R24 EN VIVO

 
17
Mayo

“GRACIAS AL INTENDENTE Y A TODOS LOS QUE TRABAJARON PARA QUE ESTA MARAVILLOSA OBRA SE HAYA PODIDO REALIZAR”, RESALTÓ SILVIA NÚÑEZ EN REPRESENTACIÓN DE LOS VECINOS

En el objetivo de pavimentar todas las calles de la histórica barriada resistenciana de Villa San Juan, el intendente Jorge Capitanich habilitó otras cuatro cuadras de pavimento urbano ejecutadas por administración municipal. Se trató de la segunda etapa de la obra que comprendió cuatro cuadras desde calle Goitia hasta Urquiza, que incluyó 13 columnas de iluminación, desagües y señalización vertical y horizontal, con un monto de inversión de 5.223.000 pesos. “Estas obras forman parte de una reivindicación histórica para Villa San Juan y Villa Saavedra”, aseguró el jefe comunal.

Durante su discurso, el mandatario municipal aseveró que el objetivo de esta gestión es pavimentar el 100 por cierto de las calles de ambas barriadas, teniendo como objetivo mejorar la calidad de vida de todos los vecinos de la zona.

Capitanich felicitó la labor de los técnicos, profesionales y trabajadores municipales de la Dirección de Pavimento que se encargaron de esta obra, agregando que “forma parte de un proyecto ejecutivo que se concreta y pasa a ser un desafío importante”.

Capitanich reiteró que en 139 años de historia, con 178 mandatos constitucionales de 139 mandatarios, en donde se ejecutaron 541 cuadras de pavimento en 83 años. “Nosotros en dos años de gestión, vamos a tener pavimentadas 457 cuadras, que equivalen a lo que se hizo en los anteriores 12 años de gestión radical. Llegando para fines del 2018 a lo mismo que se ejecutó en los 32 años de democracia”, manifestó el intendente.

Para concluir, el jefe comunal explicó que todo el esfuerzo realizado es insuficiente, ya que Resistencia es una ciudad grande que aún requiere de innumerables obras de infraestructura como ripio, pavimento, desagües, desmalezamientos para seguir creciendo y el tiempo y los recursos realmente son insuficientes. “Estamos trabajando poniendo el pecho y el corazón, ya que consideramos que la única manera de mejorar las condiciones de vida de la comunidad es avanzando con el pavimento urbano como lo venimos haciendo”, finalizó.

Un proyecto integral

En diciembre de 2016 se inauguró la primera etapa de las obras en calle Obligado, desde avenida Chaco (calle 8) hasta Goitía (calle 12). El proyecto continuará con ocho cuadras más que unirá las calles Ameghino y Obligado con la calle Tránsito Cocomarola con el propósito de brindar una circulación alternativa a la avenida 9 de Julio hacia el Sur, tal como el municipio ejecutó hacia el Norte con Villa Los Lirios y próximamente con Villa Dónovan.

La Provincia, a través de la Dirección de Vialidad Provincial, ya pavimentó Schulz (15), Arturo Illia entre calle Delfino (14) y Schulz (15) y Juan B. Justo entre Schulz y Urquiza (16).

El compromiso municipal es ejecutar calle Delfino (14) desde Avenida 9 de Julio hasta Ameghino. El proyecto contempla que podamos pavimentar el 100 por ciento de Villa San Juan y Teniente Saavedra antes de finalizar esta gestión en 2019.

Por su parte, el presidente del Concejo Municipal Gustavo Martínez, agradeció el trabajo del intendente Capitanich y de su equipo de trabajo, resaltando la tarea del secretario Diego Arévalo, que diariamente se esfuerza para llevar adelante este ambicioso plan de obras de infraestructura pública para que barrios muy antiguos de la ciudad y se pueda mejorar la calidad de vida de los vecinos.”Esto se está llevando adelante en un momento muy difícil, con una compleja situación económica de los organismos públicos lo que genera un gran esfuerzo para poder administrar de la mejor manera los escasos recursos existentes”, agregó.

Silvia Núñez habló en representación de los vecinos y aseguró que estas cuadras de pavimento se constituyen en un sueño cumplido para los habitantes de la zona. “Gracias al intendente y a todos los que trabajaron para que esta maravillosa obra se haya podido realizar”, agregó.

Participaron demás del acto, el secretario de Desarrollo Económico Sebastián Lifton, los subsecretarios Danilo Gualtieri (Mantenimiento y Uso del Espacio Público), Hernán Knezovich (Desarrollo Humano); el presidente del Concejo Municipal Gustavo Martínez y los ediles Juan Manuel Chapo, Rodrigo Ocampo y Cecilia Baroni; así como la diputada nacional Analía Rach Quiroga, el diputado del Parlasur Julio Sotelo y los legisladores provinciales Enrique Paredes y Héctor Vega.

17
Mayo

"LA EDUCACIÓN ES EL MEJOR MÉTODO DE INCLUSIÓN EN UN MUNDO MODERNO Y EXIGENTE” ASEGURÓ. EN ESE MARCO TAMBIÉN ENTREGÓ UN PATRULLERO A LA COMISARÍA LOCAL.

El gobernador Domingo Peppo inauguró este martes por la noche el nuevo edificio de la Escuela Técnica N°20 de Tres Isletas, que contiene más de 450 alumnos y ofrece albergue durante la semana a 130 de ellos. “Demostramos que el Estado está presente a través del compromiso educativo que asumimos como sociedad”, aseguró Peppo en la ocasión.

Se trata de una obra largamente esperada por la comunidad educativa de la escuela técnica, cuyo edificio ha sido reconstruido íntegramente con fondos provenientes de la Corporación Andina de Fomento (superior a los 16 millones de pesos).

En su saludo, Peppo destacó el valor de la formación técnica y la necesidad de contar con egresados de estas carreras que puedan aportar al desarrollo de la provincia. “Las carreras técnicas son indispensables y tienen gran salida laboral”, aseguró.

El gobernador valoró el nivel de los estudiantes de esa institución, reconocidos por haber participado en importantes eventos de nivel nacional e internacional y aseguró el acompañamiento y el apoyo desde el Gobierno en este aspecto. “La educación es el mejor método de inclusión en un mundo moderno y exigente y bregamos todos los días para lograr la calidad educativa”, afirmó.

De esta forma, reconoció particularmente a los estudiantes que deciden estudiar carreras de formación técnica y señaló la responsabilidad del Estado de impulsar acciones que orienten a los estudiantes sobre las demandas y posibilidades de trabajo actuales: “Existe una demanda continua a nivel regional y en el mundo de este tipo de carreras”, remarcó.

Finalmente, el mandatario renovó el compromiso de trabajo junto a docentes y familias para alcanzar la calidad educativa: “El Compromiso Educativo significa involucrarnos como sociedad y como Estado, acompañar al docente en este camino hacia la universalización de las posibilidades de crecimiento a través de la formación”, manifestó.

En ese marco, el gobernador hizo entrega de un patrullero a la comisaría local y la Fundación Chaco solidario entregó dos televisores que serán destinados a la institución educativa. Por otro lado, Lotería Chaqueña entregó elementos deportivos a la sub comisión de futbol infantil.

Además, el mandatario entregó un decreto que establece la entrega de un subsidio de 600 mil pesos para la construcción de dos salones y sanitarios del Anexo de la Unidad Educativa de Gestión Privada Nº36 "Pio XIII".

Estuvieron presentes también el intendente de Tres Isletas Ladislao Perduk; los ministro de Educación Daniel Farías, de Industria Gustavo Ferrer, de Seguridad Martín Nievas y de Gobierno Juan José Bergia; entre otras autoridades y funcionarios.

Farías: “Avanzamos en infraestructura

para mejorar la calidad educativa”

El ministro de Educación Daniel Farías, explicó a su turno que el avance en obras para espacios educativos se vincula a un fuerte compromiso asumido desde el Gobierno y también desde la cartera que él conduce sobre el mejoramiento de la calidad educativa de los chaqueños.

Farías recordó el Compromiso Educativo firmado por la Provincia al inicio de clases y apuntó que el avance en infraestructura se asocia a ese propósito de mejorar la calidad educativa de las aulas chaqueñas. “Hay un compromiso asumido desde el Estado, pero también es importante recordar que la escuela la hacemos entre todos: docentes, alumnos familias. Entre todos debemos posicionar la educación al lugar que nos merecemos”, sostuvo.

“La infraestructura en educación es importante pero no por el edificio en sí, sino por lo que implica para la calidad educativa. Este edificio sin la comunidad que lo compone no es nada”, sostuvo el ministro Farías y en este sentido instó a los docentes, alumnos y familias que forman parte de la institución a dar valor a este espacio, cuidarlo y respetarlo.

En este sentido, el ministro recodó que está avanzada la construcción del edificio en el que funcionará el Instituto Superior de Educación Técnica (ISET) como también el Instituto de Nivel Terciario Juan Manual Estrada.

Sueño cumplido

El director de la institución Sergio Arriola, aseguró que “se cumplió un sueño” con esta inauguración. “La obra es un sueño y para la comunidad es algo muy importante porque la escuela está creciendo a pasos agigantados”, remarcó.

Arriola valoró la posibilidad de contar con instalaciones completamente nuevas que permiten que los alumnos tengan las mismas posibilidades que cualquier otro estudiante en la provincia. “Estas instalaciones nuevas nos dan la posibilidad de que nuestros alumnos estén a la altura de cualquier otro punto de país”, subrayó.

Finalmente, el directivo puntualizó en el potencial de esos alumnos: “Tenemos alumnos muy capaces, que han participado en competencias de nivel nacional e internacional con éxito”, remarcó.

17
Mayo

PEPPO Y LA RECTORA VEIRAVÉ DELINEARON UNA AGENDA DE TRABAJO CONJUNTO CONTEMPLANDO LOS APORTES QUE LA INSTITUCIÓN PUEDE BRINDAR.

El gobernador Domingo Peppo recibió este lunes, junto a parte de su gabinete, a la rectora de la Universidad Nacional del Nordeste Delfina Veiravé, con quien acordó una agenda de trabajo en vistas de fortalecer el vínculo entre el Gobierno y esa institución. “Hablamos sobre el rol que pretendemos que tengan las universidades en el plan estratégico de desarrollo que estamos impulsando”, indicó el gobernador y valoró el aporte desde el conocimiento y la investigación que pueden compartir estas instituciones.

Peppo precisó que se abordó además el proyecto de creación de un “polo tecnológico” en la provincia, que se planifica en virtud de “la necesidad de utilizar al máximo los recursos tan importantes de las universidades”.

De esta forma, el mandatario aseguró que “se buscará dar una mayor interacción a la cooperación y colaboración con las universidades”, para el desarrollo del sector privado y del Estado en la cooperación para plan estratégico que buscará acentuar las potencialidades de la provincia.

Aporte en conocimiento e investigación

La rectora, quien acudió acompañada de funcionarios de la UNNE, expresó luego del encuentro que se trató de una reunión productiva para el futuro de la provincia: “Manifestamos el compromiso de trabajar en distintas líneas para el desarrollo de la provincia”, dijo.

Veiravé manifestó “la firme voluntad” de aportar al plan estratégico que está impulsando el Gobierno provincial. “Aportaremos desde nuestro lugar a los procesos de planificación de este plan”, aseguró.

Por otro lado, las partes abordaron la necesidad de establecer acuerdos entre el Ministerio de Educación y la Institución referentes a las ofertas académicas vigentes. “La idea es planificar en forma conjunta y articulada carreras que respondan a la demanda laboral en áreas en las cuales los recursos humanos escasean hoy en día y que son de necesidad para el crecimiento de la provincia”, explicó.

En la oportunidad, se trataron también proyectos para la creación de un polo científico (centro de la ciencia, incubadoras, Ecom, industria de software) y de un parque tecnológico y de innovación (como un parque industrial pero con industrias de base tecnológica).

“Agradezco al gobernador su tiempo y la disposición también de su equipo para que tengamos este intercambio”, dijo la rectora. Asimismo, comunicó que se conformarán comisiones de trabajo entre las partes para definir, que las próximas semanas, proyectos y convenios específicos: “La intención quedó clara de “proyectos porque la intención quedo clara de reforzar y fortalecer el vínculo de trabajo”, afirmó.

Participaron de la reunión además el secretario General de la Gobernación Horacio Rey, el ministro de Educación Daniel Farías, el ministro de Industria Gustavo Ferrer, la secretaria de Empleo y Trabajo Liliana Spoljaric, el decano de la Facultad de Humanidades Aldo Lineras, entre otros funcionarios y autoridades.

16
Mayo

En el marco del Plan de Gestión del Arbolado Urbano para el período 2017-2019, el municipio de Resistencia identificó las zonas y trabajos a realizar desde este mes de mayo y hasta diciembre próximo, inclusive. Así, los equipos de trabajo definieron cuatro zonas donde se realizarán 3.601 podas y 1.462 extracciones de ejemplares identificados en el último censo realizado por la Secretaría de Ambiente de la comuna capitalina; como así también la plantación de 7.500 árboles en estas zonas.

La ciudad tiene 13.681 árboles enfermos, 2.217 árboles peligrosos y 18.600 árboles faltantes. Las metas para este año se fijaron en la producción de 11.000 árboles, la plantación de 10.000 y 3.600 podas. En la Zona Norte, el equipo Lapacho identificó 767 podas y 202 extracciones; mientras que en la zona Este el equipo Fresno hizo lo propio con 773 podas y 614 extracciones las que se realizarán previa nueva inspección municipal. Por su parte, en la zona Oeste, el equipo Chivato definió la poda de 986 ejemplares y la extracción de otros 336; para finalmente el equipo Jacarandá identificar en la zona Sur la poda de 1.075 árboles y extraer 310.

A finales del mes pasado, la municipalidad de Resistencia presentó la segunda etapa (de tres) del Censo de Arbolado Urbano y que en esta oportunidad arrojó que en la ciudad existen 42.372 ejemplares. Esta segunda etapa del censo contempló el relevamiento de 18 chacras y que de los 42.372 ejemplares que existen, un 82 por ciento corresponden a árboles y un 18 por ciento a palmeras.

A partir de esta iniciativa, se hizo un mapeo de lapachos por colores para complementar un paseo turístico, de poda e intervención para que en el caso de presentar algún tipo de peligro para la población, proceder a extraer aquellos que se encuentren con problemas. Ahora, este plan de gestión permitirá potenciar la plantación de nuevos ejemplares y además educar a la población para que los cuide y respete.

Podas, extracciones y plantación

En cuanto a los procedimientos administrativos, el Plan contempla que sean los vecinos quienes soliciten la intervención Municipal (Formulario AU1) para la poda, extracción o plantación de ejemplares. Así, se envía un auditor profesional para la autorización o no. Si se autoriza, el vecino selecciona del Registro la Empresa Privada autorizada o solicita la intervención gratuita del municipio. En cambio, si la poda, extracción o plantación no se autoriza, el municipio brinda intervención profesional para minimizar el impacto negativo que provoque el árbol sobre la propiedad del vecino.

Del mismo modo, desde la Secretaría de Ambiente se informó acerca de las intervenciones. En cuando a las podas, se asegura que se realizan desde el 2 de mayo al 31 de agosto. En primer lugar, inspecciona el profesional quien determina la intervención y supervisa íntegramente la misma.

Las extracciones constituyen una excepción a la voluntad del Municipio de preservar e incrementar el patrimonio vegetal y, por lo tanto, se deberán solicitar las autorizaciones correspondientes junto con una justificación que amerite a juicio de la Dirección de Paseos y Jardines (Secretaría de Ambiente) su remoción. La Municipalidad, previa inspección del ejemplar, autorizará o denegará el pedido formulado. La práctica de extracción es realizada únicamente por el Municipio, destaca el informe municipal.

Respecto a las especies autorizadas para la plantación en veredas, la Dirección de Paseos y Jardines establece las siguientes: Lapachos, Palos Borrachos, Falsa Caoba, Ligustro, Albicias, Ficus, Fresnos, Farolito, Aguaribay, Mango, Citrus, Guayaba, Granada y Níspero. La elección de la especie y cantidad de árboles a plantar estará sujeta a lo que determine de la Dirección de Arbolado Urbano. Además, se recuerda que está prohibido plantar sin previa autorización.

Las plantaciones

El Plan de Plantación que se extenderá desde septiembre y hasta diciembre próximos incluye la totalidad de 7.500 árboles en las cuatro zonas dispuestas. A saber: Zona Norte, 1.825 ejemplares; Zona Este, 1.750; Zona Oeste, 1.900 y Zona Sur, 2.015 ejemplares.

Protocolos técnicos de intervención

Los protocolos técnicos de intervención se diferencian según se trate de podas de ramas o de raíces, o de extracción. Si el vecino solicita la intervención de poda de ramas se señaliza la zona para resguardar la seguridad a peatones, motociclistas y automovilistas; para luego realizar el trabajo con asesoramiento de un profesional Ingeniero Agrónomo.

Así, se ejecutan cortes rectos biselados, sin desgarros ni desprendimiento de corteza; en lugares despejados de edificaciones, mantener la forma de la copa del árbol y sellar los cortes con el preparado protector de hongos xilófagos (que afectan a la madera). Finalmente, limpiar la zona de ramas y restos verdes.

Si se trata de raíces, se realizará sólo en caso de levantamiento de veredas, obras públicas subterráneas, u otro inconveniente que ponga en riesgo la circulación de peatones. Además, se calcula la estabilidad y riesgo de inclinación con caída posterior.

Si bien no es política del Municipio realizar extracciones, se realizarán sólo en casos excepcionales (previstos en la Ordenanza 3394/97 – Artículo 15º inciso “c”). Además, se realizan con previo informe técnico profesional Ingeniero Agrónomo matriculado y habilitado; y se solicita al frentista dónde se realizará la extracción, una compensación ambiental por reposición del arbolado en la vereda, para alcanzar los 12 ejemplares en la misma.

Página 8 de 289