R24 EN VIVO

HIPERDIGITAL PARA REPRODUCTOR

22
Agosto

ADEMÁS PIDIÓ LA INCLUSIÓN DE PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA PARA LA PROVINCIA EN EL PRESUPUESTO NACIONAL 2017.

El gobernador Domingo Peppo se reunió este lunes con el ministro del Interior de la Nación Rogelio Frigerio. Acordaron la reactivación de construcción de viviendas, se ratificó la finalización de la construcción del gasoducto tal como estaba previsto el proyecto inicial y las gestiones para ratificación del financiamiento para el acueducto.

Peppo estuvo acompañado del secretario General de la Gobernación Horacio Rey y del ministro de Economía Cristian Ocampo; el coordinador interjurisdiccional del Ministerio de Ambiente Lucas Figueras; y el titular del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV) Hugo Acevedo. El gobernador agradeció la predisposición de los funcionarios nacionales con el Chaco y resaltó que en la reunión se trató una agenda amplia.

"Esta semana Frigerio va a firmar la resolución para activar el sistema de actualización, para las obras que están paralizadas por diferentes motivos", aseguró el gobernador y resaltó que en el Chaco son más de 4000. Explicó que así se va a habilitar la posibilidad de que se presenten los planes de trabajo del cual se está ocupando el IPDUV y va a permitir la firma de convenios correspondientes para tener un volumen de obra importante.

Además resaltó que el funcionario nacional garantizó que firmará las autorizaciones técnicas financieras para el llamado a licitación de nuevas viviendas y que se ocupará del sistema de cooperativas, para el cual se va a buscar la forma de implementación con una contraparte de parte de la provincia. "Fue una reunión muy positiva porque teníamos una expectativa alta por lo que significa la vivienda en la generación de mano de obra y la respuesta social", expresó Peppo.

Presupuesto 2017

También resaltó que dejó una planilla con obras trascendentes para la provincia para que sean incluidas en el presupuesto nacional 2017. "Planteamos la situación financiera y la posibilidad de instalar obras en el presupuesto", explicó y agregó que las iniciativas del Chaco se presentarán en la Secretaría de Provincias a cargo de Alejandro Caldarelli.

"Queremos apuntalar obras de infraestructura estratégicas en el presupuesto nacional y garantizar la inclusión de los proyectos que tenemos previstos para el desarrollo de las localidades del interior", expresó Peppo.

Gas, agua y energía

El gobernador comentó que además Frigerio ratificó que se va a terminar la obra del gasoducto en la parte troncal, con las plantas reductoras de presión como estaba determinado el proyecto y aseguró que se buscará el financiamiento para las redes de las localidades. Recordó que aún hay más de un año de plazo para terminar la obra prevista por lo que hay tiempo suficiente para buscar la financiación.

Por otro lado el gobernador comentó que en la reunión dialogaron sobre el acueducto y acordaron que el Ministerio del Interior acompañará al Chaco para lograr una reunión con el banco brasilero BNDES para definir y darle celeridad al trámite que tiene que ver con la provisión de los caños para el acueducto. Adelantó que en septiembre se concretaría el encuentro con los nuevos directivos de la entidad financiera en el país vecino.

Además se trataron temas referidos a las tarifas de energía, entre los que se refirieron a una deuda que se mantiene con CAMESA, que por la demora en el pago se aplicó una multa a SECHEEP que significó la quita de la tarifa social, a pesar de lo cual la empresa provincial la mantuvo para los usuarios. En este sentido, evaluaron la posibilidad de que la provincia pueda negociar o reconveniar y volver a acceder a la tarifa social.

18
Agosto

ADEMÁS LE PLANTEÓ LA "FIRMEZA" DEL RECLAMO PARA LA TOMA DE POSESIÓN DEL PARQUE IMPENETRABLE.

El gobernador Domingo Peppo se reunió esta mañana con la Procuradora de la Nación Alejandra Magdalena Gils Carbó, con quien dialogó sobre acciones para ejecutar en la provincia en el marco del Operativo Cerrojo para dar lucha al narcotráfico. Otro de los temas abordados fue la sentencia judicial que frenó la toma de posesión del predio donde se constituirá el Parque Nacional Impenetrable.

Durante el encuentro el gobernador agradeció a Gils Carbó la deferencia de recibirlo y puso al Chaco a disposición de los trabajos que se llevan adelante para erradicar el narcotráfico de la Argentina. "Desde el Estado estamos comprometidos con esta lucha", agregó.

En este sentido, informó a la funcionaria nacional sobre el Sistema de Narcomenudeo que "está dando muy buenos resultados en la provincia", remarcó el primer mandatario que estuvo acompañado por el fiscal de Estado del Chaco, Luis Alberto Meza.

De la reunión surgió la posibilidad de llevar adelante una jornada interinstitucional de trabajo para diagramar acciones contra el narcotráfico. De la cual participarán la Procuraduría Federal, la Justicia chaqueña y las fuerzas de seguridad provinciales y federales. "La importancia del trabajo articulado es llevar adelante un abordaje territorial, teniendo en cuenta los conocimientos de los funcionarios que se encuentran en la provincia", señaló.

El gobernador subrayó la predisposición de la procuradora de trabajar en todo aquello que surge como demanda y necesidades públicas en la lucha del crimen organizado. "Debemos generar condiciones para erradicar el narcotráfico que es uno de los principales flagelos que tiene el país", aseveró.

Reclamo por el Parque Impenetrable

Durante la reunión, el mandatario chaqueño se refirió también a la sentencia judicial última que frenó la toma de posesión de la estancia La Fidelidad y manifestó la necesidad, tanto para el Chaco como para el país, de concretar esa instancia para la creación del Parque Nacional Impenetrable.

"Expusimos los antecedentes de las causas judiciales y la importancia que tiene para el país y en especial para la provincia del Chaco el desarrollo de toda esta región", expresó Peppo, quien además indicó que se pusieron a disposición para brindar información, si la causa llega a áreas de la Procuraduría General.

El gobernador aseguró que se interpondrán todas las medidas que correspondan desde el punto de vista legal, para avanzar con la conformación de este parque. "Es muy importante para el desarrollo de nuestra provincia", dijo".

Así también valoró el apoyo de ministros de Turismo de las distintas provincias que apoyan la toma de posesión de las más de 140 hectáreas para crear el Parque El Impenetrable, y potenciar el desarrollo turístico y cuidado ambiental del área chaqueña. "Vamos a interponer las medidas necesarias para poder lograr la posesión", afirmó el mandatario, quien además ratificó la "firmeza" de reclamar en instancias judiciales: "nos asiste el derecho", recalcó.

18
Agosto

Los jueces ordenaron realizar audiencias públicas. Además, retrotrajo el cuadro tarifario a los valores que estaban vigentes antes del aumento dispuesto por las resoluciones del Ministerio de Energía.

   Amenazan con 280 despidos en el Ministerio de Energía

La Corte Suprema le dio un durísimo golpe al Gobierno nacional al fallar contra el tarifazo de gas, una medida que el presidente Macri y su ministro Aranguren consideraban vital en su política económica.

En un escueto comunicado, la Corte informó que ratifica el fallo de la Cámara Federal de La Plata, que había declarado nulas las resoluciones 28 y 31/2016 del Ministerio de Energía.

El Máximo Tribunal exige la realización de audiencias previas para hacer efectivo el tarifazo para el sector residencial y retrotrae el valor de la tarifa al momento previo al aumento.

A favor del Gobierno, la Corte reafirmó su potestad de fijar las tarifas, en sintonía con el dictamen de la procuradora Alejandra Gils Carbó.

El Gobierno había aumentado la presión en los días previos al fallo, amenazando con una hecatombe económica si no se avalaba la decisión de Aranguren. Mayor endeudamiento y parálisis de la obra pública fueron algunas de las profecías que formularon. Este fallo representa un fortísimo revés para su política económica.

18
Agosto

HUGO YASKY LAZÓ LA MARCHA FEDERAL

La jornada de debate que planteo la CTA del Chaco con sus cuadros dirigentes de toda la provincia se realizó inaugurando el salón del Bicentenario que se encuentra ubicado dentro del reciento del “Domo del Centenario “Zitto Segovia” de la capital chaqueña”.

Los temas puntuales dieron debate a las distintas comisiones que trabajaron durante toda la jornada. Hugo Yasky tomó contacto con distintos medios de prensa, organizaciones sociales y movimientos políticos de la provincia que se dieron cita en el encuentro.

Mora Pared, dirigente local de la Central de Trabajadores Argentinos- CTA- brindo la cobertura necesaria para el desarrollo del encuentro de actores sociales que debatieron toda la actualidad política y social que se desarrolla en la realidad argentina a partir de la asunción de Mauricio Macri como presidente de la Argentina.

El cambio de políticas en todos los sentidos de la realidad de la Argentina motivo un debate profundo de todos los sectores de la vida social de la provincia del Chaco que convoco a la discusión de todo los aspectos de la comunidad chaqueña y el cuadro recesivo que plantea el gobierno de las corporaciones económicas, multinacionales y mediaticas que representa Mauricio Macri.

Sobre el final se hizo presente el Intendente de la Ciudad de Resistencia Jorge Milton Capitanich quien realizó una síntesis de la realidad política, social y económica que padece la Argentina a partir de la gestión de Mauricio Macri y la instalación de una política de concentración de la riqueza por parte de los sectores más ricos de la economía argentina.

Tanto Hugo Yasky como Jorge Capitanich convocaron a profundizar la tarea militante para esclarecer todo tipo de contradicciones o errores que se hayan cometidos en la gestiones pasadas y profundizar la política publicas que hagan falta para mejorar la calidad de vida de los argentinos.

El auditorio, totalmente colmado, dio el marco necesario para poder lanzar por aparte de Hugo Yasky, la Marcha Federal que busca convocar a la mayoría de los trabajadores para torcer las políticas de ajuste y recesión que lleva adelante la gestión de Mauricio Macri en todo el territorio de la República Argentina.

investlateral