R24 EN VIVO

festival cerveza artesanal banner

Usted está aquí:NoticiasLocalesCAPITANICH ENCABEZÓ EL ACTO POR EL DÍA DE LA SOBERANÍA NACIONAL
30
Septiembre

ENTREVISTAS

Como integrante del Movimiento San Martín, el diputado Gustavo Martínez Campos sostiene que “hay que tomar la decisión política” de trasladar la capital al Norte Grande. Un exmilitante de la JP chaqueña que piensa en la Argentina a 30 años.

Por Carolina Ramos

Gustavo Martínez Campos fue presidente de la Juventud Peronista de Chaco cuando el golpe de Estado del 76 sacudió a la Argentina. Cayó preso el mismo día que Carlos Kunkel, detenido en Corrientes. Una vez recuperada la democracia, se convirtió en ministro de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de su provincia, hasta que el año pasado obtuvo su banca como diputado nacional.

Desde ese entonces, Martínez Campos viene impulsando el traslado de la Capital Federal a Santiago del Estero, proyecto que el presidente de la Cámara baja, Julián Domínguez, adoptó como bandera.

Como integrante del Movimiento San Martín, el chaqueño pide pensar en una planificación estratégica de Argentina para 2045 desde una dimensión de integración continental. En una charla con Semanario Parlamentario, sostiene que semejante proyecto sólo requiere “tomar la decisión política”.

Además, comenta que respeta la decisión del gobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff de desdoblar las elecciones y asegura que Domínguez “tiene condiciones” para ser presidente, pero que “primero está el movimiento y después los candidatos”.

-Usted fue uno de los impulsores del proyecto de traslado de la capital a Santiago del Estero, que Julián Domínguez tomó como bandera…

- Nosotros a fines de noviembre, cuando vinimos a interiorizarnos del procedimiento para la jura y ver la distribución de oficinas, nos apersonamos ante Presidencia, donde tuvimos una charla más distendida con el doctor (Miguel) Recalde. Entre otros proyectos, le manifestamos algunos que eran de especial interés para el Norte Grande, y que queríamos lograr en este período parlamentario la resolución, por parte de la Cámara de Diputados, para trasladar allí la capital. Nosotros veníamos integrando el “Movimiento Federal Néstor Kirchner” con diputados de Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones, Santa Fe y algunos de Buenos Aires. Hace dos años venimos debatiendo acerca de materializar la idea de trasladar la capital al Norte del país por una cuestión geopolítica: todos los países con gran desarrollo no tienen sus capitales en los puertos, sino en el corazón, y donde no ha sido así se ha tomado la decisión política de trasladar la capital, como en Brasil. Hoy Argentina debe ocupar un rol importante por la riqueza de su geografía, sus recursos naturales no explotados, fundamentalmente en minerales y la superficie para la producción agrícola-ganadera. Desde el año 1500, 1600, ese Norte fue el centro del desarrollo, con la influencia de la cultura incaica. Pero se paralizó con la política de desarrollo portuario. Esa fue la gran deuda histórica que empezó a pagar Néstor Kirchner con la inversión en grandes obras públicas en Formosa, Misiones y Chaco. Pero todavía falta. Tenemos que desarrollar una planificación que encare el proyecto de Juan Domingo Perón de 1944. Tenemos que pensar en proyectos estratégicos de integración de las economías regionales.

-¿En eso se basa el trabajo del Movimiento San Martín?

- Hay que pensar en una planificación estratégica de Argentina para 2045. Por eso estamos trabajando, dentro del Movimiento San Martín, para un proyecto nacional que garantice la continuidad en 2015 del proyecto nacido en el 45 y reiniciado por Néstor en 2003. Un proyecto nacional que garantice la vigencia de las banderas históricas del justicialismo, pero con una dimensión de integración continental. Para eso tenemos que reactivar la Unasur, darle institucionalidad con el Parlatino y el Parlasur. El Mercosur es una herramienta de negocios y de intercambio importante, y el Parlatino es una herramienta política, cultural, de integración y organización de Sudamérica, la Patria Grande. Con convenios bilaterales o multilaterales, tenemos que abordar esta política argentina para América y para el mundo.

-Pero teniendo en cuenta la coyuntura económica, el nivel de inflación, la disputa con los fondos buitre, y además que este Gobierno ya culmina su mandato, entre otras cosas, ¿cree qué es el momento para plantear todo esto?

- Yo creo que el proceso tiene que ser gradual. Hay que tomar la decisión política y planificar el desarrollo. Brasil en ese momento tenía una altísima tasa de desocupación que rondaba el 35 por ciento. Sin embargo hay una devaluación del cruceiro sin precedentes, o sea que el guaraní, el peso argentino tenían mucho más valor que el cruceiro. Sin embargo, se produjo una decisión política y se desarrolló todo un plan de traslado de la capital. Esto tiene que ser un proceso de planificación. No hay que pensar en el gasto, sino en la inversión, y fundamentalmente en la inversión política. (Raúl) Alfonsín quizá no haya tenido el acompañamiento, pero ya veía el problema, aunque no veía la solución, que está en el Norte. La Argentina dio el primer grito de libertad en 1810: siempre vanguardizamos un proceso de independización. Yo creo que Argentina debe dar el paso para estar más cerca de su lugar natural en esa Patria Grande.

-Cambiando de tema, Chaco fue una de las provincias que decidió desdoblar las próximas elecciones, ¿qué opina?

- Nosotros respetamos la decisión del gobernador y vamos a adecuar nuestros tiempos a participar para que el Frente para la Victoria lleve los mejores hombres a la Primer Magistratura provincial, y tratar de hacer nuestro aporte al proyecto nacional que hoy conduce nuestra presidenta.

-¿Usted promueve la candidatura de Julián Domínguez?

- Yo no promuevo la candidatura, sino el proyecto. Julián todavía no quiere que se hable de candidaturas y esto lo hemos hablado. Él quiere que se hable del proyecto nacional que está reconstruyendo y reactualizando el Movimiento San Martín. Es decir, primero el movimiento, primero la Patria, y después los candidatos. Creo que nunca hay que poner el carro delante del caballo. Hay que definir el proyecto y elegir los hombres. Pero sí considero que Julián es un hombre transparente, honesto, que realmente representa y expresa la conducta del militante de esta revolución que nació en el 43 y se cristalizó en el 45, y que queremos que llegue a los 100 años en 2045. Pienso que Julián (Domínguez) tiene condiciones para ser candidato.

29
Septiembre

ALEGATO/

La fiscalía pidió esa condena más inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos, en el alegato final del juicio oral que se le sigue por la operación conocida como "megacanje" de deuda pública en el 2001.

La pena fue pedida ante el Tribunal Oral Federal 4 por la fiscal de juicio Fabiana León, en tanto para el próximo lunes se esperan las últimas palabras del ex funcionario y luego el veredicto.

La defensa de Cavallo a cargo del abogado Eduardo Oderigo alegaba ante el Tribunal y se prevé que solicitará la absolución.

León acusó a Cavallo por "negociaciones incompatibles con la función pública" al entender que tuvo "pleno" conocimiento del proceso de negociación del megacanje y dar por probado que se actuó para favorecer a un grupo de bancos en pos de que obtuvieran un seguro beneficio al actuar como intermediarios en la operación.

"Debe ser condenado como autor penalmente responsable del delito de negociaciones incompatibles con la función pública por haberse interesado directamente en la operación de canje de bonos en miras a que los bancos autorizados obtuvieran un beneficio", acusó León ante los jueces Néstor Costabel, Enrique Pose y Patricia Mallo.

La fiscal entendió que por su "altísimo" nivel de instrucción, al que consideró un agravante, Cavallo estaba en plenas condiciones para comprender las consecuencias de sus actos cuando en 2001 como ministro de Economía del gobierno del ex presidente Fernando de la Rúa recibió y aceptó una propuesta de canje de deuda por parte del banquero David Muldford, sobreseído en la causa por prescripción del delito.

La fiscal entendió que por su "altísimo" nivel de instrucción, al que consideró un agravante, Cavallo estaba en plenas condiciones para comprender las consecuencias de sus actos

Además, León ponderó el perjuicio económico y las consecuencias sociales derivadas del resultado del "megacanje".

Cavallo es el único procesado sometido a juicio por la operación de canje de deuda de mayo de 2001, en una causa penal en la que varios ex funcionarios fueron sobreseídos por prescripción del delito, entre ellos su ex jefe de asesores Tomás Liendo y el ex secretario de Política Económica Federico Sturzenegger.

En la causa también estuvo imputado el banquero norteamericano Muldford, pero luego de reiterados intentos frustrados por lograr su extradición para tomarle declaración indagatoria, se lo sobreseyó por prescripción.

Para la fiscalía el delito no pasó por el cobro de comisiones por parte de los bancos que manejaron el canje en calidad de intermediarios, sino porque la maniobra permitió mejorar la calidad de los bonos que tenían en su poder y administraban para su cartera de clientes en medio de la crisis económica del gobierno de la Alianza.

Y detalló que había millones de dólares en bonos que se "desvalorizaban" en manos de los bancos más los que se administraban para los clientes.

Estos bonos extendieron sus plazos de vencimiento hasta el 2031 y la "deuda nominal" del país subió 50 mil millones de dólares, enfatizó la fiscal.

León aludió a la "extensión del daño causado" a nivel económico y a la crisis social que se generó.

Como atenuantes enumeró el "extensísimo tiempo que demandó la realización del juicio, la condena pública a la que se vio expuesto y la edad actual” de Cavallo.

La fiscal aludió a los bancos Galicia, Santander Central Hispano, Francés, Credit Suisse, HSBC y JP Morgan.

En la operación el consorcio de bancos beneficiado cobró comisiones por el reemplazo de títulos de la deuda externa por cinco bonos con vencimientos diferidos.

El juicio oral duró tres meses y entre los testigos estuvo el ex presidente de la Nación Fernando de la Rúa, quien defendió la operación y deslindó cualquier responsabilidad penal por parte de Cavallo.

Al igual que durante todo el debate, Cavallo estuvo presente en los tribunales federales del barrio porteño de Retiro.

29
Septiembre

UN VENDEDOR DE PESCADO PODRIDO QUE YA ESTÁ DECODIFICADO POR LA GENTE-MIRÁ LOS VIDEOS Y EL MALTRATOA LAS COMUNIDADES WICHIS Y A UN PERIODISTA FORMOSEÑO/

“Comunico con humor”, dijo escriba de Clarín, ante el requerimiento de un periodista formoseño que había sido tratado como “pelotudo importante, bicho subtropical” en el hotel donde pernotaba con todo su equipo y el soporte de seguridad que le brindo el radicalismo dio un marco a la opereta de prensa de muy baja calidad periodística y más parecido servicio de desprestigio organizado con mucho dinero invertido en producción y difundido por la cadena monopólica que a su vez hace negocios con lo peor del sistema financiero que puso de rodillas al país cuantiosas veces por multimillonarios negociados condenando a la miseria, indigencia y exclusión a millones de argentinos y sus familias.

Escriben, arman programas televisivos y programas en base a los intereses de sus patrones, piensa que cualquier reclamo laboral constituye casi un delito de lesa democracia. Ni el primero ni el último que se rasga las vestiduras por un supuesto "atentado a la libertad de prensa" (es decir: de empresa) pero ni abre la boca cuando se trata de la libertad de expresión de los periodistas de Clarín, que deben escribir lo que sus jefes mandan, y donde ni siquiera tienen la posibilidad de sindicalizarse.

Pozo del Tigre sigue esperando el pozo que le prometió Lanata

El estilo humorístico que desprestigia al que apuntan los patrones de este personaje que tendría en su haber una vida licenciosa, que hablan de drogas y descontroles, una actitud frente a las cáras que esconden su verdadera vida privada. Un personaje de la misma prosapia, que es empleado del mismo grupo monopólico y que lleva adelante su misma metodología, quizás con menos éxitos, lo describe con estas palabras en un libro, se trata de Luís Majul: “Lanata se intentó suicidar por lo menos dos veces. La enfermedad de su madre, la sensación de alta traición que experimentó de parte de sus compañeros de Página 12 y el primer despido abrupto que tuvo de la tele fueron algunos de los motivos que lo llevaron a pensar en tomar aquella decisión desesperada. Lanata no sólo fue el director creativo y transgresor de Página 12. También mantuvo reuniones clandestinas con el primer gran sponsor del diario, Enrique Gorriarán Merlo, cuando el guerrillero estaba prófugo de la justicia. Lanata tomó una cantidad desmesurada de cocaína diaria entre los 30 y los 40 años, y tuvo que ir a un centro de desintoxicación en los Estados Unidos para poder seguir adelante con su vida. Lanata tuvo decenas de chicas y llegó a competir con su entonces amigo del alma, el músico Fito Páez, para saber cuál de los dos había sido más afectivo en la conquista de las mismas mujeres. Lanata es un gastador compulsivo y la mayoría de las veces dilapida mucho más de lo que gana, que no es poco. Lanata se puede morir en cualquier momento, de acuerdo con lo que me dijo su médico de confianza, con la historia clínica en la mano. Los detalles secretos de su quiebra personal, la debacle de Veintitrés, el cierre de Crítica, sus estruendosas peleas con otros colegas y sus reuniones privadas con Héctor Magnetto antes y después de ingresar en Clarín parecen escenas de la película El c iudadano, de Orson Welles, o pasajes de la biografía de Keith Richards. Hay un Lanata antes y después de su incorporación al Grupo. Hay un Lanata público y otro privado, que no tiene nada que ver con el que aparece en la televisión.”

Pero hay mucho, mucho más sobre este personaje que alimenta el morbo politiquero de una clase media que continúa despreciando a la clase trabajadora, se siente por encima y anhela poder disfrutar de la fortuna y los placeres de la oligarquía y los grupos económicos, pero no sale de ser un asalariado que no puede escapar del rótulo que supo incrustárselo el gran Arturo Jauretche “el medio pelo argentino” y luego habló de la tilinguería.

Una serie de videos (que nunca los van a exhibir en los canales de clarín te muestran el verdadero lanata y en plena acción) la soberbia, el maltrato y la poca monta del un vendedor de pescado podrido, bien rentado, que no le importa mentir y fabular por dinero.

 

29
Septiembre

La diputada Irene Dumrauf salió al cruce de las declaraciones del jefe de gabinete de la municipalidad de Resistencia, Leandro Zdero, quien atribuyó la ausencia de la intendente y presidente del NEA Aída Ayala a la reunión de la UCR a que tenía ocupaciones vinculadas a su gestión como así también a la exigencia de que la reunión debía ser más reducida.

Se caen las máscaras

Al respecto Dumrauf respondió “Evidentemente no es tan horizontal ni participativo el espacio al que pertenece el Jefe de gabinete de la Municipalidad de Resistencia Leandro Zdero dado que de sus declaraciones se desprende que desconocía que la propia Aída Ayala fue quien, estando en Córdoba participando de diversas actividades, se comunicó con el presidente del Comité Provincial Livio Gutiérrez para pedirle que convoque a una reunión con los intendentes y referentes de todas las líneas internas, fue así que desde el partido se invito a los jefes comunales y 6 referentes de cada sector y ese fue el número que concurrió, evidentemente con el tiempo se van cayendo las máscaras, crearon nuevas líneas internas con el argumento de que lo hacían para construir desde metodologías diferentes, por un partido de puertas abiertas y mesas de debate amplias donde pudieran participar todos y sin embargo hoy son ellos quienes no van a las reuniones amplias, exigen públicamente una mesa chica entre cuatro paredes y terminan poniendo candidatos a dedo”

1000 kilómetros Vs. 10 cuadras

“Es un acto de extrema soberbia y falta de respeto, parece ser que las ocupaciones de ellos son las únicas o las más importantes,  todos tenemos ocupaciones, los legisladores  y también los intendentes que en muchos casos  recorrieron 1000 kilómetros para estar cuando ellos estaban a 10 cuadras del lugar de la reunión y dijeron que no podían venir ni siquiera unos minutos”.

Fuera de foco

“Quien diga que los intendentes, legisladores, autoridades partidarias y dirigentes fueron a esa y otras reuniones para hablar de cargos o de candidaturas utilizan ese argumento para esconder su incapacidad de construir consensos, o para establecer acuerdos a espaldas de todos los radicales, o simplemente su desinterés por lograrlo; venimos haciendo el mayor esfuerzo para que el radicalismo esté unido como base de un frente amplio con otros partidos y movimientos que nos permita estar preparados para responderle a la ciudadanía como se va a implementar un nuevo régimen de coparticipación que beneficie a los pueblos especialmente los que tienen población más vulnerable, como van a hacer para luchar contra el narcotráfico y la inseguridad, como se dará impulso al sector productivo, que harán para revertir el calamitoso estado de la salud pública y la educación. Entonces, si no tienen tiempo para abrazarnos a todos para poder discutir políticas tan importantes dentro de la UCR pero sí para preocuparse por si Macri, Massa o De la Sota los tienen en cuenta, no están haciendo foco en lo que se necesita para llegar al gobierno y poder darle esas respuestas a los chaqueños”.