R24 EN VIVO

HIPERDIGITAL PARA REPRODUCTOR

04
Octubre

VIERNES 05 DE OCTUBRE 2018/

EL OBJETIVO DE IMPLEMENTAR EL SISTEMA INTEGRADO DE INFORMACIÓN SOCIAL, E INFORMATIZAR Y FORTALECER LOS REGISTROS CIVILES.

El gobernador de Chaco Domingo Peppo y el gobernador de Salta, Juan Manuel Urutubey, firmaron -este jueves- convenios con UNICEF en el marco de la adhesión del Chaco a la Mesa Interministerial de Pueblos Indígenas –MIMPI-. “Estamos avanzando en el camino correcto para mejorar la calidad de vida de una parte de la población muy postergada”, expresó Peppo.

El objetivo de este convenio es la implementación de sistemas que permitan la actualización permanente de información e indicadores para garantizar el acceso a los programas de seguridad social (asignaciones directas, salud y desarrollo) y el abordaje de políticas públicas efectivas en el territorio con un enfoque específico sobre los niños, niñas y adolescentes y las familias más excluidas.

Las acciones se desarrollarán en una primera etapa con la Comunidad Wichí de El Sauzalito, incluyendo los siete pueblos que lo componen (Fortín Belgrano, Tartagal Tres Pozos, Vizcacheral, El Sauzalito; Wichí El Pintado), sumando luego a las comunidades establecidas en los municipios de Misión Nueva Pompeya y Fuerte Esperanza.

A partir de este acuerdo, UNICEF coopera con losgobiernos durante el período 2016-2020 en la puesta en práctica de políticas de estado de infancia, adolescencia y mujer que sean acordes con la Convención sobre los Derechos del Niño que serán priorizadas por el gobierno provincial. Las actividades de cooperación se centran en las siguientes áreas: inclusión social y monitoreo de los derechos de la niñez; educación inclusiva y de calidad; protección de la niñez y acceso a justicia; salud integral de niñez y adolescencia; y movilización social y de recursos.

Es así que se pondrá en marcha un sistema integrado de información social. El Ministerio de Primera Infancia de Salta transferirá tecnología (software y código fuente) para optimizar la tarea de relevamiento y actualización de datos de salud de las poblaciones objetivo. Esto beneficiará no solo la carga de datos en los centros de salud, sino que también potenciará el trabajo de inscripción de los registros civiles y la digitalización de partidas, además de la actualización de censos poblacionales para mejorar la bajada a territorio de Anses.

“Ambos gobiernos queremos un Estado presente que tenga articulación y genere redes para lograr respuestas rápidas a las demandas”, expresó Peppo y celebró el trabajo articulado con el gobierno salteño, ya que ellos vienen trabajando hace un tiempo y podrán así transmitir sus experiencias. Aseguró que estas políticas diferenciales se miden a largo plazo y aportan al desarrollo de la primera infancia, con resultados medibles.

En ese sentido el gobernador chaqueño consideró que el motor de la transformación, sobre todo en provincias postergadas como las del Norte, es poder llegar a las familias y al entorno de los y las niñas y modificarlo. “Tenemos que darles los recursos mínimos y las posibilidades de adquirir habilidades en un mundo competitivo y exigente”, señaló.

Además Peppo resaltó que para lograrlo es necesario trascender a cada Ministerio y trabajar de forma transversal y en redes. Marcó como fundamental la utilización de la tecnología porque es a través de donde se pueden tener los reportes y la información precisa y rápida para poder lograr el desarrollo.

En el acto de firma de convenios estuvieron presentes la secretaria general de Gobierno y Coordinación María Elina Serrano y los ministros del gabinete provincial, además de los ministros de Primera Infancia, Carlos Abeleira y el de Salud, Roque Mascarello y el senador nacional Rodolfo Urtubey.

Cambio de paradigma

Urtubey celebró la firma de este convenio con la provincia del Chaco, para fortalecer las políticas de Primera Infancia, que son prioritarias para ambos gobiernos y para las comunidades: “Este trabajo implica un cambio de paradigma para empezar a atender a la administración pública desde el beneficiario de la acción y no desde quien la provee. Es empezar a hacer el ejercicio intelectual de cómo pensamos al Estado mirando desde el ciudadano y no desde el Estado”.

El gobernador salteño explicó que al inicio de su gestión, Salta tenía la tasa de mortalidad más alta del país y, con las gestiones correspondientes y realizando acciones gubernamentales con otras provincias, alcanzaron la media nacional.

Por último, felicitó al gobierno del Chaco por su compromiso con la realidad social de la provincia: “Valoro a este Gobierno que toma la decisión de medirse en indicadores sociosanitarios propios. El gran desafío es que esto cambie la vida de la gente”, sostuvo.

Serrano agradeció al equipo técnico del Ministerio de Primera Infancia salteño por el trabajo que se encuentran realizando desde ayer en el Chaco. “Valoramos la buena voluntad de compartir su exitosa experiencia a la que esperamos sumarnos cumpliendo los objetivos”, agregó.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

 

 

04
Octubre

JUEVES 04 DE OCTUBRE 2018

SE TRATA DE UN TRAMO DE 43 KILÓMETROS CORRESPONDIENTE AL TRAYECTO QUE VA DESDE EL EMPALME CON RUTA NACIONAL N° 11 HASTA COTÉ LAI. TAMBIÉN SE GESTIONÓ FINANCIAMIENTO PARA LA RUTA DE EL IMPENETRABLE Y OBRAS DE ACCESOS PARA LOS PUERTOS DE BARRANQUERAS Y LAS PALMAS.

El gobernador del Chaco, Domingo Peppo, se reunió en Buenos Aires con el ministro del Interior y Oras Publicas, Rogelio Frigerio, y confirmó la ejecución de la obra del primer tramo de la Ruta Provincial N° 13 , trabajo que será una prioridad en materia de obra vial para Chaco. Se trata de 43 kilómetros de pavimentación que corresponden a la Sección 1 desde el empalme con la Ruta Nacional N° 11 y hasta la Localidad de Coté Lai, incluyendo el acceso a esta última localidad y el acceso a Colonia Baranda. “Es un hecho fundamental y trascendente para la región sudoeste del Chaco e ícono central de nuestras políticas en infraestructura”, expresó el primer mandatario.

El gobernador estuvo acompañado del ministro de Hacienda, Cristian Ocampo, y el ministro de Infraestructura, Fabián Echezarreta. El programa de pavimentación de la Ruta Provincial N° 13 contempla 4 etapas que en total suman 176 kilómetros. Peppo agradeció la predisposición del funcionario nacional para tratar “temas fundamentales para el desarrollo de la provincia del Chaco”.

“Esta priorización avalada por Nación nos va a permitir ya iniciar bajo los formatos de lo que es el FONPLATA –ente encargado de financiamiento- el proceso de licitación de dicha ruta”, explicó el gobernador. Y agregó: “esta obra se suma al otro tramo que va desde Villa Ángela a Samuhú, financiado vía Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se encuentra en avanzado estado”. Además adelantó que hay una alta posibilidad de que en octubre haya una respuesta favorable respecto del financiamiento de la ruta de El Impenetrable por un tramo inicial de 67 kilómetros. “El Impenetrable es icono en desarrollo turístico y hoy esta incomunicado en lo que se trata de caminos, de allí nuestro interés como Estado en apostar al desarrollo integral de toda la zona”, mencionó.

Acceso puerto Barranquera y Las Palmas

El segundo tema abordado por el gobernador y su equipo junto al ministro del Interior fue la obra de acceso a los puertos de Barranqueras y Puertos Las Palmas; temas centrales en lo relativo a logística, señaló el mandatario.   El gobernador consideró que son dos obras estratégicas para la provincia y es la base central de lo que se plantea como infraestructura para el desarrollo. “Esto se logró tras una serie de gestiones hoy podemos llevar esta información y nos posibilita trabajar en los pliegos para los llamados a licitación”, manifestó.

Finalización del Acueducto

Respecto a la obra del Acueducto el gobernador detalló que se analiza de qué modo se puede agilizar la obra y así garantizar la terminación de los trabajos durante esta gestión de gobierno. Sobre ello, refirió: “se busca más fluidez en la parte burocrática que tiene que ver con los certificados, ya que es una obra compleja desde el aspecto administrativo”. Es prioridad del gobierno provincial encontrar alternativas o formas que garanticen el financiamiento y la cadena de pago se mantenga así la obra continua y puede finalizar, reafirmó.

Gas para parques industriales

Por último el gobernador aseguró que otro de los puntos abordados por Nación tiee que ver con la garantía de provisión de gas a los parques industriales de la provincia. Peppo puntualizó en que hay una modificación desde el punto de vista legislativo que hay que llevar adelante que es decisión de las autoridades de gas a nivel nacional. “Hay predisposición para la inversión conjunta de ENARSA con la Provincia para llevar gas natural a los Parques Industriales el de Puerto Tirol y el de Sáenz Peña”, describió Peppo. Además adelantó que se analiza la posibilidad de extender hasta el Puerto Barranqueras para dar energía al desarrollo industrial.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

04
Octubre

JUEVES 04 DE OCTUBRE 2018/

EL INTENDENTE DE RESISTENCIA, JORGE CAPITANICH, RECIBIÓ EN EL MEDIODÍA DE HOY A LOS ESPECIALISTAS QUE PARTICIPAN DEL CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE AUTISMO QUE INICIÓ EL PASADO LUNES, OPORTUNIDAD EN LA QUE DESTACÓ LO IMPORTANCIA PARA LA CIUDAD DE RECIBIR “A TAN CALIFICADOS E ILUSTRES EXPOSITORES”. ADEMÁS LOS FELICITÓ POR TODO LO QUE REALIZAN POR LA COMUNIDAD.

También hizo entrega de una Resolución por la cual se declaró de interés municipal dicho Congreso que mañana tendrá su jornada de cierre en el Domo del Centenario.

El Congreso, que se realiza conjuntamente con el V Encuentro Latinoamericano de Movimiento Asociativo y Asamblea de Padres y las VII Jornadas de Judialización de la Discapacidad, bajo el lema “El Autismo en el Escenario de la Inclusión”, apunta a ofrecer un ámbito de análisis y valuación de la situación de las personas que padecen esta problemática.

Ante esto, desde el municipio señalan que la realización de este tipo de eventos fomenta la adopción de medidas de prácticas e integrales para impulsar la aplicación de las normas relativas a este sector de la población.

Vale mencionar que en virtud de lo anterior, el municipio brindó la ayuda institucional necesaria para la realización de este encuentro.

Junto a Capitanich estuvieron el presidente del Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Chaco, José Lorenzo y el subsecretario de Inclusión Social del municipio, Hernán Knezovich, entre otros.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

04
Octubre

JUEVES 04 DE OCTUBRE 2018/

90 MILLONES DE PESOS LLEGARÁN A LA PROVINCIA PARA SER DESTINADOS A PYMES, AL SECTOR GANADERO Y A ESTUDIOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA.

En el marco de su agenda de actividades en Buenos Aires, el gobernador Domingo Peppo firmó este miércoles tres convenios con el Consejo Federal de Inversiones (CFI), que significarán en total 90 millones de pesos para la provincia.

El mandatario precisó que los convenios tienen que ver con la instrumentación de financiamientos para el sector productivo en créditos que se destinarán a pymes, al sector ganadero y a estudios de eficiencia energética.

“Por un lado, firmamos un convenio para financiar el proceso de exportación y capital de trabajo o equipamiento para pymes chaqueñas. Esto son 50 millones de pesos que van a ser anunciados en detalle el próximo 16 de este mes”, detalló Peppo.

El segundo convenio es de 20 millones de pesos para el sector ganadero, “especialmente para reproductores, esto se va a instrumentar con tasas muy accesibles y a plazos accesibles”, dijo el gobernador.

Finalmente, el tercer acuerdo prevé destinar 20 millones de pesos para el estudio de eficiencia energética, “empresas que quieran estudiar y tener proyectos de disminución o transformación de sus sistemas energéticos; ya sea en eficiencia o en energías renovables, y que a partir de este estudio puedan acceder al crédito de financiamiento de capital de inversión”, mencionó el mandatario.

Por otro lado, Peppo señaló que la provincia recibió de ese organismo apoyo para llevar adelante la Fiesta Nacional del Algodón y a emprendimientos como la marca de indumentaria Chacú.

“Son cerca de 100 millones de pesos que llevamos a la provincia para instrumentar en planes y programas para el desarrollo, que es fundamental para el crecimiento, para las economías regionales y para el sector productivo”, cerró el gobernador.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

investlateral