R24 EN VIVO

Usted está aquí:PoliticaReporte 24
29
Mayo

LA DISPARADA DEL DÓLAR LE AGREGARÁ UNOS TRES PUNTOS A LA INFLACIÓN DE 2018. SI LOS GREMIOS NO REACCIONAN, LA PÉRDIDA DE LA CAPACIDAD DE COMPRA DE LOS TRABAJADORES SERÁ SIMILAR A LA DE 2016. LA DEVALUACIÓN AHORA ES DEL SALARIO.

Por Tomás Lukin/La Fundación Germán Abdala estima que los salarios caerán 7,2 puntos entre 2016 y fin de este año.

La Fundación Germán Abdala estima que los salarios caerán 7,2 puntos entre 2016 y fin de este año.

La crisis cambiaria golpea de frente a la capacidad de compra de los salarios. Los flacos incrementos acordados en paritarias y el traslado a precios de la devaluación resultarán en una contracción de 5 por ciento en el poder adquisitivo de los trabajadores durante 2018. La confirmación de las nuevas proyecciones para la inflación realizadas por el Instituto de Trabajo y Economía (ITE) de la Fundación Germán Abdala arrojará una caída acumulada del 7,2 por ciento desde fines de 2015 en el poder adquisitivo de los asalariados.

Los aumentos en el valor del dólar se traducen en más inflación: se encarecen los alimentos, los insumos importados y el resto de los precios dolarizados. La Secretaría de Comercio que encabeza Miguel Braun sostiene sin embargo que “no hubo pasaje a precios” de la devaluación (ver aparte). La experiencia histórica revela que la intensidad del impacto puede variar en momentos de alto desempleo o apertura comercial pero la regla es ineludible. La inflación se aceleró con la devaluación de enero de 2014 durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y lo mismo sucedió tras la devaluación de finales de 2015 dispuesta por Mauricio Macri.

Antes de la corrida cambiaria y la devaluación, el escenario base de inflación del ITE, que depende de ATE y UTE, era de un promedio anual de 25,2 por ciento. Con ese parámetro y aumentos promedio del 22 por ciento anual (la cifra es superior al 15 por ciento promocionado por el gobierno ya que incluye otros items como cambios de categoría, aumentos por antigüedad y aumentos por fuera de la escala) estimaban que el salario real caería entre 1,8 y 2,6 por ciento en 2018. Pero consumada la crisis cambiaria actualizaron sus proyecciones: la depreciación del tipo de cambio sumará 3 puntos porcentuales de inflación en el año para acercarse al 30 por ciento y, de no mediar cambios en la dinámica paritaria, el poder de compra de los salarios experimentará un retroceso similar al experimentado en el primer año del gobierno de Mauricio Macri. “El retorno del FMI a la escena política local, con sus recomendaciones de política y su agenda de reformas donde los cambios en el entorno laboral suelen ocupar un espacio central, sumará complejidad a un escenario ya de por sí difícil para los trabajadores” (ver aparte). El desempeño de los salarios desde que gobierna Macri fue el siguiente, según la estimación de ITE:

Dos semestres iniciales: La combinación entre devaluación, quita de retenciones, tarifazos, recesión y destrucción de empleo resultó en una contracción del salario real del 5 por ciento.

Medio mandato: La mejora en el nivel de actividad, la apreciación cambiaria, la desaceleración en los aumentos de precios y la existencia de cláusulas gatillo en las paritarias habilitaron una leve recuperación, de 2,8 puntos frente a 2016. La cifra estuvo lejos de la “goleada” de los salarios sobre la inflación prometida por el ministro Nicolás Dujovne y no alcanzó para recuperar los niveles previos al recambio presidencial. Al finalizar 2017, el poder adquisitivo todavía acumulaba una retracción del 2,3 por ciento contra diciembre de 2015

Escenario para el tercer año: Las estimaciones del ITE arrojan que la nueva devaluación aportará 3 puntos porcentuales adicionales a la inflación. Con ese impulso, que se suma al aporte inflacionario de los tarifazos, los precios alcanzarán este año un aumento cercano al 30 por ciento. Si no existe respuesta de los gremios frente a ese escenario, los salarios reales anotarán una nueva caída del 5 por ciento interanual y una contracción acumulada del 7,2 por ciento desde que asumió Macri.

“Que un sindicato importante como la UOM haya cerrado un acuerdo de apenas 18 por ciento en el medio de la corrida no resulta promisorio”, advierte el documento de la Fundación Germán Abdala. Los autores consideran que “esta situación podría alterarse significativamente, ya que los acuerdos de 2018 han incorporado cláusulas de revisión. Si bien en general estas cláusulas no son de aplicación automática, en los últimos años se ha generado una dinámica de reapertura de paritarias o celebración de acuerdos complementarios, y por lo tanto se trata de mecanismos relativamente aceitados”. Asimismo, todavía quedan paritarias sin cerrar en sectores significativos en términos de cantidad de trabajadores y relevancia política como camioneros, alimentación y gastronómicos.

@tomaslukin

29
Mayo

AÍDA AYALA ESTÁ CADA VEZ MÁS COMPLICADA, SIN EMBARGO A ÚLTIMA HORA DE AYER TRASCENDIÓ QUE LO DE LA INTERNACIÓN CONSISTE EN UNA ESTRATEGIA PARA GANAR TIEMPO y QUE SE ACOMODEN LOS NUEVOS JUECES DE LA CÁMARA FEDERAL DONDE CAMBIEMOS TENDRÍA FICHAS

La ex intendenta de Chaco es investigada por beneficiarse a través del pago de sobreprecios a proveedores de servicios públicos mientras desempeñó ese cargo y se le imputa el delito "lavado de activos". No quedó detenida porque tiene fueros, pero su situación se vuelve aún más insostenible y le dificulta al oficialismo su defensa en la Cámara de Diputados.

La diputada de Cambiemos Aída Ayala fue procesada con prisión preventiva en una causa por lavado de dinero. La legisladora, que horas antes de la decisión de la jueza federal Zunilda Niremperger, no irá a la cárcel porque tiene fueros, pero el nuevo procesamiento vuelve aún más insostenible su situación y le dificulta al oficialismo su defensa en la Cámara de Diputados.

Ayala, ex intendenta de Resistencia y candidata de Cambiemos a gobernadora de Chaco, está acusada de ser la "jefa de una banda" destinada a beneficiarse a través del pago de sobreprecios a proveedores de servicios públicos mientras condujo el gobierno de la capital chaqueña. Los cargos que le imputa Niremperger son presunto "lavado de activos, agravado por habitualidad, por ser miembro de una banda y funcionario público", en calidad de autora; en concurso real con los delitos precedentes de asociación ilícita, negociaciones incompatibles con la función pública, enriquecimiento ilícito, fraude en perjuicio de la administración pública e incumplimiento de deberes de funcionario público.

La diputada de Cambiemos fue internada esta misma madrugada en el Sanatorio Güemes de la ciudad de Resistencia por dolores abdominales. Además dictar su procesamiento, Niremperger embargó a Ayala por 200 millones de pesos y le dictó la inhibición general de sus bienes.

Ayala no fue la única procesada en la causa en la cual interviene el fiscal federal Patricio Sabadini. Niremperger también procesó el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales, Jacinto Sampayo, y los empresarios Carlos Huidobro, Pedro Alberto Martínez, Alejandro Fischer, como así también Patricia Vázquez, cuñada del actual ministro de Hacienda y Finanzas Cristian Ocampo, quién fue detenida este mediodía; Rolando Javier Acuña y Fatima Rigassio. La jueza trabó además embargos de bienes a las empresas involucradas en la maniobra.

Ayala debía concurrir hoy a la audiencia en la Cámara Federal de Apelaciones, ante la cual apeló el rechazo a la eximición de prisión que había planteado en primera instancia. En su lugar concurrió Ricardo Gil Lavedra, el abogado que la defiende en la causa.

La decisión que tomen los camaristas es considerada clave para el trámite de desafuero. El tema de Ayala se encuentra bajo análisis de la Comisión de Asuntos Constitucionales, presidida por el oficialista Pablo Tonelli, quien aplazó sin fecha definida por el momento la votación en ese cuerpo del pedido realizado por la jueza Niremperger. La decisión de Cambiemos de aplazar la discusión fue cuestionada por el bloque del Frente para la Victoria, cuyo titular, Agustín Rossi, acusó al oficialismo de tener "una doble moral", en alusión al caso del desafuero del ex ministro Julio de Vido, actualmente detenido en el penal de Marcos Paz.

28
Mayo

TRANSCENDIÓ HACE UNAS HORAS QUE LA PRESIDENTE DE LA LEGISLATURA CHAQUEÑA ESTARÍA OPERANDO FUERTEMENTE PARA DESAFORAR AL MINISTRO DE INFRAESTRUCTURA FABIÁN ECHAZARRETA ESTO HABRÍA MOLESTADO AL GOBERNADO DOMINGO PEPPO SEGPÚN PUDO CONOCERSE

Estallo la interna dentro del Frente Chaco Merece Más entre las filas de Gustavo Martínez y el gobernador Domingo Peppo, más allá de las diferencia que se vienen manifestando hace tiempo el tema del desafuero del Ministro de Infraestructura Fabián Echazarreta echó leña al fuego porque desde la cartera se venía “revisando” algunos movimientos “non santos” sobre situaciones pocos claras en SAMEEP y esto motivó que Elyda Cuesta (que se lleva muy bien con los radicales de cambiemos en la legislatura) comience a mover algunas piezas para lograr el desafuero del ministro de Domingo Peppo, quien por estas horas, estaría sumamente disgustado por tal motivo.

La cosa comenzó a subir de tono cuando la Diputada Elida Cuesta realizó declaraciones en un medio conocido (por las suculentas pautas que se abonan desde la legislatura) motorizando el desafuero de Echazarreta, la cosa no tardo en llegar al gobernador que se vio sumamente molesto por la actitud que toma el “gustavismo” en medio de la andanadas de ataques que están sufriendo los funcionarios de la gestión provincial con las investigaciones que se llevan adelante. Desde dentro del “peronismo” se están llevando a cabo operaciones (fuego amigo), según dejaron entrever desde el peppismo, para terminar con el proyecto de reelección que días atrás lanzaron un grupo de intendentes en la localidad de Sáenz Peña y que habrían provocado malestar en Gustavo Martínez porque se encuentra trabajando para tomar nuevos espacios de poder en las negociaciones que se darán para el armado del 2019 y la bronca se viene gestando por el lugar rezagado que su padre tuvo en la lista anterior lo cual motivo quedara fuera del Congreso de la Nación. Esta situación no le cerró al “Gustavismo” (hegemónicos hasta el tuje), operó ofreciendo el moro y el moro para lograr que Gustavo Martínez Campo pueda asumir pero no lograron el objetivo y se disponen a concretar para el 2019.

Gsuatavito (ya no tan vito) se encuentra sumamente cuestionado por desde la militancia por la cantidad de espacios otorgados a sus familiares tanto en las listas como en cargos, son “insaciables, julio” dijo un conocido dirigente que pidió no revelar su nombre por medio a represalias en su persona y familia, “no dejan nada, todo se comen entre parientes y amigos”… mira Julio.. el día que se lo investigue la gente se va enterar que clase de dirigentes son los Martinez cuera”….

28
Mayo

AXIS, LA EMPRESA CREADA POR EL MINISTRO DE FINANZAS DONDE AÚN MANTIENE MILLONES INVERTIDOS, SE LLEVÓ EXTRAORDINARIAS GANANCIAS DURANTE EL ÚLTIMO AÑO OPERANDO EN EL MERCADO A TÉRMINO.

Juan Ignacio Amorín/Agencia NA/La firma que fundó el actual ministro de Finanzas Luis Caputo obtuvo millones ganancia al especular con la devaluación mediante la compra y venta de contratos de dólar futuro en los últimos meses, habiendo operado en fechas más que sugestivas, donde, casualmente o no, se produjeron las mayores fluctuaciones en el precio de la moneda local.

Según prueban los documentos a los que accedió El Destape, Axis, la sociedad que creó Caputo tras su paso por el Deutsche Bank, operó al menos 300 millones de pesos entre 2016 y el 9 de abril de 2018 en el mercado de futuros a término de Rosario (ROFEX).

En la mayoría de los casos, la empresa salió beneficiada por las variaciones del tipo de cambio, obteniendo millones de ganancia: por ejemplo, según remitió Axis a la Comisión Nacional de Valores (CNV) el 5 de diciembre de 2017, la empresa poseía unos $6.000.000 de contratos a futuro a una cotización de $17.64 para el 31/12/2017. Al cerrar el año, el dólar finalmente cotizó un peso más caro, es decir $18.64, por lo que solo en ese caso, la ganancia estimada de la empresa de Caputo se estima en unos $6.000.000 limpios.

En la misma fecha, Axis también notificó a la CNV que contaba con unos $4.500.000 en contratos futuros a una cotización de $18.03 para el 31/01/2018, lo que le representó otra extraordinaria maniobra: para esa fecha, el dólar terminó valuado en $19.63. ¿El resultado? una ganancia estimada de $7.200.000 más para la firma que supo manejar Caputo hasta hace meses.

Pero Axis no solo ganó cuando la moneda se devaluó: increíblemente, también vendió contratos de futuro apostando por la depreciación del peso, y acertó. En febrero, le informó a la CNV que poseía unos $1.000.000 de contratos futuros a una cotización de $20.49 para el 31/03/2018. Finalmente, la divisa norteamericana se valuó en unos $20.14 para ese día, por lo que Axis acertó hasta en ese particular caso.

El Destape obtuvo la documentación de al menos 4 operaciones más realizadas por la empresa en torno a la compra y venta de dólar futuro, lo que representa un nuevo y claro caso de conflicto de interés para el ministro de Finanzas, siendo que, según la declaración jurada presentada ante la Oficina Anticorrupción de Laura Alonso, él mismo mantiene más de 11 millones invertidos en los Fondos Comunes de Inversión de la empresa que supo crear hace algunos años.

Como si esto fuera poco, y siempre citando su presentación patrimonial oficial, los accionistas de Axis también tienen deudas para con “Toto”: Carlos Planas, quien recibió la “pesada herencia” de ser presidente de la firma tras la partida de Caputo, le debe unos $12 millones por la supuesta venta de sus acciones en la empresa.

Pero estas no son las únicas operaciones que involucran de lleno al ministro de Finanzas con su supuesta “ex” compañía: el portal Letra P reveló a comienzos de 2018 que el propio Toto había habilitado durante 2017 el giro de millones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de ANSES hacia uno de los Fondos Comúnes de Inversión de Axis, por el que la firma percibió casi $600 mil pesos en concepto de comisiones.

Desde que Cambiemos llegó al poder, la firma de Caputo no paró de crecer: en 2015, gracias a la devaluación que el propio ministro de Finanzas impulsó, la empresa ganó $698 millones con la compra-venta de contratos futuros, registrando así un crecimiento del 598%, y en los últimos años sus fondos de inversión rindieron por encima incluso de los valores inflacionarios.

Página 7 de 442