07
Agosto

07 AGOSTO 2019 REPORTE24//

LA PARTE INICIAL DE LA OBRA, SOBRE EL RÍO PARANÁ, AL COSTADO DEL PUENTE INTERPROVINCIAL CHACO CORRIENTES YA TIENE 175 KILÓMETROS TERMINADOS. LA OBRA FUE REACTIVADA AL PRINCIPIO DE LA ACTUAL GESTIÓN DE GOBIERNO CON UN CAMBIO EN SU FINANCIAMIENTO.

El gobernador Domingo Peppo visitó, este martes, la obra del Segundo Acueducto para el Interior, en la parte inicial de la captación de agua. “La reactivación de esta obra es una de las gestiones más importantes que hicimos, porque es una obra fundamental para mejor la calidad de vida de los chaqueños y chaqueñas”, expresó.

La obra que se logró reactivar al principio de la actual gestión de gobierno tuvo un cambio de financiamiento, logrando que el gobierno nacional aporte cerca del 60 por ciento (a través de ENOHSA: 1.750.000.000 de pesos) y la provincia el 40 por ciento (750.000.000 de pesos a través del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional).

El gobernador anticipó que la terminación de la obra está prevista para fines del primer semestre del año que viene y planteó como objetivo inmediato terminar la conexión de agua hasta las localidades del Sudoeste. “Es una obra estratégica, porque permitirá que cerca de 500 mil habitantes tengan agua de calidad, segura y continúa”, expresó y sumo la importancia de la cantidad de puestos de trabajos que genera durante su construcción.

La recorrida del gobernador fue en la parte inicial de la obra donde toma el agua del río Paraná (al costado del puente interprovincial Chaco Corrientes) cuya construcción presenta un avance del 39 por ciento. “Está terminada la primera parte que son 175 kilómetros, luego la segunda parte que son los ramales en construcción”, describió.  

La obra que está sobre el río Paraná, al costado del puente Interprovincial Chaco Corrientes, es la captación de agua cruda que será transportada durante cinco kilómetros hasta la planta nueva, donde se hará el tratamiento de potabilización y comenzará la distribución a los distintos puntos de la provincia.

Prevé equipos de bombeo para impulsar agua cruda a todas las plantas que hoy se abastecen de agua cruda del Riacho Barranqueras. Actualmente se fabricaron 16 pilotes de gran diámetro del muelle, se ejecutaron las losas superiores del muelle que permiten el acceso al sistema que soportará los equipos de bombeo.

Estuvieron presentes el presidente de Sameep Carlos Westtein, el gerente General de Sameep Matías Arce y el gerente de Planificación Ricardo Requena.

Westtein aseguró la Provincia trabaja para garantizar la continuidad y finalización de la obra. “Aportamos el 33 por ciento – 750 millones de pesos a través de un fideicomiso- que se necesitaba para que la obra continúe y por sobre todas las cosas el equipo técnico de Sameep está acompañando para que no se pare. estamos esperanzados que para los primeros meses de 2020 la obra esté terminada y podamos contribuir a la solución definitiva de tener agua potable de calidad y en cantidad”, expresó.

BAJATE LA APLICACIÓN DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU CELULAR

05
Agosto

06 AGOSTO 2019 REPORTE24//

EL MUNICIPIO DE RESISTENCIA, A TRAVÉS DE LA SUBSECRETARÍA DE CULTURA E IDENTIDAD LOCAL, DIO A CONOCER LOS 11 PROYECTOS CULTURALES SELECCIONADOS PARA RECIBIR EL FINANCIAMIENTO DE LA SEGUNDA CONVOCATORIA RESISTENCIA CIUDAD CREATIVA.

Desde el 18 de julio hasta el 1 de agosto, Cultura Resistencia recibió más de cuarenta proyectos enmarcados en la línea de financiación Incentivo a la Presentación en Vivo.

Desde el municipio mencionaron que ante la difícil situación que atraviesa el país y la demanda de los espacios culturales afectados por ésta realidad, se llevó a cabo la apertura de este estímulo a producciones culturales con el fin de promover el desarrollo de proyectos artísticos y culturales, la sustentabilidad de los espacios que contienen este tipo de manifestaciones y la generación de nuevos públicos.

“A raíz de la crisis económica a nivel nacional es cada vez más difícil para los espacios gastronómicos de base cultural poder financiarse y subsistir; desde el Municipio nuestra meta es estimular y promover las expresiones artísticas activando este tipo de programas de aporte económico, ya que peligran fuentes de trabajo al igual que distintas manifestaciones culturales” afirmó el intendente de la ciudad, Jorge Capitanich.

Por su parte, el secretario de Cultura y Desarrollo Social, Sebastián Benitez Molas dijo que “el Municipio asume con esta convocatoria el compromiso de fomentar a las industrias culturales y creativas ante la crisis económica que atraviesa el país, ya que resulta de vital importancia poder seguir posicionando a Resistencia como capital cultural del nordeste”.

En este sentido, Mariela Quirós, subsecretaria de Cultura e Identidad Local agregó: “Con esta convocatoria queremos promover la participación de hacedores, gestores y artistas, como así también fortalecer a los espacios gastronómicos de base cultural que generan movimiento en la economía creativa local. Trabajamos por la generación de nuevos contenidos y públicos, entendiendo además que estos espacios hacen de Resistencia una ciudad multicultural, diversa y creativa”.

Los 11 proyectos seleccionados Incentivo a la presentación en vivo:

“Descomposición precisa” - “Alter Ego Fusión” - “Chamame Cate” - Bloco de percusión Los Girasoles - “Astronave” - “Ciclo Música para Cuidar la Tierra: Conciertos para niños” - “Costumbre de Grillo” - “Retobada en el bar: teatro breve” - “Sentir Candombe” - “Batir de alas” - “Tensegridad, entre el suelo y el aire”.

 

 

BAJATE LA APLICACION DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU CELULAR

05
Agosto

 

06 AGOSTO 2019 REPORTE24//

RATIFICÓ SU COMPROMISO CON LA EDUCACIÓN PÚBLICA.

En General Pinedo, el gobernador Domingo Peppo recorrió esta mañana el edificio donde funcionan las escuelas de Educación de Jóvenes y Adultos N° 20 “Manuel Belgrano” y la E.E.P. N° 387 “Alba Isabel Tejeda Favaron” para constatar el avance de los trabajos de refacción y dialogar con alumnos de ambos establecimientos. “Estamos haciendo un trabajo de reparación en forma progresiva para que los chicos puedan estudiar en óptimas condiciones”, indicó el mandatario y añadió que se trata de un edificio que requiere constante mantenimiento dada su antigüedad que data del Plan Quinquenal.

Asimismo, indicó que la empresa a cargo de la obra es de Pinedo, lo que permite generar empleo y actividad económica en la localidad misma e indicó que se procederá luego a pintar el edificio.

En la ocasión, Peppo dialogó con alumnos de quinto año, ante quiénes ratificó su compromiso para con la educación pública para que todos los chaqueños tengan acceso. “Soy un defensor de la Educación Pública y bajo esa premisa estamos llevando adelante un plan de acciones no solo en materia edilicia, sino también para mejorar la calidad educativa”, apuntó. De la recorrida participó también la directora del establecimiento, Mariela Cervera.

 

 

BAJATE LA APLICACION DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU CELULAR

 

05
Agosto

06 AGOSTO 2019 REPORTE24//

EL ALTO CUERPO DECLARÓ IMPROCEDENTE SU INTERVENCIÓN EN LA CUESTIÓN. LAS ELECCIONES PROVINCIALES, AÚN SIN FECHA CONFIRMADA.

El Superior Tribunal de Justicia determinó este lunes que es improcedente su intervención en la causa sobre la fecha de elecciones generales de la provincia, y remitió las actuaciones al Tribunal Electoral de la Provincia para que éste resuelva sobre la cuestión.

Mediante la Sentencia N° 209 del 05 de agosto de 2019, dictada en la causa: "Tribunal Electoral de la Provincia del Chaco S/presentación (E/A: Ministerio de Gobierno, Justicia y Relación con la Comunidad s/ Convocatoria Elecciones Generales -Dto. Nº 1843/19 y Modif. Dto. Nº 2518/19)”, el STJ consideró que si bien “la Constitución Provincial otorga al Superior Tribunal de Justicia jurisdicción originaria y exclusiva para entender en los conflictos que se suscitaren entre tribunales de justicia con motivo de su jurisdicción (art. 163 inc. 1, apart. c), no estamos en presencia de un conflicto de jurisdicción en los términos de dicha norma constitucional, en tanto no son los órganos jurisdiccionales intervinientes en el supuesto conflicto quienes presentan la controversia ante este Alto Cuerpo”.

“Esto denota la inexistencia de una causa judicial que habilite la intervención de este Tribunal, en detrimento de la garantía del juez natural”.

Por otro lado, el STJ advirtió que “existen carriles recursivos pendientes que una vez instados permitirán corregir el curso contradictorio generado”, al tiempo que remarcó que “las resoluciones que producen la supuesta controversia han sido dictadas en el marco de medidas cautelares cuya naturaleza es provisoria y pueden ser eventualmente revocadas o apeladas”.

“Teniendo en consideración que ambos resolutorios serían inminentemente apelados -conforme ha sido manifestado por ambas partes en diversos medios de prensa-, e incluso después de modificados, al resolverse las acciones principales a las que acceden, consideramos que, en resguardo de la garantía del juez natural, son los tribunales de alzada que correspondan, los que deben expedirse respecto de la pertinencia de tales medidas”.

“Con mayor razón aun cuando, cumplidas que fueren dichas vías de apelación, y en el supuesto de que se acuda extraordinariamente, será esa la oportunidad en que este Superior Tribunal de Justicia, en uso de sus facultades jurisdiccionales, procederá a la revisión de las decisiones que se adoptaron”, indicaron los ministros del máximo tribunal de la Provincia.

Por tales razones, se resolvió: “I. DECLARAR improcedente la intervención de este Alto Cuerpo en tanto no existe conflicto de jurisdicción en los términos del art. 163 inc. 1, apart. c), conforme lo expuesto en el Punto 2 a) de los considerandos. II. REMITIR las presentes actuaciones al Tribunal Electoral a los fines establecidos en el Punto 2 b) de los considerandos…”.

BAJATE LA APLICACION DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU CELULAR

Página 8 de 791