R24 EN VIVO

 
16
Junio

EL VICEGOBERNADOR DESTACÓ EL DIÁLOGO CON TODOS LOS SECTORES RURALES.

El vicegobernador Daniel Capitanich participó del taller titulado “Las claves para el éxito del girasol" en la localidad de Charata. La jornada fue organizada por la Asociación Argentina de Girasol (Asegir) y tuvo como objetivo comunicar sobre las actualizaciones en la siembra del NEA el intercambio de informes sobre la nueva campaña 2017 / 2018.

Capitanich agradeció la invitación y destacó el trabajo de la Asociación que “acompaña a los productores agropecuarios planteando sus necesidades y generando estos talleres con el objeto de mostrar las posibilidades de cultivo”.

En ese contexto, remarcó el dialogo con todos los sectores rurales para afrontar esta nueva campaña 2017 – 2018 y mencionó que “se discutieron temáticas que tienen que ver con la provisión de materiales genéticos acordes a la circunstancias, debido a que ese fue el inconveniente principal que afrontaron los productores el año pasado, además de la problemática de las palomas”, señaló.

El vicegobernador remarcó que desde el Gobierno provincial se desarrollarán trabajos en conjunto con el Ministerio de Producción, en un esquema de políticas tanto ambientales como productivas, “para brindar una multiplicidad de herramientas de asistencia que aporten al desarrollo de cada productor”.

Por último, recordó que el año pasado se realizó un aporte como herramienta de sustento y ayuda para la producción de cereales. “Hicimos un aporte importante para la siembra de girasol y asumimos el compromiso de volver hacerlo para generar mejores condiciones para quienes tomen el crédito. Iremos sector por sector y lo haremos de manera correcta para que la mejora sea en conjunto”, cerró.

Intención de siembra positiva

El coordinador técnico de ASAGIR Carlos Feoli, señaló que la intención de siembra es “muy positiva” para esta campaña. “El NEA es una de las tres grandes zonas productoras de girasol en Argentina; el año pasado gracias a algunos cambios el área de siembra fue de un 50% mayor y este año esperamos entre un 20 a 30%, lo que beneficiará a los productores y a toda la cadena productiva”.

Asimismo, destacó la gran convocatoria de productores que tuvo el taller, “lo que significa hay una voluntad e inquietud por el girasol y ganas de sembrar en la zona”. “Ha sido un logro en la convocatoria porque tenemos la convicción de que este trabajo, que significa producir, necesita que todos sus protagonistas empujen en el mismo sentido y esto derrama sus beneficio a toda la sociedad productiva”, sostuvo.

16
Junio

El municipio de Resistencia a través de la Subsecretaría de Desarrollo Humano e Inclusión Social agasajó a un importante grupo de adultos mayores en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y el Maltrato en la Vejez.

Más de 80 abuelos y abuelas participaron de un almuerzo, que conto además con espectáculos musicales y de danzas folclóricas. Los números artísticos fueron realizados por grupos de adultos mayores pertenecientes a los diferentes centros de jubilados de la ciudad.

Durante la actividad el subsecretario Hernán Knezovich destacó: “ Nuestros adultos mayores son miembros activos de la comunidad, debido a que su participación y aporte contribuyen a desarrollar las capacidades de nuestra sociedad".

El funcionario municipal marcó la necesidad de seguir creando espacios culturales y sociales que permitan estrechar los vínculos entre adultos mayores y otros sectores etarios para formar redes de colaboración, solidaridad y trabajo en equipo.

En este sentido destacó que con el impulso del intendente Capitanich se encuentra en funcionamiento de las feria Redes con más de 90 emprendedores, el programa “Sumando Vida” con actividades sociales, culturales y deportivas; y el programa de asesoramiento y acompañamiento “Abuelos al Teléfono”.

Un evento integrador

La coordinadora del Área de Adultos Mayores, Noelia Chartier explicó que la realización de este evento que convocó a adultos mayores de diferentes centros de jubilados e instituciones tiene como objetivo la formación de un espacio ameno, en donde se puedan acercar, compartir y conocer, además brindar difusión sobre los distintos programas que ofrece el municipio y la formación de redes de intercambio.

Por su parte el vicepresidente del Consejo Provincial de Adultos Mayores, Rubén Acosta, habló sobre la importancia de estos eventos integradores.

“Los adultos mayores estamos muy contentos de ser invitados a participar de eventos como este, en donde se nos brinda un espacio donde podemos expresar lo que aprendemos y compartirlo con miembros de otras instituciones y otros adultos mayores, sintiendo que no sólo se vela por nuestros derechos, sino también se fomenta nuestra Inclusión”, dijo.

También participaron del encuentro la Dirección General de Adultos Mayores de la Municipalidad, representantes del Consejo Federal de Adultos Mayores y de la Federación de Centros de Jubilados del Chaco.

16
Junio

En el marco del Aniversario Nº 84 de la localidad de San Bernardo, junto al Coordinador de Cultura de la municipalidad, Omar Sánchez y el director de Artes Visuales del Instituto de Cultura, señor Mauro Toñanes y el Intendente Silvio Miguel Sotelo dieron comienzo a la Primera Jornada de Intervención Colectiva de Arte (Murales Artísticos) que realizarán en 28 muros de distintas instituciones de la comunidad, superando 13 murales más que el año pasado.

Al respecto el intendente Sotelo señaló “Nos alegra mucho el gran interés, responsabilidad y compromiso en participar plasmando sus propias ideas en cada muro y agradecemos a los vecinos, quienes muy gentilmente prestaron sus muros para poder embellecer y cambiarle la cara a este lugar por medio del arte”, señaló el intendente; Agregando, “También así al gobierno del Chaco, al gobernador Oscar Domingo Peppo, que por medio del Instituto de Cultura nos brindaron los recursos y el personal capacitado para concretar estas obras de arte”, remarcó finalmente.

FUENTE: Cadena Sur Chaco. Farías Pedro Edgardo

13
Junio

“EL IMPENETRABLE ES UN NOMBRE QUE COMIENZA A ANDAR SOLO; Y QUE SE HA CONVERTIDO EN NOVEDAD”, DIJO PEPPO Y CELEBRÓ EL TRABAJO ARTICULADO CON LA ENTIDAD DE POBLADORES ABORÍGENES.

El gobernador Domingo Peppo firmó este mediodía un convenio de cooperación mutua y asistencia con la Asociación Comunitaria Meguesoxochi del Teuco Bermejitto a fin de coordinar e impulsar acciones conjuntas con miras al desarrollo turístico de El Impenetrable en el marco del Máster Plan. “El turismo es una actividad que genera trabajo y mejor calidad de vida; desde esa perspectiva nace esta propuesta de desarrollo turístico que busca aprovechar al máximo nuestras riquezas y atractivos”, destacó.

Asimismo, aseguró que uno de los ejes de esa planificación consiste en garantizar mejores condiciones de vida para la gente del lugar. “Lo más importante en este plan, son ustedes, los que tendrán los mayores beneficios”, enfatizó en un mensaje dirigido a la entidad de pobladores originarios. Celebró así la rúbrica del convenio que implicará una participación formal de la asociación comunitaria en el Máster Plan de El Impenetrable.

Peppo comentó además que en los próximos días se llevarán a cabo las audiencias públicas correspondientes para poner a consideración de la gente las obras que se realizarán en el marco del Máster Plan y su financiamiento. “Esto marcará un perfil distinto, de nuevas oportunidades para los chaqueños, pero sobre todo para la gente de El Impenetrable”, dijo y añadió que todas las localidades y parajes de esa región tienen algo para mostrar, desde sus riquezas naturales y su historia.

Por otro lado, sostuvo que El Impenetrable “es un nombre que comienza a andar solo; y se ha convertido en la novedad en muchas ferias turísticas”, por ello, pidió a todos defender el proyecto, ya que implicará múltiples oportunidades de desarrollo para todos.

Participaron del rúbrica el secretario General de la Gobernación Horacio Rey; el ministro de Gobierno Juan José Bergia; en representación de la Asociación Meguesoxochi del Teuco Bermejito Hugo Leiva; y del Idach, Andrea Charole; además de la presidenta del Instituto de Turismo Mora Dicembrino. También estuvieron presentes el titular del Instituto de Colonización Walter Ferreyra y del IPDUV Hugo Acevedo; los subsecretarios de Recursos Naturales Luciano Olivares; y de Asuntos Estratégicos Hugo Martina; y del Máster Plan El Impenetrable Marcelo Churín y Adrián Contreras.

Mejor calidad de vida

Por su parte, en representación de la Meguesoxochi, Hugo Leiva, agradeció el acompañamiento del gobierno provincial y destacó: “Hoy estamos muy contentos por hacer realidad este sueño de larga data”. “Queremos seguir trabajando junto al gobierno para concretar este proyecto que nos dará una mejor calidad de vida”, agregó.

El objetivo del convenio consiste en establecer un marco amplio de colaboración en actividades conjuntas de relevancia turística, social y cultural, como así lograr el intercambio de conocimientos, experiencias y recursos con el objeto de mejorar el nivel de vida de la comunidad. Así, se coordinará un programa de acciones en pos del desarrollo turístico de El Impenetrable, para generar actividad económica y oportunidades para el aprovechamiento sustentable del patrimonio natural y cultural de la región.

Esto redundará en mejor calidad de vida para las comunidades locales a través de la generación de nuevas y diversas fuentes de trabajo, la preservación de los recursos y el fortalecimiento de la identidad cultural, promoviendo la participación interministerial e institucional.

Valorizar la identidad local

El coordinador de la Unidad Ejecutora del Máster Plan, Adrián Contreras, valoró el hecho que fue la asociación Meguesoxochi quien se acercó al gobierno para adherir al convenio. Así remarcó “el interés genuino de la asociación para trabajar en un proyecto emblemático para la provincia”.

Vale recordar que el mismo convenio se firmó el septiembre del año pasado con los intendentes de El Impenetrable. La suma de adhesiones facilita al gobierno solicitar financiamiento a organismos internacionales ya que a través de los acuerdo se da garantía del trabajo a futuro.

En la misma sintonía, integrante de la Unidad Ejecutora Marcelo Churín indicó que el objetivo es llevar a cabo la revalorización de la identidad chaqueña a través de del desarrollo territorial equilibrado, sustentable y de calidad. En esa línea subrayó que “la meta del Máster Plan es mejorar la calidad de vida de las comunidades que habitan El Impenetrable”.

Se trata de un trabajo coordinado entre todas las áreas del Estado ya que se trabaja en vivienda, educación, salud, seguridad, infraestructura, cultura, turismo, ambiente, entre otros organismo necesarios para llevar adelante el proyecto.