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14
Mayo

14 MAYO 2019 REPORTE24//

UNOS DE LOS OBJETIVOS DEL FMI ES EL SISTEMA PREVISIONAL. EL PRIMER PASO LO DIO EL GOBIERNO JUNTO CON LA MAYORÍA DE LOS LEGISLADORES DE LA OPOSICIÓN EN DICIEMBRE DEL 2018 CUANDO REFORMARON LA LEY. AHORA PONDRÁN FIN A LA MORATORIA PARA QUIENES NO CUENTAN CON 30 AÑOS DE APORTES.

Julia Lorenzo|Unos de los objetivos del FMI es el sistema previsional. El primer paso lo dio el gobierno junto con la mayoría de los legisladores de la oposición en diciembre del 2018 cuando reformaron la ley. Es que desde el 23 de julio de este año se pone fin a la moratoria para quienes no cuentan con 30 años de aportes, conocida como "ley de jubilaciones de amas de casa" porque si bien la medida es valida para ambos sexos, las mujeres son quienes se han visto más favorecidas por la medida.

La decisión política que toma Cambiemos a pocos meses de finalizar su gestión, para alcanzar el "déficit cero" exigido por el Fondo, apunta brutalmente sobre la clase trabajadora y las mujeres en particular.

“En este marco de ajuste, y considerando la desigual distribución ocupacional y del trabajo no remunerado, la decisión de eliminar la moratoria jubilatoria a las mujeres se parece a un castigo patriarcal”, expresó Julia Strada, doctora en Economía y columnista del segmento Económico de C5N.

El Gobierno se apresta a sepultar un derecho fundamental que afecta en mayor medida a las mujeres que son las que, a lo largo de sus años laborales, tienen los trabajos más precarios y sin aportes, además de tener que realizar todas las tareas domésticas, que ya todos sabemos que es trabajo no remunerado.

Según Strada "la Ley nacional de Moratoria fue un proyecto que se sancionó en 1995 pero recién la implementó el presidente Néstor Kirchner en 2006". La decisión fue una respuesta de emergencia ante su rotunda negativa de incluir en la agenda el reconocimiento del 82 % móvil. Y yendo un poco más profundo, el kirchnerismo tampoco eliminó la informalidad laboral que se tradujo en una brutal precarización, sobre todo para las mujeres. Es por eso que esta moratoria actuó a modo de frazada corta, cubrió el acceso a una jubilación, pero dejó sin solución el verdadero origen de la falta de aportes: un trabajo registrado.

Entre los años 2003 y 2016 se jubilaron por la moratoria previsional a la ley 24.746 un total de 1.796.439 mujeres.

Si se observan los datos duros vemos que las trabajadoras en Argentina perciben en promedio un 25,2 % menos que los varones. La informalidad también las tiene como protagonistas con un 37 % de empleo no registrado.

Otro ejemplo contundente de las razones por las cuales miles de mujeres a la edad de jubilarse no pueden hacerlo por falta de aportes realizados, es que el 94,7% del trabajo en casas particulares es hecho por mujeres, en la mayoría de los casos nadie realiza los aportes jubilatorios que obliga la ley.

Pero queda el factor más importante que muchas veces obliga a las mujeres a aceptar trabajos precarios, sin aportes o con jornadas reducidas y es la “obligación” de hacerse cargo del trabajo en los hogares: limpiar, cocinar, cuidar de los hijos o de los adultos mayores y una lista que sin dudas podría continuar si observáramos un día en la vida de una mujer. Esta es la razón que hace que las mujeres destinen en promedio 6 horas diarias a estas tareas domésticas.

Desde el minuto cero, y tomando un discurso que parte de un sentido común exacerbado, el gobierno de Cambiemos intentó instalar que “es injusto que la gente que contribuye reciba lo mismo que la gente que no contribuye”.

Este argumento sobre la supuesta injusticia no solo es canalla sino que parte de una premisa equivocada. En nuestro país cerca del 40 por ciento de los trabajadores y las trabajadoras tienen trabajo no registrado, de modo que no aportar al sistema de previsión social no es una decisión que pueda tomar el trabajador sino una condición impuesta por la patronal.

Pero este engranaje entre Estado y patronales es uno de los mecanismos que le garantizan al sistema capitalista su funcionamiento. El incremento de trabajos precarios y no registrados seguramente irá aumentando a medida que avance el ajuste que exige el Fondo.

Es decir, las mujeres realizan el doble del trabajo no remunerado. Tareas que al no ser reconocidas implican un “ahorro” para el Estado capitalista y los empresarios.

Ochenta y seis por ciento de mujeres que accedieron a la moratoria no son solamente un número, son miles de mujeres que dentro o fuera de sus casas trabajaron sin opción ni posibilidad de exigir un sueldo en blanco. Eliminarla sin siquiera tener una alternativa para garantizar una solución es vulnerar una vez más un derecho humano básico.

FUENTE: LA IZQUIERDA DIARIO

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14
Mayo

14 MAYO 2019 REPORTE24//

EL REPRESENTANTE DE LA MISIÓN DEL FONDO EN NUESTRO PAÍS AFIRMÓ QUE NO TIENEN "TEMOR" POR UNA POSIBLE VUELTA DE CRISTINA KIRCHNER A LA PRESIDENCIA.

El presidente Mauricio Macri junto a la presidenta del FMI, Christine Lagarde.

Tras finalizar su reunión con la conducción de la CGT, el representante del FMI en Argentina, Roberto Cardarelli, citó al presidente Mauricio Macri para referirse al futuro: "Lo peor ya pasó". Además, afirmó que el organismo financiero no le teme a una hipotética vuelta al poder del kirchnerismo.

Consultado por periodistas, el jefe de la misión del Fondo dio un pronóstico sobre la economía: "Lo peor ya pasó, la economía va a reactivarse y la inflación bajará". Sin embargo, no dio muchas precisiones sobre cómo y cuándo sucederá.

Respecto a lo que pase después de las elecciones, Cardarelli aseveró que el FMI "no tiene ningún temor ante la vuelta del kirchnerismo". Además, fue contundente ante la pregunta sobre una renegociación del acuerdo, como pide la oposición: "es demasiado temprano".

Por último, el emisario del organismo conducido por Christine Lagarde señaló que en la reunión con la central obrera no se habló sobre la inflación, la pérdida de puestos de trabajo y la crisis económica.

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14
Mayo

 

14 MAYO 2019 REPORTE24//

DURO REVÉS QUE GOLPEA AL ESPÍA ILEGAL MARCELO D'ALESSIO, AL FISCAL, AL GOBIERNO Y A QUIENES OPERABAN PARA QUE EL EXPEDIENTE SE MUDARA DE DOLORES A COMODORO PY.

Ari Lijalad//El juez Alejo Ramos Padilla seguirá al frente de la investigación por operaciones de inteligencia y de espionaje ilegal. Así lo definió hoy la Cámara Federal de Mar del Plata, que le dio un duro revés al espía ilegal Marcelo D’Alessio, al fiscal Carlos Stornelli, al Gobierno y a todos aquellos involucrados en esta trama que, explícita o implícitamente, operaban para que el expedientes se mudara de Dolores a Comodoro Py, donde pudieran digitarlo a piacere. El fallo fue por unanimidad, firmado por los camaristas Eduardo Jiménez, Alejandro Taza y Bernardo Bibel.

La resolución de la Cámara de Mar del Plata establece que Ramos Padilla “continúe provisoriamente” a cargo de la investigación. La clave es que, para los jueces, es prematuro tomar una decisión final sobre la competencia de esta causa hasta que no esté claro su objeto procesal, es decir, qué se investiga. Vale recordar que este escándalo se inició con la denuncia del empresario agropecuario Pedro Etchebest, que sostuvo que fue extorsionado por D’Alessio en nombre de Stornelli para beneficiarlo en la causa de las fotocopias de los Cuadernos.

Sin embargo, el allanamiento que el juez Ramos Padilla realizó en el domicilio de D’Alessio cambió el panorama y, a esta altura ya vale decirlo, la historia. Lo que se inició con una extorsión derivó a que en la causa del espía ilegal se encontraran abundantes materiales de operaciones de inteligencia y de espionaje ilegales, realizadas por una red que incluye a ex comisarios bonaerenses como Ricardo Bogoliuk y Aníbal Degastaldi, espías como Rolando Barreiro, fiscales como Carlos Stornelli y Juan Ignacio Bidone, jueces como Claudio Bonadio, miembros del Gobierno como Elisa Carrió y Patricia Bullrich, periodistas como Daniel Santoro y hasta el vendedor de armas Mario Montoto, entre otros.

Los jueces Jimenez, Tazza y Bibel (que es de Necochea pero intervino para, según allegados a la causa, darle más fuerza a la decisión) establecieron dos cosas. Una, que la investigación quede por ahora en manos de Ramos Padilla. Dos, que esta causa no debe dividirse, que el juez que investigue esta oscura trama debe hacerlo en su conjunto para poder comprender las relaciones, tejes y manejes de la banda integrada por D’Alessio y sus compinches. Un tercer punto es que le indican a Ramos Padilla que defina rápido el objeto y lugar de la investigación y recalcan que esta decisión se puede modificar en el futuro.

Los jueces Jimenez, Bibel y Tazza advierten que su decisión de mantener provisoriamente a Ramos Padilla al frente de esta causa no se basa en las públicas sospechas que hay sobre el interés de que la causa se radique en Comodoro Py para que Stornelli y el Gobierno puedan manipularla. En su lenguaje, escriben: “Resultaría casi temerario convalidar la asignación de competencias territoriales por el simple hecho de presumir desviaciones indebidas de las normas constitucionales y legales por parte de un sector judicial en aras de supuesta protección de otros intereses sectoriales, políticos o corporativos por fuera de la contracción a definir una controversia judicial específica”. El sólo hecho de que tuvieran que aclararlo muestra los niveles de promiscuidad que son vox populi en los pasillos judiciales.

Ratifican a Ramos Padilla by El Destape on Scribd

La resolución de la Cámara de Mar del Plata era una de las más esperadas y presionadas del año. Horacio Verbitsky reveló en El Destape Radio al menos uno de los nombres de los que fueron enviados a presionar a los jueces: el consejero de la magistratura Juan Pablo Más Vélez, hombre del radicalismo que reporta a Daniel “Tano” Angelici. De seguro no fue el único.

Los jueces aclararon que esta resolución es la primera en la que resuelven sobre la competencia, es decir, sobre a qué juzgado le corresponde investigar esta causa. En anteriores intervenciones, en las que también confirmaron a Ramos Padilla, se resolvían otro tipo de cuestionamientos, principalmente empujados por Stornelli.

El fallo resalta la investigación de Ramos Padilla y sus derivaciones, y deja entrever que no sería bueno que se dividiera “so riesgo de atomizar el presente proceso penal, lo que haría perder la eficacia a la investigación que aquí se lleva adelante o –cuanto menos– conspiraría contra su buen desarrollo”. En esto son taxativos: “consideramos que deberá ser ‘solo uno’ el juzgado que debe participar en la investigación en su conjunto”.

“En síntesis -escribieron los jueces-, advertimos que no se podría ‘desguazar’ (es éste el término que utiliza el Magistrado de grado) esta investigación, sino que conforme se lo ha expuesto, esta Cámara Federal considera –sin hesitación alguna– que el presente trámite procesal debe ser desarrollado en su totalidad – manteniendo la validez de todo lo hasta aquí actuado-, por aquel Magistrado que se designe como competente en orden a la territorialidad de la jurisdicción, respetando de este modo a cabalidad el principio y garantía de ‘juez natural’, que debe imperar en todo proceso penal”.

Los jueces destacan la dificultad de determinar el lugar donde se cometieron los delitos cuando se trata de una investigación tan compleja, llena de aristas y líneas de trabajo que abarcan múltiples personajes y lugares. A su vez, citan jurisprudencia respecto de que para establecer la competencia de una causa debe ser claro su objeto procesal, es decir, qué es lo que se investiga. “Ahora bien - señalan-, cuando ello no resulta del todo posible, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y esta misma Alzada, han declarado que, en esos casos, la declaración de incompetencia territorial en la sede judicial interviniente ‘(…) resulta prematura, debiendo el titular del Juzgado continuar con los obrados, y realizar la investigación correspondiente a fin de determinar los hechos y, por ende, la competencia territorial para su investigación y, eventualmente, realizar un nuevo examen de la cuestión planteada’”. Más adelante ratifican: “la controversia aquí suscitada resulta prematura para ser tratada en forma definitiva”.

Lo resumen así: “cuando no es posible por alguna de estas causales establecer el exacto lugar de la comisión delictiva principal, corresponde dar paso a la aplicación de la regla subsidiaria que consagra al Juzgado que previno como aquel que deba seguir interviniendo hasta tanto se despejen las incertidumbres que fundan la hipótesis de investigación inicial, y así permitir una correcta definición del objeto procesal que servirá en definitiva, para atribuir la competencia territorial al órgano que finalmente corresponda por ley”. Significa que Ramos Padilla seguirá al frente a la investigación hasta que quede claro el objeto de la misma y allí puede revisarse de nuevo si le corresponde o no seguir al frente. Los jueces citan para sostener su argumento al propio procurador interino Eduardo Casal, jefe de Stornelli, que tuvo desde el inicio de este escándalo una actitud alineada a la Casa Rosada. Los jueces se ocupan de aclarar, otra vez, que no hay que dividir la investigación. Quien juzgue juzgará todo.

“No corresponde, a esta altura de la primigenia investigación, derivar la competencia a otro Tribunal del país hasta tanto no se haya terminado de evaluar todos aquellos elementos de prueba relevantes que definan la hipótesis delictiva que constituirá el centro imputativo fáctico a ser investigado en estas actuaciones”, insisten los camaristas. Le piden a Ramos Padilla que “establezca rápidamente, y con la debida precisión”, donde y como “se habría conformado dicha organización criminal (…) las particularidades de su constitución, así como las de sus integrantes; y todo otro dato o elemento que resulte relevante para poder así deducir, tan siquiera preliminarmente, si la fuente de informaciones que era utilizada en forma indebida era proporcionada desde el seno de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), o de alguno de sus funcionarios o empleados, o ex-agentes de la misma, como así también de todas aquellas otras circunstancias de interés que permitan identificar con suficiente claridad y concreción, el lugar de configuración delictiva en lo que atañe a la empresa criminal”.

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13
Mayo

13 MAYO 2019 REPORTE24//

EL ORGANISMO PREVISIONAL HIZO QUE DISMINUYA EL FGS EN UN 30% HASTA OCTUBRE DE 2018. LA FALTA DE COBERTURAS, EL USO POLÍTICO DEL FONDO Y LOS MALOS NEGOCIOS, ENTRE LAS RAZONES.

El fondo de los jubilados perdió más de U$S 20.000 millones en un año. La falta de coberturas frente a la devaluación, el uso político del fondo y los malos negocios fueron las razones principales de esta sangría.

El Fondo de Garantía de Sustentabilidad contaba con U$S 42.731 millones ($ 1.580.181 millones) para octubre de 2018, según consta en la planilla confidencial que ANSES envió al Congreso en diciembre y a la que El Destape tuvo acceso. Mientras que en el mismo mes del período previo retenía U$S 62.909 millones ($ 1.129.213 millones).

Las bajas más que considerables, del 30% de la masa dineraria, le valdrían el cargo a cualquier financista en el ámbito privado, caso que no se da en la ahora tercera caja más grande del país (después del Tesoro Nacional y el Banco Central).

Las corridas cambiarias golpearon de lleno al FGS. En 2018 lo agarraron desprevenido, pero en estas últimas semanas vende divisas casi diariamente por orden de Alejo Maxit, quien oficia de titular hace un año, revelaron fuentes internas a este medio. Esto implica un desarme de posiciones dolarizadas que lo perjudicará en los próximos ejercicios.

El fondo es hoy día una gigantesca fuente de financiamiento del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien lo aprovecha para colocar las letras que no quieren absorber los inversores del mercado. De esta manera sortea el déficit que agrandó con la caída de la recaudación y el mayor pago de intereses de deuda.

Ante el año electoral, el director ejecutivo de ANSES, Emilio Basavilbaso, aprovechó para hacer campaña con préstamos personales, al igual que realizó en los comicios de 2017. Antes, adelantó los aumentos del año a los beneficiarios de la asignación universal por hijo para que puedan pedir mayores montos y así recuperar el poder adquisitivo que le hizo perder Cambiemos. En menor medida, los jubilados aprovechan los créditos para refinanciar las ya abultadas deudas que habían sacado para compensar la pérdida de sus haberes, que los había dejado en un nivel de vulnerabilidad aún mayor.

La recesión también impactó en la caída del 30% del FGS. Dejó de actuar como un resguardo anticíclico cuando no invirtió más en emprendimientos productivos de relevancia, por lo que no moviliza la economía en el momento de recesión más importante desde la crisis de 2002.

En el medio, los malos negocios y las operaciones que benefician a funcionarios empeoran el cuadro. Tras beneficiar a Luis Caputo con compras de Lebac vía su empresa, el fondo de los jubilados mantiene dinero en el fondo común de inversión que fundó el vicepresidente del BCRA, Gustavo Cañonero, SBS Fondos, pese a que esto había sido denunciado por El Destape el año pasado.

También vendió acciones a precio vil y a amigos, como las de Petrobras a Pampa Energía, de Marcelo Mindlin, o las cuotapartes de Solvay Indupa. Esta semana vendió a la brasileña Marfrig la participación que tenía en Quickfood, la dueña de la marca Paty, a $ 4,70 cada acción, mientras que en 2018 habían llegado a cotizar a $ 15, como recordó el diario BAE Negocios. Desde ANSES respondieron a este medio que “el dinero percibido por esa venta se destinará a comprar acciones con mejores perspectivas” y aclararon que se enfocan en explorar principalmente a las energéticas.

El FGS oficia de seguro para garantizar la estabilidad del sistema previsional. Sin mostrar datos, Cambiemos alega que el régimen de reparto es insustentable, un relato que pronto convertirán en realidad si termina de perder sus activos. Esto le daría el pie que tan desesperadamente busca para aplicar la reforma definitiva en el sistema de seguridad social.

La “reparación histórica” (que eliminó las moratorias) y el recorte jubilatorio fueron pasos para alcanzar un sistema mixto, de capitalización individual y reparto, que El Destape había revelado planea imponer el Gobierno. Para proponer un camino tan duro como única alternativa, el FGS debe perder su solidez, tal como hasta ahora.

ANSES demora en la publicación de los datos del FGS, lo que dificulta el seguimiento. No obstante, este medio pudo conseguir el último documento confidencial que le giró el organismo previsional al Poder Legislativo, fechado en diciembre. En el correr de la semana es de esperar que la entidad estatal publique estos datos atrasados.

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