17
Diciembre

17 DCIEMBRE 2019 REPORTE24//

CON LA PRESENCIA DEL MINISTRO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN, ABRIÓ EL CONGRESO PEDAGÓGICO QUE PRETENDE DEBATIR, PENSAR Y CONSENSUAR, DURANTE TODO EL CICLO LECTIVO 2020, LAS BASES PARA EL NUEVO PARADIGMA DE LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI.

El gobernador Jorge Capitanich encabezó, este lunes, la apertura del Congreso Pedagógico Chaco "La defensa de la Educación Pública del Siglo XXI", junto a la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, el ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta, la ministra de Educación del Chaco Daniela Torrente y el secretario Ejecutivo del Congreso Pedagógico, Francisco "Tete" Romero.

El objetivo es debatir, pensar y consensuar, durante todo el ciclo lectivo 2020, las bases para el nuevo paradigma de la educación del siglo XXI. De esta manera el gobierno provincial convoca a todos los actores intervinientes a participar activamente en la construcción de un nuevo sistema educativo.

La meta es llegar al 11 de septiembre de 2020 con un paquete legislativo y políticas concretas para garantizar una educación igualitaria, inclusiva, obligatoria, gratuita, equitativa y que tienda a la excelencia de la calidad. “Tenemos la oportunidad histórica de construir una educación con todos y para todos y todas”, destacó el gobernador Jorge Capitanich.

Luego de hacer un breve recorrido sobre la historia y la legislación que marcaron el sistema educativo, el mandatario remarcó la necesidad de impulsar un contrato social pedagógico que se comprometa con la continuidad escolar y la inclusión educativa para la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.

“Es necesario que el mundo ponga en discusión todo el sistema educativo bajo la premisa de que la educación no es una mercancía sino un derecho social inalienable y como tal, el Estado tiene un rol indelegable para garantizar la igualdad de oportunidades”, subrayó.

Para ello convocó a todos los actores a trazar estrategias que optimicen las políticas públicas y los recursos del Estado. En ese sentido advirtió que para trasformar la educación no alcanza con aumentar el presupuesto educativo sin una organización del sistema, así como la inversión en infraestructura adecuada brinda condiciones edilicias pero no garantiza un contexto necesario de enseñanza si el niño vive en condiciones de pobreza o violencia.

“Los docentes no pueden sustituir las falencias sociales y económicas ni el rol del Estado de garantizar los derechos de las condiciones de vida de las personas, han sido capacitados para enseñar, y el Estado debe garantizar las condiciones óptimas para que puedan enseñar”, sostuvo.

No obstante, remarcó el rol de la educación para garantizar acceso e igualdad de oportunidades para la construcción de una sociedad justa, equitativa, democrática y plural en la base del respeto al otro. “Una educación que sepa transformar las injusticias en justicia, la violencia en convivencia pacífica, una educación cultural y social”, resaltó y destacó la importancia de transmitir el respeto hacia la diversidad.

El mandatario recordó además que una de las deudas del sistema es recuperar a todas y todos los que excluidos e incluirlos. “Es importante recuperar a todos aquellos y aquellas que quedaron fuera del sistema educativo y garantizar la terminalidad”, advirtió.

El compromiso es con la educación popular, gratuita y equitativa para construir una educación pública de calidad para todos y con todos y todas. “Para tener un punto de partida y una metada de llegada, el congreso pedagógico debe ser el espacio para el debate sincero y serio, a fin de no repetir errores y sellar un contrato social pedagógico que erradique los desencuentros del pasado”, expresó.

El ejecutivo propuso 28 puntos para ser discutidos durante el congreso. Entre ellos la necesidad de discutir una política salarial como una condición para jerarquizar la actividad profesional y un estándar de calidad que permita corregir las asimetrías. Además de fomentar la participación organizada de todos los sectores de la comunidad educativa a través de consejos educativos y centros de estudiantes.

Se enviará a la Cámara de Diputados un paquete de leyes que incluirán la Ley de Educación Superior, la de Educación Rural y una ley que garantice la aplicación del artículo 83 de la Constitución provincial respecto al piso mínimo del 33 por ciento del presupuesto educativo. “Debemos granizar el derecho a la educación del pueblo chaqueño y eso es un debate que debe formar parte de este contrato social pedagógico, como una responsabilidad indelegable del Estado”, señaló.

Con respecto a lo curricular sugirió la necesidad de incorporar las nuevas tecnologías e innovación pedagógica. Además resaltó la necesidad de jerarquización de materias como deporte, cultura y arte formen parte del desarrollo del proceso educativo.

La apertura convocó en el Centro de Convenciones Casinos Gala a unas 4000 docentes y supervisores y trabajadores no docentes. El acto fue traducido en Lengua de Señas Argentinas. En la oportunidad las autoridades provinciales, nacionales y el rector de la Universidad Pedagógica Nacional firmaron un convenio para el desarrollo, durante el período 2020/2030, de una Maestría y Diplomatura en Educación gratuita tendiente a mejorar la calidad de la formación docente.

Los representantes del Frente Gremial Docente –Rosa Petrovich, Carlos Cuevas, y Eduardo Mijno–, entregaron al gobernador un documento para garantizar las agendas políticas educativas en el período 2020-23, en relación de las políticas públicas que consideran indispensables.

Trotta: la educación como pilar de una sociedad con justicia social

Trotta comenzó su discurso citando a Eduardo Galeano cuando decía que lo único que se construye de arriba hacia abajo es un pozo. “Es una de las premisas para trazar todas las políticas de Estado, es así como entendemos a la Educación con la participación de toda la comunidad educativa”, aseguró y señaló al congreso pedagógico como escenario propicio para ese tipo de construcción. Felicitó además al equipo liderado por Capitanich y Analía Rach por generar estos espacios.

El funcionario centró como principal desafío la necesidad de revertir el deterioro social que dejaron las políticas implementadas por el gobierno de Macri. “Una Argentina donde los más vulnerables fueron abandonados, donde los excluidos fueron olvidados, donde el 60 por ciento de nuestros niños, niñas y adolescentes están debajo de la línea de pobreza; y que en algunas provincias supera el 70 por ciento”, graficó.

Así explicó que la forma de cambiar la realidad es reconocer a la educación como uno de los pilares sobre los cuáles edificar una sociedad con justicia social, igualdad y libertad plena. “La educación es la herramienta social para revertir las enormes desigualdades que nos atraviesan. Vamos a trabajar para que todos y todas tengan las mismas posibilidades de acceso, permanencia y de concluir sus estudios es instituciones de calidad”, apuntó.

En esa línea, comprometió el máximo esfuerzo de Nación para garantizar el derecho a la educación desde la primera infancia hasta la adultez e hizo hincapié en la universalización del acceso temprano a la escolaridad. Según las estadísticas, las niñas y niños de hogares más pobres son los que menos asisten al jardín de infantes, en tanto que la mitad de las niñas y niños de 3 años no asisten a la escuela. “Es por ello que nos proponemos ampliar la obligatoriedad de la sala de 3 años como lo establece la Ley de Educación Nacional”, informó el funcionario.

Otro compromiso es la extensión de la jornada escolar, una iniciativa fundamental para romper con la desigualdad social. El objetivo es enriquecer la formación de los niños y niñas con la extensión de actividades artísticas, deportivas, recreativas, de lectura y escritura en diversos soportes que incorporen saberes.

Además, aseguró que se potenciará la educación bilingüe en la lengua originaria, promoviendo y respetando la historia, la cultura y la diversidad. “No somos un país con 200 años de historia, somos una Nación con una historia milenaria y la tenemos que respetar”, enfatizó.

“Comenzar por los últimos para llegar a todas y todos es el camino, y en ese marco la escuela es central porque ofrece oportunidades de crecimiento individual y colectivo. No podemos aceptar que el dinero que tenga una familia defina las oportunidades educativas, eso es injusto e inmoral”, concluyó el ministro.

Torrente: “Es la oportunidad de discutir las prácticas y condiciones del trabajo docente”

La ministra de Educación del Chaco Daniela Torrente celebró el inicio al espacio de debate de cara a la educación del siglo XXI en el Chaco a partir de la participación amplia, plural y descentralizada de todos los actores sociales. “Se abrirán todos los espacios de debate, mediante la organización de jornadas institucionales en establecimientos educativos, conversatorios en distintas localidades y espacios de participación comunicativa virtual”, explicó.

Además destacó la oportunidad de discutir las prácticas y contenidos del trabajo docente. “Es cierto que a veces parece que las cosas no van a cambiar, que se avanzan dos pasos y se retroceden tres, pero seamos utópicos poniéndonos como lema vivir en un mundo que sea la casa de todos y no la de una minoría”, remarcó.

Presentes

También estuvieron presente el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia Hugo Sager, el rector de la Universidad Nacional Pedagógica Adrián Canelotto. Por parte del Ministerio de Educación del Chaco participaron todos los subsecretarios y directores generales. Además, autoridades del Ejecutivo provincial, diputados nacionales y provinciales, así como también dirigentes que conforman el Frente Gremial Docente, rectores de universidades e intendentes de distintas localidades de la provincia.

17
Diciembre

17 DCIEMBRE 2019 REPORTE24//

ESTE JUEVES 12 DE DICIEMBRE SE LLEVÓ A CABO LA PRESENTACIÓN DE LA OFERTA DE FINANCIAMIENTO PARA PYMES A CARGO DEL GERENTE GENERAL DE LA BOLSA DE COMERCIO DEL CHACO (BCCH), LIC. JULIO BARRIOS CIMA. LA ACTIVIDAD FUE ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA POR LA CÁMARA DE COMERCIO, INDUSTRIA Y PRODUCCIÓN DE RESISTENCIA Y LA BOLSA DE COMERCIO DEL CHACO.

Entre las autoridades que acompañaron al Presidente de la Institución gremial empresaria, se encontraban Omar Camps (Secretario), Ernesto Scaglia (Prosecretario), Walter Bistman (Protesorero), Sonia Pardo (Vocal) y Elías Krafczuk (Vocal).

El Presidente de la Cámara, Martín Giménez, destacó el trabajo en conjunto que llevan adelante con la BCCH y expresó: “Las herramientas que nos brinda la BCCH son muy importantes para las Pymes, ya que gracias a su agilidad vamos a poder operar con tasas más bajas. Esto sería de gran utilidad para los años venideros donde esperamos una reactivación del sector para reponer el stock y seguir adelante”.

Durante la conferencia, Barrios Cima explicó a los presentes la importancia y beneficio que tiene para las Pymes financiarse a través de la BCCH en el mercado de capitales. En particular hizo hincapié dos herramientas: el descuento de cheques propios o de terceros y la factura de crédito electrónica.

El cheque de pago diferido.  

Es una de las herramientas más utilizadas porque la tasa de interés en el mercado de capitales es más baja que en los canales tradicionales. En esta última semana la tasa de descuento para cheques de 30 a 90 días osciló entre el 35% y el 45% TNA. Otra importante ventaja de descontar cheques en la BCCH es que la Pyme puede hacerlo con cheques propios y/o de terceros.

Barrios Cima explicó que el informe de la Comisión Nacional de Valores (CNV) del tercer trimestre de 2019, revela que el 78% del financiamiento Pyme, en el mercado de capitales, estuvo representado por la herramienta: Cheque de Pago Diferido Avalado. El hecho de ser avalado, significa que una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) cancela el cheque si la Pyme no lo hace luego de 48 horas del vencimiento del cheque. Este aval, hace que el riesgo disminuya y por lo tanto el costo de financiamiento sea más económico.

Finalmente invitó a las Pymes interesadas a realizar consultas a los asesores financieros de la BCCH y mencionó que en 72 horas, estos ofrecen una precalificación con el monto máximo de financiamiento. Hoy, la BCCH tiene acuerdos con nueve sociedades de garantías reciprocas, incluidas las líderes de la industria.  

Una novedosa herramienta: La factura de crédito electrónica

La factura de crédito electrónica es una nueva herramienta para las Pymes que venden a grandes empresas. El objetivo es que estas puedan descontar sus facturas y aumenten su liquidez para mejorar su competitividad.

Cabe destacar que las Pymes que emitan una factura, si esta fuera aceptada de manera expresa por la empresa receptora, antes de los 30 días (o tácita luego de 30 días), y si no fuera cancelada, se convierte en un título ejecutivo. En ese momento la Pyme puede negociar la misma en el mercado de capitales, de manera simple, a través de un proceso digital.

El gerente de la BCCH detalló los beneficios que obtienen las Pymes que optan por descontar sus facturas de crédito electrónicas, entre los que se encuentran bajos costos de financiación, comparados con otros instrumentos en los canales tradicionales, fecha cierta de pago, el hecho de que no se abona impuesto a los débitos y créditos y la eliminación de deuda contingente (esto mejoran su balance), entre otros beneficios nombrados.

Otras opciones de financiamiento

Durante el desarrollo de la charla también se dieron a conocer otras herramientas de financiamiento en la BCCH: los pagarés bursátiles, las obligaciones negociables, fideicomisos, las cauciones, entre otras.

Más información

Para finalizar la conferencia, Barrios Cima invitó a todas las Pymes interesadas en obtener mayor información, a contactarse con la Bolsa de Comercio del Chaco escribiendo al número de WhatsApp +54362477748.

15
Diciembre

15 DICIEMBRE 2019 REPORTE24//

EL GOBERNADOR CHAQUEÑO Y EL MINISTRO DE EDUCACIÓN SE REUNIERON PARA DELINEAR UNA AGENDA DE TRABAJO. CONSENSOS, INCLUSIÓN Y MEJORA DE LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS, LOS PUNTOS CLAVE DEL ENCUENTRO.TROTTA ESTARÁ ESTE LUNES EN RESISTENCIA, PARTICIPANDO DEL LANZAMIENTO DEL CONGRESO EDUCATIVO PROVINCIAL.

Como parte de su maratónica jornada en Buenos Aires, Jorge Capitanich se reunió con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, quien estará presente este lunes en la Ciudad de Resistencia para la apertura del Congreso Pedagógico provincial.

“Buscamos establecer un debate público respecto a las políticas que mejoren los procesos de formación para llegar a una mejor calidad educativa. Estimamos mucho a Nicolás porque nos acompañó siempre y es un gran conocedor de la realidad educativa”, aseguró el gobernador chaqueño.

El evento, que lleva como consigna “La defensa de la educación pública del siglo XXI”, iniciará este lunes a las 8:30 en el Centro de Convenciones Gala con la presencia del Gobernador, la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, el ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta y la ministra de Educación provincial Daniela Torrente.

Capitanich destacó que, a través del Congreso pedagógico, “convocamos a todos los actores del sistema educativo: comunidad, docentes, alumnos, empresarios, trabajadores”.

Además, informó que el proceso “contará con la validación con todos los sectores, incluyendo la Cámara de diputados de la provincia y la definición de los instrumentos que sean necesarios desde el Ejecutivo”.

“Es una innovación para generar un altísimo nivel de consenso. Queremos poner al Chaco de pie con educación de calidad”, remarcó el Gobernador.

Por su parte, el ministro de Educación de la Nación valoró al Congreso pedagógico como “una iniciativa de mucha trascendencia”, y destacó que desde su área trabaja “en una agenda muy parecida respecto a la construcción de consensos”.

El ministro anunció además que la próxima semana se convocará a la primera reunión del Consejo Federal de Educación, en el que participarán las y los 24 ministros de Educación de todo el país. “Es un paso que va en la línea estratégica que está planteando Coqui en la provincia del Chaco”, remarcó.

Congreso Pedagógico Provincial

El evento educativo busca generar los consensos necesarios para desarrollar un Acuerdo Social Educativo con líneas estratégicas para el corto, mediano y largo plazo, en sintonía con la Ley Nacional de Educación N° 26.206 y la Ley provincial N° 1.887 E.

Abierto y gratuito, el Congreso contará este lunes con la participación de Francisco “Tete” Romero, quien brindará la conferencia titulada “¿Cuál es la misión de la Educación Pública Chaqueña del Siglo XXI?”. Además, se presentará el cronograma de la iniciativa para el año 2020.

Quienes deseen participar pueden inscribirse vía online a través del formulario disponible en este link: http://bit.ly/2YFf6Pj, también vía Facebook: Congreso Pedagógico Chaco, o bien pueden acercarse el mismo lunes en el Centro de convenciones.

14
Diciembre

 

14 DICIEMBRE 2019 REPORTE24//

ANTE LA REVISIÓN DE PROMOCIONES QUE INICIÓ EL PRESIDENTE HUGO SAGER EN LA LEGISLATURA PROVINCIAL EL GUSTAVISMO CERRÓ FILAS CON AGUEL A LA CABEZA PARA IMPEDIR QUE SE INVESTIGUE LA “RECATEGORIZACIÓN POLITIQUERA Y FAMILIAR” QUE LANZÓ ELYDA CUESTA LUEGO DE PERDER LA PRESIDENCIA DE LA LEGISLATURA.

Con la clara intención de obstaculizar la diputada Elyda Cuesta realizó un operativo retirada recategorizando a su tropa en primer lugar, familias enteras con categorías jerárquicas y según el corrillo sin conocer la legislatura más de uno, hasta trajeron gente del ejecutivo para dejarlos de planta permanente en el poder legislativo.

 

LILIANA QUIROZ, PROMOVIDA A DIRECTORA DE COMISIONES POR SU JEFA POLITICA ELYDA CUESTA

Sacaron a AGUEL, el gremio legislativo que responde políticamente a Gustavo Martínez y Elyda Cuesta, que fuera beneficiado con las recategorizaciones familiares para impedir que se investigue el “Operativo Retirada” que se inició con una conferencia de prensa (con llamativa asistencia de medios) para iniciar un bloqueo gremial a la revisión administrativa sobre la repartija de categorías en la planta de la legislatura que según trascendió beneficia a familias enteras con promociones jerárquicas dentro de la estructura y por supuesto olvidándose de los trabajadores que vienen sufriendo el abandono por no pertenecer al espacio político de Elyda Cuesta. La afluencia de “periodistas” en la conferencia de prensa que realizó el gremio respondería al millonario gastó en pautas publicitarias que, según el Portal Oficial TRANSPARENCIA, abonaba Elyda Cuesta mensualmente, la diputada invertía una millonada en publicidad desde que comenzó su mandato al frente de la legislatura en el año 2015 y ahora se puede ver sus frutos: un blindaje de prensa a un gremio que solo responde a maniobras politiqueras para beneficiar a sus “dirigentes y sus familias” con prebendas, recategorizaciones jerárquicas, pases a planta, etc,etc y nunca defendió a los trabajadores legislativos.

 

CAPTURA DE PANTALLA DEL PORTAL OFICIAL TRANSPARENCIA DE UNO DE LOS MEDIOS PAUTADOS EN EL PODER LEGISLATIVO BAJO LA PRESIDENCIA DE ELYDA CUESTA

Estaría bueno que se revise TODO LO ACTUADO por Elyda Cuesta, sería muy sano para la democracia una AUDITORIA de Gestión para determinar la posible existencia de actos administrativos y financieros contra la administración pública, desconozco hasta el día de hoy el destino de más de 750 millones del presupuesto del poder legislativo a manos de Elyda Cuesta, eventos, publicidad, vehículos de alta gama, pistoleros a sueldo, sesiones inconstitucionales, una locura que solo la impunidad puede esconder, si la diputada Elyda Cuesta quiere esclarecer bienvenido sea, porque TODOS LOS CHAQUEÑOS tenemos el derecho de conocer como se gasta NUESTRO DINERO…“El que nada tiene nada teme”, no se esconda diputada, cuéntenos la verdad ¿Qué hizo usted con el dinero público?.

 

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