R24 EN VIVO

HIPERDIGITAL PARA REPRODUCTOR

28
Noviembre

El gobernador Jorge Capitanich anunció que en virtud del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación instruyó el fiscal de Estado, Jorge Alcántara, para que "la provincia del Chaco disponga las medidas administrativas y judiciales pertinentes para liberar el 15 por ciento de la coparticipación federal que es retenido por el gobierno federal" y también que se "reclamarán todas las deudas".

"Hubo un acuerdo -dijo- que hemos suscrito con la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, para eliminar el desistimiento de las acciones judicial incoadas" y, por lo tanto, autoridades de esta provincia pedirán que "se liquide la totalidad de lo que le corresponderá al Chaco de aquí en adelante".

El jefe del Poder Ejecutivo provincial dijo que impulsó esa medida debido al fallo de la Corte Suprema de Justicia porque "estamos cerca del plazo inmediato de su ejecución: dio 10 días" y también debido a que "implicará más recursos para el Estado provincial y para los municipios".

"El fiscal de Estado también debe promover las acciones correspondientes para la percepción de la deuda originada en la detracción de esos recursos de la coparticipación federal", dijo Capitanich al dar cuenta de las medidas que deberá plantear ante el gobierno federal y estrados judiciales el fiscal de Estado en nombre de esta provincia.

Además explicó que antes no se efectuaron reclamos porque "en estos ocho años de gobierno hemos tenido un fuerte respaldo del gobierno nacional para la realización de obras públicas con un financiamiento que ha sido muy significativo para nosotros".

Además consignó que en la configuración económica del Chaco "hay un desarrollo de base industrial que es producto de las exportaciones y los incentivos a la agregación en los orígenes" junto al crecimiento y desarrollo tecnológico para la producción agropecuaria que ha generado ingresos adicionales.

"El Chaco ha tenido un crecimiento extraordinario en los últimos ocho años debido a las transferencias sociales directas y luego las muy significativas inversiones públicas. Esto lo que ha permitido una enorme tasa de crecimiento cercano al 63 por ciento en 8", sostuvo.

Por eso sostuvo que "fue muy importante el acuerdo que tuvimos con el Estado nacional para las transferencias de recursos que nos han permitido poner al Chaco en un plan de crecimiento y desarrollo".

"Ahora han cambiado las reglas de juego y observamos que no va haber transferencia de recursos para la construcción de viviendas, que se hacían con recursos provenientes del Fondo Nacional de la Vivienda (FONAVI) y también por acuerdo entre Nación y provincia", indicó a modo de ejemplo.

Luego señaló que este año por el FONAVI llegaron al Chaco 400 millones de pesos, 100 millones por el recupero de cuentas por cobrar y cerca de 2.500 millones de pesos por diversos convenios con la Nación, también para construir unidades habitacionales.

Por otra parte el gobernador dijo que el perfil de los funcionarios del futuro presidente, Mauricio Macri, "es gerencial", que conoce "a la gran mayoría" de ellos y que el "programa (de gobierno) es típico de centro derecha neoliberal y eso es lo van a aplicar desde el 10 de diciembre".

Capitanich habló de estos temas en la presentación del gabinete que lo acompañará en la intendencia de la Municipalidad de Resistencia, desde el 10 de diciembre, donde cumplirán funciones similares la mayoría de los actuales integrantes del gobierno provincial, entre ellos Fabricio Bolatti, quien será secretario del gobierno comunal.

27
Noviembre

Continuando con las reuniones de consulta con distintas entidades para adelantar las estrategias de pago a los trabajadores judiciales, a partir de la deuda por el incumplimiento de la Ley de Enganche, el gobernador electo Domingo Peppo mantuvo un encuentro con directivos del Superior Tribunal de Justica. De esta manera, avanzaron en la concreción de instrumentos legales que garanticen el pago a los beneficiarios, “en función a las posibilidades que tenga el Estado”.

Participaron del encuentro además los asesores del equipo de transición Horacio Rey y Cristian Ocampo, el presidente del Superior Tribunal de Justicia Mario Modi, y los ministros Rolando Toledo, María Luisa Lucas, Isabel Grillo y Emilia Valle, y el Fiscal de Estado Jorge Alcántara.

Durante la reunión pusieron en común estrategias de negociación para poder cumplir con el fallo que obliga el pago de la deuda por el incumplimiento de la Ley de Enganche. Domingo Peppo celebró el encuentro en donde aunaron criterios para “generar instrumentos a los que vamos a poner a consideración de quienes son hoy los que están esperando este pago, y que puedan lograrlo en función de distintas alternativas, y de un mix de propuestas”.

En este sentido, indicó que para lograr la cancelación de la deuda, se requerirá de una ley que enviarán próximamente en la Cámara de Diputados, y de esta manera “elaborar los instrumentos de endeudamiento, como también generar una especie de síntesis en un juzgado para que podemos llevar desde ahí en una mejora y perfecta negociación”.

“Expusimos nuestras estrategias, y esperamos seguir trabajando en ese mismo sentido, para poder tener los instrumentos que permitan, en el menor tiempo posible, lograr el pago de esa deuda, que es un fallo que viene de mucho tiempo y que hoy nos va a tocar a nuestra gestión a comenzar a pagar”, ponderó el gobernador electo.

Por otro lado, manifestó que se está trabajando en el perfil de cada uno de los beneficiarios, teniendo en cuenta la situación y condición laboral. “La idea es clasificar por su condición ya sea de jubilado, de activo y edad, para poder encontrar una forma de pago que sea la más beneficiosa también para ellos”, expresó Domingo Peppo.

A su vez, destacó “la predisposición del STJ todos sus miembros, en trabajar en pos de garantizar mejores condiciones tanto de prestación del servicio de la justicia, como también de optimizar recursos y buscar mejores condiciones de trabajo”

Reunión con gremios

En la mañana también, Domingo Peppo tuvo otro encuentro con parte de los gremios que nuclean a los trabajadores judiciales para avanzar también en la negociación de la deuda. Sobre esto, comentó que continuarán las reuniones de consulta con el objetivo de centralizar y unificar las propuestas, ateniendo a los plazos y tiempos.

25
Noviembre

MACRI MANDÓ AL FRENTE A CHIPOLINI CON EL TEMA DE LA DROGA Y NINGÚN FISCAL ACTUÓ DE OFICIO -MIRA EL VIDEO AL PIÉ DE LA NOTA

Las declaraciones del hoy presidente de la nación, Mauricio Macri, son poco menos que gravísimas, afirma tener conocimiento de cómo opera el narcotráfico en Sáenz Peña y solo lo dice en un programa de televisión como chicana de campaña. Y lo más grave es que ningún fiscal en turno actuó de oficio citando al intendente de la termal para que brinde la información que le comentó a Macri. Como si fuera poco tenemos que coligar que el INTENDENTE de la segunda ciudad del Chaco conoce el modus operandi de la compra, venta y distribución de droga y jamás realizó la denuncia correspondiente… ¿a que estamos jugando?

MACRI: "EN LAS RUTAS DE ROQUE SÁENZ PEÑA PAGAN LA NAFTA CON DROGA. EL INTENDENTE ME DIJO QUE HAN INFECTADO LA CIUDAD DE DROGA"

PERIODISMO360/En un programa televisivo nacional de alto rating, Mauricio Macri dijo que Sáenz Peña es un lugar "infectado de droga" y "en las rutas que pasan los camiones, pagan la nafta con droga".

Entrevistado la semana pasada por el periodista Beto Casella en su programa Bendita TV, que se emite por canal 9 de Buenos Aires, Mauricio Macri habló del narcotráfico en la Argentina y afirmó que en las rutas que pasan por Roque Sáenz Peña "se paga nafta con droga". Fue más allá cuando señaló que el Intendente le dijo que "han infectado la ciudad de droga".

Las contundentes afirmaciones de Macri fueron expresadas el pasado miércoles 18 de noviembre en el programa "Bendita TV" que conduce Beto Casella por Canal 9, ciclo televisivo nacional con un altísimo porcentaje de audiencia.

Horas antes del comienzo de la veda electoral, Macri remarcó su política "de empezar la lucha contra el narcotráfico, porque el miedo ha ganado las calles de la Argentina lamentablemente. Lo que ha avanzado en esta década frente a la inacción del gobierno ha sido tremendo. Rosario es a veces el lugar que más se comenta, pero en el gran Buenos Aires pasa lo mismo, en las rutas, por ejemplo en Roque Sáenz Peña, una ciudad tranquila, como es la ruta donde pasan los camiones, pagan la nafta con la droga, y el Intendente me dice 'han infectado la ciudad de droga'. Creo que ese es un tema de la Agencia Nacional de Lucha contra el crimen organizado, la Ley de derribo, los radares, el programa de capacitación de las policías provinciales, la emergencia para arrancar entrando en los barrios más peligrosos de la Argentina con la presencia del Estado de la escuela de las fuerzas de seguridad. Yo creo que esa es una tarea que requiere que nos sentemos, estas son las leyes y vamos adelante...", detalló durante la entrevista.

25
Noviembre

LOS DELIVERYS Y EL ENGAÑO DEL MONOTRIBUTO

Escrito por
Publicado en Locales
Visto 1511 veces

En la actualidad, de acuerdo con la normativa vigente, si una parte acuerda con la otra realizar tareas a cambio de una retribución y quien abona el servicio dirige el trabajo del otro -a quien incluye en su estructura corporativa- se dice que se está en presencia de una relación de dependencia.

En este escenario, existen empleadores que recurren al Monotributo y hacen "facturar" a sus empleados como si se tratase de una auténtica prestación de servicios, con la intención de no reconocer que se trata de una verdadera relación de empleo para no pagar cargas sociales y, en su caso, una indemnización.

Sin embargo, este supuesto "ahorro" es, en realidad, una conducta evasiva y susceptible de sanciones de hasta unos $40.000, por parte de la AFIP. También, frente a un reclamo judicial por parte de la persona damnificada que, en definitiva, es un empleado; los jueces intervinientes en la respectiva causa avalarán el tipo de tareas realizadas, analizando a tal efecto la existencia de periodicidad en las mismas, si se cumplía un horario, entre otros aspectos. Es decir, la realidad prevalece sobre las formas que adopten las partes.

En el caso de los “Motomandados” que trabajan, ya sea en una empresa de Mensajería o Gastronomía, están siendo obligados a monotributizarse. Creyendo que con esta modalidad se desligan de la relación laboral, pero sin embargo están incurriendo a una evidente y comprobable estafa laboral.

“Desde el Sindicato Único de Conductores de Motos de la República Argentina –SUCMRA-, venimos organizándonos para luchar contra esta serie de estafas laborales y vulneraciones de nuestros derechos por parte de las patronales en todo el país. Estamos convencidos que en esta ciudad lograremos terminar con esta precarización y dignificar la labor de los cerca de 700 “Motomandados” que día a día surcan las calles del gran resistencia”, manifestó Fabio Zerpa, Secretario Gral. Adjunto del gremio Nacional.

investlateral