R24 EN VIVO

HIPERDIGITAL PARA REPRODUCTOR

Usted está aquí:NoticiasLocalesLEGISLATURA: CASI 100 MIL PESOS PARA UN EVENTO CON LA FIRMA ECHARDE RICARDO WILDE SEGÚN TRANSPARENCIA
18
Abril

18 ABRIL 2019 REPORTE24//

LAS PRESTIGIOSAS REVISTAS ECONÓMICAS DESCRIBIERON EL BRUTAL ESCENARIO DE AJUSTE DE ARGENTINA Y DESCREEN QUE MAURICIO MACRI GANE LAS ELECCIONES.

Los medios norteamericano y británico, Forbes y Financial Times, remarcaron que la Argentina atraviesa problemas cambiarios, alta inflación y escasa credibilidad, por lo que ven a Mauricio Macri con pocas posibilidades de ser reelecto en las elecciones de octubre.

"El presidente Mauricio Macri se está deslizando más en las encuestas y la inflación es ridículamente alta, ahora más del 51% anualizada. La Argentina se enfrenta a una 'Macrisis', como lo llamó un administrador de fondos, agrupando las palabras Macri y crisis en una sola palabra", dijo el periodista Kenneth Rapoza, en un artículo publicado en la revista norteamericana Forbes.

El periodista hizo referencia a encuestas que dan a Macri perdedor en todos los posibles escenarios y planteó que "si la inflación no cae, y rápidamente, las probabilidades de reelección de Macri son sombrías".

"En otro golpe a Macri, la inflación subió un 4,7% en marzo para alcanzar el 54,7% en los últimos 12 meses. Eso es casi el doble de lo que era hace dos años cuando el peso argentino perdió la mitad de su valor. El peso ahora cotiza a 42.36 por dólar", aseguró.

Por otro lado, el Financial Times, mediante un artículo firmado por los economistas locales Marcos Buscaglia, Miguel Kiguel, y Eduardo Levy Yeyati, tituló: "El régimen cambiario argentino está roto".

El matutino apoyó la idea de que "la Argentina está atrapada en un círculo vicioso" y que "hay que hacer algo antes de que sea demasiado tarde"

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVÁ LA RADIO EN TU MOVIL

16
Abril

16 ABRIL 2019 REPORTE24//

EL CANDIDATO DEL MACRISMO SE QUIERE DESPEGAR DEL PRESIDENTE PARA MEJORAR SUS NÚMEROS.

Luego de la arrasadora victoria del peronismo en las PASO de Entre Ríos, el candidato de Cambiemos, Atilio Benedetti, le echó la culpa al "contexto económico" y aseguró que se van a separar "de cualquier injerencia en los temas nacionales".

Benedetti sufrió una aplastante derrota electoral en las PASO del pasado domingo luego de conseguir apenas un 33,65% de los votos, frente al 58,15% que obtuvo el actual gobernador, Gustavo Bordet, y ya mostró indicios de que buscará separarse del presidente Mauricio Macri.

En primera instancia apuntó contra la crisis generada por el macrismo y sostuvo: "No podemos negar que el contexto económico afecta el ánimo de todos los ciudadanos".

Sin embargo, no se detuvo ahí y fue aún más claro en cuanto a su intención de alejarse de la figura del Presidente de cara a los comicios generales en la provincia.

"Vamos a redoblar los esfuerzos para separarnos de cualquier injerencia de los temas nacionales de lo que tiene que ver con nuestra provincia. Esta es la discusión y es lo que vamos a plantear con mucha fuerza a partir de hoy mismo", aseguró en declaraciones a Novaresio 910, que se emite por Radio La Red.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVÁ LA RADIO EN TU MOVIL

15
Abril

15 ABRIL 2019 REPORTE24//

EL DESTAPE ACCEDIÓ AL BORRADOR QUE LOS AGENTES DE LA AFI LE ENVIARON AL JUEZ PARA METER PRESO AL GREMIALISTA Y CORROBORÓ SUS IDENTIDADES.

Los jefes de la AFI confirmaron que espías apretaron a un juez en la causa Moyano

Carla Pelliza//El juez de Avellaneda Luis Carzoglio denunció que dos agentes de inteligencia fueron a su despacho en nombre del presidente Mauricio Macri para expresar la "obsesión" del Jefe de Estado de tener a Pablo Moyano preso. En exclusiva, El Destape accedió al borrador que Fernando Di Pasquale y Juan Sebastián Destéfano, los dos AFI, le entregaron al magistrado y pudo corroborar las identidades de los espías, cuya visita fue confirmada en el Congreso de la Nación por los propios Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, cúpula de la ex SIDE.

La AFI depende directo del Presidente, que colocó al frente de la casa de los espías a su amigo Gustavo “el Negro” Arribas, quien se mudó al departamento de Macri cuando este pasó a vivir en la residencia de Olivos. “Es el más acostumbrado a las trampas", dijo para justificar su designación como jefe de los espías.

La intervención de Carzoglio en el caso de Pablo Moyano chocó contra la operación iniciada por el fiscal general adjunto de Lomas de Zamora, Sebastián Scalera, quien el 12 de octubre del año pasado pidió la prisión preventiva del camionero por integrar, presuntamente, una asociación ilícita con la barra brava de Independiente. Los dos magistrados que tuvieron la causa en sus escritorios, Carzoglio y el juez Gabriel Vitale, recibieron visitas de agentes de inteligencia que les manifestaron el interés de Macri en que se apresara al camionero.

Carzoglio declaró ante la UFI 4 de Avellaneda-Lanús el 3 de diciembre de 2018. Contó que los espías se presentaron en su despacho, que los atendió a puertas abiertas y que le manifestaron el interés de Macri en la causa, la “obsesión” de detener a Moyano.

Los agentes de la ex SIDE le preguntaron al juez “qué era lo que quería a cambio de detenerlo a Moyano” ya que “venían de parte del presidente Macri y tenían una obsesión para detener” al camionero, tal como consta en la foja 40 de la causa 23308-18-00 que tramita la UFI 4.

Dos horas después de la visita, una secretaria de los espías envió, en sobre cerrado, un borrador para "facilitarle" el trabajo a Carzoglio a la hora de ordenar la detención del camionero.

Los espías visitantes

En una entrevista exclusiva con El Destape, el juez Luis Carzoglio confirmó las identidades de los dos agentes de inteligencia que lo visitaron a mediados de agosto en su despacho. Con las fotos sobre su escritorio, identificó a Fernando Di Pasquale, contador, y a Juan Sebastián De Stéfano.

Este último es director de Asuntos Jurídicos de la AFI. Conocido como “El Petiso” o “Enano”, su terminal es nada menos que Angelici, el delfín de Macri en Boca que tiene una enorme influencia en el mundo judicial. Angelici desplegó su tropa en lugares clave para las operaciones mediático-judiciales, desde la oficina de escuchas que (des)controla la Corte Suprema hasta la ex SIDE. De Stéfano trabajó en la Corporación Buenos Aires Sur bajo las órdenes de Humberto Schianoni, presidente del PRO a nivel nacional. Tuvo un paso importante por el Consejo de la Magistatura porteño, y finalmente Angelici lo colocó en la AFI. El cargo de De Stéfano en la casa de los espías es clave, ya que por su escritorio pasa todo el papeleo de la agencia.

Juan Sebastián De Stéfano, director de Asuntos Jurídicos de la AFI.

De Di Pascuale, el otro visitante del juez Carzoglio, hay menos información. Es el director Operacional de Análisis y su origen es el mundo bancario.

Fernando Di Pasquale, director Operacional de Análisis de la AFI.

Fernando Di Pasquale, director Operacional de Análisis de la AFI.

La visita de ambos directores de la AFI fue confirmada por Arribas y Majdalani en la Comisión Bicameral de Seguimiento de los organismos de inteligencia, la semana pasada. Según argumentaron, se habían enterado por los medios que lo podían detener a Moyano y enviaron a los directivos del organismo porque había rumores de un paro contra el Gobierno y querían controlar los presuntos disturbios, según confirmaron altas fuentes a este medio.

El borrador para detener a Moyano

Dos horas después de terminada la visita de los espías a Carzoglio, “una secretaria de estas dos personas le hace llegar un borrador con la orden de detención de Pablo Moyano, que se lo mandaron para mejorarlo”. Según pudo saber El Destape, este borrador también le llegó a el juez Vitale, quien tuvo la causa antes que Carzoglio. Le entregaron ese papel de la misma manera y con la misma finalidad. Lo curioso es que el borrador le llegó a Carzoglio con el nombre de Vitale, por lo que quienes lo armaron ni siquiera se esmeraron en cambiar el nombre de magistrado una vez que la causa cambió de juzgado.

Hoja 1 del borrador entregado por la AFI al juez Luis Carzoglio.

El borrador de 73 páginas, al que accedió El Destape, estaba dirigido al fiscal de la causa para que solicitara la detención de Hugo y Pablo Moyano. En base a esas "pruebas" recolectadas, chats entre barra bravas y publicaciones de Facebook, el juez debía ordenar el apresamiento del camionero, lo que no ocurrió.

Borrador entregado por la AFI al juez Luis Carzoglio pidiendo detenciones de Hugo y Pablo Moyano.

El juez confirmó ante este medio que ese borrador es "muy similar" al que le entregaron en sobre cerrado, en el que se pedía la detención de los dos Moyano.

Carzoglio jamás entendió este encuentro como un apriete hasta tanto desestimó la detención de Moyano. Allí se dio cuenta que la reunión fue para presionarlo y la investigación sobre el hecho aún se mueve a paso lento.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

15
Abril

DIARIOS, LIBERTAD DE EXPRESIÓN CONDICIONADA

Escrito por
Publicado en Politica
Visto 264 veces

15 ABRIL 2019 REPORTE24//

EL 27 DE SEPTIEMBRE DE 1978, EN LA LOCALIDAD BONAERENSE DE SAN PEDRO, COMENZÓ A FUNCIONAR PAPEL PRENSA S.A., LA PRIMERA FÁBRICA NACIONAL PARA PRODUCIR PAPEL PRENSA Y CELULOSA.

Por: Miguel Julio Rodríguez Villafañe Abogado constitucionalista//Dicha empresa es controlada en un 49% por el grupo Clarín, un 22% por el diario La Nación y un 27% por el Estado Nacional.

El emprendimiento tuvo diversas situaciones oscuras en la conformación y funcionamiento.

A su vez, en una dinámica patológica, la empresa papelera, primero abastecía a los medios de sus propios dueños (grupo Clarín y La Nación)

, a los que les cobraba un precio diferencial más beneficioso, respecto del que fijaba a los otros medios gráficos. Y estos últimos, dado que el papel importado era más caro, no les quedaba otra opción de comprarle a Papel Prensa S.A. También, la empresa imponía limitaciones en el abastecimiento, con lo que regulaba la competencia y el crecimiento de otros diarios, desde la provisión o no del papel necesario. Mientras tanto, no aumentaba la producción. Por ende, siempre había faltante para proveer, luego de la entrega sin límites a los grupos dueños.

En diciembre de 2011, la ley 26.736 declaró “de interés público la fabricación, comercialización y distribución de pasta celulosa y de papel para diarios”. En función de ello, se garantizó “la igualdad de oportunidades y el acceso sin discriminaciones al abastecimiento de papel” y obligó a la compañía a fijar un precio único para todos sus clientes, con independencia de la cantidad de bobinas de papel que se comprara. O sea, igualdad de precio y condiciones a los grandes clientes como a los pequeños diarios. Además, se obligó a Papel Prensa S.A. a incrementar su producción.

Sin embargo, en enero de este año 2019, hubo un gran retroceso en lo logrado, ya que entró en vigencia la norma que desregula la venta y producción de Papel Prensa S.A. El texto promulgado, deroga ocho artículos de la ley 26.736, y permite fijar libremente el precio del papel de diario y relevó a la empresa, tanto de la obligación de garantizar el abastecimiento del mercado local como de hacer público su precio.

Además, la nueva regulación dispuso, que Papel Prensa S.A. “podrá ofrecer descuentos, beneficios y/o promociones sobre el precio de referencia en virtud del volumen de compra”, lo que otorga mayor beneficio a los grupos dueños y a los poderosos con capacidad adquisitiva.

Por su parte, Papel Prensa S.A. elevó y eleva los precios a su antojo. Muchos medios no pudieron ni pueden afrontar la corrida del precio del papel, que superó inclusive a la suba del dólar, con reajustes, que últimamente alcanzan casi a un 10 % mensual.

Todo lo que, ha condicionado y condiciona, a muchos medios que han tenido que dejar de ser semanales o quincenales, para realizar tiradas mensuales o se vieron obligados a mermar el número de páginas y por ende, reducir la cantidad de los contenidos informativos que brindan.

El periodista Sergio Vaudagnotto, de la cooperativa del Diario del Centro de Villa Maria, ha sostenido, que lo antes referido afecta a su medio y a otros de la Provincia de Córdoba, como al “Puntal en Río Cuarto, La Voz de San Justo en San Francisco, Tribuna en Río Tercero y muchos otros que intentan contar cada jornada lo que sucede en la sociedad a la cual pertenecen, dar a conocer los logros y marcar también las necesidades para contribuir a mejorar las condiciones de vida de sus habitantes. En algunas localidades, como por ejemplo, Monte Maíz, Ucacha, Serrano y Alta Gracia, por citar algunos casos, se apagaron voces”. Medios como “El Correo de Firmat”, de la Provincia de Santa Fe, de 104 años de existencia, por los costos, lo están sosteniendo sus trabajadores, para no desaparecer. La problemática afecta también a los diversos medios gráficos existentes en el país, cooperativos, mutuales, comerciales y de organizaciones sin fines de lucro.

Paradójicamente, el Presidente Mauricio Macri sostiene, que ahora el país "tiene la más amplia libertad de prensa de su historia", pero la afirmación no se corresponde con la realidad, ya que el gobierno protege, en los hechos, sólo a los medios poderosos, concentrados y monopólicos.

Resulta inaceptable la disposición adoptada de liberar el precio de la bobina de papel que produce Papel Prensa S.A., atentos ser ese un producto de interés público. En particular, si se tiene en cuenta que parte de la empresa es de propiedad de todos los argentinos, ya que la Nación posee, como se ha dicho, casi la tercera parte del capital ¿Cómo puede ser entonces que, el Estado Nacional lucre y pretenda obtener más ganancia en la empresa, en contra de lo dispuesto legalmente en el tema? Repárese que, la Ley 25.750 de 2003, de “Preservación de bienes y patrimonios culturales” estableció, que “el Estado nacional preservará especialmente… a Diarios, revistas, periódicos y empresas editoriales en general”, (arts. 1 y 3).

Resulta urgente que el Estado Nacional cumpla la ley y a su vez, destine los beneficios de su participación de Papel Prensa S.A. o lo que fuere necesario, para garantizar la prensa gráfica, que no son del grupo dueño de la empresa y volver a la normatividad derogada. No se puede permitir que, poco a poco, se vaya haciendo desaparecer más voces.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

Página 2 de 537