R24 EN VIVO

06
Noviembre

POR CP. DIEGO ELBER/Los asesores económicos del candidato a presidente Mauricio Macri, Miguel Ángel Broda, José Luis Espert y Carlos Melconian, ya dejaron entrever cuáles serán las medidas económicas a aplicar en caso de que llegue al gobierno nacional: la mega devaluación y el endeudamiento.

Lejos de hacer futurología e implantar algún tipo de “miedo”, solo queda hacer un análisis de sus propuestas y ver que no son viables para el país y en especial para las provincias del interior. Sin recursos propios serán menos las inversiones en obras públicas y esto provocará un estancamiento en el proceso de crecimiento que fuimos construyendo en los últimos años.

Salida violenta del “cepo cambiario”

Mauricio Macri propone eliminar el CEPO cambiario y la “administración del tipo de cambio”, asegurando que el dólar debe valer lo que disponga el mercado. La solución que propone es sencillamente la mega devaluación: Imaginemos que un dólar de $16 tendríamos una devaluación del 78%, esto automáticamente significa pérdida del poder adquisitivo de los asalariados por el efecto que produce en el mercado interno. El análisis es muy sencillo: una empresa que produce azúcar y lo vende actualmente en el mercado interno a $8, en el mercado externo obtendría $13,38, por lo tanto ese empresario, siguiendo su lógica empresarial, intentará vender su producción en el exterior, o en el país sólo si obtiene el mismo o mejor valor.

De esta manera, no quedan dudas que se puede eliminar el control del tipo de cambios, y que ante semejante pérdida del poder adquisitivo por parte de los sectores asalariados, éstos no dispondrán de ahorros para comprar la divisa extranjera, como así tampoco para el turismo y otros usos. Como contraparte también veremos una formidable transferencia de recursos de los trabajadores hacia sectores concentrados de nuestras economías (pool sojero, mineros, Laboratorios, Bancos, etc.), destruyendo con tamaña e irresponsable medida los intentos de distribución del ingreso que se ha propiciado en estos últimos 12 años.

Ahora bien, si la propuesta es eliminar CEPO, eliminar Subsidios, eliminar retenciones a las exportaciones, ¿Cómo se financia esta formidable pérdida de recursos? La respuesta es muy sencilla: ¡Tenemos un país desendeudado! ¡Vamos a endeudarlo nuevamente! Macri va volver a los organismos multilaterales de crédito, al FMI, Banco Mundial, BID, y todos estos financistas están esperando que acordar los montos y los ajustes fiscales que deberemos soportar para garantizarle el repago de sus pingüe ganancias.

Desprotección a los trabajadores

Por último, otro de los encumbrados asesores de Macri, José Luis Espert, considera que las paritarias laborales, esa formidable instancia de negociación de los trabajadores que este gobierno puso en efectivo funcionamiento, es un método fascista (o sea un negociación de corporaciones). Aseguran que el trabajador debe negociar con su patrón las condiciones, es decir volver a la desprotección de las condiciones de contratación, sueldos de subsistencia, y en definitiva bajar los costos laborales, para aumentar las ganancias de sus patrones, los laboratorios, las automotrices, la banca internacional HSBC, etc. Son políticas que apuntan a beneficiar al establishment y no piensan en el pueblo, en todos los derechos que se conquistaron en estos últimos tiempos.

En contra del MERCOSUR

Asimismo, ellos consideran al MERCOSUR como antiguo, y esto sencillamente es ir contra un organismo que es la única garantía de poder definir políticas de integración regional, no influenciadas por las potencias capitalistas. También es ir contra la soberanía política de América Latina que hemos podido construir en estos últimos años. Esto es igual a decir que vamos a volver a adoptar las recetas del mundo desarrollado y ya vimos cómo nos fue.

06
Noviembre

El gobernador electo Domingo Peppo destacó los logros obtenidos en materia económica en los últimos 12 años de gobierno y apuntó a profundizar el modelo político para potenciar el desarrollo argentino y en particular de la provincia del Chaco. A su vez, remarcó que “este proyecto político es el único que integra en su plan de gobierno a las pequeñas y medianas empresas como herramienta para la promoción del empleo”.

“La Argentina puede dar testimonio de lo mucho que se hizo para lograr la independencia económica del país, apostando a la estatización de empresas estratégicas como YPF, Aerolíneas, Enarsa”, comenzó enfatizando Domingo Peppo, quien además resaltó el proceso de recuperación de derechos sociales, la redefinición del rol del Banco Central al servicio de la soberanía estatal y de la producción y la recuperación del sistema previsional argentino. “Este conjunto de acciones plantó las bases para el desarrollo argentino, a partir de la fuerte inversión pública en todo el territorio nacional y preparó el terreno para el verdadero cambio a partir de lo construido”, expresó.

Peppo además aseveró que “ahora debemos enfocarnos en la agenda del desarrollo argentino, a partir de la corrección de las políticas económicas y monetarias que deben realizarse de manera gradual”. En este sentido, resaltó que “Scioli es el precursor del nuevo tiempo económico que se viene: que es defender lo construido y garantizar un Estado promotor de empleo”.

Asimismo, enumeró las propuestas del candidato a presidente de asistir con políticas de incentivos fiscales y financiamiento a las empresas, optimizar la logística integrada y apostar al desarrollo de las economías regionales. “Buscaremos generar competitividad y Scioli es el único que nos garantiza cambios favorables en forma gradual, para que las empresas produzcan al máximo, abasteciendo al mercado interno y apuntando a la exportación”, expresó Domingo Peppo.

Por otro lado, se refirió a las rentas en la producción, acentuando que “Daniel Scioli reducirá las retenciones impositivas para garantizar la productividad pero también para lograr la redistribución de la riqueza”. En este sentido, aseguró que “la oposición promete eliminar los impuestos, beneficiar solamente a los grandes empresarios, olvidándose que estas rentas nos permitieron y permitirán mejorar los servicios de salud y educación de calidad que garanticen la promoción del factor humano como elemento esencial del proceso productivo argentino”.

Apostar a las Pymes

“Estamos convencidos de que el trabajo es la única fuente de desarrollo de las familias”, acentuó el candidato a gobernador, quien además apuntó a “fortalecer las empresas locales y mejorar su rentabilidad para que incrementen sus inversiones y amplíen sus actividades”.

De esta manera, Domingo Peppo hizo hincapié en que “sabemos que si a nuestros empresarios les va bien, a toda la provincia le irá mejor y por esto buscaremos mejorar su rentabilidad y apostar a los emprendimientos locales”.

06
Noviembre

Ambos bloques expresaron posiciones opuestas en los debates y en las votaciones de las leyes más importantes, tal como ocurrió con la de estatización de los fondos jubilatorios en manos de las AFJP o con Repsol-YPF y Aerolíneas. Mirá la info.

Además de estas tres iniciativas, el kirchnerismo se diferenció del PRO en las votaciones para modificar la Carta Orgánica del Banco Central, para sancionar la movilidad jubilatoria y la ley de medios y, recientemente, la creación de una comisión bicameral para investigar la complicidad empresaria con la dictadura.

En la ley de reforma política, en la de reforma judicial y en la modificación del Código Civil y Comercial, también el macrismo y el Frente para la Victoria mostraron sus diferencias.

No obstante, posiciones menos unánimes se dieron en leyes referidas a derechos personalísimos, como matrimonio igualitario, identidad de género o fertilidad asistida, entre otros.

El proyecto de estatización de las AFJP, aprobado el 7 de noviembre del 2008, con 162 votos afirmativos y 75 negativos, fue uno de los más simbólicos de los tantos en los que el FPV y el PRO estuvieron en veredas opuestas.

En la estatización de YPF, aprobada en mayo de 2012 por 208 votos afirmativos, 32 negativos y cinco abstenciones; el FPV lo hizo a favor y el PRO en contra, diferenciándose de sus actuales socios en Cambiemos, los radicales, que también lo hicieron a favor.

En la recuperación de la aerolínea de bandera por parte del Estado, la cámara baja le dio media sanción al proyecto en agosto de 2008 con 167 votos afirmativos y 79 negativos. Los diputados del PRO, el radicalismo, la Coalición Cívica y otros opositores se unieron para votar en contra de la iniciativa oficialista.

En la modificación de la Carta Orgánica del Banco Central, aprobada por 142 votos a 84, el PRO lo hizo en contra con una propuesta alternativa que el presidente de la bancada, Federico Pinedo, explicó al afirmar: "nuestro dictamen no es del neoliberalismo, como intentaron hacer entender algunos diputados”.

“Aquí se discute la función esencial de un Banco Central, y según dice Marx esa función es preservar el valor de la moneda, y como secundario preservar el empleo, por lo que nuestro dictamen no es neoliberal", dijo el diputado del PRO en su discurso en el recinto.

En 2009, la sanción de la ley de reforma política que introdujo el sistema de primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), también unificó contra la iniciativa al PRO y la UCR y al resto de la oposición. El proyecto fue votado casi en soledad por el kirchnerismo en 2009 por 135 votos a favor y 99 en contra.

En el proyecto de movilidad jubilatoria, aprobado en 2009, la oposición, incluido el PRO, votó en contra porque consideraba que en la fórmula del proyecto oficialista se ponía un límite a los aumentos semestrales.

Para la sanción de la ley de Medios, en septiembre de 2009, los bloques PRO y UCR decidieron ausentarse durante la votación en el recinto y el Frente para la Victoria aprobó el proyecto en Diputados con 147 votos afirmativos.

Situación parecida adoptaron en la reciente votación de la creación de la comisión bicameral para investigar la complicidad empresaria con la dictadura, cuando el bloque PRO se dividió entre 14 abstenciones y 6 ausencias.

En la modificación del Código civil y Comercial, la mayoría de la oposición decidió no participar de la votación del proyecto al cuestionar el procedimiento adoptado para su tratamiento.

"No hay comisión de esta Cámara que haya considerado las modificaciones del Senado. El procedimiento privó al 100 por ciento de los diputados de imprimir cambios y al 50 por ciento de participar en esta discusión; éste proyecto no tiene dictamen", indicó oportunamente Pinedo.

En cambio, en la votación de la movilidad de la Asignación Universal por Hijo, realizada hace pocos meses, el PRO colaboró para que se aprobara en forma unánime con 232 respaldos.

En esa sesión, el macrista Federico Sturzenegger dijo que este "es un proyecto para acompañar" porque desde 1997 "hay 17 proyectos sobre asignaciones y provienen de todos los partidos".

"Desde el FPV le piden a la oposición un compromiso con esta iniciativa y desde el PRO definitivamente lo tienen. Pero también les pedimos el compromiso al FPV para impulsar la universalización de la AUH porque todavía hay más de dos millones de chicos sin incluir", agregó.

La regularización del servicio doméstico, aprobada en 2013, también contó con una amplio respaldo (206 a favor), constituyéndose en otra de las iniciativas que recibió respaldo de ambos sectores, aunque con la ausencia en el recinto de 5 diputados del PRO y de más de 10 del FPV.

06
Noviembre

En el marco del balotaje del próximo 22, Daniel Scioli y Mauricio Macri, Rodrigo Ocampo, perteneciente al FPV concejal electo de Resistencia y responsable político de La Cámpora en Chaco, analiza la situación y afirma que “la discusión central es la continuidad del modelo iniciado en 2003 o la vuelta a las políticas neoliberales de la década del 90”.

De cara a la instancia de Segunda Vuelta en las elecciones presidenciales del 22 de noviembre, los actores políticos de la provincia muestran posturas que marcan agenda propia con un discurso fuertemente nacional. Por su parte, el concejal electo de Resistencia y referente político de La Cámpora en Chaco, Rodrigo Ocampo se refirió a cómo repercute la decisión de todos los chaqueños en el resto del país. “Nuestra provincia tuvo una acelerada reactivación, fundamentalmente por el respaldo que el Estado Nacional le dio a Chaco desde 2008, la primera etapa de la reparación histórica. Hicimos tres veces más en obras que cualquier gobierno anterior en la provincia, pusimos en marcha polos industriales y universalizamos políticas sociales para todos los sectores, desde la Asignación Universal por Hijo para las familias que lo necesitaban, hasta entrega de créditos como Capital Semilla o Procrear, pensando en sectores medios” aseguró..

Luego agregó que “para beneficio de todos coincidió en un mismo momento histórico que Cristina Fernandez haya encontrado un gobernador como Jorge Capitanich, porque en pocas palabras, acá hubo un salto cualtitativo en gestión y liderazgo”. A su vez, sostuvo que el avance en términos económicos e industriales “No fue magia, fue la decisión del Estado y un Pueblo que acompaña. Construimos una plataforma de inclusión y crecimiento, ahora debemos buscar el desarrollo y para eso Daniel Scioli nos propone la continuidad del cambio que iniciamos en 2003”. El joven dirigente también afirmó que “Buscamos una etapa de consolidación y estabilidad, sabemos a dónde queremos ir y a dónde no queremos volver”; y que “la Argentina y el Chaco son todo futuro, y la decisión es mirar para adelante, lo otro es volver al pasado, el cementerio que no olvidamos”.

Para finalizar con una mirada puntual sobre el contexto regional en términos electorales, agregó que "El aporte de Chaco en la victoria nacional de Daniel Scioli es muy importante, porque contribuye al efecto multiplicador del Nea y el Noa, es lo que buscamos consolidar en base a diálogo con los vecinos y debate con otras fuerzas, una tarea que configura una matriz democrática dinámica, propio de esta nueva etapa del país".

investlateral