creciente debido a las lluvias en la zona del este de Formosa y Asunción, lo cual repercute en territorio chaqueño.

De la reunión realizada en Casa de Gobierno participaron Gustavo D' Alessandro vocal de la APA; el administrador general de la Dirección de Vialidad Provincial (DVP), Hugo Alberto Varela y el ministro de Desarrollo Social, Roberto Acosta.

14
Diciembre

SON POBLADORES AFECTADOS POR LAS INUNDACIONES QUE SOLICITAN RESPUESTAS A LA JEFA COMUNAL. TRASCENDIÓ QUE PASARÍAN LA NOCHE FRENTE A LA SEDE COMUNAL.

Como respuesta al reclamo se montó un fuerte operativo policial con lo cual las autoridades municipales esperarían disuadir en pocas horas a las familias que se hallan solicitando ayuda por las consecuencias de las copiosas lluvias.

Recordemos que Barranqueras es un municipio que presenta graves problemas infraestructura como consecuencia de la falta de acción del gobierno comunal, carece de luminarias en más del 60% de los barrios, falta de mantenimiento de calles, espacios verdes totalmente perdidos po los yuyales y es importante consignar que aún se continúa repartiendo “cortes de rancho” como política de “solución habitacional”. La comuna portuaria está suspendida en un notable e increíble retroceso, con una deuda social creciente y muy pocas, casi nada, políticas públicas, hoy se suma la corriente del “niño” para profundizar el infortunio.

investlateral