15
Diciembre

15 DICIEMBRE 2019 REPORTE24//

EL GOBERNADOR CHAQUEÑO Y EL MINISTRO DE EDUCACIÓN SE REUNIERON PARA DELINEAR UNA AGENDA DE TRABAJO. CONSENSOS, INCLUSIÓN Y MEJORA DE LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS, LOS PUNTOS CLAVE DEL ENCUENTRO.TROTTA ESTARÁ ESTE LUNES EN RESISTENCIA, PARTICIPANDO DEL LANZAMIENTO DEL CONGRESO EDUCATIVO PROVINCIAL.

Como parte de su maratónica jornada en Buenos Aires, Jorge Capitanich se reunió con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, quien estará presente este lunes en la Ciudad de Resistencia para la apertura del Congreso Pedagógico provincial.

“Buscamos establecer un debate público respecto a las políticas que mejoren los procesos de formación para llegar a una mejor calidad educativa. Estimamos mucho a Nicolás porque nos acompañó siempre y es un gran conocedor de la realidad educativa”, aseguró el gobernador chaqueño.

El evento, que lleva como consigna “La defensa de la educación pública del siglo XXI”, iniciará este lunes a las 8:30 en el Centro de Convenciones Gala con la presencia del Gobernador, la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, el ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta y la ministra de Educación provincial Daniela Torrente.

Capitanich destacó que, a través del Congreso pedagógico, “convocamos a todos los actores del sistema educativo: comunidad, docentes, alumnos, empresarios, trabajadores”.

Además, informó que el proceso “contará con la validación con todos los sectores, incluyendo la Cámara de diputados de la provincia y la definición de los instrumentos que sean necesarios desde el Ejecutivo”.

“Es una innovación para generar un altísimo nivel de consenso. Queremos poner al Chaco de pie con educación de calidad”, remarcó el Gobernador.

Por su parte, el ministro de Educación de la Nación valoró al Congreso pedagógico como “una iniciativa de mucha trascendencia”, y destacó que desde su área trabaja “en una agenda muy parecida respecto a la construcción de consensos”.

El ministro anunció además que la próxima semana se convocará a la primera reunión del Consejo Federal de Educación, en el que participarán las y los 24 ministros de Educación de todo el país. “Es un paso que va en la línea estratégica que está planteando Coqui en la provincia del Chaco”, remarcó.

Congreso Pedagógico Provincial

El evento educativo busca generar los consensos necesarios para desarrollar un Acuerdo Social Educativo con líneas estratégicas para el corto, mediano y largo plazo, en sintonía con la Ley Nacional de Educación N° 26.206 y la Ley provincial N° 1.887 E.

Abierto y gratuito, el Congreso contará este lunes con la participación de Francisco “Tete” Romero, quien brindará la conferencia titulada “¿Cuál es la misión de la Educación Pública Chaqueña del Siglo XXI?”. Además, se presentará el cronograma de la iniciativa para el año 2020.

Quienes deseen participar pueden inscribirse vía online a través del formulario disponible en este link: http://bit.ly/2YFf6Pj, también vía Facebook: Congreso Pedagógico Chaco, o bien pueden acercarse el mismo lunes en el Centro de convenciones.

14
Diciembre

 

14 DICIEMBRE 2019 REPORTE24//

ANTE LA REVISIÓN DE PROMOCIONES QUE INICIÓ EL PRESIDENTE HUGO SAGER EN LA LEGISLATURA PROVINCIAL EL GUSTAVISMO CERRÓ FILAS CON AGUEL A LA CABEZA PARA IMPEDIR QUE SE INVESTIGUE LA “RECATEGORIZACIÓN POLITIQUERA Y FAMILIAR” QUE LANZÓ ELYDA CUESTA LUEGO DE PERDER LA PRESIDENCIA DE LA LEGISLATURA.

Con la clara intención de obstaculizar la diputada Elyda Cuesta realizó un operativo retirada recategorizando a su tropa en primer lugar, familias enteras con categorías jerárquicas y según el corrillo sin conocer la legislatura más de uno, hasta trajeron gente del ejecutivo para dejarlos de planta permanente en el poder legislativo.

 

LILIANA QUIROZ, PROMOVIDA A DIRECTORA DE COMISIONES POR SU JEFA POLITICA ELYDA CUESTA

Sacaron a AGUEL, el gremio legislativo que responde políticamente a Gustavo Martínez y Elyda Cuesta, que fuera beneficiado con las recategorizaciones familiares para impedir que se investigue el “Operativo Retirada” que se inició con una conferencia de prensa (con llamativa asistencia de medios) para iniciar un bloqueo gremial a la revisión administrativa sobre la repartija de categorías en la planta de la legislatura que según trascendió beneficia a familias enteras con promociones jerárquicas dentro de la estructura y por supuesto olvidándose de los trabajadores que vienen sufriendo el abandono por no pertenecer al espacio político de Elyda Cuesta. La afluencia de “periodistas” en la conferencia de prensa que realizó el gremio respondería al millonario gastó en pautas publicitarias que, según el Portal Oficial TRANSPARENCIA, abonaba Elyda Cuesta mensualmente, la diputada invertía una millonada en publicidad desde que comenzó su mandato al frente de la legislatura en el año 2015 y ahora se puede ver sus frutos: un blindaje de prensa a un gremio que solo responde a maniobras politiqueras para beneficiar a sus “dirigentes y sus familias” con prebendas, recategorizaciones jerárquicas, pases a planta, etc,etc y nunca defendió a los trabajadores legislativos.

 

CAPTURA DE PANTALLA DEL PORTAL OFICIAL TRANSPARENCIA DE UNO DE LOS MEDIOS PAUTADOS EN EL PODER LEGISLATIVO BAJO LA PRESIDENCIA DE ELYDA CUESTA

Estaría bueno que se revise TODO LO ACTUADO por Elyda Cuesta, sería muy sano para la democracia una AUDITORIA de Gestión para determinar la posible existencia de actos administrativos y financieros contra la administración pública, desconozco hasta el día de hoy el destino de más de 750 millones del presupuesto del poder legislativo a manos de Elyda Cuesta, eventos, publicidad, vehículos de alta gama, pistoleros a sueldo, sesiones inconstitucionales, una locura que solo la impunidad puede esconder, si la diputada Elyda Cuesta quiere esclarecer bienvenido sea, porque TODOS LOS CHAQUEÑOS tenemos el derecho de conocer como se gasta NUESTRO DINERO…“El que nada tiene nada teme”, no se esconda diputada, cuéntenos la verdad ¿Qué hizo usted con el dinero público?.

 

13
Diciembre

14 DICIEMBRE 2019 REPORTE24//

EL GOBERNADOR CHAQUEÑO SE REUNIÓ CON EL PRESIDENTE EN EL MARCO DE UNA INTENSA JORNADA QUE INCLUYÓ 14 AUDIENCIAS CON AUTORIDADES NACIONALES. TARJETA ALIMENTARIA, PROVISIÓN DE MEDICAMENTOS, VIVIENDAS Y FINANCIAMIENTO ADICIONAL PARA AFRONTAR LA ASFIXIA FINANCIERA DE LA PROVINCIA, FUERON LAS PRINCIPALES DEMANDAS.

En un encuentro con el presidente Alberto Fernández, Jorge Capitanich finalizó su maratónica agenda de reuniones de trabajo con funcionarios nacionales este viernes en Buenos Aires.

“Con Alberto coordinamos una agenda de cooperación de Nación hacia la Provincia que incluya: ejecución de obras de infraestructura, atención de demandas financieras y sociales e inversiones productivas para poner a la Argentina y al Chaco de pie”, señaló el gobernador.

A lo largo de 14 audiencias, el mandatario y sus ministras de Desarrollo Social, Pía Chiacchio Cavana; de Economía, Maia Woelflin; de Salud Pública, Paola de las Mercedes Benítez; y el ministro de Industria, Producción y Empleo, Sebastián Lifton; presentaron un paquete de medidas para dar respuesta a las demandas sociales que urgen en la provincia del Chaco.

Uno de los encuentros más importantes fue con el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, con quien coordinaron líneas de acción vinculadas al plan “Argentina contra el Hambre” y la implementación de la Tarjeta Alimentaria.

Como ya lo había adelantado el gobernador, se trata de una tarjeta de $4.000 que con el reintegro impositivo del 15% llega a $4.600, poniendo énfasis en 14 productos de la canasta básica familiar. Para eso, anunció Capitanich, la Provincia y la Nación suscribirán un convenio para instrumentar las tarjetas a través del Nuevo Banco del Chaco.

“Lo importante es generar un mecanismo que nos permita garantizar el acceso a un sistema alimentario que mejore la calidad nutricional de cada una de las familias que hoy lo necesitan”, expresó.

Tomando como base el padrón de Anses respecto a la AUH, a la Asignación Universal por Embarazo y personas con discapacidad, se realizará un reempadronamiento buscando identificar a la población beneficiaria.

“Estimamos en enero tener definido el padrón, para avanzar luego con la emisión de las nuevas tarjetas, que nos permitirá suscribir rápidamente los convenios y acelerar los flujos de transferencia para que en la tercera semana de febrero el programa esté funcionando en su totalidad”, aseguró Capitanich.

Siguiendo con el abordaje de la emergencia alimentaria, pero en lo que respecta a comedores escolares, el gobernador adelantó: “vamos a trabajar el mejoramiento en la calidad del suministro, que incluye más de 800 escuelas con 235 mil alumnos”.

Otra línea de acción está destinada a préstamos no bancarizados para pequeños productores, priorizando oficios y producción de alimentos y estableciendo financiamiento para bienes de capital, maquinarias y herramientas.

Y otra línea de acción estratégica será la renta mínima progresiva de base universal, promesa de campaña de Capitanich y que se encuentra dentro del Plan Chaco 2030. “Un programa provincial que tiende a generar un sistema de asignación de recursos con certificación de metas para lograr programas de empleabilidad que estimulen la inserción laboral de la comunidad”, señaló.

Durante la jornada también se reunió con el ministro de Salud Pública, Ginés González García, con quien comparte una relación entrañable de varios años de militancia y trabajo conjunto, y en quien el presidente Alberto Fernández confió para reconstruir el sistema sanitario nacional.

Como parte de los lineamientos generales del plan macro que impulsa el gobernador, comentó que le plantearon al ministro la necesidad de “diseñar un programa de financiamiento para la reconversión estructural del sistema hospitalario de la provincia, sobre todo el hospital Perrando”.

“Vimos fuentes de financiamiento adicional para la construcción de nuevos hospitales y la provisión de medicamentos e insumos en forma centralizada, a través de un programa de cooperación internacional que garantice el suministro lo más rápido posible, con un modelo de precios que se adecúe al poder adquisitivo de los trabajadores”, amplió Jorge Capitanich.

“Estamos en una situación extremadamente crítica desde el punto de vista de la provisión de medicamentos e insumos pero vamos a hacer el máximo esfuerzo para resolverlo”, aseguró el primer mandatario.

Viviendas pendientes

Las reuniones con el gabinete concluyeron con la ministra de Vivienda, María Eugenia Bielsa, “para activar un programa de ejecución viviendas pendientes, que tuvo una merma importante en los últimos años”, aseguró el mandatario, buscando dar respuesta a la demanda de generación de empleo y al déficit habitacional.

Déficit previsional

Con el titular de la ANSES, Alejandro Vanoli, el gobernador se reunió “para reactivar los mecanismos de financiamiento que permitan compensar el déficit previsional que tiene la provincia y que representa un importante agujero financiero”, sintetizó.

En sus encuentros anteriores, por la mañana, Capitanich reiteró la necesidad de asistir financieramente a la Provincia a partir de la situación fiscal en la que se encuentra. Además llevó demandas concretas en infraestructura, tanto para obras urbanas como para el mejoramiento de los servicios públicos.

13
Diciembre

13 DICIEMBRE 2019 REPORTE24//

EL PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE COMERCIO, INDUSTRIA Y PRODUCCIÓN DE RESISTENCIA, MARTÍN GIMÉNEZ, DIALOGÓ CON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y SE REFIRIÓ A LAS EXPECTATIVAS DEL SECTOR RESPECTO DE LOS AÑOS VENIDEROS.

En ese sentido, resaltó que la situación salarial impactó directamente en el comercio local y señaló que debe existir un tratamiento diferenciado por región para adecuar las políticas que impactan en los comercios.

Ante la consulta, en cuanto a la calificación de este año, en función de la actividad comercial, el Presidente de la Cámara declaró: “El 2019 fue un año muy complicado para el sector privado de todo el país, y para el comercio y el empresariado Pyme en particular. Resistencia no es la excepción, tuvimos varios traspiés, la macroeconomía hizo que las ventas caigan bastante en este mes y hemos tenido meses críticos como abril y agosto, donde la caída de ventas fue casi del 20%, y después todos los meses sin excepción han estado en un 6% o 7% por debajo de los valores de lo que fue el 2018”.

En la misma dirección, aclaró: “Cerrando el año, estamos en un 7,1% y aunque los datos son preocupantes, pasar del 20% al 7% de caídas en ventas tiene un olorcito a recuperación, por lo que tenemos muchas esperanzas que el año que viene se reactive la actividad comercial”.

Para finalizar, Giménez enfatizó: “Los empresarios tenemos tres problemas críticos: uno es la baja del consumo interno, otro es la presión impositiva y otro son las excesivas tasas bancarias. Creo que tenemos mucha esperanza de que el año que viene se vuelvan favorables dos de estos factores, que son el consumo interno y la tasa para pedir créditos para inversiones, aunque estamos aguardando datos oficiales para confirmarlo”.

Página 10 de 842