09
Noviembre

Con una inversión de $6.380.000, el Gobierno provincial habilitó las obras de ampliación del Molino Arrocero “Oryza S.A” de La Leonesa. El acto fue encabezado por el gobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff y el jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich, junto a la familia Fink, propietaria de la firma. En la ocasión se firmaron dos convenios de Promoción Industrial para las empresas Color Jet SRL y Gonzalo Bichara por un monto de $6.485.730 y se realizaron importantes anuncios en materia de pavimentación calles, rutas, optimización del Puerto de Las Palmas y construcción de una escuela secundaria en La Leonesa.

Al hacer uso de la palabra, el gobernador Bacileff Ivanoff destacó la importancia del complejo arrocero para la creación de empleo en todo el Departamento Bermejo y la generación de valor agregado en origen. Valoró además la integración de las fuerzas de trabajo y el desarrollo de proyectos productivos que posibilitan “seguir apuntalando la inclusión social para miles de chaqueños”. En tanto que Capitanich, tras enumerar múltiples acciones puestas en marcha para beneficio de esa región, aseguró: “De esta forma estamos generando un Departamento con oportunidades laborales que se habían perdido después del quiebre del Ingenio Las Palmas”. “Hoy tenemos un nuevo horizonte”, afirmó.

La ampliación de Oryza contempla una planta de empaquetado y fraccionamiento de arroz en una superficie de 1300 metros cuadrados. De la inversión total, $2.448.900 fueron financiados a través del Fondo de Desarrollo Industrial (Fodei). La operatoria incluye un reintegro de la inversión a la firma, en el marco del régimen de promoción industrial por un total de $610.853 en certificados de crédito fiscal.

Cabe señalar que actualmente la empresa vende productos en Chaco, Formosa, Santa Fe, Santiago del Estero y Salta y exporta a Chile y Bolivia. Es productora primaria y procesa el 100% de su producción. De la actividad participaron el ministro de Industria, Sebastián Lifton; el subsecretario de Industria, Gustavo Ferrer; el presidente del Instituto de Viviendas, Domingo Peppo; el senador Eduardo Aguilar; los intendentes de La Leonesa, José Carabajal y de Puerto Tirol, Hugo Ságer; el presidente de la Unión Industrial del Chaco, Andrés Irigoyen; Sebastián Agostini de la Jefatura de Gabinete de Ministros de Nación; el titular de Vialidad Provincial, Carlos Kutnich y la familia Fink.

Anuncio de obras para La Leonesa y Las Palmas

Luego de realizar un especial reconocimiento a Ernesto y Rosa Fink por invertir en el Chaco y por el legado de trabajo que transmitieron a sus hijos –quienes llevan adelante hoy el emprendimiento-, Capitanich realizó una serie de anuncios importantes para la región. Anunció en primer lugar la licitación, antes de fin de año, de la construcción del muelle del Puerto de Las Palmas con financiamiento del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata).

Informó que se trabaja con el mismo organismo en las gestiones para la construcción del acceso al Puerto en un tramo de 16 kilómetros. “Ya presentamos el proyecto Ejecutivo y solicitamos autorización a Fonplata para concretar esta obra y trasformar al puerto en un centro de transferencia para expandir la capacidad productiva del Departamento”, resaltó.

Por otro lado, mencionó la pavimentación de la ruta 1 que une el empalme de la ruta 56 hasta General Vedia, cuyo proyecto implica también la construcción de 20 cuadras de pavimento para esa localidad. “Pedí la expansión del proyecto para construir más cuadras de pavimento allí”, anticipó. A la lista de anuncios se suma también la construcción de la Escuela Secundaria Nº 183 de la Leonesa, proyecto que está listo para ser ejecutado, según precisó.

“También estamos en etapa de evaluación de la oferta económica-financiera para el gasoducto troncal que pasa por la ruta 11 y la conectividad de las localidades circundantes a esa ruta, con ramales de aproximación y distribución domiciliaria con financiamiento de la Corporación Andina de Fomento. Entre febrero y abril del 2015 estarán en proceso de ejecución”, agregó.

Por último, informó que en diciembre se licitarían 43 cuadras de pavimento urbano para La Leonesa con financiamiento del BID y 550 metros de la avenida Juan Domingo Perón.

100 mil empleos privados formales

“Ya superamos los 85 mil puestos de trabajo privado en blanco y vamos a llegar para el 2015 con la meta de creación de los 100 mil empleos privados formales”, subrayó el gobernador. En ese contexto, destacó el fuerte trabajo que se realiza desde la gestión para seguir sumando infraestructura para dicha zona, de manera afianzar el desarrollo de proyectos productivos allí radicados.

“Hay que trabajar por lo que más necesitan y sobre todo por las generaciones futuras”, dijo Bacileff Ivanoff al momento de resaltar las políticas públicas que se vienen desarrollando bajo el mandato de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Valoró también otras obras y acciones claves como el tendido de fibra óptica en el territorio provincial y la creación de universidades como la UNCAUS, y extensiones áulicas que permiten que miles de jóvenes puedan cursar carreras universitarias en diferentes localidades del interior.

“Trabajamos por la inclusión social y para que podamos vivir en una sociedad mucha más productiva, inclusiva y con oportunidades para todos”, dijo e instó “a seguir trabajando para darle valor agregado en origen a las producciones chaqueñas”.

“Argentina tuvo una fuerte política industrial en los últimos 11 años”

El jefe de Gabinete destacó el incremento de la actividad industrial en el país y las políticas implementadas en la materia por el Gobierno nacional, que permitieron –en un contexto de crisis internacional- garantizar las condiciones necesarias para el desarrollo de la actividad.

“Existe una tendencia mundial a la destrucción del empleo, con caída de la actividad en distintos países del mundo y fluctuación en la economía mundial. Esos problemas se trasladan a la industria y no todos los gobiernos tienen políticas activas para promover la industria. Sin embargo, Argentina tuvo una fuerte política de carácter industrial en los últimos 11 años”, subrayó.

En esa línea, recordó que en 2003, al asumir la Presidencia, Néstor Kirchner se encontró con una crisis fiscal, financiera y social, con deuda, desempleo y pobreza y puso en marcha una estrategia de inclusión social, equidad en la distribución del ingreso, recuperación de la matriz productiva y desarrollo industrial con valor agregado en origen “con resultados extraordinarios”.

“En estos años, el Estado hizo un esfuerzo fenomenal que es importante señalar y que se tradujo en la recuperación del sector productivo, aumento de industrias, inclusión social y desarrollo de la inversión pública y privada”, aseguró.

Asimismo, añadió que el sector industrial creció y se desarrolló gracias a esas políticas, pero al mismo tiempo, se sostuvo a partir de la protección del Estado.

“Una empresa no se sostiene si no hay un Estado que la proteja a través del sistema financiero para tener un financiamiento a tasas flexibles y para frenar la invasión de productos del exterior que destruyeron la industria argentina durante gran parte de nuestra historia”, dijo y añadió que ese contexto es de vital importancia administrar el comercio exterior para el influjo de importaciones.

Remarcó además que “existen algunos voceros de las cámaras de importadores que dicen que faltan insumos estratégicos, pero mienten y es porque forman parte de una estrategia política para generar duda e incertidumbre”.

Industria chaqueña, orgullo de todos

Por otro lado, en referencia al ámbito provincial, el jefe de Gabinete señaló que desde 2007 a la fecha, la Provincia tiene una política industrial “bien definida”, que contempla la constitución de 15 complejos productivos estratégicos, de los cuales solo el siderúrgico faltó concretar. “Pero lo sigo trabajando, ahora en términos de política internacional, la idea es lograr una industrialización plena del complejo automotriz”, indicó.

Destacó además el crecimiento de distintos emprendimientos locales, como el de miel chaqueña que se vende en 17 países, el arroz de La Leonesa que llega a Chile y Bolivia, la producción de software que se vende a Estados Unidos, la producción de algodón y de indumentaria, motocicletas, tractores y bicicletas, entre otros. “Tenemos que estar orgullosos de lo que fuimos capaces de construir y porque llegaremos a 20 mil empleos industriales para 2015 y 100 mil empleos privados formales”, dijo al respecto.

Convenios de promoción Industrial

En la oportunidad se rubricaron convenios de Promoción Industrial para dos empresas chaqueñas; Color Jet SRL y Héctor Gonzalo Bichara. En el primer caso, la firma dedicada a la elaboración de impresiones offset plano con terminación o post prensa recibirá un total de $956.100 en activos fijos y $559.399 en activos de trabajo. Dicho monto será destinado al traslado de la firma al Parque Industrial de Barranqueras.

En tanto que la inversión destinada a la empresa Bichara es de $4.970.2331 (activos fijos) y se traducirá en la ampliación, puesta en funcionamiento y explotación de un laboratorio óptico para la producción de lentes oftálmicos con tecnología Freeform. El emprendimiento generar 3 nuevas fuentes de trabajo y cinco a partir del segundo año.

Fink: “Llegamos con nuestro arroz a Chille y Bolivia”

Por su parte la propietaria del complejo arrocero Romina Fink agradeció la presencia del gobernador Bacileff Ivanoff y al Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Jorge Capitanich, en la inauguración de las nuevas instalaciones de este emprendimiento industrial.

Destacó que la tecnología de punta incorporada al proceso de empaquetado y fraccionamiento del arroz permitirá abastecer la demanda que año a año fue aumentando en la región. “Llegamos con nuestro arroz a Chile y Bolivia, y nuestros productos cumplen con todos los estándares de calidad alimentaria”, dijo la propietaria del establecimiento industrial arrocero.

En este contexto recordó emocionada a sus padres (Ernesto Fink y Rosa Muller) por el “legado incalculable de luchar para alcanzar este sueño”.

09
Noviembre

El presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda Domingo Peppo participó de la disertación en materia de defensa nacional que realizaron el gobernador del Chaco Juan Carlos Bacileff Ivanoff junto al ministro de Defensa de la Nación Agustín Rossi, en el Salón Obligado. Estuvieron presentes funcionarios nacionales, provinciales, diputados y demás autoridades.

Peppo sostuvo que durante la conferencia el ministro Rossi "dio una clara explicación" acerca de los ejes de la seguridad del país y el rol de que tienen el Ministerio y las Fuerzas Armadas en general, “pero también desde la industria de la defensa como un gran generador de actividad económica y de mano de obra en el país.”

“Creo que debemos valorar la paz en la que nosotros vivimos, ante las hipótesis de conflictos en el mundo, la consolidación del sistema democrático como un hecho más que importante y superar diferencias históricas que han ocurrido y que tienen que ver con la historia en nuestro país”, agregó.

Asimismo Peppo explicó que la presencia del ministro Rossi "da un gran respaldo en lo que es la integración del Chaco en el contexto del gobierno nacional, la posibilidad de seguir trabajando del mismo modo" y destacó "la solidaridad de las Fuerzas Armadas que trabajan en el territorio y siempre están a disposición en situaciones de emergencia de catástrofe y ante cualquier situación que se plantee en bien de la población.”

Finalmente el presidente del IPDUV valoró las palabras del gobernador Bacileff Ivanoff acerca de la gestión de Rossi al frente del Bloque de Diputados del Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados de la Nación antes de asumir como ministro de Defensa, al calificarlo como “un actor importante de la Década Ganada”.

07
Noviembre

El ingeniero Domingo Peppo, titular del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda –Ipduv-, llegó el jueves por la tarde hasta las instalaciones del Sindicato de Choferes de Camiones para reunirse con la comisión directiva y ultimar los detalles de cara a la pronta inauguración de 40 unidades habitacionales destinadas a afiliados al gremio en la localidad de Fontana. En la ocasión, y acompañado por el secretario adjunto Edmundo Romero, el funcionario analizó la posibilidad de concretar un nuevo convenio que implique la ejecución de otro importante cupo de viviendas para brindar respuestas a las demandas de las familias de camioneros chaqueños.

El titular del Ipduv visitó la sede del Sindicato de Choferes de Camiones ubicadas en Arbo y Blanco 771 de Resistencia, donde pudo recorrer las instalaciones e interiorizarse de las actividades administrativas y sociales que lleva adelante la comisión. “He venido a visitar al gremio de Camioneros, el cual brinda una gran cantidad de servicios importantes a los afiliados, y también tuvimos una reunión con la comisión directiva presidida por su secretario adjunto”, indicó.

Al respecto, el funcionario precisó que en el encuentro “básicamente se hizo el análisis de un programa de obras que llevamos adelante con ellos, que tiene que ver con la construcción de 40 viviendas en la localidad de Fontana que están próximas a terminarse. Estuvimos viendo los detalles finales de la obra para poder organizar la terminación e inauguración de las mismas”, agregó.

En esta misma línea, el ingeniero Peppo señaló que “hablamos también de la posibilidad de dar continuidad a planes habitacionales en función a la disponibilidad de tierras que tiene el sindicato para sus afiliados y también a cupos que queden disponibles para atender la demanda libre del Instituto. Este es un sindicato que tiene cerca de tres mil afiliados en la provincia del Chaco, con buenos ingresos pero que sin el aporte del estado se le hace difícil acceder a la vivienda, y en este caso trabajamos con el programa de financiamiento compartido donde el Instituto financia los barrios y el gremio hace lo propio con la tierra”, finalizó.

Por su parte, el secretario adjunto del gremio Edmundo Romero manifestó que “se trató de una reunión que habíamos programado hace un tiempo atrás con el señor Peppo y fue fructífera porque le dimos un pantallazo de lo que estamos haciendo como gremio, le mostramos nuestras instalaciones y un nuevo proyecto de viviendas que tenemos”.

En cuanto al proyecto presentado al ingeniero Domingo Peppo, el secretario adjunto explicó que “tenemos un terreno de tres hectáreas en pleno centro de la ciudad de Fontana, por lo que tuvimos una buena recepción porque parte de las viviendas serán para afiliados a nuestro sindicato y otras quedarán para el Instituto”.

07
Noviembre

A 20 AÑOS DE LA REFORMA

Castelli- Javier Insaurralde/Durante la mañana del martes 04 de noviembre la Municipalidad de Juan José Castelli encabezada por el Intendente Alberto Nievas y su Gabinete de trabajo realizaron un homenaje y reconocimiento por los 20 años del Constituyente Jacobo Rachel cual comenzóen el año 1994.

La reforma de la Constitución Nacional en 1994  incorporó los tratados internacionales, donde los Derechos Humanos comienzan a tener un rango constitucional que anteriormente no lo tenía. En esta oportunidad habían participado 32 convencionales constituyentes, de los cuales Jacobo Rach representó a nuestra ciudad.

Los 32 convencionales que participaron en la Reforma de la Constitución del Chaco fueron Estefanía Plantich; Fernando Lavenás; Jorge Agudo; Florencio Tenev; Abraham Ana del Carmen; Alasia Carlos Alberto; Barrios Gladis Hebe; Besil Antonio Canhan; Bosch Antonio Jesús Ramón; Colombo Eduardo Fabio; Galassi Rubén; López de Galceran Elsa; Ginesta Aristides Omar; Grlavac Drago; González Demetrio; Goujon Vilma Esther; Kampel Susana Cristina; Leunda Carlos Guido; Meana Víctor Hugo; Orso Italo Amadeo; Pereyra Marta Elena; Prieto Nélida María; Quiroga Ireneo Antonio; Rach Jacobo; Ruíz Daniel Javier; Salóm Leandro Hipólito; Saquer José Luis; Sotelo Julio René; Tamburini Héctor Enrique; Yedro Mónica Teresa; Fioravanti De Klees María Inés.

En una entrevista realizada por este medio al Intendente Alberto Nievas nos dijo: "al cumplirse 20 años de aquel hecho histórico queremos reconocer y homenajear a un hombre de nuestra ciudad y en él a cada uno de los 32 Constituyentes los cuales tuvieron un rol y un compromiso sumamente importante donde debemos rescatar el consenso.Se han incorporado temas muy importantes como Derechos Humanos y Ambientales, a la Información, de Usuarios y del Consumidor, promoviendo así la libertad de los ciudadanos de la provincia para el crecimiento y desarrollo de la misma".

"Debemos tener presente sus textos y conocer los derechos y garantías allí expresados y mantenernos apegados a ella donde se expresan las bases de un Gobierno Constitucional" concluyo Nievas.- 

Una reforma histórica

 La reforma tuvo su origen en la sanción de la Ley Provincial N° 3952, que en su texto declara la necesidad de la reforma parcial de la Constitución de la Provincia del Chaco, convocándose, en cumplimiento de la misma, a elecciones de Convencionales Constituyentes para el 10 de abril de 1994, coincidente con la convocatoria hecha en el mismo sentido por las autoridades nacionales.

 La ceremonia inaugural que dio inicio al proceso de reforma fue el 17 de junio de 1994 en el Aula Magna de la UNNE y la presidió el por entonces gobernador Rolando Tauguinas. Los 32 convencionales aprobaron el reglamento y los presupuestos necesarios para el funcionamiento y designaron al convencional Juan Manuel Pedrini como presidente. Así, trataron 192 proyectos.

 Entre las decisiones de la Convención, estuvo la de deliberar en el interior del Chaco, haciéndolo el 29 de septiembre en Sáenz Peña, el 30 de ese mes en Castelli, el  7 de octubre en Villa Ángela, el 13 en General San Martín, el 21 en Las Breñas.El 27 de octubre fue la última sesión, donde se aprueba una clausula permanente que establece la separación de las elecciones provinciales de las nacionales.

 Durante el proceso se modificaron 60 artículos de la Constitución de 1957; por ejemplo:

 -División del gobierno municipal en Ejecutivo y Legislativo, ampliando el mandato de ambos a 4 años.

 -Modificación del sistema electoral chaqueño.

 -Impedimento de privatización de las empresas provinciales de servicios.

 -Preveer mecanismos para el otorgamiento de tierras a los aborígenes

 -Dar rango constitucional a la carrera judicial de magistrados, funcionarios y representantes del Ministerio Público.

 -El 19 de octubre se aprueba el Nuevo Preámbulo con la invocación de Dios como inspiración.

El 27 de octubre concluyeron las deliberaciones en la Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados, recinto de la Convención Constituyente, designándose a la Carta Magna chaqueña  como “Constitución Provincial 1957-1994.

 La ciudad de Sáenz Peña fue designada sede de la proclamación y jura del nuevo texto de la Constitución que se llevaría a cabo el 4 de noviembre; Ese día se inauguró en la ciudad termal la Plazoleta de “La Reforma” y la ceremonia de Jura donde estuvieron autoridades, convencionales y públicos que se realizó en el Cine.