R24 EN VIVO

 
18
Junio

EN UN DOMO DEL CENTENARIO REPLETO

En la anteúltima noche de la exitosa edición de la Feria del Libro “Chaco Lee para Crecer”, el intendente Jorge Capitanich presentó su segunda obra literaria en este marco denominada “Economía Peronista”. En un Domo del Centenario colmado y con concurrencia récord, el jefe comunal de Resistencia puso a consideración una obra interesante que toma 75 años (1941 - 2015) de la historia argentina en donde se comparan los distintos impactos de las políticas macroeconómicas llevadas adelante durante este período: “En cuanto a términos y resultados del modelo, los últimos 12 años (2003 - 2015) fue la etapa más peronista de todas”, destacó.

Tras presentar el viernes en el Centro de Convenciones el título “Democracia como ficción”, que presenta un debate profundo de la crisis de la humanidad en materia social, económica y política, Capitanich planteó que el hecho recurrente que atravesó la historia argentina del 45 en adelante es el oscurecimiento deliberado y la alteración intencionada de los datos y de los logros económicos obtenidos por los gobiernos peronistas.

Se trata de una contribución para analizar los cuatro periodos de gobiernos peronistas. Por eso, se toman los períodos 1846-1955, 1973-1975, 1989-1999 y 2002-2003-2015: “Es muy interesante para analizar a través de un modelo econométrico con 18 variables cuáles son aquellas que tienen una base explicativa que permiten garantizar y razonar adecuadamente el sistema”, explicó.

“Ya en 1961 Antonio Cafiero se veía obligado a discutir en su obra Cinco años después las falsedades instaladas por la autodenominada Revolución Libertadora que por la fuerza había expulsado del poder al segundo gobierno democrático del general Perón y buscaba legitimarse en análisis maliciosos de la administración destituida”, aseguró el exgobernador del Chaco.

Tres partes

El actual intendente de Resistencia, dos veces gobernador de Chaco y exjefe del Gabinete Nacional de Ministros durante el segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner, analiza en esta obra los resultados económicos concretos de todas las presidencias de este signo político.

Economía Peronista está constituido por tres partes: la primera, delinea los aspectos centrales de la filosofía económica y política del peronismo; la segunda, estudia el desarrollo de un conjunto de variables (producto interno bruto general, industrial y agropecuario; inversión bruta interna; consumo privado y público; salario real industrial; reservas internacionales; inflación; ocupados; deuda pública, entre otros) desde 1941 hasta 2015, atravesando los distintos períodos históricos en que estuvo en el poder.

Finalmente, la tercera parte analiza sin excepciones cada uno de los períodos en que el partido fundado por Juan Perón ocupó la presidencia, evaluando los progresos alcanzados, los errores cometidos, considerando además los obstáculos, tanto internos como externos, que se presentaron en el camino. “Es una obra contundente, que demuele los argumentos con los que sectores concentrados de la economía, merced a un formidable blindaje mediático y judicial, desembarcaron por primera vez en la administración pública nacional por la vía de las urnas, y que señala la dirección que deben retomar y profundizar las fuerzas políticas que recuperen el gobierno de la nación para el pueblo”, concluyó al presentar su nueva obra literaria.

Una propuesta inolvidable

Esta edición de la feria del libro realizada por primera vez en el Domo del Centenario de Resistencia contó con propuestas artísticas gratuitas, libros a mitad de precio y espectáculos accesibles para todo el público. Más de 50 mil libros de 55 editoriales estuvieron disponibles en este nuevo escenario mucho más cómodo y con propuestas gastronómicas que la convirtieron en una muy buena alternativa turística.

El jefe comunal destacó este emprendimiento conjunto entre el Estado provincial y el Municipio, que se llevó adelante en un predio extraordinario de cerca de dos mil metros cuadrados. Así, pasaron por sus salones reconocidos escritores de notas locales, regionales y nacionales, con un alcance y trascendencia internacional. Entre las presencias estelares, se destacan Alejandro Dolina, Juan Sasturain, Felipe Pigna, Darío Sztajnszrajber, Hernán Brienza, Martín Kohan y Marta Dillon.

Estuvieron presentes durante la presentación, los secretarios Patricia Petray (General), Fabricio Bolatti (Gobierno), Sebastián Benítez Molas (Cultura); los subsecretarios Mariela Quirós (Cultura) Darío Kohli (Deportes), Hernán Knezovich (Desarrollo Humano) Danilo Gualtieri (Mantenimiento y Uso Espacio Público). Además, los concejales Rodrigo Ocampo y Cecilia Baroni; los diputados provinciales Elda Pértile, Claudia Panzardi y Héctor Vega; la diputada nacional Analía Rach Quiroga, el intendente de Fontana Antonio Rodas, el legislador del Parlasur Julio Sotelo, Cristina Magnano, Raúl Bittel y la senadora nacional María Inés Pilatti Vergara.

17
Junio

EL INTENDENTE JORGE CAPITANICH RECORRIÓ ESTE SÁBADO DISTINTAS ZONAS DEL SUR DE RESISTENCIA, OPORTUNIDAD EN LA QUE VERIFICÓ LOS TRABAJOS DE REPAVIMENTACIÓN DE AVENIDA MARCONI, ENTRE MAC LEAN Y HERNANDARIAS, TOMÓ CONTACTO CON LOS VECINOS RELEVANDO SUS NECESIDADES Y ANALIZANDO UNA MEJORA EN LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS MUNICIPALES.

“Se hizo una tarea de bacheo y ahora la cinta asfáltica en una de las manos de la avenida Marconi. Luego trabajaremos con la señalización horizontal y vertical para cumplir con un viejo reclamo de los vecinos que lo pudimos satisfacer con la colaboración de la Dirección de Vialidad Provincial”, explicó el jefe comunal durante la recorrida por los trabajos. Así agregó: “Tenemos 24 frentes de obras en diferentes sectores de la ciudad lo que demuestra un nivel de actividad que nuca tuvo Resistencia. El nivel y volumen de obra es extraordinario, pero siempre falta”. Acompañaron a Capitanich el secretario de Planificación Estratégica, Sebastián Agostini y los subsecretarios Danilo Gualtieri (Mantenimiento y Uso del Espacio Público) y Darío Aguirre (Higiene Urbana).

Con Movimiento de Jóvenes Desocupados

La recorrida arrancó Hernandarias al 3000-3100 donde se reunió con jóvenes del Movimiento Jóvenes Desocupados de Villa Facundo. “Analizamos los servicios que se pueden mejorar, como también el alumbrado público. Acá se perfilaron calles de tierra, se hicieron trabajos de desmalezado, hay un servicio frecuente de recolección de residuos que antes no lo había y estamos viendo todo lo que se puede aportar para mejorar la infraestructura básica en esta zona. Es necesario generar un contacto directo para observar las demandas vecinales”, concluyó Agostini.

17
Junio

EL PRÓXIMO LUNES INICIAN LOS TRABAJOS POR EL RECONOCIMIENTO DE LOS CUERPOS QUE YACEN EN LAS ISLAS Y EL GOBERNADOR GARANTIZÓ CONTENCIÓN PSICOLÓGICA Y ACOMPAÑAMIENTO A FAMILIARES.

Este viernes el gobernador Domingo Peppo se reunió con familiares de caídos en Malvinas que desde 2011 luchan por la identificación de soldados que descansan en el cementerio de las islas. En razón de que este lunes 19 iniciarán los trabajos de recolección de muestras de ADN, el mandatario chaqueño recibió a la comisión de familiares que impulsó esta búsqueda y les garantizó el acompañamiento del Estado provincial.

“Además de declarar de interés esta búsqueda tan importante, vamos a colaborar en todo lo que se pueda, y vamos a poner a disposición las herramientas del Estado que sean necesarias para la contención psicológica y el acompañamiento que los familiares de nuestros caídos requieran”, mencionó el gobernador Domingo Peppo.

Peppo recordó que esta comisión de familiares –encabezada por Norma Gómez- fue la que desde 2011 se movilizó y ha logrado alcanzar a organismos nacionales e internacionales para poder hoy avanzar con el proceso de identificación de los cuerpos. “Es una lucha muy valiosa que, además, nace desde el Chaco. Es un orgullo saber que esto que iniciaron un grupo de familiares chaqueños, hoy se pueda realizar y que se pueda beneficiar a familias de los 123 cuerpos que están enterrados en Malvinas”, expresó el jefe de Estado y aseguró que se estima que unos 24 se corresponderían con los de soldados chaqueños.

Convenio de reciprocidad con el CECIM

Por su parte, el secretario de Derechos Humanos de la Provincia del Chaco, Juan Carlos Goya, mencionó que en vistas de que el reclamo por la identificación de los cuerpos que descansan en Malvinas fue impulsado por familiares chaqueños y por el Centro de Ex Combatientes de Islas Malvinas de La Plata (CECIM) se decidió firmar un convenio de reciprocidad con esta entidad. “Esto ha permitido acelerar este proceso para poder lograr la identificación lo antes posible”, explicó el funcionario chaqueño y agregó: “También nos estamos dedicando a la recolección de pruebas por los delitos de lesa humanidad cometidos con los soldados argentinos en Malvinas, tanto por la oficialidad argentina como por la oficialidad inglesa. Esta es la manera que entendemos que es llevar memoria, verdad y justicia a todos los órdenes de la vida”.

Norma Gómez: “Esperanza de que sus hijos estén con vida”

Como referente de los familiares de caídos en Malvinas que aún no han logrado su identificación, Norma Gómez participó del encuentro con el Gobernador y agradeció la predisposición de la Provincia por el acompañamiento. “Entre los familiares todavía está esperanza de que entre esos 120 cuerpos que están en Malvinas sin identificar, ninguno se corresponda con sus seres queridos y que todavía exista la posibilidad de que estén vivos”, comentó la mujer que se sumó a la lucha con el propósito de conocer el paradero de su hermano Eduardo Gómez.

17
Junio

SE TRATA DE LA FIRMA UNITEC AGRO QUE BUSCA INVERTIR EN EL SECTOR GANADERO Y EN LA GENERACIÓN DE BIOCOMBUSTIBLES.

El gobernador Domingo Peppo recibió este viernes a representantes de la firma Unitec Agro para trabajar en nuevos proyectos de inversión en la provincia. “El Estado chaqueño trabaja en generar las mejores condiciones de inversión para aquellas empresas que buscan radicarse en la provincia generando mayor oportunidades de crecimiento”, aseveró el primer mandatario.

La firma Unitec Agro pertenece al empresario Eduardo Eurnekian con quien Peppo se reunió en Buenos Aires para interiorizarse sobre sus proyectos empresariales. En este sentido, Peppo informó que se trabaja sobre la idea de generar valor agregado en origen en el sector ganadero y en el energético a través de la generación de biocombustibles.

Participaron de la reunión los ministros Cristian Ocampo (Hacienda y Finanzas Públicas) y Gabriel Tortarolo (de Producción); y el coordinador de la Entidad de Enlace, Programas y Proyectos Estratégicos, Julio Ocampo.

Julio Ocampo explicó que durante la reunión se marcó la importancia de la funcionalidad del Puerto Las Palmas en la reducción de los costos de la producción. Y comunicó que en el próximo encuentro se espera la presencia del empresario.

Página 7 de 312