02
Diciembre

02 DICIEMBRE 2019 REPORTE24//

EN LA REGIÓN SE REALIZARON IMPORTANTES INFRAESTRUCTURAS PARA LAS POBLACIONES CHAQUEÑAS, QUEDANDO EL ACUEDUCTO WICHÍ EL PINTADO - MISIÓN NUEVA POMPEYA EN UN 98% DE CONSTRUCCIÓN. TAMBIÉN SE EJECUTARON OBRAS PARA BRINDAR UNA SOLUCIÓN A LA FALTA DE AGUA.

En su paso por El Impenetrable, el gobernador Domingo Peppo destacó las importantes obras que se lograron concretar en su gestión de gobierno y que garantizan agua para más de 90 mil chaqueños y chaqueñas. Valoró que gracias a las obras construidas, se pudo conectar a la red de agua potable a parajes como General Güemes, en donde funciona la escuela secundaria Nº 924, recientemente inaugurada.

“Dejamos para El Impenetrable obras que garantizan el acceso de agua”, sostuvo Peppo, al hacer hincapié en que “en estos difíciles años de gestión, logramos concretar infraestructura que considerábamos prioritaria para abastecer de agua a las localidades”.

Se refirió así al acueducto Wichí El Pintado- Nueva Pompeya, que se encuentra ejecutado en un 98 por ciento; y cuya segunda etapa -para llegar hasta la localidad de Fuerte Esperanza- está en condiciones de ser licitada. Se trata de obras financiadas por el Banco Mundial, que significó una inversión de más de 700 millones de pesos (en su primera etapa); y que concluida beneficiará a más de 60 mil habitantes distribuidos en zonas urbanas y rurales en donde residen poblaciones aborígenes y criollas.

“Esta obra está prácticamente terminada pero tenemos la dificultad de que el río Bermejo cambió su cauce y se alejó más de 600 metros de la toma principal, por lo tanto se pensó en la alternativa del uso de una draga para darle solución a este problema, la cual se encuentra a la espera de aprobación por parte del ente de financiamiento. Son trabajos menores, así que estimamos que dentro de poco tiempo se podrá inaugurar”, explicó el gobernador, al tiempo que indicó que el proyecto presentado para ejecutar la segunda etapa prevé la construcción de redes para distintas localidades y la llegada del acueducto hasta Fuerte Esperanza.

Durante esta gestión de gobierno también se ejecutó el acueducto que va de Juan José Castelli a Miraflores y desde Fortín Lavalle hasta Villa Río Bermejito y El Espinillo, una obra que demandó una inversión cercana a los 500 millones de pesos con financiamiento del BID. Esta infraestructura, que ya es operada por la empresa Sameep, logró 2393 nuevas conexiones, beneficiando a unos 24 mil habitantes de Miraflores, Villa Río Bermejito y El Espinillo.

Además se concluyó con la provisión de agua potable para El Sauzalito, beneficiando a más de 9.800 habitantes. Esta es una obra que significó una inversión de más de 35 millones de pesos, financiados por PROSOFA. Cabe destacar que desde El Sauzalito se ejecutó un acueducto hasta El Vizcacheral con fondos propios de la empresa Sameep, como así también redes domiciliarias y conexiones en esa localidad que se ejecutaron con el aporte de materiales del IPDUV.

Alternativas de abastecimiento

Asimismo, en esta gestión de gobierno, la empresa Sameep trabajó para garantizar el abastecimiento universal del agua y proveer del recurso a poblaciones alejadas en donde no llega el acueducto. Es así que se ejecutaron unas 700 cisternas para poblaciones aborígenes de El Impenetrable.

Se trata de obras autoejecutadas por los propios pobladores que consisten en la provisión de una canaleta y la construcción de un aljibe de hormigón para acumular agua de lluvia. No es agua potable pero es una solución alternativa para aquellos parajes a donde no pueden llegar las conexiones de caños por las amplias distancias.

29
Noviembre

 

29 NOVIEMBRE 2019 REPORTE24//

EN LA ENTREVISTA QUE LE REALICE A SELVA MARINA PÉREZ PARA LA EMISIÓN TELEVISIVA “PASARON COSAS” DE REPORTE24 TELEVISIÓN AFIRMÓ QUE CLARA LILIANA CHIARAPICA, EMBAJADORA DE NOHÉ-ONU SEGÚN ELLA, MILITÓ POLÍTICAMENTE EN EL PARTIDO ACCIÓN CHAQUEÑA QUE POSTULABA AL INGENIERO PACHECO COMO CANDIDATO A GOBERNADOR, SU ESPOSA SELVA MARINA PÉREZ AFIRMÓ QUE CHIARAPICA ERA LA JEFA DE CAMPAÑA DE SU MARIDO.

La “embajadora” de NACIONES UNIDAS que a su vez dice ser “Pastora Evangelista” (doctora en medicina, psiquiatra, psicóloga, licenciada en neurociencia, periodista y otros títulos más) habría militado activamente en el partido que fundara el General Ruiz Palacios, gobernador de facto de la sangrienta dictadura militar, y no solo militó sino que ocupó el cargo ejecutivo de “Jefa de Campaña” del candidato a gobernador por esa fuerza política en las últimas elecciones generales de este año, una situación novedosa para una diplomática de Naciones Unidas que pueda actuar en política ostentando el título de representante de la organización NOHÉ-ONU, en el video de la entrevista a Selva Marina Pérez se pueden apreciar un montón de cuestionamientos que deberían ser revisadas por autoridad competente porque puede estar incursa en delitos que involucran representación internacional de un organismo diplomático que, de verdad, creo de dudosa realidad pero al margen de mis dudas quiero afirmar que la “Lic. Clara Liliana Chiarapica” aparece en distintas estrados institucionales como fotos en reuniones en la intendencia de la ciudad de Resistencia, en la Legislatura provincial con la Diputada Gladys Cristaldo, recibiendo premios en distintos lugares por su actividad diplomática en Representación de Naciones Unidas, lo que me parece de una gravedad institucional flagrante que debería ser investigada a fin de establecer la veracidad de las cartas diplomática habilitantes, pero eso creo yo, seguramente un fiscal tendría mejor criterio para dilucidar la cuestión.

En algún tramo de la entrevista la Señora Selva Marina Pérez afirma hacerse responsable de sus dichos y sus actos al mismo tiempo que asegura estar trabajando en una presentación judicial por sentirse estafada, agraviada y engañada por Clara Liliana Chiarapica en su persona y la de la fundación que representa y agregó que además de todo eso, Chiarapica la difamó a ella y su esposo de manera vergonzosa, razón por la cual accionará judicialmente.

Sin más que agregar en esta oportunidad los invito a ver el video de la entrevista que se encuentra al final de la presente nota.

SELVA MARINA PÉREZ: “LA SRA. CHIARAPICA NOS ESTAFÓ EN LA FUNDACIÓN Y A UN MONTÓN DE GENTE”

 

29
Noviembre

29 NOVIEMBRE 2019 REPORTE24//

EL GOBERNADOR ELECTO, JORGE CAPITANICH, SE REUNIÓ CON EL PRESIDENTE ELECTO

Este jueves, el gobernador electo, Jorge Capitanich, se reunió con el presidente electo de los argentinos, Alberto Fernández, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. “Hemos puesto en consideración del presidente electo de los argentinos la multiplicidad de proyectos de inversión que tenemos. Estamos absolutamente convencidos que hay una muy buena oportunidad, una muy buena expectativa y queremos trabajar juntos para poner a la Argentina y al Chaco de pie”, destacó Capitanich tras el encuentro.

A su vez, analizaron la posibilidad concreta que como titular del Ejecutivo nacional en ejercicio, Alberto Fernández visite la provincia del Chaco el próximo 12 de diciembre. Fueron varios los temas abordados durante el cónclave. Se trató de una agenda “muy completa” de aspectos que tienen que ver con lo financiero, lo social, lo productivo, programas de inversiones, análisis macro nacional y de las provincias. “Básicamente la organización del gobierno nacional, sus vínculos y desarrollo de trabajos en común con la provincia del Chaco”, agregó el jefe comunal resistenciano.

LA LLEGADA DEL PRESIDENTE

Además, abordaron la posibilidad para que el 12 de diciembre como presidente de los argentinos tenga una visita programada en la provincia de Formosa y luego en el Chaco. “Estamos coordinando la zona de El Impenetrable como posibilidad, pero en ese contexto sería muy bueno para todos nosotros en el Norte argentino avizorar una tendencia en ese sentido”, destacó Capitanich al respecto.

El encuentro sirvió además para trabajar muchos puntos desde la organización de la distribución de los cargos federales en el ámbito de la provincia del Chaco, hasta la incorporación de miembros de “nuestro equipo de trabajo en funciones del gobierno nacional, hasta la agenda prioritaria desde el punto de vista social para atender la problemática de la asistencia alimentaria y nutricional”. “Sobre todo las demandas sociales para las fiestas de fin de año”, detalló.

También un análisis en materia de financiamiento para obras de infraestructura sobre la base de la disponibilidad de entre 9000 y 10000 millones de dólares a través de organismos multilaterales de crédito. “Hemos sugerido y recomendado los incentivos para el programa Norte Grande que es muy interesante y sobre todo pensar que es necesario apoyar y consolidar una estrategia de gobierno que tenga que ver con estabilidad cambiaria, estabilidad macroeconómica, bases para el crecimiento, potenciación del consumo, mejoramiento de la distribución del ingreso que nos permita impulsar la reactivación de la economía”, concluyó el gobernador electo.

SELVA MARINA PÉREZ: “LA SRA. CHIARAPICA NOS ESTAFÓ EN LA FUNDACIÓN Y A UN MONTÓN DE GENTE”

29
Noviembre

 

29 NOVIEMBRE 2019 REPORTE24//

“ES IMPORTANTE QUE PUEDAN TENER ESTE TIPO DE INFRAESTRUCTURA AL IGUAL QUE CUALQUIER NIÑO Y NIÑA DE LA PROVINCIA”, DIJO.

El gobernador Domingo Peppo este jueves a la mañana en Miraflores inauguró el nuevo edificio de la Escuela de Educación Secundaria (EES) N° 133 “María del Pilar Romero” –anexo 1- y la refacción del Jardín de Infantes, que comparte con la Escuela Primaria N° 559, en el Paraje Las Hacheras, y además habilitó formalmente la obra de la institución cabecera de la EES N° 133 en Pozo La Gringa, que comparte con la EEP N° 683. Asimismo dejó inaugurada el nuevo edificio en donde funciona la EEP N° 924 y la EES rural mediada por TIC del paraje General Güemes. Las tres obras fueron ejecutadas por el Programa de Mejoramiento de Escuelas Rurales (PROMER) II por una inversión superior a los $46 millones.

“Es una alegría que puedan tener una escuela de calidad, un edificio moderno que tiene cualquier ciudad”, expresó Peppo, al remarcar que durante sus años frente al Ejecutivo trabajó por una gestión federal. “Es importante que puedan tener este tipo de infraestructura al igual que cualquier niño y niña de la provincia”, indicó.

En este sentido, el gobernador hizo hincapié sobre la necesidad de que el Estado esté presente para lograr igualdad de oportunidades. “La escuela abre las herramientas para poder crecer y ser alguien en la vida, por eso es importante que no abandonen, que estudien y traten de aprender, no sólo pasar de grado”, dijo Peppo a los alumnos y alumnas presentes.

Valoró el rol de los docentes desarraigados de su lugar de origen para cumplir con su vocación de enseñar; y sostuvo que “ésta no es solamente un tarea de los maestros sino también de las familias que tienen que acompañar para que sus chicos tengan una formación que les de habilidades para defenderse en la vida”.

Por último, reflexionó sobre la situación económica a nivel nacional y destacó que “en una crisis profunda, pudimos hacer grandes cosas por la calidad educativa”.

Estuvieron presentes en el acto además la ministra de Educación Marcela Mosqueda, el ministro de Planificación Martín Nievas, y los intendentes de Juan José Castelli Alberto Nievas y de Villa Río Bermejito Julio Paredez. También esutvieron la subsecretaria de Calidad y Equidad, Sonia Krilich; la directora de la Regional Educativa 5 –con sede en Castelli- Marta Marsall.

Mosqueda: Modernos y confortables edificios

En la oportunidad, la ministra de Educación, Marcela Mosqueda, sostuvo: “Deseo que estos modernos y confortables edificios que hoy dejamos inaugurados, sean el territorio de cobijo para tantos niños jóvenes que habrán de desarrollar y consolidar las capacidades de estudio, aprendizaje e investigación, de trabajo individual y en equipo, como condiciones necesarias para, en el futuro, tener acceso al mundo laboral y al de los estudios superiores. Adelante, escuela pública chaqueña, a seguir forjando un futuro de grandeza siempre acompañada por un Estado, que, una vez más, dice presente”.

Nuevo edificio escolar para las hacheras

La obra de sustitución del edificio de la EES N° 133- EEP N° 559 y la refacción del establecimiento de Nivel Inicial en Las Hacheras se llevó a cabo con el financiamiento del Programa de Mejoramiento de Escuelas Rurales (PROMER) II, por una inversión de más de $ 22 millones.

En el establecimiento secundario se construyó una biblioteca con galería y expansión, área administrativa y dormitorios docentes, 4 aulas comunes con galerías, 1 aula-taller, un comedor-taller con todos los servicios (cocina-fogón) patio de servicios y leñero, sanitarios para varones y mujeres, sanitario para discapacitados y deposito, patio con impronta deportiva, tanques cisternas, de bombeo y de reserva, acceso con portones de ingreso, uno peatonal y otro vehicular. Y refaccionaron el aula existente y sanitario existente para sala de jardín, además, se realizó desagüe cloacal, instalación eléctrica y cielorrasos.

Además, la Subsecretaría de Infraestructura Escolar entregó el mobiliario correspondiente para todas las instituciones que integran este complejo, que contiene más de 76 estudiantes.

En Pozo La Gringa se habilitó la ampliación de la Secundaria 133

Por otro lado, el gobernador Peppo, junto además autoridades, visitó en Pozo La Gringa el edificio de la EES N° 133, que comparte con la EEP N° 683, edificio que fue ampliado cumpliendo con la segunda etapa de obra, con financiamiento del PROMER II por una inversión de más de $16 millones. La ampliación consistió en la construcción de cuatro aulas, un taller laboratorio, un núcleo sanitario, una sala para el Nivel Inicial, patio de expansión, acceso pórtico del edificio, que también recibió mobiliario nuevo que benefició cerca de 40 niños, niñas y adolescentes quien además cuentan con un albergue para poder vivir temporalmente en la escuela.

Las comunidades educativas agradecidas y contentas

Por su parte, el director de la EES N° 133 –anexo 1- de Las Hacheras, Juan Correa, manifestó: “Es muy importante esta inauguración, porque veníamos esperando hace mucho tiempo. Este nuevo edificio para mí significa un montón y para los chicos mucho más, porque iniciamos la Secundaria sin edificio dábamos clase de bajo de los árboles”, relató emocionado Correa, quien precisó que la escuela de Nivel Secundario tiene 50 alumnos.

Sonia Santillán, de la directora de la EEP N° 559, expresó: “Es muy importante para la comunidad, porque desde hace mucho se venía gestionando el nuevo edificio, estamos re contentos”, señalando que a esta escuela primaria asisten en total 76 niños y niñas con sala anexa del Jardín de Infantes.

Por otro lado la directora de la EEP N° 683 de Pozo La Gringa, María del Pilar Romero, destacó que desde hace 17 años que trabaja en esta escuela y que era la primera vez que era visitada por un gobernador. “Quiero agradecer al gobernador Peppo que cumplió su palabra nos dio un edificio nuevo y nos visitó antes de terminar su mandato”, señaló.

SELVA MARINA PÉREZ: “LA SRA. CHIARAPICA NOS ESTAFÓ EN LA FUNDACIÓN Y A UN MONTÓN DE GENTE”