Politica

Politica (2473)

¿SEGURIDAD O NEGOCIOS? POR QUÉ LOS NARCOS SE INSTALAN EN TIGRE

El líder del Frente Renovador, Sergio Massa, afirmó que los narcotraficantes eligen vivir en Tigre "por seguridad". Sin embargo, un informe de El Argentino Zona Norte reveló que las investigaciones judiciales apuntan al lavado de dinero y los negocios inmobiliarios en Nordelta.

"Creo que tal vez el hecho de tener lugares con mucha seguridad hace que algunos (narcotraficantes) elijan estar en Tigre producto de la elección por la seguridad". Así respondió el diputado del Frente Renovador Sergio Massa cuando le preguntaron por qué últimamente se conocieron tantos casos de traficantes de drogas viviendo en Nordelta. Pese a afirmar que los narcos eligen su municipio por seguridad, Massa sostuvo en una entrevista para el diario El Tribuno de Salta que "viven en todos lados, en toda la Argentina", y que insistir sobre su presencia en Tigre "es una chicana política".

Por citar algunos de los casos de mayor conocimiento público se sabe que en Nordelta -en el barrio Los Castores- está la casa del presunto narco Jesús Yepez Gaviria. Su esposa, Claudia Celis Arias, cumple allí arresto domiciliario. Yepez y uno de sus socios, John Grajales, fueron detenidos a partir de 29 allanamientos realizados en ese country en octubre. También habita en Nordelta el empresario Walter Mosca, investigado por lavado de dinero y con supuestas vinculaciones con narcotraficantes. Dos años antes, Henry de Jesús Londoño -más conocido como Mi Sangre- había decidido instalarse en Nordelta. Entonces cabe preguntarse ¿es por la seguridad que los narcos se instalan en Tigre, como argumenta Massa?

"Nosotros lo atribuimos a que se ha facilitado un desarrollo inmobiliario descontrolado. Es lo que utilizan para lavar dinero. Ese modelo de desarrollo que promueve el massismo ha facilitado la instalación de capos narcos y que el narcotráfico blanquee dinero a través del negocio inmobiliario", advierte Gustavo Piantino, presidente del bloque del Frente Para la Victoria en el Concejo Deliberante de Tigre. "Es llamativo que se los haya encontrado recientemente en Tigre y no en otros distritos", sostiene.

Las últimas investigaciones tornan por lo menos endeble el argumento de Massa de que los narcotraficantes eligen Tigre por seguridad. Según informó Infojus Noticias, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Unidad de Información Financiera (UIF) investigan veinte fideicomisos inmobiliarios por 200 millones de pesos, en su mayoría a nombre del empresario Mosca. Su voz aparece en las escuchas telefónicas que lo vinculan con la banda narco que cayó con 144 kilos de cocaína en abril pasado. Fue a partir de esa incautación que el juez federal Alberto Santa Marina ordenó allanamientos en el sector de la Bahía de Nordelta.

"El mercado inmobiliario es el ABC del lavado de activos. Y hay actividades que ofrecen perspectivas de disimulo de la rentabilidad. La cobertura de ocupación de un hotel, por ejemplo, es de muy difícil control. Este es el tipo de mercados que buscan los narcotraficantes", define Félix Crous, titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar). El propio presidente de Nordelta, Eduardo Costantini, entrevistado en abril por Chiche Gelblung, dio un ejemplo que refuerza la teoría que vierte Crous. "En el Hotel Intercontinental de Nordelta había una persona vinculada al narcotráfico que lo que hizo fue comprarle una serie de propiedades a un desarrollador, que era parte de los inversionistas del hotel". Mosca, investigado por lavado y vínculo con el narcotráfico, tiene oficinas en ese hotel del complejo de Tigre.

"En esos barrios, nadie se pregunta por la fortuna de nadie"

SERGIO MASSA: “LOS NARCOTRAFICANTES ELIGEN VIVIR EN TIGRE

"Los narcos colombianos buscan disimular el origen de sus enormes fortunas en un medio en el que puedan pasar desapercibidos llevando vidas fastuosas, donde no llame la atención su estilo de alto consumo, incluso de ostentación, encubriendo así el origen ilícito de sus patrimonios. Algunos barrios cerrados de lujo construidos en Tigre en los últimos diez años tienen un atractivo particular para esas fachadas, con el valor agregado que los capos narcos se encuentran a distancia de sus competidores, no requieren por tanto aparatos de seguridad y de custodia militarizados", dijo el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, en declaraciones exclusivas para El Argentino Zona Norte y contradiciendo las argumentaciones de Sergio Massa sobre los motivos por los cuales los narcos se instalan en Nordelta.

"En esos barrios nadie se pregunta por el origen de la fortuna de nadie", sostuvo el secretario de Seguridad. "La estructura desbalanceada de recaudación del municipio, de exenciones tributarias a estos barrios privados, de contribuciones personales en forma de expensas a consorcios de administración, ayudan a disimular las identidades y distanciar los controles del estado local con relación a las personas físicas que alquilan en esos barrios. En este último caso, vemos que el entramado de empresas de organizaciones cuyos jefes detuvimos en Nordelta les permitía triangular alquileres para encubrir la identidad de los propietarios de las fincas, que suelen ser ellos mismos", advirtió Berni. "Y a la administración de los municipios en los que están implantados tampoco le interesa, parece, generar controversia acerca del origen de los ingentes recursos que ingresan a sus arcas para hacer política", concluyó el funcionario.

Berni:"En Tigre están los mayores narcotraficantes del mundo"

El secretario de Seguridad, Sergio Berni, contrastó la publicidad que realiza la Intendencia de Tigre sobre la seguridad con las cifras reales de la problemática. Además, dijo que el delito bajó 25% en Capital

"En Tigre están los mayores narcotraficantes del mundo. Una cosa es la publicidad y otra cosa son los hechos reales. No es un dato menor: en Nordelta atrapamos a la mayor cantidad de narcotraficantes; los más requeridos en el mundo", declaró Berni en diálogo con el periodista Oscar González Oro, en Radio 10.

En medio de la campaña electoral, el funcionario cargó contra Sergio Massa, porque es considerado "una referencia en el tema de seguridad" pero "los números no escapan a la realidad de la provincia de Buenos Aires".

"Él hace mucha publicidad con el tema de las cámaras, pero una cosa es la publicidad y otra los hechos reales", suscribió.

El delito en Capital Federal

Consultado sobre "la batalla contra la delincuencia", el funcionario indicó que los índices de la Ciudad de Buenos Aires, que es el área de actuación de la Policía Federal, demuestran un descenso de los delitos del 25 por ciento.

"Hemos detectado de mayo de 2012 a mayo de 2013 un descenso de 25%, que incluye el robo a edificios, de departamentos, de automotores. Esto es producto de una tarea constante de la Policía Federal, a través de un sistema de patrullaje que hemos realizado", explicó.

Berni explicó que el principal problema vinculado a la seguridad es el narcotráfico, principal móvil de la mayoría de los hechos delictivos. "En la Provincia, la mayoría de los casos son robos exprés para conseguir dinero para la droga. Hay una íntima relación entre la droga y el delito.. y el delito y la violencia", completó.

Carrió: "Massa tiene el narcotrafico viviendo en Nordelta y Tigre"

La Diputada Nacional por la Coalición Cívica disparó contra su par del Frente Renovador. Cuestionó la cobertura mediátiva que los diarios Clarín y La Nación le dan al tigrense. Y disparó: "Causa gracia que (el periodista) Joaquín Morales Solá reivindique a Sergio Massa que tiene el narcotrafico viviendo en Nordelta y Tigre".

"Morales Solá no dice la verdad, fuimos los únicos que nos opusimos a la bicameral para la reforma de los códigos Civil y Penal", agregó la legisladora Elisa Carrió a través de su cuenta oficial en la Red Social Twitter, a la vez que destacó: "Hasta el representante de Massa votó a favor de la Comisión Bicameral del Código Civil, que terminó en un desastre".

Según la Diputada de la CC, "los que se reacomodaron son los analista políticos que hicieron propaganda por (el diputado mandato cumplido del radicalismo Ricado) Gil Lavedra y (el jefe de la bancada del PRO en Diputados, Federico) Pinedo, todos estos años".

"¿Por qué me dejaron sola 12 años? Que conteste Joaquín Morales Solá y otros. lanacioncom clarincom", exclamó Carrió.

"Causa gracia que (el columnista) Joaquín Morales Solá reivindique a Sergio Massa que tiene el narcotrafico viviendo en Nordelta y Tigre @lanacioncom @clarincom", concluyó, poniendo de relieve las cuentas de Twitter de los periódicos que, según Carrió, protegen mediáticamente al líder del Frente Renovador.

FUENTE:http://www.infonews.com/2014/06/03/politica-147415-seguridad-o-negocios-por-que-los-narcos-se-instalan-en-tigre-narcos-en-tigre.php

COMUNICADO DE PRENSA

"Se hacen todos los distraídos, pelean por cargos, por poder, pero se olvidan de cómo lograr que la gente tenga en diciembre plata en el bolsillo, que se la están robando con el Impuesto a las Ganancias, y con la inflación. Es por esto, que vamos a inundar la Argentina de amparos contra Ganancias", anticipó el ex intendente de Tigre.

En el Chaco el PARTIDO RENOVADOR FEDERAL DISTRITO CHACO se adhiere a ésta campaña nacional contra el inconstitucional IMPUESTO A LAS GANANCIAS dispuesto oportunamente y que cercena considerablemente el salario de los trabajadores argentinos. Por eso el Equipo de Trabajo del Diputado Nacional Sergio Massa ha encargado a la Dra. MÓNICA STRIDE y a sus colaboradores, se hagan cargo de la presentación de los amparos que protegerán a los trabajadores chaqueños ante este ataque al salario que lleva más de diez años. Para ello se atenderá en la sede de Santa María de Oro 1048 de Resistencia, todos los días hábiles a partir de las 18 horas. Por eso invitamos a todos los trabajadores del Chaco, del Gran Resistencia y del interior provincial a acercarse a la sede para que sus derechos sean defendidos.

El fiscal que impulsó con celeridad inusitada una acusación que involucra a la presidenta Cristina Fernández, aplicó la misma velocidad pero para cerrar en horas una investigación por presunto enriquecimiento ilícito de Lilita.

Investigación: la chacra de Carrió

El fiscal que impulsó con celeridad inusitada una acusación que involucra a la presidenta Cristina Fernández, aplicó la misma velocidad pero para cerrar en horas una investigación por presunto enriquecimiento ilícito de Lilita.

El fiscal federal Carlos Stornelli sabe cómo imprimirles celeridad a sus resoluciones. A mediados de 2013 no dudó en desestimar una sospecha contra la diputada de la Coalición Cívica Elisa Carrió luego de que el abogado Gustavo Ogni radicara la denuncia por presunto enriquecimiento ilícito contra la legisladora chaqueña. Fue después de que la revista Veintitrés llevara a su tapa un informe en el que detallaba la compra por parte de Carrió de una chacra en un club de campo ubicado en Capilla del Señor, en la provincia de Buenos Aires, a unos 80 kilómetros de su banca del Congreso.

En esa ocasión, el fiscal no dudó y descalificó la denuncia con un argumento, al menos sorprendente, en favor de la diputada. Según Tiempo Argentino, Stornelli Afirmó que para determinar como "infundada" la presentación sobre la dirigente, tuvo en cuenta que la denuncia en su contra se hizo en un momento en que se formulan acusaciones y demandas sobre supuestos hechos de corrupción que involucrarían a figuras del gobierno nacional.

Carrió, como ya dijo en más de una entrevista, podrá irse a vivir plácidamente a su chacra. Stornelli le da tranquilidad.

Algo así como un blindaje judicial constante para Carrió, ya que la líder opositora basó sus dos décadas de participación activa en la política en dos aspectos fundamentales: quebrar las expectativas que creaba entre sus ocasionales aliados políticos para denunciarlos de inmediato de las peores bajezas de la inmoralidad pública y así romper cada frente, alianza o coalición que dibujaba con fines electorales; y, por otro lado, descalificar a repetición al gobierno y a sus funcionarios con cuanta incipiente sospecha deslizaban en los medios dominantes.

Entonces, si el argumento para desechar una investigación contra la diputada es que el gobierno nacional es investigado por presuntos delitos basados en denuncias, el círculo de inmunidad es perfecto para Carrió. ¿Cómo investigarla si ella es la que denuncia siempre?

Stornelli debería repreguntarse, de paso, qué pasó con cada una de las teorías apocalípticas de la diputada que habrían sumergido a la Argentina en el averno. U otras predicciones que respaldan la credibilidad racional de la diputada. Claro que Stornelli podría aducir que son definiciones o conjeturas, análisis o delirios de índole político; y la política, pues, no debería judicializarse. Algo correcto por definición.

En la práctica, claro, los límites se tornan difusos. El mismo fiscal que desechó de manera cuasi instantánea iniciar una investigación contra Carrió, con celeridad manifiesta, aplicó idéntica velocidad pero en sentido inverso y dio curso en una secuencia para la antología judicial a una denuncia de la diputada Margarita Stolbizer que involucra a Cristina Fernández de Kirchner.

La secuencia fue la siguiente: el domingo 9 a la noche, la líder del GEN miró el programa Periodismo para todos que emite Canal 13 y conduce Jorge Lanata. En el dominical se sostuvo que habría irregularidades en el funcionamiento de la empresa Hotesur SA, firma que indicó ser accionista la presidenta en su declaración jurada. Stolbizer, el lunes 10, fue rauda a los tribunales federales de Comodoro Py y radicó una demanda contra la mandataria y el ministro de Justicia, Julio Alak. La presentación recayó en el juez Claudio Bonadio y con Stornelli como fiscal a cargo. Este no dudó en requerirle al magistrado que abriera una causa para que se investiguen las sospechas contra la jefa de Estado que fueron lanzadas desde la pantalla televisiva de Héctor Magnetto, y acercadas hasta los tribunales de Retiro por la diputada del GEN. Así, mediando celeridad resolutiva de Stornelli, fue que el juez ordenó los allanamientos del jueves último que brindaron los titulares escandalosos del viernes 21, que tan bien valoran Clarín y La Nación cuando se trata de limar al kirchnerismo. El allanamiento lo hizo la Policía Metropolitana en un departamento de la calle Lavalle al 900 en el Microcentro porteño, un inmueble vacío, donde funcionó la sede de Hotesur. Si bien los artículos periodísticos incurrieron en citar a fuentes judiciales para afirmar que el departamento estaba vacío, basta con mirar la fotografía de la página 3 de la edición de Clarín de ese viernes para constatarlo. El diario de Magnetto pudo registrar el interior del inmueble con los efectivos de la Metropolitana en plena faena. Una verdadera primicia. Algo obvia, por cierto.

Ahora le tocará a Stornelli analizar los balances entregados por la Inspección General de Justicia, y demás elementos recabados. Incluso, debe presumirse (algo que las audiencias mediáticas no pudieron saber en las últimas horas) que la justicia deberá recordar que Néstor Kirchner falleció en octubre de 2010 y que se realizó, como es público, un trámite sucesorio en sede judicial. Pero tratándose de la investidura presidencial o de cualquier ciudadano de a pie, sería lógico que la fiscalía analice la prueba con prudencia y no con la celeridad que le impone el calendario electoral, unos puntos de rating o el temor reverencial a un posible disciplinamiento mediático. La distinta vara ya está comprobada.

Para Stornelli, las dudas que despertó la casa de campo que posee Carrió en Chacras de la Cruz, y que según el informe periodístico inicial de la revista Veintitrés no se condiría con las declaraciones públicas que la propia diputada opositora vino realizado en el tiempo, no merecen la mínima atención de su labor de fiscal.

¿Qué denunció Veintitrés en 2013? Lo siguiente: "Un año atrás Carrió compró a la empresa Urbaland Argentina SA una parcela –el lote número 261– de la fracción cuya superficie total es de 4240 metros cuadrados, en el Club de Campo Chacras de la Cruz, junto con la acción número 261 de ese club. El precio total de la operación ascendió a 49 mil dólares. De esta cantidad, 30 mil dólares corresponden al valor de la parcela y los restantes 19 mil dólares son pagados por el valor de la acción del Club de Campo. De acuerdo con la escritura con fecha del 29 de febrero de 2012 –que la propia Carrió reproduce en su sitio web–, se acuerda pagar estos 49 mil dólares de la siguiente manera, 9800 dólares en el momento de la firma del boleto y el saldo de 39.200 dólares en 48 cuotas mensuales, iguales y consecutivas de 816 dólares, 'o entregando la cantidad de pesos de curso legal, equivalente a multiplicar la cantidad de billetes dólares de cada cuota por el valor que publique el Banco de la Nación Argentina para operación de cambio tipo vendedor', según se aclara en la escritura."

El informe de Veintitrés que el abogado Ogni tomó para su presentación en la justicia agregó: "Si bien se reconoce la compra de ese terreno, nada se dice de la casa –que se calcula de unos 300 metros cuadrados– que se está construyendo en el Club de Campo y de la cual Veintitrés ofrece distintas imágenes. Las imágenes son de tiempo atrás (NdeR: que ilustraron la edición de la revista), cuando la construcción no estaba muy avanzada. De todas maneras se muestra una casa grande, con numerosas habitaciones y un amplio espacio en el interior. Una construcción así, de acuerdo con consultas realizadas, puede significar un costo final de unos 400 mil dólares. Cifra muy alta para quien dice 'no tener nada'. Y que no podría pagar únicamente con su sueldo de diputada nacional. En su declaración jurada correspondiente al período 2012, Carrió declara que sus ingresos –brutos– por la Cámara de Diputados fueron anualmente de 478.453 pesos. En su última declaración de Bienes Personales –que Lilita subió a Internet–, la legisladora dice que tiene bienes inmuebles en el país por un total de 362.795 pesos." EI informe de la revista continuó: "'El total de predio son unas 211 hectáreas, con más de 65 hectáreas en áreas comunes y de circulación. Tiene un total de 273 lotes, con un promedio de 4500 metros cuadrados cada uno, generando así mayores vistas y una densidad habitacional muy baja', se asegura en el Club de Campo donde Carrió se construye su casa."

Stornelli consideró infundada la denuncia por presunto enriquecimiento contra Carrió. Desechó la investigación. La noticia con la desestimación de la denuncia se conoció en el mismo momento en que trascendió que la AFIP "allanó el club de campo Chacras de la Cruz SA, en el que Carrió compró un terreno de 4200 metros cuadrados y que costó, según la declaración oficial, 49 mil dólares. Chacras de la Cruz SA está siendo investigado por sospechas de evasión impositiva de Urbaland SA, desarrollador inmobiliario del emprendimiento. Según pudo averiguar la AFIP, la venta de cada en terreno se declaraba en $ 60 mil, cuando en realidad el costo era de $ 600 mil."

A veces la justicia se corre la venda de los ojos para ver hacia dónde acelera las causas.

La celeridad es política. Carrió, como ya dijo en más de una entrevista, podrá irse a vivir plácidamente a su chacra. Stornelli le da tranquilidad.

CONFERENCIA EN EL PJ POR LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA SOBERANÍA

El reconocido dirigente del peronismo Jorge Rachid, asesor de la CGT y numerosos gremios en cuestiones de medicina laboral y seguridad social, ofreció en la sede del Partido Justicialista del Chaco una conferencia sobre “La situación mundial y argentina. El modelo nacional y popular. Defensa de la Soberanía”, que tuvo el auspicio del Instituto de Capacitación Política Juan Domingo Peron y el Sindicato de Artes Gráficas del Chaco.

La conferencia se llevó a cabo con motivo de la celebración del Día de la Soberanía Nacional. Fue presentada por el presidente del Instituto Juan Domingo Peron y secretario general del PJ, Julio Sotelo, el dirigente del Sindicato de Artes Gráficas, Ruben Sarasúa, y el escritor Juan Manuel Ramirez. Y convocó a numerosos militantes políticos, gremiales y sociales, como la secretaria general de la CGT del Chaco, Graciela Aranda, y el presidente de la Asociación Ramón Carrillo, Jorge Belzor Miño.

Jorge Rachid realizó un abarcador análisis histórico y político del concepto de soberanía a partir de su revaloración por el justicialismo y el modelo nacional y popular. Afirmó que “se recupera soberanía cuando se recupera capacidad de decisión”, lo que se produjo con el restablecimiento “del Estado como ordenador social”, y exaltó a “la política como herramienta de transformación”, valorando las condiciones que ofrece el país para eso como “un tiempo dinámico y hermoso”.

VERLE LA CARA AL ENEMIGO

El nacionalmente reconocido referente peronista recordó cómo los intereses del golpe del ’55 se rubricaron con la dictadura del ’76 y se tradujeron en la apropiación de empresas a través de crímenes de lesa humanidad. Señaló al liberalismo que estructuró el país en los últimos 40 años, y volvió a materializarse en los ’90, aunque resaltó que no obstante “la revolución peronista fue la única que triunfó en América Latina”, comparando lo que sucedió en otros países como Colombia, Perú y Brasil.

“A esos intereses respondieron el establecimiento de las AFJP y el reemplazo del sistema solidario, con la exclusión de doce millones de trabajadores para instalar la flexibilidad laboral”, denunció Rachid, reclamando la necesidad de “verle la cara al enemigo que estructuró ese sistema perverso, por el cual en Chile los jubilados están cobrando cien dólares por mes”. “Y con las ART (empresas que recaudan millones con mínimos gastos) privatizaron la higiene y seguridad en el trabajo”, agregó. “El único capital que tiene el trabajador es su salud y un trabajador que no es sano no tiene capacidad de negociar en paritarias”, graficó. En la misma dirección se enrola “la fragmentación del sistema hospitalario, con la transferencia de responsabilidad a una esfera con capacidad cada vez más chica”. Todo lo cual “constituye una hipoteca social para reparar”.

SUSTENTABILIDAD EN EL TRABAJO

El dirigente político, profesor de Ciencias Sociales y especialista en Seguridad Social, reivindicó el principio de solidaridad como sustento del sistema previsional. “La jubilación es un pacto inter-generacional” y también “tiene que ver con la capacidad de un país para generar consumo interno”, añadió.

“La sustentabilidad que tiene el proyecto nacional y popular de Néstor Kirchner y Cristina Fernandez de Kirchner reside en el trabajo”, puntualizó. “Y en reconocer al Estado como ordenador social, lo que permitió la recomposición del sistema solidario y la jubilación de compañeros que siguen aportando”.

Fue así que la ANSES, que en 2004 tenía tres millones de afiliados, hoy tiene más de 17 millones de beneficiarios y siete millones y medio de aportantes. Y casi siete millones y medio de niños reciben la Asignación Universal por Hijo, que tiene como correlato su vacunación e inserción escolar.

Con la Asignación Universal en 20 años tendremos “una juventud diferente” de lo que sería sin esta política social, avizoró el dirigente, aseverando que “se ha hecho más desde los determinantes de la salud que desde la Salud misma”, y advirtiendo que “estos derechos sociales se tienen que institucionalizar”.

“El peronismo va a tener vigencia en cuanto se plantee la necesidad de ampliar derechos”, afirmó Rachid, quien en la conferencia en el PJ realizó un reconocimiento a la Convención Constituyente de 1949, que prácticamente no tenía antecedentes en el mundo y generó la primera Constitución Social de América Latina”.

LO ECONOMICO Y POLÍTICO SOCIAL, DOCTRINARIO Y FILOSÓFICO

Del gobierno y la figura del ex presidente Perón, el dirigente destacó en una primera etapa lo económico-social con la presentación del Plan Quinquenal. En lo político y social, la Constitución con los derechos del trabajador, el niño, la ancianidad, y fundamentalmente los principios sociales, como el del fin social de la propiedad privada. Y rescató al Peron doctrinario- filosófico, que en el Primer Congreso Nacional de Filosofía de Mendoza de ese mismo año, uno de los de mayor importancia del mundo, realizó el más acabado ataque al capitalismo salvaje cuando formuló la teoría de la Comunidad Organizada. El presidente más veces electo por los argentinos también fue un precursor en materia ambiental, y con un documento que constituye un paradigma en cuanto a la defensa del agua dulce y los recursos naturales, se adelantó al Primer Encuentro en que abordaría esa temática la ONU.

LA POLÍTICA COMO HERRAMIENTA DE TRANSFORMACIÓN

Militante estudiantil en plena dictadura y ex preso político, funcionario nacional y ex candidato a gobernador, además de profesional médico, profesor universitario y activo defensor del sistema público de salud, Rachid alertó sobre “las banderas que usa el enemigo”, y apuntó especialmente a “la de la corrupción, que tiene por destino deteriorar a la clase política con eso de que la política no sirve, cuando los políticos son todos corruptos”. “La política es una herramienta de transformación social”, les respondió.

Y en ésta reivindicación de la política destacó la importancia de la participación de los jóvenes: “No importa en qué partido militen, mientras sepan que la política es la herramienta”.

Tras cuestionar que “el enemigo si algo tiene es que nos niega capacidad de pensamiento”, Rachid rescató a los grandes pensadores del peronismo como Estrada, Castellani, Kush, Ugarte, Chávez, De La Riega, Sampay, Carrillo, Ramos, Puiggrós, Hernández Arregu Discépolo, Manzi, Marechal, Podetti, Jauretche, Scalabrini Ortiz y D’Alessandro, Y destacó como un logro de este modelo nacional y popular, además de la militancia política de la juventud, que “hoy en todas las mesas argentinas se discuta de política”. Por lo que afirmó que “estamos en un tiempo dinámico y hermoso”

LA CONCEPCIÓN HUMANISTA QUE HOY LE FALTA AL MUNDO

“El peronismo ha construido su base filosófica, doctrinaria y política desde una concepción fuertemente humanista, que es lo que hoy le falta al mundo”, resaltó Rachid, recordando que “entre el capitalismo liberal de Estados Unidos y el capitalismo del Estado Soviético, que centran la construcción de los modelos sociales en la economía, Perón la instala alrededor del hombre, no al revés”.

De esta manera hizo referencia a “la Tercera Posición, que es una instancia superior, que tiene que ver con mirar al mundo desde nosotros”. “El peronismo logra el sincretismo de las subjetividades de todas las razas, y las nuclea en la concepción de Patria Grande”, amplió. “Para algunos filósofos es el ser. Para el peronismo es el estar siendo (de los pueblos originarios), la dinámica de la construcción de la sociedad”.

SITUACIÓN DE LA ECONOMÍA MUNDIAL

“La economía argentina está sufriendo los coletazos de una situación internacional sumamente difícil”, reconoció Rachid, para quien “los mercados extorsionadores han superado a los gobiernos en Europa” (Alemania atraviesa el tercer trimestre de recesión). “Si esta situación nos hubiera agarrado en 2003 estaríamos llorando, porque solo exportábamos a Europa y Estados Unidos”, rememoró. “Ahora tenemos 120.000 millones de dólares de exportación. Si estamos fuera del mundo, ¿a quién le estamos vendiendo?”, ironizó, para destacar que hoy en día Argentina le vende a Europa, EEUU, Brasil, y otros países a través del eje Pacífico-Asia. “Por suerte no fabricamos dólares”, continuó, señalando que los países BRICS están por abrir su banco con una moneda virtual para comercializar en monedas locales y en otras naciones también se desarrollan experiencias internacionales con monedas de conversión.

LA POLÍTICA INTERNACIONAL

El presidente Juan Domingo Perón tenía conciencia de la importancia del universalismo, y lo manifestaba afirmando que “la única política es la política internacional”. Esta dimensión de la política peronista se expresaba en la reunión internacional de los trabajadores y de los estudiantes. Como la que se hizo en Colombia, con la participación de un Fidel Castro referente estudiantil, en los días que se produjo la insurrección por el asesinato del candidato Jorge Gaitán y, ante la represión por parte del Ejército, la Embajada argentina se constituyó en refugio de dirigentes de centros de estudiantes de toda América Latina. “Estas historias, como la de los agregados obreros diplomáticos en todas las embajadas del mundo para tomar contacto con las organizaciones de trabajadores, fueron enterradas por los autores del genocidio social para destruir las conquistas del justicialismo”, observó Rachid.

NUEVO ESCENARIO Y NUEVOS DESAFÍOS

En la conferencia que ofreció en el PJ por el Día de la Soberanía, el asesor de la CGT Balcarce llamó a convalidar los derechos sociales (como la AUH y las leyes para las minorías) con su institucionalización y funcionalización. Y marcó los “desafíos a asumir”. “No nos alcanza con el discurso de que sacamos al país de la crisis del 2003, porque nosotros mismos creamos un nuevo escenario. En 2003 el pueblo argentino pedía comer y trabajo. Hoy pide mantener su nivel de vida y tiene otras demandas”.

“Política es conseguir lo máximo posible al menor costo social posible -definió Rachid-. Y este tipo de política nos reivindica como militantes, a todos, los jóvenes y los viejos”. Pero así como “en los ’70 teníamos claramente identificado al enemigo, la dictadura militar, y que nuestro líder era Perón y había que traerlo, hoy los jóvenes tienen que identificar al enemigo, porque la cultura liberal está dentro de nosotros”, advirtió.

A la aprobación de la modificación del Código Civil del siglo XIX (“se discutió dos años con participación de la Justicia y todos los partidos de la oposición, sin embargo la oposición todavía está diciendo que no se discutió lo suficiente”, reprochó), deben sumarse el desafío reformar el Código Penal, y a partir de 2015 hacer la Constitución del siglo XXI, consignó. “Nosotros no pensamos en las candidaturas sino en la instalación de las conquistas sociales”, resumió concluyente. “Alemania en los últimos años reformó la Constitución 300 veces. Y la nuestra es una Constitución que viene del siglo XIX”, recordó Jorge Rachid, quien realizó al plantear estos temas un homenaje al constitucionalista, Alberto Gonzalez Arzac, fallecido este año, quien fuera discípulo de Arturo Sampay, el jurista que tuvo influencia en la Constitución Social del peronismo.

LA IDENTIDAD CULTURAL DEL PUEBLO ORGANIZADO

Tras mencionar la reafirmación soberana sobre la reestructuración de la deuda, la trascendencia de nuestro país en el plano internacional con la conformación de la UNASUR y su integración a la CELAC, y otros aspectos de la soberanía como el desarrollo científico y tecnológico, el médico que participa activamente del sistema de producción pública de medicamentos expresó que “Argentina vive un ciclo maravilloso, de construcción de capacidad, desde donde no podemos admitir la derrota, cuando un proyecto nacional instala con fuerza paradigmas como el Estado”.

“No hay gestión sin ideología. Y no hay ideología sin gestión”, aseguró el dirigente justicialista, agregando que “gestión requiere proyecto estratégico y compromiso con el pueblo” y “la ideología no es la de la izquierda melancólica que termina siendo funcional al enemigo”. En su mensaje final, convocó al PJ dentro del FPV a “construir la transversalidad pero reafirmar la identidad peronista y el modelo nacional que nos legó Peron. No sólo gobernar: cambiar la realidad, enfrentar a los enemigos de la Nación. Y oponer una identidad cultural del pueblo organizado por los que dijeron barco y no los que dijeron tierra”.

Sábado, 22 Noviembre 2014 10:08

Cristina a full con militantes en El Calafate

Written by

Tras la internación y los días de reposo, la jefa de Estado viajó a la Patagonia para pasar el fin de semana. Allí, salió a la calle y se reunió con militantes. Las imágenes.

Cristina reapareció en un acto en Chaco y habló por teléfono con Capitanich

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner viajó a El Calafate para pasar el fin de semana tras la internación y los días de reposo en la Quinta de Olivos. Allí, salió a la calle y se sacó fotos con militantes.

Más temprano, la mandataria había participado de un acto en Chaco a través de una teleconferencia en la que dialogó con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

Ninguna provincia puede transformarse si no está insertada en un proyecto nacional

Durante la comunicación, la jefa de Estado expresó: "Este Chaco era impensable años atrás".

NOTA CON VIDEO

El peor degradador del sistema de justicia del Chaco asumió como integrante del Consejo de la Magistratura del poder Judicial de la Nación, una vergüenza que no tiene goyete. Un personaje oscuro e impresentable, que solo sobrevivió públicamente por haber violado la constitución chaqueña para llenar de socios, correligionarios y chupamedias el Superior Tribunal de Justicia chaqueño. En su locura hegemónica habría nombrado más de 240 jueces jurisdiccionales que entraron al poder judicial sin rendir examen de antecedentes y oposición constituyendo de esta manera una “corte” a su medida, que nunca investigaría la tracalada de juicios políticos, denuncias de corrupción y barbaridades jurídica, administrativas y políticas que quedaron como emblemas de cachivache politiquero de la gestión radical en el chaco. Los diputados nacionales que asisten a estas reuniones y no dicen una sola palabra al respecto son tan badulaques como él.

La politiquería barata necesita jueces inconstitucionales

Nada mejor para un corrupto que tener una corte con la cola sucia, se arrodilla ante cualquiera y es tropa de maniobra de quien este en el poder de turno, porque su “cargo” depende de la “obediencia debida”. Y en el Chaco tenemos la muestra patética de Un magistrado que aparte de ser miembro de la CAL(comisión de asesoramiento legislativo- una especie de diputado trucho de la dictadura militar-)tendría serios problemas con el alcohol, un personaje que decide sobre la vida y la muerte civil de otros ciudadanos, mi caso es una muestra patente de la parcialidad manifiesta de Rolando Toledo- el juez radical- vengo litigando hace apenas 12 años en este sistema vetusto y amañado, aún ganándole con sus propios jueces continúan reteniendo el expediente y aceptando apelaciones estrafalarias sin argumentación jurídica seria, al solo efecto de “agradar” a uno de sus patrones: Carlino Urlich, chupamedias de Ángel Rozas, que nunca fue juzgado porque creo, aprobó y transfirió 13 millones (en ese momento era una suma escandalosa)de un fondo especial para la construcción del edificio legislativo : QUE NUNCA SE CONSTRUYO Y TAMPOCO SUPIMOS DEL DESTINOS DE TODO ESE DINERO. Igual que su jefe, Angel Rozas, Carlino Ulrich tiene un cargo jerárquico en el Congreso de la Nación…¿ y los diputados peronistas no hacen nada? NO!!! Absolutamente y esto también representa una vergüenza para la democracia. Esto demuestra el nivel de degradación, falta de principios y conciencia social que tienen los “representantes” del Pueblo en el Congreso de la Nación y el pueblo espera mansamente que alguna vez tengan una actitud que contenga algún grado de respeto que honorifique el cobro de suculentos sueldos para calentar la silla.

La otra historia, la que no se cuenta, ni se debate

El capataz de estancia, Angel Rozas, llegó a tener tanto poder que manejaba las listas de los demás partidos, puso de rodillas a los medios de comunicación y termino coronando con el Poder Judicial. Aún recuerdo, cuando “descubrieron” que su vie gobernador Miguel Pibernus fue acusado y destituido por “peculado”, para luego inventar unas elecciones generales para elegir un VICE GOBERNADOR Y UNA DIPUTADA DEL PERONISMO SE PRESENTÓ PARA DISPUTAR EL CARGO…¿ser vice gobernadora del gobierno más denunciado por casos de corrupción de la historia del Chaco? ¿Quién le dio los papeles para denunciar a Pibernus? ¿fue parte de un “arreglo” para meter al peronismo dentro del corral?...todo esto que me pregunto y digo aún consta en los archivos de diarios y bibliotecas parlamentarias. En esa época, los diputados de la “oposición” se peleaban por levantar la manito para aprobar adefesios institucionales como la re-re-reprogramación de la guaranga deuda pública que la actual gestión está pagando… ¿nunca le preguntaron dónde fue a parar todo ese dinero que nunca se invirtió en las grandes necesidades que tenía el empobrecido pueblo del chaco? No, se callaban la boca y levantaban la mano y aprobaban, salvo honrosas excepciones tengo que decir que fue el tramo de la historia más triste y vergonzante del peronismo del Chaco, pusieron de rodillas la doctrina y toda la lucha que le costó la vida a miles de compañeros para mantener los carguitos y las diputaciones. Querían un peronismo chiquitito y manejable que solo elija entre unos pocos para mantener el poder, mientras el pueblo del chaco era apaleado, reprimido y saqueado en las calles. Recuerdo cuando entraron a la legislatura en un colectivo y por la puerta del costado para votar la ley que creaba la cuasi moneda denominada “quebracho” (otro gran negociado de los genios politiqueros de la época) que volvió millonario a unos cuantos mientras los activos y los pasivos eran estafados en los comercios que les hacían valer solo el 40% de su salario.

Esa noche negra que duró 12 años y las penurias que padecieron los sectores más vulnerables fueron creciendo en pobreza, indigencia y desocupación al mismo ritmo que la opulencia de rozas y sus funcionarios, amigos y socios, tanto es así que barrios enteros se transformaron en asentamientos donde la mercadería, la energía eléctrica, y algunos “servicios” de protección estatal convirtió en tropa de maniobra a los pobres que por necesidad se alineaban sin alternativa al proyecto hegemónico del “angel de la muerte”.

Hoy es senador nacional, cosas de la democracia, yo sigo desempleado junto a mi compañero Sergio Mohiragui, y los radicales son mejor tratados que los que militamos para que el compañero Jorge Capitanich llegue al gobierno y el peronismo ponga coto a la malaria politiquera del radicalismo rozista, pero continúan manejando el Poder Judicial y muchos estrados del gobierno y yo me pregunto…¿cuál es el arreglo que mantiene todo esta impunidad que nos hace doler el corazón militante a muchos compañeros? ¿Qué pecado cometimos…? Acaso pedir justicia por el quebrantamiento fraudulento del banco del chaco…? Será que mostramos demasiado crudamente el latrocinio y la des vastación del estado? ¿Será que le pisamos la cola a algunos “compañeros” que fueron sustentados, comprados o alquilados por el hegemónico Ángel Rozas?

Que este personaje oscuro ocupe un lugar donde se resuelven cuestiones trascendentes para el conjunto del pueblo argentino es una vergüenza para los deiputados de FPV del Chaco sobre todo y los del orden nacional.

Yo, esta altura curado de espantos, lo recuerdo a Néstor Kirchner “ transformar la pena en militancia” y también recuerdo a mi padre-El Uturunco- que falleció a causa de tantas garroteadas, picanas eléctricas y vejaciones, no paso factura, solo pido respeto a los militantes que pusieron el cuerpo para la causa nacional y popular. Basta de arreglos espurios, basta de dilaciones y basta de impunidad para personajes como Ángel Rozas y Carlos Urlich (no está prescripta la causa por los 13 millones solo falta justicia real). Y como dicen las abuelas de plaza de mayo: “no es venganza, es justicia” lo que pido en este articulo de prensa del único medio que puede publicar contra el rozismo porque no estuvo, ni esta bajó las ordenes del monopolio de comunicación chaqueño.

 

EXPUSO EN LA UBA SOBRE SEGURIDAD ALIMENTARIA

El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, aseguró hoy que la Argentina “sólo logrará la soberanía alimentaria si reordenamos nuestro territorio”, al dar la conferencia inaugural plenaria del Seminario Internacional “Aumento de la desigualdad: Una preocupación creciente para la seguridad alimentaria y nutricional”, en la facultad de Economía de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

“El planteo del traslado de la capital no es una utopía ni un capricho. Es necesario dar el debate porque el amontonamiento poblacional trae consecuencias que devastan a la población. Los lugares con mayor pobreza, son aquellos que tienen mayor población”, advirtió el titular de la Cámara baja nacional.

Durante su exposición sobre “Realidad de la Argentina en seguridad alimentaria ante el escenario mundial”, Domínguez afirmó: “No hay nada peor para un padre que no poder darle de comer a su hijo. En Argentina tenemos disponibilidad de alimentos, ahora debemos garantizar el acceso”, y agregó: “Tenemos que tener una política muy agresiva en materia de conservación del equilibrio territorial para garantizar la posibilidad de aprovechar mejor la gran oferta de alimentos que tiene nuestro país”.

El presidente de Diputados añadió: “Estamos frente a un escenario mundial que nos plantea una mayor cantidad de habitantes, menor cantidad de tierras cultivables y menor disponibilidad de agua y la Argentina tiene 5 millones de hectáreas para incorporar al mercado de la producción de alimentos y la mayor reserva de agua dulce. No podemos desaprovechar la oportunidad que tenemos en el futuro”.

“El Estado tiene una función indelegable que es garantizar que la población no tenga hambre y ahora nos encontramos ante el desafío de repensar nuestro ordenamiento territorial. Si no paramos la tendencia superpoblacional, no podremos hablar de equidad. Tenemos que pensar nuestra estrategia territorial para aprovechar mejor nuestros alimentos”, remarcó Julián Domínguez.

Estuvieron presentes además el rector de la UBA, Alberto Barbieri; el presidente del Comité Directivo del Grupo de alto nivel de expertos de la FAO, Per Pinstrup-Andersen; y el profesor de la UBA y miembro del Grupo de alto nivel de expertos de la FAO, Bernardo Kliksber.

Jueves, 20 Noviembre 2014 10:51

Gustavo Martínez recorre los barrios y la provincia

Written by

PARA FORTALECER LAS UNIDADES BÁSICAS

El presidente del Consejo Local del PJ se reunió con la Juan Domingo Perón. Se formaliza la validez institucional y se entregará carné de afiliación.

Encabezado por el presidente del Consejo Local del PJ, Gustavo Martínez, y autoridades partidarias se concretó un encuentro con integrantes de la unidad básica “Juan Domingo Perón”, ubicado en Ricardo Rojas 235 de la ciudad de Resistencia, para formalizar la validez institucional de la organización y entregar carné de afiliación partidaria.

De esta manera el justicialismo local intensifica el trabajo de fortalecimiento de sus cuadros y dialogo con sus afiliados, en búsqueda de unidad como eje central de la organización.

En este sentido la vicepresidente del PJ en Resistencia, Alicia Frías contó que “la idea es normalizar unidades básicas que ya estaban funcionando y sumar nuevas de manera tal que permitan seguir con la conformación y ordenamiento del Partido Justicialista Resistencia”.

Ratificó que este trabajo forma parte de “uno de nuestros principios doctrinarios, de mantener esta relación directa con los afiliados y con los dirigentes, siempre desde el partido se buscó lograr este vínculo con la gente para poder ir mejorando, a partir de la organización partidaria, política y social todas las situaciones que tienen que ver con las necesidades de la población en general”.

“Como militantes de tantos años sabemos que esta es nuestra forma de trabajo, que tiene que ver con nuestras doctrinas, nuestros pensamientos políticos e ideología”, agregó.

Finalmente destacó que lo más importante es la organización, e instó a los militantes a estar más organizados y unidos para todo lo que se viene que es más peronismo y estar siempre del lado de la gente.

En tanto la secretaria general de la Unidad Básica Juan Domingo Perón, Luciana Gutiérrez aseguró que la centralización de esta sede partidaria en Ricardo Rojas 235 les permitirá “trabajar mucho mejor, estar más unidos al partido y trabajar de manera conjunta con los compañeros”.

Comentó que “el trabajo de esta unidad básica está nucleado fundamentalmente en lo social fijándonos en los compañeros que más necesitan, pero también de manera general en lo que se nos requiera, siempre en actividad y organizados”, reiteró.

En el aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño-nota con audio

El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, aseguró hoy que “los docentes argentinos son pioneros en la defensa de los derechos del niño”, en el marco de la jornada multipartidaria por el 25° aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño “Diálogo sobre el fortalecimiento nacional y regional del sistema de protección de niñas, niños y adolescentes”.

“Es necesario poner todo el empeño para poder restituir la autoridad del docente, ya que muchas veces hacen la contención social que la familia no les da o que la sociedad no le brinda a nuestros niños”, sostuvo Domínguez.

En esa línea, el presidente de la Cámara baja valoró la Asignación Universal por Hijo ya que “significó un paso más en el compromiso por la adhesión del Estado argentino a la Convención de los Derechos del Niño para darle una posibilidad de crecimiento a los más vulnerables que son nuestros niños”.

Además, Domínguez resaltó al plan Conectar Igualdad como “el más igualitario para lograr una niñez conectada, en igualdad de condiciones y con las mismas posibilidades de acceder a la información”. Y agregó: “Estamos construyendo un mejor futuro para nuestros hijos que es lo más sagrado que puede tener una sociedad”.

Además de Domínguez, formaron parte del panel la presidenta de la comisión de Población y Desarrollo Humano del Senado, Norma Morandini; el presidente de la Comisión de Familia, Niñez y Adolescencia de la Cámara de Diputados, Felipe Solá; la presidenta del Observatorio de Derechos Humanos y Género de los Bloques Legislativos de la UCR, María Luisa Storani; la representante del Colectivo de Derechos de Infancia y Adolescencia, Nora Pulido; y el vicepresidente del Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas (2003-2007), Norberto Liwski

Epígrafe de la foto: Julián Domínguez, junto a la presidenta de la comisión de Población y Desarrollo Humano del Senado, Norma Morandini; a la representante del Colectivo de Derechos de Infancia y Adolescencia, Nora Pulido y a la presidenta del Observatorio de Derechos Humanos y Género de los Bloques Legislativos de la UCR, María Luisa Storani

 

Jueves, 20 Noviembre 2014 08:38

Conferencia de Jorge Rachid en el PJ

Written by

El Instituto de Capacitación Política Juan Domingo Peron anunció la realización este jueves a las 19 horas de una conferencia sobre “La situación mundial y argentina. El modelo nacional y popular. Defensa de la Soberanía”, que estará a cargo del reconocido dirigente Jorge Rachid, en la sede del Partido Justicialista de Mitre y Rivadavia de la capital provincial.

La conferencia de Jorge Rachid es auspiciada por el Sindicato de Artes Gráficas del Chaco. Este dirigente, médico especialista en Medicina del Trabajo y Seguridad Social, es asesor de varios gremios nacionales y colaborador de la CGT Nacional que conduce Antonio Caló, ejerce la docencia en las Universidades de Buenos Aires y de Lomas de Zamora.

Rachid inició su militancia en la Universidad, fundando en 1966 el Frente Estudiantil Nacional, y fue candidato a gobernador de la provincia de Neuquen por el Partido Justicialista. También es miembro del Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Manuel Dorrego y preside el Ideario Artiguista Ideart, habiendo escrito numerosos libros y otras publicaciones.