Politica

Politica (2473)

Casi 500 casas que eran construidas por una fundación, y que pasaron a la órbita distrital, fueron distribuidas entre militantes massistas. Sólo poco más de 100 vecinos anotados recibieron su escritura. Una mujer denunció amenazas.

El acceso a la vivienda es uno de los derechos más ansiados por cualquier familia argentina. Es, también, una de las principales obligaciones de todos los gobiernos municipales. Sin embargo, hay dirigentes que optan por manipular los sueños de la gente en función de sus necesidades políticas. Eso sucede en Tigre con las casas que la Fundación Sueños Compartidos estaba construyendo y que pasaron a la órbita distrital. El Frente Renovador, en vez de distribuirlas equitativamente, se las dio a sus punteros políticos.

María de los Ángeles Prieto vive con su marido y sus cinco hijos en el barrio Cina Cina de la localidad de Troncos del Talar. Su familia estaba anotada como beneficiaria de una de las casas que la Fundación Sueños Compartidos estaba construyendo en la zona, que era controlada por el distrito: “Durante 13 años me hicieron ir a firmar una planilla del municipio, todos los viernes, para mantenerme en la lista. Me decían que era para ver si mantenía el compromiso y yo quería mi casa, así que fui una vez por semana todo ese tiempo”, afirmó en diálogo con este diario.

Hace 4 años, cuando la fundación desapareció y las obras pasaron definitivamente a la órbita municipal, el plan de 526 viviendas pasó a ser de 413 –de las cuales sólo se entregaron 124– y, en paralelo, el marido de María de los Ángeles comenzó a trabajar en la constructora que contrató el Ejecutivo local: “Al tiempo, nos enteramos que el municipio se quedaba con la plata del servicio de comida de los trabajadores y a mi marido lo encasillaron como si hubiese encabezado las protestas por eso, y lo echaron. Él discutió con un funcionario municipal que lo amenazó con sacarnos de la lista”, aseguró María. A los pocos meses, estaban fuera de la lista.

Mientras tanto, las viviendas que se entregaban no iban para vecinos sino para punteros municipales, aunque tampoco se empezó con la urbanización del barrio. Tanto es así que la posta sanitaria frente al complejo de casas debería ser un centro de salud y había un terreno destinado a ser un centro recreativo que apenas había empezado a hacerse. Como se abandonó, tuvieron que demolerlo.

El Instituto Municipal de la Vivienda y Tierras Sociales de Tigre fue creado para estos objetos, aunque es imposible encontrar su utilidad ya que ni siquiera se atiende el teléfono que figura en la página oficial del distrito. Sin embargo, la Municipalidad hace publicidad sobre sus planes de viviendas en redes sociales con imágenes y links que, al ingresar, llevan a la página oficial de Facebook de Malena Massa. En plena campaña electoral, la utilización de los sueños de vecinos y vecinas como María de los Ángeles parece ser moneda corriente en la Zona Norte bonaerense.

Domingo, 27 Septiembre 2015 18:08

MACRI COMIENDO MILANESAS CON SILVIA EN EL CHACO...

Written by

Es furor en Facebook. La imagen es uno de los avisos televisivos del alcalde porteño, pero el audio y los subtítulos se toman a chiste el origen de clase alta del candidato de Cambiemos.

El humor político está en el ADN de la actualidad argentina y, como las redes sociales ya son parte indispensable del día a día, la fusión entre ambos suele ser explosivos. Esta vez le toco al candidato presidencial de Cambiemos, Mauricio Macri, que pretende mostrarse “campechano” en sus spots de campaña.

“Niño bien”, refinado y “frío”, el alcalde porteño busca –con poca suerte- aparecer en sus avisos televisivos como alguien cercano y comprensivo a los más humildes. En el corto Comiendo milanesas son Silvia, Macri comparte la mesa con una chica que tiene dos trabajos y estudia. Pero lo faltó el humorista mordaz que le agregó voces y le alteró los subtítulos.

“Hace unos días estuve con Silvina en su casa de Resistencia, Chaco. Me invitó por Facebook a charlar y a comer unas milanesas (estaban riquísimas!). Ella trabaja durante el día en un centro de salud y de noche en una pizzería. Además, estudia para ser profesora de psicología”, reza la página oficial del referente del PRO. Pero en la “nueva” versión del spot, la chica le tiene que explicar qué son y cómo se preparan las milanesas. También termina por pedirle que se vaya porque ella tiene que trabajar.

EL 3 DE OCTUBRE

La mesa Nacional del PJ digital y el equipo de campaña digital de Daniel Scioli, mantuvieron este miércoles un encuentro de trabajo para planificar el “1er. Encuentro Federal de Tecnopolítica – PJ Digital”. El mismo tendrá lugar el sábado 3 de octubre a las 14 hs. en la sede del PJ Nacional, Matheu 130, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La mesa Nacional del PJ digital y el equipo de campaña digital de Daniel Scioli, durante la reunión en la sede del PJ Nacional.(Foto Prensa Scioli/InfoGEI)

La mesa Nacional del PJ digital y el equipo de campaña digital de Daniel Scioli, durante la reunión en la sede del PJ Nacional.

Durante la jornada, los cuadros políticos de todo el país expondrán y debatirán las principales políticas públicas para el sector tecnológico desarrolladas en los últimos 10 años.

Al respecto, el Secretario de Comunicación Pública de la Provincia de Bs.As, Juan Courel, dijo: “Durante todos estos años creamos Conectar Igualdad, la Televisión Digital Abierta, pusimos en órbita satélites de Arsat y tendimos miles de kilómetros de fibra óptica” y añadió: “el objetivo ahora de Scioli es que seamos líderes regionales en conectividad”.

En tanto, Cesar Gazzo Huck, Director Provincial de Medios Digitales, expresó: “este evento es un buen punto de partida para repasar las políticas públicas digitales que se vienen llevando a cabo en estos últimos años” y agregó: “hoy junto a los compañeros del PJ digital tenemos el desafío de avanzar en lo que falta y colaborar con la agenda de Daniel Scioli para alcanzar el nuevo capítulo de desarrollo tecnológico del país”.

Por su parte, Sebastián Lorenzo, integrante de la Mesa Nacional del PJ Digital, explicó que “el abordaje de estos temas se realizará en clave política y técnica” y agregó: “a tal efecto convocaremos a compañeros funcionarios involucrados en los programas de gobierno, quienes expondrán sobre sus respectivos temas”.

En el encuentro, referentes tecnológicos y militantes políticos abordarán los siguientes temas: Televisión Digital; Conectar Igualdad; Arsat; Huayra; Residuos Electrónicos; Argentina Conectada; Ciberdefensa; Gobierno Abierto, entre otros.

Cabe destacar que la jornada contará con 13 charlas de 15 minutos cada una, divididas en dos mesas, a cargo de un referente del área en cuestión. Para participar del evento, que es abierto y gratuito, es necesario inscribirse previamente y se puede realizar a través del sitio: https://eventioz.com.ar/e/1er-encuentro-federal-de-tecnopolitica-pj-digital.(InfoGEI)Jd

OTRO ESCANDALO PRO

33 Carteles de campaña del candidato del FpV, Gabriel Macchi, quien había denunciado su sustracción de la vía pública durante las PASO, fueron hallados en una camioneta de uso oficial de la municipalidad de Chascomús, cuando iban a ser descargados en el local del candidato a Intendente por Cambiemos, Gustavo López, quien no tuvo más remedio que devolvérselos a su rival en la elección del 25 de octubre.

De acuerdo con lo publicado por el portal “Noticia Registrada” local, el bochornoso hecho fue descubierto cuando un apoderado de la Lista 2 del Frente para la Victoria, pasaba por el local partidario de Cambiemos, ubicado en calle Belgrano 211 de Chascomús.

Allí, una camioneta Toyota Hilux dominio GVV 621 de uso oficial, conducida por Abel Yalul (empleado de Defensa Civil) llegaba a dicho local con 33 carteles del candidato del Frente para la Victoria, Gabriel Macchi, quien durante la campaña de las PASO había denunciado su sustracción de la vía pública.

Alertados por el sorprendido testigo, se hicieron presenten en el lugar el candidato a Diputado Provincial Cote Rossi, el Concejal Cano, apoderados de la Lista 2 del FpV, quienes hicieron saber su “malestar ante semejante actitud delictiva, que pone al actual Secretario de Gobierno y candidato por el Macrismo, en lo más bajo de la democracia y desesperado frente a los resultados obtenidos en las primarias”.

Ante la reacción agresiva del Secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad, Daniel Giacobone, y de otros funcionarios y candidatos de la Lista de López, que increparon a los integrantes del Frente para la Victoria, debió intervenir la fuerza policial de la Comisaría Primera de Chascomús para que las cosas no pasen a mayores.

Ante la evidencia irrefutable del hecho, el referente de Cambiemos, Gustavo López asumió el “horror” cometido y mandó a devolver los carteles. (InfoGEI)Jd

ELECCIONES 2015

El candidato presidencial por el Frente para la Victoria (FpV), Daniel Scioli, visitó la ciudad de Córdoba y volvió a mostrarse dispuesto a trabajar "codo a codo" y en forma conjunta "con un peronista como Juan Schiaretti", en referencia al gobernador electo de esa provincia

"Al final del camino nos van a encontrar (con Schiaretti) trabajando juntos, codo a codo, más allá de esta coyuntura y de algunas situaciones puntuales", sostuvo Scioli.

Ante los empresarios de la construcción, el candidato presidencial afirmó, en relación a Córdoba, que va a trabajar conjuntamente con Schiaretti para solucionar los problemas de la provincia y remarcó que "si hay un espacio político y un dirigente sólido que puede darle a la gente tranquilidad, experiencia, previsibilidad y certidumbre, ese soy yo".

En cuanto a la relación entre Nación y Córdoba, sostuvo que será "óptima" y, en ese sentido, agregó: "La mejor para las intereses de Córdoba para dejar atrás los desencuentros y buscar regularizar distintas situaciones y el diálogo político".

Al respecto, continuó: "Nosotros buscamos converger con dirigentes que tengan la misma visión del futuro de Córdoba y allí donde se nutre de peronistas, radicales, independientes, vecinalistas, socialistas, buscando los puntos de encuentro como dice el Papa, de que Córdoba pueda desplegar toda su potencia emprendedora, porque necesita Córdoba trabajar codo a codo con la Nación".

Daniel Scioli visitó Córdoba

Tras su arribo a la ciudad de Córdoba, el gobernador bonaerense visitó junto con el titular de la Anses, Diego Bossio, en barrio Parque Liceo el complejo Procrear más grande del país, en el que se están construyendo 1.832 viviendas, locales comerciales y unidades habitacionales para discapacitados.

En la oportunidad, Scioli expresó ante los trabajadores que se reunieron en el lugar su compromiso de construir "un millón de viviendas en los próximos cuatro años, utilizando recursos tanto de la banca pública como de la privada".

Posteriormente participó en un hotel céntrico de una jornada de la Cámara de la Construcción de Córdoba, donde llamó a los empresarios a "mirar para adelante y empezar a producir" al tiempo que les garantizó "rentabilidad, competitividad y cada vez más mercado interno y externo".

El candidato presidencial les ofreció "no solamente la experiencia" sino "un gran trabajo en equipo", y les aseguró: "No me voy a quedar esperando los inversores. Voy a salir a buscar inversores".

Durante la tarde, el candidato del FpV se reunió en el Club Atlético Huracán de barrio La France, con dirigentes de clubes de barrio de la provincia de Córdoba, donde dialogará sobre el modelo de clubes que llevó adelante en la provincia de Buenos Aires.

También durante la tarde está previsto mantenga reuniones privadas con distintos dirigentes políticos de Córdoba, aunque sus allegados no dejaron trascender nombres.

APOYO A SCIOLI Y ZANNINI

El gobernador electo Domingo Peppo convocó a los candidatos a intendentes del Frente Chaco Merece Más de los 69 municipios, como así también a los diputados electos de las últimas elecciones, con el objetivo delinear acciones para la campaña presidencial. Manifestando el apoyo a los candidatos del FPV, remarcó la necesidad de dar continuidad a un proyecto político nacional que acompañe el crecimiento de la provincia.

Estuvieron presentes además la candidata a diputada nacional Analía Rach, el candidato al Parlasur Julio Sotelo, el primer concejal electo de Resistencia Gustavo Martínez, los diputados electos Claudia Panzardi y Hugo Sager, y demás referentes provinciales.

En primera instancia, Domingo Peppo reconoció y agradeció el trabajo de los dirigentes de las distintas localidades, "que culminó con un gran acto democrático", dejando un contundente triunfo provincial con gran diferencia. "También obtuvimos la recuperación importante de varios municipios, dentro de los cuales tenemos que rescatar la capital chaqueña en manos de Jorge Milton Capitanich como nuevo intendente", valoró el gobernador electo, quien recordó que "es una victoria que desde el año 95 no teníamos en el municipio".

Por otro lado, expresó el compromiso de trabajar con vistas al proceso electoral del 25 de Octubre, junto a los candidatos electos y a los que no resultaron ganadores de las elecciones. "Vamos a poner énfasis en la importancia que tiene el proyecto Nación en el contexto provincial", aseguró Peppo, al tiempo que resaltó que "los compañeros Daniel Scioli y Carlos Zannini firmaron un compromiso con el Chaco, y delinearon un programa federal para su gestión de gobierno, de crecimiento, de inclusión y desarrollo, donde nuestra provincia y el Norte están verdaderamente incluidos".

En este sentido, enfatizó que "el compromiso hoy es seguir trabajando y militando para que el 25 podamos aportar desde el Chaco un contundente triunfo al fortalecimiento de este proyecto, para que verdaderamente podamos seguir transformando la provincia la provincia".

Domingo Peppo hizo hincapié en que "todo lo que hace al desarrollo del Chaco tiene una correlación directa con las políticas nacionales. Nosotros no hubiésemos podido desarrollar acueductos, gasoductos, el Belgrano Carga, el electroducto, las cuadras de pavimento, la cantidad de escuelas y hospitales si no hubiéramos tenido un gobierno nacional que verdaderamente haya escuchado al Chaco, se haya preocupado y haya dado las respuestas".

En la misma línea aseguró que los referentes del FPV se comprometieron a dar continuidad a este proyecto político, "y es por eso que vamos a salir a pedirle al pueblo del Chaco el acompañamiento a Daniel Scioli para que podamos profundizar todo este programa de desarrollo, para que cada chaqueño tenga la oportunidad de mejorar su calidad de vida".

Etapa de consolidación

A su tuno, el candidato al Parlasur Julio Sotelo, indicó que luego de las elecciones provinciales, "viene una etapa de consolidación de Daniel Scioli y Carlos Zannini como candidatos a presidente y vicepresidente de la nación". En este sentido, comentó, que junto a los principales referentes del FPV a nivel provincial, analizaron la necesidad de contar con un complemento nacional para el crecimiento de la provincia.

"Tenemos que redoblar el esfuerzo en defensa propia. Como chaqueños, debemos seguir teniendo la mano de la ayuda del gobierno nacional, y como argentinos, pensando en tener un gobierno que siga con un proyecto como este y no caer en las tentaciones que nos plantea el modelo internacional, que es un modelo de ajuste, de nuevo endeudamiento nacional y un modelo donde necesariamente lo que pagan son los más desprotegidos", enfatizó Sotelo, quien avizoró ganar "con muy buen margen en la provincia para poder meter nuestros 3 diputados nacionales, y tener la representación en el Parlasur".

Por otra parte, el primer concejal electo de Resistencia Gustavo Martínez, destacó a los candidatos del FCHMM por la "importante performance" de las elecciones pasadas. A su vez, aseguró que el compromiso de todos es colaborar, desde la militancia para apoyar a la fórmula presidencial, a los candidatos a legisladores nacionales, a legisladores para el Parlasur. "Vamos a poner un gran esfuerzo porque este proyecto nacional, encabezado por Daniel Scioli y Carlos Zannini, van a representar las políticas públicas de la nación hacia nuestra provincia y hacia todo el Norte argentino", aseveró.

Asimismo, resaltó que "cada municipio vive en su realidad cotidiana el efecto de las políticas públicas nacionales y eso tenemos que lograr que se transforme en apoyos, en votos, y en respaldo a nuestra fórmula. Hoy gracias a las políticas nacionales de este proyecto político, el Norte volvió a estar en la agenda, y eso es lo que tenemos que defender el 25 de Octubre".

Por otra parte, el intendente electo de Machagai Juan Manuel García, remarcó la importancia de consolidar el proyecto político a nivel nacional. "Hay realmente un antes y un después en la Argentina y en el Chaco desde aquél 25 de mayo de 2003, donde hubo un gobierno nacional con una mirada especial para el Norte postergado, con obras de infraestructura estratégica para la provincia, que tiene que ver con el acueducto, gasoducto, autovía, y un esquema de financiamiento y de reparación histórica para todas las localidades del Chaco", resaltó y además agregó que "es necesario que esto tenga continuidad por lo que falta, porque el Chaco ha crecido mucho pero aún nos falta para que esta provincia sea una provincia pujante, con inclusión social, con industrias, con empleo privado y formal, y eso no lo podemos hacer sin un gobierno que tenga una mirada particular para las economías regionales y para una provincia como la nuestra".

Por último, García insistió en que este 25 de octubre, el pueblo debe "decidir si queremos que las corporaciones nos dominen y que nos vendan como nos han vendido siempre, o tener un gobierno nacional, popular, federal como ha sido el de Néstor Kirchner y el de Cristina Fernández de Kirchner. Daniel Scioli es la garantía de que exista continuidad en este proyecto que nos permita seguir creciendo como provincia y como región".

ESCÁNDALO

La legisladora porteña de Nuevo Encuentro Gabriela Cerruti ratificó su pedido de interpelación al jefe de Gobierno, Mauricio Macri, y la vicejefa, María Eugenia Vidal, en torno a las denuncias surgidas por irregularidades en el sistema de contrataciones de pauta publicitaria de su gestión y aseguró que a partir del caso del periodista Fernando Niembro se descubrió que los gastos Gobierno de la Ciudad "se hacen de manera absolutamente ilegal".

"Vamos a presentar un pedido de informes en la Legislatura y también un hábeas data y acceso a la información porque queremos saber cuánto se está pagando y a qué medios", precisó la legisladora en declaraciones formuladas a Télam respecto de los gastos de publicidad de la Ciudad.

En ese sentido, Cerruti sostuvo que ambas presentaciones surgieron "porque descubrimos, a partir del caso Niembro, que los gastos en publicidad del Gobierno de la Ciudad se hacen de manera absolutamente ilegal" y a través de "un sistema de financiamiento de la política y de los funcionarios del PRO que evidentemente se destapó en este 2015".

La iniciativa de la diputada ocurre tras nuevas denuncias respecto del sistema de contrataciones irregulares del Gobierno de la Ciudad, tras el escándalo por los pagos a Niembro por más de 21 millones de pesos, y que sumaron en los últimos días la acusación por parte de siete radios del interior del país que advirtieron que la pauta que recibieron de un intermediario es menor a la que consignada en la página oficial del Gobierno porteño.

Para Cerruti, "es imposible que teniendo este mecanismo esparcido por todo el Gobierno de la Ciudad, Macri y Vidal no hayan tenido conocimiento de ello, por eso creemos que son responsables y tienen que venir a la Legislatura".

EN 678

El gobernador electo por el Frente Chaco Merece Más Domingo Peppo participó en el programa 678, en donde destacó la potencia que hoy tiene la provincia con “desarrollo industrial, valor agregado, con obras emblemáticas”, que no son destacadas por los grandes medios. En el programa que se emite por la Televisión Pública, aseguró que “el país debe conocer este nuevo Chaco que logró posicionarse y seguirá transformándose”.

En primer lugar, Domingo Peppo se refirió a las operaciones mediáticas que no muestran el desarrollo de la provincia: “Hicimos un esfuerzo enorme para poder posicionar a la provincia, en demostrar que tenemos recursos naturales, recursos humanos, y una potencia impresionante; que hemos logrado radicar empresas, y que estamos rompiendo el paradigma de ser productores de materia prima al impulsar el proceso de desarrollo industrial y valor agregado”.

En este sentido, hizo referencia a la provincia que recibirá en 10 de diciembre. “Capitanich nos deja un Chaco con una planificación estratégica, con obras de infraestructuras esenciales y fundamentales para el desarrollo de una provincia agroalimentaria, que es lo que apuntamos”, aseguró Peppo, quien además indicó que su plataforma de gobierno se complementará con la agenda de desarrollo de Daniel Scioli: “Hemos crecido muchísimo en materia de infraestructura pero también en generar condiciones para mejorar la calidad de vida de cada uno de los sectores. Eso es lo que debe transcender y es lo que vamos a profundizar en el próximo gobierno”.

De la misma manera, señaló la importancia de ser conscientes respecto de lo que reflejan los grupos mediáticos concentrados. “En esencia, lo que está en juego es un modelo de país, y eso nos tenemos que dar cuenta los argentinos, a qué representan, qué buscan y qué pretenden y a dónde nos quieren llevar, después de estos 12 años donde hemos recuperado derechos, que es lo más importante, y todo lo que se logró a partir de la inclusión y el desarrollo”, subrayó.

Parcialidad de los medios

Asimismo, Peppo se refirió a algunas versiones de los medios que adelantaban que el acto eleccionario de Chaco podía ser semejante al de Tucumán, y destacó que dichas versiones no tenían sustento: “Tenemos una historia democrática muy arraigada en nuestra provincia, una alternancia de distintos partidos, hemos ganado y perdido elecciones por muy pocos votos, y siempre la oposición ha tenido la actitud que ha tenido Aída Ayala, de reconocer los resultados”. Además, indicó que se trató de una “parcialidad política” ya que “todos los actores que participaban en los programas eran de la oposición”.

Respecto al caso de Oscar Sánchez el gobernador electo resaltó las cuestiones que “no tuvieron la trascendencia mediática”, que “ese chico nació con problemas de discapacidad severa, y el Estado estuvo acompañando siempre esta situación, a esa familia se le asistió con vivienda, con dos pensiones, una jubilación, tenía asistencia alimentaria de la Nación, y de agentes sanitarios bilingües de pueblos originarios”.

“Esto se mostró de una manera parcial, porque hemos mejorado y mucho en cualquiera de los índices que tomemos, la mortalidad infantil sobre todo, ha bajado del 22 por mil al 10 por mil, pero es el 10 lo que nos queda y lo que tenemos que seguir trabajando”, sostuvo.

Proceso democrático transparente

Seguidamente explicó que el proceso democrático fue transparente, en ese sentido recordó, “hemos perdido municipios y hemos ganado otros como lo es el caso de Charata, ciudad que después de muchos años de gobierno opositor, hoy se la recuperó”. “Es importante el reconocimiento al pueblo de la provincia del Chaco y al sistema que hay que consolidar”, agregó.

En este sentido, hizo hincapié en la situación de los padrones, y expresó que “tenemos que trabajar fuertemente en la depuración, que no tiene que ver con una cuestión política de los partidos, sino con un sistema de depuración, decantación, hoy el padrón en el Chaco lo hace la Junta Electoral, no lo hace el gobierno, al padrón nacional lo hace la Nación”, y destacó el “muy buen rol de la justicia, la Junta Electoral que está presidida por la doctora María Luisa Lucas”.

El gobernador electo dijo que después de conocer los resultados que legitimaban la victoria del FCHMM en la provincia “fue un alivio en el sentido de que estaba en juego nuestro sistema de elecciones, que había que consolidarlo o se retrocedía”, enunció. “Nosotros defendemos fuertemente el modelo de país, este proyecto nacional que hace a una continuidad” y en consecuencia “en el Chaco el ciudadano puede votar con tranquilidad y era lo que buscábamos, más allá de la incidencia que quisieron imponer desde afuera para quebrantar la jornada eleccionaria”.

Conciencia ciudadana

Además, el ingeniero Domingo Peppo también respondió respecto de la parcialidad de los medios con que asociaban al peronismo con el clientelismo, afirmando que “desde la oposición se hacían inscripciones previas a una tarjeta, la cual la daban sólo si ganaban, y en los grandes medios nadie dijo nada”.

En este sentido, afirmó que en el Chaco “nadie te va a votar, aunque le des lo que les des. Hay un nivel de conciencia ciudadana importante, yo que recorro la provincia, los pueblos originarios y los más vulnerables, saben claramente que el Estado tiene un rol importante, que dura cuatro años y no es sólo la circunstancia, y en eso yo he notado un proceso de maduración importante de la población”.

El Frente Chaco Merece Más además de lograr la gobernación y la intendencia de Resistencia, Capitanich cuenta con mayoría en el consejo municipal de la capital chaqueña marcando un nuevo tiempo en una comuna que le fue adversa por más de 20 años.

Con el 47,98% de los votos (85.793 sufragios), el FChMM logró quedarse con seis de las 11 bancas que estaban en juego este domingo. En tanto, Vamos Chaco, pudo retener sólo cinco lugares al quedarse con el 43,98% (78.636). De esta manera, el oficialismo, que puso en juego cuatro espacios sumó tres más. Mientras que el radicalismo y sus aliados perdieron dos bancas, de las siete que tenían.

Así el bloque del Frente Chaco Merece Más estará integrado por: Gustavo Martínez, Cecilia Baroni, Juan Manuel Chapo, Alicia Frías, Rodrigo Ocampo y Griselda Ojeda. La bancada de Vamos Chaco, a su vez, estará constituída por los siguientes concejales: José Barbetti, María Teresa Celada, Martín Bogado, Nancy Sotelo y Emilio Capello.

Cabe recordar que la actual conformación del Concejo es la siguiente: por Vamos Chaco: Eduardo Siri, Alicia Ogara (reemplazada por María Luisa Gaetani), José Barbetti, Alejandro Aradas, Juan Delgado, Viviana Rojas Nigra, Liliana Godoy. Mientras que por el PJ están: Rodolfo Acevedo (reemplazado por Miguel Rolón), Saul Medero, Lucia Romero y Clarisse Pasmanter.  

LA JUNTA ELECTORAL DE TUCUMÁN PROCLAMÓ A JUAN MANZUR COMO GOBERNADOR ELECTO

La Junta lo proclamó dos días después de que la Corte Suprema de Tucumán ratificara la validez de los comicios realizados en la provincia el 23 de agosto último.

El órgano electoral provincial presidido por Darío Almaraz, proclamó al candidato del Frente para la Victoria Juan Manzur como gobernador electo de esa provincia, quien en las elecciones locales del 23 de agosto se impuso por 51,64% de los votos (491.951 sufragios) contra el 39,94% (380.418) del opositor José Cano, que encabezó el binomio del opositor Acuerdo para el Bicentenario.

La proclamación llegó luego que el máximo tribunal local fallara en contra del dictamen de la Cámara Contencioso Administrativa N°1, que en una primera instancia había anulado las elecciones provinciales del 23 de agosto.

La Junta Electoral de Tucumán, en un trámite interno, proclamó esta tarde todos los cargos de los candidatos electos, luego de que la Corte Suprema de la provincia ratificara la validez de los comicios que tuvieron lugar el pasado 23 de agosto.

En un acta con la firma de Antonio Gandur (titular de la JEP y de la Corte), Ana María Paz (vocal) y Darío Almaraz (secretario de la JEP), el órgano electoral resolvió proclamar a la fórmula del Frente para la Victoria, integrada por Juan Manzur y a Osvaldo Jaldo, como gobernador y vice gobernador respectivamente.

La JEP también proclamó a los ciudadanos que resultaron electos en las categorías de legisladores, intendentes, concejales y comisionados rurales a excepción de las Comunas de San Pablo, Villa Nougues, Sargento Moya, Los Ralos y San Ignacio donde fueron quemadas algunas urnas y se llamará a elecciones de Comisionado Comunal el próximo 8 de noviembre.