Politica

Politica (2473)

07 NOVIEMBRE 2019 REPORTE24//

EN EL MATERIAL FILMADO POR UNA VECINA DE MANERA PARTICULAR SE PUEDE APRECIAR EL MILLONARIO DESPLIEGUE DE MOVILIDAD QUE SERÁ UTILIZADO EL DOMINGO 10 DE NOVIEMBRE PARA LAS ELECCIONES A INTENDENTE DE RESISTENCIA, LA VECINA VA RELATANDO EL NOMBRE DEL CANDIDATO QUE FIGURA EN LAS BANDERITAS QUE LLEVAN LOS TAXIS.

Más de doce cuadras de taxis haciendo cola para cargar combustible para las elecciones a intendente del domingo 10 de noviembre. Millonario aparato de movilidad que, si escuchan el audio descubrirán quien es el magante político que puede derrochar semejante cantidad de dinero para actividades proselitistas, nunca pudimos enterarnos de donde proviene el dinero que se invierte en la campaña política. Informe Julio Molisano R24TV Contacto:3624562296

JORGE CAPITANICH CONVOCA A VOTAR POR DIEGO ARÉVALO PARA LA INTENDENCIA DE RESISTENCIA

07 NOVIEMBRE 2019 REPORTE24//

JUEVES, A LAS 19.30, EN EL CENTRO DE CONVENCIONES

El candidato a intendente de Resistencia por el Frente Chaqueño, Diego Arévalo, y el gobernador electo del Chaco, Jorge Capitanich, cerrarán juntos, este jueves, a las 19.30, en el Centro de Convenciones Gala, la campaña de cara a las elecciones municipales del próximo domingo.

El acto de cierre se realizará luego de que Arévalo recorriera los cuatro puntos cardinales de la ciudad, llevando sus propuestas de diez políticas prioritarias y tres ejes de gestión.

LAS PROPUESTAS

JORGE CAPITANICH CONVOCA A VOTAR POR DIEGO ARÉVALO PARA LA INTENDENCIA DE RESISTENCIA

Las propuestas de Arévalo tienen como objetivo continuar con la transformación de Resistencia iniciada durante los cuatro años de Capitanich, que significaron obras récord para la ciudad superando a las realizadas a lo largo de 32 años por distintas gestiones de gobierno municipal:

1. Construcción de la planta de transferencia de residuos sólidos (GIRSU) con el objetivo de mejorar la recolección de basura, avanzando hacia la separación y reciclado de residuos, para mejorar la calidad ambiental de Resistencia, pero también para otorgar valor económico.

2. Construcción de un nuevo Cementerio Metropolitano: se busca así unir al Área Metropolitana del Gran Resistencia (AMGR) a través de un parque-cementerio. Se ubicará en la zona Sur Oeste y tendrá acceso por Ruta Nacional 11, avenida Malvinas Argentinas y avenida Mac Lean.

3. Subsidio al transporte público de pasajeros con recursos del Estacionamiento Medido: el objetivo es lograr un boleto de colectivo más barato.

4. Eliminación de la tracción a sangre y reconversión de los carreros: iniciativa que apoyó la consulta popular que se hará en paralelo con las elecciones municipales. Servirá además, para ordenar el tránsito de la ciudad.

5. Creación de un fondo para emprendedores, destinando el 1% del presupuesto municipal: incentivar a sectores que dinamizan la economía local y, a la vez, apostar por la generación de puestos de trabajo.

6. Municipio digital: implementación de tecnología para eliminar la burocracia administrativa. A la par, trabajar en la descentralización administrativa de la Municipalidad de Resistencia.

7. Licitación del transporte público de pasajero: el objetivo es lograr una mejor calidad del transporte: unidades 0 Km con rampas para discapacitados, aire acondicionado, mayor recorrido y mejores frecuencias.

8. Creación de la Escuela Municipal de Oficios:con capacitaciones paragenerar nuevos puestos de trabajo. Cloaquistas para alcanzar mil conexiones domiciliarias. Gasistas para la instalación del gas natural que llegó a Resistencia.

9.  Creación de un fondo específico de apoyo a la Cultura y el Deporte: será del 1% del presupuesto municipal, para asegurar que la niñez, jóvenes, vecinas y vecinos puedan acceder a estos derechos en toda la ciudad.

10. Enfrentar los consumos problemáticos: con un programa de actividades culturales, deportivas y de capacitación laboral en los 15 centros comunitarios de la ciudad, a lo que se sumarán la construcción de otros cinco espacios.

A estas propuestas, se suma el proyecto de una Ciudad Conectada a través de 1.000 cuadras de pavimento y 100 cuadras de veredas, un transporte público integral e integrado y la finalización de la Autovía de la Ruta 11.

Una Ciudad Ambiental con la recuperación de 100 espacios públicos y lagunas (que se agregarán a los 85 ya ejecutados) y la plantación de 40 mil árboles; construcción de una red de desagües y conductos troncales: Cuenca Ávalos y Arribálzaga.

Y una Ciudad Segura, a través de la instalación de un Centro de Monitoreo, ordenamiento del tránsito y Alumbrado Público LED, reparación de corredores viales y ordenamiento urbano con código de planeamiento.

 

07 NOVIEMBRE 2019 REPORTE24//

SE TRATA DE LEANDRO ZDERO, EX JEFE DE GABINETE DE AÍDA AYALA, LEGISLADOR PROVINCIAL Y ACTUAL CANDIDATO A INTENDENTE DE RESISTENCIA.

Con un candidato envuelto en una denuncia por corrupción, este domingo finalizará el calendario electoral con comicios en la capital de Chaco, Resistencia, que elegirá al sucesor de Jorge Capitanich. A los dos candidatos del peronismo dividido, se le suma Leandro Zdero, un dirigente radical y ex funcionario de la ex intendenta Aída Ayala, actual diputada nacional por Cambiemos que está procesada por lavado de dinero.

Zdero es el candidato del radicalismo en las elecciones municipales de este domingo y fue jefe de Gabinete de Ayala, quien fue intendenta entre 2003 y 2015. Se trata, además, de uno de sus hombres de mayor confianza y fue jefe regional de la oficina de la ANSES en la capital chaqueña.

JORGE CAPITANICH CONVOCA A VOTAR POR DIEGO ARÉVALO PARA LA INTENDENCIA DE RESISTENCIA

El dirigente quedó en la mira tiempo atrás, a partir de la investigación judicial sobre Ayala, quien estuvo a punto de ser detenida, aunque finalmente la Cámara de Diputados no le quitó los fueros. La denuncia apuntaba a la contratación irregular de la empresa Pimp SA por $269 millones, y sus vínculos con uno de los socios de la compañía, Alejandro Fischer, apoderado además de la Fundación Construir, creada por Ayala.

Las resoluciones donde se confirma la contratación de la empresa Pimp fueron firmadas, entre otros por Zdero, el 2 de marzo de 2015 y el 16 de abril de ese mismo año. En la causa instruye el fiscal federal Patricio Sabadino, quien en septiembre pasado hizo público un pedido de informes a la actual gestión municipal para verificar cuál fue la responsabilidad de Ayala, Zdero, quien no está imputado, y otros funcionarios de la administración pública de Resistencia.

Zdero firmaba las resoluciones en calidad de jefe de Gabinete municipal, aunque hoy es diputado provincial de Chaco. En la provincia, la causa tomó notoriedad y estado público bajo el nombre de “Lavado II”. El pedido de Sabadini fue realizado ante la jueza federal Zunilda Nirempeger, y además de Zdero apunta a Matías Rafart, Fernando Novo, Alicia Ogara, Alejandro Abraham y Oscar Bonfanti.

FUENTE: bigbangnews.com

 

 

 

 

06 NOVIEMBRE 2019 REPORTE24//

ENCUENTRO DE ARÉVALO CON EL SENADOR NACIONAL EDUARDO AGUILAR

La candidatura a intendente de Resistencia por el Frente Chaqueño de Diego Arévalo continúa sumando respaldos de dirigentes y espacios políticos. En este caso, el senador nacional Eduardo Aguilar afirmó: “Diego es una renovación de primer nivel para la política chaqueña”.

Así, amplió que es una persona que “conozco hace muchísimo tiempo”. “Hicimos un proceso de formación juntos, un ingreso a la función pública juntos. Además, forma parte un equipo de gente que tiene mucha experiencia en la gestión pública que en otros partidos no se da”, acotó el legislador nacional tras el encuentro

JORGE CAPITANICH CONVOCA A VOTAR POR DIEGO ARÉVALO PARA LA INTENDENCIA DE RESISTENCIA

Su candidatura representa una “renovación en base a nuevos valores y a nuevas formas de hacer y pensar”, añadió el senador, luego del encuentro que mantuvo con Arévalo en la que hablaron de las elecciones municipales del 10 de noviembre, en la que se elegirá intendente y concejales.“Hay muy pocos casos que se puedan mencionar de gente que pasó por cargos tan altos en la función pública sin ningún tipo de denuncia de corrupción y con buena gestión”, añadió Aguilar al ratificar su respaldo a la candidatura a intendente de Arévalo.

Por último dijo: “Tiene mucho para recorrer en cambios organizativos en relación al transporte, a la utilización de los espacios públicos, esa me parece que es una gestión a la que la generación de políticos que representa Diego puede hacer un gran aporte”.

06 NOVIEMBRE 2019 REPORTE24//

EL EMPRESARIO ASEGURÓ QUE, A CAMBIO DE PAUTA ESTATAL Y PARA PERMITIR LA VENTA DEL GRUPO INDALO, PIDIERON EL DESPIDO DEL PERIODISTA.

El empresario y dueño del Grupo Indalo, Cristóbal López, reveló que el Gobierno le pidió que "sacar a Roberto Navarro del canal" C5N a cambio de pauta estatal para que la señal de noticias solucionara sus problemas financieros.

Según declaró el empresario ante María Romilda Servini, desde el Gobierno le informaron a su socio Fabián de Sousa que "iban a mandar ATN (aportes del Tesoro nacional) a los gobernadores para que pauten en el canal y sacar los problemas financieros, pero que necesitaba sacar a Navarro del canal como una señal que lo estaba manejando él al canal" (sic), según pudo saber El Destape. López aseguró que dejó la decisión en manos de su compañero, que "lo echó" al periodista.

JORGE CAPITANICH CONVOCA A VOTAR POR DIEGO ARÉVALO PARA LA INTENDENCIA DE RESISTENCIA

López declaró como testigo por un diálogo que tuvo con Macri el 25 de octubre de 2015 a las 11 de la mañana, mismo día de la primera vuelta electoral en la que el actual Presidente logró llevar a Daniel Scioli a un balotaje, en el hogar del ya fallecido Franco.

En esa conversación, aseguró, el actual Jefe de Estado le pidió el canal de noticias para "meter presa" a Cristina Kirchner, así como el interés del Gobierno para hacer quebrar al Grupo Indalo. En ese marco, sostuvo Macri les "tiró el Estado encima”. Según manifestó, la única forma de no ir presos "era vender" la empresa mediática.

Según contó en sede judicial, Mario Quintana, quien entonces era vicejefe de Gabinete, descartó que Orly Terranova le comprase la empresa: “No, Orly, no nos interesa que López pague, políticamente el negocio es otro. Para nosotros lo mejor es que quiebre y poder exhibirlo en la Plaza de Mayo”.

Pero algo pasó y hubo un cambio: "Creo que pasaron tres o cuatro semanas, tanto (Gustavo) Casir como (Gerardo) Molinaro ya estaban sentados en las oficinas de Oil Combustibles y Orly me manifiesta que el sábado, calculo que sería un miércoles o jueves, se reunía con (Jaime) Durán Barba para que le dijera cómo iba a presentar la operación con los medios". Una de las condiciones para tal operación era el despido de Navarro, que finalmente ocurrió.

La testimonial se dio en el marco de una denuncia que efectuó su socio, Fabián De Sousa, contra el Jefe de Estado y otros funcionarios del Gobierno como Leandro Cuccioli, de la AFIP, José Torello, Nicolás Caputo, Fabián “Pepín” Simón, Mario Quintana, Javier Iguacel y al ex titular de la AFIP, Alberto Abad.

06 NOVIEMBRE 2019 REPORTE24//

UN MICRÓFONO, UN BAFLE Y VECINOS: LO QUE NECESITA CAPITANICH PARA SU CAMPAÑA | MIRÁ SUS MEJORES 10 PROPUESTAS AQUÍ

Ya son varias las fotografías que se difundieron por las redes sociales con el actual vicegobernador y candidato a Intendente por el Frente Chaqueño Mateo Daniel Capitanich donde se lo ve sosteniendo un micrófono, con equipo reproductor a sus espaldas y vecinos que lo rodean escuchando sus propuestas. Sin duda el luego es vulgaridad, en una Saenz Peña muy necesitada tras el arrebato de oportunidades y derechos por parte del Gobierno Nacional en complicidad de los Cipolini.

Dani “La ciudad que nosotros queremos no se limita a 4 avenidas, Sáenz Peña es un municipio con más de 69 de barrios que nos necesitan en muchos aspectos pero fundamentalmente para el crecimiento personal y social”.

Así lo manifestó el candidato por el Frente de Todos en Sáenz Peña, Mateo Daniel Capitanich, quien recorriendo los barrios de la ciudad termal propuso una amalgama de propuestas muy interesantes para los vecinos, quienes ovacionaron cada una de estas ideas. Las promesas no provienen sólo de Dani, sino que son los vecinos quienes en los encuentros de los barrios mencionan estas ideas. Allí Dani y su equipo de concejales toman nota y se disponen a prometer a la población la solución en el caso de ser elegidos por la mayoría el domingo 10 de noviembre en los comicios municipales.

Las ideas principales giran en torno a:

Guardia Urbana Municipal. Estrategia que consiste en capacitación de oficiales para trabajar en 6 comunas de Presidencia Roque Saenz Peña. Implica más policías en la calle, mayor monitoreo por cámaras de seguridad y un mapeo constante de los delitos en cada sector de la ciudad termal.

Reactivar el Parque Industrial, el cual está abandonado por la actual gestión municipal, provincial y nacional. Buscará inversiones Chinas y Norteamericanas.

Dar trabajo, no dar planes. Empleará a jóvenes con ganas de trabajar en diversos emprendimientos y puestos específicos en organismos públicos o privados.

Creación de un Mercado Central. Consistirá en la fundación de un mercado con emprendedores y agricultores locales, que producen alimento en la región y deseen vender sus productos a precio accesible y sustentable para todos, sin contaminación.

Luces led en la autovía y lugares sin alumbrado público.

Pavimentar todos los barrios, no solo en las cuatro avenidas.

Pago digno de salario a trabajadores municipales.

No pagarán impuestos los clubes ni comerciantes del centro.

Creará una escuela de arte y oficios.

No más agua en las calles, cunetas, veredas y dentro de las casas. Ante esto Dani tiene un programa extenso de medidas para que Saenz Peña no se inunde más.

FUENTE: BLOGCHACO

05 NOVIEMBRE 2019 REPORTE24//

LAS ORGANIZACIONES DE MUJERES Y DISIDENCIAS DEL CAMPO NACIONAL POPULAR Y FEMINISTAS   REITERAMOS NUESTRO MÁXIMO REPUDIO A LA PARTICIPACIÓN DE LAS LISTAS DE CANDIDATOS PARA CARGOS ELECTIVOS DE PERSONAJES QUE HAN SIDO DENUNCIADOS PENALMENTE EN REITERADAS OCASIONES, COMO ES EL CASO DE AGUSTÍN ROMERO, CANDIDATO A PRESIDENTE DEL CONCEJO MUNICIPAL DE RESISTENCIA POR LA LISTA 662.

Antes de las PASO nos hemos pronunciado en contra de la inclusión de personas sobre quienes pesan denuncias penales contra violencia de género En este sentido hicimos visible el caso de la inclusión de Romero al cargo arriba mencionado, sobre quien pesa desde el año 2016 una serie de denuncias, lamentablemente el Registro Único de personas violentas no se ha implementado para estas elecciones en el Chaco.

Estamos convencidas que la Justicia sexista y misoginia actúa parcialmente frente a las graves denuncias de violencia de género. Tenemos datos formales que la victima de este personaje, que quiere lograr la impunidad de un cargo legislativo, ha venido realizando denuncias desde el año 2016-Expte 33284/16AMENZA DE MUERTE Y AGRESIONES FÍSICAS Juzgado Correccional Nro1   luego de valorar la situación de riesgo y vulnerabilidad de la misma su ex pareja resuelve la protección concediendo el botón antipático y una orden de restricción hacia su ex pareja.

A la fecha según registros oficiales de la Mesa Informatizada de las Fiscalías son más de 10 denuncias y exposiciones policiales   las que curiosamente han ido a parar a “repositorios” o “archivo” o dormidas en el área de “análisis jurídico” del Ministerio Publico Fiscal, lo que nos exime de más comentarios acerca de que tan eficaz es nuestra justicia a la hora de proteger la vida y la integridad física de las mujeres. La Provincia del Chaco, figura en el primer lugar de jurisdicciones con mayor cantidad de femicidios y no es extraño pensar que las conducciones políticas y judiciales tienen mucho que decir al respecto.

Sobre esta persona pesa reproche formal de sus propios pares profesionales en ámbitos académicos por haber presentado, como propio, un Plan Estratégico de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (POT RES 2040) violando el ejercicio profesional y representación que no fue autorizada por el Equipo de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE y el Poder Ejecutivo Municipal autores del proyecto. Todo ello no hace más confirmar que estamos frente a una persona que no ofrece ninguna credibilidad ética personal ni profesional.

Las feministas, sabemos que en la calle y visibilizando las injusticia se logran torcer voluntades de los poderosos, cada día y en cada caso estamos presente exigiendo justicia, esto no es solo una mera coyuntura eleccionaria es nuestro norte ético, la defensa irrestricta de los derechos de las mujeres y disidencias, niñes y adolescentes.

La Justicia Chaqueña ha actuado con parcialidad e impericia, hasta sospechamos con complicidad, en la investigación de la muerte de Yanina Sequeira y luego de cinco años mediante la lucha incesante de sus familiares y el acompañamiento del movimiento de mujeres, la causa que fuera caratulada como “muerte natural”, resultó ser Femicidio. Este hecho y tantos otros marcan un precedente de que somos las mujeres y la sociedad, las que debemos buscar justicia.

Exhortamos a la ciudadanía del Resistencia, para que reflexionen sobre qué perfil de políticos pretendemos para que conduzcan los destinos de nuestras ciudades, las organizaciones, los acosadores morales, las personas que no dudan en usurpar viviendas o propiedades intelectuales no merecen nuestra confianza y menos nuestro respeto.

Mujeres Peronistas con Cristina

UMEL (UNIÓN DE MUJERES EN LUCHA)

Las Mariposas

Frente de Géneros de Unidxs y Organizadxs

Sindicato amas de casa del chaco

Agrupación municipal 8 de noviembre

SOMOS

Frente de Género PTP-PCR

Mujeres Evita

Frente Grande

Mala junta

Mujeres CCC

Peronismo Militante

Vendedoras y Trabajadoras del Espacio Público

Ni una menos-resistencia

CEPA

Al Fin Justicia

La Néstor Kirchner

Belén Rodriguez, CTA DE LXS TRABAJADORES

Luci Soria, Sec. De Génerto UTRE CTERA

Corriente Peronista Descamisados- Frente Igualdad de Género

Secretaría Gremial CTA-Autónoma

Frente de Mujeres La Campora

Diputada provincial Gladis Cristaldo

Ateneo Feminista

Frente Patria Grande

Valeria Cecilia Chambor

CANPO CHACO

Mujeres al Frente P.J.Chaco

PARTIDO LA NUEVA OPCIÓN - Dra. Alicia Medina

Frente Cultural Peronista

Integracias justicialista

Referentes de la organización indígena 19 de Abril

Griselda Canciano Peresidenta de la oficina municipal de asuntos indígena. OMAI

NOTA DE REDACCIÓN: EL SEÑOR AGUSTÍN ROMERO TIENE EL DERECHO A RÉPLICA POR SER ALUDIDO EN ESTA NOTA POR LAS ORGANIZACIONES MENCIONADAS

 

05 NOVIEMBRE 2019 REPORTE24//

GUSTAVO MARTÍNEZ RESOLVIÓ QUE LLEGÓ EL MOMENTO DE PRESENTAR EN SOCIEDAD SU ARREGLO CON EL RADICALISMO, NO SOLO POSÓ EN LAS FOTOS CON LA BANDERA RADICAL SINO QUE OFICIALIZÓ LA LISTA DE CONCEJALES CON LA GENTE DE CAMBIEMOS, O SEA QUE DIEGO AREVALO COMPITE CON DOS FRENTES MACRISTAS, LEANDO ZDERO POR UN LADO Y GUSTAVO MARTÍNEZ POR EL OTRO

Leandro Zdero nunca clarificó su participación en la Asociación Ilícita de la multiprocesada Aída Ayala, se supone que como funcionario de alto rango en la municipalidad tenía acceso a toda la información y no solo firmaba sino que participaba de los anuncios de los contratos (como PIM S.A, por ejemplo) o de las obras con guarangos sobreprecios y sin fiscalización de obras, que en menos de un año de construidas se desplomaban produciendo un buraco que se tragó un camión y un automóvil juntos y sobraba espacio, una vergüenza que se financió con el Fondo Sojero del tan cuestionado por ellos gobierno nacional de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

JORGE CAPITANICH CONVOCA A VOTAR POR DIEGO ARÉVALO PARA LA INTENDENCIA DE RESISTENCIA

Lo llamativo es que ninguno de estos ex funcionarios están presos luego de haber deshilachado la municipalidad de Resistencia ¿será porque son radicales y la justicia chaqueña está plagada de jueces que responden a ese partido? Pero además, no solo no están presos sino que ocupan cargos de relevancia y hablan de honestidad, critican la moral de los demás, se erigen en impolutos y como la impunidad es tal profunda y naturalizada por la comunidad se postulan para continuar su joda con los recursos públicos como es el caso de Leandro Zdero que se hace del Zorro.

Por el otro lado lo tenemos a Gustavo Martínez (ex Gustavito) que fue la esperanza de un proyecto de bases y merced a eso adquirió poder accediendo a distintas cajas del estado de las cuales se sirvió beneficiando a su familia, manejando ministerios, empresas del estado y organismo varios y desde el 2015 la Cámara de Diputados de la provincia del Chaco, o sea que tuvo todas las oportunidades de marcar la diferencia pero no lo hizo, se agotó en sí mismo, el proyecto familiar fue más importante que el proyecto político y hoy quedó expuesto no solo como un caballo de Troya que actuaba dentro del peronismo a favor de su amigo Ángel Rozas (conduciendo el “fuego amigo” que volteaba compañeros para ganar espacios) tal fue su participación a favor de radicalismo que cuando Jorge Capitanich alcanzó la posibilidad de destronar a Angel Rozas de la gobernación del Chaco Gustavito largó desde su banca de diputado provincial una cantidad de acusaciones sobre Capitanich con la marcada intención de desprestigiarlo en plena campaña política, una jugada que hoy ya no es secreto para nadie.

Nadie sabe de dónde sale tanto dinero para la campaña política que lleva adelante Gustavo Martínez, un rutilante aparato proselitista que no tiene explicación de procedencia, no sabemos si proviene de recursos del estado o de aportes que nadie puede clarificar, yo me pregunto y hago énfasis en “YO ME PREGUNTO” ¿la campaña política que lleva adelante Gustavo Martínez es sustentada con dinero en blanco, en negro o cual es su procedencia? Estas preguntas me hago porque el mismo Gustavo Martínez dijo no tener recursos, lo dice en el video que esta al pie de la nota y que por no tener recursos dijo diferenciarse de Capitanich acusándolo de un rosario de inmoralidades, no lo digo yo, lo dice él y está en el video que pongo a su disposición.

Este 10 de noviembre podemos elegir entre dos proyectos provenientes del radicalismo, Leandro Zdero que es en esencia Aida Ayala, Gustavo Martínez que es Picheto y ese “peronismo” entregador o bien ponerle fichas a la gestión que construyó más de 750 cuadras de pavimento urbano, espacios verdes, plazas en los barrios y redes cloacales, obras primordiales que necesitaba Resistencia, que superaron a más de 32 años de diferentes gestiones, que se realizaron en menos de cuatro años y que se sintetiza en la propuesta del Licenciado en Economía de 36 años, Diego Arévalo candidato del espacio que conduce el gobernador electo Jorge Capitanich del Frente Chaqueño.

 

05 NOVIEMBRE 2019 REPORTE24//

RESPALDO DE LIBRES DEL SUR, PDI Y CONSEJO JOVEN A LA CANDIDATURA DE DIEGO ARÉVALO

Durante una conferencia de prensa realizada en el bar recuperado Viejo Café, referentes de Libres del Sur, Partido para el Desarrollo y la Igualdad (que formaron Consejo Federal en Chaco) y candidatas y candidatos a concejales por Consenso Joven, manifestaron su respaldo a Diego Arévalo como candidato a intendente de Resistencia por el Frente Chaqueño.

“Es muy importante la confluencia de distintas fuerzas políticas”, señaló Arévalo, porque “por un lado, somos una nueva generación que garantizamos la renovación en la política; por otro, por lo valores que fomentamos y porque sabemos para quienes gobernamos”, completó la idea.

JORGE CAPITANICH CONVOCA A VOTAR POR DIEGO ARÉVALO PARA LA INTENDENCIA DE RESISTENCIA

“Nosotros promovemos la igualdad de derechos para todos los vecinos. Promovemos la descentralización de la administración municipal y propiciamos el trabajo en los barrios a partir de los centros comunitarios. Queremos una Municipalidad y una comunidad organizadas”, añadió.

Por su parte, Carlos Martínez, referente de Libres del Sur, manifestó que “acompañamos la candidatura de Diego porque representa juventud y la renovación de las prácticas políticas y porque demostró en cada espacio que ocupó probidad e idoneidad”. Además, “sabemos que tiene sensibilidad para encarar las soluciones que necesita Resistencia, a partir del diálogo y el consenso”, acotó.

A su turno, Laura Cánepa, primera candidata a concejala por Consenso Joven, y activista por los derechos de los animales, señaló: “Es un joven con experiencia y tiene mucho para aportar a la política. También, coincidimos en el trabajo que se debe realizar en los centros comunitarios y en los barrios. Por eso, vamos a acompañar este proceso”.

De esta manera, la candidatura de Arévalo continúa sumando respaldos de distintos sectores sociales, políticos y económicos, de cara a las elecciones municipales del 10 de noviembre, cuando se elegirán intendente y once concejales.

Durante la conferencia de prensa estuvieron presentes: Diego Arévalo, candidato a intendente por el Frente Chaqueño; Carlos Martínez, referente de Libres del Sur; José Enrique Dib, del Partido para el Desarrollo y la Igualdad y excandidato a senador por Consejo Federal; y las candidatas a concejalas por Consenso Joven Laura Cánepa y Keyla Almada.

05 NOVIEMBRE 2019 REPORTE24//

AUTORIDADES PROVINCIALES NO PERMITIERON HACER UNA AUDITORÍA COMPLETA DEL SISTEMA QUE SE UTILIZARÁ EN LAS ELECCIONES DEL 10 DE NOVIEMBRE.

Ari Lijalad/Expertos informáticos del Frente de Todos detectaron una serie de irregularidades en el sistema de voto electrónico que se utilizó para las PASO y se utilizará este domingo en Salta para las elecciones a gobernador. Las autoridades de esa provincia no permitieron una auditoria completa del sistema, pero incluso una revisión parcial arrojó un resultado alarmante que pone en cuestión el uso de la Boleta Única Electrónica, que es un tipo de voto electrónico, para garantizar el secreto del voto y que no se puedan manipular los resultados.

Las elecciones salteñas fueron desdobladas de las generales. En las PASO se impuso el actual intendente de la capital provincial, Gustavo Sáenz, con el 42% de los votos. En segundo lugar quedó Sergio “Oso” Leavy, candidato del Frente de Todos, con 32%. La diferencia entre ambos fue de 72.000 votos. El dato del números de votos es importante ya que, si bien la diferencia fue de 10 puntos, la revisión del sistema de voto electrónico sumado al análisis del corte de boleta, según los especialistas que lo realizaron, pudo estar relacionada a la configuración de las máquinas que se utilizaron para votar.

JORGE CAPITANICH CONVOCA A VOTAR POR DIEGO ARÉVALO PARA LA INTENDENCIA DE RESISTENCIA

El informe de la auditoria del Voto Electrónico en Salta, al que accedió El Destape, revela que en lugar de permitir que se audite el código fuente de los sistemas proveídos por Magic Software Argentina (MSA) el gobierno de Salta lo reemplazó “por una simple e insuficiente inspección ocular, ofrecida por el personal de la empresa Magic Software Argentina (MSA) y avalada por los representantes del Tribunal Electoral presentes”. De las 21.000 líneas de código que tiene el programa les dejaron “observar” el 0,5% en unas pocas horas, cuando una auditoría de este tipo lleva meses. Ante esto, los enviados del Frente de Todos firmaron un acta para que conste que, de esa forma, no era posible auditar el código fuente. Esto es fundamental, ya que el código fuente es el ADN del programa que utilizan las máquinas de voto electrónico, es decir, ahí está cómo funciona y se pueden encontrar las fallas tanto involuntarias como voluntarias.

"No se puede garantizar que no hayan manipulado la elección de Gobernador en Salta", planteó respecto a las PASO Eliseo Zurdo, uno de los especialistas informáticos del Frente de Todes que realizó la revisión del sistema. En declaraciones a El Destape Radio, Zurdo afirmó: "No nos dejaron auditar el código fuente de las máquinas que se usan en las elecciones de Salta". Un video difundido por el informático Javier Smaldone confirmó que en lugar de entregar el software, las autoridades electorales les mostraban a los especialistas informáticos fragmentos de ese código fuente en una pantalla. Zurdo dio también detalles de como pudo manipularse el resultado de las PASO. "Hubo casos de gente que apretaba la pantalla y esto llevaba directo a imprimir, por lo que no podía elegir candidato”, remarcó.

Los representantes del Tribunal Electoral salteño y de la empresa MSA dieron como respuesta que la elección siempre se realizó de esa forma y que los expertos del Frente de Todes hacían demasiadas preguntas sobre algo de lo que nadie se quejó nunca.

Los auditores del Frente de Todes también detallaron que, en las PASO provinciales, en la pantalla inicial siempre tenía como primera opción “Votar por categoría”, lo que impulsaba el corte. Un informe interno del Frente de Todes muestra que hubo corte de boleta para la categoría gobernador en las 60 localidades de Salta. Esto, según el informe, perjudicó al candidato Sergio “Oso” Leavy. En algunos lugares, como en Cachi, el corte de boleta entre el candidato a intendente y a gobernador alcanzó el 50%. En Rosario de Lerma llegó al 58%. La contracara fue el caso del candidato Gustavo Saenz, que tuvo niveles de corte de boleta a favor de la categoría gobernador que, en algunos lugares, llegó al 320%.

En sus conclusiones, los especialistas informáticos del Frente de Todes plantearon la falta de transparencia en la auditoría, que se desconoce “por completo el software de transmisión, recuento y difusión”, que hubo “problemas graves con la trazabilidad de los equipos” y que “no se observa en la última pantalla un aviso de controle su voto”.

Salta es la provincia pionera en la implementación del Voto Electrónico con el mismo sistema que se utilizó luego, en 2015, en la ciudad de Buenos Aires. Se trata de la denominada Boleta Única Electrónica que es una de las tantas formas de Voto Electrónico que existen, tal como repitieron en numerosas oportunidades los especialistas en seguridad informática de todo el país. El único proveedor de este sistema de voto electrónico es la empresa Magic Software Argentina (MSA), cuyo titular es Sergio Angelini pero que, en Salta, algunos vinculan económicamente con la familia Urtubey. Más allá del negocio detrás de su implementación, lo que corre riesgo es son garantías democráticas tanto del secreto del voto como de que el resultado electoral real.