Politica

Politica (2473)

UN DATO A CONSIGNAR: SERÁN VÁLIDAS BOLETAS DEL 25, ASÍ LO DEFINIÓ LA JUSTICIA ELECTORAL

Daniel Scioli y Mauricio Macri protagonizan el inédito duelo para captar el respaldo ciudadano. El candidato del Frente para la Victoria apuesta a un triunfo apoyado en el poder territorial del PJ y el espontáneo respaldo militante. Su rival de Cambiemos espera convalidar la base de consenso para una "renovación" tras 12 años de gestión kirchnerista.

La promesa de garantizar la continuidad de los logros de la última década y avanzar en correcciones graduales del modelo o el proyecto de un "cambio" de alcances imprecisos pero con eje firme en la confrontación con el kirchnerismo. Daniel Scioli y Mauricio Macri someterán hoy esas posiciones al veredicto ciudadano que, por primera vez desde la reforma constitucional de 1994, definirá en un balotaje al nuevo presidente de los argentinos. El duelo político que cerrará una de las campañas electorales más intensas desde la recuperación de la democracia en 1983 terminará de configurar un nuevo mapa político tras 12 años de gestión kirchnerista y con una alianza opositora no peronista en posición expectante.

Los más de 32 millones de ciudadanos habilitados para votar cerrarán este domingo la escena que comenzaron a bosquejar el 25 de octubre. Según consignó Tiempo Argentino, en esa jornada de primera vuelta, el postulante del Frente para la Victoria (FPV) obtuvo 9.338.449 votos (37,08%), mientras que su rival de Cambiemos alcanzó los 8.601.063 sufragios (34,15 por ciento).

El director nacional electoral, Alejandro Tullio, afirmó que "entre las 22:30 y las 23" habrá carga de resultados suficiente para saber quién ganó el balotaje.

El destino que hoy tengan los respaldos cosechados por los candidatos que quedaron fuera de la competencia será decisivo. ¿Qué posición adoptarán los 5.386.965 votantes de Sergio Massa? ¿A quién apoyarán los 812.530 seguidores de Nicolás Del Caño? ¿Y los 632.551 que se pronunciaron por Margarita Stolbizer? ¿De qué lado se pondrán los 412.577 electores de Adolfo Rodríguez Saá? El nivel de participación ciudadana, la definición de los indecisos que todas las mediciones previas hicieron oscilar entre el 4% y el 11% del padrón, y la performance del voto en blanco serán otros tres elementos cruciales en la aritmética final.

Los mismos encuestadores que hace apenas un mes no advirtieron la ampliación de la base de apoyos de la alianza Cambiemos y que en los últimos días coincidieron en describir un consenso social mayoritario a favor de la consigna volátil del frente opositor deberán sortear también una nueva prueba del ácido. Todos los pronósticos coinciden en admitir puntos de fuga, zonas grises, posibles efectos de los ejes de campaña complicados de medir y cuantificar. Hoy, esos misterios se revelarán en votos.

La disputa cuerpo a cuerpo promete un recuento ágil. Los argentinos conocerán el nombre del sucesor de Cristina Fernández antes de la medianoche. El director nacional electoral, Alejandro Tullio, afirmó que "entre las 22:30 y las 23" habrá carga de resultados suficiente para saber quién ganó el balotaje.

La apuesta del FPV

Después de sortear el impacto de la diferencia de apenas tres puntos que, contra todos los pronósticos, desmarcó de su rival en la primera vuelta, Daniel Scioli decidió evitar las medias tintas. El candidato del FPV encaró la campaña hacia el balotaje con una apuesta a todo o nada: señalar las contradicciones de su adversario y advertir que Macri lidera una nueva "alianza conservadora" que busca desandar conquistas sociales y económicas con un proyecto de megadevaluación y ajuste. Al mismo tiempo, buscó mostrarse atento al mensaje del 25O y sumó a su lista de propuestas varias de las iniciativas del massismo, el sector del que aspira a captar nuevas adhesiones.

Con la misma táctica, el gobernador también enfrentó el debate del domingo pasado en la Facultad de Derecho. Esa pulseada –cuyo alcance en la construcción del voto también resulta difícil de cuantificar– fue otra de las novedades que dejó una campaña inédita.

Hoy, Scioli espera consolidar posiciones en las zonas noreste y noroeste del país. También en la Patagonia. La apuesta fuerte estará, una vez más, en la provincia de Buenos Aires. Allí, el FPV buscará fidelizar apoyos y descontar la diferencia crucial.

La movilización "desde abajo" de miles de ciudadanos que en las últimas dos semanas salieron a las calles para expresar su respaldo al candidato del FPV se constituyó en otro jugador ¿clave? de esta tercera etapa de campaña. Inorgánica, artesanal y silvestre, esa movilización agotó todos los recursos. Se jugó en las redes sociales, pero también en el espacio público. Y después de una larga saga de desconfianzas y reproches convirtió a Scioli en el candidato deseado. El cuadro se completó con enfáticos pronunciamientos de las comunidades científicas, académicas y culturales. El resultado de ese fenómeno es otro agujero negro para analistas y encuestadores. Y una lección para los dirigentes. "Esta campaña la empujó la militancia. Ellos fueron los primeros convencidos", graficó a Tiempo un histórico referente del peronismo bonaerense.

En simultáneo, la presidenta eligió correrse de la escena. CFK hizo su última aparición pública junto con Scioli el 6 de noviembre, en la inauguración del Polo Científico Tecnológico.

Scioli demostró vocación por la pelea. Llevó adelante una campaña sin estrella para los medios dominantes y volvió a apoyarse en gobernadores e intendentes que, por primera vez desde 1999, ven en el horizonte un posible ocaso del PJ y la amenaza de un cuadro dominante opositor, sobre la tríada Nación-provincia de Buenos Aires-Capital Federal.

El sueño mayor

Mauricio Macri arrancó el trayecto al balotaje con un resultado tan favorable como inesperado en los comicios de octubre. La victoria de su candidata, María Eugenia Vidal, en la provincia y el amplio respaldo que cosechó en Córdoba y Mendoza proyectaron la posibilidad de hacer realidad su ambición de llegar a la Presidencia.

El candidato de Cambiemos eligió pivotear sobre el discurso ¿evangelizador? a favor de la unidad nacional y la promesa de un cambio, de una vuelta de página a la lógica kirchnerista.

Antes que con el espacio rival, Macri debió lidiar con sus propias contradicciones. La apelación emocional al electorado –una táctica que consolidó con el fugaz discurso de 11 minutos en el cierre de campaña de Humahuaca– contrastó con las marchas y contramarchas sobre futuras medidas o políticas públicas clave en una eventual gestión nacional. La devaluación, el cepo cambiario, el calendario de feriados, el futuro de YPF y la figura del Papa Francisco fueron algunos de los temas que mostraron divergencias internas y lo obligaron a rectificaciones públicas. En los últimos días, dos de sus principales asesores en materia económica –Alfonso Prat Gay y Carlos Melconian– fueron corridos del frente mediático.

En esta jornada, Macri volverá a apoyarse en los grandes centros urbanos y toda la región centro del país para empujar la "ola" a su favor que le señalan las encuestas propias. La figura de María Eugenia Vidal –y el antecedente inmediato del triunfo– será su carta para empujar el decisivo territorio bonaerense.

Hoy, Macri buscará cumplir con el anhelo de romper la tradicional lógica bipartidista de la Argentina. E irrumpir en la historia con una estructura liberal y joven –el PRO está inscripto como fuerza nacional desde 2010 y recién pudo disputar poder en todos los distritos del país en las PASO de este año- cuya futuras y potenciales alianzas, en caso de llegar al poder, terminarán de mostrar su verdadero rostro–.

Serán válidas boletas del 25

Con el traslado de las urnas en marcha y sin las complicaciones denunciadas en la previa de los comicios, la jornada de ayer fue la última antes de la elección que definirá al próximo presidente de la nación, que asumirá el próximo 10 de diciembre.

Para hoy, los millones de argentinos que estén habilitados para votar tendrán más de una opción de boleta, ya que la justicia electoral definió que serán aceptadas las papeletas con fecha del 22 de noviembre -el día de hoy, del balotaje- como las que se usaron en la primera vuelta electoral -fechadas el 25 de octubre-.

La aclaración es para aquellos votantes que lleven desde su domicilio la boleta que van a depositar en la urna, provista por la respectivas estructuras políticas de su barrio con remanentes de la primera vuelta.

Los dos comandos de campaña imprimieron para esta segunda vuelta nuevas boletas “cortas”, sólo con la imagen y nombre de los candidatos. Estas nuevas boletas fueron distribuidas por el Correo Argentino desde el viernes en los lugares de votación, junto a las urnas, los padrones y demás implementos para las autoridades de mesa.

"HAY INFLACIÓN DE DERECHOS", SE DIJO DURANTE UN SEMINARIO EN LA UCEMA DEL QUE PARTICIPÓ EL ECONOMISTA ORTODOXO JOSÉ LUIS ESPERT.

Un reciclador arrastra su carro por la calle Reconquista en camino hacia avenida Córdoba bajo una lluvia moderada que no durará más que unos minutos. En la misma esquina, casi en sincro con el paso del trabajador urbano, un grupo de personas habla sobre lo perjudicial que es la distribución de la riqueza, las asignaciones familiares y las escuelas públicas.

Sucede que hasta hace minutos, en el edificio de la Universidad del CEMA se realizó el seminario Desenmascarando Mitos Populistas, ni más ni menos que una serie de diatribas neoliberales contra las políticas que se aplican en la Argentina desde hace más de una década.

El seminario abrió con la frase "bienvenidos todos y todas", que habilitó la risa socarrona de la platea, compuesta por alumnos de la universidad y señoras muy bien vestidas. Con el cierre estelar del economista neoliberal José Luis Espert, la jornada, que se extendió desde las 18 hasta las 21 de este último miércoles, pasó por todos los tópicos político-económicos de los últimos años, caracterizados como males de nuestro tiempo y con un enemigo clarísimo: el peronismo.

“Argentina creció hasta 1945”, abrió su monólogo Espert, que estableció algunos datos sin mayor fundamento técnico pero según los cuales no está claro "qué es lo que está detrás de esta biología de la decadencia”, que es la forma que eligió para describir a nuestro país y lo que llamó "populismo".

Espert llamó a "echar a la mitad de los empleados públicos" para reducir el déficit fiscal

Pero el momento de éxtasis para la platea (y para su propio discurso) vino cuando llamó a "echar a la mitad de los empleados públicos que hay" en el país, con el fin de reducir el déficit fiscal.

En ese sentido pronosticó "una crisis que eventualmente pudiera suceder si el gobierno que viene no hace bien las cosas”, ya que "tenemos un país que ha sido abducido por el Estado".

Sin embargo, Espert mostró cierto contraste con el triunfalismo reinante en la platea conservadora, que aplaudió durante toda la tarde los augurios de una victoria de Maucirio Macri en el balotaje. En eso fue categórico y se puso a la derecha del candidato de Cambiemos: "He visto mucho entusiasmo por el domingo. Supongamos que gane Mauricio, nuestro ángel blanco... Macri no tiene pedrigee, no es un salvaje competidor y se ufana del Estado presente en la Capital. En la campaña electoral los dos candidatos se pelearon por no mostrar diferencias entre lo que se hizo en la última década. La campaña es no diferenciarse demasiado en lugar de patear el tablero y vituperar lo que se hizo estos doce años, dijo y fue más allá: "Una cosa es sacarnos de encima a estos delincuentes (sic), otra cosa es que Mauri sea Churchil”.

Basta de asignaciones familiares

Otro de los momentos cumbre del seminario (que incluyó críticas al "mito de la igualdad", "mito de la justicia social" y "mito del empleado explotado") fue el que protagonizó Agustín Etchebarne, miembro de la ong ultraconservadora Libertad y Progreso, cuya ponencia puede resumirse en la afirmación de que en estos últimos doce años "hubo inflación de derechos".

"La política del Estado benefactor destruye los lazos familiares. En la Educación pasa lo mismo: cada vez nos sacan los chicos más temprano. Pretenden que los chicos salgan de sus casas a los tres años (por la obligatoriedad del Jardín de infantes)", dijo también y resumió esta realidad en que "los pedagogos de izquierda son los que manejan la cultura".

"Con la AUH qué respeto pueden tener los hijos o la mujer por el jefe de la casa, que es el padre"

"La pedagogía del oprimido... le enseñan a nuestros hijos a sentirse oprimidos, a ser resentidos, al odio de clase", disparó Etchebarne para luego arremeter contra la ayuda del Estado hacia lo que menos tienen: "Los planes sociales también contribuyen a la destrucción de la familia. En estos últimos años fue un escándalo lo que se hizo. Esto sucede también en Estados Unidos", dijo incluso, en un tiro por elevación al Medicare, el plan de Barack Obama para asistir en salud a los pobres de Estados Unidos.

"El 99 por ciento de los políticos están de acuerdo con la Asignación Universal por Hijo. Es espantosa, le dan el dinero a través de sus hijos. Pierden valor los padres, qué respeto pueden tener los hijos o la mujer por el jefe de la casa, que es el padre (sic); en esas familias se quintuplican las tasas de adicciones, está comprobado (sic), las tasas de suicidios, de alcoholismo", continuó el pensador, que en sus redes sociales apoya abiertamente la candidatura de Mauricio Macri.

Más tarde, cuando las declamaciones ultraconservadoras todavía resonaban en los pasillos de la Universidad del CEMA, mientras los asistentes al seminario neoliberal seguían convenciéndose de lo perjudicial de la distribución de la riqueza y los subsidios, el reciclador volvía a pasar por el edificio de la calle Reconquista, recogiendo de la vereda vasos de café vacíos y afiches que anunciaban que ayudarlo era parte de los mitos del populismo.

Con una gran convocatoria de militantes, voluntarios y dirigentes políticos, el Frente Para la Victoria local cerró la campaña en apoyo a Daniel Scioli. En la oportunidad, el gobernador electo Domingo Peppo aseguró que “el 22 los chaqueños vamos a defender con Scioli el modelo de país que nos garantiza un mejor futuro para la provincia”

Encabezaron el acto además el primer mandatario provincial e intendente electo de Resistencia Jorge Capitanich, el primer concejal electo Gustavo Martínez y el vicegobernador electo Daniel Capitanich. Estuvieron presentes además el intendente de Puerto Vilelas Marcelo González, de Fontana Antonio Rodas, de Napenay Gustavo Balbuena, de La Eduvigis Carina Mitoire, de Puerto Tirol Claudia Gronda, de Machagai Héctor Vega; las diputadas nacionales electas Analía Rach y Lucila Masin, el legislador del Parlasur Julio Sotelo, diputados provinciales, nacionales, senadores y referentes políticos de distintas localidades. Asimismo, participaron del acto también los dirigentes del Frente Renovador, encabezados por el presidente del partido en Chaco Javier Sago.

En primera instancia, Domingo Peppo destacó los procesos electorales que se dieron este año y en donde el Chaco “nos ha acompañado mayoritariamente y ha optado por un sistema de gobierno que trabaja por la gente”. Asimismo, avizoró que “este domingo lo va a ratificar nuevamente, para construir la gran victoria para Daniel Scioli”.

Por otro lado, hizo hincapié en la amplitud del candidato del Frente Para la Victoria, que fue “el único que puso el oído en la sociedad, escuchó el resultado y replanteó sus propuestas”. De esta manera, se enfocó en las nuevas propuestas de Daniel Scioli como otorgar el 82% móvil a los jubilados, disminuir las retenciones a las economías regionales y plantear la lucha sin cuartel al narcotráfico. “Tuvo capacidad de escuchar, y desde la humildad y reconocimiento de lo que dijo el pueblo argentino, incorporó propuestas que planteaban otros candidatos”, resaltó.

Domingo Peppo también, destacó que las propuestas de Scioli son parte del fortalecimiento de las políticas públicas de estos últimos 12 años de gobierno, y advirtió que “lo que supimos construir en políticas económicas, hoy lo quieren tirar por la borda, con un modelo político que aleja al Estado, volviendo a generar un descalabro económico”.

“Los argentinos tenemos muy presente qué pasó cuando la economía queda para unos pocos y el Estado se retira. El que pierde es el pueblo y cuando se habla de devaluación sabemos a lo que podemos llegar”, ponderó el gobernador electo, quien además aseguró que las en las propuestas de la oposición “no hay solvencia económica y política como tiene nuestro proyecto”.

Siguiendo con su discurso, se dirigió al electorado, pidiéndole que “haga el análisis, que discuta el voto en su familia, que saque conclusiones de cómo está ahora en comparación a 10 años, y verá todo lo que ha crecido. Eso es inclusión, desarrollo y crecimiento y son las grandes cosas que debemos defender”.

En este sentido, afirmó que “Daniel Scioli es el que garantiza la continuidad de las políticas públicas que transformaron nuestra provincia, pero con un estilo nuevo, con la humildad de los grandes y con la capacidad de escuchar y generar desde el consenso y disenso el respeto a cada uno de los sectores que contempla nuestra querida y hermosa sociedad”.

Por último agregó que el candidato del FPV “defenderá el único interés, que es el bienestar del pueblo, como siempre lo hemos hecho. Daniel Scioli representa la estirpe de lo que quieren los argentinos, y por eso pedimos ese acompañamiento, fundamental para continuar creciendo como provincia”.

“No volvamos al pasado”

A su turno, el gobernador Jorge Capitanich recordó que “arrancamos en el año 2002-03 con la peor crisis fiscal, económica y política de la Argentina”, e instó al pueblo a que “no volvamos al pasado, ellos dicen ser el cambio y no es verdad, nosotros representamos la continuidad desde las bases”

Capitanich además indicó que “faltan muchas acciones todavía, pero no se puede dejar de reconocer todo lo que se ha hecho en estos doce años”. Asimismo, destacó que el candidato del Frente Para la Victoria “se comprometió a garantizar el 82 % móvil a los jubilados en el haber mínimo y se comprometió con cada uno de los gobernadores para fomentar y recuperar la producción nacional, eliminar las retenciones en el trigo y maíz y reducir las retenciones en la soja”.

YA NOS ABRAZAMOS EN TANTOS LOGROS, QUE NOS COSTARON TANTO! ENTONCES: #MEJORSCIOLI.

Desde el PJ Digital hemos estado en cada logro de la Patria científica y tecnológica: bancamos las universidades públicas que permitieron que muchos "primeros universitarios" abrazaran a su viejos laburantes con emoción creamos espacios para darle una oportunidad a los emprendedores tecnológicos, cientos de miles de estudiantes en todo el país recibieron en sus manos una netbook con la que sólo se habían animado a soñar, fuimos puro orgullo cuando vimos despegar el primer ARSAT.

Por primera vez en la historia del país, la Ciencia fue política de Estado.

Por primera vez, la Educación y la Cultura nos hablaron como pueblo.

Por primera vez, nadie nos impuso una "receta global" sin que la cuestionáramos y resistiéramos con profundo sentido de soberanía.

#MejorScioli y #ScioliPresidente van a estar de pie en todas las redes sociales hasta el mismo domingo. Hacelos tuyos, contá tu historia, difundí las vidas que en 2003 no tenían esperanza y hoy son dueñas de su futuro.

En las redes sociales no rige la veda electoral. Usá tus redes personales. No te calles. El candidato que va a defenderte necesita de tu voz, de tu compromiso, de tu historia.

Somos una Patria, una sola.

La que soñó Néstor, la que luchó Cristina, la que fundaron Perón y Evita, la que perdimos muchas veces sin poder hacer nada.

Hoy podemos unirnos para garantizarle la continuidad de la igualdad y la inclusión.

Somos la Patria de todos y todas. Por esa Patria, #MejorScioli.

Fabricio Casarosa- Militante del PJ Digital @fabricasarosa

El candidato del Frente para la Victoria salió a responderle al líder del PRO por querer retirar los feriados si es presidente. Scioli destacó el apoyo que recibió de Felipe Solá y José De Mendiguren. "Hubo una reacción masiva de peronistas después del debate", dijo.

El candidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, aseguró hoy que "hubo una reacción masiva de peronistas después del debate" y agradeció el apoyo de Eduardo Duhalde a su candidatura, así como los guiños de dirigentes del Frente Renovador como Felipe Solá y José Ignacio de Mendiguren, y subrayó: "Si algo sabe el peronismo es escuchar a la gente, interpretarla y defenderla".

Además, en el programa radial Perros de la Calle, el candidato del FpV cruzó a Macri por querer sacar los feriados: "Yo fomento el desarrollo del turismo, él está en contra de eso, quiere volver para atrás. Está comprobado que el turismo se desarrolló muchísimo en los últimos años gracias a las políticas de los feriados".

"Son dirigentes que respeto mucho, con una gran experiencia. Duhalde siempre sostuvo que el camino es la producción y no la especulación", destacó Scioli en diálogo con América 24, y agregó: "Tomó una papa caliente, a la Argentina en la peor crisis, y estabilizó institucional y económicamente al país". Además, definió a Solá como "un peronista responsable, un hombre de estado" y a De Mendiguren "un defensor de la industia nacional". También destacó que "la de Roberto Lavagna es una opinión calificada", luego de que el referente económico del massismo rechazara los planes económicos de Cambiemos. De todos modos, afirmó: "Lo importante es lo que dicen los trabajadores, no un dirigente u otro".

"Yo fomento el desarrollo del turismo, Macri está en contra de eso, quiere volver para atrás"

Sobre el allanamiento que llevó a cabo el juez Claudio Bonadio en el Banco Central, luego de la denuncia de tres referentes de la alianza opositora, Scioli afirmó que "son acciones que se llevan adelante que ponen claridad sobre cuáles son las intenciones" de su rival en el balotaje: "Buscan generar acciones especulativas sobre las reservas. Quieren avanzar sobre nuestras reservas para justificar una devaluación y que la gente se arregle como pueda. Los argentinos no podemos tropezarnos con la misma piedra dos veces".

Por eso, el gobernador bonaerense consideró que "la gente reaccionó en defensa propia luego del debate para protegerse de estos avances que quieren llevar estos sectores, donde la expresión política es Macri, en detrimento de los intereses de los argentinos". "Cambiemos es volvemos, volvemos a la viejas recetas del pasado que han hecho desastres", opinó, y agregó: "¿Por qué hicieron esto después del debate? Porque la gente tomó conciencia. Como les desenmascaré la jugada, ahora dicen que no van a sacar los subsidios y no van a devaluar".

En ese sentido, vaticinó que "el 22 de noviembre la gente va a dar la sorpresa en las urnas" y se refirió a las declaraciones del papa Francisco: "Cuando el Papa dijo que votemos a conciencia fue un mensaje en profundidad, que el pueblo vote a quien cree que lo va a defender más".

Primeras medidas

Scioli también adelantó cuáles serán las principales medidas que tomará si llega al gobierno el 10 de diciembre: la implementación del 82% móvil para los jubilados que cobren la mínima, la elevación a 30 mil pesos del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias y la quita de retenciones a las economías regionales (trigo, maíz, girasol y cebada en principio, aunque se evaluará "cultivo por cultivo"), que irá en paralelo al aumento de reintegros, compensación de fletes y congelamiento del precio del gasoil por un año.

Además, advirtió que con el plan de Macri el Fondo Monetario Internacional "nos va aprestar 10 mil millones de dólares al 4% pero viene con las recetas: liberar el tipo de cambio, abrir la economía y recortar los subsidios". Además, sostuvo que "tienen la concepción de un Banco Central al servicio de otro tipo de políticas monetarias y cambiarias" y los comparó con "bomberos piromaníacos" que generan fuego para apagarlo: "Quieren inventar que el BCRA no tiene reservas, otro disparate, porque quieren justificar otra barbaridad".

El plan del sciolismo, remarcó, será hacer llegar dólares desde el BID, el Banco Mundial y el CAF. "Ahora hay que mejorar, corregir y hacer cosas diferentes, pero nunca en el camino del ajuste y la devaluación", sostuvo, y aseguró no estar preocupado por el nivel de reservas en el Central porque tiene "garantizado el ingreso de más dólares" a través de esos organismos, que permitirá tener "20 mil millones más en el mes de marzo".

EL REFERENTE DE CAMBIEMOS AFIRMÓ QUE PARA REDUCIR LOS SUBSIDIOS A LOS SERVICIOS PÚBLICOS A CERO SERÁ NECESARIO AUMENTAR DE TRES A CINCO VECES EL IMPORTE PROMEDIO DE LAS FACTURAS.

El economista Carlos Melconian, referente del candidato a presidente de Cambiemos, Mauricio Macri, afirmó que para reducir los subsidios a los servicios públicos a cero, con el objetivo de bajar el gasto público del año próximo, será necesario aumentar de tres a cinco veces el importe promedio de las facturas de electricidad para domicilios, comercios e industrias, y duplicar las tarifas de gas y de transporte.

"Es clave que en el primer trimestre esto sea todo corrección de precios relativos por única vez", aseguró Melconian a través de un informe.

En el mismo, el economista de Macri aseguró que para eliminar los subsidios en electricidad es preciso aumentar 250% la factura domiciliaria promedio, lo cual significa que de $ 50 pesos bimestral pasaría a $ 175.

Según Melconian, habría que aumentar el transporte en un 115 por ciento

Sin embargo, diferenció que en el caso de los "consumos pequeños subsidiados deberían subir 500%", es decir, de $ 50 a $ 300; y en el caso del "comercio y la industria deberían aumentar 400%".

En cuanto al servicio de gas, indicó que "la factura domiciliaria promedio debería subir entre 70% y 100%", aunque destacó que "más de la mitad de los hogares con pequeños consumos deberían pagar casi 200% más"; lo que elevaría los actuales $ 120 bimestrales promedio a $ 204 ó $ 240, aunque podría llegar a $ 360.

Sobre el valor del transporte, remarcó que para eliminar subsidios habría que aumentarlo en un 115%, con lo cual el boleto de colectivo pasaría en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) de $ 3,50 a $7,50; aunque aclaró que "en el interior también debería subir".

Con este planteo, Melconian ensayó un "ejercicio para una familia con dos mayores que trabajan e ingresos medios y bajos", y estimó que el gasto mensual en luz, gas y transporte que actualmente promedia los $ 345, con su plan se iría a $ 894.

Ratificó la necesidad de aplicar una devaluación del peso respecto del dólar

De esta manera, y tomando el ingreso promedio de la familia del ejercicio del economista de Macri, estimado en $ 15.000; el gasto en estos tres servicios pasaría de tener una carga de 2,3% por mes a 5,96 %, es decir, casi se triplicaría, ya que se incrementaría en 159%.

No conforme con esto y ante la necesidad, a su criterio, de "remover el atraso tarifario dentro de los precios relativos y el problema fiscal que genera", el referente económico del PRO consideró que "las tarifas deberían multiplicarse, de transporte por 3; de gas, por 2,5; y de luz, por 4 ó 5 mínimo".

En el mismo informe también ratificó la necesidad de aplicar una devaluación del peso respecto del dólar, ya que afirmó que la economía atraviesa "uno de los atrasos cambiarios más pronunciados de la historia".

UN EVENTO CONFUSO SE DIO EN LA FACULTAD DE DERECHO MIENTRAS MACRI Y SCIOLI DEBATÍAN ¿QUÉ PASÓ? EL VIDEO.

Mientras los candidatos del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, y de Cambiemos, Mauricio Macri, se enfrentaban en el debate presidencial, un evento confuso se dio en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Según se puede ver en un video filmado y subido a la red Youtube, una joven intenta sin éxito que le devuelvan su mochila y comienza a ponerse nerviosa.

En ese momento, cuando comienza a gritar en reclamo por sus pertenencias una mujer patovica la tomó por los pelos y la sacó del lugar. Allí, un periodista de la agencia Télam se acercó a colaborar pero fue agredido por un grupo de patovicas que custodiaban la entrada.

Lunes, 16 Noviembre 2015 13:35

EL DEBATE QUE DEJÓ A MACRI AL DESCUBIERTO

Written by

SIN PROPUESTAS, TAN SOLO UN DISCURSO EFECTISTA, MUCHA AGRESIÓN Y CHICANAS

El debate dejó a Macri al descubierto finalmente, mostró al candidato pergeñado en el laboratorio de la ultraderecha latinoamericana, el producto de Duran Barba y su “manual de estilo” para evadir cualquier pregunta sobre sus verdaderos propósitos en economía, educación, salud y desarrollo humano. Evidentemente no repararon en la capacidad de debate y exposición de Daniel Scioli, tampoco en su plan y propuestas que lo hacen, hoy más que nunca, presidente electo, por todo lo expuesto, pensaron que con las chicanas contra el kirchnerismo alcanzaba para denostar al adversario y sumar por ese lado, el efecto fue devastador porque lo dejó como vacuo y resentido.

El “plan” de Macri es que no hay plan, es el mismo de Caballo, sus alumnos son el equipo económico que sustenta “cambiemos”… Lo que propone Mauricio Macri como “nuevo” detrás de la fachada de “Cambiemos” en realidad ya es muy viejo, pertenece a la teoría clásica de la economía cultora del ajuste, la contracción y el achicamiento del estado, también propone un estado ausente y una economía liberal, método que fracasó en todo el mundo y en nuestro país hizo estragos dejando a más de 7 millones de personas fuera del sistema, la pérdida indiscriminada de puestos de trabajo y la destrucción de la industria nacional.

LA “IZQUIERDA REVOLUCIONARIA” JUSTIFICA EL APOYO A LA DERECHA CON "EL VOTO EN BLANCO"

La izquierda mientras tanto le quiere encontrar el pelo al huevo para justificar que finalmente favorecerán a la derecha con el voto en blanco para sumarle fuerza a Mauricio Macri dejando claro que los extremos se juntan como en la otrora “unión democrática…Braden o Perón”, hoy con otras connotaciones pero la discusión de fondo es prácticamente la misma. La oligarquía argentina nunca dejó de blandir el mismo modelo de expoliación, privilegios y exclusión, ayer con los militares como tropa de maniobra para defender sus intereses matando y saqueando de manera indiscriminada, hoy inflando a un rubiecito de ojitos claros para que gerencie el plan de ajuste, la destrucción de la industria nacional y la vuelta de los fondos jubilatorios a las AFJP manejadas por clarín y los grupos de poder financiero que tanto saquearon nuestro país minando de pobres, desocupados y míseros.

LA INSEGURIDAD LA GENERA LA POBREZA Y LA EXCLUSIÓN

Lo que más me sorprende es cuando habla de la inseguridad como si fuera un hecho aislado y fortuito escondiendo la miseria planificada que dejó más de un 60 % de la población fuera del sistema, generaciones enteras de pibes que se criaron viendo a sus padres desocupados, excluidos y deprimidos por no poder parar la olla, diseminados en comedores comunitarios sin recibir educación ni salud, se criaron a la deriva y que encontraron en ese flaco desgarbado, Néstor Kirchner, el abrazo del estado para traerlos dentro y construir juntos una patria que nunca más expulse a sus hijos condenándolos al desamparo y el olvido, desamparo y olvido que hoy representa Mauricio Macri y su equipo de “economistas estrellas” desesperados por ver cómo hacerse cargo de una Argentina desendeudada para chupar las reservas y “vendernos” el endeudamiento como “una necesidad ineludible” cuando en realidad ahí está el negocio de estos miserables que no reparan en el daño que ocasionan con tal de ganarse las coimisiones fundiendo el país y destruyendo a la gente, la cuenta da exacto: cuanto más crotos, brutos y necesitados exista mejor negocio para ellos: peones hambrientos para trabajar en negro sus campos de soja, sus talleres clandestinos de hacinamiento y explotación, Spert, Melconian, Broda, verdaderos mercaderes de la desgracia nacional que se enriquecieron vendiendo a dos mangos con cincuenta el patrimonio nacional para quedar bien y enriquecer a sus patrones de afuera, muchos de ellos propietarios de los tristemente célebres fondos buitre.

Luego de una hora y veinte minutos quedó todo claro, se corrió el telón de la obra teatral que promete felicidad con globos y colores…Mauricio ¿Quién va a pagar el plan de ajuste que estas proponiendo?...silencio esquivo y saltó la oquedad, la verdad que Mauricio Macri viene escondiendo y que estalla por lo grotesca, explotó en mil pedazos, sin embargo nunca se habló de los talleres clandestinos donde explotan y hacinan y mueren madres con sus hijos para enriquecer la empresa textil de Juliana Awada la señora que le puso “perfume de mujer” a su campaña proselitista como supo aconsejar Jaime Duran Barba para completar “la imagen” con el factor de “femeneidad”. Pero tampoco trataron la tremenda golpiza a médicos y pacientes del Hospital Borda en aquel desalojo violento para concretar el negocio inmobiliario por construir en ese predio. No fue tema de debate el índice de mortalidad infantil más alto en la historia de la ciudad de Buenos Aires, el municipio más rico del país donde mueren más niños por causas evitables. La degradación de la educación pública con la toma repetida de los colegios, el famosos software que dejó a miles de chicos fuera de las escuelas y como si fuera una burla lo ubicaron en contenedores porque no “hay presupuesto para la construcción de escuelas”. Eso ya pasó, ese es el verdadero Plan que Macri te quiere vender con su sonrisa impostada.

Decía mi padre: “no hay sinvergüenza que no sea simpático” y a propósito de esto te traigo una fábula que encaja en el relato:

El lobo herido y la oveja

Un lobo que había sido mordido por unos perros, yacía en el suelo todo malherido. Viendo la imposibilidad de procurarse comida en esa situación, pidió a una oveja que pasaba por allí que le llevara un poco de agua del cercano río.

-Si me traes agua para beber -le dijo-, yo mismo me encargaré de mi comida.

-Si te llevo agua para beber -respondió la oveja-, yo misma asistiré a tu cena.

Moraleja: Las propuestas de los malhechores nunca son inocentes.El 22 no te conviertas en la cena de las corporaciones económicas que representa Mauricio Macri.

Miércoles, 11 Noviembre 2015 20:24

DANIEL SCIOLI EN MOTO PONE LA NOTA EN PLENA CAMPAÑA

Written by

Una situación atípica se produjo esta tarde en el marco de la campaña electoral con miras al balotaje del domingo 22 de este mes. El candidato presidencial por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli, salía de un banco en el microcentro porteño y un motoquero que pasaba por allí le preguntó si lo acercaba a algún lado.

Según testigos, la conversación fue así:

Motoquero: -¿Para dónde vas?

Scioli: ¿Me llevas hasta acá nomas, que no llego?

MACRI PRIVATIZARÁ YPF?

Scioli, junto a su equipo de campaña, marcó como una clave para persuadir al electorado su participación en el 'Argentina Debate' para exponer sus propuestas y, principalmente, para "desenmascarar" el proyecto de país que propone Macri.

"Hay que desenmascarar qué hay detrás de la palabra cambio", ya que "la palabra cambio puede ser muy convocante pero tienen que decir qué quieren cambiar y preguntarnos qué cambio queremos", remató Scioli, quien en hoy mantuvo un encuentro con el titular de YPF, Miguel Galuccio.

"Hay que desenmascarar qué hay detrás de la palabra cambio"

Sobre la empresa nacional, Scioli expresó: "Yo soy quien garantiza para los intereses argentinos la continuidad de YPF en manos del Estado y de las provincias contra los que quieren ir por YPF".

Y criticó la postura de un referente de la oposición en energía como Juan José Aranguren: "Cuando dijo que iba a revisar el tema de YPF, sus acuerdos y luego definir que no era tan importante el autoabastecimiento energético, es evidente que se está desenmascarando aquí una intencionalidad de ir por YPF".

El gobernador electo Domingo Peppo reunió a la dirigencia local en Presidencia Roque Sáenz Peña para convocarlos a trabajar de cara al ballotage del 22 de noviembre en apoyo a Daniel Scioli. De esta manera, los instó a recorrer los barrios para conseguir nuevos votos.

“Tenemos que salir a hablar con cada uno de los vecinos para decirle que lo importante para el Chaco es Daniel Scioli”, enfatizó Domingo Peppo, quien además aseguró que el candidato del Frente Para la Victoria “representa el nuevo liderazgo, la continuidad de obras importantes y trascendentes para nuestra provincia, la defensa de los intereses del pueblo y por sobre todas las cosas representa el diálogo”.

En este sentido, aseguró que “siempre hemos defendido los derechos y gobernado para el pueblo, en cambio hay otros sectores que plantean propuestas populistas pero a la hora de la verdad gobiernan para unos pocos”.

Por otro lado, el gobernador electo destacó la apertura de Daniel Scioli de haber fortalecido su propuesta, y llamó a la militancia de llegar a los ciudadanos que se sientan incluidos dentro de su plataforma de gobierno. “Lo que pretendemos es caminar los barrios y llegar a ese voto, que no es un voto de derecha, ni conservador, que es un voto que exige un poco más de lo que propusimos en la primera vuelta y que Daniel Scioli interpretó claramente”, resaltó y acentuó las propuestas que tienen que ver con “la economía regional, la jubilación, la defensa de la escuela pública, del trabajo y de la industria nacional”.

De esta manera, Domingo Peppo pidió a la dirigencia que milite, “que salga a los barrios, que inundemos las redes sociales con este mensaje, con esta propuesta y objetivos, para poder aportar desde el Chaco lo que será el gran triunfo para el próximo 22 de noviembre”. Asimismo, indicó que “tomamos este desafío con mucha responsabilidad porque sabemos que como provincia empezamos a desarrollarnos y a crecer cuando la nación tuvo una mirada hacia el Norte y hacia el Chaco. Scioli garantiza esa mirada, profundizando ahí en más todo un programa de crecimiento que significa trabajo, desarrollo, inversión, producción y atención al diálogo”.