R24 EN VIVO

HIPERDIGITAL PARA REPRODUCTOR

05
Agosto

"ESTUVIMOS PLANTEANDO LA EJECUCIÓN DE POLÍTICAS, SUS RESULTADOS, LOS DESVÍOS Y EL ANÁLISIS CON EL OBJETO DE GENERAR LOS MECANISMOS NECESARIOS PARA CORREGIR LO QUE HAYA QUE CORREGIR EN LO QUE RESTE DE NUESTRA GESTIÓN", DIJO EL INTENDENTE.

El intendente Jorge Capitanich encabezó el jueves último una reunión con la totalidad de su gabinete en la que se realizó una evaluación de las Políticas Públicas Municipales de cara a la presentación del Presupuesto 2019 el cual será presentado el próximo 31 de octubre. Este encuentro sirvió además para plantear la ejecución de las políticas que forman parte del Plan de Gobierno que se presentó a la comunidad en el 2015.

"Estuvimos planteando la ejecución de políticas, sus resultados, los desvíos y el análisis con el objeto de generar los mecanismos necesarios para corregir lo que haya que corregir en lo que reste de nuestra gestión", dijo el intendente.

Anticipó que el próximo el 31 de octubre se presentará el proyecto de Presupuesto para trabajar en 2019 acompañado por toda la metodología de participación comunitaria por el Presupuesto Participativo, más la contabilidad patrimonial del sector público municipal que incluirá el relevamiento de las esculturas de la ciudad que forman parte del patrimonio cultural, arquitectónico y artístico dela ciudad.

Detalló que durante la reunión se analizó un programa de amortización de deudas preexistentes y la compensación de deudas y créditos con el sector público provincial.

"Trabajamos en un plan desagregado de inversión pública programada en plazas, plazoletas, espacios públicos diversos, pavimento urbano, ripio y luminarias", explicó el intendente.

Explicó que además se hizo un repaso de algunas acciones realizadas hasta la fecha entre las que valoró la consolidación del marco regulatorio de la Policía Municipal que actualmente cuenta con 640 agentes y que contempla 16 puntos de acción que contemplan diversas áreas de control y fiscalización del municipio. Remarcó también el afianzamiento de las comisiones vecinales, cuyas elecciones se realizarán inminentemente, y que planea ampliarse a otros barrios pasando de 230 actualmente a más de 350 en un futuro.

Otro de los puntos analizados durante el encunetro fue la revisión de los pliegos del transporte público de pasajeros y su plan de implementación el cual, anticipó, "va a ser muy sofisticado".

Capitanich mencionó además que las proyecciones permiten establecer que al fin de su gestión habrá 800 agentes menos de los 5700 heredados y que esto permite avanzar en paralelo con la regularización de pase a planta de personal jornalizado.

"Se hizo mucho, se hace mucho, se mejoró las prestaciones por parte del municipio y la infraestructura de la ciudad y si bien siempre se trata de hacer más, a veces no se puede, perpo vamos en el camino correcto", aseveró.

Dijo además que el municipio ya trabaja en un plan de contingencia ante los pronósticos que indican una Corriente del Niño. "Superamos contingencias con meses que marcaron récord históricos en materia de lluvias en los años 2016 y 2017 y permanente estamos sometidos a intensos mecanismos de gestión y los hemos superado", mencionó el intendente. Sobre esto resaltó la ampliación de 18 kilómtros de desagües pluviales, lo que equivale al 30% de lo que se había construído en la historia de la ciudad.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVÁ LA RADIO EN TU MÓVIL

Agosto mes de inauguraciones

"Agosto será un mes lleno de inversiones entre las que podemos contar el Hospital Veterinario, más de 65 cuadras de pavimento urbano y más cuadras de alumbrado público y recambio de luminarias que supererá las 8800", dijo el intendente.

Capitanich "destacó que en un contexto de recesión económica a nivel nacional en el que se pulverizó el esquema de ejecución de obra pública, Resistencia mantiene más de 15 frentes de obra activos sin percibir un sólo centavo del Gobierno Nacional, batiendo record tras record".

"Desde nuestra gestión garantizamos solvencia fiscal, cumplimos en tiempo y forma nuestras obligaciones y disminuimos sustancialmente la deuda de la comuna", mencionó. Aseguró que "esto lo logramos haciendo un esfuerzo fiscal financiero sin precedentes, y por ello agradecemos profundamente el acompañamiento de toda la comunidad".

05
Agosto

LAS ACTIVIDADES QUE FORMAN PARTE DE LA AGENDA EN EL MES DEL NIÑO Y DE LA NIÑA LLEVADAS ADELANTE POR EL MUNICIPIO DE RESISTENCIA, A TRAVÉS DE LA SECRETARIA DE CULTURA Y DESARROLLO SOCIAL Y LA SECRETARIA GOBIERNO, CONTINÚAN ESTE DOMINGO A PARTIR DE LAS 15 HORAS EN EL PASEO SUR UBICADO EN LAS CALLES FALUCHO Y BELGRANO.

Como todos los domingos de agosto las actividades libres y gratuitas estarán dirigidas a niños y niñas en especial y a las familias en general. Toda la agenda, apunta a la promoción socioeducativa de los derechos de niñas y niños con jornadas de actividades culturales, recreativas, deportivas y de concientización buscando garantizar el desarrollo e inclusión en la infancia.

Este domingo 5 los niños podrán disfrutar de actividades culturales y recreativas, y en esta oportunidad también se llevara adelante una nueva edición del Rapeale. Este exitoso encuentro mixto de Rap es llevado adelante por Cultura Resistencia, y esta edición es una nueva fecha de la grilla anual que tendrá lugar en diferentes espacios públicos de la Ciudad. Este año se ha sumado la articulación con diversos colectivos de jóvenes artistas asociados a la diversidad de lenguajes contemporáneos tales como el Rap, Grafitti, Free-style, Hip-Hop, Break-Dance, Beat-Box, entre otros. “Rapeale” busca fortalecer y promover a nuestros jóvenes artistas locales democratizando el acceso a la cultura y generando un espacio de encuentro colectivo afianzando la expresión de los jóvenes a través de distintos lenguajes artísticos, en este caso la música.

Los siguientes domingos será el turno de los CCM 13 de Diciembre y Villa Don Andrés y el gran cierre que se llevará adelante el domingo 26 en el Punto de Encuentro del Parque Intercultural 2 de febrero.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

La agenda del Mes del Niño y de la Niña además de las actividades ya mencionadas, incluye el Programa Niños Presentes con jornadas de concientización donde se abordaran temáticas como Maltrato Infantil, acciones contra el Trabajo Infantil, hábitos saludables, entre otros. Los viernes habrá Cine infantil en los Centros Comunitarios del Ex Campo de Tiro, Barrio Cheliyi, La Liguria y Villa Rio Negro. Por último, los sábados se realizará Fútbol Infantil de la Amistad con campeonatos en distintos puntos de la ciudad como los barrios Valussi, Villa Ghio, Carpincho Macho y Don Bosco.

Las actividades, como en años anteriores, se diseñaron de forma que permitan descentralizar las propuestas culturales, deportivas y de concientización, reconfigurando los Centros Comunitarios Municipales, las plazas, plazoletas y espacios verdes como espacios de contención mediante la participación de niños y jóvenes en estas propuestas.

05
Agosto

SE REALIZARON OBRAS RECUPERACIÓN, REFACCIÓN Y AMPLIACIÓN DEL EDIFICIO HISTÓRICO A TRAVÉS DEL MÁSTER PLAN HUMEDALES QUE BUSCA LA RECUPERACIÓN INTEGRAL DE LA ISLA.

El gobernador Domingo Peppo inauguró, éste sábado, el restaurante Pirayú en la Isla del Cerrito donde se realizaron obras de recuperación, refacción y ampliación a través del “Máster Plan Humedales”. “Esta obra emblemática pone en valor el gran potencial de la provincia y es una forma de dar a conocer nuestros sabores y aromas”, indicó el mandatario.

La obra de recuperación del restaurante del Complejo Turístico demandó 10 millones de pesos y generó empleo para más de 50 obreros locales. La obra contemplo trabajos adicionales en el entorno como el parquizado exterior, la rambla de acceso y el paseo de los humedales.

El Master Plan apunta a la recuperación integral de la Isla. “No podíamos dejar afuera un lugar tan histórico como ésta Hostería y su restaurante, se trató de mantener la identidad arquitectónica de lo que es la Isla del Cerrito, para fomentar el turismo manteniendo la esencia y las costumbres de cada lugar”, indicó.

En ese sentido adelantó que el próximo desafío es la recuperación de la hostería en tres etapas: el sector premium, el sector de 3 o 4 estrellas y el sector de albergues para atender a todo tipo de demandas.

En la jornada se realizó un encuentro donde participaron ministros, inversores locales y provinciales, cuyo objetivo es buscar financiamientos para obras públicas en la provincia. “Vamos a promover las herramientas para acompañar la inversión público-privado como forma de financiar el desarrollo integral de distintos tipos de proyectos, desde inmobiliarios, productivos, industriales y de servicios”, concluyó.

Detalles de obra

Se refaccionó la cocina, generando un espacio moderno con parrillas, bodega y mobiliario acorde. Los trabajos de restauración incluyeron actividades en conjunto con la Escuela de Jardinería para parquización. Se colocaron pisos de porcelanato de primer nivel respetando la arquitectura patrimonial, igual que los ventanales donde se colocaron paños de vidrio que además de dejar pasar la luz natural, permiten tener vistas al patio y al río Paraná. Detalles similares se tuvieron en cuenta en la sala de estar y los sanitarios y techos.

Recuperar un patrimonio turístico

El ministro de Infraestructura Fabián Echezarreta destacó la obra en función de su representatividad y el desarrollo turístico que promueve en la zona. “Apuntamos no sólo a la recuperación histórica como patrimonio turístico sino a la apertura de inversores locales y regionales que vean a la provincia como tierra de oportunidades durante todo el año”, afirmó el ministro.

La presidenta del Instituto de Turismo Mora Dicembrino celebró la iniciativa y la apuesta a la infraestructura de servicios en una ciudad estratégica para el desarrollo turístico provincial. "Es un destino emblemático por su historia y sus características naturales en contacto con el río, ésta inauguración se da el marco de las acciones que llevamos a cabo preparándonos para el torneo de la Pesca del Dorado con Devolución que se realizará en septiembre", sostuvo.

BAJATE LA APP DE HIPERDIGITAL YLLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

Estuvieron presentes también los ministros Cristian Ocampo (Hacienda), Marcelo Repetto (Producción), Gustavo Ferrer (Industria), Gustavo Cáceres (Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica), María Mustillo (Empleo), el subsecretarios de Políticas de Seguridad Daniel Chorvat y el diputado Juan Bergia.

García: “Generamos mano de obra en la localidad”

El intendente de la localidad José Luis García celebró la obra que brindará servicios de calidad para el turismo como fuente laboral de la localidad. “Toda la localidad está muy agradecida con gobierno provincial por hacer este esfuerzo y poner en condiciones el restaurante que significa tanto para nosotros”, sostuvo.

Asimismo agregó que la expectativa es que éste lugar se convierta en uno de parada obligatoria si se visita la Isla. “Queremos que los turistas o las personas de localidades vecinas sepan que se encontrarán con comidas regionales de primer nivel, con las especialidades de los pescados que nos brinda nuestro río”, destacó.

05
Agosto

LAS PERSONAS QUE TRABAJAMOS EN SALUD MENTAL CREEMOS FUNDAMENTAL ADVERTIR SOBRE LAS RAZONES QUE, DESDE NUESTRO CAMPO DISCIPLINAR, PLANTEAMOS RESPECTO DE LA URGENTE NECESIDAD DE APROBAR EL PROYECTO DE INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO, QUE CUENTA HOY CON MEDIA SANCIÓN DE CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN.

Partimos del develamiento que se produjo al respecto, en el ámbito social gracias a los movimientos feministas, que permitió visibilizar que el derecho al aborto seguro y legal, forma parte de una problemática específica del campo de la salud, sacándolo del velo oscurantista en el que la moral y los credos lo han dejado recurriendo a la justicia penal como el corsé que lo mantenía oculto en el plano de la clandestinidad y silenciamiento obligado y la culpa.

Históricamente, el cuerpo femenino se mantuvo en el plano privado, y el masculino en el público; esta situación en la que se dejó el cuerpo de las mujeres, las privó de derechos sobre éste y su sexualidad, en un devenir de la historia androcéntrica, patriarcal y posteriormente del capitalista.

Dejando así al cuerpo femenino, en el plano de la propiedad privada, sobre esta se ejerce un poder que la explota y violenta, uno de estos factores es el lugar que se ha dado a las maternidades forzadas. Verdadero lugar de lo traumático.

Fue en la operatoria religiosa vinculada a la tradición cristiana en la que el cuerpo de la mujer es separado de la maternidad, la que se eleva a lugar ideal determinado divinamente por dios. Dicha operatoria dejó al cuerpo concreto femenino sometido a un designio sádico idealizado y sacrificial de la maternidad. Sometiendo a un sufrimiento psíquico terrible a mujeres forzadas a maternar y cuerpo nacido con dificultades de humanización.

BAJATE LA APP DE HIPÉR DIGITAL Y LLEVÁ LA RADIO EN TU MÓVIL

El proceso de humanización es vehículo en la primera relación social: niño madre, y a través del deseo de esta. Un niño es niño en el deseo y una mujer, madre en el deseo de serlo. La legalización del aborto viene a devolver este lugar a ambos.

Este tema es crucial y abre la puerta a la construcción de cuerpos femeninos fuera del circuito apropiación - violencia. Hay una intersección entre el tema del aborto, la diversidad sexual, las mujeres en situación de prostitución y el eje vertebral de toda esta discusión que es el cuerpo de las personas. Cómo algunos cuerpos son llevados en la dinámica social al lugar de lo privado y al circuito de la propiedad sobre estos.

Una posible explicación del estado actual de clandestinidad y oscurantismo planteado es la de mantener el estado de sumisión de amplios sectores de cuerpos sociales.

Porque, con o sin ley, el aborto es una realidad que ocurre y seguirá ocurriendo.

Insistimos en desvelar que es en el cuerpo de la mujer, en esa territorialidad, se introduce la sociedad a través de los poderes religiosos o los estados, para tutelar los derechos generales. Los estados deciden cómo administrar esos cuerpos.

Si hoy estamos discutiendo estas cuestiones es porque tenemos siglos de patriarcado sobre nuestras espaldas; siglos de discursos y prácticas que han negado a las mujeres el derecho a decidir sobre su cuerpo.

Licenciadas en Psicología:

Cintia Medina

Silvana Pérez

Tamara Claudiani Cubells

Maria Lucia Szabo

Rocío Celeste Fillip

Valeria Filipponi

Natalia González

Emma Soledad Cura Matienzo

Valeria Arnica

Paula Miño

Ana Belen Valenzuela

Etel Natalia Ale

Maria Laura Almiron

Claudia Soledad Rodriguez

Patricia Mariana Ortiz

María Eva Vizcaíno (Formosa)

Mariana Repetto

Alejandra María Carrizo

Claudia Liliana Gómez. Formosa. Programa de Salud Comunitaria

Laura Cecilia Díaz

Silvia Villa

María Clara Mottet

Hebe Vazquez

María Laura Sanabria

Carolina Fule

Yanina Balbuena

Julieta lebraux

Maria Alejandra Moreno  

María Florencia Reparaz

Irma Lidia Silva (Salta)

Stefani Gala Zanin (Formosa)

Monica Vaccaro (La Pampa)

Elina Ofelia Aguiar (Buenos Aires)

Beatriz María Cravero (Formosa)

Corina Sosa

Natalia Goy

Camila Varela

Kiria Gover

Susana Benitez

Melissa Lozina (Formosa)

María Jarumi Nishishinya

Kiria Gober

Mónica Araceli Pacheco (Formosa)

Adriana Sargenti

Ana Carolina Ramírez (Formosa)

Celeste Cremonte (La Plata)

Angela Cardela (Buenos Aires)

Cecilia Vallejos

Judith Orcola

Julieta Blanck

Debora Machuca- enfermera

Maria Mareco- enfermera

Adriana Denise Romero- enfermera Esp. en Salud Mental

Maria Ivana Segovia- Docente

Viviana García- Trabajadora de salud mental.

Mgter. Susana Carugo

Licenciadas en Trabajo Social:

Silvina Tamara Mazza Takacs

Tatiana Zamora

Laura Segovia

Karen Magali Oehm

Mariela Delssin

Maria Clara Iliovich

María Elena Hertel

Sandra Karina Edith Serial

Médicas especialistas en Salud Mental:

Nuria Benítez -Médica Especialista en Salud Mental

Maria Jose Roca -Médica psicoanalista

Leli Bonzi médica esp. Salud mental

Glenda Duran médica especialista en salud mental. Coordinadora del centro de atención integral a víctimas de violencia de género.

Operadoras en Psicología Social:

Claudia Tofanelli

Ana Caligaris (Formosa)

investlateral