R24 EN VIVO

30
Septiembre

El lunes por la noche en la Cámara de Comercio de Castelli se llevó a cabo una reunión de la FECHACO. En la misma se presentó a Félix Riese como Subsecretario de Economías regionales de la FECHACO.

De la reunión participó el Intendente Beto nievas y estuvieron presentes el Presidente de la Federación Económica del Chaco Rodolfo Opat, el Presidente de la Cámara de Comercio de Castelli Felix Riese y los integrantes de la Comisión Directiva, el Secretario Adjunto de Comercio de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, el Presidente de la Cámara de Comercio de Resistencia Sergio López, el Presidente de la Cámara de Comercio de San Bernardo Enrique Nagorti, el Presidente de la Cámara de Comercio de Pampa del Indio Alejandro Silvestre, el Presidente de la Cámara de Comercio de Colonias Unidas Gustavo Megda, Presidente de la Cámara de Comercio de Pampa del Infierno Luis Gruñoli, Presidente de la Cámara de Comercio de Saenz peña Edgardo Berlisi, Presidente de la Cámara de Comercio de Quitilipi Gerardo Rojas, el Presidente de los agentes y subagentes de Lotería Chaqueña Pascual Conforti, el Vicepresidente de la Cámara de comercio de Gral San Martín Pablo Schull, los jóvenes Empresarios del Chaco, la futura Presidente de la Càmara de Mujeres Empresaria Dra Silvia Durán, y una gran nutrida concurrencia.

En la reunión presentaron al Intendente Nievas el pedido realizado por la FECHACO que será elevado al Ministerio de jefatura de Gabinetes de Minstros de la Nación, al Ministerio de Infraestructura y Planificación de la Nación y a la Dirección de Vialidad Nacional.

El mismo trata sobre la Ruta Nacional Nº 95 ya que la misma se encuentra en sectores en estado "calamitoso", con fallas irregulares entre Villa Angela y Saenz Peña, y con gravedad mayor entre Saenz Peña y Tres Isletas y con baches profundos y roturas gravísimas entre Tres Isletas y Juan José Castelli las cuales dificultan el tránsito y son motivo de inumerables accidentes algunos con pérdidas de vidas humanas.

Por ello desde la FECHACO y las Instituciones que la nuclean solicitan la urgente reparación de la Ruta Nacional Nº 95 comenzando por el tramo Juan José Castelli - Tres Isletas, Saenz Peña y Villa Angela.

En tal sentido el Intendente Beto Nievas se puso a disposición y acompaña el petitorio y a su vez agregó que "es algo que venimos solicitando hace tiempo ya que Castelli tiene una amplia productividad, desd la agricultura, caprinos, sementera baja, apicultores, forestales y toda la actividad que desde nuestra ciudad pretendemos que siga creciendo permanentemente".

30
Septiembre

En la mañana de este martes el presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda -Ipduv- Domingo Peppo, junto a demás autoridades provinciales recibieron la visita de representantes del Banco Interamericano de Desarrollo -BID - con quienes analizaron las obras enmarcadas en el Programa de Mejoramiento de Barrios -PROMEBA- proyectadas en todo el área Sur de Resistencia y otros, como el Área Gran Toba. Las mismas justamente responden a mejoras estructurales e intervenciones integrales que se ejecutan gracias a financiamientos brindados por el Gobierno de la Nación y el mismo BID. En esta ocasión fueron recibidos técnicos y referentes del organismo internacional como instancia previa a la visita de directivos de la entidad a la provincia que se concretará próximamente.

"Esperamos que se hayan llevado la mejor de las impresiones para que cuando vengan los directores y funcionarios internacionales del banco que financian para el país y en especial para el Chaco, podamos lograr nuevas fuentes de financiamiento para seguir llevando adelante los trabajos donde aún no hemos intervenido y que tenemos en proyecto y planificación en la ciudad de Resistencia, en el Gran Resistencia y en el interior de la provincia del Chaco" detalló Domingo Peppo.

En este marco se expusieron los distintos trabajos llevados adelante desde Promeba, administrado en la provincia a través del Ipduv, que con incesante ritmo concretó significativas obras de infraestructura urbana en las populosas barriadas de Villa Don Andrés, Soberanía, San José y Familias Unidas de la zona sur de la ciudad . "Son grandes obras de financiamientos muy importantes, que si bien la provincia tiene una contraprestación también, estas fuentes de financiamiento permiten intervenir en obras estructurales, que es lo bueno, porque se da conectividad, servicio, se da interacción en la ciudad y se eliminan los asentamientos que son prácticamente guetos o lugares aislados a partir de eso" detalló también el funcionario del Ipduv.

El plan incluyen alumbrado público, apertura y mejoramiento de calles, veredas, cunetas, canal de desagüe pluvial, red cloacal y de agua potable, un centro comunitario además de continuar con las gestiones para concretar la regularización de la tenencia de los lotes. Todo esto cuenta con el apoyo y la activa participación de los habitantes de la zona, quienes esperaron mucho para ver hoy hechas realidad obras tan necesitadas y sentidas por esta parte de la ciudad.

Asimismo todo esto se hace posible mediante una metodología de trabajo en red, donde articulan distintos organismos del estado provincia a fin de brindar una respuesta integral y con mayor efectividad a las comunidades.

Tras la exposición, Hugo Flores Timoran, referente del BID, valoró: "es muy importante que podamos apoyar a un gobierno de provincia que está trabajando por mejorar la vida de la gente y sin duda algo que rescataba tiene que ver con esta convención intersectorial, esa mesa de coordinación que se dio acá en la provincia y lo que justamente permite es poder gestionar de manera más eficiente las inversiones e intervenciones, de forma que se dé una sinergia que pueda generar mayor impacto sobre la vida de la gente".

De la misma forma destacó el componente de la participación comunitaria de los vecinos de las zonas beneficiadas: "es fundamental porque sin duda en el territorio la comunidad es la que mejor conoce y tomar en consideración eso en la gestión de las políticas públicas es muy importante y sin duda asegura un mayor compromiso de la comunidad y un mayor impacto".

En la misma línea, el ministro de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial remarcó: " esto nos llena de satisfacción porque por primera vez en la historia de la provincia se ha dado una política publica integral con financiamiento nacional e internacional se ha podido atender todas las problemáticas de barrio periféricos y muy anegados", añadiendo que es una gestión directa en mejoras en la calidad de vida de la población.

El encuentro contó además con la presencia de la coordinadora de PROMEBA Chaco, Susana Matta; autoridades de la Administración Provincial del Agua -APA, de la Dirección de Vialidad Provincial, de Sameep, de Secheep, de la Sub Unidad de Obras y Programas Especiales -Suope-, de la Subsecretaría de Energía, la Subsecretaria de Infraestructura Básica, la Subsecretaria de Ordenamiento Territorial, además de la Mesa de Área encargada de representar a los vecinos de los barrios destinatarios del programa.

29
Septiembre

Camiones de la Economía Popular

Escrito por
Publicado en Locales
Visto 1648 veces

El Movimiento Evita Chaco junto al compañero Ricardo Marimon, anuncian queel Camión de “Pescados y Mariscos”y el camión de “Pastas, Lácteos y Panificados”del Movimiento Evita,estará esta semana recorriendo distintos puntos de la ciudad de Resistencia y de Corrientes

En Argentina las cadenas de supermercado están altamente concentradas, se estima que estas cadenas representan el 70% del total de las ventas del sector en el rubro alimenticio. Esta concentración les permite fijar los precios de los alimentos y otros productos que comercializan, por eso se las conoce como “Formadores de Precios”. Esto genera consecuencias negativas a los pequeños productores de la Economía Popular y a los consumidores, principalmente al sector trabajador –también perteneciente a la Economía Popular-, por el peso que tiene el consumo de alimentos en sus ingresos.

Desde Movimiento Evita apostamos a la organización del sector de la economía popular, buscando que vuelvan los MERCADOS POPULARES y los MERCADOS BARRIALES.

Además, desde el movimiento, realizamos un estudio de precios que arrojan los siguientes resultados

Camiones de la Economía Popular  El Movimiento Evita Chaco junto al compañero Ricardo Marimon, anuncian queel Camión de “Pescados y Mariscos”y el camión de “Pastas, Lácteos y Panificados”del Movimiento Evita,estará esta semana recorriendo distintos puntos de la ciudad de Resistencia y de Corrientes

29
Septiembre

Desde fines del 2010 el sindicato de los trabajadores comúnmente llamados “Motomandados”, SIMeCa, viene exigiendo el efectivo cumplimiento de la Ordenanza Nº 9833, que regula las empresas de “Mensajerías”. Lo cual, la semana pasada, la Cooperativa que nuclea a los mismos, comprobó en carne propia, que lo están haciendo, pero al parecer, solo hacia los “que molestan” la gestión Municipal, ya que los trabajadores da la economía social y socios de la Cooperativa de trabajo de Motomandados, Matricula Nº38812, recibió la visita de dos Inspectoras, aduciendo que venían en nombre de la Intendenta, y aplicaron sin mediar palabra, pero con toda razón, la multa correspondiente a la institución, por no contar con la habilitación Municipal.

Esta actitud con la que se presentaron en nuestra base se contradice con lo expuesto en el programa radial Abrapalabras sobre qué ideas tiene para estimular la registración de empleos o trabajo genuino, respondió: “El trabajo en negro está en el comercio, está en todos lados y tiene que ver con el proceso de incertidumbre económica que se está agravando. No es el mejor momento para exigir la registración.... Pero hoy estamos viviendo una situación económicamente incierta, con problemas graves de desocupación y no es el mejor momento...” remarcó la jefa comunal, entonces pensamos que lo manifestado no es verdad, es solo por quedar bien con quienes la escuchan, por estar de campaña, que son solo mentiras y frases armadas para poder captar votos.

“No nos quejamos de la multa en sí, ya que nosotros fuimos parte en la creación de la Ordenanza, solo pretendemos que sea Ley pareja y se haga lo mismo con las más de 30 empresas que explotan el servicio y a mas de 600 trabajadores y trabajadoras, que se encuentran en la ciudad”.

Reiteradas veces el sindicato fue recibido y acerco la lista donde contaban con todos los datos de todas las empresas que están instaladas en el municipio, así de esa manera podríamos sentarnos a dialogar y establecer de manera general y estandarizada la forma correcta en que debemos funcionar todas las empresas del rubro.

Esta Cooperativa situada, en La Rioja 610, en un humilde espacio físico y fue creada con la mejor de las intenciones, principalmente terminar con la precariedad laboral que padecen hace más de 18 años. Estos trabajadores se encuentran Autogestionandose sus beneficios sociales, que son negados por las patronales, para poder mejorar la calidad de vida de los Motomandados y sus familias, que trabajen en ella. Pero la ineficacia del Municipio y falta total de comprensión con el sector, es que esos beneficios cada vez se ven más lejanos.

La falta de un control efectivo y coherente hace que se sigan abriendo empresas del rubro. Lo que esto conlleva a una competencia totalmente desleal para la nuestra. El 80% de las Mensajerías no cuentan con habilitación municipal, el 99% figura como monotributistas, en cambio ésta entidad es responsable inscripta ante AFIP, pagamos ganancias, ATP y todos los impuestos como a cualquier empresario responsable, por lo que insistimos y exigimos que se hagan los controles que al municipio le parezca correspondiente hacer, pero que no se ensañe con algunos pocos, por no decir con una sola empresa, Sería bueno saber a cuantas de las otras empresas del sector ya han visitado                                        

“Esto no nos va a amedrentar y ni siquiera nos conmueve, vamos a seguir esta senda, la de buscar la regulación y el blanqueo de rubro para así lograr más trabajo genuino. Vamos a seguir denunciando los actos discriminativos, las faltas de planificación y políticas Municipales, con respecto al tránsito”, afirmo Fabio Zerpa, Presidente de la Entidad.

investlateral