Politica

Politica (2473)

Con un contundente triunfo sobre el oficialismo municipal el candidato a intendente por el Frente Chaco merece Más, Dr. Juan Carlos Ayala, arcó la diferencia en los comicios del domingo. Las PASOS reafirman la voluntad e cambio que muestra la ciudadanía portuaria , sin lugar a duada el triunfo de las PASOS NACIONIONALES en Barranqueras ponen un mojón que marca la tendencia de cambio para las elecciones de septiembre donde se dirimirá de manera definitiva en manos de quien quedará el municipio Portuario a partir del 10 de diciembre.

El contundente triunfo

Los más de 20 puntos de ventaja sobre la formula más votada, Daniel Scioli, con una profunda relación de amistad con Juan Carlos Ayala, marcan el tiempo futuro que se viene a partir del 10 de diciembre cuando Ayala asuma la intendencia de Barranqueras. La coordinación de políticas públicas para barranqueras será una realidad a partir de la gestión de Juan Carlos Ayala en la intendencia de la ciudad portuaria. El contundente apoyo electoral que se lgrara en Barranqueras no es una casualidad sino fruto de la militancia y el trabajo desplegado por el equipo del Frente Chaco Merece Más en Barranqueras.

Todo hace pensar que el cambio llegó a Barranqueras y comenzó ganando el Pueblo con las obras puestas en marcha , incluso antes de llegar al gobierno municipal, que se encuentran en plena ejecución como el asfalto de la calle Gruido Spano, las cloacas , el agua potable y la limpeiza de espacios verdes que el camión que entra en los barrios con una cuadrilla de militantes que ejecutan un trabajo comunitario ejemplar uniendo las aspiraciones populares con una futura gestión de gobierno que todo hace pensar se avecina en la atrasada Barranqueras.

ELECCIONES 2015

La precandidata a presidente de la Coalición Cívica-ARI en Cambiemos, Elisa Carrió, admitió su derrota y el triunfo de su adversario del PRO, Mauricio Macri, en la interna del espacio, que dejaría en un segundo lugar al postulante radical Ernesto Sanz.

En una improvisada conferencia de prensa que realizó en una visita de pocos minutos a la Fundación Hannah Arendt, Carrió afirmó: "Yo perdí la elección, ganó Macri".

Voceros de la CC-ARI indicaron que la líder de la CC-ARI se dirigirá pasadas las 22.30 al búnker macrista, en un salón de Costa Salguero.

"Cambiemos está ganando la elección o está pareja con el Frente para la Victoria", declaró la diputada nacional y aseguró que, según datos recabados, Cambiemos está a menos de dos puntos de distancia del oficialismo.

También alertó sobre una "posibilidad de fraude" y exhortó a los fiscales de Cambiemos a fiscalizar el conteo de las urnas hasta última hora de hoy.

Además, a través de la red social Twitter, Carrió escribió "Fraude, mentiras, engaños, operaciones y todo pero la mayoría quiere que #Cambiemos. Esto es como en 2007. Cuiden los votos".

"Clarín está con Scioli. No tengan ninguna duda. Pero el pueblo quiere que #Cambiemos. No crean mucho en los datos que dan", insistió sobre el precandidato presidencial del FpV.

La subsecretaria de Legal y Técnica, Analia Rach Quiroga destacó hoy, tras emitir su voto en la EEP N°802, de Juan José Castelli, que las condiciones son óptimas para que la provincia “viva una jornada cívica impecable”. Valoró además el número de personas que se acercaron a votar.

“Recorrí algunas escuelas y pude observar el gran despliegue de la ciudadanía que quiere participar de estas elecciones por lo que esperamos tener un excelente clima electoral como lo tuvimos en las últimas PASO”, dijo la precandidata a diputada Nacional por el Frente para la Victoria.

Rach Quiroga agradeció a las autoridades de mesa que hoy van a tener la responsabilidad de supervisar, en cada lugar de votación, esta jornada cívica, como así también a todos los partidos políticos, frentes electorales y candidatos que participan de las PASO. “También hay que reconocer el trabajo de las fuerzas de seguridad y el Ejército Argentino que con su trabajo y esfuerzo contribuyen en este día”, dijo la funcionaria provincial.

ELECCIONES 2015

El acto electoral se desarrolló con normalidad. Crece la expectativa en las distintas fuerzas de cara a los primeros resultados oficiales, que empezarán a conocerse cerca de las 22.

Las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) nacionales finalizaron con normalidad a las 18, en las que se definirán los candidatos a presidente y vice, a senadores nacionales para renovar 24 bancas, a diputados nacionales para ocupar 130 escaños y 43 representantes al Parlasur, que competirán en las elecciones generales del 25 octubre.

A las 18, concluyeron hoy las elecciones primarias que definirán los candidatos presidenciales y para cargos parlamentarios nacionales, comicios en los que también elegirán sus candidatos a gobernador y vice, además de otros cargos locales, las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Catamarca, San Juan, San Luis y Catamarca.

Por otra parte, el Comandante General Electoral, Hugo Bossert, informó esta tarde que “se cumplió exitosamente" el operativo de seguridad en los 13.000 locales de votación y de custodia a más de 94 mil urnas, que involucró a a 92 mil efectivos de las Fuerzas Armadas, de Seguridad y de policías Provinciales.

Indicó que “las adversas condiciones climáticas que se han presentado en gran parte del país no ocasionaron inconvenientes insalvables para cumplimentar dicha tarea”.

El jefe militar expresó su “agradecimiento por el apoyo brindado por los diferentes organismos nacionales y provinciales que conjugaron sus esfuerzos junto a los de este Comando para cumplir la misión” de brindar las medidas de seguridad y custodia de más de 94.000 urnas desplegadas en más de 13 mil locales de votación, así como documentación electoral que transportó el Correo Argentino para el desarrollo de las PASO.

Se indicó que “en zonas de dificultoso acceso, como algunos parajes montañosos del noroeste argentino, las tareas se llevaron a cabo empleando, en ocasiones, ganado mular”.

El Comando General Electoral, coordinó y ejecutó las medidas de seguridad durante el desarrollo de los comicios, así como la vigilancia de los locales donde funcionaron las mesas receptoras de votos, la custodia de las urnas y la documentación durante su transporte en los vehículos del Correo Argentino, hasta la finalización del escrutinio definitivo en cada distrito.

Domingo, 09 Agosto 2015 04:23

VOTAR CON MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

Written by

MÁS ALLÁ DE LO ELECTORAL, ALGUNOS MOVIMIENTOS DE LAS ÚLTIMAS SEMANAS MERECEN ATENCIÓN. OBEDECEN AL MAPA DE PODER, QUE EXCEDE A LAS URNAS.

Por Roberto Caballero/Treinta y dos millones de argentinos estarán en condiciones de acudir hoy a votar en las PASO donde tres precandidatos (Daniel Scioli, Mauricio Macri y, bastante detrás, Sergio Massa) cuentan con las mayores chances para disputar las próximas elecciones presidenciales de octubre.

La jornada presenta una novedad en relación a lo que venía ocurriendo en los últimos años: Cristina Fernández de Kirchner no será candidata. Ni a presidenta, porque la Constitución Nacional lo impide. Ni a senadora, diputada o legisladora del Parlasur, porque ella misma, pese a su imagen en alza, evitó postularse después de ocho años de ejercer la primera magistratura del país.

Por el oficialismo, el candidato será Daniel Scioli. En la oposición, se destacan con alguna posibilidad Mauricio Macri y Sergio Massa. El primero promete continuar las políticas públicas de estos últimos doce años pero a su manera, con el estilo hervíboro que lo caracteriza. El líder del PRO habló de cambio y confundió a sus votantes en las semanas recientes porque asumió como positivas decisiones del kirchnerismo que antes había rechazado. Lo de Massa es todavía más confuso: por fuera del discurso de mano dura que lo llevó a su sillón de diputado en 2011, el resto de sus propuestas transita la ambiguedad.

Los tres tienen algo en común: no despiertan euforias ni apasionamientos. Los suyos son llamados a epopeyas módicas. Sólo Scioli, que recogió la agenda kirchnerista de logros, se desmarca del trío. Un poco. Tampoco en exceso. Sus modales no difieren de los que tienen los otros competidores, aunque está claro que no representa lo mismo, sobre todo por lo que tiene detrás: un vice kirchnerista puro, Carlos Zannini, protagonista central del modelo que gobierna el país desde 2003.

Más allá de lo electoral, algunos movimientos de las últimas semanas merecen atención. También obedecen al mapa de poder, que excede a las urnas.

Pero es cierto. Después de doce años de intensa interpelación del kirchnerismo en materia política, social, económica y cultural, los candidatos tienen sabor a poco. Reflejan un amesetamiento de los fervores. Casi un discurrir armonioso entre carteles y spots que se confunden por la exagerada blandura de su oferta. La "victoria", el "cambio" y el "cambio justo" es un trípode de consignas que podría suscribir cualquiera de los tres, de modo indistinto.

Tal vez sea el reflejo de un país medianamente ordenado, capaz de una transición sin sobresaltos. Cristina Kirchner entregará el bastón de mando y la Argentina no estará envuelta en llamas, ni con sus números en rojo, ni con deudas sociales irremontables. Por el contrario, quien venga a sucederla, partirá de un piso que supera los anteriores en cualquier ejercicio de memoria.

Sin embargo, cabe preguntarse si el clima de apaciguamiento no es, también, el umbral o prólogo de una etapa distinta, donde aquellos relegados por la fuerza gobernante en todos estos años construyen su contraofensiva, ahora que CFK está a meses de dejar la Casa Rosada.

Más allá de lo electoral, algunos movimientos de las últimas semanas merecen atención. También obedecen al mapa de poder, que excede a las urnas. La Unión Industrial Argentina (UIA), que con matices vino apoyando el modelo reindustrialista, se prepara para ceder su presidencia a un hombre de Arcor, que junto a Clarín y Techint expresan a los grupos económicos concentrados de la economía que, hasta ahora, se manifestaban en la Asociación Empresaria Argentina (AEA) y el Foro de la Convergencia Empresarial, defensor de los fundamentos neoliberales de la década del ’90, hoy soporte de la candidatura de Macri.

Representantes de la UIPBA (la unión industrial bonaerense, alineada con Scioli) y otras centrales empresarias regionales, en conjunto con los grupos de la mediana y pequeña empresa, ya alertaron sobre lo que califican un copamiento de cuadros de AEA en la UIA y, sobre todo, del retorno a la cima de la institución de los grupos oligopólicos que promueven una devaluación del peso.

Leandro Renou y Martín Ferreyra, desde las páginas de Tiempo Argentino, revelaron los detalles del movimiento y las resistencias que, por ahora, éste genera: "Empresarios nacionales de casi una decena de provincias, todos socios de la UIA, denunciaron un acuerdo sin trasparencia ni consenso para posicionar de manera inconsulta a Adrián Kaufmann Brea, de la empresa Arcor, como el nuevo presidente de la central fabril. En el pelotón de distritos figuran la provincia de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Tucumán, La Rioja, Formosa y Misiones. Y se espera que en las próximas horas adhieran al reclamo otros polos productivos del interior (…) La movida que buscaba instalar al tándem Arcor-Techint a espaldas de casi todos los socios de UIA, se concretó esta semana con importante apoyo mediático de Clarín, grupo que junto a las compañías de los Pagani y Paolo Rocca manejan los hilos de la Asociación Empresaria Argentina (AEA). El miércoles, se realizó un Coloquio de los industriales en Córdoba. Los únicos dirigentes de la mesa chica de UIA que estuvieron presentes allí fueron Luis Betnaza (Techint); Cristiano Ratazzi (Fiat) y Adrián Kaufmann, directivo de Arcor que cerró el encuentro. El jueves, Clarín y La Nación, se encargaron de hacer el resto: ante su consulta, Betnaza confirmó a Kaufmann como el presidente que remplazará a Héctor Méndez. Y su par de Arcor empezó a cruzarse la banda al hablar de que se viene 'una época de cambio y un cambio de época'".

La jornada presenta una novedad en relación a lo que venía ocurriendo en los últimos años: Cristina Fernández no será candidata.

¿Acaso el país conservador se frota las manos? Eso parece. Son los mismos que antes lo intentaron todo para asediar y golpear al gobierno. Presiones, lobby, corridas, aprietes financieros, desabastecimiento, envenenamiento del discurso público a través de sus medios concentrados y satanización de todos aquellos que refutaron sus razones en todo este tiempo.

Pero no sólo hay entusiasmo entre los cuadros empresarios de la derecha por el supuesto giro económico que podría darse después del 10 de diciembre, también los sectores que alimentan la fantasía del cierre de los juicios por violaciones a los derechos humanos (y, en especial, aquellas causas que apuntan a la complicidad empresaria) comienzan a juntarse para diseñar su estrategia.

El 5 de agosto, mientras el país entero festejaba el aniversario del abrazo entre la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y su nieto Ignacio Montoya Carlotto, la Universidad Católica Argentina (UCA) reunió bajo la consigna: "Una reflexión sobre los años ’70: de la lógica del enfrentamiento a la cultura del diálogo" a la senadora del Frente Cívico Norma Morandini, que tiene dos hermanos desaparecidos durante la dictadura cívico-militar, y a Arturo Larrabure, hijo de un coronel ultimado por el ERP en 1975.

El mentor del encuentro fue el obispo Jorge Casaretto y el diario oficialista del genocidio La Nación tituló su crónica "Impulsa la Iglesia una iniciativa en favor de la reconciliación". Si bien Marco Gallo, director de la cátedra pontificia de la UCA aclaró que "la reconciliación es con nosotros mismos, no con los represores", Morandini leyó una carta del Papa Francisco que decía: "Deseo de corazón que el mensaje de perdón y reconciliación ilumine a más personas. El perdón construye y une."

Cuando llegó su turno, Casaretto repitió el eufemismo habitual de los sectores conservadores para criticar las políticas de derechos humanos: "Estamos anclados en el pasado porque no tenemos un proyecto de futuro." Y se quejó porque "ninguna fuerza política ha presentado proyectos para la reconciliación de los argentinos. Puede que eso no aporte votos. La política no se hace eco y nosotros, como sociedad civil, tenemos que hacer algo." Morandini y Larrabure asintieron, según la crónica.

Curioso lo de Casaretto. Porque fue la política la que sentó en el banquillo y dio respuestas a los crímenes aberrantes del Estado, que no son equiparables a los de las organizaciones armadas, según fallos del Poder Judicial de la Nación que la Iglesia endiosa cuando le parece y minimiza o desconoce al argumentar en favor de la amnistía. ¿Qué tipo de "reconciliación", sino, se está buscando, cuando se critican las investigaciones y fallos judiciales que condenan a los militares que arrojaban a los secuestrados desde aviones al mar?

El relanzamiento de la "teoría de los dos demonios" fue canonizado así, en la sede de la UCA, mientras el nieto 114 festejaba el reencuentro con su abuela, que fue posible, precisamente, gracias a las políticas de Memoria, Verdad y Justicia que adoptó el Estado Nacional, después de 36 años de lucha de la sociedad civil y democrática.

¿De qué "pasado" hablan Casaretto, Morandini y Larrabure si todavía hay 400 nietos en manos de sus apropiadores? Eso pasa ahora. No hay nada más presente. Ni nada que sea más importante hacia el futuro.

La derecha cree que el tiempo que viene la habilita a volver a ocupar el centro de la escena con sus temas de agenda. Es verdad que durante los gobiernos kirchneristas fue raleada. Ocurrió en la economía, en la política y también en los derechos humanos. La confusión que la envuelve, en realidad, es que personaliza su desgracia solamente en las figuras de Néstor y Cristina Kirchner.

Se equivoca. Que estas políticas hayan encontrado liderazgo, no quiere decir que se esfumen o se diluyan con ellos. Son parte del capital social de la democracia de todos los argentinos. Por eso, hoy puede hablarse de un Ministerio de Derechos Humanos.

Comprender eso es lo que transforma a un dirigente en un líder.

El candidato a gobernador por el Frente Chaco Merece Más Domingo Peppo mantuvo una reunión con dirigentes de Charata para coordinar acciones de trabajo de cara a las elecciones del 9 de agosto. Posteriormente, en una conferencia de prensa resaltó el apoyo de Daniel Scioli para potenciar el interior de la provincia. “La victoria de Scioli y Zannini es importante para los proyectos que tenemos para Charata con María Luisa Chomiak como intendenta”, expresó.

En este sentido, el candidato oficialista indicó que el plan de gobierno que promueve Daniel Scioli “es fundamental para profundizar las acciones locales”, y aseguró que “el apoyo provincial y nacional de mi parte y Daniel Scioli está garantizado, y es por eso que pedimos al pueblo de Charata el acompañamiento”.

En esta misma línea valoró el proyecto político del gobierno nacional que “ha tenido en cuenta el interior y que ha generado la mayor construcción de rutas, de obras de energía, de crecimiento en la actividad productiva y en el desarrollo industrial”. Domingo Peppo además manifestó el pedido de apoyar la precandidatura de Daniel Scioli y Carlos Zannini porque “son la garantía de la profundización del proyecto federal” y porque “tenemos la relación directa para que así sea”.

Previsibilidad de las políticas

Por otro lado, el candidato a gobernador se refirió a las palabas de Daniel Scioli respecto a garantizar previsibilidad y tranquilidad en la población. “La previsibilidad es fundamental para todo proceso de crecimiento y desarrollo, todos requieren de saber que va a pasar, de cómo pueden desarrollarse”, expresó Peppo y continuó diciendo: “Scioli es previsibilidad y es también diálogo, es un proyecto colectivo que va a profundizar lo que ha hecho Néstor y Cristina con el estilo propio de alguien que tiene una capacidad demostrada en distintos cargos”.

Defender las conquistas

A su turno, la candidata a intendente de Charata María Luisa Chomiak indicó que en el encuentro con dirigentes pudieron coordinar acciones para la campaña electoral, con el objetivo de “defender todas las conquistas que hemos tenido los argentinos, todos los derechos que hemos podido lograr a través de este proyecto político y que sin duda va a tener la continuidad con el compañero Scioli y el compañero Zannini”.

Asimismo, indicó la importancia de que Charata se sume al proyecto provincial y nacional: “Aguardamos y pretendemos ser esto que Charata realmente necesita y poder integrar a la ciudad con la provincia del Chaco y sin duda con la república argentina”, manifestó y agregó: “Nos sentimos respaldados por Domingo Peppo, sabiendo que a partir del 10 d diciembre, cuando la comunidad de Charata nos ponga en el lugar que pretendemos que es la municipalidad, vamos a tener un gobernador tan comprometido como el que tenemos hoy que es Jorge Capitancih”.

Juan Carlos Mazzón era un dirigente mendocino, clave en el armado político del partido Justicialista ya sea en la carrera de gobernadores, legisladores e intendentes. Tenía 71 años y su muerte se debió a un infarto.

En marzo pasado, "El Chueco" dejó su oficina del primer piso de la Casa de Gobierno, que ocupaba desde la llegada al poder de Néstor Kirchner, y renunció a su puesto de asesor de la Presidencia.

Daniel Scioli fue quien tuvo la primera reacción pública. En un tuit escribió: "Despido con profundo dolor y gratitud a Juan Carlos Chueco Mazón, gran compañero y referente histórico del movimiento nacional justicialista". Otros dirigente políticos de diferentes espacios se sumaron al recuerdo.

“EL JUANCA” YA ES EL FAVORITO EN LAS ENCUESTAS, LO UBICAN COMO EL NUEVO INTENDENTE DE LA CIUDAD PORTUARIA

Al camión azul que los vecinos de Barranqueras identifican como “el camión de juanca” que trae tierra para rellenar calles que se inundan o levantar la maleza cortadas por los compañeros que trabajan en los barrios junto a los vecinos o limpiando espacios verdes se suma la concreción de más de dos de la seis cuadras de pavimento urbano que cuando se anunció en la casa del Sapo Acuña en la reunión vecinal nadie creía, hoy está en pleno desarrollo. Lo cierto es que el candidato a intendente del Frente Chaco Merece Más, Dr. Juan Carlos Ayala, no para de recorrer los barrios y apuntar las necesidades que le plantea la gente del lugar, concretando luminarias para calles oscuras, totalmente abandonadas por el municipio, limpieza de espacios verdes, zanjeo y hasta la reparación de alcantarillas rotas que tampoco atiende la comuna portuaria al mando de Alicia Azula desde hace más de16 años.

UNA NUEVA MANERA DE HACER POLÍTICA: TRABAJANDO

Sin dudas, “el Juanca”, como lo conocen en los barrios, ya puso en marcha una nueva manera de hacer política: trabajar profundamente en la necesidad de los vecinos, gestionando y concretando día a día para construir la Barranqueras productiva e industrial que pregona el candidato en su propuesta.

Distintos sondeo de opinión que se llevan a cabo por estos días lo ubican como el favorito de la gente… “lo vemos todos los días, viene escucha, anota y a los días aparecen las soluciones…¿Cómo no lo vamos a votar?”, es el comentario de la gente de una localidad que por su cantidad de habitantes trepó al lugar de tercera ciudad del Chaco y la propuesta de fondo es abandonar el triste galardón de ser el patio trasero de Resistencia y recuperar la industria, la producción, educación y modernización de la Ciudad Portuaria, “ahí vamos” dijo el “Juanca” y lo está haciendo antes de asumir como el nuevo intendente.

ELECCIONES 2015

El candidato a intendente por el espacio Villa María para la Victoria, Martín Gill, se impuso en las elecciones municipales de la ciudad cordobesa de Villa María con el 48,5% de los sufragios, en tanto se ubicó en segundo lugar el candidato de Juntos por Villa María (UCR, PRO, Frente Cívico), Juan Zazzetti, con el 39,7 %.

El kirchnerista Martin Gill es el nuevo intendente de Villa María

Los datos corresponden al 93% de los votos escrutados, según los datos parciales del escrutinio provisorios de la Junta Electoral municipal, por lo tanto el actual diputado nacional será el sucesor del intendente Eduardo Accastello.

“Vamos a trabajar en los nuevos sueños, sueños que hubiesen sido imposibles sin una plataforma de gestión ordenada y transformadora de Accastello”, manifestó Gill a los medios luego de conocer el triunfo electoral.

“Se viene una etapa de trabajo junto al futuro presidente de la nación, Daniel Scioli, para que cada región, cada municipio de Córdoba y toda la Argentina siga transformándose”, resaltó el electo intendente de Villa María.

Port su parte, Accastello resaltó que “se viene uno de los mejores intendentes para Villa María” y se comprometió a acompañar a Gill para que “la ciudad de villamariense y su gente sigan estas transformaciones”.

“Hay que entender que la gente no quiere que las cosas no cambien rotundamente, es decir que la gente está buscando la continuidad de las grandes políticas”, remarcó Accastello.

Por su parte, el gobernador de Buenos Aires y candidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, dijo que el triunfo en Villa María “es un reconocimiento a Accastello y la importancia que eso significa porque es una ciudad de referencia nacional”.

Asimismo dijo que el respaldo de le gente de Villa María al electo intendente es porque “ven en Martín la continuidad de esas transformaciones y de lo nuevo por venir”.

Escrutado el 93% de los votos, las tercera ubicación correspondió al delasotismo de Unión por Córdoba (UPC) con el 4,3% para su candidato Juan Carlos González y en quinta posición para el Frente de Izquierda con el candidato José Gutiérrez.

Luego del triunfo Accastello y Gill festejaron en un escenario montado en el predio del Parque de la Vida, donde además de Scioli estuvieron los referentes nacionales Eduardo Wado de Pedero y Mariano Recalde.

La precandidata a diputada nacional, Gabriela Estévez, destacó el triunfo que para el kirchnerismo también se replicó en las localidades de Villa Nueva y Etruria, lo que consideró se trata de “un reconocimiento a lo que este proyecto nacional viene haciendo por Córdoba”.

También el diputado nacional y precandidato a senador nacional, Fabián Francioni, se sumó a los festejos que pronosticó que “este triunfo es una antesala de las Paso y de las elecciones generales de octubre”.

VISIÓN PARA EL FUTURO DEL EMPRESARIADO CHAQUEÑO

El candidato a gobernador por el Frente Chaco Merece Más Domingo Peppo encabezó un encuentro con más de 400 empresarios entre los más destacados de toda la provincia, en el cual hizo pública su propuesta de gobierno para potenciar el sector a fin de generar mayor desarrollo productivo y trabajo formal para más chaqueños. “Queremos apuntalar al empresariado para que tenga las herramientas que le permitan generar empleo en la provincia”, aseguró.

Estuvieron presentes en el encuentro integrantes y representantes de distintos sectores, entre los que pueden contarse la Cámara de Comercio de Resistencia y las del interior, FECHACO, FECHASORU, las tres Cámaras de la Construcción, UICH, empresarios industriales, supermercados, productores, forestales, madereros, desmotadores, sanatorios, farmacias, anestesistas, laboratorios clínicos, empresas de servicios, empresarios independientes y de medios de comunicación, etcétera.

En la oportunidad, en candidato oficialista habló sobre el rol de los empresarios en la transformación del Chaco y afirmó que su objetivo es dar continuidad a las políticas que han generado un crecimiento importante en la economía del país y la provincia. “Vengo a pedirles un acompañamiento para trabajar juntos, con un Estado que sea socio, que los acompañe y que apueste al crecimiento, a partir de tener un recurso natural maravilloso y un recurso humano también de excelencia”, indicó.

“La propuesta que hemos planteado tiene que ver con un programa integral de gobierno que abarca ayuda al crédito, ayuda al desarrollo del transporte, acompañamiento para optimizar la cadena de valores, el acceso a los mercados y por sobre todas las cosas, el acceso al empleo que es lo más importante porque eso da dignidad a los chaqueños”, resaltó Domingo Peppo.

Mayor competitividad

En este sentido, aseguró que su visión es lograr “mayor competitividad para abrir el mercado local al mundo, que podamos vender a partir de la potencialidad agroalimentaria que tiene nuestra provincia”.

Asimismo valoró la estructura de la provincia con la que se encontrará en el próximo gobierno: “Hoy tenemos mucho por hacer en el proceso industrial y en el proceso de incorporación de valor agregado, a partir de tener ya una provincia distinta, planificada, con obras estructurales que están en proceso de construcción, y que nos permite pensar en un desarrollo integral de nuestra provincia”, resaltó.

Por otro lado, el candidato oficialista aseguró: “Vamos a trabajar con una fuerte política de expansión y para eso debemos ser competitivos a nivel provincia y nivel nación”.

De esta manera, mencionó los aspectos a trabajar en el futuro para acompañar cada una de las partes de la cadena de desarrollo. “Tenemos un plan de logística integrada para lograr sistemas de transportes que abaraten y que puedan permitir que esa diferencia quede en la provincia del Chaco”, manifestó en relación al costo del transporte, y posteriormente se refirió al tema tributario: “Planteamos manejos con economías regionales en un trabajo articulado con el sector y con Nación para encontrar la competitividad y para que sigan produciendo”.

Asimismo remarcó que gestionará acceso al crédito para pequeños y medianos productores, y que “el Banco del Chaco sea una herramienta proactiva en beneficio de los mismos”.