14
Noviembre

EN MALVINAS

Premier Oil anunció la reducción de sus proyectos en Malvinas. El anuncio se da en medio de las presiones para que ninguna compañía avance sin permiso argentino y en un contexto de baja del crudo.

“El nuevo clima de precios más bajos y nuestro compromiso de mantener una fuerte posición financiera han llevado a Premier Oil a reexaminar el plan” en el norte de las Malvinas, fue la excusa presentada por la empresa a través de un comunicado, difundido por medios internacionales.

En el mismo comunicado, la compañía informó que “Sea Lion avanzará inicialmente como un proyecto más pequeño" del que estaba previsto, aunque la compañía estima que podrá extraer 150 millones de barriles en 15 años.

Más allá de las excusas ofrecidas por la empresa petrolera para anunciar la reducción de sus proyectos en torno a las Malvinas, la diplomacia argentina relacionó la noticia con el fuerte apoyo internacional que recibió la postura de este país en torno a la disputa de soberanía con Gran Bretaña.

El titular de la secretaría de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus, consideró que “la actual situación de los precios del petróleo aleja aún más las posibilidades de extracción ilegítima de petróleo del mar argentino por parte de empresas no autorizadas”.

El funcionario evaluó, en diálogo con Télam, que hay al menos otros tres motivos que pudieron haber llevado a Premier Oil a replegar sus actividades: la presión internacional, la posibilidad de exponer a sus directivos a procesos penales y los eventuales daños ambientales que podrían generar sus proyectos.

“Nuestros estudios muestran que, tanto desde el punto de vista productivo como desde el ambiental es imposible la extracción petrolera en torno a las Islas Malvinas sin apoyo continental. Ninguna compañía tendría posibilidades de atender situaciones de emergencias sin ese apoyo”, explicó Filmus.

“Muchas organizaciones ambientalistas advirtieron sobre la posibilidad de desastres ambientales si se intenta operar en la región sin apoyatura continental”, agregó.

En cuanto a las cuestiones judiciales, el ex senador remarcó que “las empresas que están operando en la zona no son de primera línea porque las leyes argentinas plantean que realizar esa actividad sin autorización se trata de un delito y ya se han iniciado procesos penales”.

Las compañías que avancen con sus proyectos, contra lo que dice la normativa vigente, asumirán “un riesgo enorme de que sus emprendimientos se paralicen por la vía judicial o de que sean procesados sus directivos”

El secretario de Estado destacó, además, los apoyos recibidos por la postura argentina en los distintos foros internacionales, entre los que remarcó el reciente pronunciamiento de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) en favor de que este país inicie acciones legales contra quienes encaren actividades de exploración y extracción de hidrocarburos no autorizadas.

El 7 de noviembre, los Ministros de Energía de los países miembros de la OLADE aprobaron un pronunciamiento en el que reiteraron el firme respaldo a los derechos de soberanía de Argentina en la disputa sobre las islas Malvinas y su derecho a emprender acciones legales contra las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos no autorizadas en esa región.

En ese encuentro que se realizó en El Salvador, los ministros de 27 países de América latina y el Caribe expresaron que las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos en la plataforma continental en el área de las Islas Malvinas que no fueran autorizadas por Argentina contravienen la Resolución 31/49 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que insta a la Argentina y el Reino Unido a abstenerse de adoptar decisiones unilaterales en el área en disputa.

En esa misma ocasión, los ministros tomaron conocimiento de las resoluciones dictadas por la Secretaría de Energía de la Nación respecto de las empresas involucradas en actividades no autorizadas de exploración y explotación de hidrocarburos en los espacios circundantes a las Islas Malvinas.

Filmus también remarcó que el plan de acciones legales que lleva adelante el Estado nacional contra dichas actividades fue respaldado por otros foros como el Mercosur, ALADI, y el Grupo de los 77 países y China.

14
Noviembre

Con el auspicio oficial de Lotería Chaqueña, este viernes se dará inicio a la undécima edición de la Feria Provincial de la Madera, que se extenderá hasta el domingo próximo en el predio ferial ubicado en inmediaciones al acceso principal a Machagai.

“Es un orgullo apoyar nuevamente a esta fiesta popular, que cada año concita mayor interés por parte del público”, dijo el presidente de Lotería Chaqueña, Néstor Rolhaiser, durante una reunión que mantuvo con el presidente de la Asociación Civil de la Fiesta de la Madera, José Luis Guastavino.

El festival comenzará este viernes a las 20,30, con un acto protocolar en el predio ubicado sobre el kilómetro 137 de la ruta nacional 16 en el que estará presente el intendente de Machagai, Héctor Vega, acompañado por autoridades provinciales y municipales.

Esa misma noche se realizará la Elección de la Reina de la Madera, con más de 15 participantes de diferentes localidades. Luego, comenzará el festival musical, con la actuación central de Alan Guillén y Daniel Cardozo y los Charros.

Expositores

Esta feria también contará con 41 stands madereros y carpinteros, donde los productores ofrecerán al público productos de primera mano tales como muebles y aberturas. También habrá una importante exposición de artesanías y muestras de maquinarias e insumos agropecuarios.

Lotería Chaqueña también dirá presente en esta nueva edición de la Feria Provincial de la Madera, con un stand en el que se darán a conocer las diferentes acciones institucionales y los productos comerciales del organismo, en el marco de su cincuentenario fundacional. Otros organismos como el IPDUV y el Ministerio de Industria también instalarán sus respectivas carpas temáticas.

“La clausura oficial de esta fiesta correrá por cuenta de Banda XXI, una popular agrupación de cuarteto”, remarcó Rolhaiser, al tiempo que destacó el importante crecimiento que evidenció durante los últimos años el polo maderero del centro chaqueño, puesto que más de 4 mil familias de esta zona se encuentran actualmente abocadas a la producción foresto industrial.

14
Noviembre

Continuando el programa federal de trabajo que implica articular y llegar a cada localidad y pueblo de la provincia, el presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda -Ipduv- Domingo Peppo firmó en la mañana del jueves dos importantes convenios con las municipalidades de Napenay, encabezada por Gustavo Balbuena, y de Chorotis, cuyo intendente es Pedro Ángel Bodnarczuk.

NAPENAY: NUEVAS SOLUCIONES HABITACIONALES Y GENERACION DE EMPLEO

El primero de los acuerdos responde a la ejecución de 8 nuevas viviendas en el marco del Programa de Mejoramientos y Soluciones Habitacionales para pobladores rurales con una inversión superior a los 2 millones de pesos para su construcción. Las mismas están destinadas a fortalecer el arraigo de la familia del campo a los lugares de producción, evitando el éxodo a las ciudades mediante la construcción de viviendas dignas y especialmente adaptadas a las condiciones de la vida rural.

"Nos hemos comprometido con el intendente, el cual lleva una excelente gestión en cuanto a su capacidad de gestión y trabajo por administración que es por el cual se están firmando 8 viviendas" indicó Peppo en la ocasión sobre estas obras.

Por su parte, el jefe comunal Gustavo Balbuena expresó “Yo estoy muy contento porque tenemos continuidad en la gestión, hemos estado trabajando en los últimos dos años con un programa PHADUR y hemos dado soluciones a muchas familias con refacciones de los hogares, ya estamos en ejecución de tres viviendas rurales que están a punto de ser terminadas y vengo a firmar un convenio nuevo para ocho viviendas rurales mas, además estamos ejecutando dos grupos de viviendas uno de 20 y uno de 10 dentro de la localidad”.

Al mismo tiempo remarcó que cada obra tiene potenciales beneficios en la comunidad: “Una vivienda significa que el comerciante vende materiales para la construcción, significa que la gente tiene trabajo, trabaja el albañil, el electricista, se arma una cadena de trabajo y producción. Trabajan los ladrilleros, el productor que vende la perilla para que se hagan los ladrillos, trabaja el que corta y vende la leña. Cuando se mueve esta orbita de la construcción genera un movimiento en distintos engranajes de nuestras localidades, ya que no tenemos industrias y recursos, para nosotros ponerse a construir viviendas significa que se pongan a trabajar un montón de sectores en nuestra comunidad".

CHOROTIS: GESTIÓN HISTÓRICA PARA DESARROLLAR LAS PRIMERAS CUADRAS DE PAVIMENTO

En el segundo caso se firmo un convenio para la concreción de las primeras cuatro cuadras de pavimento en la localidad que serán realizadas por cooperativas de trabajo en el marco del Programa de Integración Sociocomunitaria.

Al respecto, el intendente Pedro Ángel Bodnarczuk manifestó: “Tengo 30 años en Chorotis y no he recibido ni una cuadra de asfalto, el otro día estuvo el compañero Peppo en nuestra localidad y nos dio esta alegría. Nosotros no podíamos hacer un desfile porque no tenemos ripio, los chicos no pueden desfilar ahí. Esto que nos da cuatro cuadras de asfalto para hacerlo alrededor de la plaza es sumamente importante”.

Seguidamente agregó: “Tener un poco de asfalto cambia las expectativas de nuestro pueblo, es otras cosa, no sabemos cómo agradecerle a él porque es una gran satisfacción para nosotros y para nuestra población, porque yo estoy circunstancialmente pero el va a quedar en la historia dentro del pueblo es él como la persona que tuvo la visión de darnos esta ayuda”.

En la ocasión también remarcó la significativa gestión que se ha concretado en lo que hace a respuestas habitacionales: “Desde que entro Peppo pudimos solucionar un problema de 15 viviendas que no se podían terminar, nos dio 15 viviendas más, nos han ayudado inclusive con materiales para terminar todas las viviendas que tenemos, tenemos cooperativas en Venado Grande que van a firmar por 15 viviendas mas que ya está el convenio. De no tener nada pasamos a tener todo esto".

13
Noviembre

Trabajadores toman el edificio del Centro de Referencia de la provincia del Chaco pertenecientes al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación

Los trabajadores/as del Centro de Referencia de la provincia del Chaco pertenecientes al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación decidimos “la toma del Edificio”

En el día de la fecha no fuimos comunicados de la firma de cada uno de nuestros contratos, ante esta situación el Articulador el señor Fabián Ríos nos manifiesta que desconoce las causas de la ausencia de los mismos, pero afirmando que solicitó la baja de dos trabajadores sin mencionar la identidad de ellos ni los argumentos que lo llevaron a tamaña decisión. Esta situación es la continuidad del maltrato laboral e institucional del que somos objetos desde la asunción en el mes de junio del presente año por parte del Articulador.

Ante esta realidad nos vimos obligados a la toma del edificio, sin brindar atención al público, denunciando las precarias condiciones laborales a las que estamos sometidos desde hace tiempo. Vamos a continuar con la medida hasta obtener una solución inmediata a nuestros reclamos.

Solicitamos la renovación de nuestros contratos, para el ejercicio laboral durante el ejercicio 2015, los damnificados hasta al momento son:

-         Patricia Aguilera del programa de Pensiones.

-         Leticia Gauna equipo técnico CdR Chaco.

-         Vanesa Uhalde equipo técnico CdR Chaco.

-         Carolina Dreher responsable del programa Monotributo Social.

-         Nancy Sotelo equipo de Monotributo Social.

-         Cynthia Ostojic equipo técnico CdR Chaco.

-         Nahir Massatt equipo técnico CdR Chaco.

-         Mariana Dilsizian equipo técnico CdR Chaco.

Agradecemos la solidaridad de los sindicatos de ATE y UPCN, el Subsecretario de Agricultura Familiar de la Nación Osvaldo Chiaramonte y referentes del Movimiento Evita, Agrupación Acción Revolucionaria Peronista, La Cooke, Museo de la Memoria, MTD Emereciano, Dip. Daniel Trabalón del Frente Grande, Dip. Beatriz Bogado y Dip. Carlos Martínez.