R24 EN VIVO

28
Enero

La medida pedida por la fiscal Liliana Fernández de Montiel se da en el marco de una denuncia que presentó el gobernador Gerardo Morales por la presunta apropiación de 29 millones de pesos por parte de la detenida dirigente social.

La casa de Milagro Sala en el barrio Cuyaya de la capital jujeña y la oficina de una cooperativa en Alto Comedero fueron allanados hoy por orden del juez Gastón Mercau, a cargo de la causa por la que está detenida desde hace once días la dirigente político-social de Jujuy y diputada del Parlasur.

Sala fue detenida el 16 de enero con imputaciones penales a raíz de un acampe en plaza Belgrano con el que trabajadores de cooperativas de la Tupac Amaru y otras agrupaciones de la Red de Organizaciones Sociales, que ella lidera, reclaman desde hace más de 40 días diálogo al gobernador Gerardo Morales.

No obstante, los allanamientos de esta mañana fueron pedidos por la fiscal Liliana Fernández Montiel y ordenados por Mercau en el marco de una nueva causa en los que Sala y otras personas, entre ellas presidentes de cooperativas y una legisladora provincial, están imputados por fraude a la administración pública y asociación ilícita, según informaron fuentes judiciales.

Los allanamientos comenzaron esta mañana pasadas las 7 y fueron realizados por integrantes de la Brigada de Investigaciones y del Cuerpo de Infantería de la Policía de Jujuy, en busca de documentación en papel e informática que relaciones a Sala con funcionarios del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (IVUJ).

El pasado 18 de enero, el gobernador Morales formuló declaraciones en las que acusó Milagro Sala y "otros líderes de agrupaciones que se encuentran (acampando) en la plaza Belgrano" por el supuesto cobro irregular de cheques como anticipo de obras de construcción de viviendas sociales.

Entre los imputados por fraude a la administración pública se encuentran Olga Tufiño, Marcos Almasana, Alberto Cardozo, Juan Manuel Nieva, Javier Nieva, Damian Lacsi, Ramón Fernandez, Eduardo Sequeiros, Carlos Cruz, Joaquín Salas, Marcelo Almasama, Marcia Sagardìa, Pablo Tolosa, Marta Gutierrez, Raúl Aguilera, Juan Manuel Aguilera, Lucio Abregú y Luis Corrado, informaron las mismas fuentes.

Por otra parte, Milagro Sala, Sagardía y la diputada provincial Mabel Balconte están también imputadas por los delitos de "asociación ilícita" y "extorsión", aseveraron.

En cambio, quedaron al margen de estas imputaciones los ediles José Bejarano, Leopoldo Basualdo y el diputado provincial Emilio Cayo, todos electos por las listas de Fuyo, el partido jujeño liderado por Milagro Sala, quienes están ligados a las cooperativas y participaban del acampe pero optaron luego por abandonar la plaza, se sacaron fotos con Morales y comenzaron a formular denuncias contra su ex aliada.

Según la fiscal Fernández de Montiel, los cooperativistas firmaron los convenios con el IVUJ por obras que "no se realizaron cuando ellos se comprometían a llevar a cabo la construcción de inmuebles y mejoras edilicias".

Según el expediente, "los convenios se ejecutaron de forma irregular, pues no se observaron los pasos previos ineludibles destinados a que la actividad esté reglada y controlada por el estado".

Antes de los allanamientos, abogados de la defensa de Milagro Sala habían señalado que la ejecución de los convenios de construcción de viviendas sociales a cargo de cooperativas afines a la Tupac Amaru y otras organizaciones fue verificada en esto años, sin observaciones, por la Auditoría General de la Nación a cargo del radical Leandro Despouy.

En paralelo al desarrollo de los allanamientos, la Tupac Amaru dijo que abarcaban domicilios de personas que permanecían en el acampe y sobre la base de nuevas denuncias que las implicaban y de las que tomaban conocimiento "por los medios de prensa y no por notificaciones judiciales".

Según un comunicado de la organización, "esto forma parte de la continuidad de un accionar irregular que lleva adelante la justicia provincial cooptada por el gobernador Gerardo Morales" y sin brindar "garantías constitucionales básicas como la defensa en juicio y el debido proceso".

28
Enero

EL ECONOMISTA Y ACTUAL SECRETARIO DE HACIENDA DE LA MATANZA, ROBERTO FELETTI, HABLÓ SOBRE EL AUMENTO DE TARIFAS Y CARGÓ DURO CONTRA EL MINISTRO DE ECONOMÍA Y FINANZAS.

Roberto Feletti, economista y actual secretario de Hacienda de La Matanza, analizó el aumento de tarifas y los ajustes del nuevo gobierno: “En un mundo en crisis, lo peor que se puede hacer es no proteger el mercado interno”.

Sobre el aumento de las tarifas de la luz y el gas, que comenzará a regir desde marzo, Feletti afirmó: “Empieza a aparecer un país flexible, que se adapta a la economía mundial. Prat-Gay tiene odio de clase, es muy violento. No tiene derecho a menospreciar el consumo de los demás. Va a bajar la demanda de todo y es gravísimo. El mundo no es el festival de Davos, hay crisis y guerras”.

“En un mundo en crisis, lo peor que se puede hacer es no proteger el mercado interno. No está medido cuál es el impacto en el ingreso de los trabajadores. No están evaluadas las tensiones sociales o hay decisión de ignorarlas. Uno de los problemas es el corrimiento de la discusión política por sobre la economía”, señaló el ex diputado en diálogo con Radio Del Plata.

"El mundo no es el festival de Davos, hay crisis y guerras”

“Lo que se está buscando es producir una transferencia de recursos. También se busca bajar el costo de la mano de obra. Scioli había hablado de generar condiciones para la inversión. Lo que quieren hacer es recomponer niveles de ganancias”, agregó.

Sobre el ajuste y despedidos, uno de los temas que más críticas le valió al nuevo gobierno, Feletti afirmó: “Acá lo que se está discutiendo es ´me la quiero llevar´. Con el desempleo se pierde la autoestima porque se siente que no se puede resolver su vida. Tiene que haber 15% de desocupación según ellos”.

27
Enero

ESCUCHÁ AL MINISTRO DE CULTURA PORTEÑO Y DIRECTOR DEL TEATRO COLÓN, DARÍO LOPERFIDO, QUE CUESTIONÓ LAS CIFRAS DEL GENOCIDIO.

Se conoció el audio donde el ministro de Cultura porteño y director del Teatro Colón, Darío Loperfido, cuestiona las cifras del genocidio de la última dictadura militar argentina.

A partir del minuto 4.44, Lopérfido niega los 30 mil desaparecidos

"En Argentina no hubo 30 mil desaparecidos, se arregló ese número en una mesa cerrada", tiró el ex funcionario de la Alianza durante una de las charlas de verano que organiza Margen del mundo, el espacio itinerante que dirige Luis Majul en Pinamar.

"Argentina es un país con una historia violenta pero no menos violenta que en otros países del mundo. La historia dice que los Montoneros construyeron la democracia cuando en realidad la atacaron", argumentó Lopérfido durante un intercambio que mantuvo con Edi Zunino, director de la revista Noticias.

25
Enero

El juez Gastón Mercau aseguró que luego de que la fiscal Liliana Fernández de Montiel dé a conocer su opinión, él tiene “cinco días más” para tomar una resolución. La dirigente jujeña permanece detenida en el penal de mujeres de Alto Comedero

Mercau informó en conferencia de prensa que, hasta el momento, “no se tenía la opinión de la fiscal, supongo que es en estos días (lo hará), creo que tiene hasta hoy, pero en mi caso tengo cinco días más”.

A diez días de producida la detención de la dirigente de la organización Tupac Amaru, por "instigación a cometer delitos" y "tumultos", en la causa todavía “se están produciendo pruebas, y de hecho -según el juez- en esta mañana se tiene previsto una toma de testimoniales y se han pedido más informes que faltaban a los canales de televisión y a otros medios respecto a filmación de la fecha del acampe”.

Mercau recordó que “el expediente comenzó a tramitarse en diciembre con una imputación contra personas a establecer, y posteriormente la fiscal de feria decide ampliar la imputación y allí pide la detención de Sala, lo que fue ordenado por el juez (Raúl) Gutiérrez”, quien lo antecedió en la instrucción de la causa.

Tras tomar cartas en el asunto, el juez manifestó que ha recibido "una presentación de habeas corpus, un pedido y ofrecimiento de pruebas por parte de la defensa” y que “actualmente está pendiente de resolución la presentación de los abogados defensores por la excarcelación de Sala”.

Consultado sobre cuál fue la situación en concreto que derivó la detención de Sala, Mercau manifestó “para detener a una persona hay distintos indicadores de peligrosidad procesal. Evidentemente, Gutiérrez consideró en ese momento que existía un peligro procesal que puede consistir en una posibilidad de fuga o de entorpecimiento del proceso. Pero no se qué es lo consideró”.

De todos modos, "hay una causa en el tribunal oral federal y otra causa que se tramita en el juzgado de control Nº2 y no sé si eso es lo que consideró el juez Gutiérrez”, añadió.

Sobre las condiciones de detención, dijo que Milagro Sala permanece dentro del establecimiento penitenciario Nro. 3, ubicado en Alto Comedero, y que el lugar en el que está alojada -luego de ser trasladada desde una comisaría local- "depende de la dirección del establecimiento", acotando que a su entender "es una detención en condiciones normales”.

Con relación al acampe de la Red de Organizaciones Social que lleva más de un mes en la Plaza Belgrano, frente a Casa de Gobierno provincial, Mercau dijo que "en el expediente hay una imputación por entorpecimiento del transporte terrestre por lo que había ordenado despejar las arterias" (tras un pedido del fiscal de Estado, Mariano Miranda) y aclaró que no existe "ningún pedido de desalojo".

Milagro Sala fue detenida el sábado 16 de enero acusada de "instigación a cometer delitos" y "tumultos" como consecuencia de una denuncia penal del gobierno provincial por el acampe de organizaciones sociales en la Plaza Belgrano de la capital provincial.

investlateral