R24 EN VIVO

HIPERDIGITAL PARA REPRODUCTOR

07
Septiembre

“LA UNIÓN INDUSTRIAL DEL CHACO (UICH) PASÓ DE CENAS DE 50 EMPRESARIOS A 400, DE OFICINA DE 30 METROS CUADRADOS A INSTALACIONES EXCEPCIONALES EN EL PARQUE INDUSTRIAL DE PUERTO TIROL. HEMOS DEMOSTRADO QUE ESTO ES POSIBLE”, DESTACÓ EL INTENDENTE

El intendente Jorge Capitanich participó esta noche de la cena del Día de la Industria que se celebra en todo el país el 2 de septiembre. En el Centro de Convenciones del Domo del Centenario, el jefe comunal brindó un detallado panorama de la situación de crisis que atraviesa el sector, pidió terminar con contradicciones y modelos antagónicos desarrollados a través de la historia; al tiempo que rescató los ocho años (2007-2015) de crecimiento industrial ininterrumpidos.

“La Unión Industrial del Chaco (UICH) pasó de cenas de 50 empresarios a 400, de oficina de 30 metros cuadrados a instalaciones excepcionales en el parque industrial de Puerto Tirol. Hemos demostrado que esto es posible”, destacó. Para inmediatamente agregar: “Sin industria no hay nación, tampoco provincia ni municipio. Ni tampoco soberanía”. En la Argentina, el 2 de septiembre se conmemora el “Día de la Industria Nacional”, día en que se tienen registros de la primera exportación de productos que se realizó desde el fondeadero del Riachuelo, que por el año 1587 hacía a las veces de puerto de Buenos Aires.

Balance local

En la provincia del Chaco el Producto Bruto Geográfico (PBG) creció 62,7 % entre 2007-2015 contra 50,8 % entre 1950-2007. Se promovieron 178 proyectos industriales contra 37 en 12 años anteriores, mostrando un crecimiento de más de cuatro veces en proyectos de inversión conjuntamente con 600 hectáreas de parques industriales, nueve de los cuales fueron reconocidos en el ámbito nacional. La provincia logró pasar de 51 % de empleo privado formal en 2007 a una proporción del 63 % del empleo total en 8 años modificando la matriz de empleo en la provincia.

Desde 2013 existe el fondo de promoción de la industria con un acumulación de 250 millones de pesos hasta la fecha y con incentivos directos para la inversión industrial como ser: a) 10 años de exenciones al impuesto a los ingresos brutos y de sellos, b) reintegro de 30 % de las inversiones mediante uso de certificados canjeables en el mercado secundario, c) subsidio al precio de la energía, d) subsidio a las contribuciones patronales y e) adjudicación de lotes en parques industriales para la radicación de las plantas. “Hoy, sin embargo, se han perdido casi 90000 empleos industriales y seguramente se superarán los 100.000 en los próximos meses. Todos los indicadores son negativos. De 32 meses, sólo cinco registraron variaciones positivas en la evolución de la actividad económica y cuatro meses en el índice de producción industrial”, analizó el jefe comunal.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

“Imposible producir”

En su extenso discurso, el exgobernador del Chaco precisó que con el precio de servicios de energía y demás tarifas dolarizadas, al igual que el precio de los combustibles, demanda caída y tasas de interés por las nubes siendo la más alta del mundo con 60 por ciento, “es materialmente imposible producir”.

“La inestabilidad macroeconómica, la ruptura de la cadena de pagos, un tipo de cambio incontrolable y el estado sin la capacidad ex profeso de administrar los precios relativos y la pugna distributiva tornan complejo este panorama. Los datos son elocuentes. Caída del empleo, alta capacidad ociosa, sustitución de producción nacional por importada, altas tasas de interés y falta de financiamiento conspiran contra la esperanza de todos”, destacó Capitanich.

Ante esta situación, convocó a “escuchar las enseñanzas de nuestra historia pero también de mirar hacia el futuro”. “El futuro es la cuarta revolución industrial, la revolución de la robótica, de la inteligencia artificial, de internet de las cosas. Es la revolución de la agricultura orgánica, de las carnes sintéticas, de la predominancia de la big data, de los algoritmos, de la ciencia y la tecnología. En esta contradicción estamos y debemos superarla rápidamente, no podemos esperar 208 años. Debemos ponernos de acuerdo ya y ahora”, reflexionó.

Terminar con las contradicciones

En otra parte de su discurso seguido con atención por los presentes, el jefe comunal pidió terminar con las distintas contradicciones atravesadas a través de la historia del país. Así, dijo que es necesario terminar con la contradicción de campo e industria, porque “ambos se necesitan”; al igual que es necesario terminar con la contradicción histórica entre mercado interno y mercado externo “pues el consumo doméstico potenciado por el empleo y salarios dignos permiten la distribución más eficiente de los costos fijos con el objeto de maximizar las exportaciones con costos directos variables a los mercados del mundo”.

“Es necesario terminar con la contradicción entre interior y Buenos Aires, pues necesitamos unir esfuerzos y voluntades para integrar cadenas de valor en nuestras economías regionales aprovechando las riquezas y las ventajas comparativas existentes. Campo e industria; mercado interno y externo; interior y Capital Federal deben conjugar una matriz de desarrollo con precios relativos que dinamicen crecimiento armónico y equilibrado”, concluyó al respecto.

En esta línea, recordó que los últimos 75 años de historia económica argentina son elocuentes en cuanto a la etapa que se inicia en 2002 y culmina en 2015. “El consumo privado aumentó 105,5 %, la Inversión bruta interna fija 299,3 %, las reservas internacionales 127,9 %, el PIB 104 %, el PIB industrial 100,4 % con reducción de tasa de desempleo de 25 % a 5,9 % y mejoramiento extraordinario del coeficiente de GINI”, finalizó Capitanich.

El acto

La cena del Día de la Industria fue organizada por la Unión Industrial del Chaco con la Municipalidad de Resistencia.

Antes de la alocución de Capitanich, la cena tuvo el discurso del presidente de la UICh, Andrés Irigoyen y se mostró un vídeo institucional. Seguidamente se entregaron reconocimientos a ex presidentes Claudio Langhe, Claudio Dellamea, Alfredo Bradford, Jorge Bruses y Ricardo Kayhat; se premió a dos nuevos socios: Empresa Editar de Rubén Duk y Óptica del Sol de Fernando Rovner. Además se realizó un reconocimiento a la trayectoria a Frigoporc de Oscar Korovaichuk.

De la cena, participaron el secretario de Gobierno del Municipio, Sebastián Lifton; los subsecretarios Jorge Luque (Higiene Urbana), Ludmila Voloj (Industria, Comercio y Defensa del Consumidor), Maia Woelfin (Hacienda y Presupuesto), Carlos Coschiza (Control de Gestión y Estadísticas), Mabel Viña Simoncini (Gestión Pública), Darío Kohli (Deportes) y Ana Calara Buttice (Desarrollo Local); la rectora de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne), Delfina Veiravé; el decano de Ingeniería de la Unne, José Basterra; la presidenta del Instituto de Turismo, Mora Dicembrino; el intendente de Fontana, Antonio Rodas; concejales capitalinos; Carlos Kovic de la Fechaco y Norma Tourn de Mujeres Empresarias.

05
Septiembre

 

FUE NOTICIA NACIONAL PERO LA GENTE DESMIENTE QUE FUERA UN “INTENTO DE SAQUEO” SINO QUE FUE LA REACCIÓN POPULAR ANTE UNA POSIBLE PRÁCTICA DESLEAL POR PARTE DEL SUPERMERCADO QUE HABRÍA REALIZADO UNA MANIOBRA ESPECULATIVA QUE DESENCADENÓ LA MOVILIZACIÓN DE LA GENTE.

Por Julio Molisano/Mientras el ministerio de seguridad del gobierno del Chaco informaba que se trató de un intento de saqueo, la gente denunciaba en las redes sociales que en realidad el supermercado Impulso les retenía las tarjetas alimentarias a los aborígenes a la espera de una devaluación para remarcarles el precio de la mercadería, lo que motivó la movilización para reclamar se les entregue el plástico y se les despache la mercadería correspondiente, la policía comenzó a disparar, según nos informaron, y el resultado fue que un niño QOM de tan solo 12 años falleció a causa de los disparos. Un audio de una dirigente aborigen denuncia más de cinco muertes en el mismo lugar y hasta el fallecimiento de un bebe de tan solo seis meses, la verdad un hecho lamentable, según trascendió nunca se trató de “un saqueo” sino de un reclamo social ante un intento de estafa por parte del supermercado y las fuerzas de seguridad reprimieron sin más, así, asesinando a Ismael Ramírez, hasta lo que se conoce, porque en realidad se sesgó la información de manera vergonzosa.

*DIRECCIÓN GENERAL SEGURIDAD INTERIOR*

REFERENCIA“*SUPUESTO DAÑO EN SUPERMERCADO EL IMPULSO*”

*FECHA*: 03/09/18 *HORAS*: 20:15

*EXTRACTO*: Fecha y hora indicada, se toma conocimiento a través de Redes Sociales hecho ilícito en Supermercado El Impulso sito en calle 21 y 14 del Barrio Obrero, arribada prevención al lugar constata daño vidrio del local y grupo de aborígenes se da a la fuga, siendo detenido uno de ellos y secuestro de una motocicleta, no sustrajeron efecto alguno. Se hace constar que se viralizó por toda la ciudad de Sáenz Peña *INTENTO DE SAQUEO*, tratándose en realidad de un daño. Se ampliará. Atte.

CRIO. GRAL. FERNANDO JAVIER ROMERO DIRECTOR GENERAL SEGURIDAD INTERIOR

El parte policial que recorría las Redes y hacía hincapié en un “Intento de Saqueo”. Creo que hay mucho por explicar por parte de las autoridades provinciales y también del supermercado.

 

ANRED PUBLICABA LO SIGUIENTE:

La peor cara del ajuste: un joven de 13 años asesinado en una represión en medio de saqueos en Chaco

El mismo día que el presidente Mauricio Macri anunció medidas de ajuste más duras para cumplir con el FMI, un joven de 13 años fue asesinado de un disparo de bala de plomo en el pecho ayer por la noche, en medio de una represión policial a alrededor de 50 personas que intentaron saquear al supermercado “Funcional Nuevo Impulso” del Barrio Obrero, en Presidente Roque Sáenz Peña. También hubo personas heridas. “Acaban de asesinar a un niño de 13 años en Chaco. Su ‘delito’ fue tener hambre”, denunció la CORREPI. Una muestra de que la crisis social, económica y política que genera el ajuste se profundiza, castigando a los sectores populares con aumento de la pobreza e indigencia, sueldos bajos, precios cada vez más altos y desocupación. Por ANRed.

El hecho sucedió ayer por la noche en medio del intento de saqueos que unas alrededor de 50 personas intentaron realizar en el supermercado “Funcional Nuevo Impulso” (en el cruce de calles 21 y 14) del barrio Obrero, en la localidad chaqueña de Presidente Roque Sáenz Peña, para llevarse productos. El dueño del local comercial llamó a la Comisaría 3° para que intervenga y, en medio de la represión, Ismael Ramírez, de 13 años, fue alcanzado por una bala que le impactó en el pecho, lo que le produjo la muerte.

En declaraciones a la prensa local el director del Hospital 4 de Junio, Rolando Gauna, relató que el menor ingresó al servicio de guardia con “un impacto de arma de fuego en el tórax” y que falleció luego de que intentaran reanimarlo.

También hubo personas heridas de gravedad, como en caso de una joven herida en un ojo. En declaraciones al sitio Periodismo365, el director del hospital, Rolando Gauna, detalló: “Tiene incrustado un perdigón en la zona periorbitaria. Se le realizará de manera inmediata una tomografía y ya se lo deriva urgente a Resistencia, a un mayor de mayor complejidad”.

En el primer video de los hechos que difundió Diario Norte se ve claramente el momento en el que comenzó la represión. En un segundo video se observa cómo luego continuó la represión dentro del Barrio Obrero. Allí se aprecian jóvenes gritándole a la policía “¡mataron a mi compañero” y “gato de Macri!”.

En un comunicado titulado “Planificar la miseria, sembrar la muerte”, la Coordinadora Contra la Represión Policial e Intitucional (CORREPI) denunció: “La Policía, por orden de su Gobernador, respondió reprimiendo. Todo esto ocurría el mismo día, en el que el Presidente Mauricio Macri afirmaba que la pobreza iba a aumentar, que las cosas no habían salido como esperaban. En el mismo día en que, horas más tarde, la diputada Carrió declaraba: ‘Yo me divierto porque las crisis me generan adrenalina’. Las consecuencias de estas palabras, no se hicieron esperar, para el gobierno de la Doctrina Chocobar”.

“Las consecuencias de esta crisis planificada se multiplican en las barriadas de todo el país – agregó el organismo antirrepresivo – Acaban de asesinar a un niño de 13 años en Chaco. Su “delito” fue tener hambre. Salgamos a la calle a frenar este ajuste”, sentenció.

El hecho – que recuerda al asesinato en Córdoba de David Moreno en el 2001 – es una muestra clara del impacto y consecuencias socio-económicas de las medidas del ajuste cada vez más duro que lleva adelante el gobierno de Mauricio Macri, y que sufren directamente las clases populares. Esto en el marco de una situación donde aumentó la pobreza, la indigencia, los sueldos son cada vez más bajos (producto de la pérdida de valor del peso frente al dólar), hay aumentos generalizados en los precios de productos en los comercios, y despidos masivos en el Estado y empresas privadas.

VIDEOS: ANRED

 

 

05
Septiembre

EL INTENDENTE JORGE CAPITANICH SE REUNIÓ EN LA MAÑANA DE HOY CON REPRESENTANTES DEL CENTRO DE EQUITACIÓN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y CARENCIADAS, INSTITUCIÓN QUE LLEVA 25 AÑOS TRABAJANDO EN EL HIPÓDROMO DE LA PLATA.

Tras la reunión el director del CEDICA, Alejandro Zengotita, destacó que “Capitanich que debe ser uno de los funcionarios que más aportó a fomentar las terapias con caballos, y por esto quisimos saludarlo”.

Explicó que el Centro realiza terapias y actividades asistidas con caballos y en los últimos años agregó deportes ecuestres adaptados. Además valoró el trabajo que lleva adelante la Fundación San Jorge “que seguramente es quien mejores instalaciones tiene en todo el país y un plantel de caballos excelentes y si todo esto es el reflejo de la acción del Estado, es muy bueno”.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

04
Septiembre

INSPECTORES DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE, DEPENDIENTES DE LAS SECRETARÍAS DE GOBIERNO Y DE TRANSPORTE, LLEVARON ADELANTE INSPECCIONES DE FRECUENCIAS, DOCUMENTACIÓN, RECORRIDOS DE TRANSPORTE PÚBLICO EN DIVERSOS PUNTOS DE LA CIUDAD.

Este martes por la mañana inspectores constataron irregularidades en la cabecera de Línea 12 y Línea 8, donde se pudo corroborar unidades que circulaban sin la habilitación correspondiente y que se encontraban prestando servicio. Las mismas fueron sancionadas y reubicadas en sus respectivas líneas.

Los controles incluyeron también revisión sobre horarios de salida de las unidades desde las cabeceras, espacio libre, higiene, luces reglamentarias, elementos de seguridad y correcto funcionamiento de las máquinas expendedoras de tickets. Desde la comuna indicaron que se busca avanzar con mejoras en lo que respecta al sistema y que los usuarios accedan a un servicio cada vez más óptimo.

Control en semáforos

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

Por otro lado, inspectores de la Tránsito y Transporte efectuaron nuevos dispositivos preventivos   por avenida 9 de Julio con el objetivo crear conciencia en los conductores que no cumplen con su obligación de detenerse en la luz roja del semáforo, como así también detectar y sancionar a los transgresores de la normativa.

La Dirección General de Tránsito gestionó con distintas áreas del Municipio, el traslado del semáforo de Avenida Castelli y Calle 21 (Castelán) a la intersección de avenida Castelli y calle Transito Cocomarola, buscando de esta manera normalizar la circulación vehicular.

La medida se llevó adelante teniendo en cuenta los siniestros viales que se producían en avenida Castelli y calle 20 (Tránsito Cocomarola), siendo esta una conexión con avenida 9 de julio la cual se encuentra totalmente asfaltada.

Página 10 de 606

investlateral