27
Enero

 

27 ENERO 2020 REPORTE24//

“EL PLAN ARGENTINA CONTRA EL HAMBRE, IMPULSADO POR EL GOBIERNO NACIONAL, CONTIENE MEDIDAS ACTIVAS PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD ALIMENTARIA A LOS SECTORES MÁS VULNERABLES”, DESTACÓ EL PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CHACO, HUGO SAGER EN PUERTO TIROL, DONDE ESTE SÁBADO POR LA MAÑANA SE REALIZÓ EL OPERATIVO DE ENTREGA DE LAS TARJETAS ALIMENTAR.|VIDEO

En el Polideportivo Municipal San José de la localidad, el diputado acompañó al gobernador Jorge Capitanich, a la vicegobernadora Analía Rach Quiroga y a la ministra de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio Cavana en el sexto día de entrega de las tarjetas de alimentos.

“Estas tarjetas alimentarias generan un impacto económico y ofrecen la posibilidad a las familias de poder acceder a bienes alimenticios de forma inmediata y para atender la urgencia del hambre”, describió Sager.

Al mismo tiempo, valoró el impacto social del programa que incorpora a los más vulnerables como sujetos de derecho. “Es un hecho más que importante porque significa la recuperación de la dignidad”, subrayó.

En esta línea, sostuvo que el Plan Argentina Contra el Hambre incluye medidas activas orientadas a garantizar la seguridad alimentaria, reforzando la Asignación Universal por Hijo (AUH), y acciones para la reactivación económica y la generación de empleo.

*490 beneficiarios en Puerto Tirol*

En la sexta jornada de entrega de los plásticos, 490 habitantes de Puerto Tirol fueron beneficiados por el programa y podrán acceder en forma inmediata a alimentos mediante compras en la red de comercios adheridos al Nuevo Banco del Chaco (NBCH).

“Es un signo de madurez poder ver en nuestra localidad, primero, el orden con que se llevó adelante el operativo; segundo, la comprensión de la gente como sujeto de derecho; y tercero, la agilidad con la que trabajó el Banco del Chaco con la colaboración de municipios, intendentes y concejales de distintos signos políticos”, destacó Sager.

De esta manera, explicó que este beneficio social “es un método de trabajo donde no existe el clientelismo, porque a partir de la entrega de la tarjeta, la relación del beneficiario es sólo con el banco y la voluntad de adquirir alimentos con los recursos acreditados cada mes”.

Al finalizar, el legislador recordó que “cuando Puerto Tirol llegó a tener 1700 obreros trabajando, había solamente 27 planes sociales”. “Esto indica que la gente va en busca del trabajo y que los planes sociales son un complemento, nunca puede ser una política de fondo y estructural”, concluyó.

 

25
Enero

25 ENERO 2020 REPORTE24//

EL PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CHACO, HUGO SAGER CONFIRMÓ QUE LA LEGISLATURA SE SUMARÁ A LA COMISIÓN ORGANIZADORA DEL CONGRESO PEDAGÓGICO PROVINCIAL. ASÍ LO INDICÓ TRAS MANTENER UNA REUNIÓN CON LA MINISTRA DE EDUCACIÓN, DANIELA TORRENTE; EL SUBSECRETARIO DE FORMACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA, FAVIO ALVARENGA; EL SECRETARIO EJECUTIVO DEL CONGRESO PEDAGÓGICO, FRANCISCO ROMERO; Y EL COORDINADOR TÉCNICO PEDAGÓGICO DE LA CARTERA EDUCATIVA, FACUNDO KALINEN.

El encuentro en la sede legislativa tuvo como marco la organización del Congreso Pedagógico Chaco 2020 “La Defensa de la Educación Pública del Siglo XXI”. “Por iniciativa de la ministra Torrente surge esta reunión a fin de presentarme la propuesta de que integrantes de la Comisión de Educación de la Legislatura se incorporen a la comisión organizadora del Congreso”, explicó el diputado.

En este sentido, consideró que “la incorporación de legisladores reafirma el objetivo del Congreso, que es la participación amplia de todas las voces de la sociedad”.

En tanto, Francisco Romero destacó que la Comisión de Educación “refleja la más amplia pluralidad y está representada por todos los bloques parlamentarios, lo cual enriquecerá el debate”.

“Estamos muy congratulados por la respuesta que ha dado el presidente de la Cámara de Diputados, que no sólo accedió a la propuesta, sino que también propicia la amplia y activa participación de toda la Legislatura en este importante acontecimiento que empieza el 27 de febrero”, señaló el secretario ejecutivo del Congreso Pedagógico.

Al respecto, la ministra Torrente adelantó que las actividades referidas al Congreso iniciarán en la primera semana del ciclo escolar 2020, con un encuentro de docentes los días 27 y 28 de febrero en todas las instituciones educativas de la provincia.

Al finalizar, el titular de la Legislatura y funcionarios acordaron que para los primeros días de febrero se reunirán nuevamente a fin de constituir formalmente la comisión organizadora del Congreso Pedagógico.

24
Enero

24 ENERO 2020 REPORTE24//

EN LA JORNADA SE ENTREGARÁN UN TOTAL DE 6.820 PLÁSTICOS EN SEIS LOCALIDADES CHAQUEÑAS. “QUEREMOS QUE SE CONSUMA LO QUE SE PRODUCE EN LA PROVINCIA GENERANDO EL DESARROLLO DE LA AGRICULTURA FAMILIAR Y LA ECONOMÍA POPULAR”, EXPRESÓ EL MANDATARIO.

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga supervisaron, este viernes, la quinta jornada de entrega de Tarjetas Alimentar que beneficia a 6.820 familias chaqueñas de seis localidades. “Estamos activando una política social e inclusiva contra el hambre, con desarrollo productivo y generación de empleo de calidad”, expresó el mandatario.

En su recorrida por Machagai, Quitilipi y Taco Pozo, Capitanich señaló que los lugares de entrega de las tarjetas son espacios físicos amplios y con una cantidad adecuada de trabajadores lo que posibilita que los plásticos se entreguen de forma rápida y cómoda. “Estamos cambiando la realidad de las comunidades, implementando una política que reconstruye la sociedad de abajo hacia arriba”, resaltó.

El mandatario remarcó que la Tarjeta Alimentar no solo genera beneficio directo para el titular y su familia sino que también tendrá impacto directo en los comercios ya se aumentará el poder de compra de la población. “Se garantiza seguridad alimentaria, se incentiva la producción local y el empleo y se potencia el consumo generando mayor rentabilidad en los comercios, con desarrollo de la economía popular”, subrayó.

Para ello se trabaja para fortalecer la red de proveedores y comercios locales, que ya cuenta con más de 2.200 comercios adheridos. Los comercios, para adherirse, deben inscribirse a través del Banco del Chaco SA y contar con la terminar eléctrica lectora de tarjeta. “Queremos que los chaqueños consuman lo que se produce en la provincia generando el desarrollo de la agricultura familiar y la economía popular”, expresó.

En ese sentido resaltó que también se trabaja en garantizar el abastecimiento de productos y generar un acuerdo de precios con el objetivo de que no se remarquen los productos. “La especulación es una actitud poco solidaria que debe ser erradicada si queremos salir adelante como país”, consideró.

La vicegobernadora señaló que se trabaja en el seguimiento y análisis del gran impacto que tuvo la tarjeta desde su lanzamiento. “Iniciamos trabajos en conjunto con el Ministerio de Industria para llevar un control y que todos y todas puedan ejercer sus derechos, sin lugar a dudas esto viene a resolver un tema muy urgente como lo es la emergencia alimentaria”, destacó.

En la jornada se entregan en Machagai 2.537 plásticos, en Presidencia de la Plaza 837, en Quitilipi 2.522 y en Taco Pozo 755. Además, de forma simultanea se realizaron operativos en Río Muerto donde se entregaron 76 tarjetas y en Colonia Aborigen otras 93.

Capitanich y Rach Quiroga estuvieron acompañados por la ministra de Desarrollo Social María Pía Chiacchio Cavana, y los intendentes de cada una de las localidades visitadas: en Taco Pozo Carlos Ibáñez, en Quitilipi Ariel Lovey, en Machagai Juan Manuel García y en Presidencia de la Plaza Diego Bernachea.

Garantizar el desarrollo local

El intendente Bernachea aseguró que esta política cambiará la realidad de las 837 familias beneficiadas de Presidencia la Plaza. En este sentido, hizo hincapié en el impacto económico en los quince comercios adheridos a la tarjeta, número que aumentará ya que hay negocios y productores que se encuentran haciendo los trámites de adhesión.

En Machagai se entregan 2.537 tarjetas en el Centro Cultural y Recreativo Argentino, espacio donde el intendente García aseguró que se trata de una gran oportunidad para recuperar la economía local ya que ingresará 15 millones de pesos mensuales para los 25 comercios adheridos actualmente.

Al igual que sus pares, el intendente Lovey celebró la implementación del plan nacional Argentina contra el Hambre que beneficiará a 2.522 familias de la localidad. Adelantó que, junto al personal del NBCH, la semana que viene acercará el operativo a las zonas rurales para que pueden retirar sus tarjetas sin tener que trasladarse al centro de la ciudad.

“Las y los beneficiarios estaban esperando el operativo con mucha ansiedad. Se trata de una política que beneficiará a toda la comunidad”, agregó.

Las tarjetas

Las tarjetas tienen un monto de $4.000 (más devolución del IVA) mensuales para familias de un solo hijo o hija y de $6.000 (más devolución del IVA) para las que tengan dos o más. Está destinada a mujeres a partir de los tres meses de embarazo, a personas con discapacidad y a varones y mujeres con hijos o hijas de hasta 6 años que ya perciben la Asignación Universal por Hijo (AUH). Se recarga automáticamente el tercer viernes de cada mes.

Para mayor información sobre los alcances de la Tarjeta Alimentaria:

https://www.nbch.com.ar/Personas/Tarjetas-de-Cr%C3%A9dito/Tarjeta-Tuya-Alimentar

24
Enero

24 ENERO 2020 REPORTE24//

HEGEMÓNICOS, EL GUSTAVISMO EN SU MÁXIMA EXPRESIÓN, TODA SU FAMILIA VIVE DEL ESTADO, PARA ESO LE SIRVE EL PERONISMO, PARA LUCRAR DE LA POLÍTICA Y EN LA LEGISLATURA LA TUVO A ELIDA CUESTA COMO PRESIDENTE Y AL GUARDA ESPALDAS DE SU MARIDO GUSTAVO MARTÍNEZ, CANUTO, COMO SU PERRO FALDERO, LOS PERJUDICADOS SON LOS TRABAJADORES QUE NO LIGAN NADA Y QUE OBSERVAN CÓMO SE REPARTEN LOS RECURSOS PÚBLICOS CON ELLOS AFUERA

Carlos Ignacio Ruiz (A. Canuto) no solo habría entrado por la banderola del Poder legislativo como Secretario Administrativo, después de Elida Cuesta estaba ”Canuto” como autoridad máxima dentro de la parte administrativa de la legislatura (cagate de riza)ahora está el diputado Hugo Sager en la presidencia y “Canuto”, el guarda espaldas de Gustavo Martínez no solo continúa ejerciendo el cargo de funcionario de “elite” sino que además tendría a toda su familia conchabada en la Cámara de Diputados, nepotismo puro y concreto, un privilegio que la familia de Gustavo Martínez conoce bien, por lo visto, porque si no entran en la lista de diputados, ligan un ministerio y si no cuela eso van a la legislatura como personal de planta permanente (para eso Gustavito la puso a Elida Cuesta en la presidencia de la legislatura chaqueña), usan a la militancia del peronismo chaqueño, para llegar al poder, ubicar a toda su familia y darle conchavo seguro al punteraje politiquero, al parecer el estado es una agencia de trabajo para que los parientes y chupamedias (y sus familias) tengan un sueldo, la política y el peronismo solo son un medio para asegurar la subsistencia de su grey, así estamos en el Chaco.

Pero como me dicen los chicaneros que se encargan de bardearme en las redes sociales cuando difundo una nota al respecto “esto siempre pasó” y con eso pretenden naturalizar la corrupción y bajarle el precio a la información, les digo que nunca he visto una legión tan grande de beneficiarios vip, nunca, si revisan las notas se darán cuenta que podrían haber beneficiarios Vip que habrían estado cobrando sueldos hasta en tres lugares del estado de manera consecutiva, pero además sostienen que habrían sueldos de 290 mil pesos, una locura que se me hace imposible de creer porque vivimos en una de las provincias más castigadas por la arrasadora política neoliberal de ajuste y saque que desplegó Macri y su correlato en el Chaco, Domingo Peppo, donde el desempleo, la miseria y la indigencia, llegaron a no tener límites pero hilando más fino yo creo que si esta situación llegó a mi conocimiento, calculo que la dirigencia política debe tener cabal discernimiento de esta realidad bochornosa para la democracia.

Pero volviendo a la legislatura, tema que nos ocupa, el personal que no es conmilitón de Elyda Cuesta y su marido Gustavo Martínez padeció la persecución en su trabajo justamente por no pertenecer a ese espacio político, ve con sumo malestar la permanencia de toda una estructura de cargos montada con el objeto de que sirva a un proyecto político y sustente de manera monopólica los cargos y promociones del personal (todos a su servicio y el que decía que no: leña) junto al manejo de los más de 750 millones del presupuesto del Poder Legislativo del Chaco continúen ejerciendo funciones jerárquicas cuando se esperaba un cambio estructural, conceptual y de forma con el nuevo presidente Hugo Sager, que le devuelva a los trabajadores el respeto por la carrera administrativa y los derechos laborales que les fueron cercenados en los cuatro años de gestión de Elyda Cuesta.