R24 EN VIVO

Usted está aquí:PoliticaReporte 24
09
Junio

LOS MANDATARIOS ESPERAN MAYORES DETALLES SOBRE EL PACTO CON EL ORGANISMO Y MANIFESTARON ASOMBRO POR LA CIFRA. URTUBEY FUE EL QUE MOSTRÓ MAYOR RECHAZO.

Tras la firma del acuerdo con el FMI, cuatro gobernadores peronistas consideraron que "nace una nueva expectativa" en lo que se refiere a "poder estabilizar las variables macroeconómicas", aunque también plantearon reparos y desafíos.

El mandatario de Entre Ríos, Gustavo Bordet, subrayó que "el financiamiento externo nunca es bueno ni malo. El tema son las condiciones que existen para poder acceder". En ese sentido, el litoraleño pidió en conferencia de prensa "responsabilidad para dar garantías de que el Gobierno pueda cumplir con un cometido de financiamiento". Y planteó: "Si el FMI presenta una tasa razonable de entre el 4 y el 5%, desde el punto de vista financiero es bueno".

En tanto, su par de Chaco, Domingo Peppo, reconoció que le "sorprendió el número" del préstamo de 50.000 millones al que accederá el Gobierno, ya que indicó que pensaba que el monto "iba a ser menor".

"Nace una nueva expectativa para adelante para la Argentina en el rol de poder estabilizar las variables macroeconómicas", manifestó el gobernador peronista, quien contó que el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, les pidió a los mandatarios del PJ que "faciliten las herramientas que se necesitan para llevar adelante lo que cree que es fundamentalmente bueno para el crecimiento del país".

"No conocemos en detalle, pero sabemos que vamos a tener que trabajar mucho en el Presupuesto 2019, que hay un compromiso de hacerlo juntos. Mi compromiso es acompañar estas herramientas", concluyó en declaraciones a FM Milenium.

A su turno, el sanjuanino Sergio Uñac remarcó que "si el Gobierno estimó que era necesario el acuerdo con el FMI, hay que creer que así lo es pero habrá que afrontarlo con mucha responsabilidad".

"Como reserva para afrontar cualquier movida de la economía, le sirve; reducir el déficit fiscal se debe hacer. Es importante alcanzar el equilibrio fiscal: se puede hacer con ajuste, y otra mirada pensando en el crecimiento de la economía", afirmó en declaraciones a medios provinciales.

Por su parte, el salteño Juan Manuel Urtubey fue el único que expresó de manera abierta que, a su entender, acudir al organismo presidido por la francesa Christine Lagarde fue "una mala decisión", aunque se manifestó en sintonía con Peppo a la hora de mostrarse dispuesto a facilitarle al Gobierno las herramientas que precise.

"Nosotros no cogobernamos. El Presidente es Mauricio Macri y la responsabilidad del destino de Argentina es suya. En ese sentido, es público qué pienso de haber acudido al FMI: una mala idea que no comparto. Pero no voy a negarme a darle las herramientas que necesite para que al país le vaya bien", remarcó.

En este marco, Frigerio mantuvo a lo largo de la semana reuniones con varios gobernadores para empezar a plantear las necesidades del Gobierno de cara al Presupuesto 2019: recibió al chubutense Mariano Arcioni, al chaqueño Domingo Peppo, al tucumano Juan Manzur, al correntino Gustavo Valdés, al rionegrino Alberto Weretilneck, a la santacruceña Alicia Kirchner, al neuquino Omar Gutiérrez y al sanjuanino Uñac.

08
Junio

EL PARTIDO JUSTICIALISTA RESOLVIÓ CONFORMAR UNA MESA DE ACCIÓN POLÍTICA CON EL OBJETIVO DE REFUNDAR EL PARTIDO DE CARA A LAS ELECCIONES.

El Congreso nacional del Consejo Justicialista encabezado por el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, resolvió esta tarde conformar una mesa de acción política integrada por 12 miembros, con el objetivo de reorganizar el partido de cara a las elecciones y enfrentar la intervención judicial.

La comisión quedó conformada por Alberto Rodríguez Saá, Agustín Rossi, Ruben Marín, Gustavo Menéndez, Eduardo Wado de Pedro, Gines González García, Fernando Espinoza, Silvina Frana, Cristina Álvarez Rodríguez, María Emilia Soria, Beatriz Rojkés de Alperovich y Estela Neder.

Así lo anunció el desplazado presidente del PJ, José Luis Gioja, durante el congreso partidario que tuvo lugar en el microestadio de Ferrocarril Oeste, en el barrio porteño de Caballito, al que asistieron 620 representantes de todo el país, en medio de la crisis que atraviesa el partido a raíz de la intervención judicial.

07
Junio

UNA DESQUICIADA MINISTRA DE SEGURIDAD, QUE NO TIENE REPARO EN AMENAZAR Y REPRIMIR LA PROTESTA SOCIAL, ORIGINADA EN LAS POLÍTICAS EXCLUYENTES DE LA ALIANZA PRO – UCR.

Patricia Bullrich amenazó a Moyano con reprimir las protestas de Camioneros. “No vamos a permitir que la Argentina sea bloqueada a la brasileña”, disparó la ministra de Seguridad en una entrevista radial.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, advirtió en una entrevista que “no permitirán” que se extienda la protesta del gremio de Camioneros “como a la brasileña”. Bullrich calificó de “extorsivo” el método del sindicato conducido por Hugo Moyano y dijo que pretende que “la gente sienta que tiene un Gobierno que ordena”.

La funcionaria, que mantuvo un cruce muy duro con el camionero cuando era ministra de Trabajo de Fernando De la Rua, también cuestionó que, mediante el paro que tiene preparado Moyano para los próximos días, “hay una violación a la conciliación obligatoria” entre el sindicato y el Gobierno y es “una forma de violar el paraguas legal” entre ambas partes.

De esta manera, remarcó que el bloqueo, que seguiría la misma línea de la masiva medida de fuerza realizada por los camioneros en Brasil, “es un método absolutamente extorsivo que no se puede permitir”.

“Nosotros no vamos a permitir de ninguna manera que la Argentina sea bloqueada, que la gente sufra o que alguien en un Hospital no pueda tener un insumo y sufra una situación grave porque a un sindicato se le ocurre bloquear el país”, alertó Bullrich.

En este sentido, reiteró que desde Seguridad harán “todo lo que se tenga que hacer para que estas cosas no pasen”. “Esperamos que sean racionales y no lo hagan”, advirtió, consultada por el periodista Luis Novaresio en radio La Red.

07
Junio

ELIDA CUESTA ESTÁ JUGANDO FUERTE PARA LOGRAR LA RENUNCIA DE PEPPO, ELLA QUEDARÍA COMO GOBERNADORA, UN PASO MÁS DEL GUSTAVISMO EN LA HEGEMONÍA DE PODER

La apretada contra Echazarreta no es más que una operación que tendría por objeto pegar un torpedazo en la línea de flotación del gobierno que viene siendo golpeado por las causas judiciales y los escándalos de corrupción. La debilidad de Domingo Peppo es tan grande que no se da cuenta que los funcionarios son fusibles del gobernador y por ello tiene que comenzar a cambiar los jugadores que están chamuscados, ya lo debería haber hecho de entrada para inaugurar el 2018 renovado y con fuerza pero no lo hizo, mantuvo el mismo equipo sin cambiar practicante ninguna pieza de importancia que le proporcionara un baño de peronismo-por decirlo de alguna manera- y lo saque de la orfandad política en que se encuentra, el divorcio de la gestión con la militancia de la principal fuerza política del Chaco ya no es un dato que se pueda esconder, el escándalo de corrupción solo profundizo la crisis, pero la gestión viene comprometida por la sumisión ante la gestión de Macri, no se puede negar que el voto de los legisladores chaqueños a favor del ajuste previsional produjo una caída muy fuerte en la imagen del gobernador y su gestión, desde allí no pudo recuperarse y hoy la interna le esta arrimando leña al fuego. Elida Cuesta hace graves acusaciones que lo sindican como parte de un arreglo que proporciona impunidad, eso se desprende de las declaraciones de la presidenta de la legislatura chaqueña que fogoneó el desafuero del ministro de infraestructura Fabián Echazarreta, sin ponerse colorada la diputada realizó declaraciones para la prensa… “La cuestión se dilata porque no hay intención de cumplir con la justicia", disparó Cuesta, para continuar señalando que "confío, en que en la Comisión de Asuntos Constitucionales se va a debatir como se viene haciendo y que traerán al cuerpo una resolución para tratarlo en lo más inmediato posible, garantizando el derecho que tiene esta persona de defenderse y que ya le están corriendo los tiempos para hacerlo, y no lo está usando, sino que sigue amparándose”.

CUESTA: “NO VOY A PERMITIR QUE SE DIGA QUE ESTAMOS DILATANDO EL PEDIDO DE DESAFUERO, AL MENOS ESA NUNCA FUE LA INTENCIÓN NUESTRA”.

En la sesión legislativa donde se está tratando el pedido de desafuero solicitado por la justicia federal para el ministro de Infraestructura Fabián Echezarreta, la presidente de la Legislatura Élida Cuesta tuvo conceptos y posiciones que repercutirán en su propio bloque y en la Casa de gobierno al expresar entre otras temas que “No voy a permitir que se diga que estamos dilatando el pedido de desafuero, al menos esa nunca fue la intención nuestra”.

La presidenta de la Cámara de diputados fue más sincera y valiente que sus pares de la oposición inclusive, al afirmar que "Y la verdad que personalmente creo que los fueros fueron otorgados para garantizar los derechos de las personas pero no para eludir las responsabilidades, cosa que hoy, no está pasando".

Pero apuro de Elida Cuesta no sería desinteresado, porque se filtró información sobre la intención subalterna del Gustavismo de lograr comprometer la renuncia de Domingo Peppo aquejado por las acusaciones penales, lo de Fabián Echazarreta solo sería un tiro por elevación, el objetivo es que Elida Cuesta quede como gobernadora por hallarse dentro de la línea de mando, analizaba un conocido dirigente del peronismo. Ahora, la idea no es descabellada si tomamos en cuenta que lo que había dicho el vice gobernador Daniel Capitanich en un ámbito privado…”yo no voy sumir la gobernación porque el gobierno nacional me va asfixiar económicamente y en tres meses no voy a poder pagar los sueldos de la provincia”, en caso que Peppo renuncie y Daniel Capitanich dimita su responsabilidad, quedaría Elida Cuesta como Gobernadora por estar en la sucesión de mando…COSAS VEREDES, SANCHO, QUE FARÁN FABLAR LAS PIEDRAS…

Página 3 de 442