R24 EN VIVO

 
10
Junio

UNA FÁBRICA RADICADA EN SÁENZ PEÑA RECIBIÓ 220.000 PESOS PARA INCORPORAR EQUIPAMIENTO. SLANAC DESTACÓ EL IMPULSO AL SECTOR EN UN CONTEXTO NACIONAL DONDE LA ECONOMÍA NO REACCIONA.

Un crédito de 220.000 pesos entregado por el presidente de Fiduciaria del Norte S.A. Sergio Slanac, hará posible la incorporación de importante equipamiento a una fábrica de pastas radicada en Presidencia Roque Sáenz Peña. El contrato fue rubricado por el titular del emprendimiento beneficiado, Edgardo Ernesto Parpinelli.

La asistencia crediticia fue otorgada en el marco del Fondo Fiduciario de Desarrollo Industrial, cuyo aportante es el Ministerio de Industria, Comercio y Servicios de la Provincia.

Esta herramienta, que canaliza recursos orientados a promover la radicación, mantenimiento y modernización de la actividad industrial, comercial y de servicios, lleva entregados este año más de 4,5 millones de pesos en créditos. “Otro de los objetivos de este Fideicomiso que administramos es contribuir a la creación genuina de nuevos puestos de trabajo”, explicó Slanac.

Sobre el crédito otorgado, precisó que será destinado por la empresa beneficiaria a la adquisición de una maquina sobadora y mezcladora. “Con este tipo de herramientas, acompañamos a las industrias de toda la provincia para que implementen proyectos de ampliación de su capacidad instalada, generación de nuevos empleos y aumento de su producción”, resaltó el titular de Fiduciaria.

Así, valoró los esfuerzos que hace la Provincia para fomentar el desarrollo industrial “en un contexto nacional donde la economía todavía no evoluciona y con índices de actividad económica muy atenuados”.

Parpinelli, en tanto, reveló que la máquina a adquirir permitirá a la fábrica incrementar su producción, hasta triplicar la actual, e incorporar más operarios a su actual plantel.

Ventajas del crédito

Una de las ventajas de esta asistencia crediticia es la posibilidad, para el beneficiario, de ofrecer como garantía prendaria las máquinas a adquirir.

Además, la tasa de interés del 12% anual fija resulta uno de los principales atractivos; al igual que el plazo de devolución, de 60 meses, y el plazo de gracia sobre capital,de seis meses.

09
Junio

EL GOBERNADOR ABRIÓ EL 2º ENCUENTRO DE ORGANISMOS PÚBLICOS Y CÁMARAS INTERNACIONAL EXTERIOR REGIÓN NEA DONDE PARTICIPAN CHACO, CORRIENTES, FORMOSA Y MISIONES.

El gobernador Domingo Peppo encabezó este jueves, en el Salón Casa Blanca del Hotel Amerian, la apertura por el 2° Encuentro de Organismos Públicos y Cámaras Internacional Exterior Región Nea. El objetivo es acompañar a las empresas locales en todo el proceso de exportación de sus productos y servicios.

En la oportunidad las provincias analizarán los planteos a realizar frente a Nación y organismos nacionales sobre la necesidad de mejorar la logística y las obras que requiere la región para mejorar la competitividad de exportación. “Debemos salir al mundo a promocionar los productos para mejorar la economía y generar más puestos de trabajo”, destacó Peppo.

En ese sentido remarcó la importancia de unificar e implementar políticas de desarrollo sustentable para el crecimiento económico regional. “Las provincias nos estamos uniendo para generar capacidad exportable, lo que requiere de la presencia tanto del sector público, como privado; por eso tanto la Cámara de Comercio, como de Comercio Exterior de la región acompañaron hoy para planificar con la Agencia de Inversión Argentina”, explicó.

No obstante advirtió que preocupa la baja participación regional en el mercado internacional. “Debemos tratar esto de forma regional para que se puedan desarrollar productos competitivos y acceder así a mercados internacionales, tanto de América latina, como del resto del mundo”, sostuvo.

El gobierno provincial implementa políticas de estímulo y acompañamiento al sector privado que busca salir al mercado exterior. Para ello se creó la oficina de enlace, que hace de puente entre el sector público y privado en la búsqueda de inversión y exportación.

El año pasado el sostenimiento del comercio hizo mantener el equilibrio económico de la provincia, a tal punto que Chaco fue una de las pocas provincias que logró mantener los salarios por encima de la inflación. “Debemos generar valor agregado y fortalecer las relaciones regionales, también con el sector privado y darle herramientas para el desarrollo, fortalecer la invocación y comercialización de los productos locales hacia la región y con los países limítrofes”, concluyó.

Proyectos que fortalecen el comercio y se encuentran en ejecución

Master Plan El Impenetrable: Mejorará la calidad de vida de los pobla­dores del área de El Impenetrable, impulsando el proceso de inclusión social y generación de empleo, mediante el desarrollo planificado del turismo como actividad económica, social participativa y respetuosa del ambiente.

Master Plan Humedales: Es un Plan de Desarrollo territorial de los Humedales del Chaco, que potencia sus carac­terísticas productivas y turísticas, garantizando la sustentabilidad del ecosistema y fomenta la mejora de los indicadores socio-territoriales de la pobla­ción residente.

Ciudad Río: Es un conjunto de instrumentos de planificación territorial que permitirá desarrollar in­tervenciones de manera integral, inclusiva y sos­tenible en el territorio costero del río Negro.

Más federalismo

El ministro de Hacienda destacó la importancia del evento e hizo hincapié en la necesidad de aunar criterios a nivel regional para peticionar a Nación igualdad de oportunidades en relación a otras zonas más desarrolladas del país. “El desarrollo humano viene de la mano del crecimiento productivo y para eso necesitamos un sistema igualitario en todo el país”, indicó y recordó que el 75% de la actividad productiva se concentra en el centro del país.

En ese marco, sostuvo que las provincias del Norte requieren de infraestructura básica para que los empresarios puedan desarrollar su producción con menores costos de logística. “Necesitamos apoyo de Nación en el financiamiento de obras de logística, como rutas, transporte, puertos y sobre todo, energía en cantidad y calidad”, explicó el funcionario.

Facilitar las condiciones de logística sería de vital importancia en un contexto donde las empresas que exportan tienen condiciones favorables para hacerlo, debido al tipo de cambio y la apertura del mercado. “El crecimiento de la actividad en la provincia vendrá del sector productivo exportador porque es el que concentra los mayores volúmenes de producción”, dijo.

Reiteró que para ello es necesario lograr que las economías regionales sean más competitivas, lo que redundará en una mayor participación en el Producto Bruto Nacional (PBN) que hoy oscila apenas entre el 3 y 4 por ciento. “Tenemos que revertir esto; es el compromiso que el Gobierno del Chaco tiene para con sus empresarios”, aseguró.

Por último, indicó que este evento muestra el importante rol del sector privado en la actividad económica y productiva del Chaco y agradeció a la Agencia Argentina de Inversiones el acompañamiento y la coordinación de actividades como la presente. “Cuenten con nosotros para ser gestores de sus necesidades ante el gobierno nacional. Sigamos trabajando juntos en esta sinergia pública-privada para que el desarrollo del sector privado llegue a la provincia”, concluyó.

Acompañamiento a empresas locales

El secretario de Inversiones, Asuntos Internacionales y Promoción, Juan Chaquires, destacó la importancia del trabajo mancomunado entre el Gobierno provincial y el sector privado y brindó un breve balance de las acciones impulsadas desde la Provincia con el objeto de alentar el comercio exterior. “El comercio exterior es una actividad no tradicional aún en nuestra región que debemos profundizar y al mismo tiempo, dar seguridad al empresario chaqueño para que pueda encarar gestiones a nivel internacional”, subrayó.

En esa línea, comentó que la Secretaría de Inversiones está desarrollando programas para facilitar que empresas locales puedan incursionar a futuro en comercio exterior, referido no sólo a exportaciones, sino también a importaciones, según las necesidades del caso. “Por instrucciones precisas del gobernador Peppo estamos avanzando en distintas acciones para consolidar el comercio exterior”, finalizó.

Por su parte, el Gerente de Articulación Regional de Comercialización Fernando Toscano remarcó la participación y articulación conjunta. “Lo que esperamos desde la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional es ayudarlos en la formación de nuevas empresas exportadoras y acompañarlas en la formación para generar más empleo y de mejor calidad por lo que van a ser muy importantes estas reuniones técnicas donde vamos a trabajar en las herramientas de acompañamiento desde la inteligencia y la estrategia comercial”, sostuvo.

Estuvieron presentes también la apertura al gobernador Domingo Peppo, el ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Cristian Ocampo; el Secretario de Inversiones, Asuntos Internacionales y Promoción, Juan Chaquires; el Gerente de Articulación Regional de Comercialización, AAICI Fernando Toscano y el Coordinador de la Entidad de Enlace Chaco Julio Ocampo.

09
Junio

“VINIMOS A DEBATIRLO HOY PORQUE FORMA PARTE DE UN MODELO DE LO QUE SE DENOMINA ECONOMÍA NARANJA EN EL MUNDO, CON INDUSTRIA CREATIVA Y CULTURAL QUE TIENE UN DESARROLLO EXTRAORDINARIO”, AGREGÓ CAPITANICH

En el marco de una nueva edición del ciclo Todas las Voces, el intendente Jorge Capitanich participó este jueves de la charla “La Emergencia Cultural en la Argentina”, junto a especialistas e investigadores del Observatorio de Políticas Culturales del CCC y de la Universidad de Buenos Aires. La actividad formó parte del lanzamiento de la segunda cohorte de la Diplomatura en Gestión y Promoción de los Derechos Culturales, que se lleva adelante en articulación con el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y la Universidad Popular de Resistencia.

El jefe comunal estuvo acompañado por el licenciado Luis Sanjurjo, coordinador del Observatorio de Políticas Culturales del CCC; el filósofo Eduardo Rinesi, profesor de la Diplomatura; y el Licenciado Glenn Postolski, investigador y profesor de la Universidad de Buenos Aires, con la Coordinación del profesor Francisco Romero.

El mandatario municipal aseguró que teniendo en cuenta que el proyecto para la Ley Federal de Cultura ha tomado estado parlamentario nuevamente en el Congreso de la Nación, la Emergencia Cultural y el nuevo observatorio se constituyen en dos iniciativas muy importantes, por lo que consideró valioso que sean tratadas en esta jornada que se realiza en la ciudad. “Vinimos a debatirlo hoy porque forma parte de un modelo de lo que se denomina economía naranja en el mundo, con industria creativa y cultural que tiene un desarrollo extraordinario”, agregó

Además, aseveró que Argentina tiene 17 mil millones de pesos de producción de contenidos, con aproximadamente 500 mil empleos lo que lo constituye en un tema muy importante por lo que significa para la contribución de la identidad y fortalecimiento de la creatividad cultural en el mundo. “Actualmente en la Argentina hay una multiplicidad de derechos en emergencia, como los culturales, laborales y políticos”, concluyó el intendente.

Nuevo observatorio

Durante el evento realizado en la Universidad Popular, se anunció la creación del primer Observatorio de Políticas Culturales dedicado a la investigación, construcción de indicadores y diagnósticos actualizados del sector cultural, cuyo funcionamiento estará articulado entre la Secretaría de Cultura, Turismo y Deporte del Municipio de Resistencia, la Universidad Popular y el Observatorio de Políticas Culturales del CCC. Este funcionará como una herramienta colectiva para el mapeo actualizado de la situación de la ciudad y se implementará mediante la sistematización de foros participativos sectoriales, el relevamiento de los diferentes espacios culturales, mesas de trabajo sobre normativas preexistentes, entre otras herramientas.

Estuvieron presentes además, el secretario de Cultura Sebastián Benítez Molas, los subsecretarios Bernardo Voloj (Turismo) y Mariela Quirós (Cultura), la diputada provincial Claudia Panzardi, el intendente de Fontana Antonio Rodas, el titular de la Universidad Popular Atilio Fanti y el profesor Francisco Romero.

09
Junio

Desde el Centro de Operaciones de SECHEEP (Servicio Energético del Chaco, Empresa del Estado Provincial) informaron que en la siesta de este jueves, una máquina vial perteneciente a la SAMEEP golpeó con una pala un cable alimentador en la zona de avenidas Castelli y Chaco, cortando la línea y dejando sin suministro energético a varias zonas de Resistencia.

El desperfecto se produjo a las 15.29 de la siesta. En ese momento, una falla en el cable alimentador dejó fuera de servicio dos centros de distribución de Secheep (el N° 9, en Yrigoyen y Noveri; y el N° 18, en el complejo del hospital Perrando). En forma inmediata, a través de maniobras de transferencia, Secheep fue restableciendo el servicio, comenzando con el hospital. Seguidamente se prosiguió con otros sectores, quedando todo en servicio a las 17.26, con algunos distribuidores transferidos y otros con recorrido normal.

En ese sentido, desde la empresa energética informaron que conjuntamente con Sameep, en la jornada del viernes 9, se procederá a reparar definitivamente el alimentador dañado, con el fin de elevar la calidad del servicio para los vecinos de Resistencia.

Página 10 de 310