30
Enero

31 ENERO 2020 REPORTE24//

EL GOBERNADOR Y LA VICEGOBERNADORA ENTREGARON HOY LAS TARJETAS EN BASAIL Y SÁENZ PEÑA. ESTE FIN DE SEMANA SE PREVÉ FINALIZAR LA DISTRIBUCIÓN DE LAS 66.499 TARJETAS EN TODA LA PROVINCIA. EL IMPACTO ECONÓMICO YA COMENZÓ A REPERCUTIR EN COMERCIOS LOCALES.

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga encabezaron, este jueves, la entrega de tarjetas Alimentar en Basail y Presidencia Roque Sáenz Peña. Hasta la fecha 43.884 chaqueñas y chaqueños de 43 localidades chaqueñas ya acceden a los beneficios del programa nacional Argentina contra el Hambre.

Este fin de semana se prevé finalizar la entrega de las 66.499 tarjetas en toda la provincia. “Es una herramienta extraordinaria, porque resuelve el problema del hambre, impacta en la promoción de hábitos saludables y fortalece el vínculo entre provisión y la demanda alimenticia”, reiteró.

Capitanich destacó el impacto de esta herramienta que ya repercute en la economía de los comercios de toda la provincia y reiteró la necesidad de que el dinero se gaste y quede en cada localidad. “Para ello continuaremos trabajando en el fortalecimiento de la red de comercios locales, en la promoción de las economías populares y la feria franca, para poder dar una oferta variada, de productos de buena calidad y a precios más accesibles en cada localidad”, sostuvo.

El mandatario aseguró que la provincia tiene capacidad para producir cada uno de los alimentos recomendados para mantener una dieta balanceada y saludable. “Trabajamos para garantizar que los alimentos consumidos sean producidos localmente, porque de esa manera generamos empleo, garantizamos provisión de alimentos de buena calidad a precios accesibles y reactivamos la economía local”, precisó.

De la jornada en la que se entregaron 226 tarjetas en Basail y 5.974 en Presidencia Roque Sáenz Peña participaron también la ministra de Desarrollo Social María Pía Chiacchio Cavana y los intendentes Ignacio Rostan (Basail) y Bruno Cipolini (Sáenz Peña).

La ministra Chiacchio Cavana destacó que enero culmina con la implementación de esta política alimentaria y económica que ya supera los 328 millones de pesos volcados al consumo interno. “Además de orientar a la ciudadanía en la compra de productos saludables, la iniciativa busca convertirse en un plan de empleabilidad para comerciantes y sectores productivos”, remarcó.

*Cipolini: “Es una importante inyección económica a la ciudad”*

El intendente Bruno Cipolini remarcó la importancia de la tarjeta para muchas familias saenzpeñenses. “Resulta de gran importancia para la inyección económica de la ciudad y la provincia. Estamos pensando además en un programa propio para dar acompañamiento a las familias para promover hábitos alimenticios saludables”, indicó.

Además aseguró que el municipio cuenta con un área de defensa al consumidor donde se pueden denunciar irregularidades, y dada la magnitud de la herramienta, desde la Secretaría de Desarrollo Social se sumarán dos brigadas para monitorear y recibir reclamos.

30
Enero

 

30 ENERO 2020 REPORTE24//

EL GOBERNADOR PRESENTÓ ESTA MAÑANA, JUNTO AL MINISTRO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA NACIÓN, EL PLAN DE GESTIÓN AMBIENTAL QUE INCLUYE LOS EJES, LAS PRIORIDADES Y LOS OBJETIVOS PARA LOS PRÓXIMOS CUATRO AÑOS.

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga presentaron, este miércoles junto al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación Juan Cabandié, el Plan de Desarrollo Territorial y Ambiental de la provincia que prevé la implementación de planes y programas para un Chaco Sostenible.

“Se trata de una agenda de trabajo para posicionar a la provincia como potencia ambiental y como espacio para el desarrollo sostenible de la actividad productiva”, apuntó el mandatario en el lanzamiento que se realizó en el Centro Biotecnológico de Resistencia encabezado también por la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente Marta Soneira y el director de la Escuela de Jardinería José Ruchesi.

El plan contempla la planificación y puesta en marcha de políticas públicas de sustentabilidad ambiental e iniciativas legislativas. El objetivo es lograr el ordenamiento territorial, incentivar la producción sostenible, universalizar la gestión integral de residuos sólidos, entre otras medidas de gran impacto para la sanidad ambiental de la provincia.

Los cuatro ejes estratégicos son: el Ordenamiento Territorial y Desarrollo sostenible de Planes territoriales estructurales; Gestión de Tierras y Regularización dominial; Planificación y desarrollo Urbano y del hábitat; Política ambiental sobre la base del plan de gobierno 20-30, con implementación de planes y programas para un Chaco Sostenible.

El mandatario advirtió que es imprescindible que estos ejes de la política ambiental del gobierno se transformen en una política de Estado con el consenso total del pueblo chaqueño. “El ambiente es nuestro patrimonio, debemos construir objetivos comunes a partir de su preservación, tenemos un patrimonio ambiental extraordinario que excede a cualquier gestión”, resaltó.

Políticas territoriales sustentables

Capitanich señaló que uno de los primeros desafíos ambientales es lograr la gestión integral de residuos sólidos urbanos en todos los municipios chaqueños. En la provincia se generan 120 toneladas de basura por día, hay 21 plantas dedicadas a su tratamiento y seis que estarán en funcionamiento próximamente. “Necesitamos corredores ambientales sustentables y consorcios de municipios para establecer mecanismos de recolección de residuos en tiempo y en forma, clasificación, reciclado y uso de ese reciclado”, detalló.

Para ello, adelantó que gestionó ante el gobierno nacional el financiamiento para la inversión en una planta de transferencia de residuos sólidos urbanos en Resistencia, que integre a las localidades del área Metropolitana, que cuente con un lugar estratégico para la disposición final.

Otra de las prioridades es la educación ambiental para generar la conciencia y el consenso social necesario para garantizar el éxito de las políticas públicas. Para ello, el gobierno planteó en el congreso pedagógico la propuesta de educación ambiental obligatoria. “Es necesaria que la clasificación de residuos comience casa por casa para lograr reciclar, la mayoría de los residuos que pueden ser reciclados”, indicó.

Además se trabajará en la recuperación de los viveros municipales con el objetivo de generar 600 mil plantas durante los próximos cuatros años. Para ello se realizará un censo de arbolado urbano, para saber cuántos árboles y que especies faltan, además de cómo proteger las especies autóctonas.

Otra de las metas propuestas es llegar al 2025 con la capacidad de generación de 70 megavatios a través de energías renovables y bioenergías de distintas características que permitan sustituir combustibles fósiles. “Proteger la fauna, la flora y nuestra casa común es parte de la enseñanza de nuestras comunidades originarias donde la protección del espacio en común tiene como objetivo construir el bien común”, sostuvo.

Protección del patrimonio ambiental

El mandatario se refirió a la importancia de la Ley de Ordenamiento Territorial de Bosque Nativos, para la cual es necesaria una nueva audiencia pública y una nueva delimitación de áreas verdes, rojas y amarillas para establecer un mecanismo que combata los desmontes ilegales. “No lo podemos hacer sin recursos tecnológicos y humanos calificados y sin conciencia ambiental”, expresó y remarcó que además es imprescindible el fortalecimiento de la capacidad institucional para el control efectivo de la norma.

También señaló la necesidad de garantizar la protección del patrimonio ambiental, como los sitios Ramsar que corresponden a unas 500 mil hectáreas en el Chaco. Para ello se implementará un plan director de saneamiento hídrico y ambiental – con estación meteorológica y un sistema de alertas- que resuelva los problemas de exceso y déficit hídrico. Además de planes de forestación, que entre otros ejes, exijan a las empresas inversiones para la reposición de los recursos naturales.

Por último aseguró que el gobierno garantizará la implementación de la Ley de Biocidas. “La fumigación de manera indiscriminada afecta severamente a áreas urbanas y periurbanas, por lo que es necesario compatibilizar la producción –imprescindible para el desarrollo- con los recursos ambientales y su protección”, explicó.

Objetivos del Plan

Cada uno de los ejes perseguirá una serie de objetivos puntuales, como posicionar al Chaco como potencia ambiental y de producción sostenible, liderando el mercado de productos cárnicos, forestales, mieles y ambientales con procesos certificados, promover e implementar la Ley de ordenamiento territorial administrativo del Estado e implementar 10 planes territoriales sostenibles en marco del PET.

Se trabajará en la creación del Instituto de Gestión de Tierras, en lograr la Regularización Dominial y acceso a la propiedad de 30.000 parcelas urbanas y 4.000 predios rurales, además del ordenamiento territorial y jurídico y la creación del Banco Provincial de Tierras Rurales y Urbanas y el Fondo Solidario para el desarrollo.

También se perseguirá el propósito de lograr la Integración Urbana y Mejoramiento del Hábitat del 70% de los municipios y duplicar los espacios verdes urbanos y de recreación en el 100% de los municipios, además de incorporar 100.000 mil árboles a través del arbolado urbano.

Se apunta a crear el Instituto del Ambiente y el Agua con readecuación de normativas vigentes; promover Leyes de Ordenamiento Ambiental, de Actualización OTBN, de Creación de Áreas Protegidas Públicas y Privadas, Ley de Biocidas y Ley de Corredores Biológicos; crear la Brigada Operativa Ambiental – BOA para el monitoreo y fiscalización ambiental y disminuir un 50% los delitos ambientales. También a implementar la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) en el 100% de los municipios con infraestructura adecuada; diseñar e implementar el Plan Hídrico Provincial para excesos y déficits hídricos y sistema de defensa de localidades; crear el Observatorio de Riesgo Ambiental y productivo; implementar el Plan de Adaptación y Mitigación 20-30; crear Oficinas Ambientales Municipales en el 100% de los Municipios; instalar el Centro Provincial de Rescate y Reintroducción de Fauna Silvestre; instalar Infraestructura ambiental de bioenergía para la industria; crear el Fondo Verde Chaco para emisión de bonos e incentivos ambientales; y promover la Red de Voluntarios y Organizaciones Socio Ambientales.

Cabandié: “El desafío es poner a la Argentinade pie, de manera sustentable y Federal”

Cabandié advirtió que la agenda ambiental demanda la urgente aplicación de políticas pendientes, entre ellas, el objetivo principal planteado desde el gobierno nacional es elevar el nivel de conciencia ambiental de la política (desde donde se toman las decisiones) y de la sociedad. Para ello, se enviará en las próximas horas un proyecto de ley de Educación Ambiental para que la currícula educativa de todos los niveles incluya los desafíos ambientales en el planeta.

En ese sentido convocó a repensar para superar la cultura del descarte que hace que hoy en Argentina haya más basurales a cielo abierto que municipios. “Los sectores productivos, el Estado y la sociedad civil tenemos que pensar nuevo paradigma productivo, porque lo que hoy da utilidades y ganancias mañana puede acabarse, lo hoy me da soja, mañana puede ser un desierto, el desafío es poner a la Argentina de pie, de manera sustentable y federal”, remarcó.

En ese sentido destacó la importancia de trabajar en conjunto con el gobierno provincial para desarrollar una agenda ambiental que responda a las necesidades urgentes. “Estoy seguro que vamos a poder encarar los desafíos pendientes con el gobierno del Chaco, en los últimos cuatro años, el federalismo fue un eufemismo, no podemos diseñar una política de Estado ambiental desde Buenos Aires”, concluyó.

Soneira: “Trabajo conjunto para un Chaco sostenible”

La secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente de Marta Soneira adelantó que se convocará a todos los sectores de la sociedad para lograr un Chaco sostenible. “Esto implica producción, economía, sociedad como eje y ambiente como factor transversal para cada acción que realizamos”, dijo.

La funcionaria precisó que la estrategia de abordaje en esta materia será con equipos en territorio y redes de trabajo que involucren a todos los actores sociales en la toma de decisión. En ese marco, hizo hincapié en el trabajo conjunto con los municipios en cada uno de los ejes del plan, puntualizando en el reordenamiento territorial, la reforestación de zonas rurales y urbanas, el tratamiento de residuos sólidos, entre otros.

“Nos planteamos definir una nueva política ambiental que tendrá que ver con la promoción de acciones necesarias para que Chaco sea potencia ambiental y pueda generar desarrollo productivo sostenible”, afirmó.

La funcionaria valoró que la Secretaría a su cargo abarque, en esta gestión, tanto el aspecto ambiental como el desarrollo territorial. “Es un gesto de avanzada en el país, una definición política de pensarnos juntos, como un punto de encuentro para el crecimiento”, aseguró.

Finalmente, convocó a la sociedad a ser parte de una intensa agenda de trabajo y a sostener una actitud ambiental responsable.

 

29
Enero

29 ENERO 2020 REPORTE24//

EL 30 ENERO SE PREVÉ FINALIZAR LAS FIRMAS Y CONFORMACIÓN DE LAS 10 REGIONES PARA LUEGO ENVIAR EL PROYECTO DE LEY A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

El gobernador Jorge Capitanich encabezó, este martes en Charata junto a la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, la firma de unión voluntaria entre los municipios, que crea la Región Nº 8. La región quedó compuesta por Charata, Campo Largo, Corzuela, Las Breñas, La Tigra, La Clotilde, San Bernardo, General Pinedo, General Capdevilla, Gancedo y Hermoso Campo.

El mandatario destacó la importancia de organizar las regiones para mejorar y optimizar la implementación de las políticas públicas. “La nueva regionalización busca generar una coordinación necesaria entre las políticas en territorio ya que hasta el momento no había coincidencia entre las divisiones, la región educativa no coincidía con la sanitaria, ni con la productiva, ni con la circunscripción judicial, ni con el sistema de seguridad pública o las políticas de Desarrollo Social”, explicó.

La conformación de las regiones pretende un nuevo ordenamiento territorial, ambiental y productivo. Además de favorecer la circulación y dinámica de las relaciones entre localidades, conectividad, identidad local e integración cultural. “Planteamos una regionalización que nos permita optimizar el uso de recursos para el diseño y ejecución de políticas públicas en territorio”, aseguró.

El 30 de enero se realiza en Barranqueras la firma de adhesión de los municipios que conforman la región 10 con lo que finaliza el proceso de creación de las regiones. Luego, el Ejecutivo creará el decreto de ordenamiento administrativo del Estado y enviará el proyecto de Ley a la Cámara de Diputados.

“El objetivo es que sean las mismas diez regiones para cada área del gobierno provincial que implementa políticas con base territorial, a fin de unificar y optimizar las políticas de salud, desarrollo, educación, infraestructura, entre otras”, remarcó.

En ese sentido adelantó que una vez finalizadas las adhesiones, se pretende suscribir los acuerdos de convenios bilaterales con todas las regiones e intendentes para establecer los mecanismos de asignación de recursos para la ejecución de obras de infraestructura social básica. “Esto con perspectiva trimestral, cuatrimestral, semestral, anual y por los próximos cuatro años para lograr la optimización de los recursos y recaudación de los municipios”, indicó.

En la oportunidad resaltó también la necesidad de una reforma constitucional que garantice la equidad y representatividad de todas las regiones. “Queremos amalgamar pueblo-gobierno, estrategia-territorio. La reforma es un debate necesario en muchos aspectos para mejorar la calidad institucional, democrática y mejorar los métodos de selección de representantes”, sostuvo.

Chomiak: “Renovamos el compromiso de trabajar por más federalismo”

La intendenta de Charata María Luisa Chomiak remarcó la importancia de unificar las regiones con criterios en común y celebró los proyectos de infraestructura que se analizan para la región. “Suscribimos este compromiso renovando además la responsabilidad que tenemos todos los municipios que componemos esta región, ya que tenemos tanto bondades como preocupaciones en común”, dijo y valoró la propuesta de descentralización del Estado. “Si bien es un compromiso enorme, estamos dispuestos a asumir esa responsabilidad para lograr una provincia más federal”, afirmó.

Participaron del lanzamiento el secretario de Municipios y Ciudades Rodrigo Ocampo, la secretaria de Territorial y Ambiente Marta Soneira, y las y los intendentes que conforman la región.

28
Enero

28 ENERO 2020 REPORTE24//

EL GOBERNADOR CELEBRÓ EL TRABAJO CONJUNTO CON LA COMUNIDAD JUDÍA, ENMARCADO EN LAS POLÍTICAS DE MEMORIA ACTIVA Y ADELANTÓ QUE, SIGUIENDO LO ESTABLECIDO POR LA LEY DE EDUCACIÓN, SE RETOMARÁ LA OBLIGATORIEDAD DE ENSEÑANZA DE LA SHOÁ EN LAS ESCUELAS.

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga participaron este lunes por la tarde de las actividades por el aniversario del Día Internacional de la Conmemoración y Recordación de las Víctimas de la Shoá, que se recuerda cada 27 de enero.

El acto central se realizó en la plaza 9 de Julio de Resistencia, frente al Monumento a la Humanidad, y continuó en la Casa de las Culturas, como parte de las políticas de memoria activa que promueve el Gobierno Provincial junto a la Asociación Israelita de Resistencia.

Mientras el mundo conmemora el 75º aniversario del Holocausto, Capitanich aseguró que “el mensaje es claro” y remarcó que “el antisemitismo no puede ni debe tener cabida en nuestra sociedad. Recurrir a la memoria significa tener una clara orientación, compromiso y convicción para que nunca más ocurran hechos horrendos de estas características”.

“Tenemos no sólo el compromiso sino la obligación de recordarlo de manera permanente”, insistió el mandatario, a la vez que remarcó que después de 75 años, “hoy más que nunca hay que tener una clara visión para que esto no se repita, capacitar, tomar conciencia y erradicar las orientaciones ideológicas que promueven el antisemitismo”.

“Decimos que las comunidades originarias, criollas y las de inmigrantes expresan el plurilingüismo, la multiculturalidad y la plurirreligiosidad y de ellas aprendemos los valores del respeto hacia el otro y la plena vigencia de los derechos humanos. Es parte de una cultura que se traspasa de generación en generación”, manifestó.

Por su parte el presidente de la Asociación Israelita de Resistencia, Uri Jaraz, resaltó una vez más el acompañamiento institucional del gobernador y todo su gabinete. “Agradecemos la colaboración y el hecho de que el Gobierno haya llevado adelante el acto”, dijo.

Además recuperó el gesto del Presidente de la Nación, Alberto Fernández: “esto empezó con la presencia inesperada del presidente de la Nación en el Quinto Foro Mundial del Shoá que se hizo en Israel para concientizar a toda la población”.

Educación para la memoria

Dada la alarmante situación, especialmente con hechos acontecidos en Europa, los esfuerzos para educar respecto de los peligros del racismo, el antisemitismo y la xenofobia se centraron en educar, recordar e investigar el Holocausto, lo que hace a esta conmemoración “más crucial y relevante que nunca”, señaló el Gobernador.

El mandatario recordó que, retomando lo establecido tanto en la Ley Nacional de Educación como en la Ley provincial, “instituimos como parte de la enseñanza educativa la importancia de la Shoá con carácter obligatorio, y lo trataremos en el Congreso pedagógico”, finalizó.

Estuvieron presentes el ministro de Gobierno y Trabajo, Juan Manuel Chapo, la ministra de Desarrollo Social, Pía Chiacchio Cavana, la ministra de Seguridad y Justicia Gloria Zalazar, la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Isabel Grillo, la presidenta subrogante del Superior Tribunal de Justicia, Emilia Valle, el presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Sager, la presidenta del Instituto de Cultura, Mariela Quirós, la Secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez, la diputada nacional Lucila Masin, el presidente de la Comunidad Judía de Resistencia, Uri Jaraz, y el presidente de la Comunidad Judía de Corrientes, Sholem Aleijem Nicolás Alfici.

Página 8 de 852