Politica

Politica (2473)

Viernes, 04 Marzo 2016 19:29

DURO CRUCE ENTRE KICILLOF Y PRAT GAY

Written by

EL MINISTRO DE HACIENDA FUE AL CONGRESO A EXPLICAR EL ACUERDO CON LOS FONDOS BUITRE Y EL DIPUTADO KIRCHNERISTA LO CRUZÓ ¿QUÉ SE DIJERON?

DURO CRUCE

El ministro de de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, visitó hoy el Congreso de la Nación para explicar ante dos comisiones de Diputados los alcances del acuerdo con los fondos buitre y el proyecto de ley que el Gobierno necesita que se apruebe antes de abril. En ese contexto, el diputado kirchnerista Axel Kicillof lo cruzó duro.

Kicillof repudió desde el principio el acuerdo con los buitres y reveló "Todas las tapas de los diarios dicen: 'Ganó (Paul) Singer'", en referencia al magnate estadounidense dueño de dos de los fondos que hicieron juicio a la Argentina. Además, recordó su paso por el Ministerio de Economía al señalar: "Me hicieron ofertas mejores que esta, pero no estábamos con este apuro imperioso".

"Vamos a tomar 15.000 millones de dólares con bancos extranjeros, que han sido los que han prestado plata a Argentina tan generosamente que nos llevaron a este lío. Y estas comisiones que nos van a cobrar se están tratando de camuflar como si fueran una ventaja cuando no lo son", remarcó Kicillof y propuso que el país le pague a los buitres con nuevos bonos y sin bancos intermediarios.

Kicillof: "No le mientan a los argentinos que nos vamos a salvar con el endeudamiento"

La controversia se desató cuando Kicillof dijo que el presidente Mauricio Macri debe dejar de "mentir a los argentinos porque con el endeudamiento externo nunca sirvió para construir cloacas y obras de infraestructura" y defendió los canjes de deuda implementados durante el anterior gobierno que contaron con un nivel de adhesión de alrededor del 93 por ciento del monto total en litigio. Además, Kicillof advirtió que los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina "no tienen responsabilidad en el endeudamiento" y "sí en cambio muchos funcionarios del gobierno de Macri, como el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, que participó del megacanje".

"No le mientan a los argentinos que nos vamos a salvar con el endeudamiento externo porque la deuda nunca fue para construir cloacas ni obras de infraestructura", agregó y dijo que "los fondos buitre sólo compran deuda para litigar y la Corte Suprema nos dio la espalda", apuntó

Prat Gay: "Te tomaste un avión y a las 48 horas le pagaste al Club de París al 100 por cien con todos los punitorios"

Por su parte, Prat Gay comenzó respondiendo: "La única negociación cerrada en tu gestión fue con el Club de París: te tomaste un avión y a las 48 horas le pagaste al 100 por cien con todos los punitorios y no entró una sola inversión".

"Singer no sé si está festejando. El que sí esté festejando es (el presidente de Repsol, Antonio) Grufau con los bonos que recibió de Repsol -por la expropiación de sus acciones en YPF-", lanzó Prat Gay.

Por otro lado, la discusión se volvió un poco más académica cuando el ministro de Hacienda trajo al debate uno de los grandes nombres de la historia económica, del cual Kicillof es un gran admirador. "(John Maynard) Keynes jamás hubiera dejado pasar todos estos años sin arreglar", le espetó.

"(Las reservas) se la patinaban con los acreedores con el verso del desendeudamiento", disparó el ministro de Macri en otro tramo de su discurso, mientras Kicillof lo escuchaba atento. Además, le dijo:"El cepo fue la consecuencia de no haber arreglado antes; de darle prioridad al bonista extranjero por sobre el laburante".

EL PRESIDENTE REALIZARÁ UN "FIDEICOMISO CIEGO" POR LOS $52 MILLONES QUE DECLARÓ DURANTE LA CAMPAÑA. POR SUS BIENES HAY UNA CAUSA ABIERTA EN LA JUSTICIA.

El presidente Mauricio Macri depositará los $52 millones que declaró como su fortuna antes de asumir en la Casa Rosada en un "fideicomiso ciego" para evitar "conflictos de intereses".

De esta manera, Macri busca que sus bienes sean administrados por un equipo de contadores mientras esté al frente de la Presidencia de la Nación, según publica el diario La Nación. Los nombres de los responsables de custodiar la fortuna aún se desconocen.

De acuerdo al matutino, la ingeniería del fideicomiso es un secreto dentro del gobierno y solamente la conoce -además del propio Macri-, el secretario de Legal y Técnica, Pablo Clusellas, un viejo amigo personal del presidente.

Durante la campaña electoral, Macri declaró los $52 millones como propios. Durante su administración como jefe de Gobierno porteño había informado $68 millones y U$S 2 millones, además de acciones en empresas que comparte con su amigo e integrante de la mesa chica de Cambiemos, Nicolás Caputo. Los números no conformaron a varios dirigentes y legisladores hoy en la oposición y se inició una causa penal en la Justicia.

LUEGO DE BRINDAR SU DISCURSO, EL PRESIDENTE FUE ESCRACHADO POR ACTIVISTAS QUE SE PRESENTARON EN LA PUERTA DE UNA ESCUELA.

En medio del inicio del ciclo lectivo, el presidente Mauricio pasó un mal momento, al sufrir un escrache por parte de un grupo de activistas que se identificó con Quebracho.

El jefe de Estado se presentó en la Escuela N°4 Provincia de Buenos Aires para encabezar el comienzo de las clases en el distrito realizó un breve discurso en el que agradeció a los gremios por "la voluntad de dialogar".

Minutos más tarde, un grupo de personas se acercó hasta la puerta del establecimiento educativo con pancartas en reclamo por los despidos, el tarifazo y mayores aumentos salariales.

Durante su discurso ante los alumnos, Macri expresó su alegría por el inicio del ciclo lectivo, pero aclaró que "los 180 días de clases no alcanzan: este es recién el punto de partida, hay que hacer una revolución educativa para estar a la altura de los desafíos que plantea el Siglo XXI".

LA GOBERNADORA ELECTA DE TIERRA DEL FUEGO, ROSANA BERTONE, COMENZÓ SU MANDATO CON UN ATAQUE DIRECTO A LA CLASE TRABAJADORA.MODIFICACIÓN DEL RÉGIMEN JUBILATORIO, LICUACIÓN DE LA DEUDA DEL ESTADO CON LA OBRA SOCIAL Y REBAJA SALARIAL DIRECTA.

El ajuste soñado por los liberales más ortodoxos se hizo realidad en Tierra del Fuego de la mano de la Sciolista Rosana Bertone. El sábado 9 de Enero a la madrugada con mayoría automática y apoyo de la U.C.R se votó la Ley 1.068/16 que establece entre sus puntos más funestos: aumento de la edad jubilatoria y 30 años de servicios para todos y todas. Quita del 82% y movilidad a jubiladas/os. Aumento de aportes de los activos. Cambio de cálculo para la determinación del haber. Licuación de la deuda histórica a la Caja de los trabajadores. Descuento salarial compulsivo de entre el 2 y el 6 % mensual.

Este ajuste aprobado literalmente entre gallos y medianoche con una legislatura blindada por vallas, policías, punteros y de espaldas a los trabajadores, supera en perjuicio a la ley 460, votada durante el anterior gobierno justicialista de Carlos Manfredotti. Aquella fechoría redujo los salarios en más de un 35% y habilitó el saqueo de los aportes de la Caja de previsión que superaban los 200 millones de pesos/dólar.

No se trata de malas coincidencias. Manfredotti en los 2000 fue el gestor político de Rosana Bertone. Del mismo palo, la ahora gobernadora no sólo no devuelve los 208 millones de dólares que saqueó su jefe, sino que desconoce el compromiso de pago que había asumido el Estado en el año 2005 mediante la Ley 676. Ese dinero era el ahorro en aportes de todos los estatales y según la actualización de deuda determinado por la justicia, es hoy de 12 mil millones. Es decir un presupuesto provincial.

Para el caso de las docentes, se liquida el régimen que permitía jubilarse con 25 años de servicio en Tierra del Fuego sin límite de edad, pasando a 30 años de servicio y estableciendo una edad mínima. En el mismo sentido, se modifica el cálculo para determinar el haber pasivo que ahora será un promedio de los últimos 10 años y se actualizará, al igual que el sistema ANSES, dos veces por año. Esta situación significa que se deroga la ecuación que consideraba los mejores veinticuatro meses de los últimos diez y la movilidad de acuerdo a los activos. Teniendo en cuenta que los docentes se encuentran en permanente inestabilidad por altas y bajas y que la doble función para quienes la tienen, cae todos los años al finalizar el ciclo lectivo; tomar un promedio de los últimos diez años es una rebaja directa a los compañeros que accedan a la jubilación.

Como solución a la desfinanciación del Sistema previsional y asistencial provocada por ellos al no ingresar las contribuciones patronales durante años y no cumplir con la devolución de lo que saquearon, la nueva ley eleva los aportes de los activos e implementa un “aporte solidario” mensual que en la práctica es un descuento de los haberes provinciales y municipales de entre el 3 y el 6%.

En la misma línea y de manera complementaria el Secretario de cultura Hugo Santos –Patria y Pueblo- comunicó el despido a más de 200 talleristas de ese área y el Jefe de Gabinete -ex PSP/ARI-, Leonardo Gorbacz junto al Ministro de economía anunciaron que no va a haber recomposición salarial para el primer semestre. El caso de Santos replica el de los rastreros oportunistas sin ideología que se bandean según el espesor de la billetera ya que fue dirigente del Sindicato combativo docente Sutef, representante en el Directorio de la Caja jubilatoria por parte de los trabajadores y miembro de la CTA-Yasky.

Como respuesta al salvaje ajuste, los empleados estatales de todos los sectores comenzaron a movilizarse para frenar los despidos y el ultraje de los derechos conquistados. Ayer los docentes se movilizaron en le marco del paro y jornada de lucha. El Congreso Provincial docente determinó el estado de alerta, movilización y Asambleas escolares. Mandato de Paro por no inicio de clases y presencia en la apertura de las sesiones legislativas entre otras medidas.

Para que el ajuste no pase en Tierra del Fuego es necesaria la más amplia unidad de la clase trabajadora, convocando a todos los sectores con vocación de resistir y dando una respuesta de conjunto al saqueo de la clase política patronal.

El MOVIMIENTO PERONISTA UNIDAD Y LEALTAD del Partido Justicialista de la provincia del Chaco, reunido en plenario provincial, ante los últimos acontecimientos políticos acaecidos a nivel provincial y nacional, expresa su posición en los siguientes términos.-

1.- Del Congreso Provincial del P.J. celebrado recientemente en la ciudad de Machagay, valoramos el espíritu de unidad que anima a todos los sectores del justicialismo chaqueño, y de acompañamiento a la gestión provincial que encabeza nuestro gobernador OSCAR DOMINGO PEPPO.

2.- Pero advertimos, que esa unidad debe estar cimentada y abonada en la necesaria unidad de concepción, para la unidad de acción, del rol que debe cumplir el Peronismo, en base al contexto político latinoamericano y nacional.

Vislumbramos entonces que con similares argumentos y apelando a campañas sucias, la derecha está minando los procesos políticos democráticos y populares, en Venezuela, Brasil, Ecuador, Boliviay en nuestro País, donde todas las medidas políticas y económicas adoptadas por el Gobierno Nacional, han golpeado duramente al pueblo y comprometido el interés nacional. Desde la abierta intención de desmalvinizacion, debilitar el Mercosur y Unasur, hasta la entrega ignominiosa del patrimonio nacional con el ofrecimiento de pago a los fondos buitres de contado de U$S de 20.0000 millones de dólares, la purga y persecución ideológica y despido de trabajadores del Estado, la pérdida del 65% del poder adquisitivo del salario, tarifazos, la tremenda transferencia de recursos a las empresas mineras,las prestatarias de servicios públicos, y los vinculados a los agro negocios, la desembozada intención de favorecer al grupo Clarín, derogando la ley de medios, y dando participación en Futbol para todos y la prestación de servicio de telefonía, y hasta el intento de poner a su abogado en la Corte Suprema de la Nación, entre otras medidas.

3.- Sostenemos que el Peronismo, no puede de ninguna manera, renunciar al rol de partido opositor, y menos convalidar estas políticas, bajo ningún pretexto. Porque de hacerlo, implicaría por un lado, una abierta traición a nuestros principios ideológicos y políticos, y por el otro, un tremendo retroceso de todos los aciertos de los gobiernos de Perón, Evita y de Néstor y Cristina Kirchner, y que significaron la defensa de la economía nacional, el trabajo argentino, la inclusión social, y una mayor y equitativa participación de los asalariados en el PBI.

4.- Rechazamos, las actitudes dubitativas y oportunistas, de quienes so pretexto de la “gobernabilidad” olvidan de dónde venimos y la responsabilidad histórica que tenemos con nuestro pueblo y nuestros mártires, y apuestan a un Peronismo y P.J., complaciente y servil a los intereses del Macrismo, que no son otros que los del Imperialismo Norteamericano y el poder financiero internacional.

5.- Para nosotros, la oposición seria y responsable, y la gobernabilidad, está en la lucha por la defensa irrestricta de los derechos conquistados, en terminar con los despidos del sector público y privado, en evitar el endeudamiento innecesario y criminal de futuras generaciones, en dejar de sacarle recursos a los pobres para darle a los ricos, y tener ante la protesta social, el injusto encarcelamiento de Milagro Sala, o de cualquier dirigente social o político, o que este plan de ajuste y de inequidad social, cierre solo con leyes para reprimir al pueblo.

En definitiva en hacer como dice nuestro Santo Padre, el Papa Francisco: “un mundo más justo e inclusivo para todos”.

6.- En este orden de ideas, lamentamos que tanto el Congreso Provincial como el Nacional del P.J., no hayan dado instrucciones a nuestros legisladores nacionales, para que no voten leyes como la derogación de la ley cerrojo, pago soberano, o presten acuerdo a jueces de la Corte Suprema, o consientan los DNU inconstitucionales del presidente Macri, y advertimos que de darse esa situación, solicitaremos en el orden nacional y provincial, que el tribunal de disciplina del P.J., juzgue y expulse a quienes cometan semejante traición a la Patria y al pueblo argentino.

Presidencia Roque Sáenz Peña, 28 de Febrero de 2016

MOVIMIENTO PERONISTA UNIDAD Y LEALTAD.-

Mario Daniel Souilhe- Felipe Germán Bittel-Amalia Cisneros - Oscar Orellana - Javier Vera - Juan Vilar - Sixto Iglesias - Ricardo Eulogio Bugnart - Mario Daniel Fernández - MirthaKarlen- José Domingo Acosta - Miguel Balbuena - Jorge Meza - Olga Palavecino - Elsa Mansilla - Iris Palavecino - LucasOrellana -VictorVilaqui - Lucía Verón - Carlos Aguirre - Juan Comisso - Lucio Gómez - Santiago Chichari.

EXCLUSIVO | CÓMO UN DIRECTIVO DE ANSES OFRECE UN SOBORNO A CAMBIO DE UNA RENUNCIA

En exclusiva, el audio que muestra cómo un directivo de ANSES le ofreció al titular de la dependencia de San Vicente un soborno equivalente a tres meses de sueldo para que renuncie a su cargo.

Juan Ignacio Amorín/El Gobierno de Mauricio Macri continúa con la ola de despidos en la administración pública y la polémica crece: El Destape tuvo acceso a un audio en donde un funcionario de ANSES le ofrece un soborno al director ejecutivo del organismo en San Vicente para que presente su renuncia e inclusive le advierte que, en caso de no aceptar la oferta "avanzarán a un despido con justa causa".

El hombre de ANSES que se escucha en la grabación se identificó como Francisco Bosch, director de gremiales, y según se puede apreciar en el audio se presenta ante Diego Barralle, el titular de la departamental de San Vicente. En el encuentro, Bosch dice ser enviado por Alejo Maxit, secretario general del organismo y Emilio Basavilbaso, su titular. Según el organigrama de ANSES y fuentes de la cartera, Maxit es la virtual mano derecha de Basavilbaso. Ambos trabajaron juntos en el Instituto de la Vivienda porteño hasta que Mauricio Macri les hizo dar el salto al organismo nacional.

La reunión se concretó el pasado 12 de febrero en la propia oficina de Bosch, ubicada en el segundo piso del edificio que la ANSES posee en Avenida Córdoba 720. Allí, Bosch procede a realizarle un ofrecimiento a Barralle para que renuncie voluntariamente al organismo, ya que al ser un trabajador que ingresó hace 3 años y ocho meses a planta permanente no pueden despedirlo con facilidad: "Entendemos que tenemos que avanzar sobre una desvinculación, pero antes de llegar a eso estamos haciendo un ofrecimiento de desvinculación con una renuncia diferida, y les pagamos 3 sueldos para que se puedan ir acomodando y buscando otra cosa", asegura Bosch en el audio conocido esta tarde.

"Vos nos presentas un telegrama de renuncia al 10 de abril y se te pagan esos tres meses, pero no prestas servicio. Todos los meses se te paga como puesto de conducción y cuando se cumple la fecha se extingue la relación con vos", explica con claridad el director de asuntos gremiales de ANSES, quien luego advierte que en caso que Barralle y él no lleguen a un acuerdo "eventualmente" avanzarán "hacia un despido con justa causa", admitiendo además que para están ofreciendo el soborno para evitar inventarle un motivo de despido: "No es la idea, por eso estamos teniendo esta charla...", agrega el director de asuntos gremiales.

Según abogados consultados por El Destape, el ofrecimiento de Bosch podría configurar el delito de "coacción agravada" que prevé penas de hasta 12 años de prisión.

Barralle, aún titular de la Unidad de Atención Integral (UADI) de San Vicente aseguró que este no es el primer caso de intento de soborno a trabajadores del organismo, y describió que forma parte de un "Modus operandi" que la nueva gestión adoptó para realizar una selectiva limpieza: "Sentí la obligación de grabar la reunión para brindar testimonio de lo que estaba pasando y así poner de manifiesto el modus operandi que tiene esta gente de extorsionar y apretar. Me están ofreciendo ser ñoqui porque me quieren sobornar por no trabajar tres meses", describió en diálogo con este medio.

En este sentido, Barralle agregó: "De ninguna manera voy a aceptar que me paguen sin trabajar o que me hagan cómplice de sus maniobras, y por otro lado tampoco voy a dejar que me aprieten con que me van a armar una causa".

Por su parte, el principal implicado en el material, Francisco Bosch, admitió ante El Destape que el organismo estatal se encuentra "desafectando jefes de UDAI", al tiempo que desmintió haber ofrecido tres meses de sueldo a cambio de una "renuncia diferida". Bosch dijo estar "de vacaciones en Nueva Zelanda" y afirmó "no reconocer el caso puntual" de Barralle.

Bosch aclaró que participó "de varias reuniones porque la idea era contarles a todos porqué eran desafectados" para que no sea "un mero acto administrativo".

EL INTENDENTE DE RESISTENCIA Y CANDIDATO A PRESIDIR EL PJ LE RESPONDIÓ A SU PAR SALTEÑO, QUE BUSCA UN PERONISMO MÁS "DIALOGUISTA" CON MACRI.

Agencia NA/El ex jefe de Gabinete y actual intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, cruzó duramente al gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, quien insiste en su prédica contra el kirchnerismo. Capitanich dijo que los dichos de Urtubey son expresiones "desafortunadas" y remarcó "que todo el justicialismo quiere que al pueblo argentino le vaya bien".

Días atrás, el gobernador de Salta había dicho que el deseo del kirchnerismo era que "al gobierno le vaya lo peor posible" y que ese sector no entendía "que ya no gobierna más".

"Es una premisa ineludible de quien gobierna, que tiene que generar las condiciones para la gobernabilidad"

"Todo el Justicialismo quiere, y lo que todas las vertientes del Justicialismo debemos bregar, es que al pueblo le vaya bien", sentenció el intendente de Resistencia quien además agregó que "al Gobierno le puede ir bien, porque puede imponer su decisión y que al pueblo le vaya muy mal".

El Gobierno " puede imponer su decisión y que al pueblo le vaya muy mal"

El chaqueño es un dirigente de muy buen vínculo con La Cámpora y la ex presidenta Cristina Kirchner y uno de los posibles candidatos a presidir el Partido Justicialista a partir de mayo, cuando se realicen las elecciones internas o se realice una lista de unidad.

LEE MÁS: "Urtubey lanzó más dardos contra el kirchnerismo"

En cuanto al devenir del peronismo, Capitanich -uno de los vicepresidentes del partido- evaluó que "el justicialismo está encaminado a un debate interno que refleje unidad con las disidencias", pero dijo que advierte "ciertos proyectos políticos que son antitéticos en el seno del justicialismo".

En declaraciones a AM 750, el ex funcionario nacional sostuvo que el peronismo está "en el camino de la unidad conceptual", pero agregó que no tiene "garantizado el camino" si no es capaz de organizarse "adecuadamente para promover que exista una plataforma en un contenido". "Bregamos por una unidad con contenidos y tenemos que defender a los trabajadores", reiteró el intendente. "Es una premisa ineludible de quien gobierna, que tiene que generar las condiciones para la gobernabilidad", añadió, descartando que deba ser el PJ el que tenga la obligación de lograrlo.

"El sistema se fortalece cuando hay un gobierno fuerte con iniciativa y con capacidad de gobernar y cuando hay una oposición fuerte y consolidada", concluyó el ex gobernador de Chaco.

MIRÁ EL VIDEO AL PIÉ DE LA NOTA/ LA NUEVA GESTIÓN CESANTEÓ A LA MITAD DE LOS ESPECIALISTAS A CARGO DE INVESTIGACIONES POR LAVADO DE ACTIVOS. ¿QUÉ VÍNCULOS MANTIENEN CON ESTAS EMPRESAS?

Mariano Federici./Ayer, mientras el Presidente Mauricio Macri anunciaba un proyecto de "modernización del Estado", en el edificio de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) oficiales de la Policía Federal informaban desde la puerta y con lista negra mediante, el despido de 100 de los 240 empleados con los que contaba el organismo, entre los que se encontraban especialistas que estuvieron a cargo de investigar el lavado de activos de empresas como el HSBC, el Grupo Clarín y Papel Prensa inclusive.

Entre los supuestos "despedidos militantes" se destaca la cesantía de María Celeste Schiaffino, directora de Asuntos Jurídicos de la UIF, quien se desempeñaba hace más de doce años en el organismo creado en 2001, y había firmado como apoderada de la unidad dictámenes en causas vinculadas contras el banco HSBC y Clarín, entre otras firmas.

Un caso similar es el de Nicolás Gómez, que desarrollaba tareas desde hace más de cinco años en la Dirección de Análisis de expedientes, una de las áreas más sensibles de la UIF, y registró, con su teléfono celular, el momento en el que Carlos Piantanida-su superior- lo notificaba de su despido, sin darle ninguna precisión ni argumento al respecto:

Estos despidos se dieron en el marco de una política de desmantelamiento de la Unidad de Investigación Financiera que comenzó a tomar forma a partir del desembarco de Mauricio Macri en Casa Rosada, quien decretó la llegada de Mariano Federici a la presidencia del organismo.

Federici fue, hasta hace unos meses, abogado del FMI, con un estrecho vínculo con el estudio de Juan Félix Marteau a través de la Fundación Finint, uno de los principales litigantes contra la propia UIF que hoy conduce: Marteau fue defensor del Grupo Clarín y JP Morgan en la megacausa que se tramita en el juzgado federal de Sergio Torres, por la fuga y lavado de unos 5 mil millones de dólares.

Además, Federici es presidente de Grano de Mostaza, una organización no gubernamental que "promueve la integración e inclusión social en igualdad de condiciones mediante programas de desarrollo educativo y social", y que cuenta con el auspicio de empresas como el HSBC, entidad financiera denunciada por la UIF por fugar más de 3500 millones de dólares al exterior

¿CUÁNTO LE PAGARAN DE COMETA A PRAT GAY Y SU BANDA PARA ENDEUDAR A LA ARGENTINA Y PONERLA DE RODILLAS ANTE EL FMI Y LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES DE CRÉDITO?

El Gobierno se endeudará para pagar el nuevo pasivo que se generará si todos los holdouts acepten la oferta argentina.

El Gobierno emitirá un bono por U$S 15.000 millones para saldar la deuda con los fondos buitre si el Congreso aprueba el acuerdo. Este título cubrirá el 75% de la nueva deuda que se genere con los holdouts de solucionar el litigio judicial.

El ministro de Hacienda Finanzas, Alfonso Prat Gay, estimó que el pasivo total ascendería a alrededor de U$S 20.000 millones, sobre la que se realizaría una quita de sólo el 25%, por lo que quedarían U$S 15.000 millones. Además explicó que "ya hay acuerdo con la tercera parte" de los fondos que reclaman pagos en tribunales de Estados Unidos, por U$S 6.100 millones.

El funcionario opinó que "es muy importante la decisión que tomó el juez (Thomas Griesa) el viernes porque pudimos abrir un camino de diálogo y ahora lo vamos a transitar buscando todos los acuerdos que sean posibles". Prat Gay ofreció precisiones sobre las negociaciones con los buitres durante una rueda de prensa junto al secretario de Finanzas, Luis Caputo.

El funcionario tiene como objetivo que Griesa deje sin efectos sus sentencias que le impiden a la Argentina cumplir con los pagos de su deuda reestructurada, lo cual le permitiría al país volver al mercado de capitales. Prat Gay indicó que para avanzar en ese sentido "es necesario que se lleve a cabo la discusión en el Congreso" que permita levantar la Ley Cerrojo, una de las condiciones que impuso Griesa".

La segunda condición es que la Argentina cumpla con los acuerdos de pago se pudieran cerrar hasta el 29 de febrero. De acuerdo con las cifras oficiales el total de títulos impagos -incluyendo los judicializados y aquellos que no realizaron ningún tipo de reclamo- asciende a unos U$S 20.000 millones. De ese total, existen unos U$S 6.100 millones que ya aceptaron la oferta de la Argentina.

Por su parte, Caputo agregó que en caso de que la totalidad de los acreedores impagos acepten la propuesta de la Argentina el monto a cancelar se ubicaría en U$S 15.000 millones. Prat-Gay subrayó que "la fecha del 29 de febrero no es una fecha tope para el pago ni para que el Congreso derogue las leyes. Es un plazo para determinar a quién y cuánto hay que pagarle", explicó Caputo.

El ministro enfatizó que la Argentina realizará el pago en efectivo con lo producido por la "emisión de un bono" que será en dólares y con legislación extranjera, y descartó la posibilidad de pagarle a los acreedores con un título.

"La segunda condición de Griesa es que la Argentina le pague a los que ingresen antes del 29 de febrero. Para eso vamos a emitir un bono y con ese efectivo pagaremos", explicó el ministro. "De esta forma -continuó- nos evitamos tener que negociar con los holdouts las condiciones de emisión de ese bono que estarían dispuestos aceptar, lo que además implica un ahorro significativo en el monto a pagar".

Prat Gay reiteró que "al pagarle a los acordaron hasta el 29 de febrero, ya con la Ley Cerrojo derogada, Griesa levanta inmediatamente el bloqueo. Es algo que sucederá en forma instantánea". De esta forma la Argentina quedaría habilitada para recurrir al mercado de capitales.

Consultado sobre si están dadas las condiciones de mercado para que la Argentina obtenga el total que necesita, Caputo destacó que "existe mucho interés" en el mercado por financiar a la Argentina.

Prat-Gay indicó además que los pagos pendientes a partir de los bloqueos de Griesa suman aproximadamente unos U$S 3.000 millones. Por ende, en caso que la resolución con los buitres involucre todas las demandas, la Argentina deberá hacer frente a pagos por U$S 18.000 millones.

“SOMOS OPOSICIÓN, EL PERONISMO ES OPOSICIÓN”

Jorge Capitanich apuntó contra Diego Bossio y Juan Manuel Urtubey, consideró que el espacio que conformaron por fuera del FPV "una perspectiva de centroderecha neoliberal" y sentenció: "Nuestra identidad política está en la oposición".

El intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, criticó hoy duramente a Diego Bossio y Juan Manuel Urtubey y dijo estar "preocupado" por un "aggionarmiento" del Partido Justicialista que "pretende ser funcional al macrismo, desde una perspectiva de centro derecha neoliberal", cuando verdaderamente, consideró, la identidad política del peronismo "está en la oposición".

"Me preocupa cuando observo un aggiornamiento -del PJ- desde una perspectiva de centro derecha neoliberal, en donde se pretende ser funcional al macrismo", sostuvo Capitanich en un discurso en el Consejo del PJ de Chaco realizado ayer en Machagai, donde marcó su postura sobre el futuro del peronismo en vísperas del Congreso del PJ nacional que se realizará el próximo miércoles en Obras Sanitarias.

En ese sentido, señaló que "el sistema político se fortalece cuando el oficialismo gobierna y cuando la oposición articula claramente un mensaje diferenciador" y remarcó: "Somos un partido de oposición y nuestro aspecto identitario, nuestra identidad política, está en la oposición".

"A nosotros nos eligieron para ser oposición, no para ser gobierno y los problemas de gobernabilidad son responsabilidad del oficialismo encararlos, como lo hicimos nosotros durante más de 12 años en un contexto nacional e internacional muchas veces adverso", publicó en su cuenta oficial de Facebook el vicepresidente del PJ nacional y ex gobernador de Chaco.

En cuanto a la discusión en el seno del partido, el ex jefe de Gabinete indicó: "Fijaremos nuestra posición, vamos a expresar nuestras coincidencias y disidencias, como corresponde, en el marco de un partido moderno y organizado, en donde lo principal sea generar los espacios para un debate plural y democrático".