R24 EN VIVO

HIPERDIGITAL PARA REPRODUCTOR

Usted está aquí:NoticiasPoliticaLA MACRISTA AIDA AYALA ES PARTE DE UN CHANCRO SIFILÍTICO QUE AFECTA A TODA LA REPRESENTACIÓN POLÍTICA, JUDICIAL Y PARLAMENTARIA EN LA ARGENTINA
28
Noviembre

DIPUTADOS DEL FPV NEGARON LA INTENCIÓN DE "CONDICIONAR" LA FUTURA GESTIÓN Y DESTACARON EL CARÁCTER "FEDERAL" DE LOS PROYECTOS APROBADOS

Legisladores del oficialismo negaron que la sesión de ayer haya tenido como objetivo “entorpecer” o “condicionar” al nuevo gobierno y aseguraron que los proyectos aprobados en el recinto habían sido discutidos durante mucho tiempo y contaban con el apoyo de los bloques opositores.

“La sesión no fue un capricho para entorpecer al presidente electo; era una deuda con las economías regionales”, aseveró la representante del FpV María Teresa García, en declaraciones formuladas a la radio FM Vorterix.

Por su parte, el también oficialista Luis Cigogna consideró “absurda” la calificación de “escandalosa” que desde la oposición hicieron de la sesión, y afirmó sentirse “muy satisfecho” con la aprobación que se dio a proyectos “muchos de ellos muy importantes, que hacen a derechos de los trabajadores y está muy bien haberlos convertido en ley o haberles dado media sanción”.

“La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en pleno ejercicio de sus facultades, había pedido hace unos veinte días la prórroga de las sesiones ordinarias para incluir el tema de Río Turbio carbón (en referencia a la estatización de Yacimientos

Carboníferos de Río Turbio), y eso lo conocían todos los legisladores”, aseveró María Teresa García.

En este sentido, consignó que el tratamiento en el recinto de esas iniciativas referidas a “realidades provinciales” había sido “el compromiso asumido en la última reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria”, y recordó que, habitualmente, todos los fines de años, la última sesión es dedicada a la consideración de proyectos “que no provienen del Poder Ejecutivo sino que son producto del trabajo en comisiones y reflejan las realidades provinciales”.

“Más de 62 proyectos que tienen que ver con la realidad de las economías provinciales. No fue una trampa para crear organismos de gobierno o para entorpecer la tarea del futuro presidente; no fue nada de eso”, remarcó García.

Por su parte, Cigogna sostuvo que “no es cierto que toda la oposición estuvo ausente porque también hubo alguna izquierda en el recinto” y entendió que estuvo “muy mal” que los legisladores de la mayoría de las bancadas opositoras no participaran de la sesión porque “muchos de ellos incluso tenían la firma de sus diputados en las comisiones de esas iniciativas”.

Por otro lado, Cigogna negó que el diputados nacional del Frente para la Victoria Carlos Kunkel no haya estado en el recinto y sostuvo que no sólo estuvo sino que “votó” las iniciativas en cuestión.

En tanto, García admitió que el oficialismo se sorprendió con la intempestiva partida de los tres diputados nacionales del Frente para la Victoria por La Rioja y dio por hecho que “respondieron a la voluntad del gobernador (Luis Beder Herrera)” en la decisión de retirarse del recinto.

27
Noviembre

EL GOBERNADOR RECONOCIÓ QUE "LA GENTE BUSCÓ ALTERNANCIA", AUNQUE ADVIRTIÓ QUE TAMBIÉN EL GOBIERNO ELECTO DEBE RESPONDER A LAS EXPECTATIVAS.

El ex candidato presidencial por el Frente para la Victoria (FPV) Daniel Scioli sostuvo que la alianza Cambiemos durante la campaña "expresó una ilusión de cambio" y que "ahora hay que buscar que se cumplan" las promesas, "que esas medidas sean las mejores para la gente". También se refirió a la situación de la provincia de Buenos Aires, que gobernará hasta el 10 de diciembre, y admitió que tiene "un déficit estructural". En relación con los nombres del Gabinete macrista anunciado el miércoles, dijo que "el presidente electo ha elegido la mayoría de los lugares, para hacer lo mejor para el país. Esto hay que respetarlo y esperar que se ponga en marcha el nuevo gobierno".

Scioli buscó alejarse de cualquier polémica en torno al futuro gobierno y a la transición en marcha. "Hay que tener un espíritu de colaboración, de responsabilidad y de prudencia", advirtió. "Yo jamás desearía que a nadie le vaya mal, en mi vida en ningún orden para que yo tenga una posibilidad. Cuando le va mal a un presidente, le va mal a la gente, hay que aportar propuestas superadoras y actuar con mucha prudencia", agregó. De inmediato recordó: "Hay que interpretar a la sociedad, que ha ido con expectativa a buscar una alternancia, y hay que esperar que esto se vaya desarrollando", retrató Tiempo Argentino.

En declaraciones a radio La Red, el saliente gobernador bonaerense pidió "darle tiempo al nuevo gobierno y no juzgar sobre cosas que aún no han ocurrido", aunque recordó que él ya explicó cómo cree "que va a seguir todo esto", en referencia a las políticas de ajuste que podría implementar el macrismo. De todas maneras, a favor de los primeros indicios del futuro gobierno, calificó como "importante que se haya dicho que van a mantener el programa 'Ahora 12', que forma parte del consumo popular".

El mandatario evitó calificar las designaciones de Macri para su equipo. "Como todo nuevo gobierno, hay que darle el tiempo para que vayan poniendo en marcha las iniciativas y los objetivos de la gestión", dijo. "El presidente electo ha elegido la mayoría de los lugares para hacer lo mejor para el país", amplió.

Aunque se mostró medido, avisó que nadie tiene un cheque en blanco para gobernar. "Tenemos que augurar que las cosas vayan bien por el bien de todos los argentinos. Y ahí me van a ver siempre colaborando. La campaña terminó, la gente habló a través de las urnas, a trabajar cada uno desde su lugar", expresó Scioli e indicó que entregará el mandato bonaerense "con sentimiento de gratitud a la provincia de Buenos Aires, que fue un honor haberlos servido durante ocho años, poniendo mi mayor esfuerzo".

En respuesta a las declaraciones de la gobernadora electa María Eugenia Vidal en relación con el "déficit" que sufre la provincia de Buenos Aires, Scioli aclaró que "todo el mundo sabe que la provincia tiene un déficit estructural que hemos ido reduciendo durante mi gestión progresivamente" gracias al "esfuerzo propio de la provincia y al programa de desendeudamiento con el gobierno nacional".

Legislatura sin "palos en la rueda"

Al presentar a los diputados bonaerenses electos, el jefe del bloque del Frente para la Victoria, Fernando Chino Navarro, aseguró ayer que esa bancada “no pondrá palos en la rueda” al gobierno de María Eugenia Vidal, que se inicia el próximo 10 de diciembre, al tiempo que consideró que “lo razonable es considerar el rol de la primera minoría” que representa el kirchnerismo en la Cámara Baja bonaerense.

Navarro encabezó una conferencia de prensa para presentar a los 36 legisladores –entre los electos y los que continúan- que compondrán el bloque del FPV a partir del 10 diciembre. En ese marco, felicitó al presidente electo Mauricio Macri y a la gobernadora Vidal, y sentó posición acerca del rol que ejercerá la bancada como oposición y primera minoría, en momentos de negociaciones entre Cambiemos y el Frente Renovador por las autoridades de la Cámara.

“No apostamos al fracaso del gobierno que asumirá (...) Vidal va a encontrar ayuda, colaboración, buena fe y responsabilidad porque queremos una provincia que progrese y estamos a disposición”, sostuvo Navarro, quien aclaró que aún no fueron convocados por la mandataria.

El diputado adelantó que el bloque está dispuesto a tratar los proyectos de ley que la jefa de gobierno porteña ya anunció que enviará apenas asuma como el Presupuesto, la Ley Fiscal y la Ley de Ministerios. “Queremos que Vidal tenga la absoluta tranquilidad que este bloque va a acompañar todas las iniciativas, las acciones políticas y legislativas que tengan que ver con el bien común de los ciudadanos”, sostuvo, y pidió agregar “con humildad” a ese paquete la ley de policía local frenada por el massismo en el Senado.

23
Noviembre

La elección de un nuevo gobierno es momento propicio para terminar con las mentiras sobre los años 70 y las actuales violaciones de los derechos humanos

La senadora por Córdoba Norma Morandini escribió días atrás en estas páginas que la causa de los derechos humanos no se puede defender con mentiras. No se puede defender tampoco con nuevas violaciones de derechos humanos como está ocurriendo en el país.

Un día después de que la ciudadanía votara un nuevo gobierno, las ansias de venganza deben quedar sepultadas de una vez para siempre.

Los trágicos hechos de la década del setenta han sido tamizados por la izquierda ideológicamente comprometida con los grupos terroristas que asesinaron aquí con armas, bombas e integración celular de la que en nada se diferencian quienes provocaron el viernes 13, en París, la conmoción que sacudió al mundo. Aquella izquierda verbosa, de verdadera configuración fascista antes y ahora, se apoderó desde comienzos del gobierno de los Kirchner del aparato propagandístico oficial.

Se ocultó así lo que ya no puede taparse por más tiempo a la compresión de una sociedad cuya composición por edad ha ido cambiando en los últimos cuarenta años. A la sociedad argentina de los años setenta no era necesario explicarle que el aberrante terrorismo de Estado sucedió al pánico social provocado por las matanzas indiscriminadas perpetradas por grupos entrenados para una guerra sucia, a los que el kirchnerismo ha distinguido con la absurda calificación de "juventud maravillosa".

La sociedad dejó aislados a esos "jóvenes idealistas", mientras el terrorismo de Estado los aplastaba con su poder de fuego, sin más salvedades que las de algunas voces aisladas, sin más ley que la de la eficacia de operaciones militares que tenían por objetivo aniquilar al enemigo y sin una moral diferente, en el fondo, que la de los rebeldes a quienes combatían.

Ha llegado la hora de poner las cosas en su lugar. Debatir que quienes sembraron la anarquía en el país y destruyeron vidas y bienes no pueden gozar por más tiempo de un reconocimiento histórico cuya gestación se fundó en la necesidad práctica de los Kirchner de contar en 2003 con alguna bandera de contenido emocional. Lo hicieron así al asumir el poder con apenas el 22 por ciento de los votos. Antes habían mirado en esos asuntos para otro lado.

caritas navidad

Hay dos cuestiones urgentes por resolver. Una es el vergonzoso padecimiento de condenados, procesados e incluso de sospechosos de la comisión de delitos cometidos durante los años de la represión subversiva y que se hallan en cárceles a pesar de su ancianidad. Son a estas alturas más de trescientos los detenidos por algunas de aquellas razones que han muerto en prisión, y esto constituye una verdadera vergüenza nacional.

Días atrás, tal situación se ha agravado por una escandalosa decisión del Tribunal Oral de La Plata, que revocó la prisión domiciliaria de varios militares de avanzada edad, como los coroneles Carlos Saini y Oscar Bardelli, el capitán de navío Carlos Robbio y el almirante Antonio Vañek. Pareció una burla su coincidencia con el privilegio domiciliario concedido por esos días, por un tribunal del Chaco, a un mafioso de 65 años, condenado a 19 años de prisión por haber traficado más de mil kilos de cocaína a España.

En segundo lugar, de modo paralelo, han continuado actos de persecución contra magistrados judiciales en actividad o retiro. Uno ha sido el caso del juez federal de Mar del Plata Pedro Hooft, absuelto el año último tras siete años de acusaciones sobre supuestos delitos de lesa humanidad. El perverso armado de la causa salió a la luz por grabaciones aportadas como prueba, pero Hooft está afrontando nuevos ataques. También debimos ocuparnos recientemente del proceso irregular montado contra el juez Néstor Montezanti, de Bahía Blanca, en otro claro intento oficialista de desarticular la investigación de causas que involucran a la familia presidencial.

Sin más elementos que referencias mendaces aportadas por tres militares condenados como autores de las matanzas producidas en la denominada masacre de "Palomitas", se persiguió por más de diez años al ex juez federal de Salta Ricardo Lona. Éste se encuentra en prisión preventiva por supuestas fallas en la investigación de la muerte del ex gobernador de Salta Miguel Ragone, ocurrida en marzo de 1976. Se desconoce, en cambio, que el juez Lona había sido quien reunió las pruebas que llevaron a condenar a los partícipes del hecho, según lo reconoció la propia Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Por otra parte, la acusación en su contra carece de validez pues la acción no se encuentra instada por los fiscales de la causa, sino por otros designados ad hoc por la cuestionada Procuración General de la Nación, careciendo por ello de atribuciones para impulsar la acción. Con casi 80 años y una grave enfermedad, Lona corre peligro de que los fiscales lo envíen a prisión solicitando la revisión del informe médico que desaconseja rotundamente su traslado a una cárcel.

La cultura de la venganza ha sido predicada en medios de difusión del Estado y en las escuelas habituadas a seguir las pautas históricas nada confiables del kirchnerismo. O sea, la mentira de la que ha hablado la senadora Morandini.

El palabrerío de sujetos que han sido responsables de haber incendiado al país en los años setenta convencidos de que las armas de fuego y los explosivos, con sus secuelas de muerte y dolor, eran la vía de acceso a una sociedad mejor, no puede intimidar a los políticos responsables, ni a los jueces compenetrados de su misión, de actuar en consonancia con la verdad histórica y los principios básicos del derecho penal.

Siempre será indispensable construir a partir de la verdad completa, apaciguar y no agotar la búsqueda de todos los medios necesarios para que se cumpla la imploración del papa Francisco de que todas las herramientas de la ley se activen "para evitar cualquier tipo de venganza y curar las heridas", aunque "sin dejar de mirar las cicatrices", como bien aportó.

23
Noviembre

Durante su conferencia de prensa, Macri había anunciado que el presidente del Comité Nacional de la UCR no iba a formar parte del Gabinete. Luego el mendocino dio explicaciones en un comunicado.

"Lamentablemente Ernesto Sanz no va a ser ministro de Justicia”, afirmó esta mañana el presidente electo Mauricio Macri. Durante la conferencia de prensa que dio tras el balotaje de ayer, el líder del PRO dio por tierra con la versión que circulaba sobre que el senador por la UCR formaría parte del Gabinete.

“Lo lamento porque tengo un enrome respeto por él, me parece uno de los mejores dirigentes que tiene el país”, afirmó Macri.

Minutos después llegó el comunicado de Sanz a través de su página personal de Facebook. Allí, el senador por la UCR dio los motivos de su ausencia en el Gabinete: “He decidido recuperar el espacio de hombre, que es el espacio de mis amores, de mi lugar en el mundo y también el espacio de sueños de vida que fui postergando mucho - demasiado- tiempo y que ha llegado la hora de concretar”.

"Estoy y estaré ayudando de muchas formas y en circunstancias varias"

En un texto emotivo en el que habla de sus compañeros del espacio Cambiemos, destacó la victoria de ayer: "No hay registro en nuestra historia de haber llegado al poder en una coalición cuya conducción no pertenece a la UCR. Pero al mismo tiempo, cuya fortaleza parlamentaria y territorial sí tiene mucho que ver con la UCR". Luego explicó cómo se gestó su decisión de no participar del Gabinete y de cómo seguirá su futuro.

“Lo saben ya Mauricio Macri y los máximos dirigentes del radicalismo; y lo saben, como corresponde, antes de esta carta y fruto de conversaciones íntimas, emotivas y muy pero muy valiosas”, escribió y le hizo un guiño al espacio Cambiemos: “Estoy y estaré ayudando de muchas formas y en circunstancias varias, porque la política forma parte de mi propio ser, aún cuando me aleje de los cargos públicos”.