Politica

Politica (2473)

 MONTEVIDEO

El escritor y periodista uruguayo, autor de obras como "Las venas abiertas de América Latina" y de otras que indagan en las raíces de la realidad latinoamericana, murió hoy en Montevideo, informaron fuentes de Siglo XXI Editores, el sello que publica sus libros.

Escritor emblemático de una época forjada entre sueños revolucionarios, el uruguayo Eduardo Galeano supo plasmar en sus escritos ese viento que sacudió a más de una generación comprometida en la lucha por un mundo mejor, en pos de ese hombre nuevo vaticinado por el Che.

El autor de "Las venas abiertas de América Latina" falleció hoy en el sanatorio Casmu de su ciudad natal luego de una larga enfermedad por la que se encontraba internado en la capital uruguaya, informaron a Télam allegados a la familia.

Con un ideario de izquierda que lo llevó desde muy joven a recorrer los poblados de su patria como integrante de la juventud socialista, el autor de "Memoria del fuego" -donde hace una recuperación de las raíces indigenistas- y "Las venas abiertas de América Latina" -dos de sus libros más famosos, traducidos a varios idiomas- desbordó ampliamente los límites de la literatura.

Cronista de su tiempo, Galeano mantuvo a lo largo de toda su vida, su denuncia contra todo tipo de injusticias, incluso en el nuevo siglo hizo suyas las consignas ecologistas para frenar el deterioro del planeta y no titubeó en denunciar a las pasteras que contaminan las aguas en su querido país.

Para él siempre fue importante la recuperación del pasado pero también el futuro, la incertidumbre frente a un mundo donde se enseñorea la pobreza, sumado al tema de las grandes migraciones de personas en el continente que deambulan sin rumbo fijo, expulsadas de sus lugares de origen.

La visión de una América Latina unida frente a la adversidad, fue una señal de esperanza y se vio reflejada en su narrativa que se remonta a títulos como "Los días siguientes" (1963), los relatos de "Vagamundo" (1973), ""El libro de los abrazos" (1989), "Patas arriba. La escuela del mundo al revés" (1998) y una carta al futuro -escrita en 2011- que sintetiza sus anhelos.

"Nos estamos quedando sin mundo. Los violentos lo patean, como si fuera una pelota. Juegan con él los señores de la guerra, como si fuera una granada de mano; y los voraces lo exprimen, como si fuera un limón. A este paso, me temo, más temprano que tarde el mundo podrí­a no ser más que una piedra muerta girando en el espacio, sin tierra, sin agua, sin aire y sin alma", advierte.

"(...)Yo le pido, nosotros le pedimos, que no se deje desalojar. Para estar, para ser, necesitamos que usted siga estando, que usted siga siendo -apunta-. Que usted nos ayude a defender su casa, que es la casa del tiempo".

Eduardo Germán Hughes Galeano nació en Montevideo el 3 de septiembre de 1940, era hijo de Eduardo Hughes Roosen y de Licia Ester Galeano Muñoz, de quien tomó el apellido para firmar como escritor o periodista.

Cuando era un adolescente comenzó a publicar caricaturas para El Sol, un periódico socialista en Uruguay, con el seudónimo de "Gius", también fue obrero en una fábrica de insecticidas y pintor de carteles entre otros oficios, a pesar de provenir de una familia de la clase alta.

Se inició como periodista a comienzos de 1960 como editor del semanario Marcha y del diario Época luego del golpe de Estado en su país del 27 de junio de 1963 fue encarcelado y posteriormente se instaló en la Argentina.

Una década después fue el director de la revista cultural y política Crisis, fundada por Federico Vogelius (1919-1986): "Fue un largo acto de fe en la palabra humana solidaria y creadora (...) Por creer en la palabra, en esa palabra, Crisis eligió el silencio. Cuando la dictadura militar le impidió decir lo que tenía que decir, se negó a seguir hablando", dijo al cierre en agosto de 1976.

Ese mismo año, su nombre integró la lista de condenados por la dictadura militar argentina, presidida por Jorge Rafael Videla, y viajó a España. Allí escribió la trilogía "Memoria del fuego" (Los nacimientos, 1982; Las caras y las máscaras, 1984, y El siglo del viento, 1986) donde revisita la historia del continente latinoamericano.

El uruguayo estuvo casado con Silvia Brando, con quien tuvo una hija, Verónica Hughes Brando; luego, con Graciela Berro Rovira, con quien tuvo dos hijos: Florencia y Claudio Hughes Berro y por último con Helena Villagra.

En 1985 regresó a Montevideo cuando Julio Marí­a Sanguinetti asumió la presidencia del paí­s por medio de elecciones democráticas, junto a Mario Benedetti, Hugo Alfaro, entre otros funda el semanario Brecha. Y luego su propia editorial El Chanchito.

Además, integró la "Comisión Nacional Pro Referéndum" (entre 1987-1989), constituida para revocar la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado, promulgada en diciembre de 1986 para impedir el juzgamiento de los crí­menes cometidos durante la dictadura militar en su paí­­s (1973-1985).

En enero de 2006, Galeano se unió a figuras internacionales como Gabriel Garcí­a Márquez, Mario Benedetti, Ernesto Sabato, Thiago de Mello y Carlos Monsiváis, en la demanda de soberaní­a para Puerto Rico. Además firmaron en la proclamación de independencia del país.

En 2007 le diagnosticaron un cáncer de pulmón pero fue operado rápidamente y el diagnóstico precoz hizo que no tuviera ninguna secuela de esa enfermedad.0

El presidente venezolano Hugo Chávez -en abril de 2009- entregó una copia de "Las Venas Abiertas de América Latina" -libro que fue prohibido en su momento por varias dictaduras latinoamericanas- al presidente estadounidense Barack Obama durante la quinta Cumbre de las Américas, celebrada en Puerto España, Trinidad y Tobago.

Por su obra, Galeano fue galardonado con el Premio Casa de las Américas 1975, 1978; Premio del Ministerio de Cultura del Uruguay 1982, 1984, 1986, American Book Award 1989, Premio Stig Dagerman 2010 y Premio Alba de las letras 2013.

En ocasión de recibir el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de La Habana en 2001, el escritor dijo: "He amado a esta isla de la única manera que es, digna de fe, con sus luces y sombras", mientras que el jurado definió con certeza al escritor y periodista como "un recuperador de la memoria real y colectiva sudamericana y un cronista de su tiempo".

Lunes, 13 Abril 2015 10:53

EL HOMBRE DEL NORTE

Written by

POR JUAN MANUEL "CARANCHO" RAMÍREZ

Estimada presidente: como esas botellas arrojadas al mar, fe y marea empujaran mi carta. El Dios de los Pueblos, le marcó este destino de conducción estratégica del campo nacional y popular. Para los peronistas leales a Perón y a Evita, donde esté Usted. estará Puerta de Hierro.Es una carga pesada y hermosa, en donde cualquier paso en falso, puede derrumbar la construcción social y política, que acercó a los humildes al territorio de la justicia social, a la Nación a rescatar su soberanía avasallada y a nuestra América Morena a soldar la unidad de sus pueblos. Le cuento. Unos días antes de morir, aquí en el Chaco- Néstor Kirchner, medía sus fuerzas físicas, con su voluntad política y en la duda hamletiana, debajo de las torres del Sarmiento- apuntando a Coqui Capitanich, afirmó..."ustedes los chaqueños se van para arriba"El intuía que su salud no le permitiría subirse al ring y marcó al Montenegrino como cuadro de gestión. No se equivocó. El Hombre del Norte es un compañero con lealtad política. es un alzaprima, con una computadora incorporada al lado de un corazón peronista. El aprendió al lado de Ud. y del Néstor y en el contacto con el Chaco Negro, donde están los dolores colectivos y los remedios sociales.En el tiempo que corre se nos va la vida y no hay espacio para tibios, ciegos, ni mancos. Hay que subirse a la conducción de una Nación con mística, coraje , puntería, el poncho al hombro y el cuchillo que salga cortando.Me gustaría que fuera candidato a Presidente. Póngalo en la gatera y al doblar el codo, recuperará la distancia que otros le han sacado, a veces oxigenados por nuestros adversarios históricos. Yo creo que el Hombre del Norte, cumplirá los sueños del Hombre del sur.

El ministro de Desarrollo Urbano y Territorial y presidente de SAMEP, Gustavo Martínez, junto al candidato a intendente por la lista oficial, Juan Carlos Ayala, inauguraron este sábado en avenida Las Piedras y Joaquín V. González, un nuevo local en el Barrio La Toma de la ciudad de Barranqueras, el cual funcionará como centro de gestión social y trámites ante el ANSES, como así también para la recepción de inquietudes vecinales.

Luego de un festival musical que tiene como intención acercar la cultura y el entretenimiento a los barrios, actividad que se enmarcó en una serie de locales inaugurados durante el fin de semana por Ayala y colaboradores.

La primera persona en dirigirse a la gran cantidad de vecinos de diversos puntos de la zona que se acercaron fue la candidata a diputada provincial por el Frente Chaco Mere Más, Marita Fonseca, referente de la Corriente de Expresión Peronista.

Después de 20 años sin representantes de Barranqueras en el poder legislativo, hoy tenemos la oportunidad de hacer escuchar nuestra voz de ciudad portuaria” afirmó Fonseca. Además se comprometió a “seguir realizando el trabajo social que viene llevando adelante por los diferentes barrios y a gestionar lo que sea necesario, para que nuestro riacho sea un centro de recreación, como así también, uno de los principales puertos de embarque para la región.”

“Dejar de ser una ciudad de tercera categoria”

Mientras que el candidato a Intendente 2015 por la lista oficial, Juan Carlos Ayala, concentró su discurso en “la oportunidad de crecimiento que tiene Barranqueras, al igual que otras ciudades más chicas del interior, que han realizados obras publicas que generan trabajo y bienestar a los ciudadanos” y cuestionó que el gobierno municipal “no haya asfaltado, ni siquiera, las calles que rodea su plaza principal.”

“Debemos cumplir con el llamado de ser una de las ciudades más importantes de la Provincia y dejar de ser un municipio de tercera categoría “dijo el ex diputado provincial y nacional y llamo luego “a tomar la decisión cambiar esta realidad, trabajando para mejorar estas virtudes que van a generar empleos para nuestros ciudadanos, eligiendo la mejor alternativa política, que contemple una ciudad productiva como horizonte cercano.”

“Azula privilegio gastar dinero en su aventura política” recordó Gustavo Martinez

Por su parte el ministro de Desarrollo Urbano y Territorial, Gustavo Martínez, inicio su discurso cuestionando severamente a la actual jefa comunal Alicia Azula “que ha privilegiado gastar dinero en su aventura política, que no la llevó a ningún lado, y se olvidó en dar respuestas a sus ciudadanos” graficó.

En otro tramo de su discurso a la militancia presente arengó “tenemos que dejar de mirarnos de costado entre compañeros mientras que la que está en el gobierno hace catorce años, no hace nada para erradicar el flagelo de la droga en nuestros jóvenes, no busca desterrar la pobreza, no realiza obras de cuneteo, ni de asfalto ni alguna otra similar que permita mejorar la calidad de vida de los vecinos” dijo Martínez ante la multitud.

Por último llamó a “recuperar la mística, la sensibilidad del peronista, que es capaz de dar respuestas a las necesidades económicas y sociales de nuestro pueblo” culminó.

Por Oscar Lula Caceres Agrupación Compañeros K
El candidato a intendente de Villa Berthet, el señor Atlanto Honcheruk, que se paseó por todos los partidos, y que fue creador del massismo en el Chaco, además estuvo coqueteando con los correligionarios (UCR) de la zona y provincia, viajando a Buenos Aires para entablar alianzas junto a su Jefe Sergio Massa, concretar relaciones con el partido Lealtad Popular, siendo muy crítico con el Proyecto Nacional, tratándolos de corruptos, poniéndose como opositor en la provincia del Chaco en la que fustigaba a los funcionarios como los de Secheep y Sameep, etc., etc..
Hoy por un vericueto legal ingresa con una agrupación apoyando al candidato a gobernador del FCHMM, Domingo Peppo, pero se olvidó que en la formula estaba el hermano del gobernador, Daniel Capitanich, y ahora cuando comenzó a realizar las pintadas en los muros se encontró con este problema, como poner el apellido que fue tan criticado en su corta carrera de opositor chaqueño??, resolviendo el problema escribiendo solo el apocope del nombre, “ Dani vice gob. 2015…”
La pregunta que muchos se hacen es, la vergüenza le hace omitir el apellido Capitanich, ese apellido que tanto criticó..??
FUENTE: Cadena Sur  CHACO en Villa Berthet

EL FPV TRIUNFÓ COMODAMENTE SOBRE LA OPOSICIÓN APOYADAS POR MASSA Y MACRI

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, agradeció el apoyo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en las elecciones primarias en las que se impuso por más de 14 puntos de diferencia y aseguró que “Salta decidió hoy no volver atrás”.

Declaraciones de Juan Manuel Urtubey

Urtubey, consideró que en Salta se impuso “la pluralidad de los partidos políticos sobre el poder económico”, al triunfar por un 47% de los votos en las PASO que se realizaron en la provincia.

“Derrotamos al poder económico que se hizo presente en Salta para respaldar una opción contraria a la del proyecto nacional. Por eso saludo hoy aquí la presencia de mis compañeros”, señaló Urtubey en un discurso que ofreció en el centro de campaña montado en el Hotel Provincial.

El mandatario, que el próximo 17 de mayo buscará su tercer mandato al frente de la provincia, agradeció el respaldo de todos los salteños y se comprometió “a trabajar por una Salta más equitativa”.

“Les agradezco a mis hermanos del norte, sur, este y oeste de la provincia por este respaldo. Todavía tenemos una Salta inequitativa y debemos trabajar para cambiarla, porque quienes menos tienen, son los que más esperanzas pusieron en este proyecto”, observó.

Y en ese sentido, agregó: “Nunca como en esta semana, los salteños estuvimos tan cerca del futuro como del pasado, por eso gracias a todos”.

En medio de la algarabía de los militantes que celebraban esta victoria en las PASO se encontraban varios dirigentes nacionales del Frente para la Victoria, como el Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; el ministro de Interior y Trasporte, Florencio Randazzo, su par de Defensa Agustín Rossi y el Secretario general de la Presidencia, Wado De Pedro, entre otros.

Además se encentraban los gobernadores de Buenos Aires, Daniel Scioli, y el de Entre Ríos, Sergio Urribarri, quienes junto con Rossi y Randazzo son precandidatos presidenciales por el Frente para la Victoria.

Les agradezco a todos el haber estado acá para respaldar este proyecto de cambio para el país y la provincia”, cerró el gobernador en medio de los festejos.

Por su parte, el precandidato a vicegobernador, Miguel Isa, reconoció la labor de la presidenta Cristina Fernàndez de Kirchner, al destacarla como “la artífice de esta victoria”.

“Nos comunicamos con la presidenta y le agradezco mucho que nos haya llamado para saludarnos. Vivimos una fiesta de la democracia y eso es motivo de festejo para todos los salteños”, apuntó Isa.

PODER EJECUTIVO

Una nueva encuesta ratificó hoy que la imagen de Cristina Fernández de Kirchner se proyecta por encima del 40 por ciento de evaluaciones positivas en la ciudadanía cuando restan ocho meses para el final de su mandato y tras casi siete años y medio de gestión al frente del Poder Ejecutivo.

Según publica hoy el diario Página 12, las conclusiones de una encuesta nacional realizada por el Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP) en los primeros días de este mes ubican la imagen positiva de la mandataria en el 46,2 por ciento.

Roberto Bacman, que encabeza la consultora que entrevistó a 1.204 personas de todo el país, respetando las proporciones por edad, sexo y nivel económico-social, señaló que en esta última medición "es muy importante leer con atención la categoría muy positiva".

En esa categoría, Cristina alcanza el 36 por ciento "lo que muestra un aumento del núcleo duro kirchnerista de cara a las elecciones que se avecinan", explicó.

"A ocho meses de la finalización de su mandato, Cristina logra una imagen realmente significativa. Sostuvo su poder a pesar de no contar con la posibilidad de la reelección", añadió Bacman al ponderar los resultados del sondeo que, como en otros anteriores, confirman un escenario polarizado en el que la imagen negativa presidencial trepa al 49,3%.

En el comienzo de la semana, la consultora Ibarómetro difundió por su parte una investigación realizada en la provincia de Buenos Aires entre el 20 y el 23 de marzo que arrojaba una imagen positiva presidencial del 49,4 por ciento, en la que la ponderación como "muy buena" alcanzaba también un nivel elevado, de un 32,2 por ciento.

El relevamiento telefónico efectuado sobre 1.500 casos evidenciaba además un retroceso de cinco puntos porcentuales de la imagen negativa de la jefa de estado entre los bonaerenses entre esta medición de marzo y una realizada en diciembre de 2014.

El lunes último, Eduardo Fidanza, titular de la consultora Poliarquía, había afirmado que el actual gobierno "llega al final mucho más fuerte que los anteriores desde que se recuperó la democracia", al tiempo que mencionó que el nivel de aceptación de la presidenta, según las encuestas, es del 40%.

En declaraciones a Radio Mitre, el titular de Poliarquía destacó que según la última medición mensual de la consultora, el nivel de aceptación de la Presidenta es del "40 por ciento", nivel que "se venía manteniendo en los últimos seis u ocho meses, y que si bien descendió cinco puntos por el caso Nisman, después lo recuperó".

Fidanza sostuvo además que "la gente sigue pensando la actualidad y su realidad comparándola con lo que fue la crisis en la que se inició el kirchnerismo" en 2003.

Además, resaltó que "como ha habido mejoras importantes de empleo, salario y de nivel de actividad, lo que hay es una discrepancia entre la visión de los especialistas -que entrevén una economía difícil y una creciente inconsistencia de la política económica-, y el punto de vista del ciudadano medio, que no se hace cargo de las inconsistencias sino que aprovecha las oportunidades".

En tanto, también al inicio de la semana, Luis Costa, de Ipsos Mora y Araujo, ubicó la imagen presidencial de la mandataria en los mismos niveles que Fidanza.

Costa destacó en declaraciones a Radio América que "subió de nuevo la aprobación de la gestión del Gobierno" tras la muerte del fiscal Nisman, etapa en la que la valoración había descendido, al tiempo que "está mejorando la evaluación de la economía por parte de la gente".

Según Costa, tras el impacto de la muerte de Nisman en febrero, "la aprobación de la gestión de Cristina bajó de 51 puntos a 42"; sin embargo, un mes y medio después, "bajó la credibilidad" del fallecido fiscal y "subió de nuevo la aprobación de la gestión de gobierno".

ELECCIONES EN SALTA

El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, consideró que el triunfo del gobernador Juan Manuel Urtubey en las PASO de Salta constituye “un apoyo importante para las políticas del Gobierno nacional”.

“Estamos frente a un triunfo contundente de Urtubey, por más de 15 puntos. Creo que es un importante apoyo a su gestión y a la del gobierno nacional”, señaló Randazzo, que llegó a Salta para celebrar la victoria del candidato kirchnerista en las PASO.

Para Randazzo, este triunfo marca “un buen inicio en el calendario electoral” y estimó que en las próximas convocatorias electorales “se reconocerán los logros de esta administración”.

“Empezamos bien en el calendario electoral y creo que iremos cosechando otros triunfos. La gente reconoce la recuperación de los ferrocarriles, la vuelta de Aerolíneas y la nacionalización de YPF y las jubilaciones”, estimó el funcionario.

Randazzo fue el primero de los dirigentes del Frente para la Victoria en arribar a la provincia, donde se esperan al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; el ministro de Defensa Agustín Rossi y el secretario general de la Presidencia, Wado de Pedro.

Cuando ya se escrutaron más del 50 por ciento de los votos, el binomio que componen Urtubey y Miguel Isa obtenían el 48 por ciento de los votos.

En tanto que el frente que integran el senador Juan Carlos Olmedo, del Frente Renovador, y el diputado Alfredo Olmedo, integrante del PRO, suman un 33,12 de las preferencias.

ELECCIONES 2015

Juan Manuel Urtubey, el candidato del oficialismo, obtuvo más del 47 por ciento de los votos contra el candidato de Sergio Massa, Juan Carlos Romero que, escrutadas el 94 por ciento de las mesas, lograba el 33 por ciento.

El gobernador de Salta y precandidato del Frente Justicialista Renovador para la Victoria, Juan Manuel Urtubey, consideró esta noche que en Salta se impuso "la pluralidad de los partidos políticos sobre el poder económico", al imponerse por un 47% de los votos en las PASO que se realizaron en la provincia

"Derrotamos al poder económico que se hizo presente en Salta para respaldar una opción contraria a la del proyecto nacional. Por eso saludo hoy aquí la presencia de mis compañeros", señaló Urtubey en un discurso que ofreció en el centro de campaña montado en el Hotel Provincial.

El mandatario, que el próximo 17 de mayo buscará su tercer mandato al frente de la provincia, agradeció el respaldo de todos los salteños y se comprometió "a trabajar por una Salta más equitativa".

"Les agradezco a mis hermanos del Norte, Sur, Este y Oeste de la provincia por este respaldo. Tenemos una Salta inequitativa y debemos trabajar para cambiarla, porque quienes menos tienen, son los que más esperanzas pusieron en este proyecto", observó.

Y en ese sentido, agregó: "Nunca como en esta semana, los salteños estuvimos tan cerca del futuro como del pasado, por eso gracias a todos".

En medio de la algarabía de los militantes que celebraban esta victoria en las PASO se encontraban varios dirigentes nacionales del Frente para la Victoria, como el Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; el ministro de Interior y Trasporte, Florencio Randazzo, su par de Defensa Agustín Rossi y el Secretario general de la Presidencia, Wado De Pedro, entre otros.

Además se encentraban los gobernadores de Buenos Aires, Daniel Scioli, y el de Entre Ríos, Sergio Urribarry, quienes junto con Rossi y Randazzo son precandidatos presidenciales por el Frente para la Victoria.

   "Nunca como en esta semana, los salteños estuvimos tan cerca del futuro como del pasado, por eso gracias a todos",

   Juan Manuel Urtubey

Por su parte, Randazzo afirmó que el triunfo de Urtubey en las PASO de Salta constituye "un apoyo importante para las políticas del Gobierno nacional".

"Estamos frente a un triunfo contundente de Urtubey, por más de 15 puntos. Creo que es un importante apoyo a su gestión y a la del gobierno nacional", señaló Randazzo.

El ministro de Defensa, Agustín Rossi sostuvo la victoria del kirchnerismo es una ratificación de su conducción política "y un respaldo importante a todas las políticas nacionales que se implementan desde el 25 de mayo de 2003".

"Los argentinos no quieren volver atrás", remarcó el ministro de Defensa al hablar con la prensa en la provincia de Salta.

En ese sentido, Wado De Pedro expresó su satisfacción por la victoria del candidato oficialista al indicar que "en Argentina falta mucho por hacer, pero el pueblo no quiere retroceder y decide avanzar en los logros alcanzados".

El precandidato a vicegobernador, Miguel Isa, reconoció la labor de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, al destacarla como "la artífice de esta victoria".

"Nos comunicamos con la presidenta y le agradezco mucho que nos haya llamado para saludarnos. Vivimos una fiesta de la democracia y eso es motivo de festejo para todos los salteños", apuntó Isa.

En tanto, en la capital provincial con más del 94 por ciento de las mesas escrutadas, también se imponía el candidato kirchneristas a intendente Javier David, por algo más de medio punto, sobre Gustavo Sáenz, candidato del massismo.

Por su parte, Romero salió al cruce de los resultados y se negó a reconocer el triunfo de Urtubey al tiempo que declaró que impugnará la elección.

Una nueva encuesta ratificó hoy que la imagen de Cristina Fernández de Kirchner se proyecta por encima del 40 por ciento de evaluaciones positivas en la ciudadanía cuando restan ocho meses para el final de su mandato y tras casi siete años y medio de gestión al frente del Poder Ejecutivo.

Según publica hoy el diario Página 12, las conclusiones de una encuesta nacional realizada por el Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP) en los primeros días de este mes ubican la imagen positiva de la mandataria en el 46,2 por ciento.

Roberto Bacman, que encabeza la consultora que entrevistó a 1.204 personas de todo el país, respetando las proporciones por edad, sexo y nivel económico-social, señaló que en esta última medición "es muy importante leer con atención la categoría muy positiva".

En esa categoría, Cristina alcanza el 36 por ciento "lo que muestra un aumento del núcleo duro kirchnerista de cara a las elecciones que se avecinan", explicó.

"A ocho meses de la finalización de su mandato, Cristina logra una imagen realmente significativa. Sostuvo su poder a pesar de no contar con la posibilidad de la reelección", añadió Bacman al ponderar los resultados del sondeo que, como en otros anteriores, confirman un escenario polarizado en el que la imagen negativa presidencial trepa al 49,3%.

En el comienzo de la semana, la consultora Ibarómetro difundió por su parte una investigación realizada en la provincia de Buenos Aires entre el 20 y el 23 de marzo que arrojaba una imagen positiva presidencial del 49,4 por ciento, en la que la ponderación como "muy buena" alcanzaba también un nivel elevado, de un 32,2 por ciento.

El relevamiento telefónico efectuado sobre 1.500 casos evidenciaba además un retroceso de cinco puntos porcentuales de la imagen negativa de la jefa de estado entre los bonaerenses entre esta medición de marzo y una realizada en diciembre de 2014.

El lunes último, Eduardo Fidanza, titular de la consultora Poliarquía, había afirmado que el actual gobierno "llega al final mucho más fuerte que los anteriores desde que se recuperó la democracia", al tiempo que mencionó que el nivel de aceptación de la presidenta, según las encuestas, es del 40%.

En declaraciones a Radio Mitre, el titular de Poliarquía destacó que según la última medición mensual de la consultora, el nivel de aceptación de la Presidenta es del "40 por ciento", nivel que "se venía manteniendo en los últimos seis u ocho meses, y que si bien descendió cinco puntos por el caso Nisman, después lo recuperó".

Fidanza sostuvo además que "la gente sigue pensando la actualidad y su realidad comparándola con lo que fue la crisis en la que se inició el kirchnerismo" en 2003.

Además, resaltó que "como ha habido mejoras importantes de empleo, salario y de nivel de actividad, lo que hay es una discrepancia entre la visión de los especialistas -que entrevén una economía difícil y una creciente inconsistencia de la política económica-, y el punto de vista del ciudadano medio, que no se hace cargo de las inconsistencias sino que aprovecha las oportunidades".

En tanto, también al inicio de la semana, Luis Costa, de Ipsos Mora y Araujo, ubicó la imagen presidencial de la mandataria en los mismos niveles que Fidanza.

Costa destacó en declaraciones a Radio América que "subió de nuevo la aprobación de la gestión del Gobierno" tras la muerte del fiscal Nisman, etapa en la que la valoración había descendido, al tiempo que "está mejorando la evaluación de la economía por parte de la gente".

Según Costa, tras el impacto de la muerte de Nisman en febrero, "la aprobación de la gestión de Cristina bajó de 51 puntos a 42"; sin embargo, un mes y medio después, "bajó la credibilidad" del fallecido fiscal y "subió de nuevo la aprobación de la gestión de gobierno".

FRENTE PARA LA VICTORIA

El precandidato a jefe de Gobierno del FpV, Mariano Recalde, habló en Carta Abierta y criticó la gestión macrista. "No construyó escuelas, viviendas, ni urbanizó una sola villa a pesar del presupuesto que tiene", dijo.

Mariano Recalde: "Los porteños estamos bien por las políticas del Gobierno, no por Macri"

"Estamos mejor porque estamos dentro de la Argentina, con los salarios más altos de Latinoamérica, con políticas de inclusión y porque el Gobierno Nacional cuida el bolsillo de los argentinos", dijo Recalde durante el plenario que realizó hoy el colectivo Carta Abierta en la Biblioteca Nacional.

Al confrontar el proyecto del Frente para la Victoria con el del PRO, con vistas a las PASO del 26 de abril próximo, Recalde aseguró que "mientras la Nación derrama bienestar, en Buenos Aires estamos en los '90", y convocó a que la ciudad "retome el camino de hace doce años pensando en lo público".

Cuestionó que "como todo gobierno de derecha, el macrismo deje una ciudad ordenada económicamente pero a la hora de administrar, presenta una enorme ineficiencia y desprolijidad que hace que la Ciudad tenga un enorme déficit fiscal y esté endeudada".

"No construyó escuelas, viviendas, ni urbanizó una sola villa a pesar del presupuesto que tiene", se quejó Recalde al puntualizar que el PRO "considera un déficit invertir en políticas de igualdad, inclusión y desarrollo".

"Nosotros queremos competitividad pero no basada en bajar salarios" dijo el titular de Aerolíneas Argentinas al recordar declaraciones realizadas por Macri.

En esa confrontación, puso como ejemplo el programa 'Alquilar se puede' de la Ciudad y el programa del gobierno nacional PROCREAR al plantear que "no queremos créditos para pocos a precio de mercado que benefician los negocios inmobiliarios.

Queremos créditos subsidiados por el Gobierno y a largo plazo", dijo mientras recordó que la Ciudad cuenta con "casi 300.000 viviendas ociosas".

También dejó claro que "el PRO y los empresarios amigos son los que generan inflación" al señalar que en tres años, el pasaje en subterráneos "aumentó 309 por ciento y no piensa construir más kilómetros porque da déficit", y advirtió que con las obras de Metrobús, Macri "prioriza el servicio de colectivos sobre los subterráneos porque (a los colectivos) lo subsidia el Gobierno".

Recalde fue invitado al plenario de Carta Abierta junto al ministro de Trabajo, Carlos Tomada, quien destacó la importancia de "debatir cómo confrontan dos proyectos, el del PRO y el del Frente para la Victoria" en la ciudad de Buenos Aires.

Antes de comenzar el debate, se aclaró que Carta Abierta no se pronuncia a favor de ningún precandidato del oficialismo, y se realizó un homenaje a Lilia Ferreyra, viuda de Rodolfo Walsh, fallecida el 30 de marzo pasado.