R24 EN VIVO

04
Diciembre

LA CÁTEDRA LIBRE DE DERECHOS HUMANOS “CARLOS ALBERTO ZAMUDIO” CERRARÁ LAS ACTIVIDADES DEL AÑO CON UNA CHARLA DE MEMPO GIARDINELLI. EL TEMA QUE NOS CONVOCA ES “DERECHOS HUMANOS EN TIEMPOS DE NEOLIBERALISMO”

Frente a la reinstauración de una fuerte política neoliberal en nuestro país y Latinoamérica, creemos que es necesario detenernos a reflexionar en qué situación nos encontramos en torno a nuestros derechos fundamentales, para ello, contaremos con la presencia del escritor y periodista chaqueño Mempo Giardinelli que nos guiará en la reflexión de la misma.

Los esperamos el día miércoles 6 de diciembre a las 20 hs. en la Universidad Popular sita en Mitre 198 en la ciudad de Resistencia.

Mempo Giardinelli

Es escritor y periodista cahqueño. Exiliado en México entre 1976 y 1984, a su regreso fundó y dirigió la revista "Puro Cuento". Su obra literaria está traducida a 20 idiomas y recibió importantes galardones.

Ha publicado artículos y cuentos en casi todo el mundo, y es columnista habitual de los diarios Página/12 y The Buenos Aires Herald.

Es autor de una decena de novelas. Entre las más conocidas: Luna caliente, La revolución en bicicleta, Santo Oficio de la Memoria e Imposible Equilibrio. También ha publicado libros de cuentos: Vidas ejemplares, Estación Coghlan y Luminoso amarillo entre los más conocidos. El más reciente se titula 9 Historias de Amor, y ensayos (entre ellos El país de las maravillas, Así se escribe un cuento, El género negro, Cartas a Cristina) y es un reconocido autor de literatura para niños: Luli, Celeste y Valeria son algunos de sus personajes más conocidos.

Enseñó Periodismo y Literatura en la Universidad Iberoamericana (México), la Universidad Nacional de La Plata (Argentina) y la Universidad de Virginia (Estados Unidos).

Dictó cursos, seminarios y talleres, y ofreció lecturas en más de un centenar de universidades y academias de América y Europa. Participó como invitado en las Ferias Internacionales de Libros de Buenos Aires, Frankfurt, Guadalajara, Bogotá, Caracas, La Habana, Madrid, Milán, Montevideo, Porto Alegre, Quito, Santo Domingo y Santiago de Chile.

Fundó y preside una Fundación con sede en el Chaco, dedicada al fomento de la lectura y a la docencia e investigación en Pedagogía de la Lectura. Para su creación, en 1996 donó su biblioteca personal de 10.000 volúmenes. La Fundación sostiene diversos programas culturales, educativos y solidarios: www.fundamgiardinelli.org.ar

Entre 2007 y 2013 fue miembro pleno de la Comisión Provincial por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires.

Actualmente es miembro fundador del colectivo político del Manifiesto Argentino.

04
Diciembre

EL SUBSECRETARIO DE TRANSPORTE Y TRÁNSITO DEL MUNICIPIO, MARIANO BRAHIM, INFORMÓ QUE LA TARJEBUS CONVIVIRÁ CON EL NUEVO SISTEMA SUBE HASTA EL 31 DE DICIEMBRE DEL CORRIENTE AÑO, ASÍ COMO EL BOLETO ESTUDIANTIL GRATUITO (BEG), CUYAS CREDENCIALES SERÁN NUEVAMENTE RENOVADAS.

Los beneficios de la tarjeta SUBE alcanzarán a los jubilados y pensionados, a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo o por Embarazo y del Plan Progresar, al personal de Trabajo Doméstico, a excombatientes, a personas incluidas en Argentina Trabaja y Ellas Hacen, a los que poseen monotributo social y aquellas personas que perciben pensiones no contributivas. “La SUBE trae múltiples beneficios, por ejemplo, para los incluidos en la Tarifa Social Federal implica un ahorro del 55 por ciento en el costo del boleto”, informó Brahim.

El valor de la SUBE es de 25 pesos y la carga no tiene adicional. Desde el mes de junio hasta la fecha se entregaron más de 90 mil tarjetas en el Domo del Centenario.

04
Diciembre

DESDE LA CAME PUSIERON AL ESTADO PROVINCIAL A COMO "EJEMPLO" DE DIÁLOGO Y ATENCIÓN AL SECTOR PRIVADO Y COMO "UNA EXPERIENCIA DEBERÍA REPLICARSE EN TODAS LAS PROVINCIAS".

El sábado por la noche, en San Bernardo, el gobernador Domingo Peppo participó de la cena de fin de año de la Federación Económica del Chaco. Acompañado por la directora de la Fundación Chaco Solidario Emilse Nanoff Penoff destacó el hecho de que el agasajo se realice en el interior provincial afirmando que “es un mensaje al sector empresarial”.

El Gobernador expresó su “reconocimiento al trabajo y esfuerzo realizado durante el año” por la FECHACO y renovó el compromiso de “seguir trabajando por el crecimiento económico, que tiene directo correlato con la generación de empleo y oportunidades para nuestros hermanos chaqueños”. Al respecto, afirmó: “El 2018 va a ser un gran año si todos pensamos así y superamos diferencias, entendiendo lo importante que es sortearlas con dialogo, equidad y paz distributiva “.

El primer mandatario provincial adelantó que el trabajo del 2018 estará guiado por la Agenda del desarrollo, el relanzamiento y renovación del gabinete. “Tendremos una agenda de gobierno esencialmente centrada en nuestra pretensión del crecimiento a través de la generación de empleo y oportunidades para todos los sectores”, explicó.

Finalmente aseguró: "Existe un compromiso muy fuerte con sector privado, porque sabemos que el Estado está en los límites de respuesta de empleo como fuera en otras épocas y por ello su rol es el de ser líder en la promoción de desarrollo y el crecimiento de oportunidades”.

Continuar con la “mirada especial”

El presidente de la Federación Económica del Chaco Sergio López también remarcó la importancia de despedir el 2017 en San Bernardo por ser “cuna de inmigrantes y agricultores que día a día le dan valor a la provincia”. Acerca del 2017 afirmó: “Venimos de un año difícil”, sin embargo afirmó que “fue un poco mejor que el 2016, año de estancamiento”.

“Este año la economía ha crecido entre un 2% y un 3% que es poco pero se notó, en especial en los sectores automotriz, de motopartes, bicicletas y en la ganadería que tuvo un empuje y entusiasmo importantes”, explicó López y auguró que en 2018 “los sectores que no han tenido saldo positivo en 2017 empiecen a crecer”.

El titular de FECHACO reconoció que “hay desafíos importantes e indispensables para la provincia y el país”. Respecto de la relación con el Estado Provincial, sostuvo: “Esperamos que el gobierno provincial siga con la mirada especial hacia el sector privado, porque es el que genera la mayor parte del empleo privado en la provincia y es éste el camino y la salida para el Chaco y el país y necesitamos que la gente trabaje”. “Lo vamos a conseguir porque tenemos recursos naturales, tierras fértiles, gente trabajadora y pujante que día a día se levanta para que nuestra provincia sea mejor y que todos podamos desarrollarnos”, aseguró López.

Un ejemplo a seguir en las demás provincias

El secretario general de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) José Bereciartúa afirmó que en Chaco los empresarios tienen una “representación genuina” a través de la Federación Económica local y destacó: “Es el grupo más activo en trabajo cotidiano y en relación con el Gobierno Provincial”.

Bereciartúa valoró el diálogo entre sectores públicos y privados y los consideró un aspecto “central”. Al respecto el referente de la CAME afirmó: “Chaco está dando un ejemplo en ese sentido, en esa relación entre las Cámaras de FECHACO y el Gobierno” y remarcó la necesidad de “replicar este tipo de tareas en todas las provincias”.

03
Diciembre

LA DIRECCIÓN PROVINCIAL APUNTA A AFIANZARSE COMO UN CENTRO DE REFERENCIA INTERNACIONAL. SE PREVÉ LA INCORPORACIÓN DE NUEVO EQUIPAMIENTO.

La ministra de Salud Pública, Mariel Crespo, recibió en su despacho a la titular de Bromatología, Rosa Navarro para profundizar en distintos ítems sobre el Centro Provincial. Entre las novedades, se anunció la pronta participación de los referentes locales en una Jornada Internacional de Capacitación y por otro lado, la presentación, ante Nación, de una rigurosa investigación sobre el consumo de sodio en la población chaqueña.

La titular de la cartera sanitaria destacó el trabajo que lleva adelante el equipo de Bromatología y mencionó especialmente algunos de los estudios de laboratorio que realiza el área como control de calidad, la identificación de gluten y la medición del contenido de sodio en los alimentos que se consumen en el Chaco y en el vecino país de Paraguay. “Los especialistas tienen una metodología de trabajo muy buena y están apuntando a convertirse en un Centro de referencia internacional ya que cuentan con el único laboratorio de alta complejidad en la región”, valoró.

En esta misma línea, comentó que el Centro ofrece de forma gratuita el examen que detecta la triquinosis en los embutidos a todas las entidades gubernamentales que lo requieran. “Por las características técnicas, el servicio trabaja de manera mancomunada con todos los departamentos de Bromatología Municipales y les ofrece este análisis sin costo”, comentó la ministra.

Como novedades, las autoridades anunciaron la pronta participación de los referentes provinciales en una Jornada Internacional de Capacitación sobre monitoreo de alimentos –a efectuarse el 9 y 10 de diciembre- y por otro lado, la presentación de una rigurosa investigación sobre el contenido de sodio en los productos consumidos por los chaqueños, realizado también por un profesional local.

Asimismo, se anticipó la próxima incorporación de equipamiento para automatización de estudios y agilizar los trabajos. “El equipo lleva adelante un trabajo silencioso hace muchos años que representa un aporte fundamental para el consumo seguro de alimentos, bebidas y otros elementos para la comunidad”, resaltó.

Cabe señalar que por la modalidad de trabajo y de disposición de recursos, todas las campañas de controles bromatológicos municipales cuentan con el acompañamiento de la Dirección; en caso de que un municipio no esté en contacto sólo debe acercarse o comunicarse con el equipo sanitario.

Página 7 de 419

banner300x300