Politica

Politica (2473)

El juez Gastón Mercau aseguró que luego de que la fiscal Liliana Fernández de Montiel dé a conocer su opinión, él tiene “cinco días más” para tomar una resolución. La dirigente jujeña permanece detenida en el penal de mujeres de Alto Comedero

Mercau informó en conferencia de prensa que, hasta el momento, “no se tenía la opinión de la fiscal, supongo que es en estos días (lo hará), creo que tiene hasta hoy, pero en mi caso tengo cinco días más”.

A diez días de producida la detención de la dirigente de la organización Tupac Amaru, por "instigación a cometer delitos" y "tumultos", en la causa todavía “se están produciendo pruebas, y de hecho -según el juez- en esta mañana se tiene previsto una toma de testimoniales y se han pedido más informes que faltaban a los canales de televisión y a otros medios respecto a filmación de la fecha del acampe”.

Mercau recordó que “el expediente comenzó a tramitarse en diciembre con una imputación contra personas a establecer, y posteriormente la fiscal de feria decide ampliar la imputación y allí pide la detención de Sala, lo que fue ordenado por el juez (Raúl) Gutiérrez”, quien lo antecedió en la instrucción de la causa.

Tras tomar cartas en el asunto, el juez manifestó que ha recibido "una presentación de habeas corpus, un pedido y ofrecimiento de pruebas por parte de la defensa” y que “actualmente está pendiente de resolución la presentación de los abogados defensores por la excarcelación de Sala”.

Consultado sobre cuál fue la situación en concreto que derivó la detención de Sala, Mercau manifestó “para detener a una persona hay distintos indicadores de peligrosidad procesal. Evidentemente, Gutiérrez consideró en ese momento que existía un peligro procesal que puede consistir en una posibilidad de fuga o de entorpecimiento del proceso. Pero no se qué es lo consideró”.

De todos modos, "hay una causa en el tribunal oral federal y otra causa que se tramita en el juzgado de control Nº2 y no sé si eso es lo que consideró el juez Gutiérrez”, añadió.

Sobre las condiciones de detención, dijo que Milagro Sala permanece dentro del establecimiento penitenciario Nro. 3, ubicado en Alto Comedero, y que el lugar en el que está alojada -luego de ser trasladada desde una comisaría local- "depende de la dirección del establecimiento", acotando que a su entender "es una detención en condiciones normales”.

Con relación al acampe de la Red de Organizaciones Social que lleva más de un mes en la Plaza Belgrano, frente a Casa de Gobierno provincial, Mercau dijo que "en el expediente hay una imputación por entorpecimiento del transporte terrestre por lo que había ordenado despejar las arterias" (tras un pedido del fiscal de Estado, Mariano Miranda) y aclaró que no existe "ningún pedido de desalojo".

Milagro Sala fue detenida el sábado 16 de enero acusada de "instigación a cometer delitos" y "tumultos" como consecuencia de una denuncia penal del gobierno provincial por el acampe de organizaciones sociales en la Plaza Belgrano de la capital provincial.

El jefe de gobierno porteño se refirió así a los cuestionamientos por parte de gobernadores del PJ, al tiempo que afirmó que el traspaso de la Policía Federal a la órbita de la Ciudad es “presupuestariamente neutro”.

“El traspaso de la policía federal a la ciudad de Buenos Aire es presupuestariamente neutro. La ciudad no gana ni pierde un peso, la Nación no gana ni pierde un peso y las provincias no pierden un peso con esto. Nos pasan el gasto y nos pasan el recurso”, aseveró Rodríguez Larreta en una entrevista con radio Mitre.

Este fin de semana trece gobernadores del Partido Justicialista se reunieron en San Juan y emitieron un documento en el que advirtieron al Gobierno nacional que recurrirán a la Justicia para lograr recursos por un 15 por ciento de los fondos nacionales que corresponden a la coparticipación federal, y cuestionaron el incremento de fondos coparticipables para la ciudad de Buenos Aires como consecuencia del traspaso de la policía.

“No se porqué reaccionaron como reaccionaron. No puede ser una sorpresa para nadie el traspaso de la Policía Federal a la ciudad. Lo habíamos prometido durante la campaña tanto Mauricio Macri como yo. Incluso, fue también una promesa de candidatos de otros partidos políticos”, dijo el jefe de gobierno porteño.

Agregó que “cada gobernador puede tener su reclamo”, pero no tendría que ver con el traspaso de la policía y de los fondos, y consideró que lo que hizo el PJ fue “reunirse, para volver a movilizar el peronismo, discutiendo el liderazgo, o la posibilidad de elecciones”, y en ese marco es que hace sus reclamos.

El texto consensuado entre los mandatarios peronistas señala, entre otros puntos, “una situación de profunda inequidad” en la distribución de los recursos, a la vez que critica la decisión del presidente Mauricio Macri de anular una decreto del gobierno de Cristina Fernández para devolver el 15 por ciento de coparticipación a todas las provincias, con base en un fallo favorable de la Corte Suprema a los reclamos que durante la gestión kirchnerista solo habían presentado San Luis, Santa Fe y Córdoba.

POR INDYMEDIA/En el día de ayer, en la provincia de Jujuy, fue detenida la dirigente social Milagro Sala, de la Organización Territorial Tupac Amaru y diputada del Parlasur, imputada con el vago argumento de “instigación a cometer delitos”.

El fiscal de Estado Mariano Miranda –quien además es apoderado provincial de la UCR- hizo explícito el mensaje al señalar a todos los medios de comunicación que Milagro Sala seguirá detenida hasta tanto “cese la comisión del delito”. El crimen en este caso vendría a ser el acampe que sostienen organizaciones sociales en la Plaza Belgrano de la ciudad de San Salvador de Jujuy desde hace más de 30 días. Como es insostenible en términos legales, el juez Gutiérrez que ordenó la detención se llamó a silencio mediático, y dejó a otros la tarea de defender este auténtico punto de inflexión en la criminalización de la protesta social.

El gobernador Gerardo Morales, contradiciendo en parte al fiscal, señaló a TN que “no va a negociar la liberación del acampe a cambio de la libertad de Milagro Sala”. Más temprano el ministro de Seguridad provincial, Ekel Meyer, había hablado en el mismo sentido afirmando que la liberación de Sala será “una disposición absolutamente independiente de la justicia; nosotros lo único que hicimos es cumplir con la orden judicial”. Ambos, para reafirmar la política represiva, reiteraron que “la comisión del delito” no cesó.

El coronel ex jefe de Regimiento 20 de infantería Cazadores de los Andes de Jujuy, supervisó y coordinó la detención de Milagro Sala en Jujuy junto al ministro Meyer y el secretario de transporte Comandante Luis Martin ex jefe del Escuadrón 53 La Quiaca de Gendarmería Nacional.

Entrevistados por Barricada TV, cooperativistas de la Tupac Amaru denunciaron que el gobierno de Jujuy primero judicializó el acampe, pero como no pudo debilitarlo avanzó en la detención de Milagro Salas. Además señalaron que los 29 millones de pesos sobre los que el grupo Clarín machaca en estos días que fueron robados, como justificación de la detención, en realidad es dinero que corresponde a la certificación de obra de la etapa 19 de viviendas que se hacen en Jujuy, unos 500 hogares. Al certificar la obra ese dinero se cobra por expediente, “todo completamente legal en la secretaría de Vivienda”. El 50% de esa suma se distribuye en sueldos para los cooperativistas y con la otra mitad se compran materiales para seguir ejecutando obra. “Seguramente la política de Macri querrá que esas viviendas las construyan las empresas amigas de ellos, por eso además tenemos una estigmatización terrible en los medios de comunicación”.

Numerosas organizaciones sindicales, sociales y políticas expresaron su repudio. Desde la CTA Autónoma a nivel nacional declararon que “la medida sólo puede leerse como una acción tendiente a promover la criminalización de la protesta”. El gremio de profesionales de la salud, CICOP, reclamó al gobierno provincial de Jujuy “a cesar toda forma de represión y persecución a dirigentes sociales”. Por su parte, la diputada del Frente de Izquierda, Myriam Bregman, calificó la detención como un “secuestro judicial ilegal”.

En la misma línea del odio de clase expresado por el actual gobierno nacional que se refiere a los trabajadores estatales como “grasa militante”, los simpatizantes del macrismo celebraron online la detención de la “india ladrona” y la “negra mugrienta”, entre otros adjetivos calificativos ejemplificadores. Persecución política, racismo y disciplinamiento social se van desplegando como elementos centrales de la restauración ultraneoliberal y conservadora en desarrollo.

LUEGO DE QUE EL PRESIDENTE PUSIERA FICHAS PARA QUE EL LÍDER DEL FRENTE RENOVADOR SE PERFILE COMO CONDUCTOR DEL PJ, MASSA PATEÓ LA PELOTA Y LANZÓ UN GUIÑO PARA DE LA SOTA.

Massa esquivó la propuesta de Macri y postuló a De la Sota para presidir el PJ: "Es el que está preparado"

Massa esquivó la propuesta de Macri y postuló a De la Sota para presidir el PJ: "Es el que está preparado"

Para el diputado nacional y jefe del Frente Renovador, Sergio Massa, el cordobés José Manuel de la Sota "es el hombre que mejor está preparado hoy para presidir el PJ".

Luego de que el presidente Mauricio Macri asegurara desde Davos que Massa tiene "serias posibilidades" de ser quien "conduzca el partido peronista en los próximos meses", el diputados eligió postular a su compañero de UNA.

Macri: Massa tiene "serias posibilidades" de ser quien "conduzca el partido peronista

Sobre De la Sota, su ex contrincante en la interna del Frente Renovador para la candidatura a presidente de la Nación, dijo que "fue tres veces gobernador, es un hombre con trayectoria y una enorme visión de futuro". Aunque aclaró, en diálogo con radio América, que la definición de una presidencia en el PJ es un trámite de "tránsito largo".

La interna del PJ se presenta con fuertes tensiones. Los dichos de Macri sobre las "serias posibilidades" que tiene Massa de conducir el partido no cayó bien entre varias facicones del peronismo. Daniel Scioli , ex gobernador bonaerense y ex candidato presidencial del FPV, dijo que Macri no puede decidir quién es el líder del peronismo nacional, y agregó irónico: "Quizás lo quiere nombrar por DNU".

Sobre su inclusión en la comitiva del gobierno de Cambiemos, señaló que "es momento de ponerse la camiseta argentina y ser generosos, no ser miserables, mezquinos". "Fue muy fuerte, muy bien visto y valorado la decisión del presidente Macri de invitar a un lider de la oposición" a participar del encuentro, añadió.

La Cámara Federal de Salta rechazó un hábeas corpus presentado en favor de la liberación de la líder político-social jujeña y diputada del Parlasur Milagro Sala, en un fallo de pocas líneas que suscribió los argumentos del juez de primera instancia, Gastón Mercau, quien debe aún pronunciarse sobre su excarcelación.

“De conformidad a los fundamentos expuestos por el Instructor, cuyos términos se comparten y a los cuales cabe remitirse por razones de brevedad, cabe confirmar lo dispuesto en todas sus partes”, dijeron los camaristas Guillermo Elías y Ernesto Sola, integrantes de la cámara de Salta con jurisdicción en el noroeste argentino.

Fuentes próximas a la defensa de Sala dijeron a Télam que nos les sorprendía el fallo de la Cámara Federal de Salta, pese a que insistieron en que Sala sufre una "detención ilegal" y recordaron los pronunciamientos en este sentido de Amnistía Internacional, el CELS y otros organismos de derechos humanos.

"Estamos esperando la resolución del cese de detención sobre la que el juez (de la causa Gastón) Mercau debe adoptar una decisión hasta el martes próximo a la mañana, cuando vencen los plazos" procesales, precisaron.

Milagro Sala fue detenida el sábado último e imputada por los delitos de “instigación a cometer ilícitos" y "tumulto” -que son delitos excarcelables-, a raíz del acampe de la Red de Organizaciones Sociales, que lidera, iniciado hace 39 días en plaza Belgrano para reclamar diálogo al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.

Entre tanto, Amnistía Internacional lanzó una “acción urgente” exigiendo garantías para la integridad física de Sala, se ordene su liberación y se ponga fin a la persecución de las organizaciones sociales, a la vez que junto al CELS, entre otros organismos, la intervención en el caso de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Estamos frente a un claro intento de criminalizar las prácticas relacionadas con el ejercicio del derecho a la protesta y a la libertad de expresión”, señaló sobre la detención de la dirigente jujeña Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

EL DIPUTADO POR SANTA CRUZ, MÁXIMO KIRCHNER, HABLÓ SOBRE LA USURPACIÓN DE SU DESPACHO EN EL CONGRESO NACIONAL.

"Si me hubiesen avisado que necesitaban ingresar lo hubiésemos dialogado". Así respondió el diputado por la provincia de Santa Cruz, Máximo Kirchner, a la "usurpación" que se realizó en la oficina que tenía asignada en el Congreso Nacional. El despacho fue fajado y le cambiaron la cerradura.

"Hubieran mandado la notificación en vez de meterse al despacho de un diputado electo por la provincia de Santa Cruz. No me notificaron ni al bloque ni a mí. Me parece que es un temor de ellos por portación de apellido. Son revanchas personales de Monzó que cree que fue Kirchner quien pidió que lo despidan de la gestión de Scioli", afirmó Kirchner en diálogo con una emisora radial.

El hijo del ex presidente aseguró que "todo esto se sostiene en un anclaje mediático. Pasé a ser el responsable de usurpar. Si hubieran mandado la notificación, habríamos conversado y se hubiera resuelto. No se puede entrar al despacho de un diputado. Si esto lograra que bajara la desocupación, que bajaran los precios, bárbaro sacame todas las oficinas que quieran, no me importa. Tenés que respetar, si vos pedís respeto".

Cuestionando a una gestión que hizo campaña en base a la promesa de diálogo y "fin de la grieta" Máximo Kirchner aseguró que el bloque de Cambiemos "se pone agresivo. Había formas de hacer llegar la notificación. No puedo elegir los títulos que ponen los medios. Que la gente saque sus conclusiones, agregó.

"Lo que han hecho sobre Milagro no tiene nombre"

En cuanto a la detención de la dirigente Milagro Sala, el legislador nacional dijo que algunos corren distinta suerte de acuerdo a "cómo pienses y qué color de piel tengas". "Lo que han hecho sobre Milagro no tiene nombre. Se la llevaron detenida con la policía en la puerta de su casa. Estuvo todo el tiempo a derecho. Distinta suerte tiene Sturzenegger. Acá lo que importa parece ser lo que pienses y qué color de piel tengas cuando lo escuchas decir (a Macri) que lo de Sala no tiene comparación con lo de Leopoldo López. Hay que estar informados de lo que pasó en Venezuela. Es como la canción que dice ´vemos al futuro repetir el pasado´".

LA MILITANTE K ORIUNDA DE LA LOCALIDAD DE SÁENZ PEÑA PROVINCIA DEL CHACO QUE ENTREVISTÓ A CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER

POR AGUSTÍN GULMAN REDACCIÓN BIG BANG/La militante K que grabó dos de los cuatro videos que circularon de Cristina Kirchner contó a BigBang cómo fueron los encuentros y los diálogos, en las puertas de la vivienda de la ex mandataria en El Calafate. Ayer se conocieron nuevas imágenes, donde le envía un mensaje a los gremios y a los trabajadores.

Distendida y relajada. La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner encontró una nueva forma de comunicarse con las miles de personas que aún hoy la apoyan y respaldan: videos grabados de manera ‘casera’ por militantes K que se acercan a su vivienda de El Calafate, donde pasa sus días tras abandonar el cargo que ocupó durante ocho años.

En esta oportunidad, el video fue difundido por la cuenta de la Casa Rosada “militante”, que apoya a Cristina Fernández de Kirchner y que provocó, tiempo atrás, cruces entre el kirchnerismo y el macrismo por quiénes son los “dueños” de esa cuenta en diversas redes sociales como Facebook y Twitter.

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner reapareció días atrás en videos junto a militantes.

En el nuevo mensaje, se observa a la ex presidenta con una camisa y un nuevo sombrero, distinto al que utilizaba en las últimas dos ocasiones en que fue grabada, de un modo similar, aunque con motivos completamente distintos. “Les pido a los dirigentes sindicales que defiendan a los trabajadores muy bien defendidos como estuvieron durante nuestro gobierno”, aseguró.

“Yo les voy a recordar (a los dirigentes gremiales) que los defiendan como durante nuestro gobierno, donde hasta hace un año se reclamaba por el impuesto a las ganancias y ahora van a tener que pelear por conservar los puestos de trabajo”, aseguró la ex presidenta en diálogo con un grupo de militantes.

“Y sino - consideró la ex mandataria -, cada uno está empoderado para defender sus derechos, porque lo que no sepas defender vos, no lo va a defender nadie”. El video, que se prolonga por menos de un minuto y medio, fue grabado en las últimas horas y Cristina Fernández de Kirchner se encuentra rodeada de militantes kirchneristas.

Se trata del cuarto video que se conoce de la ex presidenta en los últimos diez días. Primero, fue el que grabó María Elena Gadién de Barbona, una militante que junto a su familia había viajado a la Patagonia de vacaciones y se encontró con Cristina en las puertas de su vivienda en El Calafate. Allí, la ex jefa de Estado les deseó un feliz año nuevo.

Las imágenes del primer encuentro entre CFK y un grupo de militantes.

Luego, la semana pasada, un nuevo video llamó la atención. También en las puertas de su casa en el sur argentino, Cristina le envió un especial saludo a todos los militantes de La Cámpora de la Capital Federal, y recordó la historia de Juana, una niña que visitó el año pasado en el sanatorio Cemic de Saavedra, cuyos padres eran militantes de esa organización juvenil K.

LA HISTORIA DE LA MILITANTE QUE SE ENCONTRÓ CON CRISTINA

Pero María Gadién de Barbona publicó en su Facebook un nuevo video, que sería el cuarto de estas características, donde se observa, otra vez, a Cristina Kirchner junto a un grupo de militantes. Sonriente y vestida de jean, la ex mandataria dialoga con una mujer que le relata que conoció a Néstor Kirchner en 2008, aunque le confiesa que no lo votó en 2003. “Estaba con el ‘que se vayan todos’, no creía en un hombre que venía con Duhalde”, le dijo ante la pregunta de Cristina, que tras su respuesta, le contestó: “Me encanta la gente sincera”.

En diálogo con BigBang, contó que de los últimos dos videos el que filmó ella no es el que subió la cuenta de la Casa Rosada, y que lo grabó el 13 de enero pasado. “Era a la tarde, en mi último día en El Calafate. Mi marido decidió llevarme hasta Calafate, a más de 3.500 kilómetros de Chaco, donde vivo, sólo para conocer su casa y pisar el suelo que ella pisa, con tanta fortuna para mí, que la vi, le hablé y ella me miró y me contestó”, contó Gadién de Barbona.

Se trata de una “militante activa” del Frente para la Victoria. “La derrota de Daniel Scioli fue tremenda para mí, por eso el regalito de mi esposo fue y es increíble. Lo tomo como una señal: ella vuelve”, aseguró, aún emocionada por la serie de encuentros con Cristina.

“Ella camina por Calafate como cualquier persona .Uno de esos días, estuvo comprando arbolitos en un vivero. Me lo perdí porque me había ido al Glaciar (Perito Moreno)”, relató. Y agregó: “Todos los días sale y atiende a la gente, se saca fotos. Lo bueno es que nadie te atropella, ni te impide el contacto. La seguridad está atenta, pero son por demás amables y respetuosos”.

María Elena Gadién de Barbona junto a Cristina Fernández de Kirchner en El Calafate.

DETRÁS DEL “NO ME HAGAN LLORAR”

En el primer video que se conoció días atrás, se la observa a Cristina diciendo “no me hagan llorar”. Pero detrás, hay una historia que no quedó registrada en el video, y que Gadién de Barbona le reveló a BigBang.

“Yo me acerqué y le dije: Cristina, mi mamá lloró en navidad, preocupada porque usted ya no está. Ella tiene 75 años y su único sueldo es la jubilación de amas de casa. Yo la consolé diciéndole que usted volvía”. Y la respuesta, más que clara: “Claro que volveremos. No le mentiste, volveremos. Yo lloré y ella me dijo: ‘no me hagan llorar’”.

Viernes, 22 Enero 2016 09:40

MILAGRO SALA ES PRESA POLÍTICA

Written by

La acusación mediática era que sus organizaciones recibían beneficios de todo tipo incluso como un gobierno paralelo de la provincia. Que recibía 70 millones de pesos mensuales. Y sí es cierto porque a la vista está que tiene un ejército de seguidores y a la vista, muchas viviendas y servicios dados por el poder político anterior. También tiene patota y brota autoritarismo por todos los poros, incluso le robaron una cámara impunemente al periodista Lanata. Tal vez Milagro Salas fue una de las tantas formas de autoritarismo que hicieron que muchos argentinos votaran a Macri.-

Ahora bien cuál es la imputación formal por la cual la dirigente se encuentra presa hace varios días, a mi saber y entender es muy vaga, inconsistente, se habla de incitación a la violencia, pero después el Gobernador Morales dijo que se le hicieron muchas denuncias más ?

Si está detenida vagamente por “incitación a la violencia” es muy claro que es presa política, es decir que se encuentra presa igual que Leopoldo López en Venezuela por peticionar a las autoridades, presos por protestar, por ser oposición al oficialismo de turno, ergo son presos políticos.-

Para el supuesto que este detenida por las otras denuncias que refiere el Gobernador Morales ? es muy arbitrario y debe concretarse cuales son, en ese caso, las denuncias y cuales las imputaciones a esta dirigente. Es decir si no pueden concretar la causa y fue hecha presa en momentos en que estaba “protestando” es claro que es una presa política por el solo hecho de peticionar a las autoridades y para dar un mensaje político de amedrentar a todos los argentinos que quieran “protestar”.-

En mi opinión la acusación que le haría a Salas es un cuestionamiento político de ser parte de un sistema clientelar por el cual el gobierno de Cristina le daba ingentes beneficios a su gente para que estos después le pertenezcan políticamente para ganar o mantener el poder y en desmedro de las otras fuerzas políticas o sociales. A mi forma de ver este el meollo de la crisis de latino-américa (el clientelismo y la desinformación para tener el poder y con el poder hacer cipayismo) esta fue la causa por la cual le dieron este privilegio a la dirigente Salas. Pero en este caso la culpa la tiene quien le da el afrecho y no tanto quien lo recibe, máxime con las necesidades que padecen los humildes de la patria y con más razón debiéramos ser más comprensivos si nos acordamos los millones y millones de indios asesinados por trabajos inhumanos en los socavones de las minas o en el campo a manos del poder realista para beneficio de otros (como siempre) y nosotros somos los hijos de esas injusticias y precisamente Milagro Salas es descendiente de esos indígenas muertos.-

Pero aún en el caso de ser Milagro Sala parte en este sistema corrupto del clientelismo para mantenerse en el poder, si la imputación es de que recibió $ 29 millones, ello ocurrió por la existencia de una decisión política de un gobierno de darle estos privilegios en desmedro de las demás fuerzas políticas o sociales y pisoteando la pisoteada “democracia”. Y en todo caso, igual la dirigente Milagro Salas estaría presa por el hecho de una decisión política de un gobierno hoy opositor es decir no hay dudas es la primer PRESA POLÍTICA DEL MACRISMO y demandamos su inmediata libertad.-

En tal caso sería bueno preguntar si pudiéramos meter presos los empresarios como los Macri, que fueron beneficiados por la dictadura cívico-militar que asumió las deudas de estas corporaciones nacionales y que luego nunca devolvieron el monto asumido (pero no condonado) por el Estado Nacional y que hoy es parte de la deuda externa que pagamos todos los argentinos.-

Ahora se entiende porque desde Proyecto Sur Chaco decimos que los dos o los tres son lo mismo aunque no les guste y se entiende porque nuestra voz es abiertamente censurada en la provincia del Chaco.

   Danilo “Polo” Legal –Presidente del Partido Proyecto Sur Chaco.-

LA COMPAÑÍA, QUE SE DECLARÓ EN QUIEBRA, OFRECIÓ VOLVER A TOMAR A LOS TRABAJADORES Y LICENCIARLOS CON GOCE DE SUELDO. HAY DOS POTENCIALES COMPRADORES.

Al término de la reunión que mantuvieron los gremios aeronáuticos y los directivos de la aerolínea Sol en el Ministerio de Trabajo, se confirmó que los 220 empleados que fueron despedidos serán reincorporados con licencia pero con goce de sueldo.

“Podemos confirmar que los trabajadores tienen su salario y su trabajo asegurado”, afirmó el secretario general de la Asociación Argentina del Personal Aeronáutico (APA), Edgardo Llano, y anunció: “Vamos a levantar por 15 días las medidas de fuerza que teníamos previstas. Mientras dure la negociación y haya una resolución, no va a haber conflicto”.

“Podemos confirmar que los trabajadores tienen su salario y su trabajo asegurado”

Al respecto, Pablo Biro, titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), sostuvo que “los dueños de Sol ofrecieron licenciar a los trabajadores con goce de sueldo” y destacó que los empleados “no van a estar de vacaciones”.

A su vez, informó que “hay 3 empresas interesadas en absorber la aerolínea” y explicó que “los dueños de Sol pidieron 15 días para concretar la venta”.

Los sindicatos y la empresa se habían reunido en ocasiones anteriores y como no lograron una solución, pasaron a un cuarto intermedio para este miércoles.

Ante esto, los gremios aeronáuticos habían advertido que esta era la reunión definitiva y que en caso de no acordar una salida, convocarían a un paro general que afectará a todas las aerolíneas.

El acto se realizó en la Plaza de Mayo en reclamo por la liberación de la diputada del Parlasur y militante social jujeña, detenida desde el domingo. La organización Tupac Amaru ratificó que mantendrá el acampe en la capital provincial.

Organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos se concentraron esta tarde en Plaza de Mayo para reclamar la libertad de la diputada por el ParlaSur, Milagro Sala, mientras referentes jujeños de la Tupac Amaru anunciaron que mantendrán el acampe en la plaza Belgrano de la capital jujeña.

"No tenemos miedo, ellos lo tienen. Saben que no nos van a doblegar", cerró Carlotto.

El un acto se desarrolló en el centro de la plaza, integrantes de la Tupac contaron qué significa Milagro Sala para los "sectores populares" jujeños y rechazaron las acciones del gobernador de esa provincia, Gerardo Morales.

"Hace 35 días que nos vienen provocando, están buscando que reaccionemos pero no lo van a lograr. Y no nos vamos a mover de la plaza porque en la Argentina la protesta social no es un delito" dijo Marcos, un integrante de la agrupación, tras recordar que la Tupac Amaru "tiene 16 años de lucha".

Esta tarde en el marco de un Cabildo Abierto, organizaciones kirchneristas y de izquierda como el MST, las dos CTA, La Cámpora, y referentes como Carlos Raimundi, el ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno, el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, el titular del Movimiento Evita, Emilio Pérsico y en la conducción estuvo la periodista Cintia García.

Los diputados Edgardo Depetris, Wado de Pedro, Andrés Larroque, Leo Grosso, Horacio Pietragalla, Luis D'Elía, Daniel Filmus, Agustín Rossi e integrantes del programa 678, la decana de la Facultad de Periodismo de La Plata, Florencia Saintout.