R24 EN VIVO

28
Abril

El gobernador Jorge Capitanich entregó este lunes en Santa Sylvina 21 viviendas y 14 mejoramientos habitacionales del plan Techo Digno.

Firmó un convenio para la refacción de la comisaría local, entregó equipamiento para el fortalecimiento institucional del municipio y anunció 16 cuadras de pavimento urbano en la localidad. El mandatario provincial destacó que las políticas habitacionales desarrolladas por esta gestión. constituyen una verdadera reivindicación para las familias chaqueñas que durante muchos años esperaron acceder a una vivienda digna. Para el 10 de diciembre de 2015 superarán las 500 soluciones habitacionales urbanas, rurales y sociales ejecutadas en Santa Sylvina. “Es un record histórico y una gran reivindicación para las familias que durante muchos años esperaron por una vivienda digna”, dijo.

Además, recordó la multiplicidad de obras que se han ejecutando en esta parte del Sudoeste chaqueño, los avances en la repavimentación de la ruta Nº 95 desde el límite de Santa Fe – Gato Colorado que ya llega hasta La Tigra; el acueducto Villa Ángela- Du Graty – Santa Sylvina y que ahora con el segundo acueducto del interior garantizará las 24 horas de agua potable de calidad; el Politécnico, Papa Francisco; el Centro Integrador Comunitario (CIC), el pavimento urbano y los planes habitacionales.

También destacó las políticas instrumentadas para fortalecer y garantizar la inclusión social educativa y manifestó su voluntad de trabajar para resolver la demanda del edificio propio del Instituto Terciario. Esta institución que tiene actualmente unos 680 alumnos que cursan las carreras de profesorado Primario, Nivel Inicial, Artes Visuales y Bibliotecología. “La educación es la base del progreso de una sociedad que debe ser más justa y más equitativa”, dijo.

Acompañaron al gobernador, el titular del IPDUV, Sebastián Agostini; el intendente de Villa Ángela en uso de licencia, Oscar Domingo Peppo; el intendente de Santa Sylvina, Gustavo Steven;

Pavimento Urbano para apuntalar el progreso

El gobernador ratificó que se completarán 54 cuadras de pavimento urbano, incluyendo la avenida Luis J. Cadra y destacó los beneficios y el impacto positivo que generan las obras de pavimento garantizando la conectividad, el aumento de la propiedad del bien inmueble de los vecinos, y permite mejorar el desarrollo urbano. “Pondremos en marcha la construcción de esta avenida (Luis J. Cadra) que es unas de las demandas de esta comunidad y una obra fundamental para el progreso”, dijo.

En la oportunidad, se entregó una moto niveladora, dos camiones, dos tractores y desmalezadora para mejorar la capacidad institucional del municipio de Santa Sylvina. También se rubricó el convenio que permitirá mediante financiamiento del Ministerio de Gobierno la refacción integral de la comisaría local. Las obras incluirán la refacción de las de atención al público, administrativa y operativas.

Obras para seguir creciendo

“Tenemos una gran satisfacción por las obras que concretamos y una gran expectativa por todas las cosas que vamos a seguir haciendo”, dijo Capitanich. En este punto adelantó sobre las próximas inauguraciones de establecimientos educativos, más pavimento urbano y la incorporación de esta localidad al Gasoducto del Norte.

En tanto entre mayo y junio se integrará esta zona del Sudoeste al anillado de la red de fibra óptica, ingresando así a una plataforma digital y tecnológica excepcional para toda la comunidad. “Estas son acciones que promueven profundas transformaciones en nuestro pueblo”, dijo el gobernador.

Steven agradeció las obras estructurales

El intendente de Santa Sylvina Gustavo Steven agradeció el acompañamiento del gobierno nacional y del provincial para la concreción de obras estructurales para mejorar la calidad de vida de los pobladores de esta zona del Sudoeste. “Capitanich es el gobernador que mas pisó el suelo de Santa Sylvina en toda su historia institucional y el que más obras ejecutó a partir de sus gestiones”, resaltó.

El jefe comunal aseguró que el proyecto político nacional y popular que en la provincia lleva adelante Capitanich marcó un antes y un después para la comunidad, con obras estructurales magnificas e históricas, como las que garantizan la provisión de agua potable para todos los chaqueños.

27
Abril

Este domingo por la mañana, el gobernador Jorge Capitanich entregó las llaves de diez viviendas, habilitó un centro de Salud e inauguró el Jardín de Infantes Nº 215, en Fuerte Esperanza. Además, firmó convenio de financiamiento para la realización de pavimento urbano y la remodelación de la plaza central.

“La infraestructura escolar es la plataforma para la construcción del futuro”, aseguró Capitanich al dejar inaugurado el nuevo Jardín de Infantes, reivindicando nuevamente la necesidad de una intervención temprana en la educación de los niños.

“No se trata solamente de un edificio, sino de un ámbito donde los niños incorporan consignas y sistemas de aprendizaje que permite aumentar velocidad de captación de conocimiento”, agregó. “Este lugar tiene que ser la casa de todos, para albergar la construcción de valores profundamente humanistas que permitan que la generaciones se formen con los principios esenciales de amar al prójimo, de respeto, dedicación, esfuerzo y compromiso”, reflexionó el mandatario.

Finalmente, Capitanich recordó las obras que se pudieron concretar en Fuerte Esperanza y asumió el compromiso de continuar trabajando para mejorar la calidad de vida de los habitantes del lugar.

“372 soluciones habitacionales en Fuerte Esperanza y sus distintos parajes, significaron una inversión nunca antes hecha”, aseguró, y valoró los nuevos edificios educativos y las intervenciones en centros de salud y electrificación rural.

El convenio firmado en la ocasión prevé la realización de cinco nuevas cuadras de pavimento urbano y la intervención en la plaza central. El gobernador además adelantó que se analizarán fuentes de financiamiento para responder al pedido del intendente local de acondicionar el acceso al pueblo.

Detalle de las obras

El nuevo centro de Salud, ubicado en el Paraje Sol de Mayo, contempla una vivienda para el personal que atenderá a las cerca de 250 personas que habitan en el lugar. La obra tuvo una inversión cercana a los $700.000.

El Jardín de Infantes “Mariana Olmedo de Banegas”, con una inversión de $2.586.000,00, se concretó a través del programa “Más escuelas”, y contempla 3 Salas, SUM, Sector Gobierno, Sanitario para Discapacitados, Expansión con Pérgolas, Patio de Formación, Patio de Juegos y Cisterna de 30.000 litros.

Estuvieron junto al gobernador, el intendente de Fuerte Esperanza, Walter Correa; los ministros de Educación, Sergio Soto; Infraestructura, Fabricio Bolatti y Desarrollo Social, Marta Soneira.

26
Abril

1° FORO DE EDUCACIÓN

Los precandidatos a gobernador y vice Domingo Peppo y Daniel Capitanich participaron del primer Foro de Educación, en donde trabajaron sobre sus propuestas de gobierno en cuanto al sistema educativo, sumando la opinión de profesionales y vecinos involucrados en participar y debatir sobre el tema. “Tenemos el aporte de personas de mucha experiencia no sólo en el sector docente sino de otros sectores que hacen a pensar y reconocer lo que ha hecho nuestro gobierno pero también comprometidos en trabajar por lo que falta”, expresó Domingo Peppo.

Estuvieron presentes además la coordinadora de los equipos técnicos de campaña Mali Serrano, el subsecretario de Educación Daniel Farías, el presidente del Instituto de Cultura Edgardo Pérez, la presidenta del Instituto del Aborigen Chaqueño Andrea Charole, la diputada provincial Mariel Gersel, la ex senadora provincial Elena Corregido, la subsecretaria de Interculturalidad Bilingüe Guadalupe Mendoza, el dirigente de la Corriente de Expresión Peronista Fabio Biancalani y profesionales de distintos niveles del sistema educativo. “Quiero agradecer a todo el equipo que hoy está presente, y que está comprometido con mejorar la situación educativa en la provincia, sabiendo que la educación es transversal a toda una gestión no sólo de gobierno sino una gestión comunitaria; y es por esto que valoro mucho los aportes que hagan a potenciar las políticas públicas educativas”, indicó Peppo.

“Siempre digo que lo más importante que tiene un territorio es el recurso humano, y la educación tiene un rol fundamental en el fortalecimiento de las personas, para contar con jóvenes capacitados y preparador para insertarse en el mundo laboral”, enfatizó Domingo Peppo, quien además valoró lo que se ha hecho en materia educativa en la provincia: “Este gobierno ha puesto los recursos necesarios, se ha invertido mucho en infraestructura y de nosotros depende optimizar este sistema. Con el compromiso ciudadano, de los docentes y de la familia vamos a ir mejorando sustancialmente para llegar a esa tan buscada calidad educativa de excelencia para nuestros jóvenes y todos los que estén estudiando”.

En este sentido, el precandidato a gobernador expresó el objetivo fundamental de lograr que los niños y jóvenes tengan 180 días de clases anuales. “La idea es priorizar que los chicos estén en la escuela y para eso hay que buscar un fuerte compromiso en todos los sectores que integran el sistema educativo. Existe un rol muy importante del Estado en garantizar esto, que tiene que ver con la cuestión salarial, la cual vamos a trabajar con una propuesta a largo plazo”, explicó Domingo Peppo.

CONTINUAR CON EL DESARROLLO

Por otro lado, el precandidato a vicegobernador Daniel Capitanich valoró el encuentro que tuvo como objetivo fortalecer las propuestas de campaña en cuanto a la educación. “Es muy bueno poder estar en contacto con quienes integran el sistema educativo de la provincia, tener un ida y vuelta de ideas, poder informarnos sobre lo que a ellos les parece importante y poder difundir también lo que pretendemos hacer”, expresó Capitanich.

“Hay que ir haciendo avances progresivos, tenemos por un lado cuestiones pedagógicas y por otro el esquema de infraestructural, el cual se ha avanzado mucho en los últimos años con Jorge Capitanich, y debemos continuar en ese camino”, indicó Daniel Capitanich, al mismo tiempo que propuso la continuidad de inversión educativa: “El presupuesto está destinado un 34% al sistema educativo, y es importante seguir esa meta y continuar con este desarrollo de la mejor manera posible en los próximos 4 años”.

TRABAJO EN CONJUNTO

A su turno, la coordinadora de los equipos técnicos de campaña explicó la metodología de trabajo del Foro: “En cada encuentro tenemos una instancia de debate, en donde los presentes nos dan una devolución respecto a las propuestas de Domingo Peppo; ellos nos dicen si les gusta o no, si les parece que falta algo y qué valorizan como prioritario en esto. Lo que tratamos básicamente es de buscar coincidencias, de saber lo que a la persona le interesa y hacerlos partícipes de la definición de las políticas públicas del futuro”.

Durante el encuentro se dividieron en comisiones, en donde se abordaron temas como el docente como rol del Estado, Inclusión en la educación, la modernización administrativa, el salario docente, la relación con los gremios y la educación técnica. “Agradecemos a quienes participan, y nos ofrecen su tiempo para pensar en conjunto cómo mejorar el sistema educativo”, enfatizó Serrano, quien además adelantó que se llevarán adelante otros foros destinados a debatir sobre empleo, inclusión y calidad de vida.

PROFUNDIZAR EL PROYECTO POLÍTICO

Asimismo, el presidente del Instituto de Cultura destacó el encuentro como una instancia de debate para la definición de nuevas políticas públicas. “Esta propuesta de trabajo tiene que ver con profundizar un proyecto político que si bien inició en 2007, ahora promete ir por todo lo que nos falta. Es necesario juntarse con equipos técnicos, para que los conocimientos acompañen las políticas”, expresó Edgardo Pérez.

“Nos parece importante profesionalizar a nuestros equipos, horizontalizar la discusión y también conocer los lineamientos que se van a venir con Domingo Peppo y Daniel Capitanich al frente de la provincia”, indicó Pérez, quien además enumeró los aportes culturales a la educación: “Nosotros tenemos aportes de paradigmas culturales que queremos hacer a la educación. Vemos que la escuela es el principal formador que tienen los chicos, y si hablamos de construcción de nuevos paradigmas, queremos que se sumen a la cuadrícula educativa temas como igualdad de género, la prevención de adicciones, promoción de la solidaridad, promoción de consumo responsable, y todo lo que contribuya a una mejor calidad de vida de nuestra población”.

26
Abril

El gobernador Jorge Capitanich encabezó durante la noche de este sábado la inauguración de múltiples obras en Miraflores, entre la que se destacaron el nuevo hospital, 6 cuadras de pavimento urbano y un total de 66 viviendas. Además, entregó 30 títulos de propiedad para pueblos originarios, 10 individuales y 20 comunitarios, que fueron iniciados y gestionados y durante la gestión de Jorge Capitanich, por el personal técnico y administrativo del Instituto de Colonización.

Entre los principales anuncios, el titular del Ejecutivo adelantó que va a propiciar la imposición del nombre del ex intendente Pedro Javier Franco, para este nuevo Hospital, como reconocimiento y reivindicación de su lucha y de todo lo que hizo por la infraestructura de Miraflores. Agregando que se van a incorporar 48 bonificaciones por zona desfavorable para los trabajadores de la salud de dicha localidad. “En los próximos 7 meses tenemos tres iniciativas legislativas para propiciar el debate que permita obtener consenso para sancionar la ley de carrera sanitaria que permita la reivindicación de los trabajadores de la salud, mas de 10.300 en toda la provincia; el reconocimiento de la ley de salud indígena; y la ley del seguro provincial de salud, que permita el funcionamiento del programa Sumar, como versión extendida del plan Nacer, para más de 600 mil personas en toda la provincia”, explicó.

Políticas equitativas e inclusivas

El gobernador Jorge Capitanich expresó que “es muy importante lo que se ha hecho y lo que se hace, porque hay que tener en cuenta el impacto que van a tener múltiples obras que han permitido el desarrollo de la comunidad”. Además reiteró el compromiso para ejecutar las obras que aun se encuentran pendientes, como el alumbrado público y electrificación rural, así como infraestructura edilicia. “Uno puede visualizar objetiva y claramente de que El Impenetrable Chaqueño ha cambiado, porque observamos cambios en Fuerte Esperanza, comandancia Frías y distintos parajes de la zona”, agregando que “las políticas públicas implementadas realmente han sido inclusivas, promoviendo la equidad y la garantía del ejercicio pleno de derechos”.

Capitanich también resaltó la importancia de obras como el acueducto que brindará agua potable para todos, que va desde el río Bermejo hacia Wichí, El Sauzal y Nueva Pompeya en una primera etapa para luego extenderse Fuerte esperanza. “Creo que no cabe ninguna duda de que la inversión de carácter estructural que se ha generado en estos siete años de gestión no tienen ni un tipo de precedente”, expresó Capitanich

Reivindicación de los pueblos originarios

Capitanich entregó 30 títulos de propiedad a miembros y entidades de los pueblos originarios, que fueron iniciados y tramitados durante esta gestión.

En el área rural de influencia de Miraflores, los técnicos del Instituto de Colonización han realizado en el 2013 la mensura y trámites de escrituración de 22 parcelas para familias aborígenes. Se culminó con la mensura y subdivisión de la Chacra 47 (100 has en Colonia La Florida) en jurisdicción de Castelli y la desafectación del predio para la construcción de una escuela, un puesto sanitario y una iglesia evangélica. También se culminó con la mensura y subdivisión de la Chacra 255 para beneficiar a otras familias aborígenes. “Esta es una vieja y legítima reivindicación histórica para las comunidades originarias, que por fin podrán tener el títulos de sus propiedades”, manifestó el mandatario.

Otra de las obras inauguradas durante la noche del sábado por el gobernador, fueron seis cuadras de pavimento urbano en el acceso al barrio Originario, que también fue ejecutado por las cooperativas de trabajo y a través del Programa Federal de Integración Sociocomunitaria. La ejecución de esta obra demandó $ 5.500.000.

Nuevo hospital largamente anhelado

El mandatario provincial dejó habilitado el nuevo hospital de Miraflores con un nivel de complejidad III, que fue ejecutado a través del programa Más Cerca con una inversión de $ 11.237.210,10. El edificio cuenta 16 camas para internación (4 camas aisladas, 2 camas de preparto, 10 camas de internados), además de consultorios odontológico, kinesiológico, ginecológico, sala de partos, sala de rayos X y mamografía, laboratorios (hematológica y bacteriología), farmacia, cisterna propia y dependencias auxiliares.

Para el gobernador, este nuevo hospital permitirá brindar una atención sanitaria plena a toda la zona de influencia de Miraflores, junto a los centros de salud desplegados en el resto del territorio. “Esta red sanitaria tiene como objeto garantizar la atención primaria de la salud, ya que este nuevo hospital es de alta calidad y complejidad tal como se lo merece esta comunidad para mejorar su calidad de vida”, agregó.

En Miraflores, el mandatario provincial estuvo acompañado por el ministro de Infraestructura Fabricio Bolatti, el de Salud Hugo Sager, por el titular del IPDUV Sebastián Agostini, la titular del IDACH Andrea Charole, el presidente del Instituto de Colonización John Paris, el intendente de Castelli Alberto Nievas, por la intendenta de Laguna Blanca Claudia Panzardi, por la intendenta Isabel Speciale, el intendente de Villa Ángela en uso de licencia Domingo Peppo y el presidente de la Legislatura Darío Bacileff Ivanoff.

investlateral