06
Noviembre

En la noche del viernes, desde las 9 de la mañana, el presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda -Ipduv-, Domingo Peppo, estará presente en la inauguración de las obras de reparación y construcción del Centro de Día y Hogar de la SAEDIM (Sociedad de Ayuda para Enfermos y Discapacitados Mentales). En esta gestión el organismo prestó una importante colaboración, ejecutando las mismas desde el plan de obras especiales en las cuales contribuye el Ipduv para responder distintas demandas de la sociedad.

Anteriormente el funcionario siguió y supervisó el avance de estas mejoras, valorando el importante aporte que estas significan para la labor de la SAEDIM, ONG que se aboca a la atención y ayuda a enfermos y discapacitados mentales. Teniendo en cuenta esto, se dedicó desde el estado provincial una inversión cercana a los 3 millones de pesos destinados a construir sanitarios, sala de reuniones, entre otras instalaciones y refacciones para brindar comodidad a los internos y profesionales que asisten al lugar.

"Es una muy buena infraestructura para esta ONG que estaba reclamando hace algún tiempo esto y que hubo una definición del gobierno en terminarla y que me parece importante también por el trabajo que ellos llevan adelante en atender este tipo de situaciones de discapacidad" señaló Domingo Peppo al recorrer esta obra tiempo atrás.

Asimismo detalló que este tipo de gestiones se enmarca en el plan de obras especiales en las cuales contribuye el IPDUV como organismo ejecutor para responder distintas demandas de la sociedad en un trabajo articulado con distintas entidades del estado provincial, como el Ministerio de Salud y el Ministerio de Economía, entre otros.

06
Noviembre

Desagradable sorpresa fue la del equipo periodístico al visitar el Cementerio de La indiana al encontrar que inescrupulosos habían escrito su muro.

Todo comenzó con el nuevo libro "Desandando la Huella" del Narrador Poético Juan José Schmidt.

En el mencionado Libro Schmidt narra hechos de una realidad vivida por los primeros pobladores de la zona de Castelli y alrededores como la Colonia La Florida.

Yendo al punto en cuestión, el cual nos llevó a visitar el Cementerio La Indiana, el Escritor narra desde la página 71 a la 76 un hecho contado por padres y abuelos el cual titula como "La Princesita".

El hecho trata de una joven de tan solo 14 años hija de uno de los dos estancieros que en ésa época se habían afincado en la zona bajando desde Salta.

Mas adelante se produce un hecho trágico cuando la joven luego de cumplir sus 15 años fallece y es sepultada bajo un ñandubay, lugar donde casi todos los días ella había descansado al salir a recorrer la pampa de espartillar de aquel entonces.

Es allí donde se produce el hecho histórico del primer encuentro entre criollos y gringos.

El relato continúa diciendo que por ése entonces los gringos que habían llegado a poblar las Colonias Juan José Castelli y La Florida, en la oportunidad una joven madre fallece por lo que deciden llevarla a sepultar al lugar donde había sido sepultada por su padre "La Princesita", al llegar se encuentran que frente a la tumba estaba acongojado el padre de la joven produciéndose así ése primer encuentro histórico.

Luego de solicitar permiso para sepultar a su difunta y siendo concedido los gringos se retiran a sus hogares naciendo así el primer Cementerio conocido como Cementerio de La Indiana hubicado en ése paraje.

Cabe señalar que aquel ñandubay con el correr de los años se cayó para mas tarde dar lugar al nacimiento a otro de la misma especie en el mismo lugar, el cual hoy se mantiene fuerte en el centro del Cementerio a metros de la Cruz Mayor.

En la mañana del miércoles 05 de noviembre el equipo periodístico de castellienlinea decidió visitar el lugar con el fin de recopilar fotos e interiorizarse de aquel relato del escritor, pero muy desagradable fue la sorpresa cuando al llegar al lugar se pudo leer en su muro "Vergüenza agena ... lo usaron para escribir un libro y se olvidaron de hacerlo limpiar (asi son las raices". (TEXTUAL).

Repudiamos totalmente éste tipo de hechos que no hacen mas que entorpecer a quienes luchan por mantener la cultura y narrar hechos y acontecimientos reales de nuestra historia.

Sin importar a quien va dirigida la leyenda, los reclamos deben hacerse en los lugares correspondientes y no manchar un lugar histórico, y que con respecto al hecho narrado ocurrido en ése lugar cabe señalar que el autor (discapacitado, por tener una sola pierna) no tiene nada que ver con su mantenimiento y tampoco "usó" el lugar para escribir un libro sino que narró uno de los hechos mas importantes ocurridos por aquel entonces.

05
Noviembre

Dos ex militares y nueve ex policías llegarán a debate oral y público por crímenes cometidos contra nueve personas entre 1976 y 1977. En la acusación, la fiscalía diferenció los delitos sexuales de los tormentos aplicados a los prisioneros. Las víctimas integraban las Ligas Agrarias, la JUP y la JP.

El juez federal de Resistencia, Chaco, Carlos Skidelsky, elevó a juicio oral y público a dos ex miembros del Ejército y a nueve ex integrantes la Policía provincial por privación ilegítima de la libertad, tormentos y desaparición forzada de personas contra nueve militantes sociales -dos de ellos desaparecidos- de las Ligas Agrarias, la Juventud Universitaria Peronista (JUP) y la Juventud Peronista (JP), que estuvieron secuestrados en el centro clandestino de detención que funcionó en la Brigada de Investigaciones de esa ciudad, informó a Fiscales la Unidad Fiscal de Derechos Humanos de la capital provincial.

Los acusados son los entonces capitán Tadeo Bettoli y teniente Luis Alberto Patetta, ambos del Ejército, y el ex comisario Ramón Esteban Meza; el ex sargento Gabino Manader; el ex oficial principal Francisco Rodríguez Valiente; y los ex agentes Enzo Breard, Hector Rubén Roldan, José Marín, Albino Luis Borda , Ángel Jorge Ibarra y Miguel Pelozo, de la Policía chaqueña.

Entre las víctimas, se encuentra el matrimonio de Sara Fulvia Ayala y Pedro Morel, quienes hasta hoy continúan desaparecidos. Ambos militaban en las Ligas Agrarias de la zona de Goya, Corrientes, y fueron vistos con vida por última vez en la Brigada de Investigaciones a mediados de 1977, "con un estado de salud precario a consecuencia de los tormentos sufridos", informó la Unidad Fiscal.

Las otras víctimas que serán parte del próximo debate oral son tres militantes de la JUP de la Facultad de Arquitectura secuestrados en noviembre de 1976, tres casos de militantes de la Juventud Peronista detenidos en abril de ese mismo año y el caso de un campesino integrante de las Ligas Agrarias del Chaco.

"En todos los casos fueron secuestrados en operativos de fuerzas conjuntas, encabezados por oficiales del Ejército y con participación de la patota de la Dirección de Investigaciones de la Policía del Chaco", indicó la Unidad Fiscal de Resistencia, y especificó que todas las víctimas "fueron salvajemente torturadas" en la Brigada local.

La representación local del Ministerio Público Fiscal de la Nación también destacó que en el futuro debate oral y público de esta causa "se juzgará por primera vez en el nordeste la comisión de un delito sexual como un crimen de lesa humanidad", dado que al momento de requerir la elevación a juicio la fiscalía consideró ese crimen "como un delito independiente de los tormentos y que formara parte de la metodología de vejaciones impuestas como parte de la sistemática del Terrorismo de Estado donde los represores eran dueños de la vida y la muerte de los detenidos".

La Unidad Fiscal, incluso, planteó la legitimidad del impulso de oficio de la acción por parte del Ministerio Publico, cuando la víctima no pudiera realizar la denuncia. Ese criterio fue compartido tanto por el Juzgado Federal como por la Cámara Federal en instancia de apelación.

La elevación a juicio de los once imputados se produjo en el marco de la denominada megacausa "Caballero II", en la que se investigan los crímenes de lesa humanidad cometidos en la Brigada de Investigaciones de Resistencia, uno de los centros clandestinos de detención más grandes del nordeste argentino.

Juicio por la Complicidad Judicial demorado.

Por otra parte el juicio por la complicidad judicial con el Terrorismo de Estado en el chaco , donde se encuentran imputados y detenidos el ex Juez Federal Ángel Córdoba y el ex Fiscal Federal Roberto Mazzoni, se encuentra demorado ante un recurso presentado por sus defensas contra el auto de elevación a juicio.

Los Familiares, ex detenidos y los organismos de DD HH, esperan con expectativas que la Cámara Federal rechace dicho planteo por improcedente y se pueda comenzar el juicio en los próximos meses.

05
Noviembre

Con el objeto de optimizar la relación institucional con los distintos credos, el Gobierno provincial puso en marcha la Dirección y el Registro de Cultos. El ministro de Gobierno, Javier Oteo, encabezó esta mañana el acto formal de presentación de la nueva dependencia y de su flamante director, Pedro García. “Si bien venimos trabajando desde hace tiempo con las iglesias, ahora podremos intensificar esa tarea y coordinar una agenda de trabajo conjunto”, subrayó el ministro Oteo.

Asimismo, destacó la importancia del Registro de Cultos que permitirá facilitar la inscripción al Registro Nacional de Cultos. “Es un trámite que antes se hacía en Buenos Aires e implicaba una serie de gastos; ahora es gratuito y se lo hace en la provincia”, explicó. Remarcó además que la iniciativa permitirá regularizar en el ámbito provincial la situación de los cultos que no estaban inscriptos.

Por otro lado, valoró la importancia del trabajo articulado con las distintas iglesias y credos a fin de atender las problemáticas sociales y dijo: “Los cultos son el primer lugar donde recurre la gente cuando tiene problemas no solo espirituales, sino de índole social, y es por eso que trabajamos conjuntamente para llegar a la comunidad de manera más efectiva”. Mencionó en esa línea el tratamiento conjunto (Estado y Cultos) de problemáticas como las adicciones y la violencia de género, entre otras.

Del acto participaron además del ministro, el subsecretario de Gobierno, Rodolfo García; el nuevo director de Cultos, Pedro García y referentes de las distintas iglesias y cultos de la provincia.

“Las Iglesias son una pata estratégica y fundamental del Estado”

Pedro García, por su parte, agradeció la designación al frente de la nueva dirección y valorando el rol que cumplen los cultos en el Estado, se comprometió a estrechar los vínculos e intensificar la realización de acciones conjuntas. “Las Iglesias son una pata estratégica y fundamental del Estado, y con esa premisa trabajaremos para el desarrollo de las mismas”, resaltó.

En ese marco, adelantó algunas actividades de la agenda programada para los últimos meses del año, como la realización de un encuentro en Quitilipi (10 de noviembre), reunión con pastores de la zona de Sáenz Peña (26 de noviembre), y con pastores aborígenes (5 de diciembre). Como culminación del año, se realizará un Encuentro Interreligioso “para agradecer a Dios por el año que transcurre y pedir bendiciones para el 2015”.

Agilizar los trámites de inscripción al Registro Nacional de Cultos

“Esta medida responde a un largo reclamo de distintas entidades religiosas”, señaló el subsecretario García, al mismo tiempo que valoró la importancia del Registro que permitirá agilizar la inscripción al padrón nacional sin costo alguno. En consonancia con las palabras del ministro, García destacó el trabajo articulado con las organizaciones religiosas para combatir el flagelo de la droga, entre otros. “Nosotros estamos transformando la provincia con obras y acciones, pero el cambio de ir acompañado de un cuidado especial por el ser humano y allí es fundamental trabajar con las iglesias que tienen contacto diario con la comunidad”, subrayó.

En otro orden de cosas, anticipó que el próximo 5 de diciembre, se realizará en el Salón Obligado de Casa de Gobierno el primer Encuentro Provincial para Pastores Aborígenes. “Será el primer encuentro de esta índole a nivel local y nacional y esperamos contar con una gran concurrencia para trabajar articuladamente con todos los sectores”, precisó. Por último, invitó a los referentes religiosos a plantear sus inquietudes y propuestas para afianzar el funcionamiento del área y los llamó a seguir trabajando juntos.