R24 EN VIVO

 
15
Mayo

Con el objetivo de optimizar el servicio de recolección de residuos, el Municipio de Resistencia puso en funciones un nuevo camión compactador. Se trata de la segunda unidad adquirida por la comuna capitalina en lo que va del año para fortalecer el sistema de recolección urbana de residuos en general y contenedores.

El nuevo camión pasa a integrar el sistema de recolección de residuos, que cuenta con más de 30 camiones compactadores.

Estos camiones cubren en tres turnos (seis días de la semana) más de 90 zonas en la que se encuentra dividida la ciudad de Resistencia. De esta forma el municipio capitalino fortalece el equipamiento propio y amplía la flota de camiones compactadores para tener una mayor capacidad operativa y así seguir optimizando la prestación de servicios.

Desde el municipio se vuelve a solicitar la colaboración de los vecinos para que saquen los residuos respetando los horarios establecidos de recolección de acuerdo a su zona. De esta manera se optimizan los trabajos de recolección y se mantiene la ciudad limpia y en óptimas condiciones.

14
Mayo

ANTICIPÓ QUE PRESENTARÁ UN PROYECTO DE LEY PARA QUE LA CESIÓN SEA FORMAL.

El gobernador Domingo Peppo participó este domingo de la celebración distrital de acción de gracia por los 500 años de la Reformas Luterana, organizado por la iglesia Luterana de Sáenz Peña. Allí entregó la resolución y el decreto gubernamental por el cual se cede y se declara de interés provincial, el inmueble donde se erige el histórico templo luterano que fuera construido en 1947 en Bajo Hondo.

La resolución 499 del instituto de Colonización reserva a favor de la Iglesia Evangélica Luterana Argentina el inmueble identificado como Parcela 2, Chacra 81, Jurisdicción XII Colonia Bajo Hondo. Ante ello, el gobernador, firmó el decreto 924 por el cual declara de interés provincial el inmueble, ratificando así la ocupación que detenta la iglesia desde 1969 hasta la fecha.

Peppo hizo entrega del decreto y anticipó que enviará a la Cámara de Diputados un proyecto de ley para que la cesión sea oficial y garantice la posibilidad de concretar la construcción del templo. Explicó que es una forma de "mantener presente la historia de la provincia y fortalecer la identidad".

Agradeció a los integrantes de la congregación por la paciencia de tantos año y por el esfuerzo que realizan día a día para mantener viva la fe. Aseguró que como gobernador de la provincia estará siempre presente para acompañar a todas iglesias, ya que es un fiel creyente en Dios.  

Del encuentro participaron el pastor Victor Schlenker, el presidente de la comisión de la iglesia luterana de Sáenz Peña, Eusevio Wlachoff Metodio. Acompañaron al gobernador en el evento la secretaria de Empleo y Trabajo Liliana Spoljaric, la titular de la Fundación Chaco Solidario Emilse Nanoff Penoff, el presidente de Secheep José Tayara y el coordinador de la Unidad Regional Centro Julio Bojanich.

Schlenker agradeció al gobernador por participar del almuerzo pero sobre todo por hacer posible la transferencia, algo que según recordó vienen gestionando hace muchos años. “Tener la titularidad de la tierras donde está el templo nos da la posibilidad de recuperar nuestra historia y mantener vivos nuestros orígenes”, expresó.

Anticipó que será un lugar donde se horrarán a los padres y abuelos que hicieron Chaco, destacando que es el único edificio de los antepasados que queda en pie, por lo que incluso desde Eslovaquia están interesada en ayudar a la construcción. “Ahora tenemos el primer paso legal para poder empezar a gestionar porque hasta ahora lo hacíamos en el aire porque no éramos dueños”, destacó y aseguró que, sumando voluntades se abren puertas.

Los tramites

El 3 de julio de 1971, el ingeniero Aurelio López (Director Instituto de Tierras y Colonización) firmó el decreto 188 que hace referencia al Expediente N° 115.240/69 de la Dirección de Tierras y Colonización donde se solicita la compra por parte de la Iglesia Evangélica Luterana, por la fracción en el ángulo Nord Este de la chacra 81, circunscripción XII, Departamento Comandante Fernández, con superficie de 1 hectárea donde fuera construida por inmigrantes.

Allí se concede en comodato la superficie de 1 hectárea donde inmigrantes europeos construyeron la iglesia luterana. La construcción del templo, data de 1947 y se venían realizando tareas evangelizadoras desde 1937 en la zona rural de S. Peña.

El predio de la Iglesia se encuentra ubicado en el campo, cuyo título de propiedad es 3934 y pertenecía al momento de la sesión de Doña Catalina Repka de Namujlik.

El Templo

Construido por los propios inmigrantes luteranos, el templo fue erigido en el predio de 1 hectárea de superficie donado por un productor. En el mismo lugar se encontraba la escuela; la que luego fue trasladada a su actual asentamiento.

El templo, ubicado en el corazón mismo de una de las colonias de Sáenz Peña que recibió las diferentes corrientes migratorias europeas a principios del siglo XX, se convierte en la historia viva de cientos de familias que llegaron a la Argentina escapando de la persecución religiosa y las guerras.

Fue construido con el aporte de aquellos productores y, en la actualidad se erige como testimonio de Fe y trabajo. Partes del edificio fueron robadas, por lo que la Congregación se encuentra abocada a su reparación como parte de honrar esta rica historia de aquellos inmigrantes Eslovacos.

14
Mayo

En el marco de las actividades programadas por el 128° aniversario de la Plaza 25 de Mayo, la Municipalidad de Resistencia, a través de la Secretaría de Cultura, Turismo y Deporte, invita a participar de “Historias de plazas” y de “Celebraciones” Populares”, dos actividades que desde el miércoles 17 y hasta el domingo 21, proponen disfrutar de manera diferente los espacios públicos de la ciudad.

Los tres días entre semana – miércoles, jueves y viernes –, se realizará “Resistencia en zapatillas”, un programa de la Subsecretaría de Turismo que invita a recorrer la plaza con relatos que conforman la historia de ese emblemático espacio público.

Como cierre de esos paseos la Banda Municipal “Luis Omobono Gusberti” ofrecerá, el miércoles y jueves, una nueva edición de "Suena la Banda“, el ciclo que contempla conciertos didácticos, organizado por la Subsecretaría de Cultura e Identidad Local.

Los festejos culminan el sábado 20 con una jornada que inicia a las 15.30 con talleres y actividades artísticas coordinadas por el equipo del programa “La cultura es tu derecho”, finalizando con un concierto de la Orquesta Municipal de Música Popular y la actuación del Ballet Contemporáneo del Chaco, dependiente del Instituto de Cultura de la Provincia.

A su vez, en articulación con la Secretaría de Espacio Público e Infraestructura del municipio, viernes, sábado y domingo se realizarán actividades en el marco de la inauguración de las obras de la Plaza España.

El viernes 19, junto al área de Letras del Instituto de Cultura de la Provincia- desde el programa Intervenciones Urbanas- se llevarán a cabo diferentes lecturas e intervenciones sobre la historia de Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes, en alusión al emblemático monumento ubicado en la plaza.

También se podrá disfrutar de la lectura corporal, a través de las danzas españolas, a cargo de la Escuela Municipal de Danzas. En este marco, la Banda Municipal “Luis Omobono Gusberti”, ofrecerá un concierto didáctico con clásicos paso dobles.

El sábado continúan las actividades desde las 19, con una peña a cargo de la Escuela Folclórica Municipal “Huellas Argentinas”.

Las actividades finalizan el domingo con talleres artísticos y culturales de la mano de “La Cultura es tu derecho” y el espectáculo de música y teatro para toda la familia, “Tierra Verde”.

12
Mayo

El intendente Jorge Capitanich participará el próximo jueves, 18 de mayo, a las 19, de las actividades por el 80° Aniversario del Club Juventud de Villa Centenario. Las mismas incluirán el nombramiento del microestadio, la firma de convenios para nuevas refacciones de la institución, el reconocimiento a más de 50 personalidades y familias históricas que han transitado por la institución, y la presentación del documental del club. De acto además participarán el gobernador Domingo Peppo y el actual presidente de la institución y concejal de la ciudad Rodrigo Ocampo.

Otras actividades

Se firmarán además compromisos referidos mejoras de infraestructura deportiva, nuevos servicios a la comunidad y la puesta a punto de la cancha de piso parquet, con el acompañamiento del gobierno provincial y municipal. Además se hará un reconocimiento por las obras logradas a nivel comunitario en Villa Centenario, en pavimento, iluminación y desagües, demandas que en audiencias realizadas en la institución parte de los vecinos a las autoridades, a posterior fueron resueltas. Ambas firmas de convenios corresponderán en una primera etapa, y a posterior se realizará la importante entrega de reconocimientos, incluyendo placas, medallas y camisetas históricas, con réplicas a los primeros modelos utilizados por la institución.

Acciones del club

El Club Juventud de Villa Centenario generó desde 2000 una acelerada recuperación que incluyó la construcción de su nuevo estadio en 2013 y un sostenido trabajo de competencia deportiva en el básquetbol de la ciudad y la provincia. Con un grupo de jóvenes dirigentes a la cabeza representa la defensa de una identidad que se fue diluyendo en el tiempo, son pocos los clubes barriales que se sostienen en manos de sus propios socios y jugadores, siendo una ejemplo de humildad y trabajo.

Página 10 de 289