R24 EN VIVO

09
Octubre

EL MANDATARIO DESTACÓ LAS POLÍTICAS PÚBLICAS PARA FORTALECER LA INFRAESTRUCTURA DEPORTIVA CON ACCESIBILIDAD PARA TODOS LOS SECTORES.

El gobernador Domingo Peppo dejó habilitado esta mañana el microestado y veredas del Polideportivo Jaime Zapata, además de obras de refacción, de refuncionalización y de accesibilidad. Esta apertura se da en el marco de la despedida de 700 deportistas de 30 localidades chaqueñas que irán a competir a los Juegos Evita en Mar del Plata.

“Desde el Gobierno entendemos lo que significa el deporte y lo que conlleva: son los valores en familia y la construcción del ciudadano; y desde ese rol nos propusimos la continuidad de una política pública para fortalecer infraestructura y sobre todo obras con la accesibilidad para todos los sectores”, enfatizó.

Durante el acto, el mandatario destacó el desempeño de los deportistas que participarán en los Juegos y manifestó que gracias a los aportes de entidades como Lotería Chaqueña y el Instituto del Deportes se logra promover programa para clubes deportivos nuevos y refacción de los existentes. “Tenemos alrededor de 30 clubes deportivos nuevos y más los que fueron refuncionalizados. Son un emblema de nuestra gestión, con complejos natatorios en cada localidad y por sobre todo, logramos incluir a más de 150.000 personas a través del deporte”, afirmó.

En ese sentido, remarcó que “Chaco tiene un prestigio en deportes adaptados para personas con discapacidad”. “En la provincia el derecho al deporte es una realidad y por eso, buscamos que todas las políticas públicas lleguen a todo el territorio”, remarcó.

Por último, instó a los competidores a continuar “por ese camino y valorar el acceso al deporte”. “Valoramos a todos nuestros deportistas, que dejan al Chaco en lo más alto de la competencia nacional y queremos que sepan que tenemos un plan de gobierno mucho más amplio donde están contenidos con instalaciones de calidad porque trabajamos por una provincia más inclusiva, con empleo y calidad de vida para todos”, finalizó.

Estuvieron presentes el vicegobernador Daniel Capitanich; el secretario General de la Gobernación Horacio Rey; el ministro de Infraestructura Fabián Echezarreta; la ministra de Salud Mariel Crespo, los presidentes de Lotería Chaqueña Oscar Brugnoli, el vocal de Lotería Edilberto Núñez, el presidente del Instituto del Deporte Juan Carlos Argüello y del Instituto de Cultura Héctor Bernabé.

Argüello: “Impulsar políticas deportivas igualitarias”

El presidente del Instituto de Deportes Juan Carlos Argüello agradeció al gobernador Domingo Peppo, “por su mirada especial hacia el deporte por fomentar e impulsar políticas deportivas que sean para todos e igualitarias”. “Gracias al trabajo en conjunto con Lotería Chaqueña, el Ministerio de Infraestructura y el Gobierno se ha cumplido una promesa porque existe una política de Estado en deporte y es primordial para todos los ciudadanos”, señaló.

Argüello aclaró que con esta habilitación “el gobernador quiso compartir y mostrarle a los deportistas cómo está quedando el Complejo corredores accesible que se hacen en el marco de lo que serán los Juegos Evita que por primera vez vienen a la provincia y todo el complejo deportivo del Jaime Zapata tiene que tener accesibilidad y eso van a mostrar porque toda la cartelería está en Braille, para que tengan una mayor información”.

Asimismo, destacó la participación de los deportistas en las competencias anteriores donde consiguieron “82 medallas y la provincia quedo en el quinto lugar”. En tanto, aseguró que “a futuro se buscará implementar un centro de alto rendimiento en el NEA”. “Queremos planificar y seguir construyendo porque sabemos que tenemos el acompañamiento del gobernador y es primordial para todos los ciudadanos”, finalizó.

Cerca de 50 millones de inversión y accesibilidad universal

Durante su discurso, el ministro de Infraestructura Fabián Echezarreta destacó la obra modelo del microestadio del Jaime Zapata. “Estamos en un día muy especial, porque estamos habilitando este espectacular microestadio, el que ha sido una definición del Gobernador Peppo, para que se siga fortaleciendo la infraestructura para el deporte chaqueño”, resaltó.

Asimismo, hizo hincapié en que es definición del Gobernador que se trabajen en articulación las distintas áreas de su Gobierno para “concretar los sueños y las obras”, aseguró. “Ya estamos llegando a los casi 50 millones de inversión en el Jaime Zapata. Este monto fue destinado a muchos aspectos como la recuperación de las piletas, olímpica y climatizada, las canchas de fútbol sintético, la cancha de vóley, recuperación de espacios, creación de depósitos y además, esta obra, una de las más lindas del Chaco”, ponderó.

“Esta es una obra modelo, diseñada por los equipos del Ministerio de Infraestructura a quienes agradezco y felicito. Ha sido construida por empresas chaqueñas con la definición de accesibilidad universal y esto también significó trabajos en todo el Jaime Zapata, como el pórtico de acceso y las veredas integradoras. Todo esto, para poder recibir el próximo mes a los juegos adaptados Evita, en la Provincia y eso es sumamente importante”, finalizó el ministro de Infraestructura.

09
Octubre

El histórico plan que pavimentará 464 cuadras en sólo 24 meses, avanza a paso firme. En la noche de este domingo, tras la lluvia que cayó en Resistencia, el intendente Jorge Capitanich habilitó 10 cuadras de Villa Universidad, barrio que en los próximos meses completará la totalidad de sus calles con pavimento. “Estamos muy orgulloso del trabajo que se viene realizando, y que nos permitirá en solo dos años construir más cuadras que las que se hicieron en los 12 años de gestión de Aída Ayala”, comentó. Antes, por la mañana, el jefe comunal habilitó 6 cuadras en Villa del Oeste.

Las 10 cuadras que se habilitaron en Villa Universidad, se complementan con las 16 cuadras ya inauguradas en 2016. Para completar el tramo resta el Pasaje Liniers que se integra con el sistema de defensas del Gran Resistencia para lo cual se coordinara acciones con Sameep y la Administración Provincial del Agua.

“En la barriada, hay pobladores que habitan la zona hace más de 60 años y durante muchos años estuvieron postergados. Y ahora, estamos en condiciones de adelantar que para la próxima Bienal de las Esculturas, Villa Universidad estará completamente pavimentada”, adelantó Capitanich.

Las obras inauguradas se realizaron en las calles: Remedios de Escalada (entre Gerardo Varela y Laguna de Villa Gonzalito), San Juan (entre Liniers y Pasaje Liniers), Ecuador (entre Liniers y Pasaje Liniers). Además, las Pasaje Wilde, Liniers y Pasaje Liniers, (en todos los casos entre Ecuador y la defensa Lateral contra el río Negro); y Uruguay (en la conexión entre el pavimento del barrio Paykín y la calle Remedios de Escalada).

Al tiempo del pavimento urbano de las calles el trabajo cuenta además con obras complementarias. Las mismas incluyen obras de infraestructura complementaria como desagües pluviales, iluminación, señalización y rampa de acceso para discapacitados.

En la jornada, acompañaron al intendente los secretarios municipales, Diego Arévalo (Espacio Público e Infraestructura), Sebastián Lifton (Gobierno), Sebastián Agostini (Planificación Estratégica), Federico Muñoz Femenia (Economía) y Sebastián Benítez Molas (Cultura, Turismo y Deportes); y los subsecretarios Danilo Gualtieri (Mantenimiento y Espacio Público), Jorge Alegre (Legal y Técnica), Hernán Knezovich (Desarrollo Humano e Inclusión Social) y Mabel Viña Simoncini (Control y Modernización del Estado). También participaron legisladores nacionales y provinciales; organización del barrio y vecinos de Villa Universidad.

“Fortalecer el desarrollo de la comunidad”

Durante su alocución, Capitanich enumeró los múltiples beneficios que implica el pavimento urbano. “El pavimento no es un lujo, es un bien social. Con ellos, se produce una enorme reducción de polución ambiental, se genera un incremento en el valor del bien inmueble, implica el embellecimiento estético de la ciudad y mejora la seguridad. En materia de accesibilidad vial es notoriamente importante, por ejemplo para las unidades de transporte público, así como el paso de ambulancias y mejora las posibilidades de movilidad para las personas”, señaló.

“Invertir en infraestructura urbana es la base de nuestra estrategia para fortalecer el desarrollo de la comunidad”, ratificó el jefe comunal.

Durante el acto, Capitanich recordó que las obras de pavimento urbano se ejecutan a través de diferentes modalidades de financiamiento. Por un lado, “se realizan entre 40 y 50 cuadras mediante el trabajo de la Dirección de Pavimento Urbano por administración; en segundo término se están realizando obras con la ejecución del financiamiento municipal, la cual es posible mediante un crecimiento de la recaudación y que es la metodología que se aplica acá en Villa Universidad; en otra esquema, mediante un convenio con la Dirección de Vialidad Provincial se ejecutan otras 146 cuadras en toda la ciudad; y por último, se están ejecutando pavimento urbano a través de un esquema de financiamiento compartido, metodología que se inició el año pasado con una sola cuadra, que este año ya cuenta con 52 y que tiene una proyección de 100 que seguramente serán más, para 2018”, señaló.

Calidad de vida para los vecinos

Finalmente, el jefe comunal destaco las múltiples acciones que llevan adelante desde la gestión municipal para mejorar la calidad de vida de los vecinos y apuntalar el desarrollo de la ciudad. Y agradeció a los vecinos por el compromiso y el acompañamiento.

“Estamos generando las condiciones para contar con un centro de disposición final de residuos sólidos urbanos y resolver de manera estructural el problema de la basura. Estamos renovando la terminal de ómnibus y vamos a tener un sistema de transporte público renovado a partir del 1 de julio del 2019. Además estamos batiendo todos los récords en pavimento urbano, ripio, desagües pluviales y arbolado urbano, a la par de generar la condiciones para nuevas inversiones en infraestructura y prestación de servicios”, finalizó.

Por la mañana, en Villa del Oeste

La jornada de habilitación de calles pavimentadas se inició a la mañana en Villa del Oeste. Allí, el intendente charló con los vecinos para habilitar 6 cuadras en otra zona históricamente postergada.

Al ritmo actual en que se ejecutan las obras, se terminarán más de 1.000 cuadras de pavimento urbano en 4 años de gestión, cifra equivalente a los 40 años de gestión, anterior a la actual.

Las obras en Villa del Oeste se ejecutaron en el marco de un convenio entre el Municipio y la Dirección de Vialidad Provincial, mediante el cual este último organismo ejecuta la pavimentación de 146 cuadras en Resistencia. “Forma parte de un esquema de trabajo conjunto entre el Municipio y la provincia, en el que hay que destacar y agradecer el aporte del gobierno a cargo de Oscar Domingo Peppo”, señaló.

En esta etapa, la pavimentación alcanzó a las calles Padre Sena (tres cuadras, desde la avenida Alvear hasta la Molina); y Lautaro, Libertad y Molina (en los tres casos, una cuadra entre las calles Padre Cerqueira y Padre Sena).

04
Octubre

Estudiantes del Instituto de Educación Superior de Machagai terminó dando clases en un patio por la falta de salones, el problema viene desde principio de año y se profundizó el conflicto después de la vuelta de las vacaciones, en el IES asisten 1080 regulares y 200 irregulares estudiantes de distintos profesorados, que vienen de diferentes localidades, de Plaza, las Garcitas, Quitilipi y de Sáenz Peña entre otros, son 34 cursos en total con sus respectivos delegados, uno de esos delegado estudiantil, Riki Guillan (estudiante de trabajo Social ) manifiesta que la comunidad entera apoya el reclamo del edificio, después de numerosas reuniones con funcionarios y con el mismo gobernador Domingo Pepo, la solución no llega, “todos tienen buena predisposición para solucionar el conflicto, pero nadie nos soluciona mínimamente” y surgen otros conflictos con la escuela donde dan clases temporalmente y las materias se terminan dictando en el patio por la falta de soluciones.

03
Octubre

EL GOBERNADOR DOMINGO PEPPO CELEBRÓ LA REALIZACIÓN DEL EVENTO EN RESISTENCIA Y DESTACÓ: “ES UN HONOR QUE HAYAN ELEGIDO A NUESTRA PROVINCIA, PORQUE ENTENDEMOS QUE ES UN LUGAR CON POTENCIALIDADES”.

La provincia del Chaco en septiembre de 2018 será sede de las Jornadas Argentinas de Ingeniería Estructural. En el marco de la organización de este evento que se realiza cada dos años, el gobernador Domingo Peppo se reunió con los referentes de la Asociación de Ingenieros Estructurales, como así también con el referente de la comisión organizadora. “Es un evento muy importante no sólo a nivel nacional sino en lo internacional que fomenta el desarrollo científico de la ingeniería estructural”, explicó el mandatario chaqueño.

“Es un honor que hayan elegido a nuestra provincia porque sabemos que es un lugar con potencialidades. Es el lugar en el que funciona una facultad de Ingeniería Civil, y una provincia con un importante desarrollo en la mira por lo que el fomento de la ingeniería para el desarrollo comunitario siempre es importante”, destacó Peppo. En este sentido, también aclaró: “Además, la organización de una actividad de estas características responde al lineamiento de esta gestión de apoyar y propiciar al turismo de eventos”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Ingenieros Estructurales, Hugo Chevez, refirió: “Nos pareció interesante que se realice en Chaco porque es un centro importante, tanto por su carrera de Ingeniería Civil, como también por la expectativas que hay sobre obras de gran envergadura como podría ser el segundo puente Chaco Corrientes”.

Página 8 de 383

banner300x300