09
Diciembre

09 DICIEMBRE 2019 REPORTE24//

EL ACTO SERÁ A LAS 10.30, EN LA LEGISLATURA. Y EL ACTO DE ASUNCIÓN SERÁ EL MARTES 10, EN EL PARQUE DE LA DEMOCRACIA, CON UNA FIESTA POPULAR.

La ceremonia de jura estará a cargo de la presidenta de la Legislatura, Élida Cuesta, quien también le tomará juramento a la vicegobernadora Analía Rach Quiroga.

La fecha para el juramento protocolar fue definida para que Capinanich pueda asistir al acto de toma de mando de Alberto Fernández, que será el martes 10, en horas de la mañana.

El Acto de Asunción, en el Parque de la Democracia

Por otro lado, el acto de asunción de Capitanich y Rach Quiroga, como autoridades electas del Poder Ejecutivo para el período 2019-2023, será el martes 10 de diciembre, a las 19, en el Parque de la Democracia, e incluirá un festival popular con la participación de artistas musicales.

En ese mismo acto, Capitanich tomará juramento a los miembros del Gabinete Provincial.

07
Diciembre

07 DICIEMBRE 2019 REPORTE24//

LA OBRA REPRESENTÓ UNA INVERSIÓN PROVINCIAL DE 31 MILLONES DE PESOS Y EN ESE SENTIDO EL GOBERNADOR REMARCÓ QUE EN LA GESTIÓN SE DIO “LA MAYOR INVERSIÓN EN DEPORTE DE LOS ÚLTIMOS AÑOS, CON MÁS DE 300 OBRAS INAUGURADAS EN TODO EL TERRITORIO CHAQUEÑO”.

El gobernador Domingo Peppo inauguró este viernes por la tarde el Microestadio del Club Atlético Chaco For Ever, una obra de gran magnitud, con una superficie de 2400 metros cuadrados, con capacidad para 3.350 personas y que cuenta con las medidas profesionales para la práctica de básquet, vóley y futsal. “Esta obra es un símbolo de reparación histórica con este club, con el barrio, con la comunidad de Resistencia y con toda la provincia. Es un homenaje a quienes supieron formar parte del club desde sus inicios y quienes hoy participan de sus actividades”, agregó el gobernador.

El espacio representó una inversión superior a los 31 millones de pesos, aportados por el Gobierno provincial, a través del Ministerio de Infraestructura se sumará a la plaza de infraestructura deportiva con la que cuenta la provincia para posicionarse como sede de eventos nacionales e internacionales.

En ese sentido, el Gobernador mencionó: “En estos cuatro año de gestión el deporte nunca dejó de ser un eje de gestión fundamental. Aún a sabiendas de que fueron años difíciles a nivel nacional, años de crisis, quiero que me recuerden como alguien que defendió los intereses de todos los chaqueños, y en esto también hice hincapié en el acceso deporte”. Y subrayó: “Hicimos la mayor inversión en deporte de los últimos años, con más de 300 obras en todo el territorio chaqueño y apostamos al deporte con políticas importantes como la disminución del 50% del costo del servicio de energía eléctrica para clubes chaqueños”.

Acompañaron al Gobernador en la inauguración el ministro de Infraestructura, Fabián Echezarreta; el ministro de Gobierno, José María Quirós; el presidente de Lotería Chaqueña, Oscar Brugnoli; el vocal Edilberto Núñez; el subsecretario de Obras Públicas, Fernando Cucchi; el titular de ATP Chaco, José Valentín Benítez; el subsecretario de la Juventud, Juan Martín González; la diputada provincial Jessica Ayala; y autoridades del Club.

Al finalizar, no dudó en resaltar: “For Ever es deporte chaqueño, es identidad chaqueña, y nos hace feliz haber sido parte de la gestión que aportó esta edificación”.

“Una infraestructura a la altura de la historia de For Ever”

El ministro Echezarreta se refirió a lo “emocionante” del acto inaugural del Microestadio “por lo que significa la obra para el club” y “por lo que significa este estadio que sella un ciclo a nivel gubernamental, de 4 años del Domingo Peppo”.

“Este Microestadio es el gol de oro faltando 15 segundos para que termine el partido”, aseguró Echezarreta a la vez que enfatizó que se trata de “una reparación histórica” ya que “han tenido que pasar 106 años para que se pueda lograr una infraestructura a la altura de la historia de este club”.

Un antes y un después en la historia del club

El presidente de For Ever, Héctor Gómez, aseguró que contar con el microestadio marcará un antes y un después en la vida institucional del Club. “For Ever no solo va a tener la posibilidad de poder practicar distintas disciplinas deportivas como lo viene haciendo sino también de expandirse cultural y socialmente”, sostuvo.

Al reflexionar sobre la vida institucional de For Ever, Gómez aseguró que “este es el día más importante de nuestra historia”. “For Ever vivió años de penumbra, pero aparecimos para pelearla. Hemos hecho mucho sacrificio para llegar a esto. Somos el ejemplo de superación y de hacer posible este sueño de tener nuestro espacio, como lo hemos planeado hace 9 años”, manifestó.

Gómez, resaltó el apoyo del ministro de Infraestructura Fabián Echezareta y del gobernador Domingo Peppo para concretar las obras que permiten posicionar al club albinegro. Manifestando su agradecimiento al mandatario provincial, expresó: “Usted invirtió mucho en muchos clubes a lo largo y a lo ancho de la provincia, pero usted logró mucho más: Ha hecho en nuestro club una verdadera reparación histórica en infraestructura y vamos a agradecerle eternamente”.

Una obra realizada por manos chaqueñas

El representante de la empresa constructora ECCSA, Bernardo Jaraz agradeció el respaldo del Gobierno del Chaco para poder concretar obras. “Tuvimos cuatro años duros, que pusieron a prueba nuestra creatividad para llevar adelante este proyecto inmenso. Queríamos que sea grande como For Ever y hoy este microestadio nos llena de orgullo”, expresó.

Destacó que la obra fue realizada por manos chaqueñas. “Es un sueño que se inicia y son obras que se hacen gracias a la confianza y al apoyo de la parte privada, de los socios y del Gobierno”, manifestó Jaraz, al tiempo que resaltó que el microestadio cuenta con las instalaciones acordes a las competencias internacionales.

06
Diciembre

06 NOVIEMBRE 2019 REPORTE24//

A POCAS HORAS DE ASUMIR SU HISTÓRICO TERCER MANDATO COMO GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DEL CHACO, EN UN ESCRITO CLARO Y PRECISO, SE DIRIGIÓ A TODAS Y TODOS QUIENES LO SECUNDARÁN EN LA TAREA DE CONDUCIR EL DESTINO DE LOS CHAQUEÑOS EN LOS PRÓXIMOS CUATRO AÑOS. "EN ESTE MENSAJE, QUIERO HABLAR A LA MENTE, AL CORAZÓN Y AL EJERCICIO DE LA VOLUNTAD DE CADA UNO Y CADA UNA DE USTEDES", REMARCÓ CAPITANICH.

El mensaje

“Antes de emprender una nueva etapa de gobierno es preciso construir un relato de lo que pretendemos. Todos, al iniciar una nueva etapa tenemos sueños, esperanzas, expectativas e ideales que pensamos, valoramos y construimos a lo largo del camino. En mi caso, Dios me ha dado la oportunidad de asumir desafíos y responsabilidades que han sido de una trascendencia extraordinaria para mi vida personal.

Hoy estamos ante la inminencia de asumir por tercera vez la posibilidad de ejercer el gobierno de la Provincia del Chaco. Soy el único gobernador, en la historia política y constitucional de la provincia, en desempeñar esta responsabilidad por el voto popular en tres oportunidades.

Es la primera vez que un proyecto político puede desempeñarse más de tres períodos, con la continuidad en el ejercicio de la primera magistratura superando el ciclo de 12 años de gobierno. Inclusive, el antecedente del Coronel Enrique Luzuriaga en el período 1893-1905 designado por el Ministerio del Interior como gobernador del Territorio por cuatro períodos consecutivos de 3 años cada uno pudo ser superado en el tiempo por estas circunstancias.

Es la primera vez, que en 141 años de historia, el intendente de la ciudad de Resistencia, es elegido gobernador de la Provincia.

Estamos en presencia de la primera vicegobernadora de la historia constitucional de la provincia, lo cual implica observar esta responsabilidad con perspectiva de género.

Además, es la primera vez en la historia que tendremos continuidad de un mismo proyecto político en la ciudad de Resistencia por otro período de gobierno desde hace 136 años.

Estos hechos determinan claramente que superar hitos o registros históricos no es una cuestión fácil, simple o común.

Cinco hitos que se cumplen en una sola fecha: 10 de diciembre de 2019.

Quiero llamar a la reflexión a todos aquellos que asumirán espacios de representación y responsabilidades concretas a partir del 10 de diciembre, pues haber logrado lo que logramos es producto de esfuerzo, dedicación y compromiso.

Nada ha sido fruto de la casualidad. Todo es fruto de la causalidad

Este resultado es fruto del compromiso de un equipo de trabajo, pues los logros no son individuales. Es fruto del esfuerzo, dedicación y compromiso, pues nada es producto del azar. Es fruto de la convicción, de quitarle horas al sueño, de soñar, de creer que otra provincia y otro país es posible.

En este mensaje, quiero hablar a la mente, al corazón y al ejercicio de la voluntad de cada uno y cada una de ustedes:

No podemos fallarle a nuestro pueblo. No podemos fallarle a nuestros abuelos, a las familias que tienen una persona con discapacidad, a los trabajadores y trabajadoras de organismos públicos y privados. No podemos fallarle a nuestros docentes, a nuestros alumnos, a nuestros deportistas. No le podemos fallar a nuestros agricultores, a nuestros industriales, a nuestros comerciantes.

No podemos fallar a la economía popular. No podemos fallar a nuestros policías. No podemos fallar a nuestros trabajadores de la salud.

No podemos fallar. Dios nos da la oportunidad de completar lo que nos falta, pero no podemos perder ningún minuto de nuestro tiempo.

Después del juramento empieza el tiempo de descuento

Después del 10 de diciembre es toda la responsabilidad nuestra para cumplir nuestros sueños.

Mi sueño es construir un equipo honrado, honesto, trabajador, abnegado, inteligente, creativo, que solucione los problemas de personas que nos eligieron para terminar sus frustraciones. Quiero un equipo de mujeres y hombres que sea capaz de dar la vida por nuestra provincia.

“Las oportunidades suelen pasar muy quedo”, decía Perón. Dios nos dio esa oportunidad nuevamente. No podemos desperdiciar ni un instante.

He pedido a cada uno de los integrantes de nuestro equipo estudios toxicológicos, antece- dentes policiales de contravenciones y delitos, antecedentes judiciales, declaraciones impositivas y patrimoniales para garantizar la transparencia plena.

Estoy convencido que un gobierno pierde popularidad por tres razones: a) por corrupción de sus miembros, b) por soberbia de quien gobierna y de su equipo, c) por incapacidad y falta de trabajo, dedicación y esfuerzo para resolver problemas.

Pretendo ejercer el máximo nivel de control con protocolos y estándares nacionales e internacionales para prevenir la corrupción, fortalecer al mismo tiempo los organismos de control, elevando su rango constitucional. El control interno, externo, asesoría de gobierno, Fiscalía de Estado, Oficina anticorrupción y juicio de residencia, constituyen extremos de fiscalización en nuestra tarea.

Exijo, promuevo y sostengo ante ustedes este compromiso con el objeto de terminar nuestra gestión de gobierno con la frente alta, sin denuncias de ningún tipo, garantizando rendición de cuentas y publicando en forma sistemática nuestra evolución patrimonial e impositiva, cuidando, al mismo tiempo, nuestra moral pública. Esto significa: ser austeros, responsables, cuidar el patrimonio público y hacer de la transparencia una forma de vida.

Quiero un gobierno moralmente intachable, para lo que es preciso administrar correctamente los bienes del estado y garantizar un extremo de austeridad en el comportamiento cotidiano.

Exijo, promuevo y pretendo un gobierno de diálogo, con humildad para saber escuchar e interpretar los problemas del otro desde el corazón y desde el afecto. Tratar bien a las personas, no enojarse, ser amables en toda circunstancia es parte de la calidad humana que necesitamos de cada funcionario. Muchos son fuertes con los débiles y débiles con los poderosos.

Nosotros tenemos que ser afables, sentir los problemas y conquistar el corazón de todos y todas

Exijo, promuevo y pretendo un gobierno con funcionarios que respondan a un plan de gobierno, a un jefe político y de administración que es el mandatario legal de la provincia por el artículo 141 de la CP y que trabajen sistemáticamente para cumplir la misión asignada a los efectos de lograr el cumplimiento de las metas de gestión.

Trabajando con austeridad, responsabilidad, dedicación, esfuerzo, coordinación, compromiso, honestidad, honradez, fidelidad a un proyecto compartido, lealtad, respeto al otro, amor a Dios, amor al prójimo, magnanimidad, prudencia, fe, esperanza y caridad, no podemos fracasar, no debemos fracasar.

Para lograr estos objetivos tenemos que tener un equipo unido, cohesionado y muy disciplinado

Nosotros pretendemos mediante un algoritmo asociar el cumplimiento de las metas con el salario del funcionario vinculando metas de productividad o descuentos por incumplimiento de las mismas.

Asociar el sistema de gobierno a un algoritmo y a la percepción de salarios tendrá un incentivo especial a planificar bien y garantizar el estricto cumplimiento de las metas sin comprometernos más de lo necesario o posible pero al mismo tiempo hacer un esfuerzo ciclópeo para resolver problemas que son grandes y permanentes.

Cada funcionario debe conocer toda la Provincia y los problemas de su cartera en el inicio de su gestión, pues “ojos que no ven, corazón que no siente”.

Conocer el territorio implica conocer los problemas, conocer los problemas implica conocer los actores que lo padecen, conocer los problemas y actores implica la construcción de las soluciones posibles aceptadas por los mismos, pues de nada vale lograr una solución incompatible con la pretensión de los actores. La fórmula territorio + actores + problemas + soluciones constituye el desarrollo del consenso en la ciudadanía.

Cada funcionario dispondrá del presupuesto por año, por trimestre con cuotas utilizables y con recursos que deberán estar disponibles para el cumplimiento de las metas. Pero al mismo tiempo, todas las acciones, actividades, tareas deben ser comunicadas a los efectos de mantener interacción con los equipos de gobierno.

Quiero dejar este mensaje antes de empezar pues el devenir del trabajo muchas veces impide una relación cotidiana. Los viajes, las reuniones, la agenda completa hace inevitable la distancia.

Quiero decir que estaré siempre a disposición para una consulta, para una sugerencia y para un consejo

Soy y seré el líder de gobierno tal cual el pueblo del Chaco lo ha dispuesto y tengo las mismas ganas, la misma pasión y la misma convicción que arrancó un día siendo niño en la colonia José Mármol –La Montenegrina- inspirados en el sacrificio de nuestros gringos y criollos que no sabían de la siesta ni del descanso pero que tenían en la pasión de su tarea el fruto del esfuerzo cotidiano.

Quiero hacer un gobierno ejemplar, el mejor de todos. Pero quiero hacerlo con todos. Es con todos. Es entre todos. Pondremos al Chaco de pie.

Y cuando al final del día se sienten cansados piensen en un niño que no pudo comer un plato de comida porque el padre no tiene trabajo. O piensen en el docente que no le alcanza el sueldo, o piensen en el policía que arriesga su vida.

O piensen en el médico que debe curar a sus pacientes. O piensen en el campesino o chacarero que perdió su cosecha y tiene que empezar de nuevo.

Pero también piensen en el adolescente que deambula en la calle drogándose, en las personas en situación de calle que duermen a la intemperie, en el banco de una plaza. O piensen en la mujer que fue golpeada por su marido y no sabe a quién recurrir. O piensen en tantas personas desesperadas que no pueden pedir ayuda a nadie.

Y también piensen que no todos tienen la oportunidad de cambiar sus vidas para siempre. Y que nosotros hoy tenemos la oportunidad de hacerlo.

No perdamos la oportunidad!!”

Jorge Milton Capitanich

06
Diciembre

06 NOVIEMBRE 2019 REPORTE24//

MEGA PROYECTO DEL GOBIERNO DE LA PROVINCIA.SE TRABAJÓ EN CONJUNTO ENTRE INFRAESTRUCTURA, VIALIDAD PROVINCIAL, Y SECHEEP. VIALIDAD CONSTRUYÓ DE CALZADA DE HORMIGÓN CON CORDÓN INTEGRAL Y DESAGÜES PLUVIALES, CON UN COSTO SUPERIOR A LOS $ 7 MILLONES DE PESOS. LA EMPRESA ENERGÉTICA POR SU PARTE, REALIZÓ SU APORTE EN SENDEROS E ILUMINACIÓN DEL PREDIO.

El gobernador Domingo Peppo, inauguró esta tarde en Machagai, la maga obra del Centro de Innovación Tecnológica y Desarrollo de la Madera, una construcción que demandó una inversión superior a los 30 millones de pesos y fue financiado por el Ministerio de Infraestructura. La obra está constituida por 4 frentes, con módulos para artesanos, un parque temático y un salón de convenciones con paseos. Además, un sistema de iluminación, accesos, estacionamientos y depósitos.

“Es tradicional llegar a Machagai y ver a los artesanos exponiendo sus artesanías, hoy tendrán un lugar seguro y condiciones dignas para trabajar en el valor agregado de uno de los pilares del desarrollo provincial como lo es la madera”, expresó. “Esto es un aporte completo del Gobierno de la provincia del Chaco, pensado para el desarrollo de toda la comunidad”.

Peppo destacó el trabajo en toda la cadena maderera, desde las acciones para potenciar la producción forestal sustentable hasta el fortalecimiento del valor agregado en origen. "Hoy el complejo maderero está de pie porque defendimos a los productores y a la gente que trabaja en toda la cadena", ponderó.

Durante su discurso, Peppo detalló que el Centro de la Madera incluirá a todo el sistema productivo de la foresto industria, desde la llegada de los camiones con la materia prima, ya que cuenta con un sistema de pesaje y secado, contando también con un espacio de diseño “para incorporar un valor agregado, modernización y una impronta propia para el producto chaqueño, hasta la exposición del producto terminado con el Salón del Mueble, más el espacio de auditorio para 800 personas como centro de convenciones.

“Se construyó un centro de convenciones para todo tipo de activadas es un espacio cubierto completo que permite llevar alenté diositos eventos como captaciones o congresos es una infraestructura única en el interior, tan necesaria para mostrar al Mercosur la cadena forestal del Chaco”, sostuvo.

En ese sentido, remarcó la ubicación estratégica que tiene el Centro, situada en a la vera de la Ruta 16 que conecta el país, con Chile y Brasil. “Una ruta estratégica de integración, que nos une con Chile, Brasil y Paraguay, con un tránsito muy importante y nos posiciona como principales comercializadores de maderas”, remarcó.-

Y agregó que la industria de la madera es una de los pilares de la política de expansión: “La madera fue con criterios sustentable un eje de desarrollo, trabajamos tratando de generar condiciones para el trabajo digno del productor, en el cuidado del recurso con mayor intervención, controles y legislación. Además, con la reforestación, porque esta gestión fue el periodo de mayor forestación en el Chaco”.

Por último, se realizaron distintas obras complementarias, como la construcción de un restaurante que apoye al desarrollo turístico, así como la reubicación de los puestos de Policía Rural y control caminero a un predio cercano, para limpiar el espacio y que esté absolutamente destinado al nuevo Centro Tecnológico de la Madera.

Impulsar la industria maderera

Por su parte, el subsecretario de Obras Públicas, Fernando Cucchi, explicó que el Centro de Innovación Tecnológica de la Madera: "se trata de un mega proyecto que apunta a impulsar la industria maderera, como motor económico, productivo y turístico en la provincia", destacó.

Además, deslizó que el Ministerio de Infraestructura avanzó a través de sus distintos brazos operativos, para la concreción de este Centro maderero que es una de las obras claves en la gestión de Domingo Peppo, ya que apuesta al desarrollo de las economías regionales del Chaco.

El proyecto incluye colectora, iluminación, parque temático con la muestra de especies de la flora autóctona. La refuncionalización del Salón del Mueble con espacios para la preparación de las artesanías y la realización de capacitaciones. Además de ofrecer módulos para la exposición y comercialización óptima de las artesanías.

La obra que se construye a la vera de la ruta 16 tiene varios frentes, debido a su enorme magnitud. Por lo tanto se trabajó de manera coordinada con los distintos organismos como Vialidad Provincial, Secheep, Energía, Ministerio de la Producción y la articulación del Municipio. “El predio es extenso, tiene 500 metros de frente y de fondo 160, que agrupa distintas funciones. La idea es ubicar distintas actividades conexas, y articular los distintos sectores de la cadena productiva alrededor de la madera”, explicó la subsecretaria de Planificación y Proyectos, Lorena Sánchez.

Uno de los frentes lo llevó adelante la Dirección de Vialidad Provincial es la construcción de 500 metros de colectora, que comunicará de manera más segura la ruta 16 con el predio. En otro frente se desarrolló en el Centro de la Madera propiamente dicho, ahora totalmente refuncionalizado. Este espacio cumplirá un doble objetivo: un lugar de exposición y capacitación, tanto para los madereros como para los artesanos.

Por último, el subsecretario Cucchi mencionó que el tercer frente se trata de la construcción de un parque urbano y paseo de los artesanos. “Viene a solucionar una dificultad que tiene Machagai que es la falta de espacios públicos, por lo tanto, este predio va funcionar como un espacio de recreación y un paseo de los artesanos que hoy trabajan en condiciones de inseguridad a la vera de la ruta, para que tengan un espacio seguro para vender todos sus productos y convertirlo en un punto turístico", finalizó.

Obras de vialidad

En el lugar, la Dirección de Vialidad Provincial ejecutó 600 metros de colectora más los accesos al parque donde se reubicarán los artesanos y al Centro de Convenciones. También se reubicó el sector de balanzas y se ejecutaron 4 kilómetros de ripio por Ruta 10 hacia Colonia Aborigen. Se trata de una inversión cercana a los 15 millones de pesos.

"Quienes circulamos por la Ruta N° 16 sabemos del riesgo de tener los artesanos cerca de la calzada. Ahora están en un lugar seguro y también aportamos un bello lugar para la comunidad de Machagai", expresó el subadministrador de Vialidad Provincial Hugo Varela.

Página 3 de 830