07
Noviembre

El presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda – Ipduv-, Domingo Peppo, estuvo presente ayer en la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, donde se reunió con el subsecretario Arq. Germán Nivello y juntos analizaron y avanzaron en distintas gestiones, relacionadas al avance en la ejecución de las obras y el financiamiento de nuevos cupos de viviendas.

En comunicación con medios radiales, Domingo Peppo señaló que se estudió la posibilidad de acelerar gestiones y platear las demandas que se presentan actualmente en materia habitacional: "Queremos acelerar el plan Promeba, acelerar las obras del Barrio Toba, viviendas para pueblos originarios y garantizar las obras con Cooperativas”.

En la misma línea el funcionario no dejó de destacar el alto nivel de ejecución que mantiene la provincia, así como el trabajo constante para proyectar más viviendas para los distintos sectores de la población chaqueña. En este sentido, tanto el Promeba (Programa de Mejoramientos de Barrios), el plan de intervención y urbanización integral que se desarrolla con distintas obras en el área del Gran Toba, como el Programa de Soluciones Habitacionales para Pueblos Originarios así como el Programa de Integración Sociocomunitaria que permite que cooperativas locales construyan viviendas a lo largo de todo el territorio provincial, han tenido un positivo impacto y han dado respuesta a cientos de familias que han accedido a mejoras en su calidad de vida a través de mejoramientos o viviendas dignas.

“Todos los días una familia se forma, y hay intención de viviendas y surgen las demandas, y si no está el Estado es muy difícil acceder a las mismas" señaló el presidente del Ipduv al respecto, remarcando la voluntad y política del gobierno provincial así como la constante presencia del estado nacional y su compromiso para atender las necesidades de la provincia.

07
Noviembre

El gobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff y el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Jorge Capitanich, desarrollarán una intensa agenda de trabajo este viernes 7 y sábado 8. En la oportunidad, inaugurarán viviendas en Sáenz Peña y Avia Terai; el hospital de día ALUBA (Asociación de Lucha contra la Bulimia y Anorexia) en Resistencia; recibirán en el Salón Obligado de Casa de Gobierno al ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi; habilitarán la ampliación del molino arrocero y planta fraccionadora de la empresa Oryza SA en La Leonesa y rubricarán dos nuevas promociones industriales, entre otras actividades.

La agenda arrancará en Sáenz Peña, a las 9,30, oportunidad en la que el primer mandatario provincial entregará 30 viviendas en el barrio “Presidente Néstor Carlos Kirchner” (tercera etapa), de un total de 150 casas en un complejo que en su totalidad agrupa a 518 viviendas, cuya inversión asciende a 37.622.847,22 pesos.

Luego, a las 11,30, se sumará el jefe de Gabinete de la Nación, ya que tras arribar al aeropuerto de Sáenz Peña las autoridades se trasladarán hasta Avia Terai, localidad ubicada a unos 200 kilómetros de la capital provincial y a 38 de la ciudad termal, sobre ruta nacional 16. En el lugar, entregarán 20 viviendas a sus beneficiarios en el barrio “Presidente Néstor Carlos Kirchner” (segunda etapa), de un total de 108 unidades habitacionales las cuales incluyen equipamiento social. La inversión total de esta segunda etapa es de 26.580.863,63 pesos; mientras que en la primera fase ya fueron entregadas 52 viviendas (17.455.197,49 pesos) y se encuentran en ejecución 36 más. Ahora, entregarán cuatro unidades habitacionales de dos dormitorios y 16 de tres dormitorios.

Luego, en Resistencia, el primer mandatario provincial recibirá –a las 18- al ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, quien será portador de una serie de acciones para colaborar con la tarea que realiza la Policía del Chaco.

El sábado

Por su parte, el sábado a las 8,30, el gobernador Bacileff Ivanoff junto al jefe de Gabinete de la Nación inaugurará en Resistencia el nuevo edificio de ALUBA (Pasaje Pedro Olazabal 1136), que se construyó mediante el Plan Más Cerca a través de la Subsecretaría de Proyectos y Programas Especiales. Con una superficie cubierta de 281 metros cuadrados, la obra demandó una inversión total de 1.545.000 pesos. Cuenta con una planta baja (dos consultorios, administración, sala de reuniones de padres, cocina y baños para el personal) y una alta (tres salas y dos sanitarios).

Luego, a las 10, participarán de la recepción del legislador de la Ciudad de Buenos Aires y excanciller argentino, Jorge Taiana. Un par de horas más tarde, se trasladarán hasta La Leonesa, para inaugurar la ampliación del molino arrocero y planta fraccionadora de la empresa Oryza SA (perteneciente a la familia Fink). El establecimiento está ubicado en el acceso a esta localidad del departamento Bermejo. Se trata de una inversión de 6.380.000 pesos, de los cuáles 2.448.900 pesos se financiaron con el Fondo de Desarrollo del Empleo Industrial (Fodei).

El lugar será escenario además para la rúbrica de dos promociones industriales. A saber: para la empresa Color Jet S.R.L., para el traslado al Parque Industrial Barranqueras (ex UCAL) de la planta industrial dedicada a la elaboración de impresiones offset plano, y con terminación o post prensa. El beneficio contemplará una inversión en activos fijos de 956.100 pesos y en activos de trabajo de 559.399 pesos. La empresa empleará en la explotación promocionada un mínimo de seis personas en relación de dependencia.

Por otra parte, será promocionada la firma de Héctor Gonzalo Bichara, para la ampliación, puesta en funcionamiento y explotación de un laboratorio óptico para la producción de lentes oftálmicos con tecnología Freeform, ubicada en avenida Vélez Sarsfield 826 de Resistencia. Para este caso, la inversión en activos fijos será de 4.970.231 pesos, y empleará en la explotación del establecimiento industrial un mínimo de tres personas, y a partir del segundo año, un mínimo de cinco personas, todas ellas en relación de dependencia. En La Leonesa también se firmará un convenio de reintegro de inversión.

Finalmente, a las 13, el gobernador del Chaco y el jefe de Gabinete visitarán el establecimiento Teko – Pacú arrocero de Las Palmas.

06
Noviembre

En la noche del viernes, desde las 9 de la mañana, el presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda -Ipduv-, Domingo Peppo, estará presente en la inauguración de las obras de reparación y construcción del Centro de Día y Hogar de la SAEDIM (Sociedad de Ayuda para Enfermos y Discapacitados Mentales). En esta gestión el organismo prestó una importante colaboración, ejecutando las mismas desde el plan de obras especiales en las cuales contribuye el Ipduv para responder distintas demandas de la sociedad.

Anteriormente el funcionario siguió y supervisó el avance de estas mejoras, valorando el importante aporte que estas significan para la labor de la SAEDIM, ONG que se aboca a la atención y ayuda a enfermos y discapacitados mentales. Teniendo en cuenta esto, se dedicó desde el estado provincial una inversión cercana a los 3 millones de pesos destinados a construir sanitarios, sala de reuniones, entre otras instalaciones y refacciones para brindar comodidad a los internos y profesionales que asisten al lugar.

"Es una muy buena infraestructura para esta ONG que estaba reclamando hace algún tiempo esto y que hubo una definición del gobierno en terminarla y que me parece importante también por el trabajo que ellos llevan adelante en atender este tipo de situaciones de discapacidad" señaló Domingo Peppo al recorrer esta obra tiempo atrás.

Asimismo detalló que este tipo de gestiones se enmarca en el plan de obras especiales en las cuales contribuye el IPDUV como organismo ejecutor para responder distintas demandas de la sociedad en un trabajo articulado con distintas entidades del estado provincial, como el Ministerio de Salud y el Ministerio de Economía, entre otros.

06
Noviembre

Desagradable sorpresa fue la del equipo periodístico al visitar el Cementerio de La indiana al encontrar que inescrupulosos habían escrito su muro.

Todo comenzó con el nuevo libro "Desandando la Huella" del Narrador Poético Juan José Schmidt.

En el mencionado Libro Schmidt narra hechos de una realidad vivida por los primeros pobladores de la zona de Castelli y alrededores como la Colonia La Florida.

Yendo al punto en cuestión, el cual nos llevó a visitar el Cementerio La Indiana, el Escritor narra desde la página 71 a la 76 un hecho contado por padres y abuelos el cual titula como "La Princesita".

El hecho trata de una joven de tan solo 14 años hija de uno de los dos estancieros que en ésa época se habían afincado en la zona bajando desde Salta.

Mas adelante se produce un hecho trágico cuando la joven luego de cumplir sus 15 años fallece y es sepultada bajo un ñandubay, lugar donde casi todos los días ella había descansado al salir a recorrer la pampa de espartillar de aquel entonces.

Es allí donde se produce el hecho histórico del primer encuentro entre criollos y gringos.

El relato continúa diciendo que por ése entonces los gringos que habían llegado a poblar las Colonias Juan José Castelli y La Florida, en la oportunidad una joven madre fallece por lo que deciden llevarla a sepultar al lugar donde había sido sepultada por su padre "La Princesita", al llegar se encuentran que frente a la tumba estaba acongojado el padre de la joven produciéndose así ése primer encuentro histórico.

Luego de solicitar permiso para sepultar a su difunta y siendo concedido los gringos se retiran a sus hogares naciendo así el primer Cementerio conocido como Cementerio de La Indiana hubicado en ése paraje.

Cabe señalar que aquel ñandubay con el correr de los años se cayó para mas tarde dar lugar al nacimiento a otro de la misma especie en el mismo lugar, el cual hoy se mantiene fuerte en el centro del Cementerio a metros de la Cruz Mayor.

En la mañana del miércoles 05 de noviembre el equipo periodístico de castellienlinea decidió visitar el lugar con el fin de recopilar fotos e interiorizarse de aquel relato del escritor, pero muy desagradable fue la sorpresa cuando al llegar al lugar se pudo leer en su muro "Vergüenza agena ... lo usaron para escribir un libro y se olvidaron de hacerlo limpiar (asi son las raices". (TEXTUAL).

Repudiamos totalmente éste tipo de hechos que no hacen mas que entorpecer a quienes luchan por mantener la cultura y narrar hechos y acontecimientos reales de nuestra historia.

Sin importar a quien va dirigida la leyenda, los reclamos deben hacerse en los lugares correspondientes y no manchar un lugar histórico, y que con respecto al hecho narrado ocurrido en ése lugar cabe señalar que el autor (discapacitado, por tener una sola pierna) no tiene nada que ver con su mantenimiento y tampoco "usó" el lugar para escribir un libro sino que narró uno de los hechos mas importantes ocurridos por aquel entonces.