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25
Noviembre

25 NOVIEMBRE 2019 REPORTE24//

“TENEMOS LA INTENDENCIA DEL MUNICIPIO MÁS GRANDE DEL CHACO QUE LE GANAMOS A COQUI, PODEMOS LOGRAR LA PRESIDENCIA DE LA LEGISLATURA Y NOS PREPARAMOS PARA DISPUTAR LA GOBERNACIÓN EN EL 2024, EL CHACO ES NUESTRO” SE DESPACHO EL REFERENTE DEL CER LUEGO DE TRIUNFAR EN LAS ELECCIONES MUNICIPALES SOBRE EL CANDIDATO DE JORGE CAPITANICH.

Sin dudas el tema de la semana será la presidencia de la legislatura chaqueña, que será fruto de una negociación que viene bastante vapuleada por el gustavismo que ya no puede esconder su fascinación por el radicalismo, tiró maíces a granel para el centenario partido y logró desarmar el proceso interno de selección de candidatos de los partidos políticos (PASO), junto a Cambiemos puede garantizar la continuidad de Elida Cuesta al frente de la legislatura con el objeto de contar con esa caja política que ya representa un dolor de cabeza para el electo gobernador Jorge Capitanich por la gran diversidad política existente hoy en el recinto de sesiones, con varios bloques que pasarán a configurarse en moneda de cambio de todas las leyes importantes que se deberán aprobar en la provincia en el escenario de crisis que se inicia el próximo 10 de diciembre. No es un secreto la tensión personal y política existente entre Elyda Cuesta y Jorge Capitanich - en los actos públicos evita sentarse junto Coqui- solo como muestra del nivel de disputa visceral de la presidente de la legislatura provincial motivado por la disputa de liderazgo que mantiene su pareja con el gobernador electo-por lo cual creo no tendrá una relación amena con la legislatura los próximos años de gestión y necesitará, casi de manera indispensable, contar con el apoyo incondicional de la Legislatura para poder obtener importantísimas leyes que le faciliten la gobernabilidad luego del desastre económico que deja Mauricio Macrí a nivel nacional y el peso de una gestión provincial que hizo de satélite de Cambiemos desde el mismo 10 de diciembre del 2015.

En este sentido Gustavo Martínez supo usar todo lo que tenía a su alcance para lograr mantener su espacio político, pudo convencer a sectores internos del Peronismo que era necesario que lo acompañen en la disputa por la intendencia de la capital chaqueña para nivelar el poder de Jorge Milton Capitanich sobre el peronismo, lo logró, pero además logró traicionar al proyecto nacional y popular en la ciudad más importante del Chaco, haciendo perder a la fórmula presidencial del Frente de Todos como muestra del poder de fuego que supo construir durante todos estos años gracias a todas las “cajas públicas” que fueron el resultados de las negociaciones, sin dudas un hábil constructor de poder que luego de logrado el objetivo solo beneficia a su familia y le tira chirolas al resto, prefiere negociar con los radicales antes que con la militancia porque es más fácil dirigir el punteraje politiquero que liderar cuadros políticos para un proyecto que contenga al conjunto. Pero bueno, Jorge Capitanich no tenía un diseño propio en términos de construcción política para Resistencia, siempre se apoyó en la organización de Gustavo Martínez para las elecciones, fuerza que no solo sostenía millonarios recursos, sino que se fortaleció en el tiempo mediante todo el conjunto de cajas públicas de las que se pudieron apropiar (en algún momento deberá ser investigado, estimo).

LA CONTINUIDAD DE ELYDA CUESTA EN LA PRESIDENCIA DE LA LEGISLATURA CHAQUEÑA

Además de indispensable para evitar que prospere cualquier investigación por el manejo del millonario presupuesto legislativo en las dos gestiones que encabezo Elyda Cuesta es una buena fuente de presión para el próximo gobernador, ya lo hizo con Domingo Peppo, demostrando que podía meter preso al intendente de Juan José Castelli, y lo hicieron, obligando al actual gobernador a negocias todo lo que vimos y dejarlo como un cadáver político que deberá subsistir a merced del espacio de Gustavo Martínez de ahora en más y a partir del 10 de diciembre solo como soldado raso del proyecto familiar, cuando pudo participar como Senador Nacional sumando diputados y hasta funcionarios en la nueva gestión, como sea, el “mingo” le chingó en sus decisiones y así termina también.

LOS POROTOS EN LA LEGISLATURA

El Frente Chaqueño, sector leal a Coqui, solo cuenta con 12 diputados y tendrá que acordar con distintos sectores para poder lograr la aprobación de cualquier iniciativa legislativa o para obtener la presidencia del cuerpo en la sesión preparatoria del próximo martes 26 de noviembre. Aquí es donde empiezan a jugar los demás sectores políticos que buscarán aliarse para imponer otras autoridades o para negociar un acuerdo con Capitanich que logre aquietar las aguas.

La Corriente de Expresión Peronista logró constituir un bloque conformado por Elida Cuesta, Andrea Charole, María Elena Vargas, Nadia García, Liliana Spoljaric y el acompañamiento de Juan José Bergia del NePar, pero además habría que sumar la alianza estratégica con el Frente Integrador de Juan Carlos Bacileff Ivanoff, y sus dos diputados, Jaime Parra Moreno y Clara Pérez Otazú, suman ocho legisladores, con los que van decididamente a concretar la reelección de Elyda Cuesta (hasta ahora) que ya tendría el acompañamiento de los 11 diputados del radicalismo, así estaría el cuadro de situación para el próximo 26 de noviembre (mañana), una joya que seguramente será parte de la historia de la politiquería barata de la provincia.

En el análisis debemos incluir la entrevista a Daniel San Cristóbal que realizara el colega Pedro Farías de Cadena Sur días pasados.

“LA  PRESIDENCIA DE LA CAMARA LE CORRESPONDE A LA LISTA GANADORA, AL FRENTE CHAQUEÑO”, Daniel  San Cristóbal. 

El referente del Frente Grande y ex diputado provincial Daniel San Cristóbal en contacto con el programa “Visión de Radio” que se emite por Cadena Sur Chaco, señaló que la Presidencia de la Cámara de diputados le corresponde a la lista ganadora, en este caso la Lista del Frente Chaqueño. 

Luego de una serie de notas que se están publicando, donde señalan que Capitanich no tendría  asegurada la presidencia de la Cámara, Daniel San Cristóbal dejo su postura como ex legislador, recordando que siempre la presidencia le correspondía a la lista ganadora, agregando que “El único nombre que escucho, y espero que se respete, es el propuesto por el gobernador electo Jorge Capitanich, que es Hugo Sager, remarcó, “Que es la propuesta del sector  político que gano las elecciones indubitablemente, y los legisladores de ese Frente que son 18 que fueron electo en la lista del Frente Chaqueño, hay información de operación por debajo de otro tipo, yo espero que “el radicalismo”, “el partido obrero”, y el “bloque de Vasileff Ivanoff” y el mismo “bloque del justicialismo y aliados” respeten esa propuesta, a pesar que se dice que no se va a cumplir”, apuntó. 

Con respecto a la posibilidad de que surja otro nombre, San Cristóbal señaló que a pesar de las versiones mediáticas, nadie lo ha planteado públicamente, “Yo creo que Capitanich  tiene  mayoría, espero que esa mayoría respete la definición de Capitanich, hay un tema de reconocer  o desconocer su  liderazgo, y  además los bloques minoritarios tienen que respetar el mandato de las urnas”, destacó.

SE DEBEN  RESPETAR LAS ALIANZAS

Con respecto si se va a respetar las alianzas, San Cristóbal señaló, “Capitanich se impuso a Domingo Peppo, Domingo Peppo acompaño la gobernación de Capitanich, Gustavo Martínez acompaño la gobernación de Capitanich, incluso  poniendo una candidata en la lista, esa lista   gano las elecciones y la conducción del Frente Chaqueño está en manos de Jorge Capitanich, yo creo que los legisladores que le responden a Domingo Peppo y a Gustavo Martínez van a votar la propuesta de Jorge Capitanich, la señora Ayala, el señor Acosta y la señora Cuesta fueron consagrado en una lista que encabezaba Jorge Capitanich, corresponde que acompañen su propuesta”, remarcó. “Hasta ahora no tengo ningún elemento para decir que no, si no corresponden con ese voto estarían traicionando la misma lista a lo que los llevo de candidatos, porque ellos fueron en una lista que les permitió ser diputados, con un candidato a gobernador y la conducción de ese frente está en manos de Jorge Capitanich”, sentenció. 

LAS OFRENDAS Y LA INTERNA

Con respecto a si continúa la interna en el PJ y que en estos días hayan ascendido en un lugar muy privilegiado a la señora de uno de esos diputados en cuestión, señaló que no debería condicionar las conductas, debería ser leal a la lista, porque Él fue electo por esta lista y hay una conducción, el hecho que la interna continúe y que se dirima por otros ámbitos en algún momento, pero aquí ya hubo una contienda, y esa contiendo dio un ganador , con un apoyo masivo popular a un dirigente político y a una estrategia de conducción política, seguramente en la próxima oportunidad tendrán que ganar la interna y suficiente, pero el que conduce el Frente Chaqueño es Jorge Capitanich y los legisladores electos, fueron electos en una lista, por lo tanto tienen que responder a ese voto, de los contrario sería una traición, aclaró. 

DE CUALQUIER MANERA…

Está visto que Elyda Cuesta y su pareja Gustavo Martínez no tienen escrúpulos y harán cualquier cosa por mantener su construcción política, donde traicionar es lo de menos, para corroborar esto solo hay que observar los pases a planta que se rubrican en la Cámara de Diputado, trascendió un decreto firmado por Domingo Peppo para la transferencia de Brenda Agustina Parra Batalla DNI N°38.963.945, radical por supuesto, a pedido de la presiente de la legislatura Elyda Cuesta, como consta en la captura de pantalla, el cambio de figuritas para sumar porotos.

“EL CHACO ES NUESTRO”

No faltó la frase que habría sido espetada por el mismo Gustavo en un rapto de alegría desembozada “tenemos la intendencia del municipio más grande del Chaco, podemos lograr la presidencia de la legislatura y nos preparamos para disputar la gobernación de la provincia, el Chaco es nuestro” se despacho el referente del CER luego de triunfar en las elecciones municipales sobre el candidato de Jorge Capitanich.

“Ganar o perder no está en nuestras manos, luchar sí” decía Domingo Sabio

25
Noviembre

25 NOVIEMBRE 2019 REPORTE24//

EL DIPUTADO PROVINCIAL HUGO SAGER FUE MUY CLARO CON RESPECTO A QUIÉN DEBERÍA SER EL NUEVO PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CHACO. Y RATIFICÓ QUE, “NUESTRO BLOQUE RECLAMA PARA SÍ LA PRESIDENCIA DE LA LEGISLATURA, PORQUE ES PRODUCTO DE UN PROYECTO POLÍTICO QUE HA SIDO VOTADO REITERADAMENTE Y LA CONTINUIDAD DE MUCHOS LEGISLADORES QUE HAN VENIDO TRABAJANDO, A LA PAR DE CAPITANICH, Y TAMBIÉN EN ALGUNOS MOMENTOS CON PEPPO”.

Por Pedro Edgardo Farías //En contacto con Cadena Sur Chaco, aclaró que, “desde allí es el análisis que nosotros hacemos. Y si a esto hay que hacerlo hacia adentro del peronismo, no le quepa ninguna duda que tenemos argumentos más que válidos desde lo político, para dar la discusión; y de hecho que lo vamos a hacer”.

Con respecto a algunas publicaciones mediáticas, Sager respondió que, “hay gente que no terminan de aceptar que ‘Coqui’ Capitanich es el líder indiscutido del proyecto político. Y que, al no tener PASO, salió a jugar en la arena política, se puso al frente y los resultados fueron más que suficientemente claros para determinar que él es quien encabeza este proyecto político. Además que, después siendo candidato a gobernador, fue respaldado por el 50 % de la ciudadanía. Si esos no son argumentos válidos, entonces, ¿cuáles serían?”, se preguntó.

“Les voy a dar una caso más. En el 2015, Jorge Capitanich fue el primer peronista que, después de muchos años, recuperó la intendencia de Resistencia. Y ha tenido la legitimidad y la actitud política del día 10 estar entregándole el municipio a otro compañero. Eso vale mucho en política y creo que tienen que ser merituado”, remarcó.

Pidió no adelantarse a algunas versiones que está circulando, ya que recién fueron convocados a la primera sesión preparatoria para este martes.

“No nos adelantemos para la dirección que votan uno u otros. Nosotros vamos a seguir dialogando y vamos a buscar puntos de coincidencias; pero vamos a ser muy firmes en sostener este proyecto encabezado por Jorge Milton Capitanich, que merece – desde lo político y también desde la consideración popular – que la Legislatura sea administrada en los próximos dos años por personas de la Lista ganadora”, remarcó el actual jefe del bloque oficialista.

También aclaró que va haber idas y vueltas, cosa que en otros momentos no se discutían, pero hay que buscar la forma de encontrar el puntos de coincidencias. Destacando que, “En el 2015, los acuerdo políticos fueron reales y concretos, y se respetaron”.

En el final, Hugo Sager afirmó que, “el radicalismo ha planteado públicamente votarse a sí mismo, sumandoo once diputados. Eso significa tirar la pelota hacia nuestro bloque para que designemos nuestro candidato”.

VIA

Cadena Sur Chaco/Pedro Edgardo Farías

24
Noviembre

24 NOVIEMBRE 2019 REPORTE24//

ALREDEDOR DEL 85% DE LAS RESERVAS DE LITIO EN EL MUNDO SE ENCUENTRAN EN EL DENOMINADO “TRIÁNGULO DEL LITIO” COMPUESTO POR ARGENTINA, BOLIVIA Y CHILE. ESAS RESERVAS SE ENCUENTRAN EN CONDICIONES DE EXPLOTACIÓN ÚNICAS Y POR ESE MOTIVO PERMITEN COSTOS DE PROCESAMIENTO Y PRODUCCIÓN MUCHO MENORES A LOS DE LOS COMBUSTIBLES FÓSILES.

Por Agustina Sánchez*//Venimos adelantando que el el litio se constituye en la actualidad como recurso natural estratégico al consolidarse como:

1) Factor clave en el cambio de matriz energética: el litio se necesita para la confección de acumuladores eléctricos que permiten contener la energía generada mediante recursos renovables, ya que esta es intermitente y fluctuante, por lo que debe ser acumulada.

2) Determinante en la modificación del patrón tecnológico, ya que las baterías que denominadas ion-litio serán el motor que impulsará la movilidad de los próximos años mediante los autos eléctricos. Además estas baterías son utilizadas en casi todos los dispositivos electrónicos portátiles como celulares, y computadoras.

También mencionamos que, en el caso del litio, no se rompe la dinámica de los recursos naturales en general: el litio se consume en los países del “centro”, pero es expropiado de los países de la “periferia” mediante su explotación por grandes multinacionales. Esto da cuenta del clásico esquema dependiente de producción de manufacturas y productos industriales con agregado de valor para los primeros, y exportación de materias primas para los segundos, dinámica que ha atado a nuestros países al “subdesarrollo”

Entonces, si el litio emerge como factor clave para garantizar la transformación de la matriz energética y del patrón tecnológico y las mayores reservas del mundo se encuentran en los países del denominado triángulo del litio, resulta simple comprender que el tablero de la geopolítica mundial estará atravesado por la disputa por los recursos naturales estratégicos, al constituirse estos como elemento esencial de poder, porque permiten modificar o sostener el status quo vigente.

Importa aclarar que la dinámica del sistema internacional actual está signada por una transición hegemónica de los polos de poder, caracterizada por la pérdida de poder relativo de Estados Unidos, frente al crecimiento de la República Popular China.

La avanzada china mediante el proyecto de “una franja-una ruta” supone grandes amenazas a los Estados Unidos en su rol de potencia, por lo que debe garantizar su hegemonía, al menos en el plano regional, para disputar poder en el escenario internacional. Es por eso que, desde que Donald Trump asumió el poder, la potencia del norte vuelve a utilizar la Doctrina Monroe como instrumento de política exterior para con los países de América Latina y el Caribe; buscando revitalizar la hegemonía sobre lo que considera su zona geopolítica de influencia inmediata, es decir su “patio trasero”. América Latina y el Caribe se constituye, para el país del norte, como la región clave en términos geoestratégicos, geoeconómicos y geopolíticos para sostener su poder en occidente.

De estas afirmaciones se deduce rápidamente, que todas las acciones ejecutadas desde nuestros países, tendientes a poner en cuestión la hegemonía que Estados Unidos necesita consolidar en la región, estarán en el foco de la política exterior del país del Norte.

Mediante la utilización de todo tipo de instrumentos de política ya sean judiciales, financieros, económicos, diplomáticos, militares, comunicacionales, culturales, de inteligencia; o a través de instituciones de crédito como el FMI u organismos multilaterales como la OEA, buscará subyugar la voluntad de los países de América Latina y el Caribe a sus deseos. Necesita a la región controlada y actuando en pos de sus intereses.

Frente a esto, adquiere importancia lo mencionado al principio de esta nota: el litio se constituye como factor clave en el cambio de matriz energética y de patrón tecnológico, es decir, se constituye como factor de poder para liderar la disputa geopolítica por los recursos naturales y garantizar la consolidación de la actual transición hegemónica.

Bolivia posee las mayores reservas de litio en salmueras en el mundo, en el Salar Uyuni y, a diferencia de lo que ocurre en Argentina y Chile, donde el recurso se encuentra en manos de multinacionales que responden a intereses foráneos, en Bolivia es el Estado Plurinacional el que controla de forma soberana el recurso y lo explota de acuerdo a los intereses nacionales. Este hecho supone, sin lugar a dudas, tensiones con Estados Unidos, ya que claro está, las políticas implementadas por Evo Morales, distan mucho de las que las que el país del norte desea para Bolivia.

Y es que el triunfo Evo Morales Ayma en 2006, supuso el inicio del proceso que pretendía poner fin a la opresión y subordinación del pueblo boliviano a los intereses de grandes corporaciones y potencias.

En relación a los recursos litiferos, el proceso de nacionalización e industrialización comenzó en 2008, cuando Evo decidió otorgar entidad a la histórica demanda de las comunidades mineras bolivianas: que los recursos evaporíticos del Salar Uyuni se exploten por el Estado. Desde la época de la colonia hasta su constitución como Estado Nación los recursos naturales de Bolivia eran explotados por las grandes potencias mediante sus diversos instrumentos extractivistas . Esa explotación por supuesto poco tenía en cuenta los intereses de las comunidades locales.

Es así, que el proyecto de industrialización del Salar Uyuni, fue presentado por los movimientos sindicales campesinos que decidieron elevar la demanda al nuevo Presidente. El mismo suponía alcanzar la producción de carbonato de litio y cloruro de potasio mediante la creación de una empresa pública y estatal.

Así, una demanda popular se transformó en una política de Estado.

Formalmente el proceso se inició en el 2008 con la Sanción del Decreto 29.496 que eliminaba el régimen concesional y otorgaba estatus Nacional la explotación de los Recursos Evaporíticos del Salar Uyuni. A esto se le sumó la Ley Nº 3720 que devolvía a la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) la posibilidad de participar directamente en toda la cadena productiva con las funciones de prospección y exploración, explotación, concentración, fundición y refinación, comercialización de minerales y metales y administración de las áreas fiscales (1)

En 2008 mediante la resolución Nº 3801 se aprueba el Proyecto de Desarrollo Integral de Salmueras del Salar Uyuni y la instalación y puesta en marcha de una Planta Piloto para el procesamiento de litio (2). Además ese mismo año se crea dentro de la estructura de la COMIBOL, la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos (GNRE) antesala para la creación, en 2017, de la empresa pública, estatal y nacional Yacimientos Litiferos Bolivianos.

El proceso de nacionalización y afianzamiento de los recursos naturales como propios, entendiendo esto como clave para la elaboración y ejecución de una política exterior soberana, continuó con la aprobación en 2009 de la Nueva Constitución Política del Estado (3), donde los recursos naturales son declarados de carácter estratégico e interés público.

Para llevar adelante el proceso de industrialización se diseñó la Estrategia Nacional de Industrialización de los Recursos Evaporíticos (4) que contemplaba tres fases a través de las cuales el Estado boliviano comenzaría a controlar toda la cadena de valor de producción del litio.

Fase 1:Esta fase suponía la producción de commodities de litio y potasio a escala piloto. Fue concretada con éxito cuando se inauguró en enero de 2013 la Planta Piloto de Carbonato de Litio en LIppi LIppi.

Fase 2: Producción industrial de Carbonato de litio, Cloruro de Potasio y sulfato de Potasio. Esta fase suponia la construcción de la infraestructura y condiciones necesarias para que el el Estado Boliviano produzca commodities de litio y potasio a escala industrial.

Con esto se esperaba que el Estado Boliviano tenga total control y conocimiento del procesamiento y producción de los recursos del Salar Uyuni. Esto le permitiría, una vez consolidado, insertarse en el mercado mundial del litio sin depender ni de los recursos, ni de las maquinarias, ni de las inversiones, ni de la técnica, ni de las condiciones de las grandes multinacionales. El litio de los salares bolivianos se explotaría desde y para ese mismo país.

Ya en 2017 mediante la sanción de la Ley Nº 928 se creó la Empresa Pública Nacional Estratégica Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), en reemplazo de la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos (GNRE). La ley afirmaba que “Yacimientos de Litio Bolivianos, era responsable de realizar las actividades de toda de la cadena productiva: prospección, exploración, explotación, beneficio o concentración, instalación, implementación, puesta en marcha, operación y administración de recursos evaporíticos, complejos de química inorgánica, industrialización y comercialización” (5)

El cambio de institucional de GNRE a YLB implicó el traspaso de tutela de la entidad, del Ministerio de Minería y Metalurgia, al Ministerio Energías de Bolivia. Este hecho da cuenta de la comprensión de lo que mencionamos al principio, de que el litio resulta clave en la transformación de la matriz energética, al ser el recurso que permitirá la confección de baterías de ion-litio necesarias para los autos eléctricos y la fabricación de acumuladores energéticos.

La creación de YLB además permite además avanzar en la Fase 3 del proceso de industrialización inicial: Fabricación industrial de materiales catódicos y baterías de litio.

En relación a esto último importa aclarar que son pocos los países que cuentan con los recursos científicos, tecnológicos y técnicos para la fabricación de baterías y materiales catódicos, por ese motivo una de las disposiciones de esta tercer fase es que el proceso de fabricación de estos materiales con alto nivel tecnológico-científico, se realice en alianza con un socio estratégico.

En abril de 2018, la empresa alemana ACY Systems fue seleccionada por reunir las mejores oportunidades económicas, tecnológicas y de mercado; luego de que el Estado boliviano definiera las condiciones que mínimamente debería cumplir la empresa o el consorcio, para ser seleccionado para la fase III en carácter de socio estratégico de YLB (donde se destaca que se mantenga la participación mayoritaria estatal -51%- y garantizar mercado para los productos producidos por la asociación en territorio boliviano, en especial las baterías de ion-litio). El acuerdo entre la empresa boliviana y la empresa alemana tenía como finalidad la instalación de una planta de producción de materiales catódicos y baterías de ion-litio.

El acuerdo entre Bolivia y Alemania ha suscitado múltiples debates y en ese sentido resulta importante aclarar que el mismo, lejos está de implicar sesión de soberanía en la explotación del litio en Bolivia. Tal y como afirma Luis Alberto Echazú A. Gerente de Yacimientos de Litio Bolivianos “¿qué hará la empresa alemana? Pues aportará tecnología, mercado y financiamiento para que la empresa mixta conformada por YLB (Yacimientos de Litio Bolivianos con mayoría del 51% y ACI Systema con el 49% CONJUNTAMENTE procesen un residuo denominado salmuera residual, para producir en primer lugar Hidróxido de Litio, un producto industrial de alto valor comercial y a partir de él, un segundo complejo industrial de alta tecnología, conformado por una planta de materiales catódicos (nanotecnología = Sulfatos hidratados de Cobalto, Níquel y Manganeso y Fosfato de Hierro de altísima pureza, prácticamente puros) y finalmente las celdas y el ensamblado de baterías de ion Litio, todo esto en Bolivia. Toda esta cadena industrial es obtenida entonces a partir de un residuo, la llamada salmuera residual. Pero, ¿será que esta salmuera residual se entregará a la empresa alemana? Absolutamente NO. Esta salmuera será VENDIDA, no a la empresa alemana para que se la lleve a Europa, sino a la asociación o empresa mixta en la cual la empresa boliviana YLB tiene la mayoría accionaria y por tanto recibirá la mayoría de las utilidades. Además esta venta genera ingresos para YLB, y por ello debe pagar la regalía correspondiente, para Potosí.

Tenemos entonces que YLB vende como propietaria y empresa matriz, la salmuera residual a su empresa subsidiaria, la empresa mixta, que compra el producto. Como ya vimos este producto no sale de Bolivia, es transformado en productos de alto valor que serán exportados a Europa.

¿Puede ser esto caracterizado como una entrega del salar? Absolutamente NO. La empresa alemana no tiene ningún derecho sobre extensión alguna del salar de Uyuni, así como ninguna otra empresa privada nacional y menos extranjera puede ni podrá tenerlo. No hay entrega alguna, pero sí industrialización en Bolivia de los recursos evaporíticos del salar de Uyuni, que se mantiene y mantendrá como propiedad soberana del pueblo boliviano.” (6)

Además del acuerdo firmado con Alemania, Bolivia a través de YLB, firmó este año un acuerdo preliminar con el consorcio chino TBEA-Baocheng para construir plantas industrializadoras de litio en los salares de Coipasa y Pastos Grandes. Esta planta procesaría un tipo de salmuera que produce Litio Metálico. Este es un producto de alto valor de un uso en tecnología de punta que pocos países fabrican, a través de este acuerdo, Bolivia se constituye también como uno de los pocos países en el mundo en producirlo.

Importa entonces mencionar la relevancia de este acuerdo, ya que China es en la actualidad el mayor productor de vehículos eléctricos mediante su empresa BYD que ha desplazado de este puesto a la norteamericana TESLA. Es además el mayor consumidor de carbonato de litio del mundo así como también de los productos industriales derivados de este recurso. La dinámica industrial y tecnológica se concentra en ese país, es el mayor exportador de autos eléctricos y controla el mercado de baterías de litio y de acumuladores eléctricos.

En Junio de 2019 el presidente Xi Jinping y Evo Morales mantuvieron una reunión donde entre otras cosas las dos naciones acordaron establecer una asociación estratégica en cuatro niveles:

-Fortalecer la confianza política mutua, apoyando los intereses centrales de cada uno e intercambiando experiencias sobre gobernanza.

-Expandir la cooperación en el marco de la Ruta de la Seda. Esto incluye el establecimiento conjunto de un nuevo modelo cooperativo con la integración de los sectores de inversión, comercio y servicios, así como la búsqueda de un equilibrio comercial con el desarrollo de varios proyectos como agricultura, manufactura, energía renovable e infraestructura.

-Mejorar la cooperación en sectores como la cultura, la educación, el deporte, los medios de comunicación, el turismo y la preservación del patrimonio cultural para profundizar los intercambios entre personas.

-Promover la coordinación multilateral en el marco de las Naciones Unidas sobre el desarrollo sostenible y el cambio climático, para salvaguardar los derechos de los países en desarrollo. Esto incluirá la construcción de un nuevo tipo de relaciones internacionales y la construcción de una comunidad con un futuro compartido para la humanidad. (8)

-Sin lugar a dudas el acuerdo entre China y Bolivia es una alianza estratégica muy importante y significa enormes potencialidades; siendo, por supuesto, una molestia para los Estados Unidos, que ven en dicha alianza una “avanzada china” en lo que considera su zona de influencia directa.

A todo este proceso se suma que, recientemente, salió a la venta el primer automóvil eléctrico fabricado 100% en Bolivia. La empresa Quantum ubicada en Llajta, Cochabamba, es la compañía que ha desarrollado este vehículo, uno cuya batería y ensamblaje se fabricó totalmente en el país.

Como hemos detallado en el Informe Nº1 (9), la fabricación de autos eléctricos se encuentra en el centro de la disputa por el control del cambio tecnológico. Pocos Estados llevan adelante este proceso, que por supuesto otorga enormes ventajas a quien asuma su control y justamente por eso se encuentra en el centro de la disputa entre Estados Unidos y China.

Detengámonos un minuto en la dimensión de este hecho: un país latinoamericano controla sus recursos naturales y los explota de acuerdo a sus necesidades. Además de eso y sin ningún tipo de “ayuda” de los Estados Unidos se inserta en el mercado de litio como un actor clave. Y no lo hace exportando commodities mineros sin ningún tipo de agregado de valor como Argentina y Chile, sino que fabrica baterías, acumuladores y autos eléctricos, tecnología de punta.

Históricamente en nuestros países, todos los procesos, como este, que desde la estructura del Estado han pretendido poner fin a la subordinación ejercida por Estados Unidos, han sido boicoteados por esta potencia mediante el uso de diversos instrumentos de poder.

Echar luz sobre estos procesos nos permitirá comprender fácilmente que el golpe consumado contra Evo Morales es consecuencia de la acción de diversos sectores de la sociedad civil y de las FFAA y seguridad que, en su estado de subordinación y sometidas a un total imperialismo cultural fogoneadas muchas veces por organismos de inteligencia, accionan en pos de intereses que no les corresponden ni pertenecen, y que permiten la perpetuación de un sistema opresivo, injusto y desigual. Esos organismos de inteligencia operan en el extranjero acorde a los intereses de Estados Unidos mediante mecanismos de desestabilización local, construyendo escenarios de fragilidad y vulnerabilidad que permitan ejecutar políticas directas para poner fin a aquellos procesos que signifiquen una amenaza para la seguridad de Estados Unidos. (10)

La OEA viene actuando como el instrumento que garantiza los intereses de Estados Unidos en la región. En esa línea se destaca el papel desempeñado este ultimo año en los diversos conflictos politicos de America Latina. Los casos más notorios son:

-Desconocimiento del presidente electo en Venezuela Nicolás Maduro y reconocimiento de Juan Guaidó para tal cargo.

-Respaldo a Lenin Moreno frente a masivas protestas del pueblo ecuatoriano en contra de las políticas neoliberales implementadas por este último.

-Respaldo y legitimación hacia Sebastián Piñera en Chile, a través del silencio frente a la violencia institucional ejercida directamente por el gobierno chileno contra las movilizaciones efectuadas por el pueblo, contra las políticas neoliberales.

Estos hechos, sumado al papel ominoso de la OEA en todo el proceso electoral boliviano, da cuenta de la vocación injerencista de la potencia norteamericana a través de este organismo. Pone en evidencia que lejos de ser un instrumento para garantizar la paz en la región, es utilizado para consolidar los deseos de EEUU en América Latina y el Caribe.

El saludo de Trump al accionar de los militares bolivianos da cuenta también de que el Golpe era una acción programada que pretendía poner fin al proceso de insubordinación que desde el 2006 venía llevando adelante la Bolivia de Evo Morales.

Y es que incluso respetando a la auditoría de la OEA, cuyo informe no brinda datos certeros, y llamando a elecciones nuevamente para garantizar la paz en Bolivia, los sectores entreguistas y cipayos del país, en alianza con las Fuerzas Armadas, instaron a la renuncia de Evo Morales, a lo que se le sumó la ejecución de múltiples acciones de violencia contra todos y todas los dirigentes políticos del MAS.

Bolivia logró consolidarse como un actor fundamental en el mercado mundial del litio y estaba preparado para dar el gran salto y establecerse como líder del cambio de matriz energética y patrón tecnológico en la región latinoamericana y caribeña. Sin embargo el golpe de Estado ha detenido el proceso. El martes nos enteramos que en un parlamento sin quórum y solo con diputados opositores a Evo Morales, Jeanine Añez se autoproclama presidente de Bolivia, a pesar de no contar con las condiciones constitucionales para hacerlo.

Además el mismo domingo 9 de Noviembre, las acciones de la empresa Estadounidense TESLA, cuyos productos se fabrican a base de litio, aumentaban exponencialmente, tendencia que continuó estos días.

Estados Unidos necesita hacerse de los recursos naturales estratégicos que hay en la región para consolidar su hegemonía a nivel regional de cara a la disputa hegemónica global actual. Frente a esto, el pueblo boliviano debe proteger su soberanía y tutelar que las políticas nacionales, soberanas y estratégicas que ha logrado conseguir en esta materia los últimos años, no sean sometidas al control de intereses extranjeros.

Fuerza a Evo Morales y a todo el pueblo boliviano.

* Relaciones Internacionales (UNLa) y miembro del CENACK

22
Noviembre

23 NOVIEMBRE 2019 REPORTE24//

DETENIDO EN MARCOS PAZ, ASEGURÓ QUE "EL VALIJERO" HIZO ESTA MANIOBRA PARA EVITAR IR PRESO PORQUE "NO APORTÓ NINGÚN DATO NUEVO" Y ASEGURÓ QUE EL GOBIERNO SALIENTE ES EL VERDADERO PELIGRO PARA LOS PROTEGIDOS.

"¿Viste qué vergüenza este Fariña que dice que se va a ir del Programa por Cristina?". Así comenzó la charla con Ibar Pérez Corradi, detenido en el penal de Marcos Paz por tráfico de efedrina, en referencia a la renuncia de Leonardo Fariña al Programa de Protección de Testigos e Imputados, del que obtuvo beneficios por tres años y medio.

"El valijero" decidió ayer renunciar al Programa por seguridad, según difundieron los medios de comunicación oficialistas, ante el cambio de Gobierno. Como contó Giselle Robles a El Destape, exabogada de Fariña, el hombre del rodete se reunió al menos dos veces con Germán Garavano y desde el Gobierno le diseñaron un guión para declarar contra Cristina Kirchner, lo que le valió de beneficios como suntuosos alquileres y el pago de la prepaga OSDE, que ningún otro protegido tiene. Además, pasó más de tres años dentro del organismo, aunque la ley sólo permite seis meses.

A diferencia de Fariña, Pérez Corradi sostuvo en diálogo con El Destape: "Tengo miedo de estar en el Programa desde que entré al Programa porque el allanamiento en que la gente le pegó a sus hijos y mató a sus perros fue ordenado por la ministra Patricia Bullrich".

Para él, el hombre del rodete "es un payaso, un tipo que se dejó inventar un montón de cosas para tener el beneficio de salir de la cárcel y ahora no sabe qué hacer para irse del país" y argumentó que optó por irse del Programa "porque tiene miedo de ir preso de vuelta porque sabe que todas las cosas que dijo son mentira".

En este sentido, analizó que "Fariña está haciendo todo un show para ir preso. No aportó ningún dato nuevo y no se pudo corroborar ninguna de las cosas que dijo". En este sentido, Robles aseguró a este medio que la excarcelación de Fariña depende de su pertenencia al Programa de Protección de Testigos por lo que, con su renuncia, "debería ir preso" de forma inmediata.

Pérez Corradi le dijo a este medio que él tiene miedo de estar en el Programa que maneja este Gobierno desde que ingresó al mismo, lejos de manifestar temor por el cambio de autoridades: "El allanamiento a mi casa en 2016, donde le pegaron a mis hijos, lo mandó (la ministra de Seguridad Patricia) Bullrich porque yo no me quise entregar. El día anterior no me quise entregar, entonces mandó el allanamiento a la casa de mi ex en represalia". En ese entonces, estaba prófugo en Paraguay. Prosiguió el relato: "(La número dos de la AFI, Silvia) Majdalani sabía perfectamente que yo no estaba ahí pero en represalia fue eso: mató a los perros de mi exmujer y le pegó a mis hijos. Por eso estoy en el Programa".

Cuando estaba en Paraguay, y tras este violento allanamiento, Bullrich firmó un compromiso con él en el que le manifestó que, si brindaba información útil para la causa del Triple Crimen de General Rodríguez, no estaría en dependencias del Servicio Penitenciario Federal ni Bonaerense.

El protegido, detenido hace años, aseguró a este medio: "Lo que pedían era que invente cosas, yo declaré lo que sabía" y eso lo llevó a la cárcel. Desde Marcos Paz, aseguró que su situación en el Penal sigue siendo mala: "No queremos seguir lo que hacen éstos, nos negamos a la bajada de línea para hablar mal de Aníbal Fernández. Me mandaron gente del Programa para que yo diga que hice negocios con Gildo Insfrán, que tenía que hablar con (Nicolás) Wiñazki y otros periodistas y me dieron los teléfonos".

En ese contexto, remarcó que los funcionarios del Gobierno saliente "pueden ser un peligro cuando se vayan del poder porque tienen miedo que la gente empiece a declarar las cosas que hicieron, y no van a querer".

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