17
Noviembre

El viernes pasado, el presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda -Ipduv-, Domingo Peppo, participó en el recinto de la Cámara de Diputados de la provincia del homenaje realizado al villangelense Matías Andrés Cepeda, por su Libro “"El Silencio que Grita"” que además fue declarado de Interés Legislativo, Educativo y Cultural. Acompañado a la diputada Mariel Gersel, autora de la iniciativa, y a familiares y amigos de Matías, el funcionario destacó la labor del joven y ratificó el mensaje que "eliminando las barreras eliminamos la discapacidad".

Mediante la Resolución 1093/14 el Cuerpo Legislativo declaró de interés legislativo, educativo y cultural el libro “El Silencio que Grita” , escrito en el año 2013 por el joven Matías Cepeda contando su testimonio de vida. Desde su nacimiento sufrió de una parálisis cerebral que le provocó severas dificultades motrices y de lenguaje que le impidieron movilizarse por sus medios y expresarse por medio de la palabra. En el año 2007 comenzó a utilizar una método alternativo de comunicación, denominado de “comunicación facilitada”, mediante el cual es asistido por un facilitador que marca letra por letra en una tabla que contiene el abecedario. En su libro Matías relata esta historia y como mediante esta herramienta pudo expresar pensamientos y sentimientos que había mantenido encerrado durante muchos años y así demostrar que la discapacidad motriz no implica la discapacidad intelectual.

Por este significativo trabajo, el joven recibió una carpeta protocolar y plaqueta de reconocimiento por su obra y ejemplares del libro brindados por la Legislatura.

Asimismo, el Ingeniero Domingo Peppo hizo entrega de un presente a Matías y expresó: “cuando me contaron de la iniciativa quise acompañar porque quiero plantear lo que significó esta lucha desde la familia y el valor que tiene su proceso de superación para quienes lo acompañaron y demostraron un mensaje muy fuerte hacia la sociedad con ese lema de que se eliminen las barreras, se elimine la discapacidad. Podemos mostrar mucho y que hay muchos Matías en la provincia y en el país, y que hay mucho por hacer cuando hay perseverancia y constancia y el Estado debe estar presente acompañando podamos exhibir los logros “.

Seguidamente, agregó: “Estos hechos deben saberse para que la gente tome conciencia de que todo es posible y que cuando uno se propone las cosas se hacen y destacar que en esta Casa de la democracia por unanimidad aprobaron el reconocimiento por el trabajo que hizo este joven”, manifestó el funcionario. También hizo referencia a que “estamos cerca del día de la discapacidad que es el 3 de diciembre tomemos esto como un testimonio de vida de que Matías esta para mucho más”.

También reconoció la labor y compromiso de la diputada provincial Mariel Gersel, que desde un primer momento escucho a la familia de Matías y acompañó en su causa.

Cabe remarcar que el presidente del Ipduv y la diputada han sido militantes en cuanto a la temática de la discapacidad, articulando tareas conjuntas e incluso avanzando en un proyecto para el diseño universal de las viviendas que busca que todas las unidades habitacionales que lleve adelante el estado provincial sean adaptadas y su diseño cuente con condiciones de accesibilidad para las personas con discapacidad; ya sea contemplando la construcción de rampas, puertas, baños y lugares de tránsito más amplio, entre otros factores

De la misma forma, desde su gestión frente al organismo provincial se ha ocupado de cumplir efectivamente con el cupo establecido por ley en cuanto a la adjudicación de viviendas destinadas a personas con discapacidad en la entrega de barrios de planes ANSES y Techo Digno. El ingeniero Peppo manifestó que la discapacidad es un eje importante de trabajo dentro del Instituto, donde se marca con mucho énfasis la necesidad de dar respuestas a los casos que se plantean y en ese contexto se llevan adelante diferentes acciones.

17
Noviembre

La Quiniela Poceada Chaqueña pondrá en juego un premio estimando en los 540 mil pesos en su edición de este martes 18, ya que el pozo mayor quedó vacante durante el sorteo del sábado pasado.

Desde la Dirección de Quiniela de Lotería Chaqueña informaron que el extracto de la edición 581 de la Quiniela Poceada, que se realizó el sábado último en la Sala de Sorteo “Vicente Amores”, quedó conformado por los números 29, 33, 34, 36, 40, 53, 55, 66, 72 y 89.

Ninguna persona pudo sumar, en esta oportunidad, los cinco aciertos que la habiliten a llevarse los 432.858 pesos acumulados en el pozo, que durante el sorteo de este martes ascendería hasta los 540 mil pesos.

Durante el último sorteo sí hubo, en cambio, cinco ganadores con cuatro aciertos, quienes se alzaron con un premio de 6.956,84 pesos cada uno, mientras que 326 personas sumaron tres aciertos y se llevaron 26,68 pesos, y otras 4.044 acertaron dos números y de esta manera recuperaron el valor de sus respectivas jugadas.

16
Noviembre

Las instituciones acordaron trabajar conjuntamente en cursos de capacitación e investigación para mejorar la realidad de las farmacias argentinas. Los aportes de la casa de estudios se incorporarán a la plataforma virtual con información internacional que creó FACAF.

La Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (FACAF) y la Facultad de Medicina dependiente de la Universidad Nacional del Nordeste (UNN) –con sedes en Chaco y Corrientes- firmaron un convenio que permitirá, entre otras acciones conjuntas, capacitación e investigación en “Farmacovigilancia”, una técnica utilizada para el control y fiscalización de los medicamentos que son aprobados para su prescripción.

La iniciativa se inscribe dentro de la creación de un Instituto de Capacitación Internacional que desarrolló FACAF mediante una plataforma virtual o “learning management system (LMS)” que permitirá a todos los farmacéuticos del país acceder a información y formación continua con aportes que harán instituciones de Uruguay, Paraguay y Chile.

El Instituto es un espacio virtual de aprendizaje orientado a facilitar la capacitación a distancia no sólo para empresas farmacéuticos y organizaciones, sino también para instituciones educativas, con contenidos destinados a diferentes públicos.

Desde FACAF explicaron que así se difundirán datos de utilidad para los empresarios a fin de “maximizar” la rentabilidad de la actividad, toda la información para los profesionales como los últimos avances tecnológicos que se pueden aplicar a diario, y hacia los dirigentes se volcarán actualizaciones en negociaciones, solución de conflictos, etc

“En una realidad complicada como la actual, debemos luchar todos los días para recuperar la rentabilidad perdida, la sustentabilidad de nuestras empresas familiares farmacéuticas y debemos enfrentar las complicaciones estudiando la realidad y dándole herramientas a nuestros asociados para superarlas” explicó el presidente de la FACAF, Miguel Angel Lombardo.

El dirigente agregó además que FACAF está desarrollando un instituto de capacitación con diversas universidades y académicos de farmacia, donde se sumarán también, “personalidades de nuestras farmacias para hacer propuestas que no nos dejen solo en la queja y pasemos a una etapa de elaboración y estudio”.

Ahora, el acuerdo rubricado con la UNN establece además, que la unidad académica aportará el material necesario los cursos que serán incluidos en la plataforma de e-learning que FACAF lanzará el año próximo destinada a ofrecer a los más de 5.000 afiliados de la federación conocimientos actualizados para un mejor ejercicio profesional.

El convenio fue rubricado por el presidente de la FACAF , Miguel Angel Lombardo, y el decano de Medicina de la UNN Prof. Gerardo Omar Larroza. Estuvo presente además la titular de la Cátedra de Farmacología y Coordinadora General del Comité de Bioética en Investigación de Ciencias de la Salud de esa unidad académica, Prof. Lorena Dos Santos Antola. Y fue marco también de una disertación a cargo de la Prof. Dra. Lorena Dos Santos Antola quién se refirió sobre "20 años de Farmacovigilancia en el Nordeste Argentino".

La farmacovigilancia es una herramienta indispensable para el control y fiscalización de medicamentos, ya que permite la detección temprana de los efectos adversos y/o inesperados de los medicamentos en la etapa de uso extendido de los mismos, así como también facilita la percepción de fallas de respuesta terapéutica por deficiencias de calidad.

Los representantes de la FACAF y de la Facultad de Medicina de la UNN compartieron además, el desarrollo de la “Expo-Litoral” , una feria que reunió a farmacéuticos de Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones.

“Este acuerdo marco es un paso importante para avanzar sobre la capacitación y la vinculación de los profesionales que están en ejercicio pleno con el ámbito académico. El camino de la capacitación permanente permite a nuestros profesionales ofrecer un mejor servicio a la comunidad", dijo el presidente de la FACAF, Miguel Angel Lombardo.

A su turno Larroza destacó que la facultad que dirige “es líder a nivel nacional en materia de farmacovigilancia", aseguró.

16
Noviembre

El ministro de Infraestructura Marcos Verbeek, en representación del Gobierno provincial, encabezó el acto central por el 103º aniversario de Samuhú donde además se inauguró el reacondicionamiento de la Planta Potabilizadora de Agua, cinco cuadras de ripio y 40 columnas de alumbrado público. Acompañaron al funcionario provincial, la intendenta de la localidad Patricia Lezcano y autoridades municipales y locales.

Durante el acto Verbeek transmitió el saludo del Jefe de Gabinete de la Nación Jorge Capitanich y del gobernador Juan Carlos Bacileff para todos los vecinos de samuhú que estuvieron festejando un nuevo aniversario del pueblo y aseguró que “este gestión que se inició en 2007 fue la que más trabajó por este pueblo transformando la realidad de los vecinos a través de las obras realizadas”.

El ministro explicó que se inauguraron 40 columnas de alumbrado público de nueve metros con lámparas de sodio en diferentes puntos del pueblo, así como cinco cuadras de ripio con cordones y cunetas que mejorarán la accesibilidad en diferentes zonas.

Por otro lado, se dejó habilitada la remodelación de la Planta de Potabilización de Agua de ósmosis del pueblo, que permitió mejorar el servicio en la localidad. “Hemos presentado al gobierno nacional un proyecto para poder ejecutar en Samuhú 10 cuadras de pavimento urbano, que se suma a las panificadas a través del proyecto de ley presentado por el gobernador Juan Carlos Bacileff en la Legislatura provincial para financiar 300 cuadras de pavimento para municipios de segunda y tercera categoría, que también beneficiarán a este pueblo”, agregó Verbeek.

Por su parte, la intendenta Lezcano consideró que este día fue muy especial ya que se está festejando un nuevo aniversario del pueblo con la inauguración de obras que beneficiarán a todos los habitantes de Samuhú. “Hace 10 años que veníamos luchando para lograr el reacondicionamiento de la planta potabilizadora y gracias a esta gestión se mejoró el servicio a los vecinos”, finalizó la jefa comunal.