R24 EN VIVO

12
Junio

“ES NECESARIO GENERAR EL MARCO ADECUADO PARA QUE EL USUARIO DE LA RED, YA SEA INDUSTRIAL, COMERCIAL O RESIDENCIAL, ENCUENTRE EN ESTOS DESARROLLOS UNA POSIBILIDAD DE INVERSIÓN ATRACTIVA POR LA RELACIÓN COSTO BENEFICIO, Y QUE ADEMÁS ESTO REDUNDA EN LA SUSTENTABILIDAD DE LA CIUDAD EN SU CONJUNTO”, DIJO EL JEFE COMUNAL

El intendente Jorge Capitanich suscribió en la mañana de hoy un convenio que permitirá financiar el proyecto de Planta Demostrativa de Energía Solar y Eólica en Terraza de Edificio Público por el cual el municipio busca fomentar el uso de energías renovables en la ciudad. Esta iniciativa, que forma parte de la línea de Proyectos de Desarrollo Tecnológico Municipal DETEM 2016, fue aprobada y será financiada por los ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y el de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia.

Tras la rúbrica del documento el intendente aseguró que “es muy importante propiciar una modificación cualitativa de la matriz energética en la Argentina que actualmente depende sustantivamente del gas en un 52% y de la hidroeléctrica en un 31%”. Capitanich aseguró que en materia de energía no convencional, “el país tiene un largo recorrido por hacer y sobre todo en las no renovables”.

Sobre esto mencionó que el sistema fotovoltaico, la energía solar y la eólica, entre otras, son estrategias desde el punto de vista de la innovación tecnológica para aumentar el grado de autonomía y sustituir la importación de energía que actualmente representa un 26%. Dijo que importar energía tiene un costo incremental que a su vez se eleva a las empresas, industrias y hogares.

El proyecto de Energía Solar y Eólica

El intendente aseguró que el fomento del uso de energías renovables comenzará por edificios públicos a fin de mostrar ejemplos visibles y asegurar la transferencia de conocimientos, con la consecuente reducción en el consumo de energía convencional. “Es necesario generar el marco adecuado para que el usuario de la red, ya sea industrial, comercial o residencial, encuentre en estos desarrollos una posibilidad de inversión atractiva por la relación costo beneficio, y que además esto redunda en la sustentabilidad de la ciudad en su conjunto”, dijo.

Mediante el convenio el   municipio forma personal para replicar la implementación de estas tecnológicas en otros estamentos municipales.

Otros emprendimientos aprobados

Además del emprendimiento municipal Capitanich detalló que dentro de la línea de Proyectos de Desarrollo Tecnológico se encuentra la Generación Fotovoltaica de Energía para Iluminación Led de la Planta Separadora de Residuos (Municipio de Barranqueras), la Productividad en Sistema Combinado de Rotación Pacú-Arroz Mediante Mejoramiento del pregerminado de semillas en la Región Agroecológica del Gran Chaco Argentino, el cual llevará adelante la Arrocera San Carlos, el Desarrollo de maquinarias de Industria Local Metalmecánica para eslabonamiento con el sector agrícola y ganadero de la provincia (Ministerio de Producción) y el de Bioremediación de los efluentes del municipio de general San Martín (SAMEEP).

De la firma del convenio participaron el ministro de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica, Gustavo Cáceres; el subsecretario de Innovación Tecnológica, Rafael Yurkevich; el presidente SAMEEP, Claudio Westtein; la intendente de Barranqueras, Alicia Azula; y la subsecretaria de Desarrollo Local Ana, Clara Buttice, entre otros.

12
Junio

EL PROGRAMA LECTURAS COLECTIVAS QUE LLEVA ADELANTE LA SUBSECRETARÍA DE CULTURA E IDENTIDAD LOCAL DEL MUNICIPIO DE RESISTENCIA, VUELVE CON UNA NUTRIDA AGENDA EN EL MARCO DEL DÍA DEL ESCRITOR Y EL DÍA NACIONAL DEL LIBRO.

La agenda iniciará el martes 12 cuando el equipo de Cultura Resistencia llegue a la EES Nº 40 “Ramón Lista” con una propuesta de Ronda Lectura en torno a la agenda planteada en el marco del Mundial de Fútbol 2018 “Lectura Fútbol Club”. En este marco se realizarán una serie de acciones que vinculan la literatura, el dibujo y el fútbol.

El miércoles 13 por la mañana, en el marco de las celebraciones por el Día del Escritor, la Biblioteca Municipal “Hipólito Yrigoyen” y el equipo de Cultura Resistencia se subirán al transporte público con textos que relacionan a la literatura y el fútbol.

Finalmente, por el Día del Libro el próximo viernes 15 Cultura Resistencia, invitado por el Instituto Rodolfo Walsh, realizará una instalación y ronda de lectura en torno a la Carta Abierta a la Junta Militar en el marco de un nuevo aniversario de esa institución.

El programa #Lecturas Colectivas consta de una serie de acciones de promoción de la lectura, llevadas adelante durante toda la gestión, con la finalidad de desarrollar diferentes herramientas que contribuyan con los objetivos de visibilizar, fortalecer, posicionar y promover una cultura afianzada en la diversidad de voces a través de diferentes acciones y acontecimientos culturales reafirmando una mirada fundada en lo plural y abierto, garantizando instancias y espacios para el conocimiento y disfrute de toda una comunidad, entendiéndolo como una oportunidad para la inclusión.

El programa de Lecturas Colectivas impulsado por Subsecretaría de Cultura e Identidad Local del municipio tiene como objetivo de promover el libro y la lectura como la herramienta de inclusión que permita a los ciudadanos crear y ampliar sus horizontes de conocimiento e imaginación garantizando la lectura como un derecho, concientizando sobre la misma y, de esta manera, ampliar oportunidades para progresar, promoviéndola como herramienta de inclusión y generando encuentros a través de ella.

12
Junio

SE TRATA DE UN PROYECTO DE LEY DE FORTALECIMIENTO DE LA JUSTICIA FEDERAL, QUE PREVÉ AMPLIAR EL DESPLIEGUE TERRITORIAL AUMENTANDO LA CANTIDAD DE JUECES Y FISCALES.

El gobernador Domingo Peppo participó este lunes de la presentación del plan de medidas contra el avance del narcotráfico encabezada por el presidente Mauricio Macri. El evento se realizó en el Centro Cultural Kirchner y junto al jefe del ejecutivo chaqueño estuvo el ministro de Gobierno del Chaco Martin Nievas, gobernadores, miembros de la Corte Suprema, legisladores, jueces federales y miembros del gabinete provincial y nacional.

Durante la jornada se presentó el programa que prevé una serie de medidas por parte del Gobierno que apunta a combatir el avance del narcotráfico con el apoyo de la Corte Suprema, el Ministerio de Justicia y el de Seguridad. “Nos movilizamos siempre por la lucha contra el narcotráfico, es central compartir esta agenda de trabajo junto al Gobierno Nacional”, explicó el gobernador.

El primer mandatario detalló: “Por ahora no tenemos mayores detalles del alcance que va a tener la medida”, pero adelantó que estiman “que esta la intención de crear más cargos de jueces en todo el país y nuevas fiscalías dedicadas a las investigaciones de delitos de narcotráfico”.

Peppo expresó que considera que “tiene que haber un sistema de trabajo conjunto y fortalecerá la idea de crear una rápida respuesta y resolución ante la justicia. Además dejó en claro que desde la provincia “se ratifica la lucha contra este flagelo, y la contención de los que son víctimas”.

Durante el evento estuvieron presentes un grupo importante de gobernadores con los cuales Peppo puedo hablar de la realidad del país, conocer más detalles y las expectativas que tienen respectos a estas nuevas medidas que plantea el plan.

Nievas: “El esfuerzo debe ser mancomunado entre Provincia y Nación”    

El ministro de Gobierno, Justicia y Relación con la Comunidad, acompañó al Gobernador Domingo Peppo en la presentación del programa “Argentina sin Narcotráfico”. El funcionario destacó “la convocatoria” y el avance de Chaco en materia de lucha contra la comercialización de sustancias ilegales. “Muchas de las cosas que se plantearon en esta presentación, nuestra provincia ya las aplica hace tiempo como ser: tener un fuero contra narcomenudeo que se encargue exclusivamente de combatir este delito. El esfuerzo debe ser común entre Nación y Provincia y paralelamente no tenemos que escatimar ningún tipo de recurso, ni sacrificios, cuando se trata de luchar contra el narcotráfico”.

Nievas recordó en ese sentido “las presentaciones que hizo el gobernador de operativos contra narcotráfico, en El Impenetrable y luego en la frontera con nuestra hermana República del Paraguay. Nuestra prioridad es evitar que ingrese la droga a nuestra provincia y también tenemos un esquema para trabajar dentro de los límites provinciales como es la lucha contra el narcomenudeo y una atención desde lo sanitario al consumo problemático hacia quienes cayeron en este flagelo”.

Por último señaló que “hay reuniones pendientes que se irán realizando todo en el marco del programa Justicia 2020. Se trata de la reforma del Código de Procedimiento Penal (CPP). La necesidad de crear nuevas fiscalías dedicadas especialmente al narcotráfico como así también juzgados para tal fin y eso lleva todo un trabajo desde lo legislativo hasta la presupuestario. Por eso me parece prioritaria e importante que se trabaje en forma coordinada entre Nación y Provincia”.

12
Junio

A TRAVÉS DE LA SUBSECRETARÍA DE TRANSPORTE Y TRÁNSITO, EL MUNICIPIO RECUERDA A LOS VECINOS CUÁLES SON LAS DOCUMENTACIONES OBLIGATORIAS PARA CIRCULAR CON VEHÍCULOS POR LAS CALLES DE RESISTENCIA; AL TIEMPO QUE REITERA QUE CONTINÚAN EN DIVERSOS SECTORES LOS CONTROLES QUE APUNTAN A BRINDAR MAYOR SEGURIDAD VIAL.

“En el caso de automóviles, en los controles que lleva a cabo la Municipalidad, el conductor debe presentar la licencia de conducir, así como la cédula del Automotor, el comprobante de la póliza de seguro vigente y la cédula verde o azul en caso que correspondiera. A eso, los transportes públicos, así como los de cargas, deben agregar la revisión técnica”, señaló el subsecretario de Transporte y Tránsito, Mariano Brahim.

En el caso de las motocicletas, es obligatorio que el uso de casco, además de que sólo está permitido el viaje de 2 personas a bordo del rodado. “Además, deben presentar la cédula, el comprobante del seguro del vehículo, y las luces deben funcionar correctamente”, agregó el funcionario.

Aclaración ante circulación de información falsa

Con el fin de aclarar a los vecinos, Brahim, alertó a la comunidad sobre información errónea “y en algunos casos malintencionadas respecto de toda la documentación que se solicita, que no es cierto, así como el monto de algunas multas, algo que también es falso”, manifestó.

Por último, reiteró que la Municipalidad, a través de personal de la Dirección de Tránsito, la Guardia Comunitaria en forma conjunta con agentes de la Policía Caminera, avanzan con los operativos de control de tránsito y seguridad vial y pública, en diferentes sectores de la capital chaqueña.

Página 8 de 555

investlateral