18
Enero

18 ENERO 2020 REPORTE24//

LA TAREA SERÁ LLEVADA ADELANTE POR MIL TRABAJADORES DE LA ECONOMÍA POPULAR Y FINALIZARÁ PARA EL COMIENZO DEL CICLO LECTIVO. ES EL INICIO DEL PROCESO QUE PRETENDE PASAR DE LA ASISTENCIA DEL ESTADO A LA INCLUSIÓN LABORAL FORMAL.

El Gobierno Provincial y el Gobierno Nacional acordaron el reacondicionamiento de 50 escuelas con beneficiarios de programas sociales. El gobernador Jorge Capitanich recibió este viernes al subsecretario de Promoción de la Economía Social y Desarrollo Local de la Nación, Daniel Menéndez, quien firmó un convenio con el secretario de Economía Popular de la Provincia, Osvaldo Chiaramonte, para instrumentar la iniciativa.

A través del convenio mil trabajadores y trabajadoras llevarán adelante obras de acondicionamiento en dichas escuelas chaqueñas, que estarán concluidas para el comienzo del ciclo lectivo 2020.

Osvaldo Chiaramonte celebró el acuerdo que establece las condiciones para pasar del subsidio al salario, y “de la changa a un trabajo estable”, dijo. “Estamos convencidos que la economía popular es la herramienta viable para que las trabajadoras y trabajadores desocupados sean incluidos en el mercado laboral formal”, resaltó.

El objetivo de la iniciativa es iniciar un proceso con beneficiarios de programas sociales, para pasar de la asistencia del Estado al desarrollo de actividades productivas. “Se trabajará con los movimientos populares, trabajadores de la economía popular nucleados en distintos programas para que sean incorporados en esquemas productivos”, puntualizó Menéndez.

Para ello destacó la importancia del trabajo conjunto con las provincias. “Hay infinidad de posibilidades para avanzar, encontramos toda la predisposición del gobernador Capitanich para trabajar y que esto sea sólo un primer paso de un trabajo conjunto que tiene que ver con la obra pública”, dijo.

La continuidad del convenio se dará con la urbanización de espacios, barrios, trabajo con instituciones del Estado y de la sociedad civil. “El combate de la pobreza encuentra su salida en el empleo, por eso estamos articulando estas acciones que comienzan hoy con la firma de este convenio”, resaltó.

17
Enero

17 ENERO 2020 REPORTE24//

SERGIO ELÍAS, TITULAR DE CONSULTORA DEL LITORAL, VIRALIZÓ ESTE MIÉRCOLES UNA FUERTE DENUNCIA CONTRA EL RECIENTEMENTE ELECTO SENADOR ANTONIO RODAS. Y NO SÓLO LE RECLAMA DEUDAS ACUMULADAS.

Elías, conocido por el “batacazo” de 2007, cuando predijo en soledad el triunfo de Jorge Capitanich, hizo públicos esta semana una serie de reclamos al exintendente de Fontana, Antonio Rodas. En rigor, le solicita el pago de $48.000 adeudados a la consultora correspondientes a principios de 2019, y otros $40.000 de abril del mismo año.

“Senador Antonio Rodas, y si en vez de matar compañeros como usted lo hace, por qué no prueba pagando sus deudas contraídas?”, escribió en su cuenta de Facebook, y agregó: “Y una sugerencia: ya que usted está gastando la plata del pueblo del Chaco, por qué también no intenta incorporar a profesionales en su equipo y no a mitómanos de secundaria?”.

Consultora Litoral realiza habitualmente relevamientos en todo el territorio provincial, y Fontana no fue la excepción, aunque las cosas no parecen haber terminado de la mejor manera con el ahora representante de la Cámara Alta.

“Es muy poco serio lo que hace, y me tomé el trabajo de ir a verlo cuando era intendente para decirle que no comprometa dinero del pueblo, y menos que se meta con ex empleados míos, porque no es ni serio ni ético”, disparó.

El planteo tendría que ver además con que parte del “equipo de comunicaciones” del exjefe comunal estaría conformado por personas que solamente cuentan con título secundario y no tienen idoneidad para asesorar a nivel provincial, como Rodas sugirió en un reciente posteo, también en Facebook. “Hay que tener códigos en política, senador y compañero Antonio Rodas”, remató Elías.

17
Enero

 

17 ENERO 2020 REPORTE24//

EL GOBERNADOR RECORRIÓ ESTA MAÑANA JUNTO A JUAN NOTARO, PRESIDENTE DE FONPLATA, LOS PUERTOS Y LA RUTA DONDE SE EJECUTARÁN LAS MEJORAS INTEGRALES CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 60 MILLONES DE DÓLARES. ADEMÁS YA COMENZARON A DELINEAR NUEVOS PROYECTOS CLAVES PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LAS Y LOS CHAQUEÑOS.MIRÁ EL VIDEO

El gobernador Jorge Capitanich y el presidente de FONPLATA- Banco de Desarrollo Juan Notaro recorrieron, este jueves, los puertos de Las Palmas y Barranqueras, además de la ruta N° 13, donde se ejecutarán obras de integrales de mejoramiento por más de 60 millones de dólares con financiamiento del organismo internacional de crédito. “Son tres proyectos de obra de vital importancia para la provincia que están próximos a licitarse y en los próximos 24 meses estarían concluidos y en condiciones de ser inaugurados”, subrayó el mandatario provincial tras concluir la recorrida.

Los proyectos contemplan la pavimentación de los accesos a ambos puertos, más la pavimentación de un tramo de 43 kilómetros de la ruta N° 13, desde el empalme de la ruta 11 hasta Cote Lai. Además, la Provincia solicitó ampliar el financiamiento para incorporar al puerto de Barranqueras, parques lineales para mejorar la integración del área portuaria con la ciudad, mediante espacios verdes de recreación para la población.

"A su vez con el fondo fiduciario de infraestructura regional que tiene financiamiento de Fonplata estamos trabajando en todas las obras de infraestructura complementarias y adquisición de maquinaria para el Puerto las Palmas, esto tiene plazo de 8 a 12 meses y el objetivo es tener un operativo en 2021 con todas las obras de infraestructura", anticipó.

El mandatario informó que en paralelo a las obras, que próximamente serán ejecutadas, se gestionará ante Fonplata la aprobación de otros proyectos importantes para el Chaco como la pavimentación de las rutas de El Impenetrable y la creación de la ciudad sanitaria. Este último prevé concentrar en un mismo predio a los hospitales Perrando y Odontológico con equipamiento de alta tecnología y la sede central del Ministerio de Salud. “Nos sobran proyectos y ganas de trabajar”, aseguró.

Además adelantó que la Provincia realizará todas las gestiones pertinentes ante organismos internacionales de créditos para concretar el paquete de obras estructurales que Chaco necesita para su desarrollo. “Lo que uno sueña, se puede plasmar en obras que transforman la vida de nuestras comunidades”, finalizó el gobernador.

Participaron también de la recorrida el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos Juan Manuel Carreras, el administrador de la Dirección de Vialidad Provincial (DVP) Hugo Varela, los intendentes de La Leonesa, José Carbajal y de Las Palmas Víctor Armella y la diputada provincial Elda Insaurralde.

 

15
Enero

 

16 ENERO 2020 REPORTE24//

EL GOBERNADOR PRESENTÓ EL AMBICIOSO PLAN DE OBRAS VIALES 2020-2023 QUE PREVÉ LA EJECUCIÓN DE 500 KILÓMETROS DE RUTA Y PAVIMENTO URBANO Y ACCESO A PEQUEÑAS LOCALIDADES, ENTRE OTRAS OBRAS. EL FINANCIAMIENTO SERÁ PROVINCIAL, NACIONAL E INTERNACIONAL.MIRÁ EL VIDEO

El gobernador Jorge Capitanich presentó, este miércoles, el Plan de Obras Viales para la provincia 2020-2023, que prevé la inversión de más seis mil millones de pesos con financiamiento provincial, nacional e internacional en obras de mantenimiento, nuevas rutas y pavimento urbano. “Con más pavimento urbano, más rutas nuevas y repavimentadas, la historia de la provincia comenzará a cambiar”, subrayó el mandatario, junto a la vicegobernadora Analía Rach Quiroga y funcionarios del gabinete provincial.

El ambicioso plan de obras prevé pavimentar 500 kilómetros de ruta en la provincia, de los cuáles 260 km corresponden a El Impenetrable, con la ejecución de 125 kilómetros desde Miraflores a Pompeya, 68 km de Pompeya a Sauzalito, 36 km de Pompeya a Fuerte Esperanza, y 40 km de Villa Río Bermejito a El Espinillo. Parte de este financiamiento será gestionado ante Fonplata. “Esto es un hecho histórico para el Chaco que mejorará la conectividad vial de la provincia”, remarcó.

El plan además prevé ejecutar programas de pavimento urbano y de accesos a pequeñas localidades, y la gestión de financiamiento para los puentes Chaco-Corrientes y Ñeembucú - Bermejo, la autovía de la ruta N° 11. Respecto de las rutas, el mandatario hizo hincapié en la repavimentación de tres corredores estratégicos, de las rutas 3, 4 y 5.

El mandatario anunció que con financiamiento externo se ejecutarán obras de pavimento urbano en seis localidades por 20 millones de dólares y se ejecutará también el acceso al Puerto Las Palmas, la ruta provincial N° 13, el empalme entre la ruta 11 y Cote Lai, y el acceso al Puerto de Barranqueras, por 66 millones de dólares. “Son más de 80 millones de dólares más financiamiento específico, que equivale a seis mil millones de pesos que se destinarán a este volumen extraordinario de obras”, resaltó.

Además, el programa de repavimentación de rutas contempla la ejecución, en un plazo de dos años, de tres corredores viales estratégicos para la provincia, el de la ruta 3 (entre el empalme de la ruta 11 y Pampa del Indio), el de la ruta 4 (que une Pampa del Indio con Samuhú) y el de la ruta 5 (entre el empalme de la ruta 89 y Santa Sylvina).

Sobre pavimento urbano, el gobernador indicó que se pretende llegar a ejecutar entre 500 y 700 cuadras por año con distintas operatorias. “Dependiendo de las posibilidades de financiamiento nacional e internacional, ese número podría llegar a 1000 por año”, dijo. En paralelo, se pondrán en marcha obras de pavimentación de acceso a pequeñas localidades y parajes en un gesto de reparación histórica hacia las comunidades del interior.

Por último, el gobernador precisó que se avanza en las gestiones con Santiago del Estero para encarar en forma conjunta el corredor vial que une las zonas productivas del sudoeste chaqueño y la vecina provincia.

Estuvieron presentes en la oportunidad junto al gobernador, la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, el ministro de Infraestructura Juan Manuel Carreras, el administrador de la Dirección de Vialidad Provincial Hugo Varela (DVP); miembros del gabinete provincial y autoridades de entidades y organismos.

Puentes y otras obras

Capitanich aseguró que se harán las gestiones pertinentes ante Nación para concluir en estos cuatro años, la autovía de la ruta N° 11. En este primer semestre se prevé finalizar el tramo hasta la avenida Alvear (Resistencia) y avanzar con el tramo hasta avenida 25 de Mayo para llegar al tramo final. “Es central que la autovía de la ruta 11 se termine en esta gestión para garantizar conectividad vial en el acceso al área Metropolitana del Gran Resistencia”, dijo el mandatario.

El gobernador se refirió al retraso en la ejecución de obras proyectadas a nivel provincial durante el gobierno nacional anterior, como las 50 cuadras de pavimento en Las Palmas y el acceso al puerto de esa localidad. “Esto fue vetado por la administración de Mauricio Macri y perdimos cuatro años. Haremos el máximo esfuerzo para que estas obras estén terminadas en 24 meses”, aseguró.

Obras con gran impacto social

El administrador de la Dirección de Vialidad Provincial (DVP) Hugo Varela aseguró que con recursos propios y financiamiento nacional y externo y un trabajo conjunto con el gobierno nacional se avanzará en la concreción de estos proyectos emblemáticos.

“Vamos a poner en Chaco en marcha el rubro vial después de estos cuatro años, donde no pudimos ejecutar ninguna gran obra, sólo lo hicimos con recursos provinciales, trabajaremos codo a codo con el gobierno nacional para llevar adelante estas obras de gran impacto social”, aseveró Varela.

Además señaló que uno de los objetivos es vincular a las pequeñas localidades que tenían acceso enripiado, lograr instalar pavimento hasta las rutas más cercanas. “Estas obras buscan la igualdad de oportunidades en la provincia; nuestro desafío es revertir esa situación e igualar oportunidades”, sostuvo.

Detalle de obras

En detalle, el plan contempla obras de rehabilitación de las rutas provinciales N°1, N°3, N°4 y N°5 por $335.000.000; obras de enripiado y mantenimiento en ruta provincial Nº 13 (desde Urien a Villa Ángela) y ruta provincial Nº 7 y 3 (desde Campo Araoz a Campo La Aurora), con una inversión de $80.053.761. También se ejecutará pavimento urbano con financiamiento externo (220 cuadras), en Barranqueras, Juan José Castelli, Quitilipi, Machagai, Charata y Las Breñas, con monto a invertir de 20 millones de dólares.

Entre las obras nuevas con financiamiento externo, se encuentra el acceso a Puerto Las Palmas, la ruta provincial Nº 13 (entre el empalme con ruta nacional N°11 y Cote Lai) y acceso a Puerto Barranqueras, con un monto a invertir de 66 millones de dólares. También con financiamiento externo se encuentran las rutas de El Impenetrable, un total de 269 kilómetros, con un monto total a invertir de U$S 185.000.000; y la ruta provincial N° 6 entre Las Breñas y el límite con Santiago del Estero (80 km), con un costo de U$S 55.000.000.

Entre las obras sin finalizar de la gestión anterior, se encuentran el Aeródromo del Sauzalito, la ruta provincial Nº 7 en el tramo de Presidencia de la Plaza a Colonias Unidas, y la ruta provincial N° 90 de La Eduvigis al Puente Libertad.

En cuanto a pavimento urbano existen proyectos en ejecución para acceder a financiamiento del BID: 150 cuadras en las localidades de San Martin, Santa Sylvina, Pinedo, Las Palmas y Las Garcitas. También se proyectan obras de pavimento urbano en Presidencia de La Plaza, Corzuela, Villa Ángela, General San Martín, El Espinillo, Barranqueras.

Se proyecta la pavimentación en los accesos a las localidades de Colonia Aborigen, Selvas del Rio de Oro, Pampa Almirón, Villa Rural El Palmar, Chorotis y Ciervo Petiso, con un monto total a invertir de U$S 30.000.000.

 

Página 3 de 843