R24 EN VIVO

02
Diciembre

ENTRE LAS OBRAS MÁS IMPORTANTES SE DESTACA LA INAUGURACIÓN 20 VIVIENDAS, UNA ADAPTADA PARA UN TRABAJADOR MUNICIPAL CON DISCAPACIDAD. ADEMÁS, EL GOBERNADOR ANUNCIÓ QUE A FIN DE AÑO COMENZARÁ EL PROCESO DE LICITACIÓN LAS REDES DE AGUA POTABLE Y LA PLANTA DE TRATAMIENTO PARA LA LOCALIDAD.

El gobernador Domingo Peppo y la intendenta Patricia Lezcano encabezaron el acto por el 106° aniversario de la localidad de Samuhú donde dejó inaugurada diversas obras que superaron los 10 millones de pesos en inversiones y entregó equipamiento para seis instituciones educativas. “Lo que hemos logrado en cada rincón de la provincia con recursos propios es significativo, concretamos obras por más de 2 mil millones de pesos y nuestro plan para los próximos dos años de gestión es invertir el mismo monto lo que significa atender y acompañar a las 69 ciudades de la provincia”, expresó.

En su discurso, el mandatario resaltó el desarrollo de la localidad, que “tuvo un crecimiento muy especial”. Sostuvo que luego de cerradas las fábricas, “los habitantes tuvieron el valor y la fuerza de salir adelante, rearmaron la historia de este pueblo y hoy renovamos nuestro compromiso de que Sahumú vuelva a hacer la tierra de crecimiento”.

En esa línea, hizo dos anuncios importantes: por un lado adelantó que se concretó la licitación para el otorgamiento 30 patrulleros, el cual uno será entregado a la localidad. Por otro lado, anunció que el 26 de diciembre comenzará los proceso de licitación para la construcción las redes de distribución de agua potable y la planta de tramito integral que serán financiadas a través de un programa nacional en conjunto con la provincia y tendrá un costo aproximado de 27 millones de pesos.

“Es un orgullo para nosotros, la felicidad de los pobladores por las obras inauguradas es la expresión del renacer de Sahumú y seguiremos trabajando por los compromisos asumidos”, señaló e instó a los ciudadanos a seguir caminando juntos dejando de lado las diferencias y empezar un año con fuerza para luchar por las cosas que nos merecemos”.

“No somos un rincón pobre del país, como muchas veces se nos calificó, somos una provincia pujante, con hombres y mujeres que salen adelante cada día y desde el Estado trabajamos en el acompañamiento de esa fortaleza quetenemos y marcamos lo quesomos capaces de construir”, concluyó.

Estuvieron presentes en la oportunidad, el ministro de Infraestructura Fabián Echezarreta; los presidentes de Lotería Chaqueña Oscar Brugnoli, del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV) Hugo Acevedo y de Fiduciaria del Norte S.A. Sergio Slanac; los vicepresidentes del Instituto del Deporte Jorge González y de Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (IPRODICH) Alfredo Pastor; el director de Vialidad Provincial Hugo Varela y el titular de la Unidad Regional del Sudoeste Aldo Almirón.

Detalles de las obras

20 viviendas fueron inauguradas esta tarde con una inversión de más de 3 millones de pesos, financiadas por el Programa Federal Plurianual de Construcción de Viviendas - Reconvertido (Anses).

También quedaron habilitadas la iluminación Campo de Futbol, Cerramiento y Portal de Acceso - Centro Deportivo Municipal y la ampliación y refacción polideportivo municipal "Los Bajitos" Vestuarios y sanitarios. Ambas obras fueron financiadas por Lotería Chaqueña, y contaron con una inversión de 3.000.000 de pesos. Las obras incluyen iluminación del campo de fútbol cerramiento perímetro y portal de acceso del centro deportivo municipal.

Además, dentro del polideportivo se instaló 13 luminarias led, que demandó una inversión de $ 115.144 pesos, utilizando recursos propios de la empresa SECHEEP.

Asimismo, el gobernador inauguró el complejo natatorio en predio municipal, con una inversión de $ 1.650.000 de pesos y fue financiado por Lotería Chaqueña.

Por último, superviso las obras del corredor aeróbico que fue ejecutado por la administración municipal y llevo un total de $ 1.695.320 pesos.

Equipamiento a instituciones

Además la Dirección General Políticas Socioeducativas, dependiente de la Subsecretaría de Calidad y Equidad del Ministerio de Educación, realizó entrega de equipamiento para seis instituciones educativas de la localidad, por una inversión estimada de $568.600.

El mismo incluyó hornos eléctricos, freezer, anafe, heladera, horno a gas, ventiladores de techo, ventilador de pie, zapatillas, guardapolvos, pelotas de básquet, voley y fútbol, redes de voley y fútbol, botiquines, kits de personal único, kits de secundaria y material bibliográfico. Las instituciones beneficiadas fueron las escuelas primarias Nº 74 (zona urbana), 201, 318 y 546 (estas tres de zona rural); el Jardín de Infantes Nº 103 (zona urbana) y la Escuela Secundaria Nº 30 (zona urbana).

Celebrar con obras

La intendenta de Samuhú Patricia Lezcano agradeció “infinitamente” el acompañamiento de la comunidad y el apoyo del Gobierno del Chaco, a través de sus distintas áreas. “Nos preparamos año a año para hacer un balance de todo, y en este 106 aniversario es más que positivo”, afirmó la jefa comunal, a la vez que recordó: “Somos un pueblo que ha sufrido muchísimo y tuvimos la valentía de quedarnos pese al cierre de nuestra principal fuente de trabajo, para poder entre todos repuntar esta localidad que crece día a día”.

Entre las inauguraciones destacó las 18 cuadras de iluminación led, a las cuales definió como “una bendición”. Al respecto, agregó: “Gestionar es importante pero agradecemos al Gobernador Domingo Peppo por el equipo que tiene” y aseguró que “todos los funcionarios que hoy están tuvieron intervención directa en cada obra que hoy inauguramos: Infraestructura, Vialidad Provincial, Educación y Lotería Chaqueña, quien dio el puntapié fundamental para que todo lo que soñamos se realidad”.

Lezcano remarcó el agradecimiento “a toda la comunidad y los obreros municipales” pero especialmente “al gobernador por decir y hacer, por tener esa mirada y firmeza de consentir a los pueblos chicos. Finalmente la intendenta auguró: “Esperemos que todos los años celebremos con obras”.

02
Diciembre

EL PROYECTO INTEGRAL ALCANZA UNA INVERSIÓN DE 47 MILLONES DE PESOS, MIENTRAS QUE ESTAS PRIMERAS INSTALACIONES BENEFICIARÁN A COMUNIDADES DE ZONAS RURALES DE FUERTE ESPERANZA, COMANDANCIA FRÍAS, MISIÓN NUEVA POMPEYA Y EL SAUZALITO.

En el marco de la Segunda Etapa del Proyecto Nacional de Energías Renovables en Mercados Rurales PERMER, el ministro de Infraestructura Fabián Echezarreta informó que la Subsecretaría de Energía y coordinadores Regionales del Proyecto, procedieron a la instalación en esta primera etapa correspondiente a 210 paneles solares que beneficiarán a familias de zonas rurales en Fuerte Esperanza, Comandancia Frías, Misión Nueva Pompeya y El Sauzalito en función de un proyecto integral que tiene como objetivo garantizar luz eléctrica para 1405 familias de esta zona.

En este sentido, el ministro explicó que los kits enviados de Nación han sido instalados y ponderó el impacto social que representa para los pobladores de los parajes y localidades rurales alejadas a los cascos urbanos, la instalación de sistema fotovoltaico que permita acceder a través de paneles solares a energía.

“Ejecutamos la instalación de estos equipos en viviendas como símbolo de progreso y a su vez tenemos proyectado en poco tiempo, llegar a instituciones de servicios públicos como escuelas, centros de salud y puestos policiales”, mencionó Echezarreta.

En este sentido, puntualizó que “el proyecto integral prevé una inversión que alcanza los 47 millones de pesos y en esta segunda etapa apostamos a conectar a 1405 usuarios que además incluirá instalaciones con capacidad de generación de 100 y 200 vatios picos de acceso a la energía de manera limpia y renovable”.

El servicio de operación y mantenimiento de los equipos lo lleva adelante la Cooperativa de servicios públicos Norte Chaqueño de la ciudad de JJ Castelli, y la Subsecretaria de Energía perteneciente al Ministerio de Infraestructura. Asimismo la inspección de dicha instalación llevará adelante la Subsecretaria de Energía.

Energía sustentable con alto impacto social

El Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER) se constituyó en el año 2000 con el objetivo de facilitar el acceso a la energía en poblaciones rurales dispersas, alejadas de las redes de distribución.

El programa subsidia la provisión e instalación para la provisión de energía eléctrica y comunicación - Sistemas fotovoltaicos y/o eólicos individuales - Mini-redes (hidráulica - solar/eólica – híbridas). Además de sistemas solares para fines térmicos (cocinas parabólicas, hornos solares, termotanques solares), para bombeo de agua potable y para generar mayor potencia para proyectos productivos.

La puesta en marcha de cada proyecto se lleva adelante de manera articulada entre la Unidad de Coordinación del Proyecto (UCP) de la Secretaría de Energía de Nación y las provincias, garantizando su implementación federal.

02
Diciembre

EL INTENDENTE JORGE CAPITANICH PARTICIPÓ ESTE SÁBADO DEL OPERATIVO DE INTERVENCIÓN INTEGRAL QUE EL MUNICIPIO LLEVÓ ADELANTE EN EL BARRIO SANTA CATALINA, EN EL QUE LAS CUADRILLAS DE DISTINTAS ÁREAS LLEVARON ADELANTE TAREAS DE LIMPIEZA Y RECOLECCIÓN DE RESIDUOS, ZANJEO, DESMALEZADO, COLOCACIÓN DE RIPIO Y REEMPLAZO DE LUMINARIAS DEL ALUMBRADO PÚBLICO.

El secretario de Planificación Urbana Sebastián Agostini, aseguró que este operativo forma parte de la meta de 100 barrios que el intendente Capitanich tiene planificado intervenir para mejorar la calidad de vida de los vecinos a través de servicios básicos como perfilado de calles, colocación de ripio y arreglo de luminarias del alumbrado público. “Distintas áreas de la Municipalidad trabajan en conjunto para mejorar el barrio y avanzar con otros temas importantes como la señalización horizontal”, agregó el funcionario.

Además, informó que este sábado se inician las tareas de limpieza de las lagunas que se encuentran en esta parte de la ciudad y que forman parte de otra de las metas propuestas por el intendente a comienzos de año. “La idea el lograr culminar esta intervención en el barrio en un plazo no mayor a los cinco días, para de esta forma continuar con otras zonas de la ciudad ya que muchos barrios nunca recibieron atención del Municipio en las gestiones anteriores”, explicó Agostini.

Acompañaron también al jefe comunal, los subsecretarios Danilo Gualtieri (Mantenimiento), Darío Aguirre (Higiene Urbana) y Maximiliano Tononi (Recursos Hídricos) y la diputada provincial Mirta Tichy.

01
Diciembre

QUIENES DEBEN ESTAR TRAS LAS REJAS Y CUSTODIADOS POR LAS FUERZAS POLICIALES SON LOS DELINCUENTES, VIOLADORES, ASESINOS. DE NINGUNA MANERA APOYO LA IDEA QUE LOS REPRESENTANTES DEL PUEBLO DEL CHACO, LEGISLADORES PROVINCIALES, SESIONES EN ESAS CONDICIONES. POR TAL MOTIVO DEBERÍAN RETIRAR ESAS VALLAS, QUE POR CIERTO NO SON GRATIS Y LE CUESTA UNA FORTUNA A LAS ARCAS DEL PODER.

A la Presidencia de la Cámara de Diputados

Su Despacho

Me dirijo a usted y por su intermedio a los demás miembros del Cuerpo Legislativo Provincial, con relación al lamentable hecho ocurrido el día 29/11/2.017.- Cuando en ocasión de la sesión ordinaria de esa fecha, le fuera negado el ingreso a los Trabajadores Legislativos que solicitaron la entrada para reclamar y sostener reivindicaciones salariales, se colocaron rejas perimetrales, con custodia Policial, en las inmediaciones (espacio verde de la Laguna Arguello) estuvieron destacados la montada y la división canes.

Pregunto, así inicio esta gestión ¿y así va terminar? Lo más grave ¿será una continuidad? Recomiendo la lectura del libro “La fuerza es el derecho de las bestias” escrito por un Ciudadano tres veces electo por el voto popular como Presidente de la Nación Argentina.

Desde un tiempo a esta parte, las voces disonantes, contrarias a caprichos de la Patronal de turno, fueron castigadas con la discriminación, la exclusión, el aislamiento y persecución, para tratar de acallar las voces de reclamos justos.

Es por todo ello que solicito formalmente, para el caso de que algún Legislador sea capaz, o este predispuesto ante tanto atropello a los Trabajadores Legislativos requiera UNA CUESTION DE PRIVILEGIO. Que solicite explicaciones los motivos por los cuales se dejo a los Trabajadores en la calle, privándolos del ingreso a la supuesta casa de la Democracia, donde permanecieron desde la hora 13,00 hasta pasada las 18,00 horas.

Reitero una vez más, que quienes deben estar tras las rejas y custodiados por las fuerzas policiales son los delincuentes, violadores, asesinos. De ninguna manera apoyo la idea que los representantes del Pueblo del Chaco, Legisladores Provinciales, sesiones en esas condiciones. Por tal motivo deberían retirar esas vallas, que por cierto no son gratis y le cuesta una fortuna a las arcas del Poder.

Lamento esta situación a la que nos tienen acostumbrados los Patrones de turno a los Trabajadores en general, remarcando y señalando la honrosa excepción de algunos escasos Diputados, que tuvieron la gentileza y buen trato de salir y atender a estos Trabajadores, que abriga la esperanza de revertir esta triste realidad de la mayoría de los Legisladores, que en clara ostentación de poder económico se desplazan en lujosos vehículos de alta gama, que al ser requeridos actúan ignorando a los que reclaman e incluso algunos hasta tienen el tupe de amenazar a los manifestantes.

Me despido con atente consideración y respeto

Página 8 de 419

banner300x300