R24 EN VIVO

04
Agosto

DEL ENCUENTRO PARTICIPARON LOS MANDATARIOS DE UNAS 14 PROVINCIAS. “NOS PREOCUPA TAMBIÉN LA FALTA DE SOLIDEZ DEL PLAN BELGRANO”, REFIRIÓ EL GOBERNADOR.

El gobernador Domingo Peppo participó de la cumbre de gobernadores justicialistas que tuvo lugar este jueves en la Casa de Entre Ríos en la Ciudad de Buenos Aires. En el encuentro que contó con la presencia de los mandatarios de unas 14 provincias argentinas, el gobernador del Chaco aseguró que temas relativos a la distribución de los recursos del Estado y al nuevo acuerdo fiscal están entre los que más preocupan a los referentes provinciales.

“Hemos hecho un balance muy bueno, y del encuentro se desprenden varios temas que tienen que ver más que nada con un pedido a Nación de equidad de los recursos del Estado”, expresó Domingo Peppo. En este sentido, el jefe de Estado chaqueño aludió: “Hay una preocupación entre los gobernadores sobre una concentración de la obra pública nacional en Buenos Aires y alrededores; por eso creemos que es necesario descentralizar los fondos y equilibrar los recursos para las provincias”.

Peppo señaló que temáticas como el litigio judicial por los fondos del conurbano, el nuevo acuerdo fiscal, o la falta de recursos propios del Plan Belgrano fueron algunos de los puntos medulares de la reunión.

Además del mandatario chaqueño, entre los gobernadores presentes se encontraron: Sergio Uñac, de San Juan; Gustavo Bordet, de Entre Ríos; Rosana Bertone, de Tierra del Fuego; Luis Manzur, de Tucumán; Carlos Verna, de La Pampa; Gildo Isfrán de Formosa; Juan Manuel Urtubey de Salta; Juan Scharietti de Córdoba; Lucía Copparci de Catamarca; Sergio Casas de La Rioja; y Hugo Passalacqua de Misiones. También, estuvo el vicegobernador de Santiago del Estero, José Emilio Neder; Carlos Mauricio Espínola en su rol de candidato a gobernador por la provincia de Corrientes; y también el presidente del bloque de senadores del Frente para la Victoria, Miguel Piccheto.

Fondos del Conurbano: harán pedido de audiencia a la Corte

Sobre el litigio de la provincia de Buenos Aires en alusión al fondo del conurbano, los gobernadores expresaron su rechazo a la posibilidad de que sea una sentencia judicial la que resuelva el asunto siendo que se trata de fondos coparticipables de todas las provincias. “Todos hemos expresado el rechazo a ese planteo, que será llevado a la Corte por un pedido de audiencia que haremos los gobernadores en forma conjunta”, refirió el mandatario chaqueño.

Peppo aseguró que la erogación que debería aportar la provincia sería de más de 3.500 millones de pesos en caso de que la Justicia determine que el Fondo del Conurbano sea devuelto. “Eso es lo que perdería la Provincia, es una suma muy importante que traería a la finanzas provincial un verdadero problema, lo que podría llevar a la emergencia, por eso estamos preocupados”, mencionó.

Cuestionamientos a la solidez del Plan Belgrano

En razón de la presencia de muchos de los gobernadores de la zona norte de país, los jefes de Estado pusieron en debate el tema del Plan Belgrano. En este sentido, el gobernador del Chaco mencionó: “Observamos que el plan no cuenta por sí mismo con obras, sino que son obras ya iniciadas por cada una de las provincias y las están planteando como propias”. En un escrito elaborado finalizada la reunión, los mandatarios indicaron: “Los anuncios de inversiones que no llegan y las acciones que la gente no las siente en la vida real, muestran un cuadro complejo que exige decisiones políticas y cambios que el Gobierno Nacional debe contemplar”.

04
Agosto

ALREDEDOR DE DOSCIENTAS FAMILIAS SE LEVANTARON ESTE LUNES EN LA PEQUEÑA LOCALIDAD DE COLONIA ABORIGEN Y MARCHARON POR LAS CALLES CÉNTRICAS HASTA ACAMPAR EN UN VIEJO LOCAL EN DESUSO ALEDAÑO A LA PLAZOLETA DEL PUEBLO.

Indignadas por la ausencia del Estado, y el grave deterioro de la calidad de vida, sumada a la pauperización de las comunidades campesinas e indígenas que llevan varias campañas sin apoyo a la producción las familias comenzaron un proceso de organización a través de asambleas autónomas federadas a la Federación de Organizaciones de Base Regional Chaco, que impulsa y se encuentra desarrollando la Federación Campesina Originaria de Base. Están integradas los Lotes 38 y 39, el lote zona La Matanza, y El triangulo, Casica Dominga, Nueva Población y Colonia Aborigen.

Por ello luego de numerosas asambleas las comunidades decidieron salir a marchar y ocupar un espacio público con el fin de visibilizar la miseria y la desnutrición que aqueja hoy a los sobrevivientes de la gran masacre unos 100 años atrás.

A la vez elevan su voz en reclamo de apoyo a la producción de pequeños productores, agua para los diferentes lotes, semilla, arada y disqueada, gasoil, emprendimientos, viviendas y por acceso al salario universal, o becas.

La columna partió cerca de las 9 hs desde el merendero de la FOB y culmino en la plazoleta central de la localidad donde se ocupó un edificio en des huso para fines comunitarios y sociales y sobre todo para apoyar la venta de las huertas.

Allí comentaron los organizadores que: "recibimos el acompañamiento de la mayo parte de los vecinos del lugar quienes ven con buenos ojos la instalación de un comedor y merendero ya que están atravesando una difícil situación", contaron.

Golpe a los punteros del PJ

Asimismo luego de transcurridas varias horas de la permanencia de las comunidades en el local se apersono la policía local para comunicar que desde la Asociación Comunitaria (oficialista) y el Idach denunciaron a los vecinos de las comunidades. Ante esto comenzó un hostigamiento policial haciendo responsable las organizaciones al ministerio de gobierno y de seguridad.

Resolución de los Reclamos pendientes

Hasta el momento solo se apersono al lugar un mediador de casa de gobierno de apellido Vojanivich. El cual hasta el momento no dio ninguna respuesta al petitorio entregado y la vez tampoco contesta los llamados.

Por ello las comunidades denunciaron que:"hacemos responsable al ministro Bergia y al Gobernador Peppo por la falta de respuesta, y por las consecuencias de la medidas de acción directa que puedan implementarse en los próximos días.

Este viernes 4 de agosto está prevista una marcha de la Fob y representantes de las comunidades a la casa de gobierno, la cual cuenta con el respaldo y la solidaridad de la Multisectorial contra el Ajuste la Entrega y la Represión.

03
Agosto

ESTE VIERNES A LAS 17, EN LA PLAZA ESPAÑA, LA SECRETARÍA DE GOBIERNO A TRAVÉS DE LA OFICINA DE LA JUVENTUD, REALIZARÁ LA OCTAVA EDICIÓN DEL PROGRAMA JUVENTUD Y AIRE LIBRE QUE TIENE COMO OBJETIVO PROMOVER ARTISTAS JÓVENES EN ESPACIOS PÚBLICOS.

Antonio Pérez, coordinador de la Oficina de la Juventud, informó que “en esta oportunidad será el turno del rap, en una actividad organizada de manera conjunta con Secretaría de cultura, turismo y deportes

Rap, Cumbia, Rock, Electrónica y Folcklore

“Llevamos este tipo de actividades a diferentes barrios de la ciudad, queremos que todos tengan las mismas posibilidades de acceder a un evento totalmente gratuito, estas acciones se trabajan de manera conjunta con loa centros de estudiantes de la ciudad” dijo Gustavo Cicik, subsecretario de Gobierno.

Agregó además que se trabaja en lo que será el mes de la juventud y la Fiesta del Estudiante junto a la Secretaría de Cultura, Turismo y Deporte. “Es preciso la búsqueda de alternativas para la generación de espacios públicos que tengan como centro al usuario joven, tomando en cuenta en los proceso de diseño, su percepción desde su dimensión física, psicológica y de comportamiento social” aseveró.

03
Agosto

"UNO DE LOS OBJETIVOS FUNDAMENTALES DEL MINISTERIO DE DESARROLLO URBANO ES LA REGULARIZACIÓN DOMINIAL Y QUE CADA VECINO TENGA EL DERECHO PLENO AL ACCESO A LA PROPIEDAD", DIJO MONZÓN.

Mientras se continúa avanzando en el proceso de regularización dominial -que concluirá con la entrega del título de propiedad de los terrenos inscriptos ante el Registro de la Propiedad Inmueble (RPI)- el Gobierno provincial a través del Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial (MDUyOT), entregó certificados de adjudicación de lotes en el barrio San Pablo de Resistencia.

El acto se realizó en el SUM del Centro Comunitario barrial, donde de un total de 450 lotes registrados, en esta primera etapa fueron beneficiadas 109 familias. Además, los adjudicatarios recibieron asesoramiento sobre las documentaciones que tienen que cumplimentar para poder realizar la inscripción en el RPI. Se prevé que la etapa final se concretará en el mes de septiembre próximo.

“Desde hace varios años, el Estado se involucró activamente en un proceso de generar justicia social a las situaciones irregulares en el que se encontraban muchas familias chaqueñas”, manifestó el titular del ministerio Guillermo Monzón, reiterando que este trabajo forma parte de la política implementada por el gobernador Domingo Peppo.

“Uno de los objetivos fundamentales del Ministerio es la regularización dominial y que cada vecino tenga el derecho pleno al acceso a la propiedad; y lo está llevando adelante en forma activa y con fuerte decisión política”, sostuvo el funcionario. Y destacó que, entre otros beneficios, la obtención del título de propiedad “brinda seguridad jurídica a las familias, regula los servicios básicos y mejora la calidad de vida”.

Además del ministro, en el acto también estuvieron el subsecretario de Regularización Dominial, Eduardo Castillo; el diputado nacional, Gustavo Martínez Campos; el director de Gestión Dominial, Ricardo Báez; la directora de la Unidad Ejecutora de Regularización y Adjudicación de Lotes (REAL), Patricia Ameri; y la coordinadora de los escribanos regularizadores, Diana Camelia Soto.

Página 10 de 344