Lo Ultimo! :

R24 EN VIVO

Usted está aquí:NoticiasLocalesNiñas y niños del CIFF Reina Batata festejaron la primavera
11
Julio

OTRO CONFLICTO DE INTERESES GOLPEA LA PUERTA DEL GOBIERNO. ESTA VEZ RECAE SOBRE EL ACTUAL MINISTRO DE FINANZAS, LUIS “TOTO” CAPUTO, PRIMO DE NICOLÁS CAPUTO, EL OTRO YO DEL PRESIDENTE MAURICIO MACRI.

NOTICIAS tuvo acceso al detalle de las inversiones que realizó el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES (FGS) y detectó que en mayo del 2016 se enviaron 450 millones de pesos al fondo de inversión Axis, cuyo fundador y presidente fue el propio Caputo.

La operación fue realizada el 19 de mayo de ese año y se hizo dentro del paquete “Axis ahorro plus”. Este fondo invierte el dinero de sus depositantes en un 80% en lebacs y el 20% restante entre plazos fijos y otros fondos de inversión. Dentro del mundo de los mercados se considera una inversión de bajísimo riesgo ya que no coloca el dinero en acciones. Según documentos de la Comisión Nacional de Valores (CNV), la inversión total de la ANSES en el fondo “Axis ahorro plus” llegó a superar los 500 millones de pesos que se redujeron con el correr de los meses debido a que la ANSES fue retirando su posición.

La pregunta que surge luego de esta operación es: ¿Caputo violó la ley de ética pública?

Según el artículo 15, inciso B de esa ley, todo funcionario deberá “abstenerse de tomar intervención, durante su gestión, en cuestiones particularmente relacionadas con las personas o asuntos a los cuales estuvo vinculado en los últimos TRES (3) años o tenga participación societaria”. Caputo, según los documentos de la CNV, renunció a la presidencia el 4 de diciembre de 2015. Seis días antes de asumir como secretario de Finanzas.

Consideración. En el acta 134 del 14 de julio de 2016, es decir dos meses después de la inversión, el comité ejecutivo del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, que integraba Caputo por su entonces rol de secretario de Finanzas, se hizo una “consideración de las operaciones realizadas con los recursos del FGS durante mayo del 2016”. Al final, se aprobó todo, y Caputo firmó el documento.

Desde la oficina del ministro Caputo enfatizaron a NOTICIAS que, antes de asumir en el Estado, el actual ministro ya había vendido todas sus acciones en la sociedad gerente del fondo de inversión “Axis ahorro plus” y agregaron que la decisión de la inversión de los FGS es potestad del director de la ANSES, Emilio Basavilbaso. Sin embargo, el artículo 7º del decreto 2103/08 dice que el fondo será administrado por el director ejecutivo de la ANSES, Basavilbaso, “con la asistencia de un Comité Ejecutivo”, integrado por el secretario de Finanzas (Caputo), el secretario de Hacienda y el secretario de Política Económica.

10
Julio

LA PROCURADORA GENERAL, ALEJANDRA GILS CARBÓ, ASEGURÓ QUE EN CASO DE QUE EL PRESIDENTE MAURICIO MACRI LA DESTITUYA POR DECRETO SE QUEDARÁ TRABAJANDO EN SU OFICINA PORQUE SERÍA UN ACTO INVÁLIDO. “NO LO PUEDO ACEPTAR, ES INCONSTITUCIONAL“, ASEGURÓ.

En el mismo sentido contestó la jefa de los fiscales cuando le consultaron sobre la posibilidad de ser citada a indagatoria en una causa judicial que investiga la sospechosa compra de un edificio en la calle Perón, donde hoy funciona la Procuración General de la Nación.

“La única manera de destituir a la procuradora es con las mayorías parlamentarias. No sería la primera vez que me citen a una indagatoria. No puedo desatender el rol que me impone la Constitución ante las presiones que se ejercen sobre la Justicia y ante el anuncio de que quieren poner a alguien de confianza del Gobierno“, aseguró Gils Carbó en diálogo con Reynaldo Sietecase en radio Con Vos.

En las últimas semanas empezó a circular el rumor de que la máxima autoridad del Ministerio Público fiscal podría ser destituida por decisión de Macri.

10
Julio

EL DIPUTADO PROVINCIAL DEL BLOQUE PRO DESESTIMA LA EFICACIA DE LAS PASO COMO INSTRUMENTO PARA DEFINIR LA VOTACIÓN DE LA CIUDADANÍA, AUNQUE ADVIERTE QUE PUEDE AYUDAR A REVERTIR LA ESCASA PARTICIPACIÓN EN ESTA INSTANCIA.

Tras el debate de candidatos a diputados provinciales que tuvo lugar en la localidad de Castelli, el diputado provincial del PRO Luis Obeid valoró el diálogo, analizó el desempeño de los candidatos y aseguró que espacios como éste cooperan para generar un clima electoral y revertir la escasa participación en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). Sin embargo, demostró desconfianza sobre la eficacia de los debates para definir la votación de “ciudadanos indecisos”.

En una entrevista realizada en el programa Chaco Debate de Radio Provincia, Obeid evaluó el desempeño de los candidatos en el debate, y se mostró impresionado por la puesta del candidato de Frente Chaco Merece Más, Gustavo Ferrer. "Ferrer fue una sorpresa, fue muy sólido en sus expresiones", destacó Obeid sobre el actual ministro de Industria de la Provincia y aclaró rápidamente que el candidato de Cambiemos, Carim Peche, “en su estilo característico también estuvo sólido”.

Obeid valoró el aporte de la televisación de los debates pero notó los problemas del formato televisivo. "En dos minutos, no es fácil, no somos actores y es difícil redondear una idea", excusó sobre las debilidades de las ponencias. Y reafirmó: “No creo que sirva esta instancia salvo como un disparador en la opinión pública, pero no es que la gente no toma una decisión por esto". No obstante, destacó que dar visibilidad a los candidatos puede revertir la escasa participación en esta instancia de elecciones primarias.

Por otra parte, el legislador del PRO celebró la presentación del proyecto de ley del diputado Carlos Martínez –del Movimiento Libres del Sur del Chaco en el Frente Progresista- que busca eliminar las PASO. "Ya está con una ficha de afiliación al Pro en una mano" sinceró elogiando el proyecto, que coincidió con la propuesta del presidente Mauricio Macri.

08
Julio

“SÉ QUE LOS TRABAJADORES TIENEN MÁS QUE SOBRADAS RAZONES PARA RECLAMAR, PERO TAMBIÉN SÉ QUE EN LUGAR LLAMAR A UNA MOVILIZACIÓN EL 7 DE AGOSTO, LO QUE DEBEMOS HACER ES CONVOCAR A UNA GRAN VOTACIÓN EL 13 DE AGOSTO”, DIJO LA EX PRESIDENTE

Durante la reunión con los dirigentes Sergio Palazzo, Horacio Ghillini y Héctor Amichetti, quienes convocaron a la “Marcha por el trabajo y la justicia social”, la precandidata a senadora por la provincia de Buenos Aires, Cristina Fernandez de Kirchner, resaltó la necesidad de “rezar por el trabajo, por los que no lo tienen y por los que sufren”.

“Sé que los trabajadores tienen más que sobradas razones para reclamar, pero también sé que en lugar llamar a una movilización el 7 de agosto, lo que debemos hacer es convocar a una gran votación el 13 de agosto”, expresó Kirchner a través de un comunicado. Además, consideró que pese a las masivas manifestaciones en rechazo a la política económica de Cambiemos “el Gobierno no escucha las movilizaciones”, “sólo las distorsiona y las desacredita”.

“El Gobierno de Cambiemos no escucha el dolor de quienes pierden sus trabajos, no llegan a fin de mes, no pueden pagar facturas astronómicas de servicios públicos o tienen que cerrar sus comercios o sus fábricas. Los ignora”, concluyó.

Página 4 de 301