R24 EN VIVO

11
Octubre

JUNTO A VECINOS DE VILLA ELISA, EL INTENDENTE JORGE CAPITANICH RUBRICÓ EN LA TARDE DE ESTE MARTES UN CONVENIO PARA LA EJECUCIÓN DE LA OBRA DE PAVIMENTACIÓN URBANA EN 12 CUADRAS DE LA BARRIADA DE LA ZONA SUR DE RESISTENCIA.

Las calles, que se sumarán a otras en proceso de ejecución, se concretarán mediante la metodología de financiamiento compartido, y en total serán 21 las cuadras del lugar. La rúbrica se efectuó en el Centro Comunitario Municipal del barrio 13 de Diciembre, donde unas 80 personas asistieron y celebraron la firma del contrato.

Con estas obras, la actual gestión municipal que habilitará 464 cuadras de pavimento urbano en sólo dos años de gestión – superando la cantidad que hizo el gobierno de Aída Ayala en 12 años – consolida su avance en el próximo objetivo de pavimentar 1.000 cuadras en los cuatro años de Gobierno de Capitanich, es decir la misma cantidad que en los 40 años anteriores.

El acuerdo rubricado con los vecinos de Villa Elisa establece la compra por parte de los vecinos del RDC y el hormigón para las 12 cuadras en donde se realizará la obra. Las obras se ejecutarán en las calles Ingeniero Foussal, Ángel Bustos, Pasaje Ángel Bustos y Silvano Dante entre las calles Mármol y Toledo.

Estas cuadras se suman a otras que ya están en proceso de ejecución en Villa Elisa y zonas aledañas, como ser las calles Mármol, Dodero y Toledo, cuyos compromisos ya fueron rubricados por los vecinos, y que hacen un total de 21 cuadras en toda la barriada.

“Estamos muy satisfechos con el nivel de compromiso y solidaridad de los vecinos parea construir infraestructura social básica, como es en este caso pavimento urbano. Acá en Villa Elisa en total serán 21 cuadras, pero a esas hay que sumar y resaltar el trabajo del Municipio junto a los vecinos de barrios como Udocha, Llaponagat, Coabar y otros que realmente nos gratifican notoriamente”, señaló Capitanich, quien estuvo acompañado del secretario de Espacios Públicos e Infraestructura del Municipio, Diego Arévalo; y la diputada provincial Beatriz Bogado.

“Vamos transformado cualitativamente la calidad de vida de los vecinos. Además, esto tiene un efecto de contagio, y esto nos lleva a pensar que de acá a 2019, todo este barrio de Villa Elisa estará completamente pavimentado”, agregó el jefe comunal.

Capitanich enumeró los múltiples beneficios que implica el pavimento urbano. “No es un lujo, es un bien social. El pavimento produce una gran reducción de polución ambiental, se genera un incremento en el valor del bien inmueble, implica el embellecimiento estético de la ciudad y mejora la seguridad. En materia de accesibilidad vial es notoriamente importante, por ejemplo para las unidades de transporte público, así como el paso de ambulancias y mejora las posibilidades de movilidad para las personas”, señaló.

Trabajo mancomunado

Las obras de pavimento urbano que se ejecutan y ejecutarán en Villa Elisa fueron proyectadas a través de la metodología de financiamiento compartido. Dicha iniciativa estipula que el vecino aporte hasta el 35 por ciento del valor del pavimento en material RDC (mezclas elaboradas con cemento, agregados finos, aditivos y agua, diseñadas de acuerdo a su aplicación específica) y el Municipio contribuye con la mano de obra, pero además realiza todas las obras complementarias como el alumbrado público, desagües, mejoramiento de la accesibilidad y la señalización horizontal y vertical, y accesibilidad.

La metodología de financiamiento compartido suma adhesiones en forma notoria. El esquema se inició con una sola cuadra en 2016, realizado en el Pasaje Roldán, y ya en 2017 este método alcanzará a 52 cuadras, en tanto que para 2018, la proyección indica que serán 100 las calles pavimentadas con dicho sistema.

La satisfacción de los vecinos

“Es un paso muy importante para toda la zona y el barrio. Tenemos 20 años de postergaciones que a través de esta gestión municipal se está logrando avanzar, no sólo en Villa Elisa sino en toda la zona sur”, señaló la vecina Patricia Romero.

En cuanto a los beneficios que trae aparejado el pavimento, la vecina resaltó: “Esta zona es de muy difícil acceso cuando llueve, pero con todo el pavimento que se viene ejecutando, los vecinos observamos no solo un mejor tránsito, sino mayor limpieza y progreso. Además, sabemos que el valor de nuestras casas tiene un incremento y en definitiva mejora nuestra calidad de vida”, agregó.

Por último, la vecina agradeció la gestión del Municipio y alentó la metodología del financiamiento compartido. “Realmente es una aliciente, porque el vecino paga solo una pequeña parte de los materiales, y puede hacerlo en cuota, pero lo importante es que se trata de una obra que queda para toda la vida”, finalizó.

10
Octubre

ANTE LA CONTINUIDAD DEL ALERTA DADO A CONOCER POR EL SERVICIO METEOROLÓGICO NACIONAL (SMN) PARA EL ESTE DEL CHACO, EL MUNICIPIO DE RESISTENCIA MANTIENE ACTIVADO TODOS LOS EQUIPOS DE TRABAJO PARA BRINDAR ASISTENCIA Y RESPUESTA A LOS REQUERIMIENTOS DE LOS VECINOS, EN CASO DE SER NECESARIO.

El informe del SMN indica abundantes lluvias y tormentas en una zona que comprende las provincias de Chaco, Corrientes; Formosa y Misiones. Un frente semiestacionario estará presente en la región al menos hasta el jueves 12 favoreciendo condiciones de tiempo muy inestables. Se prevé la ocurrencia durante estos días de lluvias y tormentas, con mejoras temporarias.

Durante esta semana dichas tormentas podrán alcanzar intensidad fuerte o severa en forma momentánea, con abundantes precipitaciones en cortos periodos de tiempo, caída de granizo, ráfagas e intensa actividad eléctrica.

En ese marco, el municipio dispuso los mecanismos de alerta con la afectación de trabajadores y de múltiples equipos (excavadora, retroexcavadoras y minicargadoras) para contener las eventuales contingencias que se puedan registrar en las próximas horas.

De acuerdo con el pronóstico, se prevé abundante caída de agua en cortos periodos con valores de precipitación que podrían alcanzar entre 40 y 80 milímetros en forma puntual, acompañada de ráfagas y ocasional caída de granizo.

Desde la comuna se recuerda a los vecinos que se encuentra activa la línea de contacto telefónica gratuita municipal (0800-555-5055) y los teléfonos directos de emergencia para contactarse con la comuna o el sistema de Defensa Civil (4439999 / 4458201 / 4458244).

Además, se vuelve a solicitar la colaboración de los vecinos para que saquen los residuos respetando los horarios establecidos de recolección de acuerdo a su zona. De esta manera se optimizan los trabajos de barrido y se mantiene la ciudad limpia y en óptimas condiciones.

10
Octubre

UPCP SALE A LA CALLE PARA EXIGIR QUE EL EJECUTIVO “RESPETE A LOS TRABAJADORES Y GARANTICE LOS SERVICIOS PÚBLICOS PARA TODOS LOS CHAQUEÑOS”

Este miércoles 11 de octubre, la UPCP llevará adelante una nueva marcha provincial en reclamo a las respuestas que desde el Ejecutivo adeudan hace meses, puntualmente en lo referido a recomposición salarial y cumplimiento de acuerdos existentes que hasta el momento las autoridades no hay resuelto.

En este sentido, José Niz, Secretario General de UPCP explicó que el “pasado viernes el Plenario Provincial de delegados de UPCP rechazó la oferta salarial del ejecutivo por que la consideramos realmente insuficiente, no alcanza a cubrir las grandes necesidades de nuestros compañeros”.

Desde la entidad sindical, explicaron que la marcha provincial que se realizará formara parte de la conclusión de un paro general de 72 horas, que conto con gran adhesión de los trabajadores públicos

Explicó el dirigente sindical, que “El Ejecutivo ofreció un adelanto a cuenta de un futuro aumento, que tampoco se precisa como se instrumentará, razón por la cual se rechazó, por ser una suma en negro, cuyos montos más altos se destinan a los cargos jerárquicos y los grupos más bajos reciben una suma ínfima que ni siquiera los acerca a los montos que se necesitan para hacer frente a una canasta salarial básica.

La marcha

La movilización provincial que realizara UPCP iniciará a partir de las 9.00 horas en el Hospital Perrando, donde concentrarán los asistentes que luego de desayunar iniciar la recorrida hacia Casa de Gobierno donde se realizará el acto central; previamente el Secretario General emitirá un breve discurso frente al InssseP para exigir a las autoridades del Directorio que convoquen a los representantes de los trabajadores para analizar unificadamente la implementación de cambios sin que afecten a los afiliados de la obra social.

Puntos de conflicto

1.- Rechazo a la Propuesta de pauta salarial realizada por el Poder Ejecutivo Provincial por insuficiente.

2.- Urgente suscripción del Decreto de Pase a Planta del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología –Porteros de establecimientos educativos.

3.- Urgente suscripción instrumento legal convocatoria a Concurso Interno –Pase a planta Personal del Ministerio de Desarrollo Social.

4.- Pago total de la deuda Refrigerio

5.-Recategorización

6.- Derogación del Decreto 58/16.

7.- Pago de Bonificaciones adeudadas.

8.- Pase a Planta del personal precarizado.

9.- Urgente constitución de una Mesa Técnica conformada con el Poder Ejecutivo Provincial, Directorio y asociaciones sindicales con personería gremial a los efectos de dar inmediata solución a la problemática del In.S.S.Se.P.-

Los motivos

Otro de los aspectos que tuvo relevancia en la decisión de realizar esta medida de fuerza fue la no concreción del Decreto de pase a planta de porteros que están incluidos en el orden de mérito de reserva previsto por el Decreto 2645/15 y tampoco se dictó la resolución de convocatoria del concurso de ingreso para el Ministerio de Desarrollo Social, por lo que becados y porteros continuarán reclamando al Gobernador de la Provincia que cumpla con lo que se comprometió.

Indicó Niz, durante la semana luego de la audiencia con la autoridad máxima de la Provincia, quien dio la orden de solucionar el conflicto en la Administración Pública Provincial, realizamos arduas gestiones para lograr avances de modo previo al Plenario pero no hubo respuestas concretas, a lo que se sumó que la convocatoria a audiencias de conciliación de naturaleza bilateral, tampoco fue aceptada por el Plenario Provincial porque en algunos casos se fijaron las convocatorias para el mes de noviembre y la necesidad de nuestros compañeros, urge soluciones de modo inmediato.

10
Octubre

EL MUNICIPIO DE RESISTENCIA DIO INICIO A LOS TRABAJOS CORRESPONDIENTES AL DEL PRIMER CORREDOR VERDE DE LA CIUDAD, PROYECTO QUE CONTEMPLA UNA SERIE DE INTERVENCIONES PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL AMBIENTE.

La iniciativa, que cuenta con el respaldo de los cuatro clubes del Rotary local y el Concejo Municipal, se ejecutará en la avenida 9 de Julio, del 100 al 500.

La implementación de este primer cinturón verde apunta a mejorar tres aspectos ambientales clave: la contaminación auditiva, la temperatura y la calidad del aire.

Las tareas son llevadas adelante por la Secretaría de Ambiente de la comuna, el Equipo Hábitat del Concejo y los clubes Rotary de la ciudad.

En el marco del proyecto ya en marcha, la primera intervención realizada en la zona delimitada tuvo que ver con la plantación de árboles de manera de alcanzar la cantidad ideal por cuadra.

Paralelamente, se avanzará con la instalación de dos techos vivos en las garitas de colectivos (las que están ubicadas en 9 de Julio y Colón; y 9 de Julio entre López y Planes y Pellegrini) y dos paredes verdes, en edificios oficiales emplazados en la avenida.

“El concepto de corredor verde involucra diversas acciones de gestión ambiental integral en una zona determinada de la ciudad, las cuales se irán implementando y gestionando con el transcurso del tiempo”, explicó este lunes el secretario de Ambiente, Luis Casas.

El funcionario indicó que la puesta en marcha de estas acciones responde a las mediciones recolectadas en los diferentes registros que hace el municipio en materia ambiental.

Plantación de árboles

En lo que respecta a los árboles nuevos, este sábado se plantaron diversas especies nativas de manera de completar y alcanzar los 24 por cuadra, tal como establece el indicador de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Con datos que arrojó el censo de arbolado urbano en curso, se detectó que actualmente existe un faltante del 62% de los árboles para llegar al indicador óptimo de la OMS”, sostuvo Casas.

En ése sentido, y con el apoyo de los Rotary, se avanzó con la implantación de los primeros árboles en tanto que se continuará en estos días con la identificación y preparación de los lugares faltantes.

Más acciones

El cinturón verde ideado por la comuna comprende también un plan alternativo de recolección de residuos secos, con un circuito diferenciado los sábados.

El objetivo de este esquema es que tanto comercios como edificios de la administración pública reciclen y separen en origen los desperdicios que producen de manera de facilitar la recolección y la reutilización de esos recursos.

Además, el municipio hará recolección diferenciada de aceites de cocina usados, lo que se hará mediante la colocación de dos contenedores especiales que serán vaciados semanalmente.

El aceite que se junte será trasladado a la planta de producción de jabones y repelentes que posee el municipio en la ruta 16.

Los productos, una vez elaborados, serán distribuidos en los comercios y oficinas públicas que proveyeron el aceite para su confección.

Página 7 de 383

banner300x300