10
Noviembre

JUNTO A RODAS EL MINISTRO RUBRICÓ EL CONVENIO POR 13.892.346 PARA MEJORAR DE 220 CASAS. ALLÍ SEÑALÓ QUE RESISTENCIA NECESITA UN INSTITUTO MUNICIPAL DE VIVIENDAS.     

El ministro de Desarrollo Urbano y Territorial Gustavo Martínez y el intendente de Fontana, Antonio Rodas firmaron un convenio de ejecución de 220 mejoramientos habitacionales de viviendas por el monto de $ 13.892.346, 46 para los barrios Nueva Esperanza, Independencia y Camors, que beneficiará a casi 1500 personas. De la firma de convenio también participaron el subsecretario de Infraestructura Básica, Guillermo Monzón y el presidente del Instituto Municipal de la Vivienda de Fontana.

Las obras están destinadas a mejorar las condiciones de habitabilidad mediante la terminación, ampliación o refacción de viviendas únicas de familias que no tengan acceso a las formas convencionales de crédito, y donde las edificaciones presentan un deterioro producto de la antigüedad de sus construcciones o la necesidad de una nueva habitación.

El ministro Gustavo Martínez valoró la ejecución de este programa, que será totalmente gratuito para los vecinos, por desarrollarse en el marco del Plan de Intervenciones Urbanas Integrales que se viene realizando en todo el Área Metropolitana del Gran Resistencia con financiamiento de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda dependiente del Ministerio de Planificación de la Nación.

Asimismo destacó que la obra la va a llevar adelante el Instituto Municipal de la Vivienda de la ciudad de Fontana y en este sentido ratificó su planteo de que “la ciudad de Resistencia necesita tener desde el municipio, mayor intervención en la política habitacional, por ello proponemos la creación del Instituto Municipal de la Vivienda para que se puedan atender estas cuestiones como lo hace el Municipio de Fontana”.

En este sentido resaltó que “si bien Fontana es mucho más chico que Resistencia, ya tuvo más de 5 mil intervenciones en estos pocos años, de características habitacionales. Para lograr esto hay que gestionar y hay que construir las herramientas, el Instituto Municipal de la Vivienda es una herramienta muy válida y ésta es una demostración en la vecina localidad de Fontana con este convenio y con muchos otros que ha desarrollado junto a otras carteras y organismos”.

“Trabajar para que Resistencia tenga el Instituto Municipal de la Vivienda”

Martínez aprovechó la oportunidad para reiterar que Resistencia no cuenta con este instituto lo cual sostuvo es lo que impide que muchas veces se pueda trabajar coordinadamente con la comuna capitalina porque no tiene su herramienta de gestión en materia habitacional de viviendas y por otra parte aseguró que “la política social que lleva adelante el municipio no da solución en este sentido”.

“Para brindar este tipo de respuestas es que planteamos que sería muy bueno que Resistencia tenga este instituto, que lo vamos a incorporar en la próxima gestión de Gobierno municipal”, afirmó.

Por su parte, el intendente Rodas manifestó que “hace mucho tiempo que veníamos trabajando este proyecto, un trabajo de base muy bien realizado con el Instituto Municipal de la Vivienda, con el Ministerio de Desarrollo Urbano y Territorial y con los técnicos del municipio con quienes hemos podido llevar adelante una exhaustiva evaluación casa por casa, para las cuales se han presentado hoy técnicamente las soluciones que van a tener las viviendas de estos tres barrios”.

Reconoció que se trata de un proyecto que “nos costó su tiempo y su realización porque incluye documentaciones, había que visualizar y analizar bien cuáles eran las soluciones que había que llevar adelante, y hoy lo hemos hecho realidad con la firma de este convenio en el cual se habilitará la transferencia correspondiente para poder iniciar los trabajos en un plan que llevará 12 meses de ejecución”.

“Estamos muy felices porque los beneficiarios son gente que realmente lo necesitaba, tuvimos la fortaleza de poder establecer un vínculo y efectuar un trabajo que hoy se ve cristalizado y consustanciado en todo su compromiso tanto del Gobierno de la provincia, el Municipio de Fontana y el Gobierno nacional”, concluyó.

Los trabajos a ejecutar se dividen en tres grupos de tareas, principalmente en:

- Mejoramiento de Techos: Estructuras, Mamposterías, chapas, revoques, cielorrasos.

- Refacción de baños y cocinas: ejecución de revoques, revestimientos, tanque de reserva nuevo, Instalación de agua potable nueva, como así también desagües cloacales y pluviales, reemplazo y/o colocación de artefactos nuevos, mesadas, bachas y griferías nuevas.

- Refacción de una Habitación más baños nuevos: construcción de contrapisos, pisos y zócalos, como así también revoques y revestimientos que fueran necesarios restaurar. También se colocaran carpinterías nuevas, cielorrasos, instalación eléctrica y sanitaria, desagües cloacales y pluviales.

Con esta intervención podrán beneficiarse más de 220 familias en donde nunca se han realizado tareas de mantenimiento por más de 20 años con este tipo de características.

10
Noviembre

Entre los días miércoles y jueves de esta semana se estará concretando en la ciudad de Formosa la selección regional de trabajos pertenecientes al 4º Concurso Nacional de Escuelas Técnicas, organizado de manera conjunta por la Subsecretaría de Vivienda de nación y los ministerios de Educación y Planificación. En representación del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda –Ipduv- asistirá el arquitecto Hugo Flores como miembro del equipo de jurados a nivel regional y encargado de asesorar a los alumnos de los colegios técnicos del Chaco.

En esta edición del concurso son tres los colegios técnicos chaqueños que participan con la presentación de un total de cinco trabajos, que competirán con los que presenten los alumnos de las escuelas de la región Litoral. Será así que durante dos días de análisis los jurados de Formosa, Chaco, Entre Ríos, Corrientes y Misiones elegirán los trabajos ganadores que representarán a la región en la selección nacional, a concretarse en el mes de diciembre en la ciudad de Buenos Aires.

El titular del Ipduv, Domingo Peppo, señaló al respecto que a partir de este concurso nacional se genera un espacio de formación en las escuelas técnicas relacionado con una propuesta que tiene que ver, en este caso, con el diseño de una vivienda en un ámbito rural, que debe ser además sustentable y reunir condiciones de acuerdo al medio ambiente en el que se encuentre localizada. “Se plantea la innovación como eje de desarrollo y aquí es donde nosotros sabemos de la capacidad de nuestros jóvenes que tienen la posibilidad de diseñar nuevas propuestas que serán consideradas por la Subsecretaría de Vivienda de la nación como por nuestro Instituto”, remarcó.

De igual forma, el funcionario indicó que a partir de la culminación de los diferentes proyectos realizados por las escuelas técnicas se concretará entre los días 12 y 13 la selección regional en la provincia de Formosa para después, con los trabajos definidos, ir a la elección nacional en la Subsecretaría de Vivienda de la Nación.

Cabe destacar que este es el cuarto año consecutivo que el estado, a través del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y el Ministerio de Educación y la Secretaria de Obras Públicas, organiza este evento a fin de incentivar la participación de estudiantes de escuelas técnicas en el desarrollo de temáticas de políticas públicas.

De la misma forma, el gobierno de la provincia del Chaco, a través del Instituto de Vivienda, se suma a estas acciones proyectadas destinadas a lograr que la formación académica y la gestión gubernamental se complementen y trabajen mancomunadamente, concretando nuevos avances e innovaciones en distintos sectores.

10
Noviembre

POR VENDER ACEITE SUBSIDIADO A UN PRECIO SUPERIOR AL CONVENIDO

La Subsecretaría de Comercio del Chaco sancionó con una multa de 100 mil pesos al mayorista Vital por haber infringido las leyes de Defensa del Consumidor y de Lealtad Comercial en un caso en donde se lo denunció por la venta de aceites comestibles subsidiados de 900 cc a un precio superior al convenido con el gobierno nacional.

La denuncia fue realizada ante la Subsecretaría de Comercio por un consumidor de Resistencia. En los fundamentos de la resolución Nº 666, firmada por el Subsecretario de Comercio, Ricardo Marimón, se estima “justo” imponer “a la firma Maycar SA Y/O Vital una multa ejemplar de 100 mil pesos”. Para realizar la tasación de dicha sanción, explica el escrito, se ha tenido en cuenta “la importancia en el mercado y tamaño del establecimiento mayorista en todo el territorio nacional, ya que con su comportamiento indebido no solamente perjudica económicamente a los consumidores finales que concurren habitualmente al establecimiento sino también a los demás comercios chicos o medianos, despensas, kioscos e incluso a supermercados, que se proveen de las compras realizada en Maycar y que se encuentran impedidos a vender estos productos a precios convenidos”.

La resolución añade que “del mismo modo” esta situación es perjudicial “para aquellos comercios que no están obligados a cumplir el precio estipulado, para vender esta clase de comestibles deben acudir a marcas alternativas ya que al pagar por los envases de aceites en Maycar un precio superior al indicado, su nueva comercialización equivaldría que el precio sea mucho mayor, poniéndolos en situación de desventaja con las demás cadenas de supermercados”.

Al analizar la multa realizada a Vital, Marimón señaló que este es un claro ejemplo de que las denuncias que se realizan en la subsecretaría de Comercio tienen su debida resolución administrativa. “Se le dio la posibilidad de apelar o de ejercer su derecho de defensa, que no fue ejercido en tiempo y forma”, puntualizó.

“Creemos que el monto más allá de lo que pueda decir si es mucho o es poco, acá no se trata de eso: se trata de que la firma ha sido sancionada y esto tiene que ser un llamado de atención de que vamos a estar atentos a este tipo de maniobras y conductas antijurídicas”, señaló el funcionario.

“Aquí no hay excusas. Tanto esta firma como las demás deben saber que se tienen que respetar los precios que son publicados, publicitados o exhibidos en las góndolas. Y el consumidor tiene que saber que estas son las respuestas que se dan a sus presentaciones”, remarcó.

ESPECULACIÓN

POR VENDER ACEITE SUBSIDIADO A UN PRECIO SUPERIOR AL CONVENIDO

09
Noviembre

Como una de las líneas de acción que el programa nacional Argentina Trabaja despliega en Chaco, cooperativistas construyen 800 metros de veredas en lo que se conoce como el predio del ex campo de Tiro

Desde la propuesta que se implementa en Chaco por el Ministerio de Desarrollo Social se ofrecen las herramientas y materiales necesarios para la concreción de las obras. De esta forma se generan oportunidades laborales y se promueven obras de infraestructura urbana, contribuyendo con el embellecimiento y la optimización de los espacios comunitarios.

“Argentina Trabaja representa revalorizar la cultura del trabajo, la solidaridad y el esfuerzo conjunto mediante obras comunitarias”, indicó el ministro de Desarrollo Social, Roberto Lugo.

Las veredas beneficiarán a familias que viven en la zona y que habitarán en lugar una vez inauguradas las viviendas que el propio movimiento construye. Estas acciones responden a políticas públicas que aplican los Estados provincial y nacional, y que buscan brindar herramientas para la inclusión social de las personas en situación de vulnerabilidad.

Durante el año pasado el MTD San Martín ya construyó sendas peatonales en barrios aledaños como Villa facundo y Villa Marín. Llevan inauguradas más de 70 viviendas, construidas por medio del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda y también efectuaron las redes cloacales en los barrios en conjunción con Sameep.

Los programas ejecutados por los organismos provinciales tienen por objetivo impulsar el trabajo cooperativo y la ejecución de obras de beneficio comunitario para lograr la transformación de las poblaciones vulnerables.