Politica

Politica (2473)

Viernes, 18 Septiembre 2015 18:02

LA DOCTRINA DEL SHOK DE NAOMI KLEIN, IMPERDIBLE

Written by

SIEMPRE QUE HAY CAOS LOS RICOS SE VUELVEN MAS RICOS Y LOS POBRES MAS POBRES

Un ensayo de Economía Política que muchos economistas internacionales critican por distintos motivos, pero Naomi Klein pone sobre el tapete una metodología repetida para crear el caos o aprovechar desastres para imponer medidas anti populares en las economías, esto sucede cuando los pueblos pierden su narrativa, cuando desconocen su historia o cuando se desorientan, allí entran y ponen en práctica las recetas de una vieja política que empobreció a naciones completas. Al final de esta nota compartimos el documental subtitulado que sería un desperdicio no verlo.

El libro La doctrina del shock sostiene que las políticas económicas del Premio Nobel Milton Friedman y de la Escuela de Economía de Chicago han alcanzado importancia en países con modelos de libre mercado no porque fuesen populares, sino a través de impactos en la psicología social a partir de desastres o contingencias, provocando que, ante la conmoción y confusión, se puedan hacer reformas impopulares. Se supone que algunas de estas perturbaciones, como la Guerra de las Malvinas, el 11 de septiembre, el Tsunami de 2004 en Indonesia, o la crisis del huracán Katrina pudieron haber sido aprovechadas con la intención de forzar la aprobación de una serie de reformas.

El libro tiene una introducción, un cuerpo principal y una conclusión, que se dividen en siete partes, con un total de 21 capítulos.

En la introducción se muestra la historia de los últimos treinta años de la doctrina de choque económico que se ha aplicado alrededor del mundo, desde América del Sur en la década de los setenta hasta Nueva Orleáns después del huracán Katrina. Klein introduce dos de sus temas principales. 1) En donde los profesionales de la doctrina de choque tienden a buscar una pizarra en blanco en el cual plasmar su ideal de crear economías de libre mercado, en el que inevitablemente requiere normalmente una violenta destrucción del orden económico preexistente. 2) Las similitudes entre la crisis económica y la doctrina original de la terapia de choque, una técnica psiquiátrica donde se aplicaron choques eléctricos a los pacientes con enfermedades mentales.

Parte 1, comienza con un capítulo sobre psiquiatría y la terapia de choque, los experimentos encubiertos realizados por el psiquiatra Ewen Cameron en connivencia con la CIA: cómo fue un éxito parcial en la distorsión y regresión de la personalidad original de los pacientes, pero ineficaz en el desarrollo de una nueva personalidad mejor. Se hace un paralelismo con la terapia de choque económico, incluida una digresión sobre cómo los organismos gubernamentales se aprovechan de algunas de las lecciones aprendidas para crear más eficaces técnicas de tortura. La tortura, según Klein, a menudo ha sido una herramienta esencial para las autoridades que han aplicado las reformas agresivas del mercado libre y se hace hincapié en esta afirmación a lo largo del libro. Ella sugiere que por razones históricas el movimiento de derechos humanos ha retratado a menudo la tortura sin explicar su contexto, lo que ha hecho que con frecuencia aparecen como hechos inútiles de sadismo. El segundo capítulo presenta a Milton Friedman y su Escuela de Economía de Chicago, que Klein describe como líder de un movimiento comprometido con el libre mercado con las mismas regulaciones que antes de la Gran Depresión.

El primer lugar donde es aplicada la doctrina del shock diseñada en USA es en el Golpe de Estado en Chile de 1973 dirigido por Augusto Pinochet.

Parte 2, analiza el uso de la doctrina de choque para transformar las economías de Sudamérica en los años setenta, centrándose en el golpe de Estado en Chile dirigido por el General Augusto Pinochet. Se estudia la aparente necesidad del apoyo de la tortura para las políticas impopulares asociadas a la terapia de choque.

Parte 3, se refiere a los intentos de aplicar la doctrina de choque sin la necesidad de violencia extrema en contra de amplios sectores de la población. La terapia de choque leve de Margaret Thatcher explica cómo se hace posible con la Guerra de las Malvinas, mientras que la reforma del mercado libre en Bolivia ha sido posible gracias a una combinación de una preexistente crisis económica y el carisma de Jeffrey Sachs.

Parte 4, se analizan informes sobre la forma en que la doctrina de choque se aplicó en Polonia, Rusia, Sudáfrica y las economías de los Tigres durante la crisis financiera asiática de 1997.

Parte 5, se introduce el complejo capitalismo de desastres en el que la autora describe cómo las empresas han aprendido a sacar provecho de tales desastres. Ella habla acerca de cómo el mismo personal pasa fácilmente de puestos relacionados con la seguridad y defensa de los organismos públicos de los Estados Unidos a puestos en empresas lucrativas.

Parte 6, se discute lo que ha pasado en Irak tras la invasión de 2003, que Klein describe como la más compleja doctrina de choque con una plena realización que jamás nunca se ha intentado.

Parte 7, explica acerca de los ganadores y de los perdedores de la terapia de choque económico, de cómo reducidos grupos a menudo prosperan moviéndose a lujosos barrios privados, mientras que grandes sectores de la población se quedan con la decadencia de la infraestructura pública, la disminución de los ingresos y el aumento del desempleo.

En la conclusión no se recapitula sobre el resto del libro, sino que se habla de la reacción contra la doctrina del choque y sobre las instituciones económicas que la propagan como el Banco Mundial y el FMI. América del Sur y el Líbano post-2006 se analizan como fuentes de noticias positivas donde los políticos están dejando atrás políticas de libre mercado, con alguna mención de la campaña de la comunidad de activistas en Sudáfrica y China.

La agrupación política MOPEBO, que integraba el Frente Renovador, confirmó ayer su pase al Frente para la Victoria y manifestó la adhesión a su candidato a intendente en Tigre. Szpolski dijo que, en los últimos 32 años, al distrito le faltó peronismo.

El candidato a intendente de Tigre por el Frente para la Victoria, Sergio Szpolski, mantuvo ayer una reunión con vecinos y vecinas del distrito, a la que se sumaron los miembros del Movimiento Peronista Bonaerense (MOPEBO), una agrupación política local que hasta hace un tiempo formaba parte del Frente Renovador y ahora oficializó su pase al Frente para la Victoria (FpV). En un encuentro en el centro del partido, estuvieron presentes el referente territorial del Movimiento, Alejandro Arrúa, junto con el candidato a concejal Martín Gianella, el presidente del bloque kirchnerista en el Concejo Deliberante, Federico Ugo, y el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del ACA y ex candidato a intendente, Roberto Passo.

“¿Qué es lo que faltó en Tigre en estos últimos 32 años? Peronismo. Sólo el movimiento nacional, popular y democrático puede dar respuesta a las necesidades de nuestro distrito. Además, queremos que cada vecino y vecina, sin importar su poder adquisitivo, pueda opinar en qué vamos a gastar los 2.800 millones de pesos que tenemos de presupuesto municipal”, enfatizó Szpolski ante los presentes. En esa línea, adelantó que si gana las elecciones buscará incluir a todos los sectores políticos, sociales y culturales del distrito en su gestión: “Néstor abrió los brazos y recibió a todos. Ese es el municipio que vamos a tener, aún a riesgo de que se meta un traidor. Vamos a tener una Municipalidad de puertas abiertas. Los invito a entrar a todos”, aseveró.

Por su parte, el referente del MOPEBO oficializó su pase del Frente Renovador al Frente para la Victoria y destacó la figura de Szpolski. “O es Daniel Scioli el presidente de los argentinos o es Mauricio Macri. Nosotros creemos profundamente que tiene que ser el compañero Scioli quien tiene que ganar, para seguir teniendo un gobierno peronista. Además, estamos convencidos de que en Tigre vamos a ser parte de la nueva gestión de este distrito”, aseguró Arrúa. En tanto, Gianella celebró la decisión del MOPEBO y bregó por la unidad de todos los espacios peronistas y kirchneristas que pretender profundizar el proyecto nacional y popular: “Estamos muy felices de que los peronistas de siempre y los peronistas de ahora, que somos los jóvenes, estemos todos juntos. Tenemos una oportunidad histórica para recuperar Tigre y para cumplir los sueños de los 400.000 vecinos. Esto sin duda lo vamos a ser con Sergio (Szpolski) como intendente”.

ENTREGA DE BOTONES ANTIPÁNICOS

El candidato a gobernador por el Frente Chaco Merece Más Domingo Peppo, encabezó éste jueves por la mañana el lanzamiento del Programa de Seguridad de Edificios en la sede del Sindicato de Sanitaristas. Estuvo acompañado por el secretario de Seguridad Pública Marcelo Churín y Reinaldo Fernández, integrante de la Asociación Mutual de Trabajadores de Edificios.

El Programa de Seguridad cuenta de cuatro etapas que consisten inicialmente en la entrega de botones, luego en la instalación de cámaras de seguridad en edificios que tengan más de 10 unidades habitacionales, también en la capacitación integral a los porteros para llegar con material a cada familia de qué acción tomar en caso frente a casos delictuales y por último, generar un dispositivo de comunicación para que el pueblo sepa que los edificios están cuidados.

“Desde el Estado Provincial vamos a lograr acciones que permitan fortalecer el rol de los encargados de edificios, que crezcan en su oficio y sobre todo garanticen seguridad a las familias”, expresó Domingo Peppo, quien además manifestó: “vamos a contribuir para brindarles las herramientas necesarias para potenciar un clima social más ameno”.

“La seguridad es una temática compleja que requiere participación ciudadana, y esa responsabilidad nace en la necesidad de ser capacitado. La capacitación debe dar respuestas rápidas a partir de las tecnologías. Es importante que el ciudadano se ocupe y que el Estado de respuestas con éste tipo de acciones inmediatas”, finalizó el candidato justicialista.

Participaron del evento además la candidata a diputada Graciela Aranda, el Jefe de la Policía del Chaco Gustavo Peña y Carlos Gómez, titular de la Asociación de Mutuales Chaqueñas Federadas.

“La seguridad es algo que merecemos todos”

Por otro lado, el integrante de la Asociación Mutual de Trabajadores de Edificios destacó la medida implementada por el Gobierno Provincial, a partir de la gestión de Domingo Peppo. A su vez, Reinaldo Fernández resaltó que “apostamos a que los vecinos mejoren su calidad de vida. La tecnología ayuda a que los ciudadanos estemos conectados. De esa manera nos ayudamos a hacer de éste un lugar más seguro. La seguridad es algo que nos merecemos todos”.

Que la comunidad se sienta protegida

A su turno, el secretario de Seguridad Pública Marcelo Churín aclaró que “esta fue una iniciativa de ellos, que el gobierno de la provincia adoptó y actuó en consecuencia. Significa darles los mecanismos necesarios, para que la comunidad se sienta protegida y comunicada con su policía”.

Por último resaltó el accionar de los consorcios de los edificios que marcan la participación ciudadana en temas de seguridad. “La entrega se hizo en los consorcios de edificios del área metropolitana de las cuales tendrán la inmediatez de la comunicación. Pero también la interactuación de la comunidad con su policía. Es un método nuevo y vamos a llevar adelante otras medidas que tendrán que ver con capacitación de avances tecnológicos adaptados a la seguridad”.

“AL DEPORTE LO HACEMOS ENTRE TODOS”

Con una amplia convocatoria, este martes 8 de septiembre a las 10 horas en el Auditorio de la Casa del Médico se llevará a cabo el Cierre del Foro del Deporte, en el marco de la campaña Peppo Gobernador 2015. Encabezarán el evento deportistas destacados de la provincia y la región.

Estarán presentes, figuras reconocidas del automovilismo como Juan Manuel “Pato” Silva y Matías Muñoz Marchesi, del fútbol Esteban "Bichi" Fuertes, Aldo Visconti y Juan Carlos Arguello; en boxeo participarán Paola Benavidez y Javier Álvarez; Ramiro Gandola por motociclismo, Ignacio González King del Tenis, Virginia Rivera de Pádel, entre otros. Asimismo asistirán dirigentes de clubes locales e instituciones deportivas.

Con la consigna “al deporte lo hacemos entre todos”, Peppo convoca a los representantes de las distintas instituciones vinculadas al sector, así como al público en general. Como ya se realizara en el mes de julio en la localidad de Charata, la propuesta es intercambiar iniciativas que puedan constituirse como aportes para la plataforma de gobierno del candidato.

Los ejes de trabajo consisten, entre otros, en generar inclusión a partir del deporte social y el apoyo a los clubes de barrio, así como garantizar el acceso en los distintos puntos de la provincia. Además, se apuntará a promover hábitos de vida saludable, impulsar el desarrollo de espectáculos deportivos, como también potenciar la competitividad de los deportistas destacados de nuestra provincia.

DOS FALLOS QUE LE ORDENABAN REALIZAR OBRAS EN EL EDIFICIO ABREN LA PUERTA A LA ACUSACIÓN POR HOMICIDIO CULPOSO E INCUMPLIMIENTO DE LOS DEBERES.

Seis meses después de su destitución como jefe de gobierno porteño tras el incendio del boliche República de Cromañón, en el que perdieron la vida 194 jóvenes, la jueza María Angélica Croto sobreseyó a Aníbal Ibarra de su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio culposo e incumplimiento de los deberes de funcionario público. Una de las pruebas que por entonces le quitaban el sueño, tenían que ver con las advertencias previas que había hecho el Defensor Adjunto del Pueblo Atilio Alimena sobre las falencias que tenía el lugar.

Las señales de alarma existieron, fueron ignoradas por Ibarra, pero no bastaron para que la justicia lo condenara. El antecedente no es menor ante el derrotero judicial que esta semana comenzará a transitar el jefe de Gobierno saliente Mauricio Macri, luego de la muerte de uno de los tres adolescentes que cayeron el viernes al vacío, cuando cedió una baranda desvencijada del sexto piso del nudo 10 del complejo habitacional Soldati, propiedad del Instituto de la Vivienda de la Ciudad. Al cierre de esta edición, la administración PRO mantiene un estricto silencio sobre el estado de salud de los otros dos jóvenes, aunque este diario pudo saber que las razones del mutismo no tienen que ver con la intimidad de la familia, sino con el temor gubernamental de que empeore el cuadro clínico de alguno de los dos sobrevivientes.

La reciente tragedia de Soldati tiene cuatro antecedentes judiciales que, para distintos investigadores del fuero penal y porteño, abrirán el camino para que la justicia correccional indague a Macri.

A diferencia del caso Cromañón, la reciente tragedia de Soldati tiene cuatro antecedentes judiciales que, para distintos investigadores del fuero penal y porteño, abrirán el camino para que la justicia correccional indague a Macri, a su jefe de Gabinete Horacio Rodriguez Larreta y al presidente del IVC, Emilio Basavilbaso por “homicidio culposo” e “incumplimiento de los deberes de funcionario público”. El primer delito, según el articulo 84 del Código Penal, establece penas de “seis meses a cinco años e inhabilitación especial, en su caso, por cinco a diez años, el que por imprudencia, negligencia, impericia en su arte o profesión o inobservancia de los reglamentos o de los deberes de su cargo, causare a otro la muerte”. Para la tipificación del incumplimiento, el artículo 248 del mismo código castiga con “prisión de un mes a dos años e inhabilitación especial por doble tiempo” al “funcionario público que dicte resoluciones u órdenes contrarias a las constituciones o leyes nacionales o provinciales, o (…)no ejecute las leyes cuyo cumplimiento le incumbiere”.

Desde el viernes, la investigación penal está en manos de Estela Gloria Andrades, subrogante de la fiscalía Nº 1 del Ministerio Público, cuyo secretario es el letrado Angel Rendo. Por ahora el expediente reúne pruebas materiales. Entre ellas, hay cuatro antecedentes legales: el fallo de primera instancia firmado el 27 de diciembre de 2011, por el juez porteño Hugo Zuleta que ordenó al gobierno porteño y al Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) a “dar estricto cumplimiento” a las obras para mejorar el nudo 10, protegido, como todo el complejo, por la ley 623, de 2001, que declaró la emergencia edilicia y ambiental del complejo soldati. La otra, como reveló este diario ayer, es la decisión de segunda instancia, firmada por dos jueces de la Sala III del fuero contencioso porteño, donde rechazaron las apelaciones del gobierno PRO y ordenaron la realización de las mejoras. El segundo fallo lleva un año y medio de incumplimiento, dentro del expediente 34250/0, donde existe también un dictamen de advertencia firmado el 29 de abril 2013, por el asesor tutelar de segunda instancia Gustavo Moreno, donde alertaba sobre el riesgo para la vida de los vecinos. Basada en los dos fallos incumplidos, y en el dictamen tutelar, la jueza porteña Patricia López Vergara aguardará hasta el miércoles una explicación del gobierno. La respuesta, a los ojos de los funcionarios que intervienen en el caso, podría transformarse en la quinta prueba judicial al respecto: un escenario de riesgo jurídico que un alcalde porteño jamás enfrentó, ni siquiera en Cromañón.

El candidato a gobernador Domingo Peppo presentó su propuesta de gobierno a los vecinos de Los Frentones, acompañado del actual intendente Orestes Paoletti. En la oportunidad destacaron la necesidad de continuar con el gobierno municipal y provincial para la prolongación de las políticas públicas que garanticen que la localidad siga creciendo.

Estuvieron presentes además el intendente Napenay Gustavo Balbuena, los diputados provinciales Juan José Bergia y Mariel Gersel y ediles locales. Frente a la comunidad de Los Frentones, el representante del FCHMM remarcó la intención de prolongar los proyectos en materia de viviendas, tierra, producción y agua en la ciudad. En este sentido indicó que “queremos consolidar los proyectos que tenemos en relación a viviendas, regularización de la tierra, y el impulso del sector productivo, y forestal”.

Por otro lado, Domingo Peppo manifestó su compromiso con la educación y aseguró que junto a Paoletti “vamos a trabajar por la posibilidad de radicar las tecnicaturas itinerantes de la universidad, y la presencia de los cursos de capacitación en arte y en oficio”. Asimismo, apuntó al deporte y a la cultura como factores que dan énfasis al desarrollo humano y garantizan la inclusión social.

A su vez, el candidato oficialista aseguró que apuntarán a “definir las mejores estrategias para dar respuestas a las demandas que tiene la gente”, y en ese sentido recordó que Los Frentones “ya tiene una política local con impronta propia y buscaremos darle mayor intensidad desde los ejes provinciales incluidos en nuestra plataforma de gobierno”.

En cuanto a su experiencia como jefe comunal, Domingo Peppo dio su perspectiva de trabajo: “El hecho de ser intendente me permite conocer los tiempos de los jefes comunales, sus compromisos, necesidades. Conozco a muchos intendentes por su trabajo, por su gestión como el caso de Paoletti con quien sé que vamos a trabajar para seguir avanzado por su localidad y por la provincia”, sentenció.

Por más justicia social

Por otro lado, el jefe comunal Orestes Paoletti resaltó la candidatura de Domingo Peppo porque “conoce nuestras necesidades, que sabe de nuestras demandas. Además la gente no debe olvidar que Domingo Peppo es la continuidad del proyecto que inicio en la provincia el gobernador Jorge Milton Capitanich y en la Nación nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner junto al querido Néstor Kirchner”, indicó.

“Hoy todas las localidades de Chaco tienen pavimento, en su mayoría agua potable entre tantas otras obras en beneficio de cada uno de los vecinos. Es así que no debemos olvidar lo que se ha hecho para consolidarnos e ir por lo que falta, por mas justicia social”, anheló.

El Dr. Juan Carlos Ayala lidera todos los sondeos de opinión que se conocen off de record, con una autonomía de 6 puntos por encima de Alicia Azula-candidata de Macri- la consultara CREAR concluyó su último muestreo hace horas, pero transcendió que el resultado es similar en todos los sondeos de opinión y que promete continuar subiendo, des esta manera el Frente Chaco Merece Más estaría recuperando la intendencia portuaria a manos de Juan Carlos Ayala con una mayoría interesante que le permitirá gobernar por los próximos cuatro años a partir del 10 de diciembre de este año.

IMPONENTE CARAVANA ACOMPAÑÓ A JUAN CARLOS AYALA Y DOMINGO PEPPO POR LAS CALLES DE BARRANQUERAS

Una multitudinaria caravana de vecinos y militantes copó las calles de la ciudad de Barranqueras la tarde del jueves, marcando así un contundente respaldo al candidato a Gobernador por el Frente Chaco Merece Más Domingo Peppo y a la intendencia portuaria Juan Carlos Ayala. Culminó el recorrido un multitudinario acto en la sede partidaria portuaria por avenida Laprida al 5200.

Se desarrolló este jueves por las principales arterias de la ciudad portuaria una caravana que con banderas, pancartas, globos y tambores dieron marco festivo al recorrido de los candidatos a gobernador y intendente por el Frente Chaco Merece Domingo Peppo y Juan Carlos Ayala Más por las calles de la ciudad.

Compromiso de sumar a Barranqueras al crecimiento provincial La caravana partió de la rotonda de Villa Monona y finalizó en el local partidario del PJ ubicado sobre avenida. Laprida al 5200. Finalizada la concurrida marcha por las calles portuarias el candidato a gobernador Domingo Peppo manifestó a los presentes “venimos a apoyar al compañero Juan Carlos Ayala con quien he venido a comprometerme para que Barranqueras se incluya a este proyecto nacional y verdaderamente ocupe el lugar que merece en el contexto, no sólo provincial, sino regional”, citó Peppo.

El candidato a la gobernación describió la potencialidad que tiene la ciudad “desde su esencia en cuanto al Puerto, a la de estar sobre el río, de la posibilidad y la cercanía de Resistencia de ser el complemento de la capital y no un apéndice de la capital, eso es

importante, es el compromiso que vengo hacer para que Barranqueras definitivamente se desprenda” dijo.

Peppo destacó las virtudes del candidato a intendente que tiene el justicialismo preciando que “Juan Carlos tiene la trayectoria la capacidad y el compromiso, se conoce todos los pasillos de la casa de gobierno provincial y nacional, sabe de gestión, tiene un buen equipo y por lo que vi tiene el acompañamiento de la gente” aseguró.

Por su parte e candidato a intendente Juan Carlos Ayala destacó “la efervescencia en los barrios sobre este proyecto de la ciudad Productiva y de perfil industrial, de encolumnar Barranqueras, de subirnos al barco la transformación y el crecimiento con la provincia y con la nación” graficó.

Sobre la convocatoria destacó “es una demostración más de que la gente está con el proyecto nacional, la transformación provincial y este apoyo es por eso” enfatizò.

Finalmente destacó la presencia del candidato a gobernador Domingo Peppo, manifestando que “Peppo está planteando seguir con el proyecto de Jorge Milton Capitanich en la provincia y trabajar junto al presidente Daniel Scioli a nivel nacional” concluyó.

CIERRE “ADULTOS MAYORES EN ACCIÓN”

El candidato a gobernador por el Frente Chaco Merece Más Domingo Peppo encabezó esta mañana el cierre de actividades del equipo “Adultos Mayores en Acción”, que tuvo como conclusión la ejecución de un anteproyecto para la creación de la Ley Gerontológica Provincial. En la oportunidad demás reafirmó el compromiso de bregar por la accesibilidad de la tercera edad: “El Estado debe garantizar los derechos de los adultos mayores y no debe haber lástima hacia ellos, sino respeto y valorización”, enfatizó.

En el Aula Magna de la UNNE, una multitud de adultos mayores se convocaron para dar cierre a las actividades que se llevaron adelante en distintas localidades de la provincia, y que tuvieron como objetivo preparar un documento que sirva de iniciativa para la concreción de una ley gerontológica en la provincia. En la oportunidad, Domingo Peppo recibió el anteproyecto de ley y aseguró que lo llevará a la Cámara de Diputados para garantizar la definición y ejecución de políticas públicas que contengan al sector.

“Vamos a ir por una ley en la provincia del Chaco que contemple la accesibilidad y la garantía de derechos a todas las personas mayores”, enfatizó el candidato oficialista, al tiempo que avizoró la creación de “un área dentro de la estructura del Estado, en donde los adultos mayores tengan representación propia, y que tengan conexión directa con el gobernador para definir políticas de Estado que sean transversales a todas las acciones de gobierno”.

En este sentido, insistió en que “el Estado debe ser garante de los derechos, a partir de considerarlos a los adultos por el rol que tienen en la sociedad. No más lástima para nuestros abuelos, sino respeto, consideración y un Estado que va a estar defendiéndolos en todos los aspectos”.

Por otro lado, valoró la iniciativa del equipo de Adultos Mayores, que apuntan a una normativa con base en los principios peronistas. “Domingo Peón y Eva Duarte defendieron los derechos de la ancianidad, fueron ellos los que le dieron rango constitucional en la reforma del 49, y verdaderamente continuar por ese camino, garantizando que los adultos mayores se vuelvan a empoderar de sus derechos”, resaltó Domingo Peppo, quien además afirmó que “nosotros vamos a garantizar la inclusión de los adultos mayores y que tengan accesibilidad al deporte, a la cultura pero sobre todo a la participación activa como verdaderos ciudadanos”.

Por otro lado, el candidato valoró la presencia de los centros de jubilados del interior que hicieron un reconocimiento a las políticas llevadas adelante a nivel nacional como provincial, y posteriormente reflexionó: “Los derechos no envejecen, y los adultos mayores son sujetos de derecho, que como tales deben tener la posibilidad de hacer lo que quieran, de ser plenos y de vivir la vida con felicidad. Para lograr esto, es Estado debe estar presentes, acompañarlos y ofrecer espacios para su participación. Es lo que estamos comprometidos a hacer y por lo que vamos a continuar trabajando”.

Estuvieron presentes en la jornada la coordinadora de “Adultos Mayores en Acción” Cristina Aboitiz, la coordinadora de Equipos Técnicos Mali Serrano, el candidato al Parlasur Julio Sotelo, el candidato a concejal de Resistencia Marcos Vignau y representantes de Centros de Jubilados de distintas localidades de la provincia.

Prepararse para una sociedad mayor

Por otro lado, la coordinadora de “Adultos Mayores en Acción” comentó que la iniciativa de abrir los espacios de participación a la tercera edad fue una propuesta de Domingo Peppo, y que “se generó en función a un compromiso hecho desde el primer momento en defensa del derecho de los mayores y de su valorización como verdaderos titulares de derecho”.

En ese contexto, se debatió en más de 30 localidades del Chaco, aseguró Aboitiz, quien resaltó el proyecto de ley que busca crear una normativa integral para llevar una abordaje integral de la tercera edad en distintas temáticas. Además avizoró que “en los próximos años habrá una población envejecida y debemos estar preparados para ello. En este sentido, Domingo Peppo es un visionario que plantea esta ley en un sentido amplio para que un organismo de dependencia directa del gobernador sea el que centralice las políticas públicas de todos los ministerios, y para que haya un cambio socio-cultural muy importante en función al buen trato y a la calidad de vida que uno pueda tener”.

Los dirigentes Fabricio Giuggia de la Agrupación Política y Social Unidad Popular Justicialista. José Giuggia representando al Observatorio de la Discapacidad de la Discapacidad de la Soc. Civ de la Provincia del Chaco. y Silvia Falcón dirigente de la Asociación Civil Padres de Discapacitados del Chaco.

Con un acto realizado en la noche del Viernes en la cede de Villa Florida de la ciudad de Barranqueras lanzaron su adhesión al Proyecto de gestión del candidato del Frente Chaco Merece Mas ante un nutrido grupo de militantes y vecinos, al ex diputado provincial y nacional, Juan Carlos Ayala que fue acompañado por Oscar Ponce candidato a concejal, y la candidata a concejal Gilda santa cruz creadora del primer proyecto de una secretaria de discapacidad tan necesario para el municipio portuario.

Ayala Agradeció a los militantes, dirigentes y organizaciones sociales como Unidad Básica de Trabajadores Públicos del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia del Chaco . Políticos   como José Abrahán movimiento de Participación Peronista y al legendario Cacho Maciel candidato al Parle Azur y presidente del Partido Proyecto Popular acompañado del secretario Daniel Casullo y su comisión directiva.

También presente uno de los referentes sciolistas Hugo Casco. Viviana Miño presidente de   Asociación Civil Lara Ávalos acompañada de su secretaria   Laura Humeres.

En su discurso, el candidato agradeció el acompañamiento de la militancia y de los vecinos que se acercaron hasta el lugar, donde dijo que sacara. a la localidad del estancamiento actual que mantiene la comuna y acompañara al crecimiento y avance que atraviesa la provincia y el país”, fueron los ejes del discurso del candidato..

“Con una batucada y artistas representando a Piñón fijo, Sapo Pepe , los Minios y la hermosa mona Ramona alegraron a todos los niños con su música y color , dieron el marco previo al discurso de Ayala.

Ayala en su discurso dio la presentación de propuestas y acciones que sintetizó en tres ejes: el compromiso de contar con sedes del PJ de puertas abiertas a toda la ciudadanía durante su gestión; la posibilidad de contar con una propia carta orgánica que incorpore los derechos de todos los habitantes portuarios; y la propuesta de una ciudad productiva contando con un plan estratégico de desarrollo para situar a Barranqueras en la senda del desarrollo provincial y nacional. Vamos a devolver la alegría a Barranqueras, con capacidad de gestión que hoy no existe”, sentenció

El candidato a gobernador Domingo Peppo se refirió al debate preelectoral entre candidatos a diputados provinciales, destacando la exposición del referente del Frente Chaco Merece Más Hugo Sager sobre sus adversarios políticos. “Dio respuestas contundentes sobre nuestros objetivos políticos, y se notó a las claras que tenemos propuestas concretas y que además sabemos cómo ejecutarlas para hacerlas realidad”, expresó.

En este sentido, Peppo destacó que el candidato legislativo “marcó una gran diferencia sobre quien representa a la Alianza, que no dio detalles de cómo van a llevar adelante tantas promesas a la ciudadanía”.

“Sager estuvo a la altura y eso demuestra la labor que llevará adelante dentro de la legislatura, acompañando y defendiendo proyectos que beneficien a la comunidad y que den continuidad a un proceso político de crecimiento en la provincia”, valoró Peppo sobre el candidato a diputado.

Por otro lado se refirió a la ausencia de la primera candidata a diputada Claudia Panzardi por razones de salud. “Ponemos al proyecto por delante de las personas. Representamos a una conjunción de políticas públicas que garantizan igualdad e inclusión para las personas y eso es lo que defendemos. Más allá de los nombres, lo que prevalece siempre son nuestras propuestas políticas”, indicó.