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23
Junio

EN LA APERTURA DE LA 14° EDICIÓN EL GOBERNADOR RESALTÓ LA IMPORTANCIA DE ACOMPAÑAR DESDE EL ESTADO A LOS PRODUCTORES CON FUENTES DE FINANCIAMIENTO PARA SUPERAR LAS DESIGUALDADES QUE AQUEJAN A LA PROVINCIA.

El gobernador Domingo Peppo participó este viernes en Charata de la apertura de la 14° edición de AgroNEA, la reconocida exposición del sector agropecuario de la región. Durante la presentación de este evento que se tendrá este viernes, sábado y domingo, el mandatario chaqueño hizo hincapié en brindar acompañamiento desde el Estado al sector productivo e industrial, “para achicar las brechas que existen en lo relativo a costos con los grandes centros productivos del país”.

Durante su discurso de apertura, el gobernador señaló: “Agronea es la expresión del trabajo productivo, industrial y comercial del Chaco. Esto es sumamente rico porque genera una sinergia que impacta directamente en el empleo y el trabajo y, como consecuencia, en la calidad de vida de los chaqueños”.

En este sentido, resaltó que el desafío del Estado es el de saber acompañar de un modo inteligente para propiciar condiciones para mejorar la productividad, “teniendo siempre una mirada atenta para saber identificar las situaciones de desigualdad y trabajar por mejores oportunidades”. En alusión a ello, prosiguió: “Todos sabemos del esfuerzo de nuestros productores porque los costos que se manejan en energía o traslado, no son los mismos a los de otros puntos del país y más si le sumamos crisis como la desencadenada por los factores climáticos. Por eso resaltamos tanto en la necesidad de generar políticas inclusivas”

Por su parte, la intendenta de la localidad de Charata, María Luisa Chomiak resaltó la trascendencia que tiene la exposición como evento en la región y en el país: “Sin dudas Agronea nos refleja a toda la provincia, pero también a toda la Argentina. Nos transforma en una vidriera para dar a conocer quiénes somos y qué es lo que producimos”.

De la apertura participaron también el ministro de Producción de la Provincia, Gabriel Tortarolo; el titular del Ministerio de Industria, Comercio y Consumo, Gustavo Ferrer; el referente de la cartera de Infraestructura, Fabián Echezarreta; y el del Ministerio de Seguridad de Chaco, Martín Nievas. También estuvieron referentes de INTA; del Ateneo Juvenil de la Sociedad Rural de Chaco; autoridades del Consejo Profesional de Ingenieros Agrónomos del Chaco, como también del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) y del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA). En representación de los sectores comerciales y económicos también estuvieron presentes la Federación Económica del Chaco y referentes chaqueños de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Del sector productivo, participó la Federación Chaqueña de Sociedades Rurales.

Chomiak desatacó inversiones para Charata                                                          

La intendente enfatizó también en el hecho de tener una “mirada especial” al momento de fomentar oportunidades para todas las localidades. “Hay que destacar la mirada especial que desde el Gobierno de la Provincia han demostrado, por ejemplo, con una inversión de casi 4 millones de pesos a nuestro parque industrial, para dotarlo de energía suficiente y de la repavimentación del ingreso”, mencionó Chomiak.

A su vez, anunció que el Gobierno del Chaco confirmó la inversión de un millón y medio de pesos para la balizamiento del Aeroclub de Charata. “Esta es una noticia que nos dio hoy el director de Aeropuertos de la Provincia, y que representa una gran oportunidad para nuestra ciudad para poder tener vuelos y aterrizajes en horarios nocturnos. Esto va a potenciar lo productivo, y también lo social”.

Fomentar el financiamiento

Durante las jornadas de la exposición agropecuaria más grande del nordeste argentino, el Gobierno del Chaco expondrá diferentes líneas de financiamiento del Ministerio de Producción que tienen como propósito fomentar el desarrollo de los nuevos emprendimientos productivos y alentar al crecimiento de aquellos productores de mayor trayectoria. Muchas de las iniciativas son impulsadas a través de programas como PRODAF, PRODERI y PISEAR, sin dejar de lado las herramientas financieras que disponen el Nuevo Banco del Chaco y Fiduciaria del Norte.

22
Junio

AIDA AYALA, ZDERO Y OTROS TIENEN CAUSAS ABIERTAS POR SOBREPRECIOS EN LA OBRA PÚBLICA Y OTROS DELITOS. LA MATRIZ DE CORRUPCION ES IDENTICA A LA DEL GOBIERNO DE MACRI.

El montó sin actualizar ascendería a más de 13 millones y pertenecerían a la retención del 0,5% de obras de pavimentación, entre otras. Esto fue objeto de reiterados pedidos de informes que fueron derivados al archivo municipal por decisión del bloque oficialista con el argumento de que se trataba de “una cuestión formal” que debía requerirse a las dependencias del ejecutivo municipal, razón por la cual no se investigó absolutamente nada con respecto al dinero. La falta de respuesta por parte del ejecutivo municipal y su conducción política motivó la denuncia del Bloque de Concejales justicialistas en sede del Tribunal de Cuentas Expte. N°403-24073-10 y en la fiscalía de investigaciones administrativas Expte.N°2496/10 en el año 2010, o sea hace cinco años de esto sin ninguna luz sobre el destino de los fondos que nos ocupan.

La documentación a la que accedió Julio Molisano en su calidad de director de Reporte24 consta de más de 100 fojas con un circuito administrativo que guía la investigación con el objeto de aportar la totalidad de los elementos probatorios que obran en la redacción y posibilitar a que la justicia pueda echar luz sobre el destino de los dineros de la comuna, atento qué se registran gravísimas fallas de estructura en obras de pavimentación que tenemos que asociar no tuvieron la fiscalización técnica necesaria para evitar la mala inversión realizada por la gestión Ayala en el desarrollo de la obra de construcción de paupérrimos pavimentos que se encuentra rajados con hundimientos de más 10 cm en partes y una endeble estructura que presenta fallas técnicas a simple vista, cuestión que probaría la falta de fiscalización técnica adecuada.

Además obra en la documental denuncias realizadas con anterioridad a la intendencia advirtiendo la peligrosidad de la falta de fiscalización adecuada y el desconocimiento de los destinos de los fondos para evitar que se produzcan gravísimos errores, pero la gestión Ayala habría considerado la falta de importancia de estas advertencias técnica y habría descargado una cantidad de acciones persecutorias que de manera violenta modificaron puestos de trabajo a personal de carrera violando derechos y estabilidad laboral y que por tal motivo, Julio Molisano, solicitó la intervención de la Secretaría de Derechos Humanos a los efectos de investigar también la violación de derechos en más de una treintena de empleados municipales que habrían sido hostigados por cumplir con sus obligaciones. Este tipo de actividades persecutorias habrían sido el motivo de la desaparición del gremio “Proteger” que en la actualidad se encuentra con sus miembros con pedido de jubilación, algunos, destinados fuera de sus facultades técnicas y hasta con tratamientos médicos por afectación psicológica. La investigación penal no arroja resultados a pesar de contar con expedientes probatorios desde el año 2010, investigaciones en diferentes lugares del estado, más de cien fojas de pruebas acompañaron el pedido de investigación que fue realizado el 29 de octubre del año 2015 con el objeto de que la justicia investigue la posible comisión de delitos contra la administración pública en cuanto al desvío de caudales públicos pertenecientes a la cuenta especial de gastos de inspección de obras, pero además se solicitó se investigue abuso de autoridad, violación a los deberes de funcionario público cometidos por la gestión de Aida Ayala y los empleados responsables de las áreas correspondientes

22
Junio

ESTA SEMANA, PRESENTARÁN UN INFORME DE SITUACIÓN, CON FOTOS, ANTE EL SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA, Y ADELANTARON QUE SE ESTARÍA ADEUDANDO SÓLO LA ETAPA DE PINTURA Y ALGUNOS DETALLES SECUNDARIOS.

El subjefe del Servicio Penitenciario Provincial -a cargo de la jefatura- Miguel Ángel Cañete afirmó que los trabajos de refacción total del Pabellón IX de la Alcaidía de Resistencia, cuyo plazo de finalización se estimó de 90 días, se vio afectado con una dilación de alrededor de dos meses debido a las inclemencias climáticas. “Hace 25 días se ha informado al Superior Tribunal comunicando el motivo por el cual la obra no estaba finalizada en primera instancia” explicó Cañete.

A su vez el actualmente jefe del Servicio Penitenciario aclaró que “todo lo que respecta a mampostería, techo, paredes, camastro, electricidad, pared, pisos, baño, alojamiento, pasillo central y comedor o área de dispersión (SUM) se encuentran finalizadas” y aseguró que “más del 90 por ciento del trabajo se encuentra finalizado”.

Por último, estimó que “en dos semanas la obra estaría terminada, ya que superado el problema de humedad sólo resta la etapa de pintura” por ello, el jueves 22 de junio, por la mañana, se expedirá “un nuevo informe con fotos actualizadas, que será presentado ante el STJ”.

22
Junio

EN REUNIONES JUNTO A VECINOS DE DIFERENTES BARRIADAS, EL INTENDENTE JORGE CAPITANICH Y FUNCIONARIOS DEL GABINETE MUNICIPAL, COORDINARON UNA AGENDA DE TRABAJO Y LA EJECUCIÓN DE PEQUEÑAS OBRAS EN LOS BARRIOS VILLA ODORICO, LOS TEROS Y EL LOTE 202, QUE PERMITAN MEJORAR EL TRÁNSITO DE LAS CALLES EN DICHAS BARRIADAS, Y OPTIMIZAR EL SISTEMA DE DESAGÜES PLUVIALES, ENTRE OTRAS ACCIONES.

En primer lugar, el jefe comunal, acompañado de los subsecretarios Jorge Luque (Emergencia y Defensa Civil), Danilo Gualtieri (mantenimiento y Espacio Público), Darío Aguirre (Higiene Urbana), Hernán Knezovich (Desarrollo Humano e Inclusión Social), se reunió con vecinos del barrio Los Teros y el Lote 202, en la sede de la Corrientes Clasista Combativa tiene en la zona, a cargo de la dirigente Gladys Favretto.

“En los próximos días se ejecutarán trabajos de arreglos de calles en general, con trabajos de máquinas viales, y el posterior enripiado de calles y pasajes. Además, se realizarán zanjeos y perfilados, pero además se concretarán mejoras en el alumbrado público, así como un mejoramiento de la recolección de residuos”, señaló Capitanich.

El ejemplo de la Asociación Civil Abriendo Caminos

Seguidamente, en la sede de la Asociación Civil Abriendo Caminos, Capitanich se reunió con los referentes de dicha agrupación y con vecinos de Villa Odorico, con quiénes articuló la realización de múltiples obras y trabajos, y avanzó con la puesta en marcha de emprendimiento productivos.

Así mismo, analizaron la puesta en marcha de un plan de pavimentación a través de la metodología de financiamiento compartido.

Capitanich escuchó solicitudes de vecinos y seguidamente coordinó que la próxima semana se inicien trabajos para el mejoramiento de desagües pluviales tanto en Villa Odorico, como en el Santa Clara y zonas aledañas, así como la limpieza de la laguna del lugar.

Por otro lado, se analizaron alternativas para garantizar el funcionamiento del comedor comunitario del lugar, seriamente afectado por las políticas de ajustes del Gobierno nacional.

“En primer lugar, debemos felicitar por el trabajo comunitario que realiza esta Asociación, la cual es un ejemplo de cómo trabajar en forma conjunta con los vecinos”, señaló Capitanich.

El jefe comunal ratificó la ejecución “de múltiples trabajos para elevar la calidad de vida de los vecinos, como ser un mejoramiento en la limpieza de la laguna y del sistema de desagües, así como trabajos de arreglos de calles que incluyen obras de enripiado”.

Así mismo, se analizó la concreción de un emprendimiento productivo, que genere una salida laboral a muchos de los vecinos y a su vez, permita tener ingresos para el funcionamiento del comedor.

“Fue una reunión muy fructífera, donde hemos tenido una respuesta concreta a cada una de las necesidades planteadas, y la verdad es que ya desde la semana que viene se iniciarán los trabajos en todo el barrio”, destacó el referente de la Asociación Civil Abriendo Caminos, Luciano Goitía.

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