R24 EN VIVO

18
Agosto

EL TITULAR DE DERECHOS HUMANOS DE LA PROVINCIA RECIBIÓ A LA FAMILIA Y PUSO A DISPOSICIÓN LA ASESORÍA LEGAL Y APOYO PSICOLÓGICO.

A 8 meses de la desaparición de Maira Benítez, el secretario de Derechos Humanos de la provincia del Chaco Juan Carlos Goya, recibió en su despacho a la madre, Antonia Leiva Moran, a su hermano, y a mujeres que la acompañan en la lucha y expresó: "Queremos la coordinación absoluta y consensuada entre las partes, para que comiencen a trabajar a partir del martes, incluso antes de la presentación del Estado como querellante en el caso en sede judicial que ocurriría el miércoles". Asimismo, puso a disposición la asesoría legal Paulo Pereyra y Kevin Nielsen.

Juan Carlos Goya resaltó: "Queremos ayudar a la familia de Maira investigando en todas las áreas, al hecho en sí, saber si se ha actuado bien. En lo personal creo que hay serias deficiencias. Me comprometo en lo personal, y en el apoyo del grupo interdisciplinario de la secretaría, para ayudar a dar contención y ayuda a la familia en este momento. Queremos que se cumpla con la defensa de los derechos de la joven. Incluso si veo alguna ilicitud, la denuncio y judicializaré el tema".

"La atención a la víctima, como es este caso, tiene absoluta prioridad. En principio queremos saber, qué hizo el Estado en estos 8 meses y cómo se hizo. Nos pusimos de acuerdo sobre cómo trabajar de ahora en más para lograr el esclarecimiento de las situaciones que vive su hija”, dio. Además, agregó: “El miércoles presentaremos la conformación del Estado como querellante por decisión del gobernador, y mientras tanto pusimos a disposición los asesores legales y psicológicos, para cubrir las necesidades que surjan a partir de este acto de violencia de que ha sido objeto Maira", subrayó el funcionario.

La lucha de una madre

Antonia Leiva Moran, madre de Maira manifestó: “Temprano me reuní con el procurador General Jorge Canteros y me dijo que el Estado se constituiría en querellante, y que sería de gran ayuda para la investigación. Luego de eso, estamos aquí para que el secretario Juan Carlos Goya nos informe como van a intervenir la causa de mi hija. Me dijo que vamos a trabajar en conjunto, hay mucho por investigar, muchas cosas que no se hicieron en estos ocho meses, tengo más pruebas para aportar".

"Es un rompecabezas que tenemos que resolver, para saber dónde está Maira, qué le pasó. También han puesto los asesores psicológicos y de otras áreas, para sobrellevar esta difícil situación. Toda ayuda viene bien, pero mi mayor interés es que se encuentre con vida a mi hija, hay una niña de tres años que no entiende porque no vuelve su mamá”, dijo la madre.

18
Agosto

La Comisión Directiva de la Unión de Trabajadores Judiciales informa a los afiliados que se ratifica lo resuelto por la última Asamblea gremial para el día de mañana 18 de Agosto: paro general de actividades sin asistencia a los lugares de trabajo, atento a que siendo las 18, 30 hs. y encontrándonos en la Sede Gremial no ha llegado ninguna notificación de la Dirección Provincial del Trabajo sobre el pedido de Conciliación Obligatoria solicitado por el Superior Tribunal de Justicia, habiendo concurrido en varias oportunidades en la mañana de hoy, integrantes de esta Comisión Directiva, a la Dirección Provincial del Trabajo, hasta el horario de cierre de dicho Organismo donde fuimos informados que no había ni siquiera proyecto de resolución..

18
Agosto

EN EL MARCO DEL 167° ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DEL PRÓCER Y EN LA CIUDAD CHAQUEÑA QUE LLEVA SU NOMBRE, EL GOBERNADOR ENCABEZÓ EL ACTO, ENTREGÓ TÍTULOS DE PROPIEDAD Y RUBRICÓ CONVENIOS DE INFRAESTRUCTURA PARA EL MUNICIPIO.

El gobernador Domingo Peppo encabezó en la localidad de General San Martín el acto homenaje por el 167° aniversario del fallecimiento del prócer. Acompañado del intendente Aldo Leiva y de autoridades provinciales, el mandatario chaqueño recordó los valores sanmartinianos e instó a seguir “su modelo de compromiso ciudadano”. En el marco de la conmemoración, el jefe de Estado provincial también hizo entrega de títulos de propiedad y rubricó convenios para mejorar la infraestructura del municipio. También anunció que se trabajará para avanzar con del sistema cloacal de la ciudad, una de las obras más requeridas por la comunidad.

Tras el acto oficial, el gobernador refirió: “La fecha nos invita recordar a este hombre de carne y hueso que dignificó a la patria, a las instituciones y a los ciudadanos de este país. Su obra nos incentiva hoy a nosotros a reafirmar ese compromiso en la búsqueda de calidad institucional, de calidad de vida de nuestros ciudadanos, y de una patria federal”.

A su turno, el intendente Leiva agradeció la presencia del gobernador en el acto como así también valoró los esfuerzos de la gestión provincial y refirió: “Agradecemos las inversiones destinadas a nuestro municipio tanto en lo relativo a pavimentación y remodelación de espacios de recreación. Entendemos que la mejor manera de honrar a un prócer como el que recordamos hoy, es trabajando por nuestra gente”.

Además del gobernador, entre las autoridades provinciales que participaron del acto conmemorativo se encuentran: el ministro de Infraestructura, Fabián Echezarreta; el titular de Fiduciaria del Norte, Sergio Slanac, el ministro de Producción, Gabriel Tortarolo; y el presidente del Instituto de Cultura, Héctor Bernabé.

Entrega de propiedades y firma de múltiples convenios

El Gobierno del Chaco, a través del Instituto de la Tierra hizo entrega de nueve títulos de propiedad y seis adjudicaciones para fomentar más oportunidades de viviendas para los chaqueños. “No se trata de honrar recordando sus hazañas, sino con acciones concretas”, refirió el Gobernador.

Asimismo, se rubricaron diversos convenios para fomentar más infraestructura y oportunidades para General San Martín. De parte de Fiduciaria del Norte, se firmó un nuevo desembolso de 3,4 millones de pesos –relativo a un crédito de casi 7 millones- que la Comuna destinará entre otras obras a la iluminación pública LED, el enripiado de calles, y ampliación de la red de agua potable. Asimismo, el Fiduciaria y la Municipalidad firmaron un boleto de compraventa de un inmueble que está ubicado sobre ruta provincial N°90, a pocos metros del acceso a la ciudad.

Por otra parte, autoridades de Lotería Chaqueña y el intendente Leiva firmaron un convenio para avanzar en la remodelación de los galpones de las comparsas Sapucay y Yasí Porá de dicha comunidad.

Más infraestructura para escuelas y el complejo Laguna Tigre

Asimismo, General San Martín y el Ministerio de Infraestructura, suscribieron un convenio para refacción y puesta en valor del Complejo recreativo Laguna Tigre, y otro para la refacción de 18 escuelas y la Regional Educativa de la zona. “A través del “Sistema Ciudades” que lleva adelante el Gobierno provincial apuntamos a fortalecer el desarrollo y crecimiento estratégicos de las ciudades y pueblos”, refirió el ministro Fabián Echezarreta. En este sentido el titular de la cartera explicó que junto a Vialidad Provincial se avanza en el enripiado de los accesos al Complejo y a partir de este nuevo convenio se avanzará una refacción integral del atractivo turístico. “Vamos avanzar en la limpieza y recuperación de la Laguna, mejoras edilicias en parrillas, juegos infantiles, baños públicos e iluminación”, explicó el ministro.

16
Agosto

EL SINDICATO INICIARÁ MEDIDAS DE FUERZA.

La Comisión Directiva de UPCP, informó que en el mediodía de este miércoles se dio continuidad a la mesa técnica con el Ministerio de Salud Pública, la cual había pasado a un cuarto intermedio el día lunes 14.

De la mesa técnica participaron, representantes de la Comisión Directiva de UPCP, la máxima autoridad del Ministerio de Salud Publica, Doctora Mariel Crespo y autoridades Subsecretaria de Trabajo y la Direccion Provincial de Trabajo

Los trabajadores, una vez más demostraron buena voluntad, predisposición y vocación de diálogo, al asistir a la audiencia convocada para poder dar inicio al proceso de ejecución del beneficio de la insalubridad, pero lamentablemente el escenario con el que se encontraron fue totalmente adverso.

“Como representantes de los Trabajadores mantenemos la firme convicción de equidad e igualdad entre nuestros compañeros, visión que no es compartida por el Poder Ejecutivo, donde se manifiestan criterios unilaterales de otorgamiento, alternativas basadas en el azar y la desigualdad total entre los legítimos beneficiarios del derechos” manifestó la Comisión Directiva.

Desde UPCP explicaron que las alternativas que presentó la Ministra de Salud para la ejecución del pago de la insalubridad, conforme a la factibilidad presupuestaria del Ministerio de Hacienda correspondía a un cupo de 500 agentes que recibirían la bonificación en el mes de agosto para luego incorporar 300 agentes mensualmente, propuesta irrisoria que los trabajadores rechazaron.

“De respetarse el cronograma propuesto en la mesa técnica, la totalidad de los trabajadores obtendrán el beneficio de la insalubridad en el mes de octubre de 2018, nosotros exigimos que el cronograma incorpore a todos los agentes de salud antes de finalizar el año 2017, teniendo en cuenta que desde el Ejecutivo llevan más de dos años de incumplimiento del derecho adquirido”. Explicaron desde UPCP.

Es por ello que sin arribar a ningún acuerdo se dio por finalizada la mesa técnica, aguardando una nueva convocatoria para continuar buscando soluciones concretas a todos los puntos que UPCP plantea que deben ser resueltos con urgencia en el ministerio de Salud.

“El mandato de nuestros compañeros fue claro y lo vamos a respetar, vamos a continuar en la lucha, es por ello que a partir de este momento retomaremos las medidas de fuerza y los reclamos, siempre con cobertura de guardia mínima y atención garantizada para nuestra sociedad, porque jamás pensamos en desproteger a los chaqueños, solo exigimos que cumplan con lo acordado”, explicaron desde la comisión directiva de UPCP.

“Este gobierno no puede negar nuestra buena voluntad de diálogo, nuestra intención de destrabar el conflicto, fuimos pacientes y en cada audiencia nos presentamos con documentación y análisis que brindaban distintas alternativas para solucionar el conflicto, son ellos los que negaron cada acuerdo, no respondieron, son ellos quienes niegan la realidad y atacan permanentemente a los trabajadores que diariamente ponen todos sus esfuerzos en defensa del sistema sanitario.

“Somos los trabajadores los que garantizamos una prestación efectiva de los servicios con una atención continua las 24 horas, los 365 días del ano, cumpliendo cargas horarias de 40 y 44 horas semanales que el Poder Ejecutivo exige pero no efectiviza el pago, son ellos los que deben adoptar políticas de gobierno dirigidas a la regularización de la situación de la totalidad de los trabajadores, dejando de tercerizar servicios que significan para la provincia erogaciones presupuestarias millonarias que son realmente innecesarias”, concluyeron.

Página 3 de 342