07
Noviembre

Alumnos y comunidad educativa de Escuelas Rurales, recibieron con mucha alegría la noticia que viajarían a la ciudad de Buenos Aires para disfrutar de todos los adelantos tecnológicos y educativos que se exponen en el predio de Tecnópolis.

Las escuelas de Samuhú que pudieron participar fueron las siguientes: Escuelas Rurales EEP N° 318, EEP N° 546, EEP N° 898 y EEP N° 201, sus Directores Carlos Ariel Velesik, Ana Medina, Ramona Luke, Pedro Edgardo Farías, más los alumnos, docentes, padres y Supervisora Graciela Figueroa. También viajaron alumnos y profesores de la ENS N° 30 y BLA de la localidad de Samuhú, el señor Medina, por el colegió, y Norberto Caro por el BLA. Cien personas entre alumnos, docentes y padres viajaron en dos ómnibus a Buenos Aires para visitar lugares históricos y Tecnópolis.   .

El primer día de visita los alumnos se llevaron una grata experiencia al recorrer lugares históricos de las ciudad, viajaron en Subte y conocieron la Casa Rosada, lugar de muchos hechos históricos de nuestro país. Al día siguiente, a partir de las 10,00 estos alumnos, docentes, supervisora y padres acompañantes tuvieron la posibilidad de conocer Tecnópolis, los que por intermedio de un guía, y colectivos escolares, fueron trasladados a las instalaciones de Tecnópolis, logrando una experiencia única en alumnos que nunca han salido de sus hogares.

Dicha experiencia fue lograda   gracias al Programas Intersectoriales Socioeducativos, Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas, Ministerio de Educación de la Nación y la gestión del Presidente del PJ de la localidad de Samuhú, profesor Caro Norberto ante la Jefatura de Gabinete de la Nación que es representado por el contador Jorge Milton Capitanich.

Luego del esta grata experiencia de Alumnos, docentes y padres, dieron su agradecimiento docentes y supervisora, en este caso la Supervisora Regional Región I de la ciudad de Villa Ángela, señora Graciela Figueroa, señalando, ” LAS ESCUELAS RURALES 201-318-546-898...Y LA EES 30 Y EL BLA DE LA LOCALIDAD DE SAMUHÚ... MEDIANTE LA GESTIÓN DEL PROFESOR NORBERTO CARO, PRESIDENTE DE LA JUNTA LOCAL DEL PARTIDO JUSTICIALISTA DE LA LOCALIDAD DE SAMUHÚ... CONVIRTIÓ EN REALIDAD UN SUEÑO DE ESTOS NIÑOS Y DOCENTES DE LAS EEP MENCIONADAS...UN VIAJE MARAVILLOSO...EL MINISTERIO DE EDUCACION DE LA NACIÓN RECIBE A ESTOS GRUPOS DE TODO EL PAIS BRINDANDOLES UNA ESTADIA EXTRAORDINARIA...!!!!!!ME SUMO A DESTACAR LAS ACCIONES QUE SIIIIIII...HACEN TANTO BIEN A LA POLITICA DE ESTADO...QUE SE REPITAN PARA MAS ESCUELAS DE TODA LA REGION!!!!!!FELICITACIONES DIRECTORES, DOCENTES, PROFESORES Y PADRES QUE ACOMPAÑARON Y BRINDARON TANTO AMOR…”

Directora Ana Medina, señaló, "VIAJE A TECNOPOLIS" Sueño cumplido para la E.E.P. Nº 546 del Lote 23 - Samuhú. Gracias a todos los que hicieron realidad este viaje, en especial a Norberto Caro por la gestión del mismo, viaje que colmo de alegría y felicidad a los alumnos que jamás olvidaran la experiencia vivida... la comunidad Escolar está totalmente agradecida por lo vivido...”

El director de la EEPN°201, del lote 8 Samuhú, Farías, Pedro Edgardo también dejó su agradecimiento, señalando, “Muchas gracias (Nini), Norberto Caro, por haber gestionado este viaje, que fue un regalos para los niños de las escuelas rurales de Samuhú ..Muchos de esos chicos, o la gran mayoría nunca han salido desde sus hogares, fue una gran experiencia para ellos, también gracias a las instituciones educativas por el apoyo recibido, al Jefe de Gabinete, contador J.M. Capitanich, ... Muchas gracias …” concluyó.-


 

07
Noviembre

El presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda -Ipduv-, Domingo Peppo, encabezó la inauguración de las obras de reparación y construcción del Centro de Día y Hogar de la SAEDIM (Sociedad de Ayuda para Enfermos y Discapacitados Mentales), donde el organismo prestó una importante colaboración para hacer realidad esta anhelada obra.

Se hicieron presentes en el acto también José Lorenzo, presidente del Instituto Provincial para la Inclusión de Personas Con Discapacidad del Chaco -Iprodich-; Leandro Zdero, el Jefe de Gabinete de la Municipalidad de Resistencia; los diputados Martín Nievas y Luis Verdún, técnicos del Ipduv y miembros de la comunidad general.

En el mismo autoridades procedieron al descubrimiento de la placa de inauguración de la obra y luego procedieron a recorrer las renovadas instalaciones del edificio que mejorará cualitativamente la labor de esta ONG, que se aboca a la atención y ayuda a enfermos y discapacitados mentales. En el lugar el estado provincial destinó una inversión cercana a los 3 millones de pesos para construir sanitarios, sala de reuniones, entre otras instalaciones y refacciones para brindar comodidad a los internos y profesionales que asistirán al establecimiento.

Domingo Peppo subrayó que esto responde a una política instaurada en pos de atender la temática de la discapacidad en la provincia: "Tenemos una visión de eliminación de barreras, de ver espacios para que puedan desarrollarse y crecer, reconocer sus derechos como personas que son y con los derechos adquiridos a través de las distintas leyes y convenciones internacionales y con un estado provincial que atiende a la discapacidad en su agenda como uno de los temas más importantes que vemos en muchas intervenciones. Nosotros como Instituto estamos muy contentos de poder ser parte de eso y de colaborar a lo que hace esta infraestructura que va a permitir desarrollar, crecer y dar una respuesta a una demanda de sectores que estaban esperando esto y con la colaboración más que importante y valiosa para personas que conforman esta organización" indicó el presidente del Ipduv, que obró como ejecutor de estas refacciones dentro del de obras especiales en las cuales contribuye para responder distintas demandas de la sociedad.

Asimismo, José Lorenzo detalló: "Para nosotros es una satisfacción enorme, es un proceso que se inició en 2008 y por diferentes circunstancias no se pudo concretar. En esto tiene mucho que ver la impronta planeada y pensada del señor actual Jefe de Gabinete, Jorge Milton Capitanich y que en verdad Mingo Peppo, actual presidente del Instituto de Vivienda, lo reconoce y lleva adelante. A partir del año 2011 cuando vino a ver la gente del SAEDIM para ver la posibilidad de la refacción de este edificio lo converse con Domingo y el acepto esta propuesta, recibió a esta gente y por ello hoy esto es realidad".

En la misma línea, Elena Gamarra, coordinadora del SAEDIM, expresó: "Estoy muy emocionada y muy agradecida por los distintos momentos vividos y aunque se ha demorado hoy lo tenemos y este hermoso el edificio nos llena de felicidad y alegría" y remarcó "al Instituto de Vivienda le debemos más que las gracias, la buena voluntad puesta, el hecho de haberse hecho cargo el ingeniero Peppo sin haber estado en los comienzos realmente fue un regalo. Logró que se terminara, que la empresa pudiera lograr los objetivos, solucionar todos los problemas que había".

TRABAJO CONJUNTO CON EL IPRODICH

Por otra parte, cabe recordar que el Ipduv mantiene una agenda conjunta con el Instituto de Discapacidad "desde las adjudicaciones de viviendas , en distintos proyectos de intervención, en la posibilidad de generar ámbitos que verdaderamente sean inclusivos sin barreas trabajando en la conciencia y las acciones concretas y en obras que se puedan financiar para que se puedan hacer".

Al respecto, Lorenzo añadió "Nosotros al haber establecido un convenio de cooperación mutua, dentro de las obras pendientes respecto a lo que es el tema de discapacidad, una de las obras es esta. Ahora se está planteando el 3 de diciembre varias inauguraciones inherentes al tema de discapacidad, las cuales se deben mucho al Instituto de Vivienda con respecto a refacciones de senda peatonales para que personas con discapacidad puedan transitar normalmente" indicó, haciendo referencia a la obra de la Rambla de las Esculturas, que ha desarrollado el organismo en convenio con la Fundación Urunday en el predio del Paseo de las Esculturas de la ciudad de Resistencia. La trascendente obra consiste 300 metros de veredas que conducen al predio del Museum (Museo de las Esculturas Urbanas del Mundo) acordes a la reglamentación vigente de accesibilidad de personas con discapacidad.


 

 

07
Noviembre

El presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda – Ipduv-, Domingo Peppo, estuvo presente ayer en la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, donde se reunió con el subsecretario Arq. Germán Nivello y juntos analizaron y avanzaron en distintas gestiones, relacionadas al avance en la ejecución de las obras y el financiamiento de nuevos cupos de viviendas.

En comunicación con medios radiales, Domingo Peppo señaló que se estudió la posibilidad de acelerar gestiones y platear las demandas que se presentan actualmente en materia habitacional: "Queremos acelerar el plan Promeba, acelerar las obras del Barrio Toba, viviendas para pueblos originarios y garantizar las obras con Cooperativas”.

En la misma línea el funcionario no dejó de destacar el alto nivel de ejecución que mantiene la provincia, así como el trabajo constante para proyectar más viviendas para los distintos sectores de la población chaqueña. En este sentido, tanto el Promeba (Programa de Mejoramientos de Barrios), el plan de intervención y urbanización integral que se desarrolla con distintas obras en el área del Gran Toba, como el Programa de Soluciones Habitacionales para Pueblos Originarios así como el Programa de Integración Sociocomunitaria que permite que cooperativas locales construyan viviendas a lo largo de todo el territorio provincial, han tenido un positivo impacto y han dado respuesta a cientos de familias que han accedido a mejoras en su calidad de vida a través de mejoramientos o viviendas dignas.

“Todos los días una familia se forma, y hay intención de viviendas y surgen las demandas, y si no está el Estado es muy difícil acceder a las mismas" señaló el presidente del Ipduv al respecto, remarcando la voluntad y política del gobierno provincial así como la constante presencia del estado nacional y su compromiso para atender las necesidades de la provincia.

07
Noviembre

El gobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff y el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Jorge Capitanich, desarrollarán una intensa agenda de trabajo este viernes 7 y sábado 8. En la oportunidad, inaugurarán viviendas en Sáenz Peña y Avia Terai; el hospital de día ALUBA (Asociación de Lucha contra la Bulimia y Anorexia) en Resistencia; recibirán en el Salón Obligado de Casa de Gobierno al ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi; habilitarán la ampliación del molino arrocero y planta fraccionadora de la empresa Oryza SA en La Leonesa y rubricarán dos nuevas promociones industriales, entre otras actividades.

La agenda arrancará en Sáenz Peña, a las 9,30, oportunidad en la que el primer mandatario provincial entregará 30 viviendas en el barrio “Presidente Néstor Carlos Kirchner” (tercera etapa), de un total de 150 casas en un complejo que en su totalidad agrupa a 518 viviendas, cuya inversión asciende a 37.622.847,22 pesos.

Luego, a las 11,30, se sumará el jefe de Gabinete de la Nación, ya que tras arribar al aeropuerto de Sáenz Peña las autoridades se trasladarán hasta Avia Terai, localidad ubicada a unos 200 kilómetros de la capital provincial y a 38 de la ciudad termal, sobre ruta nacional 16. En el lugar, entregarán 20 viviendas a sus beneficiarios en el barrio “Presidente Néstor Carlos Kirchner” (segunda etapa), de un total de 108 unidades habitacionales las cuales incluyen equipamiento social. La inversión total de esta segunda etapa es de 26.580.863,63 pesos; mientras que en la primera fase ya fueron entregadas 52 viviendas (17.455.197,49 pesos) y se encuentran en ejecución 36 más. Ahora, entregarán cuatro unidades habitacionales de dos dormitorios y 16 de tres dormitorios.

Luego, en Resistencia, el primer mandatario provincial recibirá –a las 18- al ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, quien será portador de una serie de acciones para colaborar con la tarea que realiza la Policía del Chaco.

El sábado

Por su parte, el sábado a las 8,30, el gobernador Bacileff Ivanoff junto al jefe de Gabinete de la Nación inaugurará en Resistencia el nuevo edificio de ALUBA (Pasaje Pedro Olazabal 1136), que se construyó mediante el Plan Más Cerca a través de la Subsecretaría de Proyectos y Programas Especiales. Con una superficie cubierta de 281 metros cuadrados, la obra demandó una inversión total de 1.545.000 pesos. Cuenta con una planta baja (dos consultorios, administración, sala de reuniones de padres, cocina y baños para el personal) y una alta (tres salas y dos sanitarios).

Luego, a las 10, participarán de la recepción del legislador de la Ciudad de Buenos Aires y excanciller argentino, Jorge Taiana. Un par de horas más tarde, se trasladarán hasta La Leonesa, para inaugurar la ampliación del molino arrocero y planta fraccionadora de la empresa Oryza SA (perteneciente a la familia Fink). El establecimiento está ubicado en el acceso a esta localidad del departamento Bermejo. Se trata de una inversión de 6.380.000 pesos, de los cuáles 2.448.900 pesos se financiaron con el Fondo de Desarrollo del Empleo Industrial (Fodei).

El lugar será escenario además para la rúbrica de dos promociones industriales. A saber: para la empresa Color Jet S.R.L., para el traslado al Parque Industrial Barranqueras (ex UCAL) de la planta industrial dedicada a la elaboración de impresiones offset plano, y con terminación o post prensa. El beneficio contemplará una inversión en activos fijos de 956.100 pesos y en activos de trabajo de 559.399 pesos. La empresa empleará en la explotación promocionada un mínimo de seis personas en relación de dependencia.

Por otra parte, será promocionada la firma de Héctor Gonzalo Bichara, para la ampliación, puesta en funcionamiento y explotación de un laboratorio óptico para la producción de lentes oftálmicos con tecnología Freeform, ubicada en avenida Vélez Sarsfield 826 de Resistencia. Para este caso, la inversión en activos fijos será de 4.970.231 pesos, y empleará en la explotación del establecimiento industrial un mínimo de tres personas, y a partir del segundo año, un mínimo de cinco personas, todas ellas en relación de dependencia. En La Leonesa también se firmará un convenio de reintegro de inversión.

Finalmente, a las 13, el gobernador del Chaco y el jefe de Gabinete visitarán el establecimiento Teko – Pacú arrocero de Las Palmas.