R24 EN VIVO

 
17
Mayo

EL INTENDENTE JORGE CAPITANICH ENCABEZÓ ESTE MIÉRCOLES UNA RECORRIDA POR LA OBRA DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE EFLUENTES CLOACALES Y DESTACÓ EL IMPACTO POSITIVO EN TÉRMINOS AMBIENTALES QUE TENDRÁ PARA RESISTENCIA Y EL RESTO DEL ÁREA METROPOLITANA.

“Es una obra extraordinaria y marcará un avance histórico para la ciudad en lo que respecta al medioambiente; consideramos que se trata de una infraestructura clave para todo el funcionamiento del conglomerado urbano”, puntualizó Capitanich.

La planta, que se encuentra actualmente con un grado de avance del 80%, entrará en funcionamiento en el segundo trimestre de 2018 y concentrará en esa estructura la totalidad del tratamiento cloacal del área metropolitana.

El proyecto, que es financiado por el Banco Mundial y fue iniciado durante las gestiones de Cristina Fernández de Kirchner en la Nación y de Capitanich en la Gobernación, prevé la eliminación definitiva de las lagunas de oxidación que se ubican a las afueras de la ciudad.

“Con la entrada en operatividad de esta planta se resuelven cuestiones ambientales primordiales para la zona; el impacto positivo en ese sentido será trascendental”, explicó el intendente.

La planta de tratamiento y depuración de efluentes cloacales está ubicada a unos 5 kilómetros del cruce de avenidas Soberanía Nacional y Urquiza, en el sector sudoeste de Resistencia.

Tras la visita de verificación, el intendente subrayó también el proyecto complementario de ampliación de la red cloacal para la ciudad, que implica el corredor oeste-este y la adición de unas 50 mil viviendas al sistema de recolección e impulsión de efluentes.

Capitanich mencionó la importancia de otro esquema anexo a la planta. Un cinturón ecológico entre los canales 16 y Quijano, que comprende la parquización de esa área y será ejecutado con financiamiento del Banco Mundial.

Paralelamente, el jefe comunal indicó que se trabajará de manera conjunta con Sameep en un plan de implantación de árboles, acción que debe hacerse como medio de compensación y remediación ambiental por la construcción de la planta de tratamiento.

“Son 52 mil árboles los que se tienen que implantar en toda la zona y nosotros contamos con un programa, ya en marcha, de 40 mil ejemplares en cuatro años por lo que trabajaremos en forma conjunta con la empresa”, sostuvo.

Finalmente, el intendente adelantó que se avanzará en un plan de enripiado, alumbrado público y desagües para la avenida Urquiza, en el tramo que va desde Soberanía Nacional al acceso a la planta.

Tecnología y capacidad

El complejo cloacal que se construye en la zona sudoeste de Resistencia contará con tecnología de avanzada que permitirá, en una etapa inicial, el procesamiento de hasta 68 mil metros cúbicos diarios de líquidos sanitarios.

El proyecto, que demandó una inversión cercana a los $2 mil millones, se encuentra en un grado de avance del 80% y la obra civil estaría concluida a fines de septiembre.

A partir de esa fase, comenzará la instalación del equipamiento electromecánico –proveniente del exterior- para luego iniciar el proceso de calibración, ajuste y puesta a punto, que demandará aproximadamente seis meses.

17
Mayo

EL OBJETIVO ES QUE CADA LOCALIDAD CUENTE CON SU PROPIO COMPLEJO NATATORIO, EN UN AMBICIOSO PROYECTO DEL GOBIERNO PROVINCIAL, QUE YA CONCRETÓ OBRAS EN UNAS 30 LOCALIDADES.

El presidente de Lotería Chaqueña Oscar Brugnoli firmó convenios con intendentes de Pampa Almirón, Las Palmas y Santa Sylvina, para la construcción de un complejo natatorio en cada una de esas localidades. La rúbrica se realizó entre el titular de Lotería Chaqueña, la intendenta de Pampa Almirón Gladys Lilian Piccili; el intendente de Las Palmas Víctor Armella; y Adelaida Susana Maggio, intendenta de Santa Sylvina.

Este tipo de inversiones del organismo provincial, que vienen desplegándose en forma consistente a lo largo y ancho del territorio chaqueño, son el resultado de una política de lucha permanente contra el juego ilegal, que permite canalizar esos fondos, que antes iban a parar a manos de unos pocos banqueros privados, en acciones y obras que benefician a toda la comunidad.

El proyecto planteado para las localidades, contempla la construcción de un complejo natatorio en “Plaza de la Casa Grande”. Esta y las otras dos obras son consideradas por Brugnoli como “prioritarias para el fortalecimiento de las actividades deportivas y sociales” de esas localidades. En Santa Sylvina, el natatorio funcionará en el Centro de Jubilados.

Estos tres convenios constituyen un nuevo avance hacia el objetivo del gobernador, Domingo Peppo: que cada localidad pueda contar con un complejo natatorio propio y que los mismos puedan ofrecer alternativas de esparcimiento a vecinos y la opción de un nuevo deporte para chicos y grandes.

Iniciado en 2015, este proyecto de obras de “alto impacto social” ya vio sus frutos, en AviaTerai, Chorotis, Colonia Popular, El Espinillo, Enrique Urien, General Vedia, Hermoso Campo, La Clotilde, Laguna Limpia, La Tigra, Los Frentones, Miraflores, Misión Nueva Pompeya, Presidencia Roca, Samuhú, Charata, Castelli y General Pinedo, Lapachito, Puerto Eva Perón, General San Martín, Villa Río Bermejito, La Eduvigis, Selvas Río de Oro y Puerto Bermejo, entre otras.

17
Mayo

ASÍ LO ESTABLECIÓ HOY LA SALA I DE LA CÁMARA DE LA SEGURIDAD SOCIAL, AL DECIDIR ENTRE LAS QUEJAS DE UN JUBILADO Y LA ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS (AFIP) POR UN FALLO DE PRIMERA INSTANCIA.

“Sería una flagrante injusticia que el jubilado estuviera exento de tributar el Impuesto a las Ganancias como trabajador y obligado a sufragarlo como jubilado, cuando se halla en total estado de pasividad, sin desarrollar ninguna actividad lucrativa de carácter laboral o mercantil, sin percibir un salario por parte de un empleador y sin obtener rendimientos, rentas o enriquecimientos de ninguna clase, derivados de la realización a título oneroso de cualquier acto o actividad lucrativa, como sucede en los distintos supuestos que individualiza la ley 20.628 (de ganancias)”, dijo el camarista Luis Herrero.

Y su colega Norma Dorado añadió: “Si los beneficios previsionales están protegidos por la garantía de integridad, proporcionalidad y sustitutividad, resulta contradictorio que sean gravados por el propio Estado con un impuesto y/o quita, ya que es el mismo Estado quien resulta responsable de velar por la vigencia y efectividad de estos principios constitucionales”.

Así, el fallo, considerado en la propia sentencia como un “leading case” (caso testigo), declara “la inconstitucionalidad del artículo 79 inciso “c” de la ley 20.628 (Decreto 649/97) y del artículo 115 de la ley 24.241 en la medida que al practicarse la liquidación del haber, conforme pautas ordenadas en la sentencia, éste supere el mínimo no imponible tornándose pasible de tributar el Impuesto a las Ganancias (ley 27.346).

17
Mayo

EL GOBERNADOR PRIORIZÓ LA RECUPERACIÓN DE CAMINOS RURALES Y LA CONTINUIDAD DE UNA POLÍTICA DE LIMPIEZA DE LOS CANALES, LUEGO DE LAS INTENSAS LLUVIAS. ADEMÁS PLANTEÓ LA REACTIVACIÓN DE OBRAS DE VIVIENDA Y LA NECESIDAD DE UN NUEVO PLAN FISCAL.

El gobernador Domingo Peppo se reunió hoy con el ministro del Interior de Nación Rogelio Frigerio en Buenos Aires, oportunidad en la que se desarrolló una amplia agenda de temas importantes para el Chaco. Entre ellos, la necesidad de la adhesión de la provincia al Programa de Sustentabilidad Fiscal, la continuidad de obras para el desarrollo del interior provincial y la situación energética de la provincia.

Estuvieron presentes también el secretario del Interior de Nación, Sebastián García De Luca, el secretario General de la Gobernación Horacio Rey, y el ministro de Hacienda y Finanzas Cristian y Ocampo.

En primer término, el mandatario señaló que durante el encuentro realizó la presentación de un nuevo plan fiscal. “Fue uno de los temas que trabajamos con el gobierno nacional a partir de un convenio firmado que plantea buscar un equilibrio fiscal hacia el 2019”, sostuvo.

En ese sentido, afirmó que a partir de esa rúbrica surge la necesidad de generar un financiamiento paulatino. “Necesitamos financiamiento para atenuar el déficit de la provincia: es muy importante teniendo en cuenta las responsabilidades económicas que tenemos, como el pago del aguinaldo el cual tiene un fuerte exigencia financiera”, indicó y aseguró que desde el Ministerio de Hacienda se pondrá en marcha el desarrollo de trabajos “para dar una rápida respuesta en el transcurso de este mes”.

Financiamiento para obras

En segundo término, Peppo explicó que abordaron la necesidad de encontrar financiamiento para la continuidad de obras en viviendas y rutas provinciales. Además, de contar con el acompañamiento en cuanto a cuestiones hídricas de la provincia para recuperar caminos rurales y mantener una política de limpieza de los canales para realizar un escurrimiento.

“Frigerio nos remarcó que las obras de aguas y cloacas son prioridad para el gobierno nacional y nos manifestó su apoyo agilizar las gestiones en ese sentido”, aseguró y añadió que se gestionará ante Vialidad Nacional planes maestros de cloacas de San Martín, Sáenz Peña y Villa Ángela.

El mandatario adelantó que se hizo la presentación de rutas importantes en organismo de financiamiento internacional como lo son la ruta 13 y la ruta de El Impenetrable, fundamentales para la conectividad de zonas productivas y de desarrollo.

“También, el tema de la viviendas sociales a la que hoy el sistema socio comunitario cooperativo demanda en un grupo inicial de 400 para comenzar las obras. Luego la continuidad y readecuación de obras paralizadas en la provincia que rondan las 3500 viviendas más”, enfatizó.

Tarifa energética

Por último, el gobernador afirmó que le trasmitió al ministro la preocupación sobre la tarifa de la engría eléctrica y le planteó la estructura de costos que tiene la empresa Secheep y de esta forma “encontrar una alternativa o forma de generar alguna disminución en la misma para poder impulsar el crecimiento y desarrollo industrial”.  

“El planteo consiste en destacar lo importante que significa tener una tarifa diferencial para promoción del desarrollo de la industria local. Sobre todo en impuestos que tienen incidencia en la tarifa y que puede ser de gran beneficio si tiene un diferencia para impulsar el desarrollo productivo”, remarcó.

Si bien la tarifa chaqueña está en la media nacional, desde el gobierno provincial busca que Nación tenga una mirada especial para abordar un nuevo estudio de adecuación tarifaria y “analizar de forma conjunta cuál sería una alternativa posible para los demás sectores puedan tener algún tipo de ayuda en este tema”.

Página 7 de 289