R24 EN VIVO

HIPERDIGITAL PARA REPRODUCTOR

19
Abril

“LO ÚNICO QUE NECESITA EL MAL PARA TRIUNFAR ES QUE LOS HOMBRES BUENOS NO HAGAN NADA”… EDMUND BURKE

El descontento de la Sra. Graciela Rojas y sus familiares se hizo público en los medios de alcance provincial. La comunidad villangelense observa como un periodista, propietario de una radio FM y corresponsal de distintos diarios habría reconocido el hecho que involucra a una menor de 13 –en el momento de realizarse la denuncia- para solicitar un juicio abreviado y morigerar la pena. El tribunal oral que dictó la sentencia está integrado por el presidente: DR.Daniel Javier Ruiz y los vocales docteres María Emilia Valle de Kuray e Hilda Beatríz Moreschi, todo dentro de la secretaría N°1 a cargo de la Doctora Gisela Mariana Oñuk y la Fiscal de Cámara Sara Igich de Sand. Los abogados defensores del acusado son los doctores Osmar Alfredo Maidana Perón y Carlos Silvero Fernández.

La querellante es la madre de la víctima, Graciela Rojas, que en ese momento contaba solo con 13 años de edad pero el trabajo psicológico habría comenzado a los 11, aprovechando que se trataba del Tío de la víctima y tutor en representación del padre en la escuela. El periodista habría confesado el delito para poder acceder a un juicio abreviado con el objeto de morigerar la pena y el tribunal que preside el DR. Daniel Javier Ruiz se lo otorgó de manera inentendible…¿Cómo un abusador con acceso carnal y gravado por el vínculo , entre otros delitos, y luego de haber confesado la autoría del hecho puede contar con el beneficio de un “Juicio Abreviado”?... Tampoco se puede comprender el transcendido que por estas horas recorre los medios de comunicación que de producirse semejante injusticia sería beneficiado con una pena de solo cuatro (4) años luego de haber destrozado la vida de una menor de manera irreversible podría decirse. Lo más grave y que conmociona a la comunidad de Villa Ángela es el hecho que desde la justicia misma se estaría promoviendo una morigeración de la pena para el acusado de un delito de estas características. En el caso de que esto se concrete estaríamos ante el fracaso de la administración de justicia de la localidad y del control que debería ejercer la justicia provincial, los organismos de derechos humanos y cualquier otra repartición que practique tareas especificas sobre el caso que nos ocupa. Ni hablar de los funcionarios políticos que deberían tomar cartas en el asunto para que esto no pueda perpetrarse de manera impune y con supuesto apoyo de uno de los poderes el estado, justamente el que debería administrar justicia.

LA HISTORIA DE UN HECHO ATROZ

Como esta descripto en la entrevista que Reporte24 realizó a Graciela Rojas, su primo de de 53 años, Marcelo Rojas de profesión periodista habría trabajado trabajó sicológicamente sobre la menor durante dos años, hasta lograr su cometido. La historia la descubrió una madrugada un hermano de la niña, cuando la jovencita se quedó dormida con el celular encendido. Estaba chateando con el Facebook abierto y allí la madre pudo ver el diálogo con un lenguaje elevado para su edad y las fotos que mandaba el periodista a la hija de su prima, menor de 13 años.

Las pruebas serían contundentes, sobre todo teniendo en cuenta que el vínculo comenzó cuando la niña tenía 11 años y el periodista 50.

Pero hasta ahí era la acusación que le realizara Graciela Rojas no trascendía de los limites de Villa Ángela y el abusador no habría sido ni siquiera citado, gozando de una libertad sin precedentes y cuando el caso comenzó a tener alcance provincial y nacional se internó bajo un supuesto cuadro “cardiaco” continuando en libertad y con la asistencia de familiares y allegados, vale decir que a pesar de la denuncia que había presentado la madre de la menos de 13 años abusada el victimario habría continuado en libertad más de una semana de ocurrido el hecho… ¿ impunidad sin límites…?

Graciela Rojas ni bien realizó la denuncia habría sido despedida del trabajo en la vivienda de un matrimonio de profesionales conocidos del medio. Sin trabajo, con la hija abusada y sus hijos comenzó esta lucha que hoy se ve cruelmente empañada por la “actuación” acotada de la justicia de la localidad de Villa Ángela, sometida a todo tipo de rumores y al ESTRIPITUS FORIS dentro de la comunidad que se resistía tomar veracidad por tratarse de un personaje que llevaba a cabo tareas comunitarias, de promoción y solidarias, pero…¿la única abusada es la nena de 13 años hija de Graciela Rojas o habría más víctimas que por este accionar de la justicia nunca se animó a denunciar?

LUEGO DEL 04 DE MAYO NADA SERÁ IGUAL SI SE LLEVA A CABO LA PRETENDIDA SENTENCIA

El horror que produce pensar en todo este caso que lamentablemente involucra a una madre sola con carga familiar y sin amparo significa el fracaso del sistema y una vergüenza total para toda la comunidad chaqueña, en los institucional, en lo jurídico, judicial y político. Sería un hecho atroz que no podría taparse con obras públicas, con aumentos de sueldos o con grandes carteles publicitarios, este hecho marca un quiebre notorio de todo y en todo el sistema y personalmente creo quedará como una mancha y emblema de la falta de justicia que proporciona la administración de justicia provincial ante la mirada apacible de todo el poder político y lo que es más triste de la comunidad chaqueña.

REPITO:

“LO ÚNICO QUE NECESITA EL MAL PARA TRIUNFAR ES QUE LOS HOMBRES BUENOS NO HAGAN NADA”

                                                                                                                                                                                             EDMUND BURKE

17
Abril

El gobernador Jorge Capitanich inauguró este viernes en General Pinedo la Escuela de Educación Secundaria (EES) Nº 188, entregó 50 viviendas y rubricó un convenio para la ejecución de pavimento para la localidad.

“A través de los valores educativos estamos construyendo una sociedad organizada”, aseguró Capitanich, quien destacó la continuidad en la inversión pública en infraestructura.

La EES N° 188 habilitada por el gobernador fue ejecutada a través del Plan Nacional de Obras y demandó una inversión de 9,5 millones de pesos. La obra, a la que Capitanich calificó de “magnífica”, pasó a formar parte de los 100 edificios que se inaugurarán en 2015.

“La Educación es uno de los ejes fundamentales de este gobierno, estamos construyendo futuras generaciones basadas en valores sociales de equidad, inclusión y excelencia”, señaló el gobernador al habilitar el establecimiento que albergará a 250 alumnos.

“La inversión en infraestructura escolar en la provincia no tiene precedente. Hemos dado dejado todo, dimos los mejor de nosotros para cumplir en ocho años los objetivos y metas que nos propusimos; en diciembre de 2007 nos comprometimos con 80 nuevas escuelas sin embargo terminaremos la gestión con 240 edificios”, remarcó.

Por ello, el jefe del Ejecutivo remarcó que las decisiones educativas que se tomaron por el gobierno provincial deben ser un orgullo para todos los chaqueños. “Muchos de nuestros hermanos antes no tenían educación, hoy tienen un futuro lleno de valores que traspasarán a generaciones venideras”, apuntó.

Capitanich explicó que el gobierno nacional tiene un plan de inversión sin precedentes para la construcción de 2.500 edificios escolares nuevos y 10 mil ampliaciones y refacciones. “Néstor y Cristina serán recordados como líderes políticos que transformaron la educación en la Argentina”, afirmó.

Acompañaron al gobernador, los ministros Sergio Soto (Educación) y Fabricio Bolatti (Infraestructura); el titular del IPDUV Sebastián Agostini; el intendente local Juan Antonio Reschini; jefes comunales de localidades vecinas; legisladores provinciales; obreros de la construcción y la comunidad educativa de la EES Nº 188.

50 familias cumplieron el sueño de la casa propia

Paralelamente a la inauguración escolar, Capitanich concretó la entrega de 50 viviendas del programa Techo Digno. De esta forma más familias chaqueñas acceden a una vivienda digna y cumplen el sueño de la vivienda propia.

El mandatario hizo hincapié que con las viviendas entregadas ya suman 115, a las que se agregarán próximamente otras 50 unidades, alcanzando así las 165 en Pinedo. “Pretendemos llegar a más de 400 soluciones habitacionales para esta localidad. Y vamos a seguir construyendo, porque la vivienda digna genera una mejor calidad de vida y el sostenimiento de los valores para nuestras familias chaqueñas”, valoró.

Las 50 unidades que se entregaron forman parte del Programa Federal de Construcción de Viviendas Techo Digno y fueron ejecutadas por la empresa Prodeco SRL.

Este conjunto habitacional implicó una inversión superior a los 10,1 millones de pesos, incluyendo obras complementarias y de infraestructura. En este grupo habitacional también cuenta con viviendas adaptadas para personas con discapacidad.

En este punto, el gobernador destacó la multiplicidad de las obras que se realizaron en los últimos años para el fortalecimiento de la comunidad de esta zona del sudoeste. Y al respecto enumeró entre las obras claves, la ejecución de rutas, establecimientos educativos (la EES Nº 188; la Escuela Nº 62 en Mesón de Fierro; la Escuela Especial Nº 26, los Jardines de Infantes y la Escuela Primaria 451 , entre otras), la plataforma digital con fibra óptica, más energía eléctrica, el futuro gasoducto y la emblemática obra del segundo acueducto del interior, que será la obra más importante de la historia de la provincia para garantizar agua potable de calidad para miles de chaqueños.

Más pavimento urbano

Durante el acto se firmó también un convenio entre el Ministerio de Infraestructura y el municipio de Pinedo para la construcción de cinco cuadras de pavimento urbano. Estas obras, que tendrán una inversión aproximada de 1.750.000 pesos, se realizarán con financiamiento de la cartera que conduce el ministro Bolatti.

“El Estado provincial está dando solución a las demandas de Pinedo”

El intendente Reschini agradeció al gobernador por la ejecución de múltiples obras que en los últimos años permitieron alentar el desarrollo de la localidad. Y valoró también “la convocatoria de Capitanich a los jefes comunales, sin distinción partidaria, para atender las demandas de cada localidad”.

“Hace un tiempo nos llamó a los intendentes radicales, sin agenda, y nos pidió detalle de las obras pendientes para avanzar con las mismas”, recordó Reschini, al mismo tiempo que destacó su predisposición y gestión. Por otro lado, resaltó la importancia del nuevo establecimiento educativo y el complejo habitacional.

“Hoy 50 familias tienen su casa propia para toda la vida y esto es posible gracias al trabajo y esfuerzo del Estado nacional, provincial y municipal”, subrayó y anticipó que para el primer semestre de este año serán 100 las viviendas entregadas.

“El Estado provincial está dando solución a las demandas de Pinedo con acciones concretas y estamos muy agradecidos por ello”, concluyó el intendente.

16
Abril

En la tarde de hoy la directora de Dirección Letras, Prof. Karina Itatí Galo se reunió con el Sr. Intendente del Municipio de Castelli, Alberto Nievas, y la secretaria de Desarrollo Social Municipal, Laura González, para coordinar acciones de producción literaria en la zona y ultimar detalles para la próxima visita con capacitaciones en todo el área del Impenetrable.

Asimismo, se procedió a hacer efectiva la donación de más de una veintena de ejemplares de libros de autores chaqueños para la biblioteca de cultura del municipio que está presta a inaugurarse.

La visita concluyó con el compromiso de desarrollar políticas culturales de en torno a la promoción de la lectura de forma mancomunada entre el municipio y el Instituto de Cultura a través de su Dirección Letras.

16
Abril

CON DOMICILIO EN AYACUCHO 4699. CEL 3624- 090356. ATENDEMOS DE 14 A 19 HORAS ATENDIENDO LLAMADAS LAS 24 HORAS TODOS LOS DÍAS DE LUNES A DOMINGOS.

Su coordinador es José Giuggia conocido direngente político y social en la temática con amplia trayectoria, dos co-coordinadores, 1) Falcón Silvia 2) Zapico Gladis Vilma

GIUGGIA ES ESPECIALISTA EN INTEGRACION INCLUSION SOCIAL EDUCATIVA – DISCAPACIDAD, DIPLOMADO EN PREVICION SOCIAL E INTERMEDIADOR LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD. PRESIDENTE DE LA ASOCIACION CIVIL PADRES DE DISCAPACITADOS DEL CHACO .

Giuggia explico que este organismo que quedo inaugurado, es el primero en la provincia, con la importancia que le da la unión de la sociedad civil teniendo en 10 localidades del interior actores de ellas que trabajan como delegaciones enviando información para que sea analizada por nuestra accesoria legal, todos contribuimos a honores, agradeciendo a los profesionales que se sumaron a este proyecto. Pese a haber en la provincia organismos con gran presupuesto e infraestructura que fueron creados para cumplir y hacer cumplir las leyes de discapacidad. Hoy solo tenemos congresos que gastan sumas importantes de dinero del erario público pero nada queda.

Y OTRO ORGANISMO QUE ESTA PARA HACER CUMPLIR LAS LEYES Y DERECHOS, SE REUNEN   SOLO PARA SALIR EN LOS MEDIOS, SIN ACCIONES LEGALES EN LAS MISMAS , Y SIGUIMOS CON LOS INCUMPLIMIENTOS HACIA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD en cupos de viviendas, remodelaciones, cupos laborales, inaccesibilidad del transporte publico, inaccesibilidad en la ciudad DE RESISTENCIA y en las obras sociales.

AL VER Y SENTIR TODO ESTA DISCRIMINACION HACIA LAS PERSONAS CON DISCAPACDAD PUSIMOS EN MARCHA ESTE PROYECTO QUE HOY CON MUCHO SACRIFICIO SE HACE REALIDAD.

Queremos hacer saber a la sociedad que tenemos el mismo poder que cualquier otro organismo en la temática, recordando que somos sin fines de lucro.

El .Estatuto:

OBSERVATORIO DE DISCAPACIDAD DE LA PROVINCIA DE CHACO 1.- CREACIÓN: Las asociaciones civiles abajo firmantes, crean el OBSERVATORIO DE LA DISCAPACIDAD DE PROVINCIA DE CHACO, el que funcionará de acuerdo al presente estatuto. 2.- NOMBRE Y SIGLAS: El OBSERVATORIO DE DISCAPACIDAD DE LA PROVINCIA DE CHACO tendrá las siglas “ODICHACO” 3.- MISIONES: 3.1.- Conocer y analizar la realidad y la evolución de la situación de las Personas con Discapacidad, PcD, en la provincia. 3.2.- Implementar un sistema de información y registro que permita generar conocimiento acerca de los problemas de las PcD en la provincia y en el país. 3.3.- Hacer el seguimiento de la aplicación de la Convención sobre los Derechos de las PcD como así también de las normativas vigentes por parte del Gobierno Provincial y los Municipios. 3.4.- Poner en conocimiento a la ciudadanía y al Gobierno Provincial y Municipios la información sobre las situaciones de las PcD en forma oportuna y confiable. 3.5.- Formular recomendaciones y propuestas para la mejora, solución y atención de los servicios de las distintas instituciones públicas. 3.6.- Formular propuestas para la modificación de normativas o la implementación de nuevas normativas tendientes al total cumplimiento de la Convención 4.- FUNCIONES: 4.1.- Actuar como órgano de recopilación, análisis y difusión de las situaciones que se presenten a las PcD 4.2.- Formular propuestas y recomendaciones tendientes a mejorar la calidad de vida de las PcD radicados en la provincia 4.3.- Evaluar el impacto de políticas públicas y medidas que se desarrollen por parte de las instituciones gubernamentales 4.4.- Elaborar estudios e informes para dar a conocer a la opinión pública y a los Gobierno Provincial y Municipios. 4.5.- Organizar jornadas, charlas y/o eventos relacionados con la temática. 5.- CONFORMACIÓN: El ODICHACO estará conformado por asociaciones, agrupaciones vinculadas a la temática de la discapacidad.

Asociaciones adherentes: Agrupapaciones, Movimientos, Fundaciones.

1) Belotti Ana María :Agrupación Basailense. Discapacidad. 2) Zapico Gladis Vilma   Agrupación Barranqueras Discapacidad . 3) Candías Cedelio Candias Iglesia Sumando al Reino. Secretaria discapacidad 4)Troncoso Jorge Agrupación La Liguria. Discapacidad 5) Gómez Andrea Movimientote Participación Peronista . Sec de discapacidad 6) Valdez Jonatan Agrupación Villa Hortensia discapacidad 7)Mansilla Elsa Agrupación Unidad y Lealtad. Sec de discapacidad 8) Fernández Eduardo Movimiento Barrio Sirirí. Discapacidad. 9) Muggli Carla               Agrupación lote 296 discapacidad .10) Benítez José Roberto Asociación Civil Amigos de la Educación. Sec. de discapacidad 11) Giuggia Falcón Fabricio Federación de Cooperativas. Sec de discapacidad.

12)Borge au Jorge Alejandro Asociación Civil por una Mejor Calidad de Vida. Sec de discapacidad.

13) Habrán José Fundación Por un Futuro del Chaco Sec de discapacidad.

14) Cardozo Juan Agrupación Unidad Popular Justicialista Secretaria de Discapacidad.  

15) Partido Proyecto Popular Chaco. Sec. de discapacidad .

investlateral