R24 EN VIVO

 
17
Junio

El municipio de Resistencia incorporó ocho nuevas unidades 0 kilómetro en el marco de la renovación de la flota de colectivos que impulsa la comuna capitalina con el objetivo de mejorar el servicio en beneficio de la comunidad. Por este motivo, el intendente Jorge Capitanich participó esta mañana en el playón del Domo del Centenario de la presentación de cuatro unidades nuevas que se sumarán a las otras cuatro que recientemente incorporó la empresa Tiro Federal y que ya circulan por las calles de Resistencia.

Del total de 15 unidades con las que cuenta la empresa -actualmente beneficiaria de la concesión de las líneas urbanas 8 y 12-, en julio próximo se agregarán otras dos 0 Km para completar un total de 10 colectivos nuevos incorporados en el transcurso de este año y que reemplazarán a los coches viejos.

Del acto también participaron el secretario de Gobierno del municipio, Fabricio Bolatti; el subsecretario de Transporte de la provincia, Roberto Medina; Mariano Brahim (subsecretario de Transporte de Resistencia) y empresarios. “Son ochos unidades 0 Km que se incorporan a la Línea 12 del transporte urbano de pasajeros. Estamos esperando las respuestas de las líneas 2, 3 y 9. Todas están obligadas a renovar parte de su flota a coches 0 Km que es prioridad para mejorar el servicio. Era una demanda de vecinos que hoy es satisfecha en parte por la línea 12 y esperamos las mismas respuestas de las demás líneas de transporte urbano de pasajeros”, explicó Bolatti.

Renovación y modernización

En el marco de modernización del sistema de transporte público de pasajeros que lleva adelante el municipio de Resistencia, la renovación del total de quince unidades está estipulada por adenda complementaria. La distribución de las mismas sería de diez unidades destinadas a la línea 12 y cinco a la 8.

Las nuevas unidades son de moderna tecnología, cuentan con caja automática que facilita el trabajo del chofer y le otorga mayor comodidad y confortabilidad al pasajero, evitando las aceleraciones y desaceleraciones bruscas. “La adenda complementaria del pliego establece términos que se vienen cumpliendo de manera paulatina y con esta incorporación estamos llegando a un cuarto del 35 por ciento de unidades renovar, tal como se establece en la Ordenanza 2092/17. Se espera que en el transcurso del mes de julio y agosto del corriente se completen las inversiones que tienen las concesionarias del 35% de flota actual de 46 unidades”, concluyó el secretario de Gobierno.

Doce en 10 meses

Esta incorporación en la flota se agrega a los cuatro colectivos nuevos de la empresa San Fernando Urbano que se integraron al sistema a mediados del año pasado, sumando así 12 doce unidades en un lapso de diez meses. Además se incorporan más unidades con mejores condiciones y una flota de reserva para cuando algunos de los colectivos estén fuera de servicio. Las unidades nuevas, de las marcas Volkswagen y Mercedes-Benz, son de tecnología Euro 5 de bajo impacto ambiental por la mínima emisión de gases.

16
Junio

EL GOBERNADOR DOMINGO PEPPO JUNTO ALICIA AZULA PUSIERON EN MARCHA LA BOMBAN°8

CON LA INSTALACIÓN DE LA TERCERA BOMBA, EL GOBIERNO PROVINCIAL CONTRIBUYE A DUPLICAR LA CAPACIDAD DE EXTRACCIÓN DESDE LA LAGUNA HACIA EL RIACHO BARRANQUERAS ALCANZANDO 3 METROS CÚBICOS.

El gobernador Domingo Peppo inspeccionó esta mañana la instalación de la tercera bomba (Johnston) en la Estación de Bombeo N° 8, Laguna María Cristina de Barranqueras, la cual fue reparada luego de estar en desuso durante un año. Con dicha reparación se fortalece y optimiza la Estación de Bombeo completando un Grupo de 3 Bombas, las cuales tienen una capacidad de bombeo de 3 m3 por segundo.

Luego de la recorrida, el gobernador indicó que fue muy importante la reparación y reinstalación de la bomba ya que traerá un gran alivio a la región. “Esto, sumado a otras cuestiones que tenemos que llevar adelante en el mantenimiento del sistema de drenaje de bombeo, ayudará a que podamos dar respuestas más rápidas y se acelere la baja del agua, lo que va a ser muy importante para épocas de inundación”, explicó.

Toda la zona Norte de barranqueras se encuentra atendida por esta bomba y conectada por las distintas lagunas y los desagües de los distintos barrios que vierten el agua de la laguna y a partir de ahora van a poder ser desagotadas con mayor celeridad.

Estuvieron presentes durante la instalación el presidente de la Administración Provincial del Agua (APA) Francisco Zisuela, el vocal Gustavo DAlessandro, y la intendenta de Barranqueras Alicia Azula.

Solución para las inundaciones

La intendenta de Barranqueras Alicia Azula agradeció la voluntad del Gobierno provincial que desde su asunción está trabajando para la reparación y el pleno funcionamiento de la Estación de Bombeo N° 8, Laguna María Cristina. “Esto es un alivio para toda la zona Norte de Barranqueras que cada vez que llueve se ve afectada por las inundaciones”, explicó.

A su vez, sostuvo que ahora sigue un trabajo complementario de limpieza de canales y de mantención de la cuenca para que el agua llegue sin problemas. “En un año, con un promedio histórico en cuanto a lluvias y con el río tan alto como se encuentra en estos momentos, es una tranquilidad para ayudar a una gran barriada que hace años se ve perjudicada cada vez que llueve”, concluyó.

Se duplicó la capacidad de extracción

El presidente de la Administración Provincial del Agua (APA), Francisco Zisuela, explicó que con la nueva bomba instalada, se duplicará la capacidad de extracción desde la laguna hacia el riacho Barranqueras alcanzando 3 metros cúbicos. La bomba instalada fue reparada por la APA y cuenta con tablero nuevo.

“De esta forma beneficiaremos al centro de Barranqueras que siempre tenía problema con las precipitaciones”, dijo el funcionario. Comentó además que con el objeto de evitar anegamientos producto de las lluvias, las bombas del dique de esa ciudad están encendidas desde hace 25 días.

“Además, hoy hicimos un monitoreo con técnicos de la Facultad de Ingeniería de la parte estructural de la obra de control, constatando que está todo en orden y el próximo mes haremos otra inspección con un organismo nacional de gran prestigio”, comentó.

16
Junio

EL GOBERNADOR SE REUNIÓ CON EL SECRETARIO DE VIVIENDA Y HÁBITAT DE LA NACIÓN. REACTIVACIÓN DE OBRAS, READECUACIÓN DE PROGRAMAS Y LA CONTINUIDAD DEL BARRIO TOBA, FUERON ALGUNOS DE LOS TEMAS.

El gobernador Domingo Peppo se reunió este jueves con el titular de la Secretaría de Vivienda y Hábitat de la Nación Domingo Amaya. A fin de delinear líneas de trabajo para reactivar la construcción de viviendas en Chaco entre los temas abordados se mencionó: la necesidad de recuperar las unidades habitacionales paralizadas desde 2014; la continuidad de obras para terminar el barrio toba y la readecuación de proyectos habitacionales bajo un nuevo programa que tiene la secretaría.

“Agradezco el hecho de que Amaya me reciba porque el tema de la continuidad de la construcción de viviendas para Chaco es un punto que nos interesa, y que incluso ya lo hemos hablado telefónicamente, y también con Rogelio Frigerio en su visita a la provincia”, explicó el gobernador Domingo Peppo.

La posibilidad dialogar con Nación sobre la cuestión habitacional era un tema que interesaba a la gestión provincial ya que si bien la Provincia avanza con la construcción de 3600 viviendas actualmente, hay un conjunto de construcciones que quedaron paralizadas tras restricciones en los fondos que derivados de Nación.

En este sentido, tras la reunión, el Gobernador comunicó que se decidió que en menos de 30 días estas obras paralizadas van a tener una resolución. Una de las vías que se plantea es la de rescindir y encaminar a través de otro programa para poder terminarlas antes del primer trimestre del próximo año. “En menos de 30 días estas viviendas van a tener una resolución. La idea es encaminarlas a través de otro programa que, si bien no está confirmado, podría ser el sistema cooperativo para darle más agilidad a la construcción”.

Otros programas de viviendas

Sobre la continuidad del barrio Toba, Peppo mencionó que hay una multiplicidad de programas de origen de financiamiento internacional como otros que se desprenden de la Secretaría de Viviendas que en la brevedad estarán a disposición y garantizarán la finalización de esta propuesta. “Desde la Secretaría de Viviendas nos informaron que el barrio Toba es también para ellos una prioridad así que confiamos en tener el acompañamiento para poder culminar con esta propuesta”.

Por otra parte, se refirió también a proyectos habitacionales que estaban presentados a través de organizaciones gremiales intermedias. “Sobre esto se decidió que estos proyectos se van a encaminar ahora a través de un nuevo programa que tiene la Secretaría de Vivienda, porque de esta manera se va a avanzar más rápidamente. Son unas 700 viviendas las que se van a readecuar a un nuevo programa”.

La construcción de viviendas como fomento de empleo

“Con estos nuevos proyectos, si logramos reactivar todas las obras pensadas estaríamos alcanzando las 7500 viviendas para el primer trimestre del próximo año. Y esto generaría trabajar ya con previsibilidad para darle continuidad no sólo a la construcción de viviendas, sino también a la mano de obra y al empleo que son igual de importantes”, mencionó el gobernador.

En este sentido, recordó que el crecimiento interanual del empleo que alcanza un 1,5 se corresponderían con unos 9000 nuevos puestos de trabajos que en la mayor parte devienen del sector de la construcción. “Nuestro objetivo es llegar a los 10 mil empleos para el tercer trimestre, que de darse todo este sistema de obras articulado con la Secretaría de Viviendas y otras obras, sumado al sector privado, creemos que va a ser posible”.

16
Junio

EL INTENDENTE JORGE CAPITANICH RECORRIÓ ESTE VIERNES LA FERIA DEL LIBRO QUE SE ENCUENTRA REALIZANDO CON ÉXITO EN EL DOMO DEL CENTENARIO.

El jefe comunal destacó la gran convocatoria que está teniendo la Feria del Libro y ratificó que la lectura como política de Estado es fundamental para la transformación del pueblo.

El intendente destacó la cantidad extraordinaria en materia de venta de libros, que ya superan los 20 mil ejemplares, que implica un buen nivel de facturación para la editoriales y el acceso al libro con grandes descuentos ( a mitad de precio) para toda la comunidad.

En este contexto el jefe comunal resaltó la gran convocatoria que tuvo esta nueva edición de la Feria del Libro. Se espera que al finalizar la feria este 18 de junio, hayan visitado el gran evento cultural y literario unas 100.000 personas.

“Es un espacio extraordinario que se ha podido lograr a través de una sinergia formidable entre el Gobierno Provincial y el Municipal”, dijo el intendente al destacar las inversiones que se realizaron en el Domo del Centenario para el acondicionamiento de los distintos box, las salas, los espacios exteriores y el centro de convenciones.

Durante la recorrida por los diferentes espacios que se encuentran distribuidos en el marco de la Feria del Libro, el intendente destacó la participación de reconocidos escritores locales, regionales y nacionales, algunos de trascendencia internacional. Entre las presencias se destacan Alejandro Dolina, Juan Sasturain, Felipe Pigna, Darío Sztajnszrajber, Hernán Brienza, Martín Kohan y Marta Dillon, entre otros.

Acompañaron al jefe comunal la subsecretaria de Cultura e Identidad Local, Mariela Quiros; el subsecretario de Turismo, Bernardo Voloj y el subsecretario de Mantenimiento y Uso del Espacio Público, Danilo Gualtieri. También estuvo el secretario de Espacio Público e Infraestructura Diego Arévalo y el titular de la editorial Contexto, Ruben Duk.

Presentaciones de dos libros

El intendente Capitanich presentará hoy a partir de las 20 en el   Espacio Caras y Caretas (Box 3 del Domo del Centenario) de la Feria del Libro de Resistencia, su libro “La democracia como ficción”, en el cual realiza un análisis del sistema político actual, el vaciamiento de la representatividad popular y la influencia que ejerce el poder económico corporativo.

Este nuevo ensayo de Capitanich hace pie en “un problema de gravedad mundial, como lo es el vaciamiento de la representatividad popular en las democracias occidentales y la inexistencia de un paradigma específico que permita resolver la construcción de sistemas de gobierno basados en la participación popular y democrática”.

En tanto mañana (sábado) a las 20 presentará el libro Economía Peronista en el Domo del Centenario.

Página 8 de 312