R24 EN VIVO

HIPERDIGITAL PARA REPRODUCTOR

Usted está aquí:NoticiasLocalesSEGÚN RELEVAMIENTO DEL ISEPCI UNA FAMILIA NECESITÓ $12.907 PARA NO SER POBRE EN EL CHACO
15
Abril

DIARIOS, LIBERTAD DE EXPRESIÓN CONDICIONADA

Escrito por
Publicado en Politica
Visto 281 veces

15 ABRIL 2019 REPORTE24//

EL 27 DE SEPTIEMBRE DE 1978, EN LA LOCALIDAD BONAERENSE DE SAN PEDRO, COMENZÓ A FUNCIONAR PAPEL PRENSA S.A., LA PRIMERA FÁBRICA NACIONAL PARA PRODUCIR PAPEL PRENSA Y CELULOSA.

Por: Miguel Julio Rodríguez Villafañe Abogado constitucionalista//Dicha empresa es controlada en un 49% por el grupo Clarín, un 22% por el diario La Nación y un 27% por el Estado Nacional.

El emprendimiento tuvo diversas situaciones oscuras en la conformación y funcionamiento.

A su vez, en una dinámica patológica, la empresa papelera, primero abastecía a los medios de sus propios dueños (grupo Clarín y La Nación)

, a los que les cobraba un precio diferencial más beneficioso, respecto del que fijaba a los otros medios gráficos. Y estos últimos, dado que el papel importado era más caro, no les quedaba otra opción de comprarle a Papel Prensa S.A. También, la empresa imponía limitaciones en el abastecimiento, con lo que regulaba la competencia y el crecimiento de otros diarios, desde la provisión o no del papel necesario. Mientras tanto, no aumentaba la producción. Por ende, siempre había faltante para proveer, luego de la entrega sin límites a los grupos dueños.

En diciembre de 2011, la ley 26.736 declaró “de interés público la fabricación, comercialización y distribución de pasta celulosa y de papel para diarios”. En función de ello, se garantizó “la igualdad de oportunidades y el acceso sin discriminaciones al abastecimiento de papel” y obligó a la compañía a fijar un precio único para todos sus clientes, con independencia de la cantidad de bobinas de papel que se comprara. O sea, igualdad de precio y condiciones a los grandes clientes como a los pequeños diarios. Además, se obligó a Papel Prensa S.A. a incrementar su producción.

Sin embargo, en enero de este año 2019, hubo un gran retroceso en lo logrado, ya que entró en vigencia la norma que desregula la venta y producción de Papel Prensa S.A. El texto promulgado, deroga ocho artículos de la ley 26.736, y permite fijar libremente el precio del papel de diario y relevó a la empresa, tanto de la obligación de garantizar el abastecimiento del mercado local como de hacer público su precio.

Además, la nueva regulación dispuso, que Papel Prensa S.A. “podrá ofrecer descuentos, beneficios y/o promociones sobre el precio de referencia en virtud del volumen de compra”, lo que otorga mayor beneficio a los grupos dueños y a los poderosos con capacidad adquisitiva.

Por su parte, Papel Prensa S.A. elevó y eleva los precios a su antojo. Muchos medios no pudieron ni pueden afrontar la corrida del precio del papel, que superó inclusive a la suba del dólar, con reajustes, que últimamente alcanzan casi a un 10 % mensual.

Todo lo que, ha condicionado y condiciona, a muchos medios que han tenido que dejar de ser semanales o quincenales, para realizar tiradas mensuales o se vieron obligados a mermar el número de páginas y por ende, reducir la cantidad de los contenidos informativos que brindan.

El periodista Sergio Vaudagnotto, de la cooperativa del Diario del Centro de Villa Maria, ha sostenido, que lo antes referido afecta a su medio y a otros de la Provincia de Córdoba, como al “Puntal en Río Cuarto, La Voz de San Justo en San Francisco, Tribuna en Río Tercero y muchos otros que intentan contar cada jornada lo que sucede en la sociedad a la cual pertenecen, dar a conocer los logros y marcar también las necesidades para contribuir a mejorar las condiciones de vida de sus habitantes. En algunas localidades, como por ejemplo, Monte Maíz, Ucacha, Serrano y Alta Gracia, por citar algunos casos, se apagaron voces”. Medios como “El Correo de Firmat”, de la Provincia de Santa Fe, de 104 años de existencia, por los costos, lo están sosteniendo sus trabajadores, para no desaparecer. La problemática afecta también a los diversos medios gráficos existentes en el país, cooperativos, mutuales, comerciales y de organizaciones sin fines de lucro.

Paradójicamente, el Presidente Mauricio Macri sostiene, que ahora el país "tiene la más amplia libertad de prensa de su historia", pero la afirmación no se corresponde con la realidad, ya que el gobierno protege, en los hechos, sólo a los medios poderosos, concentrados y monopólicos.

Resulta inaceptable la disposición adoptada de liberar el precio de la bobina de papel que produce Papel Prensa S.A., atentos ser ese un producto de interés público. En particular, si se tiene en cuenta que parte de la empresa es de propiedad de todos los argentinos, ya que la Nación posee, como se ha dicho, casi la tercera parte del capital ¿Cómo puede ser entonces que, el Estado Nacional lucre y pretenda obtener más ganancia en la empresa, en contra de lo dispuesto legalmente en el tema? Repárese que, la Ley 25.750 de 2003, de “Preservación de bienes y patrimonios culturales” estableció, que “el Estado nacional preservará especialmente… a Diarios, revistas, periódicos y empresas editoriales en general”, (arts. 1 y 3).

Resulta urgente que el Estado Nacional cumpla la ley y a su vez, destine los beneficios de su participación de Papel Prensa S.A. o lo que fuere necesario, para garantizar la prensa gráfica, que no son del grupo dueño de la empresa y volver a la normatividad derogada. No se puede permitir que, poco a poco, se vaya haciendo desaparecer más voces.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

15
Abril

15 ABRIL 2019 REPORTE24//

DETRÁS DE GUSTAVO BORDET, EL PJ VENCIÓ CON HOLGURA EN LAS PASO ENTRERRIANAS AL CANDIDATO APOYADO POR TODO CAMBIEMOS. DIFERENCIA MAYOR A LA ESPERADA.

El peronismo unido volvió a derrotar a Cambiemos: fue en Entre Ríos, donde el candidato del PJ triunfó en las PASO ante el de Cambiemos. Gustavo Bordet lo venció en un mano a mano en las primarias a gobernador 54 a 37 a Atilio Benedetti, según el 10% escrutado.

Esta es la sexta derrota para Mauricio Macri en lo que va del año: ya perdió la interna en La Pampa contra la UCR y las elecciones a gobernador de Río Negro, Chubut, Neuquén, San Juan y Entre Ríos hoy.

Cambiemos esta vez no llamó a votar por el candidato no propio más antikirchnerista, como sí lo hizo en otras provincias pese a que presentaba candidato PRO puro.

Acá se la jugó entero por Benedetti, quien se sacó fotos con varios del equipo macrista: desde Macri hasta María Eugenia Vidal, quienes hicieron su apoyo público. Así y todo, fue derrotado por la unidad del PJ.

El de Bordet es un caso similar al de Sergio Uñac, el gobernador sanjuanino peronista que triunfó en las PASO para ser reelegido. El mandatario provincial logró allí la unidad del peronismo y envió un mensaje a nivel nacional. Superó el 55% de los votos positivos y le sacó más de 20 puntos de Marcelo Orrego, el candidato de la Casa Rosada.

Las elecciones general en Entre Ríos para definir gobernador serán el 9 de junio con un panorama bastante marcado tras estas PASO.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

12
Abril

12 ABRIL 2019 REPORTE24//

LA DEFENSA SOLICITÓ QUE EL FISCAL NO TRABE LA CELEBRACIÓN DEL ACUERDO Y LO TOME COMO ARREPENTIDO POR LA INFORMACIÓN QUE BRINDÓ Y SU DISPOSICIÓN EN LA CAUSA.

El fiscal Juan Ignacio Bidone, imputado en la causa de red de espionaje ilegal que investiga Alejo Ramos Padilla, le solicitó a su par de Dolores, Juan Pablo Curie, que no dilate su acogimiento bajo la figura del arrepentido dada la información brindada en la causa y que manifestó que "colaboraría en todo cuanto considerasen necesario". La maniobra de Curie busca ralentizar el avance de la causa hasta tanto se termine de definir la jurisprudencia, tal como quiere la Procuración General de la Nación, a cargo del interino Eduardo Casal, y el imputado Carlos Stornelli.

En el escrito, el abogado de Bidone, Diego Álvarez Bognar, manifestó que su defendido "ya se había pronunciado en todo cuanto conocía, de modo que restaba la toma de una decisión" de parte de Curie para aceptarlo como arrepentido. Sin embargo, el fiscal de Dolores "notificó que no se encontraba aún en condiciones de pronunciarse a favor o en contra de la probación del acuerdo, por lo que fijaría una nueva" audiencia por lo que "se ha venido dilatando, en sobremanera e innecesariamente, la resolución a la que debe arribar".

Incluso, Bognar manifestó que Curie le aseguró que "no existía apuro, de su parte, para el arribo de un acuerdo" y, de este modo, trabar la investigación que lleva adelante Ramos Padilla, que involucra a funcionarios, agentes de inteligencia y al propio fiscal Stornelli, con siete imputaciones.

Pese a la falta de apuro del fiscal de Dolores, la defensa de Bidone manifestó que el funcionario "se encuentra en condiciones de resolver la cuestión planteada, lo que así se solicita con urgencia", más cuando aún hay cuestiones a profundizar, como las "reuniones mantenidas con algunos funcionarios, ellas no deberían ser motivo de excusas y demoras".

A Bidone se le imputa haberle dado al falso abogado Marcelo D'Alessio un listado de llamadas entrantes y salientes del ex despachante de Aduana, Gabriel Traficante, con la que lo extorsionó en el marco de la causa conocida como "la mafia de los contenedores".

Según declaró el fiscal de la Unidad Funcional de Instrucción de Delitos Complejos de Mercedes, el espía Rolando Barreiro le presentó a D'Alessio entre septiembre y octubre de 2016, como agente de la DEA, en una investigación vinculada con Íbar Pérez Corradi, tal como reveló Franco Mizrahi. Bognar aseguró a El Destape Radio que “Barreiro le presentó a D’Alessio a Bidone por orden de funcionarios del Gobierno”.

EL FISCAL Y LA FIGURA DEL ARREPENTIDO

Según la ley del arrepentido, "no podrán celebrar acuerdos de colaboración los funcionarios que hayan ejercido o estén ejerciendo cargos susceptibles del proceso de juicio político de acuerdo a lo establecido por la Constitución Nacional".

En este punto es donde se abre un gris en la discusión, ya que puede no quedar claro y prestarse a confusión si un fiscal es alcanzado por este punto, estipulado en el artículo 3 de la normativa.

Según pudo averiguar El Destape, el juicio político establecido por la Constitución Nacional es diferente al de los fiscales y otros funcionarios que pueden ser removidos por juicios disciplinarios (a los cuales suele referirse como "políticos") pero no son compatibles con el procedimiento de la Constitución. Por lo tanto, Bidone puede acogerse bajo la figura del arrepentido.

El acuerdo de colaboración debe ser celebrado entre el imputado arrepentido y el fiscal, homologado por el juez y, una vez incorporado al proceso judicial, la ejecución del beneficio se diferirá al momento del dictado de la sentencia de condena por el tribunal de juicio.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

12
Abril

12 ABRIL 2019 REPORTE24//

EL LÍDER CAMIONERO ARREMETIÓ CONTRA HÉCTOR DAER, JUAN CARLOS SCHMID Y CARLOS ACUÑA POR NO ACOMPAÑAR LA MEDIDA DE FUERZA.

El líder de Camioneros, Hugo Moyano, anunció el paro nacional y marcha para el 30 de abril y aprovechó a disparar contra los líderes de la CGT que posponen una medida de fuerza a nivel general.

"Tienen miedo. Los amenazan con algo y se meten abajo de la cama. Después se hacen los valientes, haciendo propaganda", aseguró el líder camionero, en la lectura de un documento final de la medida a la prensa.

A su vez, comparó la situación de los trabajadores con las reuniones que mantienen los líderes de la CGT con "el presidente y los empresarios en un lugar donde no se cuántos miles de peso salía el plato".

"Entender y creer que faltan dirigentes acá, pero les puedo asegurar que el 98% de los trabajadores está con este sector. Cuando los dirigentes sociales y gremiales son puestos para defender los intereses de los trabajadores, y estos señores ven que despiden y rebajan salarios y no reaccionan", afirmó Moyano.

El lider sindical aprovechó a devolver una chicana de sus pares: "El otro día escuché a uno de estos dirigentes decir que si fuera por Moyano estaríamos más parando que trabajando. Y bueno, yo les digo, si esta CGT hubiera estado con los militares, todavía estarían gobernando los milicos".

"Veo a un candidato a Presidente, que si hubiese sido cinco años antes tal vez podría, pero como cerró el zoológico es dificil que ganen porque a los gorilas se les hace difícil votar, opinan que las organizaciones sociales son las culpables de lo que pasa en el país. Ellos quisieran tener a los trabajadores esclavizados", sostuvo.

Y concluyó: "Tenemos que hacer lo posible para que a partir de octubre, se vaya a disfrutar de lo que tiene, de su herencia, pero se vaya del Gobierno. Es un inútil, un incapaz".

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

Página 4 de 538