R24 EN VIVO

HIPERDIGITAL PARA REPRODUCTOR

05
Noviembre

VALORÓ EL ESPACIO PARA REPLANTEAR LOS PROCESOS ECONÓMICOS Y SOCIALES ACTUALES, Y SUMAR APORTES PARA LOGRAR MAYOR PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD.

El gobernador Domingo Peppo realizó esta mañana la apertura de la segunda jornada de “Repensando Argentina” junto al Rector de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) Nicolás Trotta y el Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ex ministro de la Corte Suprema, Raúl Zaffaroni. En un espacio plural, federal y multisectorial debatieron propuestas para sumar al desafío de repensar la Patria.

“La equidad y la distribución de la riqueza es el modelo a seguir para lograr justicia social, transparencia y federalismo”, aseguró el mandatario chaqueño en su discurso, donde además llamó a la reflexión de las políticas económicas e instó a un trabajo en conjunto entre los distintos Poderes del Estado para ampliar la participación de la comunidad.

Peppo valoró la realización de este tipo de espacios para crear conciencia, reflexión y propuestas sobre el futuro del país. Así destacó el nivel las exposiciones que hubo durante toda la jornada, con la participación del intendente de Resistencia Jorge Capitanich, el escritor y periodista Mempo Giardinelli, la diputada nacional Araceli Ferreyra, el fiscal Federal de Resistencia Patricio Sabadini, la secretaria General del Sindicato de empleados judiciales del Chaco Graciela Aranda, el decano de la Facultad de Humanidades Aldo Lineras, el arzobispo de la arquidiócesis de Resistencia Ramón Alfredo Dus y Francisco Pajor Flores, de la cooperativa de Villa Ángela.

“Analizar y pensar a través del conocimiento que tienen los disertantes es la clave para que no nos pase en la Argentina lo que ya nos pasó con anterioridad”, expresó el gobernador, quien llamó a “alumbrar una nueva institucionalidad con la que seamos capaces de garantizar la continuidad de los derechos adquiridos durante la última década”.

Asimismo remarcó el aporte que harán los pensadores para anticiparse a los procesos de crisis. “Debemos anticiparnos a todo eso, hay que asumir un rol y plantear un Estado nuevo, con mucha participación, y con transformación desde los distintos Poderes”, expresó y agregó la necesidad de plantear un “verdadero cambio económico” que saque poder a los grupos económicos concentrados, que son los que “generan exclusión y pobreza”.

Por otro lado, Peppo destacó el rol de los movimientos políticos y de “quienes abrazamos causas populares” para lograr acuerdos que permitan trabajar por “la búsqueda de la equidad y el bienestar social en general”. “Los partidos políticos deben ser espacios de generación para conformar nuevas mayorías que incluyan a las minorías y a la diversidad de nuestra población”, sostuvo y remarcó la necesidad de poder “generar conciencia y accionar, porque si no hacemos nada, son cada vez más los que quedan afuera”.

Ponerle fecha de vencimiento a las políticas de ajustes

En tanto, el Rector de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) Nicolás Trotta sostuvo que estos espacios sirven para debatir sobre los desafíos que tiene la Argentina, “discutir una agenda a futuro, discutir el federalismo y la distribución de las riquezas, creando un marco federal para la construcción de nuestro país”.

Trotta recordó que las décadas de crecimiento que vivo el país con un “proceso de democratización de derechos”, se vio revertida por las políticas actuales de ajustes “que castigan al pueblo y se expanden en toda la región, como Brasil, Colombia y Venezuela”.

El expositor señaló que es primordial pensar en una mejora en el sistema educativo nacional “ya que existe la necesidad de mejorar los indicadores de retención de nuestros jóvenes en el secundario y encaminarlos hacia una formación superior”. Añadió que “la educación y el trabajo son las herramientas para lograr la movilidad ascendente en la sociedad”.

Por último, enfatizó en la necesidad de plantear “nuevos desafíos para construir una conciencia social de cambio”. Aseguró que debemos “repensar nuestro país porque es la herramienta esencial para el desarrollo. Repensar un Estado capaz de resolver las asimetrías del mercado, en un sistema de distribución de las riquezas y en lo que no se hizo; porque repensar la Argentina es ponerle fecha de vencimiento a las políticas de ajustes”.

Democratización de la justicia

Por su parte el juez Eugenio Zaffaroni, manifestó que en la actualidad “se vive un proceso de colonialismo avanzando, donde el poder financiero maneja todos los Estados y debilitaal sistema político”. Además, instó “a poner un alto a los monopolios en el país”. “Tenemos un desequilibrio de poderes, si queremos resistir tenemos que reafirmar la soberanía”, ponderó.

En ese sentido, resaltó la “obligación de hondar en una democratización de la justicia porque vivimos una justicia embarcada en una actitud persecutoria, por ello hay que poner un orden y un control institucional”.

05
Noviembre

Por Javier Insaurralde/Al no haber tenido resultado positivo la búsqueda hasta el momento, en el día viernes 04 se incorporó una avioneta a la zona del rio para maximizar la búsqueda en el lugar donde el joven Romero se había arrojado a las aguas del Teuco, para hoy sábado desde el área policial se búsqueda seria en lugares específicos y cada minuto que pasa se pierden todas las esperanzas de encontrarlo con vida y se espera lo peor.

Desde este medio entrevistamos al comisario mayor Sergio Barrios quien no dijo lo siguiente, “La policía del Chaco monto un operativo de búsqueda para encontrar al joven pescador quien se habría arrojado al rio Teuco y desaparecido sin dejar rastros. El equipo especializado en búsqueda de personas trabaja arduamente en el lugar junto a vecinos y personal municipal quienes también se sumaron y ofrecieron ayuda para encontrarlo.

Agrego “ desde la jornada de ayer, tal como lo habíamos anunciado se sumó una avioneta que ya recorrió el lugar, de esta manera la búsqueda se realiza por agua y aire , según informespensaban que en el día de ayer lo encontrarían ya que el equipo de búsqueda con buzos y equipamiento especializado trabajaron duramente a lo largo del día  pero no tuvieron resultado alguno, por esto el día viernes a primeras horas de la mañana se dispuso la avioneta y personal encargado de realizar el avistaje aéreo para hallar la persona desaparecida”.

05
Noviembre

DISPONDRÁ EL EDIFICIO PARA ALBERGAR A JÓVENES DE RESIDENCIAS ESTUDIANTILES QUE HAYAN TERMINADO SUS ESTUDIOS SECUNDARIOS Y CONTINÚEN LA UNIVERSIDAD O CARRERAS SUPERIORES.

En el marco de su visita a la ciudad de Sáenz Peña, el gobernador Domingo Peppo confirmó el inicio de obras de la residencia juvenil de la ciudad, donde anunció que las instalaciones albergarán a alumnos universitarios que fueron acogidos en otras residencias juveniles pertenecientes a Desarrollo Social. “Este espacio será una alternativa para aquellas familias que no cuentan con la situación económica para mantener la carrera universitaria de sus hijos”, expresó.

El mandatario provincial detalló que la obra que contaba con financiamiento nacional del Plan "Mas Cerca, Mas Municipios, Mejor Patria”, actualmente se encuentra paralizada; y que el objetivo será reactivar la construcción para contar con un edificio que contenga a jóvenes del interior que inicien carreras universitarias en Presidencia Roque Sáenz Peña. “Vamos a readecuar las instalaciones para convertirla en una residencia estudiantil universitaria pero relacionado con los centros juveniles que tiene el Gobierno en el interior”, sostuvo, quien además indicó que se trabajará para redeterminar los precios con la empresa constructora.

La residencia cumplirá la función de contención social e inclusión, abriendo las puertas al sistema educativo superior a jóvenes que no pueden acceder al mismo por diversas circunstancias, y que en su mayoría son de zonas rurales. “El gobierno garantiza las medidas de inclusión y desarrollo, invirtiendo en la calidad educativa al tiempo que concretamos obras de infraestructura y las dotamos de recursos humanos formados”, aseguró el mandatario.

Peppo señaló que se espera que la obra esté finalizada para los primeros meses del año próximo para comenzar el ciclo lectivo 2017. Esta residencia estará coordinara por el Ministerio de Desarrollo Social, albergará alrededor de 60 jóvenes y contará con salas de computación y una biblioteca. “Lo que pretendemos desde gobierno es que cada alumno logre completar el ciclo con calidad académica, que termine los niveles educativos preparados para el nivel que sigue”, sostuvo y añadió que “por eso invertimos en educación y en políticas que garanticen una contención para los sectores vulnerables”.

Acompañaron la recorrida por el lugar los ministros de Desarrollo Social Roberto Acosta, de Infraestructura Fabián Echezarreta, el responsable de la Unidad Regional Sudoeste Julio Bojanich y el diputado Ricardo Sánchez.

Continuidad al proceso de estudio

Por su parte el ministro de Desarrollo Social Roberto Acosta detalló que los trabajaos que se llevarán adelante serán la refacción de Cocina, Dormitorios, Lavadero, Baños, Galerías y acceso. Como así también construcción de Oficinas, Sala de Informática, Biblioteca Comedor y Depósitos.

“La idea es darle continuidad al proceso de estudio que vienen realizando los jóvenes. Esta es una oportunidad que se les brindan para que puedan venir a Sáenz peña y continuar sus estudios universitarios”, expresó el funcionario, al tiempo que aseguró que se les dará prioridad a los chicos que salen desde otras instituciones pertenecientes al Ministerio y contará con equipos de profesionales. “Tenemos un equipo de diferentes instituciones como en los centros fortalecedores de contención familiar, siempre trabajamos con un equipo interdisciplinario profesionales que abordaran a las personas bajo su cuidado”, manifestó.

02
Noviembre

EL GOBERNADOR SE COMPROMETIÓ A ASISTIR A LA INAUGURACIÓN DEL FESTIVAL DEL CHICARRÓN QUE SE REALIZARÁ EL 11 DE NOVIEMBRE.

El gobernador Domingo Peppo recibió, este lunes al intendente de Presidencia La Plaza Diego Bernachea, con quien abordó múltiples temáticas del eje de gobierno Sistema de Ciudades. La ejecución de viviendas, de pavimento urbano y el edificio municipal fueron los temas tratados, además del festival más importante de la localidad y la asistencia a productores.

Bernachea indicó que en la localidad se están ejecutando 32 viviendas y400 metros pavimento urbano que serán inaugurados para la primera quincena de diciembre. A ello se le suma la obra de refacción integral y ampliación del edificio Municipal que comenzó su ejecución.

Por otro lado, Peppo se comprometió a asistir a la inauguración del Festival del Chicarrón el 11 de noviembre. Al contarlo, Bernachea resaltó la predisposición del gobernador por el trabajo con los intendentes, “esto nos facilita el llevar respuesta a los planteos de nuestra comunidad”, subrayó.

Dialogaron además de la necesidad de asistencia a los productores locales que fortalezca el trabajo de comercialización.