27
Diciembre

27 DICIEMBRE 2019 REPORTE24//

“SANEAMOS LAS DEUDAS DE LA GESTIÓN ANTERIOR Y DEJAMOS UN MUNICIPIO ORDENADO” PUNTUALIZÓ EL EX INTENDENTE Y ACTUAL GOBERNADOR

La administración de Jorge Capitanich como intendente de Resistencia redujo más $600 millones la deuda que el Municipio tenía en diciembre del 2015, regularizó a más agentes municipales y cumplió con el pago de sueldos en tiempo y forma todos los años.

Jorge Capitanich desmintió categóricamente las acusaciones mediáticas que en las últimas horas hicieron miembros del Sindicato de Trabajadores Municipales y concejales capitalinos de la Unión Cívica Radical (UCR) sobre la administración del Municipio de Resistencia mientras él fue intendente.

“Hicimos una administración que nos permitió sanear las cuentas que habíamos heredado de la gestión anterior y dejamos una municipalidad ordenada con flujo financiero”, afirmó el actual gobernador de la provincia, descartando la idea de un supuesto incremento de la deuda en las arcas municipales.

En diciembre del 2015 la Municipalidad de Resistencia ya había acumulado una deuda de $689 millones heredada de la gestión de la ex intendenta Aída Ayala, que en aquel momento equivalía al 40% de los ingresos presupuestados para ese año.

Luego de un proceso que comprendió compensaciones, renegociaciones, y planes de pago, se logró que de ese monto solo queden $50 millones pendientes, distribuidos en un cronograma de pago en cuotas.

“Si a eso le sumamos los saldos pendientes de pago del ejercicio, la deuda pública actual del municipio no alcanza al 10% de los ingresos presupuestados. Este porcentaje se reduce aún más si consideramos los ingresos reales estimados para este año 2019”, explicó el equipo económico del gobernador que también tuvo a su cargo las cuentas públicas del municipio capitalino.

Salarios en tiempo y forma

Además, cuando inició su mandato como intendente, Jorge Capitanich se hizo cargo del pago del 60% de los sueldos de noviembre del 2015 que había dejado en suspenso Aída Ayala, más la totalidad de los sueldos de diciembre y el medio aguinaldo.

“En ese momento, el municipio debía pagar los sueldos en cronogramas de pagos que abarcaban varios días. Nosotros logramos pagar la totalidad de los sueldos en dos días y antes de que finalice diciembre”, afirmó.

No es un dato menor que como resultado de la buena administración ejercida por el ex intendente capitalino y su equipo económico, durante los cuatro años de gestión se logró pagar el Sueldo Anual Complementario (SAC) a los trabajadores municipales el 9 de diciembre.

Regularización de agentes municipales

En tanto que las declaraciones vertidas por concejales de la UCR sobre el incremento de los agentes municipales al finalizar la gestión de Jorge Capitanich, también fueron desestimadas.

“Iniciamos la gestión con 5.757 trabajadores entre agentes de planta permanente, y jornalizados y finalizamos el 2019 con 5.254 agentes en planta permanente mediante un importante proceso de regularización laboral. Redujimos prácticamente la totalidad de trabajadores en situación de precarización laboral dentro del municipio y a su vez se produjo el retiro de 786 personas por cesantías, renuncias y jubilaciones”, detalló.

No existe ningún préstamo

En referencia al supuesto crédito solicitado a la Caja Municipal de Préstamos para pagar salarios antes de dejar la intendencia de la Capital, el gobernador negó rotundamente y dijo: “La Caja de la Municipalidad de Resistencia es una entidad autárquica y no existe ningún préstamo que la misma haya dado al municipio".

“Lamento que no tengan la solvencia técnica para emitir un comunicado y hacerse responsables. Y si a su vez fueron asesorados por alguna autoridad municipal están incurriendo en una mentira”, advirtió el mandatario.

No existe discriminación

Jorge Capitanich detalló que “luego de haber pagado los sueldos de noviembre y el medio aguinaldo, el 10 de diciembre, se dejaron 69 millones de pesos en la cuenta general y 154 millones de pesos en la sumatoria total de cuentas que tiene el municipio de Resistencia”.

En esa línea se refirió al sistema de coparticipación fijado para auxiliar económicamente a los municipios, y aseguró que “no hay asignación extra”, sino que se diseñó “un esquema de adelantamiento de cuotas” mientras se cumple regularmente con los pagos de coparticipación.

“Atendimos las urgencias financieras derivadas de la imposibilidad de muchos municipios de no poder pagar aguinaldos. En los casos concretos hicimos una verificación y planteamos el adelantamiento. Los que no tenían problemas, no adelantamos. Les pedimos que sean solidarios a quienes no lo necesitan”, expresó el gobernador, y remarcó que “por lo tanto no existe ninguna discriminación hacia la Municipalidad de la Ciudad de Resistencia”.

24
Diciembre

24 DICIEMBRE 2019 REPORTE24//

QUERIDOS COMPROVINCIANOS Y COMPROVINCIANAS. HOY ES UNA FECHA MUY TRASCENDENTE PARA NUESTRAS VIDAS. ESTAMOS ANTE LA INMINENCIA DE LA NOCHE BUENA Y DE LA NAVIDAD. ESTAMOS EN TIEMPO DE ADVIENTO, QUE ES UN TIEMPO DE ESPERA; LA ESPERA DE LA NATIVIDAD DEL SEÑOR JESUCRISTO QUE VIENE A REDIMIR NUESTROS PECADOS Y A OFRECER SU AMOR.

Es un día muy trascendente para la cristiandad. Un día donde las familias chaqueñas pueden congregarse alrededor de una mesa para que la unidad espiritual implique una perspectiva de paz y amor en la construcción del futuro, en base a nuestro presente.

Quiero elevar mis plegarias, mi oración, y desearles a todos y a cada uno de ustedes, desde lo más profundo de mi corazón, que tengan una muy Feliz Noche Buena, una muy Feliz Navidad, y un próspero año 2020.

Que todos nos aboquemos a construir lo que nos falta. Es con todos, es entre todos, para poner a la Argentina de pie y al Chaco de pie.

23
Diciembre

24 DICIEMBRE 2019 REPORTE24//

EL PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CHACO, HUGO SAGER ACOMPAÑÓ EN LA MAÑANA DE ESTE LUNES LA ORACIÓN INTERRELIGIOSA, JUNTO AL GOBERNADOR JORGE CAPITANICH, AL MINISTRO DE GOBIERNO, JUAN MANUEL CHAPO Y A REPRESENTANTES DE MÚLTIPLES CREDOS.

Como cada año, en el Salón Obligado de Casa de Gobierno, integrantes de la Mesa Interreligiosa bregaron por la paz, la unidad y la felicidad chaqueños y chaqueñas en vísperas de Navidad y Año Nuevo.

“Nos estamos aproximando a una fecha muy especial, que significa la decisión de Dios de hacerse hombre y recordar las condiciones humildes en las que nació”, reflexionó el diputado y sumó: “Desde su nacimiento hasta su crucifixión, siempre actuó en favor de los más débiles. Nosotros debemos tomar esa enseñanza y gobernar en esa línea, en favor de los excluidos, los que no tienen voz y quienes no pueden llevar un plato de comida a su mesa”.

En ese sentido, y en la víspera de Navidad, Sager pidió a chaqueñas y chaqueños “abrir el corazón y entender que las palabras no alcanzan”. “Hay que hacer coincidir los hechos con nuestras creencias”, concluyó.

23
Diciembre

23 DICIEMBRE 2019 REPORTE24//

SE TRATA DEL IMPACTO DIRECTO QUE GENERARÁ EL INCREMENTO EN JUBILACIONES Y AUH HACIA FIN DE AÑO, Y LA IMPLEMENTACIÓN DE LA TARJETA ALIMENTARIA A PARTIR DE LA TERCERA SEMANA DE ENERO, GARANTIZANDO TAMBIÉN “PAZ SOCIAL”.

El Gobierno Nacional inyectará, en la provincia del Chaco, casi 3 mil millones de pesos para garantizar seguridad alimentaria y reactivar el consumo de cara a las fiestas de fin de año y al inicio del 2020.

Esto será posible con la aplicación de la ley de solidaridad y reactivación productiva propuesta por el presidente Alberto Fernández y aprobada por el Congreso de la Nación, que fija aumentos en jubilaciones y pensiones e ingresos de Asignación Universal por Hijo (AUH), además de que permitirá financiar la Tarjeta Alimentaria, dando cumplimiento a la premisa de “empezar por los últimos para llegar a todos”.

En sintonía con el Presidente, el gobernador Jorge Capitanich explicó que “esta es una primera etapa que impactará de manera directa en el bolsillo de las chaqueñas y los chaqueños más vulnerables”, dando respuesta a aquellas familias “que viven en la informalidad laboral, personas de carne y hueso que todos los días salen a trabajar para obtener un plato de comida y que necesitan pasar las fiestas en paz y armonía”.

Detalles del impacto

Estos incrementos adicionales que se dan en el marco de la emergencia económica que atraviesa el país y la provincia, representarán entre diciembre del 2019 y enero del 2020 una estimación de 2.800 millones de pesos para amortizar la cobertura de 340.000 personas beneficiarias.

Para jubilaciones y pensiones el Gobierno destinará un bono de $10.000 en dos cuotas de $5.000 cada una, a pagarse en diciembre y enero. El 73,4% de los 223.845 jubilados y pensionados nacionales que tiene el Chaco, es decir cerca de 164.500, estarían en condiciones de percibir ese bono, lo que representará una inversión de $1.645 millones para esta población. El objetivo es que ningún beneficiario cobre menos de $19.000.

La Asignación Universal por Hijo (AUH) cubre a 173.039 niños, niñas y adolescentes en la provincia. Todos ellos recibirán un adicional de $2.000 en diciembre del 2019, que significará una inyección de $346 millones.

En tanto que la Tarjeta Alimentaria será la principal herramienta que el Gobierno Nacional pondrá a disposición de las familias más humildes de la Argentina para superar la insuficiencia de alimentos con una política nutricional. Funcionará como una tarjeta de débito pero destinada exclusivamente a la compra mensual de una serie de productos de la canasta básica.

La entrega será automática y no requerirá inscripción, ya que está destinada a personas beneficiarias de Anses: madres y padres con hijos e hijas de hasta 6 años que reciben la AUH, también embarazadas a partir de los tres meses, y personas con discapacidad.

En la provincia se distribuirán entre 85.000 y 100.000 tarjetas (equivalente a titulares de Anses) con $4.000 para madres o padres con un hijo, y con $6.000 para madres o padres con dos hijos o más; ambas con reintegro impositivo del 15%.

Si se toman solo las tarjetas de $4.000, el programa estaría generando entre diciembre y enero una circulación estimada de $680 millones a $800 millones.

En el caso del Chaco, el programa adquiere un doble objetivo, porque “permitirá diagramar una red de proveedores locales para priorizar el compre chaqueño y fortalecer la economía popular generando un efecto multiplicador que se traducirá en más empleo y reducción de la pobreza”, indicó Capitanich, y amplió: “la tarjeta alimentaria reducirá drásticamente la indigencia, en tanto que la generación de empleo reducirá la pobreza”.

“Sin empleo, producción, y exportación en la Argentina no hay recuperación posible; bajo esa política activa queremos poner de pie al país y a la provincia”, afirmó el gobernador, haciendo referencia ya a una segunda etapa que permita recobrar la actividad económica.

El lunes 30 de diciembre se depositarán los bonos para jubilados, pensionados y beneficiarios de AUH, mientras que la Tarjeta Alimentaria podría empezar a funcionar ya para la tercera semana de enero. De esta manera, y luego de haber firmado el acuerdo de “tregua”, el Gobierno Provincial asegura un cierre de año y un inicio de 2020 con “paz social”.

Página 6 de 842