22
Noviembre

“ESTA OBRA ES UNA REIVINDICACIÓN A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS”

El presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda –IPDUV- Domingo Peppo acompañó a funcionarios nacionales y provinciales en el acto de inauguración de la segunda etapa de la Escuela de Gestión Social Indígena Nº 1 del Barrio Toba. Estuvieron presentes el Jefe de Gabinete de la Nación y Gobernador del Chaco en uso de licencia Jorge Capitanich, acompañado también por el Secretario de Educación de la Nación Jaime Perczyk, el Ministro de Educación de la Provincia Sergio Soto, el Presidente de la Cámara de Diputados Darío Bacileff Ivanoff, el Senador nacional Eduardo Aguilar y autoridades educativas de la Escuela.

En este marco, Domingo Peppo destacó la obra como una significativa respuesta en el plano educativo y como parte de la intervención urbanística integral que el Instituto de Vivienda desarrolla en el Barrio Toba en articulación con el gobierno nacional y demás organismos provinciales.

“Esto es parte de la reivindicación de los pueblos originarios en un programa que tiene que ver con una intervención múltiple donde el Instituto de Vivienda también tiene un rol fundamental porque acá estamos desarrollando un plan de intervención urbanística integral del Barrio Toba”, señaló el presidente del organismo.

“Ya hemos erradicado el primer asentamiento, hay obras en construcción y el proceso de demolición y construcción de las nuevas casas se va a estar dando aproximadamente el 15 de enero”. “Estamos trabajando en la reubicación de los albergues provisorios donde van a estar las familias en el proceso de construcción de las viviendas”, agregó.

“Todos los barrios linderos se van a ver beneficiados a partir de tener una infraestructura que los incluya. Esto es parte de un proceso de inclusión, desarrollo y crecimiento muy importante.”

“Muy contento porque es parte de un programa de desarrollo que hace a un barrio que debe tener infraestructura en todo sentido: educativa, de salud, de seguridad, de vivienda y todo lo que hace a los servicios y también darle lugar a la cultura, como un anfiteatro, y el deporte con la construcción de un polideportivo.”

Por su parte, durante su discurso Capitanich valoró las inversiones nacionales y provinciales para promover políticas educativas en el Chaco e hizo hincapié en las obras realizadas en el barrio Toba. “Desde el gobierno nacional y provincial tenemos como objetivo realzar este barrio y garantizar servicios sociales básicos para esta comunidad", concluyó.

20
Noviembre

De manera pública y transparente, con las familias observando cada detalle de la organización del acto, el Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda –Ipduv- concretó el miércoles por la tarde en la localidad de Laguna Limpia el sorteo de 20 unidades habitacionales del Plan Techo Digno. La actividad estuvo encabezada por el ingeniero Domingo Peppo, acompañado por el jefe comunal, Juan de la Cruz Riquelme, quien valoró la transparencia del sorteo y la posibilidad de que su querida localidad cuente con más viviendas para atender la demanda de las familias.

En este contexto, todo el proceso de sorteo fue supervisado por el escribano Daniel Carballo, director del Registro Notarial del organismo, mientras que los directores del área Social, Gisela Basok y Samuel Obando, junto a su equipo de trabajo explicaron que a partir de este momento se evaluarán las documentaciones de las personas que resultaron beneficiadas con la finalidad de que las viviendas lleguen a familias que realmente necesitan un hogar.

El ingeniero Domingo Peppo se mostró muy conforme por el éxito del acto concretado en Laguna Limpia, donde toda la comunidad pudo apreciar los detalles de una modalidad de adjudicación transparente, inclusiva y democrática en su concepción. Al respecto, el funcionario dijo que “nosotros reivindicamos este sistema de adjudicación de vivienda, que da igualdad de oportunidades, brinda transparencia y nos permite vivir junto a las familias el momento en que sus nombres son mencionados, como también nos da la posibilidad de compartir la tristeza de quienes siguen esperando y es por eso que remarcamos el compromiso desde el gobierno de seguir trabajando para seguir construyendo nuevos barrios”.

Además, el ingeniero Peppo tuvo especiales palabras para el significativo trabajo y las políticas en materia habitacional que viene concretando el gobierno nacional encabezado por la presidenta Cristina Fernández, con su correlato en la provincia gracias a las premisas del gobernador y su equipo de trabajo. “Yo creo que la política de vivienda que llevan adelante el gobierno de la provincia del Chaco y el gobierno nacional, fortalecido por los anuncios de la señora presidenta, están marcando el compromiso nuestro de terminar las viviendas y de poder entregarlas de una forma democrática, pública y transparente”, enfatizó.

En tanto, el intendente Riquelme expresó que “hoy es un día histórico para Laguna Limpia, porque estamos dando solución a veinte familias que realmente necesitan un techo digno en el cual vivir. Este es un pueblo que está retirado de las ciudades pero en el que tenemos mucha demanda de viviendas, y por eso destaco las acciones de Domingo Peppo porque él como intendente conoce nuestras necesidades”, precisó.

MÁS OBRAS PARA LAGUNA LIMPIA

Por otro lado, el ingeniero Domingo Peppo anticipó la construcción de más soluciones habitacionales destinadas a contemplar las necesidades de las familias de Laguna Limpia, siempre dentro del esquema inclusivo de políticas públicas provinciales. “Tenemos el compromiso de seguir trabajando para atender la demanda de esta localidad, y el gobernador ya nos planteó que destinemos otras 20 viviendas para Laguna Limpia en el marco del Plan Techo Digno. Con estas nuevas obras vamos a estar atendiendo prácticamente el cien por ciento de la demanda de esta localidad”, explicó el funcionario.

El titular del Ipduv también anunció la construcción de mejoramientos habitacionales del Plan Mejor Vivir, destinados a familias de escasos recursos, además de viviendas para familias del campo en el marco del Programa para Habitantes de zonas rurales. Por último, el ingeniero Peppo valoró la importante creación de puestos de trabajo gracias a las obras públicas que se materializan en la localidad.

De manera pública y transparente, con las familias observando cada detalle de la organización del acto, el Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda –Ipduv- concretó el miércoles por la tarde en la localidad de Laguna Limpia el sorteo de 20 unidades habitacionales del Plan Techo Digno. La actividad estuvo encabezada por el ingeniero Domingo Peppo, acompañado por el jefe comunal, Juan de la Cruz Riquelme, quien valoró la transparencia del sorteo y la posibilidad de que su querida localidad cuente con más viviendas para atender la demanda de las familias.

19
Noviembre

Autoridades de la Asociación Civil “Centro de Promoción y Participación Comunitaria” concretaron en la mañana de ayer un convenio de cooperación y articulación con el presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda -Ipduv-, Domingo Peppo, que permitirá el progreso de importantes proyectos habitacionales y de desarrollo urbano en la ciudad. También estuvieron presentes integrantes de la Asociación de Técnicos Industriales, que trabajaran en conjunto con la asociación civil y el Ipduv.

Bajo el lema "tierra, techo y trabajo" el mencionado Centro trabaja en toda el área Sur de Resistencia. En un primer momento, integrantes del mismo acompañados por el concejal Miguel Rolón, expusieron sobre el plan de trabajo que han pensado y para el cual han adquirido dos lotes de tierras cercanos a la ciudad de Barranqueras. El mismo es de carácter integral e implica la construcción de viviendas por parte de sus integrantes así como la elaboración de materiales a utilizar en proceso. Así también, proyectan la ejecución de obras comunitarias para avanzar en la urbanización del barrio, como son los muros en cada casa así como un centro comercial.

"Es un proyecto integral que tiene que ver primero con la adquisición de la tierra por parte de esta entidad, posteriormente a eso un trabajo de desarrollo tanto del proceso de urbanización, utilización del suelo y también a lo que hace a la propuesta constructiva en lo que es la participación de los propios vecinos en un programa de crecimiento y desarrollo que permite incluir todo lo que hace la mano de obra del lugar, materiales de la zona y una forma para que esto pueda generar inclusión, desarrollo y por supuesto una solución habitacional que es tan importante" valoró Peppo sobre esta propuesta de trabajo.

De la misma forma, el funcionario estimó que este convenio servirá como marco para establecer acuerdos con otras organizaciones comunitarias y sociales. A ello se suma la colaboración de la Asociación de Técnicos Industriales, presidido por Daniel Castillo, quienes asesoraran técnicamente a los vecinos para desarrollar las obras con calidad y efectiva. De la misma forma, permite la formación de los vecinos auto gestionados y así se amplía las oportunidades en el mercado laboral.

El concejal Rolón señaló al respecto: "lo importante de este aporte es que la construcción de las viviendas va a ser una escuela de formación de recursos humanos, como también en la aplicación de los equipos técnicos en todo lo que va a ser la construcción de los distintos pre-moldeados o los elementos que van a construir para estas viviendas; que además tiene una característica única, tiene prevista una primera planta con capacidad de crecimiento, queda una estructura de un primer piso para que por parte de una nueva operatoria con el Instituto de Vivienda o por créditos de carácter privado, cada uno pueda seguir desarrollando y creciendo en ese complejo habitacional".

En la misma línea, el representante de la Asociación de Técnicos, maestro Mayor de Obras Daniel Castillo, remarcó: "En este aspecto nosotros creemos que podemos aportar mucho porque sabemos de la complejidad por un lado de lo que es la generación del producto y la industrialización y por otro lado la construcción misma de la vivienda con los productos que ellos mismos produzcan" y agregó que justamente la agrupación que preside "tiene la intención de trabajar con las instituciones públicas y privadas promoviendo la capacitación y así la generación de empleo".

De esta forma, con el trabajo articulado entre organizaciones civiles, profesionales y el estado se podrá avanzar en mejoras de la calidad de vida de muchas familias.

17
Noviembre

Como parte de las actividades del Plan Integral de Prevención y Lucha Contra el Dengue, el Ministerio de Salud Pública llevó adelante trabajos de fumigación y saneamiento ambiental en la Alcaidía de General San Martín

Las tareas estuvieron a cargo de una brigada de beneficiarios del Programa de Control de Vectores de la localidad, coordinadas por el responsable del área, Dante Galeano. El trabajo de fumigación se efectuó en los espacios abiertos, pabellones, pasillos, taller de trabajo y gallineros.

Asimismo, se concretó el control de larvas en pozos y reservorios de agua y escenarios ambientales que puedan ser oportunos para los criaderos del vector de la enfermedad, el aedes aegypti. “Este tipo de acciones es fundamental para evitar posibles enfermedades en la comunidad penitenciaria, puesto que es parte de las acciones de la cartera sanitaria mejorar la calidad de vida en las personas privadas de su libertad y del personal”, valoró el coordinador.

“Frente al aumento de temperaturas y humedad que crean condiciones favorables para la reproducción del mosquito, el equipo local continúa doblando los trabajos en distintas instituciones púbicas y lugares de la Ciudad”, dejó en claro.

Finalmente, comentó que el jefe del Servicio, el Oficial Principal Pablo Montero y el personal en su totalidad se mostraron agradecidos y conformes por las acciones realizadas.