R24 EN VIVO

Usted está aquí:NoticiasPoliticaEL 62% OPINA QUE EL ACUERDO CON EL CORREO ES CORRUPCIÓN Y MACRI CRECE EN IMAGEN NEGATIVA
12
Enero

SON JÓVENES DEL INTERIOR CHAQUEÑO MILITANTES DE LA JUVENTUD PERONISTA DEL MOVIMIENTO EVITA, Y QUE IRÁN EN REPRESENTACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN SOCIAL A VER AL PAPA FRANCISCO, EN SU VISITA A CHILE, EN EL MARCO DE UNA NUEVA GIRA POR SUDAMÉRICA.

Los chaqueños que participaran de la misa que el pontífice realizará en la ciudad de Temuco, en la mañana del miércoles 17 en el AeropuertoMaquehue, partirán de Resistencia el lunes 15 y tras varias horas de viaje arribaran a Chile para encontrarse con el Papa. Se trata de jóvenes del Chaco profundo del sector de la Economía Popular, provenientes de distintas localidades -FrediAngel Mancilla de Pampa del Indio,Miguel Rea de Los Frentones y Miguel Balcónde Concepción del Bermejo.

Esa misma tarde, después de la misa, los jóvenes volverán al territorio nacional y se hospedarán en San Martin de los Andes, donde compartirán con militantes de todo el país, en distintos talleres para reflexionar y debatir sobre el mensaje de Francisco y su relación con el programa de los movimientos populares de las 3T: Tierra, Techo y Trabajo.

El próximo viaje del Papa Francisco a Chile y a Perú, del 15 al 21 de enero, es el número 22 y el sexto a Latinoamérica desde su elección en 2013. Desde ese primer momento de su pontificado estuvo marcado por el profundo compromiso con los que más sufren, conlas familias que trabajan en la economía popular, como la de estos tres militantes, esa economía de los que el sistema dejó afuera, de los que se las rebuscan para inventarse el trabajo, y subsistir al margen del mercado laboral formal. Los que el Papa Francisco llama los Poetas Sociales, y reivindica encargándose de dar un lugar especial en cada gira, reafirmando la fuerte alianza con los sectores mas vulnerables y olvidados de la sociedad.

Francisco en el último encuentro de movimientos populares, desarrollado en California el último 17 de Febrero, escribió sobre esta temática:

“Las heridas que provoca el sistema económico que tiene al centro al dios dinero y que en ocasiones actúa con la brutalidad de los ladrones de la parábola, han sido criminalmente desatendidas. En la sociedad globalizada, existe un estilo elegante de mirar para otro lado que se practica recurrentemente: bajo el ropaje de lo políticamente correcto o las modas ideológicas, se mira al que sufre sin tocarlo, se lo televisa en directo, incluso se adopta un discurso en apariencia tolerante y repleto de eufemismos, pero no se hace nada sistemático para sanar las heridas sociales ni enfrentar las estructuras que dejan a tantos hermanos tirados en el camino. Esta actitud hipócrita, tan distinta a la del samaritano, manifiesta la ausencia de una verdadera conversión y un verdadero compromiso con la humanidad.

            Se trata de una estafa moral que, tarde o temprano, queda al descubierto, como un espejismo que se disipa. Los heridos están ahí, son una realidad. El desempleo es real, la violencia es real, la corrupción es real, la crisis de identidad es real, el vaciamiento de las democracias es real. La gangrena de un sistema no se puede maquillar eternamente porque tarde o temprano el hedor se siente y, cuando ya no puede negarse, surge del mismo poder que ha generado este estado de cosas la manipulación del miedo, la inseguridad, la bronca, incluso la justa indignación de la gente, transfiriendo la responsabilidad de todos los males a un “no projimo”. No estoy hablando de personas en particular, estoy hablando de un proceso social que se desarrolla en muchas partes del mundo y entraña un grave peligro para la humanidad.”

11
Enero

LUIS BARRIONUEVO LE ADVIRTIÓ A MACRI QUE "A LOS SINDICATOS LOS ATACARON LOS MILITARES, ALFONSÍN Y DE LA RÚA Y NO TERMINARON SUS MANDATOS". SOBRE LAS DETENCIONES, DIJO QUE "NADIE ORINA AGUA BENDITA".

DyN/ El sindicalista Luis Barrionuevo le pidió al Gobierno de Mauricio que "no generalice" con los gremialistas y lo hizo con una advertencia al señalar que "a los sindicatos los atacaron los militares, (Raúl) Alfonsín y (Fernando) De la Rúa y no terminaron sus mandatos".

"Nadie orina agua bendita. No hay que generalizar para desviar la atención sobre algunos temas. A los sindicatos los atacaron los militares, Alfonsín y De la Rúa y no terminaron su mandato", remarcó el secretario general de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA).

Las declaraciones de Barrionuevo fueron mientras se refería a la detención del sindicalista Marcelo Balcedo, titular del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (SOEME), detenido en Uruguay bajo la acusación de lavado de dinero y asociación ilícita, y ante sospechas judiciales sobre otros gremialistas.

"Los gremios no somos todos iguales y no se puede generalizar cuando se habla de mafias", detalló el referente de los Gastronómicos en una entrevista a la señal de cable Todo Noticias (TN).

Asimismo, Barrionuevo criticó el rumbo económico y anticipó, de cara la reforma laboral, que "no hay reconciliación entre la CGT y el Gobierno".

Respecto a Balcedo, el dirigente señaló que "estaba vinculado con el ex gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli", al tiempo que sostuvo que el titular del SOEME "afilió gente de forma compulsiva, pero Scioli lo sabía".

Barrionuevo consideró que hay muchas acusaciones contra los sindicalistas que "carecen de fundamento", y deslizó una advertencia al observar que quienes "atacan" a los gremios "le muerden la cola al león y terminan mal".

Sobre las políticas económicas de Nación, lanzó: "El Gobierno no encuentra el rumbo, privilegia la timba financiera y no vienen las inversiones. Que se hagan cargo y que no nos ataquen a nosotros. Por ahora en la CGT no hay reconciliación con el Gobierno".

Por último, se refirió a las paritarias de este año y anticipó que "no habrá un techo del 15 por ciento" de aumento salarial y aseguró que "no hay ningún problema" con el proyecto de la diputada de la UCR Soledad Carrizo que propone limitar los mandatos de los dirigentes en los gremios.

"No habrá un techo del 15 por ciento en las paritarias. Yo no lo voy a hacer. Falta mucho para ponernos a negociar. Y si quieren limitar los mandatos, que pongan una fecha. ¿Cuánto más puedo durar frente a mi gremio? No hay problema con ese proyecto, que se trate en el Congreso", cerró.

11
Enero

MONTEROS FUE DETENIDO EN SU VIVIENDA DE LA LOCALIDAD BALNEARIA DE MONTE HERMOSO Y EN SU PODER TENÍA TRES VALIJAS CON 5.252.000 PESOS Y USD 100 MIL, COMO TRASCENDIÓ DESDE LA FUERZA E SEGURIDAD.

En un megaoperativo realizado por la Policía Bonaerense por pedido del fiscal Gustavo Zorzano, diez dirigentes sindicales que hasta octubre del 2017 integraban la conducción del gremio de la construcción (UOCRA) fueron detenidos en Bahía Blanca esta madrugada. La fiscalía ordenó 19 allanamientos simultáneos. Entre los detenidos está el líder sindical de la zona, Humberto Monteros y a él se suman otras cuatro personas que aún son buscadas.

Los delitos que se le imputan a los sindicalistas son asociación ilícita y extorsión a raíz de una denuncia presentada por varios empresarios del sector y por la mismísima María Eugenia Vidal.

Monteros fue detenido en su vivienda de la localidad balnearia de Monte Hermoso y en su poder tenía tres valijas con 5.252.000 pesos y USD 100 mil, como trascendió desde la fuerza e seguridad.

Se confiscaron “una serie de efectos que es la base para la continuidad de la investigación, que tiene como objetivo llegar a la conclusión de la efectiva comisión del delito de extorsión, que prevé penas de hasta 20 años para las personas involucradas”, informó Julio Conte Grand, procurador bonaerense.

Desde la conducción de la UOCRA nacional aseguraron que la seccional había sido intervenida el año pasado por Ricardo Rodríguez y las personas detenidas ya no ostentaban la representación gremial.

Monteros, líder sindical de UOCRA, Bahía Blanca.

Monteros es considerado entre los agremiados como el “Pata” Medina de Bahía Blanca.Mientras que José Burgos, secretario adjunto del gremio, fue denunciado públicamente por Vidal en septiembre pasado, cuando la mandataria lo acusó de frenar las obras de refacción de cuatro rutas en el sur de la provincia de Buenos Aires: “No sólo pide una remuneración que no estaba considerada en los términos del Convenio Colectivo de Trabajo, sino que además, quiere obligar a los contratistas a contratar determinados proveedores de comida, transporte y equipamiento, algo corrupto, mafioso”, había dicho Vidal por entonces en su denuncia.

Monteros quedó en la mira de los investigadores por la compra de un departamento, cuatro autos de alta gama de distintas marcas y por la ampliación y remodelación de una casa. También fue cuestionado por no poder explicar el origen del dinero que utilizó para fundar varias empresas, entre ellas una de combis y una rotisería que era prestadora del sindicato. Antes de desembarcar como secretario general de la UOCRA, declaró que vivía en una casilla montada sobre un terreno ocupado.

Monteros, años antes

El fiscal general de Bahía Blanca Juan Pablo Fernández aseguró que en la investigación se determinó que Burgos y Monteros lideraron un asociación ilícita que tenía un modus operandi a través del cual extorsionaban a empresarios de la construcción. “Les exigían que abonen personalmente sumas de dinero o que contraten con empresas de ellos mismos con sobreprecios que les dejaban ganancias inusitadas bajo apercibimiento de paralizar las obras, quemar gomas, hacer asambleas”, detalló en diálogo con el periodista Germán Sasso.

“Los reclamos de naturaleza sindical eran excusas que se utilizaban para frenar las obras. Cuando los empresarios pagaban, los reclamos sindicales dejaban de existir. Entonces, no era verdad que existía una reivindicación laboral o el trabajador, lo que se buscaban eran pretextos para sacar dinero en beneficio propio”, detalló Sasso.

FUENTE: AEROM NOTICIAS

11
Enero

EL DÉFICIT HABITACIONAL DE LA PROVINCIA DEL CHACO ALCANZA A 57.000 VIVIENDAS APROXIMADAMENTE, SIENDO QUE UNAS 5000 NO HAN PODIDO REANUDARSE DE LA GESTIÓN ANTERIOR, LO CUAL IMPLICARÍA UN DÉFICIT NETO DE 52000 VIVIENDAS. ES PRECISO ADVERTIR QUE ESTE DÉFICIT ERA SUPERIOR A LAS 100.000 VIVIENDAS EN FORMA PREVIA A 2007.

Por Jorge Capitanich/En la República Argentina en el período 2003-2015 se construyeron 1,2 millones de soluciones habitacionales y las demandas de nuevas viviendas ascienden a 1,5 millones de unidades en todo el país. En tanto, existen dos millones de viviendas que presentas deficiencias en metros cuadrados o en calidad.

Nuestro período de gobierno 2007-2015 fue el más fructífero respecto al monto asignado y a la construcción de viviendas, llegando a 60.000 soluciones habitacionales, considerando 45.000 nuevas. Esto constituye un récord histórico pues en el período 1973-2007: es decir, en 34 años anteriores sólo se habían podido construir cerca de 50.000 soluciones habitacionales.

No cabe la menor duda que la industria de la construcción y más precisamente la construcción de viviendas moviliza la actividad de más de 100 gremios y promueve un efecto multiplicador en el empleo privado formal. El récord histórico de esta etapa alcanzó a casi 15000 trabajadores formales bajo convenio con UOCRA en agosto de 2015.

Desde la asignación de recursos de la ley 24464 y modificatorias y complementarias pasando por operatorias de créditos hipotecarios y mecanismos de financiamiento vía PROCREAR hasta los préstamos con UVA actuales el sistema aún por las condiciones históricas de inestabilidad macroeconómica del país resultan insuficientes.

Nuestra provincia seguramente en este período de gestión del presidente Mauricio Macri no accederá al financiamiento de viviendas en la magnitud requerida por la discriminación alevosa de la que es objeto nuestra provincia respecto a la asignación de recursos para obras de infraestructura.

Algunas alternativas

En virtud de estas restricciones, me parece necesario pensar alternativas diferentes con el objetivo de lograr un nuevo diseño de financiamiento que garantice la ejecución de soluciones habitacionales a mayor velocidad y con mejor impacto. El acceso al crédito es una condición clave, pero también la disponibilidad de terrenos aptos en las ciudades y pueblos de la provincia también limita el acceso al monto total requerido.

Nos parece adecuado pensar una estrategia compartida con financiamiento del Nuevo Banco del Chaco SA por un monto de 4000 millones de pesos y disponer el financiamiento de 1000 millones de pesos proveniente de la coparticipación de recursos federales con afectación específica y la contrapartida financiera del recupero de las cuentas por cobrar derivadas de las cuotas de cumplimiento regular de adjudicatarios en proceso de titularización.

La estructura de financiamiento de 5000 millones de pesos puede destinarse a financiar parte del terreno, subsidiar tasas de interés y articular un sistema de contratación de la construcción de obras e infraestructura con empresas y cooperativas conjuntamente con una red de proveedores de ladrillos, cemento, cal, arena, aberturas, sanitarios y demás bienes intermedios e insumos necesarios para la ejecución de las viviendas. El monto de 5000 millones de pesos puede alcanzar a casi 5000 viviendas que promovería una reactivación extraordinaria en la actividad económica creando no menos de 10000 empleos formales en forma directa e indirecta.

Los acuerdos

El sistema de cooperación e interacción de partes debe implicar un acuerdo de precios y una modalidad de financiamiento a los efectos de garantizar la ejecución en tiempo y forma de las obras programadas garantizando al mismo tiempo las conexiones domiciliarias de energía eléctrica, agua potable y cloacas, apertura de calles y ripio en los casos requeridos, conexiones de redes domiciliarias de gas, alumbrado público e infraestructura social básica complementaria.

Este acuerdo que debe involucrar al Nuevo Banco del Chaco, al gobierno de la provincia, a los gobiernos municipales para que constituyan un banco de tierras y contribuyan con el terreno, los consorcios de ladrilleros para garantizar la provisión de productos de buena calidad en tiempo y forma, los proveedores del resto de los materiales y el Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda conjuntamente con las cooperativas y empresas que voluntariamente deseen acceder a la operatoria.

El sistema debe ser administrado con transparencia, mediante inscripción y sorteo, con cuotas accesibles y de cumplimiento adecuado para que las obras se empiecen y terminen en tiempo y forma con el costo estipulado inicialmente a los efectos de impedir mayores costos o erogaciones financieras no programadas. El receptor del crédito dispondrá la administración de sus recursos pero podrá contratar la construcción de un registro estipulado y opcionalmente podrá sumarse al sistema de acuerdo de precios de bienes, insumos y servicios que posibilitará el cumplimiento de las metas.

Es una idea que puede sumar. Nosotros lo estamos haciendo con pavimento urbano. Arrancamos con una cuadra en 2016 y llegaremos seguramente a más de 100 en 2018. Con creatividad, inteligencia y sentido común todo se puede.

Página 6 de 384