R24 EN VIVO

HIPERDIGITAL PARA REPRODUCTOR

04
Febrero

4 DE FEBRERO DE 2019

CLAUDIO SINISCALCO CLARÍN, ELECCIONES 2019, LA NACIÓN, MARÍA EUGENIA VIDAL, MAURICIO MACRI, MORALES SOLÁ, VAN DEER KOY

Por Ignacio Campos/Puestos a imaginar, de manera muy tranquila, si nos hablaran de Joaquín Morales Solá, podríamos pensar que se trata de un triste escritor que vive en la ciudad de Kiev o Sebastopol, acaso, siendo parte de esos 46 millones de habitantes a quienes seguramente no les interesa mucho la realidad de la Argentina o incluso desconocen quién es el presidente de esta remota república al sur de todas las cosas.

Existe otro periodista y escritor apellidado Van Deer Koy, de ascendencia holandesa seguramente, que padece del mismo desconocimiento que el anterior, pero que aún así se dedica diariamente a desgranar los distintos aspectos de la realidad argentina

Arribo a esa conclusión luego de examinar las aberraciones que desparraman a diario en sus “brillantes” editoriales sobre la realidad criolla. Ninguno de ellos puede alegar en su defensa desconocimiento de esta realidad, puesto que manejan información de primera fuente y seguramente de los servicios de inteligencia cuando les es menester, si consideramos que el diputado de la derecha más recalcitrante, Waldo Wolf, reconoce públicamente acceder a los datos de todas las personas, en una clara manifestación de omnipotencia, ¿cuánto más harán estos escribas miembros del poder real?

Tergiversar la realidad es mentir y está claro que la mentira en manos de un político es una aberración que puede hacer mucho daño. Pero si deviene de un periodista, que responde de manera obsecuente a un multimedio hegemónico y con poder sobre la opinión pública, puede ser peor aún, puesto que es de ese modo que no sólo denigra a su profesión , sino que engaña a la población de manera artera, llevándola a visualizar la realidad de manera equivocada con la intención final de que eso sea así y no de otra manera.

Urtubey, Massa o Lavagna son los nombres que Clarín y La Nación eligen para meter la cola en el armado del peronismo, los presentan como las verdaderas alternativas en un eventual recambio, ante la segura derrota de Macri, desoyendo el clamor popular, ninguneando esta realidad evidente que se expresa a través de Cristina Fernández de Kirchner.

Urtubey, Massa o Lavagna son los nombres que Clarín y La Nación eligen para meter la cola en el armado del peronismo

Mienten cuando, puestos a interpretar una encuesta, descalifican el ascenso innegable de la ex mandataria argentina en dichos muestreos. Y, en línea con sus medios hegemónicos, pretenden, en lo que se ha denominado “ la militancia del ajuste” , hacer ver que comer de una basural es normal, que una niña madre es poco menos que una heroína sin mencionar el hecho de que siempre es producto de una violación, que vivir hacinados en 16 mts cuadrados es cool, que vivir dignamente es un engaño del populismo al que no se debe volver, que ante una ola de calor lo más aconsejable (por ellos) es prender el ventilador o abanicarse, pero jamás usar el aire acondicionado que se ha adquirido precisamente durante el gobierno llamado por ellos “populista”.

Hay más: te cuentan muy sueltos de ropa que podés comer los alimentos aún después de su vencimiento, que es de modernos vivir en la calle y es una tendencia que ha llegado para quedarse, para los niños, nada como alquilarles juguetes o poner en sus arbolitos de navidad cajas vacías pero bien envueltas y con el correspondiente moñito y que está demostrado que comer tierra adelgaza.

Todo ello que expresa el estado de situación y decadencia en que vive la población argentina desde hace tres años y que tiende cada día a empeorar, va acompañado por las mentiras y ocultamientos de la información verdadera.

No te dicen que Vidal pretendía el desdoblamiento de las elecciones en la Pcia de Bs As tratando de evitar ser arrastrada por la brutal caída en la imagen de Macri y que fue el propio vacacionista Macri quien se negó a dicha maniobra.

No te cuentan que varios gobernadores de provincia se han abierto a la idea de regresar con Cristina para evitar la posibilidad de que una boleta que lleve el nombre de la ex presidenta les haga perder la elección.

Si debiéramos seguir enumerando las mentiras de estos periodistas, sería necesario un diario entero

Te mienten cuando publican supuestas encuestas realizadas a empresarios nacionales expresándose confiados en la baja de la inflación en 2019, merced al buen manejo de la economía en manos del FMI o su empleado Nicolás Dujovne , pero no te cuentan cómo se ha fundido un ex presidente de la UIA y hoy pide a gritos el regreso de la populista, reconociendo que se ha pasado 12 años luchando contra ella y pide perdón por ello.

Si debiéramos seguir enumerando las mentiras y engaños perpetrados cotidianamente por estos periodistas, sería necesario un diario entero, pero lo cierto, y como conclusión, es que podemos pensar que, o bien estos señores viven plácidamente sus días en Kiev y Sebastopol, escribiendo fábulas sobre un remoto país llamado Argentina o, por el contrario, son unos personajes siniestros puestos a comunicar sus engaños desde las centrales de la incomunicación, pero con un poder de fuego que los hace intocables e incuestionables.

Evidentemente es esto lo que define a InMorales Solá y Van Der Koy. Por último, entonces, habría que informarles a estos periodistas ucranianos que si es muy malo comer de la basura en Venezuela, también lo es hacerlo en la Argentina de Macri.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

03
Febrero

03 DE FEBRERO 2019 REPORTE24//

CON EL NORTE PUESTO EN VISIBILIZAR Y FORTALECER SU IDENTIDAD PLURILINGÜE, MULTICULTURAL Y PLURIRRELIGIOSA, RESISTENCIA CELEBRÓ SU ANIVERSARIO 141° ANIVERSARIO CON UN ACTO ENCABEZADO POR EL INTENDENTE JORGE CAPITANICH, QUIEN DESTACÓ LA AMPLIA PARTICIPACIÓN DE TODOS LOS SECTORES QUE FORMAN PARTE DE LA CIUDAD, EN HONOR A LOS PADRES FUNDADORES, TANTO DE AQUELLOS INMIGRANTES COMO CRIOLLOS Y ORIGINARIOS QUE CONSTRUYERON LA HISTORIA Y EL PRESENTE DE LA CAPITAL CHAQUEÑA.

Desde el inicio de la gestión, el Municipio asumió a la celebración del aniversario de Resistencia como eje fundamental de la política pública de visibilización y fortalecimiento de la cultura e identidad, producto del encuentro de ellas, convirtiéndose en un evento muy representativo de cada año.

El revisionismo histórico también ha permitido reivindicar desde hace varios años, la fecha del 27 de enero, ya es ese el día en el que llegaron los primeros inmigrantes fogolares por las costas del río negro.

Como en la edición anterior, los festejos originalmente fueron organizados por la Comisión organizadora por los 141 años de Resistencia, integrada por diversas entidades y organismos reconocidos por su sostenida labor en la divulgación de nuestras identidades y tradiciones, quienes han trabajado en consenso por visibilizar la multiculturalidad.

Sin embargo, los festejos previstos para la semana del 27 de enero al 2 de febrero debieron ser reprogramados durante el año, para volver a potenciar nuestra ciudad, ya que los fondos previstos para la celebración fueron destinados a vecinos y vecinas que fueron fuertemente afectados por la emergencia hídrica.

Es fundamental destacar que la Comisión Organizadora por los festejos de los 141 años de la ciudad, tuvo el potencial de transformarse en una comisión solidaria, que estuvo durante la última semana realizando una intensa labor para colaborar con los vecinos y vecinas que se vieron más afectados por las inundaciones.

El acto contó con presencias de representantes de los tres poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), así como del Municipio y el Concejo Municipal; además de decenas de entidades y organismos públicos y privados; así como asociaciones, fundaciones y organizaciones que representaron sectores que día a día permiten una construcción colectiva que involucra activamente a vecinas y vecinos de la ciudad.

“El objetivo central de esta Celebración Popular fue visibilizar, divulgar, fortalecer y profundizar el concepto de identidad para conocer y apropiarnos de nuestra historia desde una mirada multicultural, plurilingüe y plurireligiosa”, señaló Capitanich, quien destacó tres ejes en los festejos de la ciudad.

“Es fundamental destacar que en estos actos protocolares se trabajó fuertemente para visibilizar las tres miradas que aportaron a nuestra identidad a lo largo de nuestra historia: originaria, criolla e inmigrante. Ese fue el primero de tres ejes establecidos”, resaltó,

Así mismo, celebró la implementación de políticas de Estado a largo plazo, como segundo eje de las celebraciones. “Es el diseño y la implementación de programas que perduren en el tiempo como por ejemplo el Plan Territorial 2040; y los Códigos de Planeamiento Urbano y el Ambiental, entre otros”, dijo.

Por último, “todo lo que signifiquen los desafíos del futuro, que es básicamente como insertar a Resistencia en un contexto nacional e internacional en donde la inteligencia artificial, internet y otros avances generan innovación en los diseños productivos y en lo que significa el desarrollo de base digital, etcétera, lo que se traduce en término de transformación cualitativa en modos de vida y de transformación”, destacó.

Las autoridades que acompañaron a Capitanich en el acto fueron: la presidenta de la Cámara de Diputados, Élida Cuesta; la presidenta y la ministra del Superior Tribunal de Justicia, Emilia María Valle e Iride Grillo, respectivamente; la ministra secretaria General de Gobierno, María Elina Serrano (en representación del Ejecutivo provincial); el presidente del Concejo Municipal, Gustavo Martínez; el arzobispo de Resistencia, Ramón Dus. También estuvieron legisladores nacionales y provinciales; concejales municipales; representantes de las Fuerzas Armadas, Fuerzas de Seguridad y Fuerzas Policiales; intendentes de diferentes municipios; ex intendentes de Resistencia; autoridades de entes autárquicos y organismos descentralizados.

Desde el Municipio, Capitanich estuvo acompañado de los secretarios Sebastián Benítez Molas (Cultura y Desarrollo Social), Raúl Codutti (General), Sebastián Lifton (Gobierno), Diego Arévalo (Obras Públicas y Ordenamiento Territorial) y Bernardo Voloj (Ambiente); los subsecretarios Mariela Quirós (Cultura e Identidad Local), María Laura Fernández (Arquitectura e Ingeniería), Danilo Gualtieri (Infraestructura y Equipamiento Urbano), Mabel Viña Simoncini (Gestión Pública), Darío Kohli (Deportes), Hernán Knezovich (Inclusión Social), Jorge Alegre (Legal y Técnica) y Roberto Gronda (Seguridad Ciudadana); el jefe de la Policía Municipal, José Benítez. Además estuvieron los concejales Juan Manuel Chapo, Rodrigo Ocampo y Cecilia Baroni.

También participaron del acto, representantes e integrantes de la Comisión de Festejos por los 141 años de la Ciudad de Resistencia; de la Unión de Colectividades del Chaco; Familias e instituciones de la comunidad italiana (Fogón Friuliano, Alef, Asociación Italiana del Chaco, Dante Alighieri, Instituto Educativo Bilingüe “Amici”); del Vice Consulado de Italia; de la Oficina Municipal de Asuntos Indígenas; de la Comisión De Fiestas Patrias; de organizaciones de la sociedad civil; de instituciones privadas vinculadas al sector turístico, gastronómico y hotelero; artistas y hacedores culturales; vecinos y vecinas.

Un nutrido programa

Antes del acto, las autoridades realizaron la entrega simbólica de árboles que fueron donados por la Fundación Ciudad Limpia, que donó 141 especies arbóreas para los vecinos de Resistencia.

El acto de inició con la entonación e interpretación del Himno Nacional Argentino (con una estrofa en qomlaqtaq) a cargo de la Banda Municipal Luis Omobono Gusberti y el Coro Qom Chelaalapi. Seguidamente, sonó el Himno Nacional de Italia.

Luego fue el turno de la oración interreligiosa; las ofrendas florales, el descubrimiento de placa conmemorativa; y el toque de silencio.

Luego siguieron las palabras alusivas de Gricelda Laura Canciano representante de la comunidad indígena; de Mabel Noemí Petris, descendiente de los primeros inmigrantes fogolares; el Vice cónsul de Italia en Resistencia, Aldo Cracogna; el discurso del intendente Capitanich; y la ministra Serrano, en representación del Gobierno provincial.

Para el cierre se realizó la interpretación de la canción “Resistencia” a cargo de los músicos Seba Ibarra, Guido Romero Scherf, Esteban Peón, Mauro Siri, Sabrina Taborda y los ganadores del concurso Rapeale; Mauro Ríos y Elías Luna, quienes interpretaron la canción “La ciudad se despertó”.

La jornada formó parte de las políticas públicas de revalorización, visibilización, divulgación, fortalecimiento y profundización de la identidad multicultural de la capital chaqueña. Las mismas son llevadas adelante por el municipio de Resistencia desde el inicio de la gestión y año a año convocan a miles de vecinos y vecinas que participan de manera activa en estas propuestas.

Este año, debido a la emergencia hídrica que atravesó la ciudad, las actividades previstas para la semana de celebraciones serán reprogramadas durante todo 2019, con el acompañamiento de artistas y hacedores culturales de la ciudad.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

03
Febrero

 

DOMINGO 03 DE FEBRERO 2019 REPORTE24//

LA INTENSIDAD DE LOS FENÓMENOS CLIMÁTICOS EN LOS ÚLTIMOS AÑOS, CADA VEZ MÁS EXTREMOS, CONSTITUYE UN TEMA TRANSVERSAL QUE REQUIERE POLÍTICAS DE ARTICULACIÓN ENTRE EL ESTADO Y LA SOCIEDAD. LA INCIDENCIA DEL CALENTAMIENTO GLOBAL QUE POTENCIAN EVENTOS METEOROLÓGICOS SEVEROS, ES UN TEMA QUE NOS CONCIERNE A TODOS.

*Por ing. Domingo Peppo//Las medidas que adoptemos en conjunto, son las que definirán nuestra capacidad para hacer frente a posibles desastres naturales, disminuyendo el grado de vulnerabilidad y sus efectos finales.

Hasta hace poco tiempo, los efectos del Cambio Climático se veían como algo lejano, pero hoy es una realidad con consecuencias palpables no solo para el sistema económico, sino también para las condiciones de vida de las comunidades.

Los gases efecto invernadero (GEI) se asocian a la actividad humana, principalmente derivados de la industria, el transporte, la generación de energía a partir de combustibles fósiles, la actividad agropecuaria, la quema de materia orgánica, etc. La mitigación de estos gases, se realiza mediante la absorción de los mismos por la vegetación, por ello es importante el manejo sustentable de la masa forestal y los humedales.

Tenemos la obligación legal, moral e ideológica de establecer acciones sustentables, disminuyendo la generación de estos gases, mejorando su mitigación y promoviendo una mayor adaptación a las consecuencias, pensando no solo en el presente sino también en las futuras generaciones.

Desde el Gobierno Provincial hemos asumido el compromiso con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), definidos por la Naciones Unidas en el año 2015 contribuyendo de esta manera a los esfuerzos nacionales e internacionales de disminuir los posibles efectos del Cambio Climático, que se manifiesta de diferentes maneras.

En los últimos días los chaqueños estuvimos expuestos a las intensas lluvias, que llevaron a declarar la Emergencia Hídrica para varias localidades (Decreto Nº 99/19) y la Emergencia Agropecuaria en todo el territorio provincial (Decreto N° 256/19), implementando medidas urgentes para hacer frente a la situación y una planificación a corto, mediano y largo plazo a fin de atenuar futuros impactos.

La ampliación de las zonas productivas, cambiando la rugosidad del suelo y en el ámbito urbano el crecimiento de las ciudades, la impermeabilización del suelo por la construcción de viviendas y pavimento, aumentan los caudales de escurrimiento, lo que sumado a los residuos sin destino adecuado, terminan produciendo dificultades en los sistemas de drenaje pluvial.

Con el fin de dar una solución inmediata a los damnificados por las últimas inundaciones, pusimos en marcha un sistema crediticio para poder superar y atender a cada uno de los damnificados, de acuerdo a sus necesidades. Así la ayuda en este caso es a través de mecanismos dispuestos por Fiduciaria del Norte S.A, el Nuevo Banco del Chaco, la Secretaría de Empleo, el Ministerio de Industria. Tasas subsidiadas del NBCH, ampliaciones de monto de crédito de la tarjeta Tuya; el Fondo de Garantías Solidarias de Fiduciaria aumentó considerablemente su volumen crediticio, no sólo la masa que se pone a disposición del comerciante sino el crédito individual. En el caso de la Secretaría de Empleo, créditos a sola firma con monto duplicado. Debemos resguardar la producción que quedó en pie y a los productores.

Además, junto a equipos del Ministerio de la Producción hemos analizado la situación de los bosques chaqueños ante las denuncias sobre desmontes ilegales que fueron expuestos por diversas organizaciones.

A raíz de ello firmé el Decreto 298/2019 en el marco de las observaciones de la ONG Greenpeace, donde se ordena la suspensión de los desmontes en la provincia del Chaco, también deroga las disposiciones que permitían presentar proyectos de cambio de uso de suelo en categoría amarilla y suspende la actualización del ordenamiento territorial, hasta que no se evalúen las observaciones de las ONG.

Hasta el momento la Provincia lleva invertidos en la emergencia cerca 500 millones de pesos. Asimismo, se enviaron fondos a los Municipios afectados.

Hemos presentado la línea de crédito del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) para Municipios a través del cual se destinarán 714 millones de pesos para obras de infraestructura, especialmente hidráulicas y para la compra de equipamientos que ayuden a mitigar y prevenir las inundaciones.

Asistimos a más de 40 mil personas con alimentos y artículos de primera necesidad. Tenemos más de 50 retroexcavadoras trabajando en distintos puntos de la provincia y el sistema de bombeo móvil, con el firme compromiso de seguir asistiendo a los afectados por este desastre.

Además, se presentó al Gobierno Nacional, un listado de equipamientos por 8.490.461 dólares para la compra equipos electrógenos, cables, poste, bombas de agua, camiones cisternas, camionetas, grúas y tractores.

Frente a este escenario, continuaremos trabajando en el marco de nuestro programa Provincial de Cambio Climático (Decreto 485/16) en el desarrollo de diversos proyectos para mitigar estos fenómenos: planes de gestión ambiental, políticas de reforestación, restauración de bosque nativo, arbolado urbano, conservación y recuperación de humedales, promoción de medidas de eficiencia energética, y reforzar la educación ambiental generando conciencia en la comunidad.

También estamos trabajando en alternativas de financiamiento climático, capitales y regalías que permitirían conservar la biomasa forestal y desarrollar actividades productivas compatibles ambientalmente.

El hombre no puede manejar las fuerzas de la naturaleza, pero si puede trabajar en mitigar sus efectos. Estamos en el camino correcto, que requiere el compromiso y la participación de la sociedad, ante esta realidad que nos involucra a todos.

Veo hoy una gran preocupación por la situación por los bosques que la comparto, pero no veo la misma sobre la emisión de gases de invernadero, cuando se planteará que las grandes ciudades por ej de más de 700 mil

Habitantes reduzcan sustancialmente la circulación de vehículos contaminantes, o las fábricas. O nos reconocerán nuestros montes con regalías por los mismos que limpian los gases de los que los contaminan.

Los famosos bonos verdes son inalcanzables, diría imposible cuando quisimos gestionarlos.

Creo qué hay mucho por hacer aún, pero tenemos que mirar y ocuparte de todo, y es responsabilidad de todos la emisión y la mitigación.

*Gobernador de la Provincia del Chaco

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

 

01
Febrero

RESISTENCIA CELEBRA 141 AÑOS

Escrito por
Publicado en Locales
Visto 64 veces

VIERNES 01 FEBRERO 2019 REPORTE24//

EL MUNICIPIO DE RESISTENCIA INVITA A VECINOS Y VECINAS A PARTICIPAR ESTE SÁBADO, DESDE LAS 8, A LOS DIVERSOS ACTOS PROTOCOLARES QUE SE DESARROLLARÁN DURANTE TODO EL DÍA EN CONMEMORACIÓN AL ANIVERSARIO NÚMERO 141 DE LA CIUDAD.

En este marco, el municipio propone celebrar nuestra identidad multicultural de criollos, indígenas e inmigrantes, en homenaje a las primeras comunidades de italianos que llegaron a nuestra ciudad entre el 27 de enero y el 2 de febrero de 1878.

Los actos iniciarán en el Mástil Mayor de la Avenida 9 de Julio, donde autoridades municipales y provinciales, realizarán, junto a vecinos y vecinas, el tradicional izamiento de la bandera argentina con el acompañamiento de la Banda Municipal Luis Omobono Gusberti. Continuará luego en el mástil de Italia con el izamiento de la bandera italiana y una ofrenda floral a los pies del monumento a la Loba Romana.

Más tarde será el turno del izamiento de la bandera Whipala, en el predio del Domo del Centenario, junto a representantes de las comunidades indígenas. En este mismo marco, el Intendente de la ciudad, realizará la inauguración de la nomenclatura de la calle “Nataxala´, Leoncito” en el Parque Intercultural 2 de Febrero con una intervención musical a cargo de “Los Peregrinos”.

Actos protocolares e intervenciones artísticas en el Monolito

Desde las 20 se realizará, en el Monolito ubicado en avenida Ávalos al 1000, el tradicional acto conmemorativo que contará con un cierre a cargo de los músicos Seba Ibarra, Guido Romero Scherf, Esteban Peón, Mauro Siri, Sabrina Taborda y los ganadores del concurso Rapeale; Mauro Ríos y Elías Luna, quienes interpretarán la canción “La ciudad se despertó”.

Esta celebración, forma parte de las políticas públicas de revalorización, visibilización, divulgación, fortalecimiento y profundización de la identidad multicultural de la ciudad. Las mismas son llevadas adelante por el municipio de Resistencia desde el inicio de la gestión y año a año convocan a miles de vecinos y vecinas que participan de manera activa en estas propuestas. Este año, debido a la emergencia hídrica que atravesó la ciudad, las actividades previstas para la semana de celebraciones serán reprogramadas durante todo el año 2019, con el acompañamiento de artistas y hacedores culturales de nuestra ciudad. ­

En caso de lluvias, las actividades programadas a partir de las 20. se trasladarán al Domo del Centenario del Parque Intercultural 2 de Febrero.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

Página 8 de 695

investlateral