R24 EN VIVO

 
21
Mayo

La Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de la provincia del Chaco emitió este sábado un comunicado en el que cuestiona al legislador provincial Ricardo Sánchez quien, aun siendo miembro del Consejo de la Magistratura provincial, se había pronunciado con duros términos para criticar la decisión de la jueza Civil y Comercial N° 10,Norma Alicia Fernández de Schuk quien dictara una medida innovativa que ordena a la empresa SAMEEP retrotraer sus tarifas a los valores anteriores a la resolución que determinó el incremento del servicio de provisión de agua.

El documento de la entidad, que lleva las firmas de su presidente y del secretario General, Gustavo Serrano y Fernando Lavenás respectivamente, señala:

“Las desafortunadas declaraciones públicas del diputado Ricardo Sánchez , al atacar con calificativos que avanzan sobre la supuesta intencionalidad política de un fallo (sujeto a revisión juridica), con clara finalidad de controlar, censurar e influir la conciencia de los jueces, -más aun siendo integrante del Consejo de la Magistratura, órgano constitucional de selección de magistrados y funcionarios- soporte de argumentaciones en función de reivindicar actuaciones administrativas de otras autoridades y sus políticas públicas, debilitan su defensa al denostar la calidad ética de una jueza que se ha pronunciado cumpliendo mandatos legales.

Una vez más, la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales del Chaco reivindica el ejercicio de la jurisdicción judicial, sujeta a controles constitucionales y rechaza sus manifestaciones contra la calidad personal de los magistrados.”

21
Mayo

DESDE LAS 19, SE DESARROLLARÁ LA PLAZA DE LA JUVENTUD, CON UNA PEÑA FOLCLÓRICA CON LA PARTICIPACIÓN DE LA ESCUELA FOLCLÓRICA MUNICIPAL HUELLAS ARGENTINAS

El intendente Jorge Capitanich, acompañado del gobernador Domingo Peppo, habilitará oficialmente a las 20 las obras de remodelación integral de la plaza España, uno de los centros neurálgicos de la ciudad. Vale mencionar que desde las 15, en lo que se dio a llamar la Plaza de la Familia, habrá feria de emprendedores, experiencia audiovisual La Cultura es tu Derecho, actividades artísticas y el gran cierre con Seba Ibarra y Tierra Verde.

Por otra parte hoy, desde las 19, se desarrollará la Plaza de la Juventud, con una peña folclórica con la participación de la escuela folclórica municipal Huellas Argentinas.

Las actividades continuarán el lunes 22, de 9 a 11.30 y de 14 a 16.30, con la “Plaza de los Niños”, en donde habrá rondas de lecturas, literatura de cordel, rap y literatura y danzas españolas. El Municipio, junto al área de Letras del Instituto de Cultura de la Provincia- desde el programa Intervenciones Urbanas- llevarán a cabo diferentes lecturas e intervenciones sobre la historia de Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes, en alusión al emblemático monumento ubicado en la plaza.

También se podrá disfrutar de la lectura corporal, a través de las Danzas Españolas, a cargo de la Escuela Municipal de Danzas. En este marco, la Banda Municipal “Luis Omobono Gusberti”, ofrecerá un concierto didáctico con clásicos paso dobles.

Vale recordar que la Secretaría de la Cultura, Turismo y Deportes desarrollará durante el año una serie de actividades culturales para que esta plaza se constituya en un espacio público para la irradiación de de carácter cultural.

La obra

La plaza España es una de las cuatro que integran la trama urbana de Resistencia, delimitando el sector del microcentro de la ciudad. Este espacio verde tiene gran importancia a escala barrial y urbana, porque permite que los vecinos de más de 13 barrios de la zona de influencia puedan disfrutar de una plaza histórica. Cuenta con un área verde de 12700m²; lo cual también lo convierte en un significativo pulmón de la misma.

El objetivo general de estas obras de refacción es la puesta en valor de la plaza y el mejoramiento del espacio público; brindando a través de la correcta construcción de las veredas, expansiones de sectores actuales y propuesta de nuevos sectores. Además, brindar mediante la iluminación, seguridad y confort a los vecinos. Esto es una colaboración también social y contenedora para la juventud de la ciudad de Resistencia.

El municipio ejecutó nuevas veredas (5500 m2 hormigón impreso); desagües nuevos, conductos y cámaras; parquizado (4000 m2 césped, reposición y mantenimiento); mantenimiento y alteo de copas de arbolado existente y conservación de vegetación; nuevos estares (1100 m2 loseta cribada); iluminación Led (82 artefactos peatonales y jirafas); tendido eléctrico subterráneo y tableros nuevos; espacio de Juego de Niños (600 m2 de alfombra de caucho) con 10 nuevos juegos de niños antirrobo e inclusivos.

Del mismo modo, nuevos núcleos completo, mobiliario urbano (30 bancos de diseño más 10 cestos de residuos), señalización y cartelería de espacios, bancos de mampostería corrida, mantenimiento y conservación de escultura Quijote, refacción y ampliación de oficinas: Dirección de Paseos y Jardines; iluminación, sanitario, depósito, internet, instalaciones complementarias completas.

21
Mayo

EL GOBERNADOR REVISÓ EL ESTADO DEL TENDIDO DE 60 KILÓMETROS DE LÍNEA DE ALTA TENSIÓN Y LA ESTACIÓN TRANSFORMADORA QUE SE PONDRÁN EN FUNCIONAMIENTO EN JULIO.

El gobernador Domingo Peppo recorrió las instalaciones de la estación transformadora de energía que está ubicada en la zona Norte de la localidad de Juan José Castelli y verificó los avances en el tendido de 60 kilómetros de línea de alta tensión que proviene de Tres Isletas. En mandatario chaqueño precisó que la puesta en funcionamiento de esta obra energética mejorará la calidad del servicio de electricidad de localidades aledañas.

“La continuidad de la alta tensión y de las obras de rebaja de la energía van a permitir una mejor calidad en el suministro de energía eléctrica para la distribución incluso hasta la zona del impenetrable. La obra va a beneficiar a Tres Isletas y Castelli y también a localidades de la región”, manifestó el gobernador, y agregó que la ejecución de características se enmarca en un proceso de desarrollo energético que planteamos como política a nivel provincial.

Peppo resaltó que la inversión para infraestructura para la distribución de energía eléctrica es una de las preocupaciones fundamentales del gobierno provincial y que ello ha propiciado poder avanzar con obras que tienen diferentes fuentes de financiamiento. “Esta obra energética fue financiada por fuentes de origen nacional, organismos multilaterales de crédito, organismos internacionales, y por su puesto la propia provincia. Todo para mejorar el servicio de la energía eléctrica de los chaqueños”, sostuvo.

Por su parte, el presidente de Servicios Energéticos del Chaco Empresa del Estado Provincial (SECHEEP), Jorge Tayara, explicó: “Estamos próximos a finalizar la etapa de tendido de conductores; es decir que la obra estaría hoy por hoy en un 95% de su avance. Se espera que los primeros días de julio esté en funcionamiento y que con ello se mejore la calidad del servicio”. El referente del ente que presta servicios energéticos indicó que la puesta en funcionamiento de este tendido no sólo beneficia a las localidades de Tres Isletas y Castelli; sino que también un mejor servicio alcanzará a Miraflores, Villa Río Bermejito y El Espinillo.

Estuvieron presentes en la recorrida además los ministros de Infraestructura Fabián Echezarreta, de Seguridad Martín Nievas, de Educación Daniel Farías, y el intendente de Juan José Castelli Alberto Nievas.

La obra

Se trata de una obra que se sumará al sistema de potencia de la provincia consiste en la disposición de una línea de alta tensión de 132 kv que va desde Tres Isletas hasta Juan José Castelli y de una estación transformadora con dos transformadores. Esta estación tendrá una capacidad de 60 Megavatios de potencia, equipada con dos máquinas 132/33/13.2KW de 30 MWA cada una.

La puesta en funcionamiento de esta infraestructura permitirá mejorar la cantidad y calidad del suministro de energía eléctrica de la región. Actualmente la obra está en un estado del 95% de avance y su inauguración está prevista para el mes de junio.

Se trata de una inversión de cerca de 300 millones de pesos. La obra es financiada a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y forma parte del Plan Federal Eléctrico II aprobado por el Consejo Federal de Energía Eléctrica (CFEE). También intervienen el gobierno nacional y el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos del Chaco.

20
Mayo

El intendente Jorge Capitanich recibió en la mañana de hoy al coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Argentina, Mauricio Valdés, quien se encuentra en Resistencia para participar del Encuentro Regional de Proyectos Socioambientales del NEA.

Detalló que en el Salón Obligado de Casa de Gobierno se reunieron 63 organizaciones que participan en un programa denominado Pequeñas Donaciones del Fondo Mundial para el Medio Ambiente para evaluar el avance de los proyectos en la región.

“Como partes de esto nos reunimos con el intendente a quien le informamos de los proyectos que realizamos en la provincia y en el NEA”, dijo Valdés.

Detalló que el programa dispuso una inversión “muy grande en la región y específicamente en la provincia se invirtió, en los últimos 5 años, cerca de 900 mil dólares, en pequeñas donaciones, para comunidades y oenegés para conservación del medio ambiente y además generar ingresos para las comunidades”.

Por otra parte destacó la importancia de avanzar en las tareas de arbolado urbano como mecanismo para combatir el cambio climático, además de embellecer las ciudades. “Sembrar árboles es una de las actividades más importantes por hacer y con Naciones Unidas vamos a estar muy presentes con estas tareas en la región”, dijo. Adelantó que en agosto, precisamente en el Día Mundial del Árbol, “vamos a tener actividades con la provincia y la intendencia”, dijo.

Página 3 de 289