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15
Octubre

EL GASODUCTO: ENTRE MITOS Y REALIDADES

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LUNES 15 DE OCTUBRE DE 2018/

Por Jorge Capitanich/El gasoducto troncal y las redes secundarias fueron licitadas y financiadas con un modelo transparente, sin objeciones ni impugnaciones, abarcando 168 localidades beneficiadas de cuatro provincias argentinas que no tenían total o parcialmente abastecimiento de gas por redes domiciliarias. El sistema de provisión de gas estaba garantizado mediante un contrato de provisión con el Estado Plurinacional de Bolivia a un precio razonable con una tendencia creciente de abastecimiento hasta llegar a cerca de 28 millones diarios con un precio promedio de 5 dólares por millón de BTU, a través del yacimiento Margarita.

Las fases sucesivas fueron el acuerdo de abastecimiento de Bolivia, la concreción del gasoducto Juana Azurduy y la contratación de las obras del gasoducto troncal y las redes secundarias conjuntamente con las estaciones regasificadoras en las distintas localidades abastecidas. El financiamiento de las redes domiciliarias y los parques industriales fueron acordadas con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina de Fomento (CAF) mediante un sistema de tramos anuales de equivalente a 300 millones de dólares.

Por lo tanto, es falso afirmar que la conexión a los parques industriales no estaban previstos; como así también es falso afirmar que no contemplaba financiamiento por parte de los organismos internacionales para la conexión a las redes.

Como Jefe de Gabinete de Ministros suscribí los documentos respectivos para asignar las prioridades y los proyectos respectivos contemplando al mismo tiempo el diseño de los proyectos y la cooperación de GAS NEA en la realización de los estudios técnicos.

La decisión de Macri fue cortar el financiamiento internacional de la remodelación del Puerto de Barranqueras, de las redes domiciliarias y conexión a parques industriales, cortar el financiamiento de la conexión de 16 kilómetros al Puerto de Las Palmas y las 337 cuadras con dos espacios públicos al Municipio de Resistencia.

Que quede bien claro: las redes tenían financiamiento internacional programado para el gas y su distribución a parques industriales. Naturalmente, su ejecución era ulterior.

Algunas cuestiones que se repiten sin saber

Por último, quiero aclarar algunas cuestiones que algunos funcionarios repiten sin saber. Exportar gas a Chile sin valor agregado industrial es un retroceso, no un éxito para el país pues se logra mediante un aumento de las tarifas en 2000 por ciento, reducción de consumo doméstico, precio subsidiado de 7,5 dólares por millón de BTU a tres empresas nacionales asociados al gobierno y significa una transferencia de riqueza natural a manos de oligopolios nacionales para beneficiar a un país extranjero.

Vaca Muerta no constituye un éxito de este gobierno, cuando menos es la continuidad de un descubrimiento y tecnologías potenciadas con YPF recuperada como patrimonio de los argentinos, Por favor, dejen de repetir los argumentos de los explotadores, y dejen de sentirse orgullosos de ser explotados. Por una vez en sus respectivas vidas piensen, sólo piensen y reflexionen.

La decisión de Macri es no continuar con la obra para Misiones y Corrientes, tampoco resolver la obra de Salta y mucho menos comprar gas a Bolivia por una cuestión geopolítica e ideológica. El gasoducto siempre fue pensado como estrategia de abastecimiento desde el norte o desde el sur, por lo tanto, lo que importa es la provisión y el costo de la provisión para generar valor agregado industrial y más empleo genuino.

De nuevo: el precio de la energía en la República Argentina no puede ser dolarizado e indexado como ocurre actualmente, sino todo lo contrario, debe ser pesificado y desindexado. El precio del gas es clave pues constituye el 60 por ciento de la matriz energética del país, su precio es determinante para la cadena de valor y la estabilidad macroeconómica.

Si el precio de la energía es barato, entonces no se exporta energía para que se apropie el excedente estratégico empresas oligopólicas en detrimento del pueblo argentino en su conjunto. El precio barato implica aumento de los ingresos indirectos de las familias, incentivo a la industrialización y mejora del salario indirecto de los trabajadores. Y viceversa, cuando el precio es caro.

El precio de la energía para un país productor de gas convencional y no convencional debe ser costo de producción más un mark up derivado de costos asociados y rentabilidad de la inversión. El costo de producción puede ser de 1,8 dólares por millón de BTU en gas convencional, entre 2,4-2,8 para gas no convencional contra 2,3 en Estados Unidos. No podemos pagar 7,5 dólares a costa del usuario y del ajuste interminable.

El subsidio a la energía dicho por el FMI es 2200 dólares en Estados Unidos por habitante, 635 dólares es el promedio internacional y 435 dólares fue en Argentina en 2015. En todos los países del mundo el costo en términos del PIB alcanza 5 por ciento del PIB. China, Estados Unidos, Alemania y otros países aplican este modelo. Argentina lo rechaza.

Dejemos de copiar el discurso del centralismo porteño. Los chaqueños necesitamos gas financiado en redes domiciliarias, en parques industriales a precios competitivos para desarrollar industrias y para mejorar la calidad de vida de las familias.

Los empleados del gobierno nacional que cobran un sueldo para justificar todo este atropello deberían hacer una mea culpa, y los dirigentes de entidades económicas no pueden ser tan ingenuos para dejarse embaucar por los mismos personajes que en 2001 nos vendían espejitos de colores. Espejitos que compraron 14 años después más caros y más rotos.

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15
Octubre

LUNES 15 DE OCTUBRE DE 2018/

EL BANCO NACIÓN LE ADJUDICA EN FORMA DIRECTA Y SIN LICITAR MILLONES DE PESOS A UNA FIRMA QUE PERTENECE A LA FAMILIA DEL DIRECTOR FINANCIERO DE LA EMPRESA DEL PRIMO PRESIDENCIAL.

Juan Ignacio Amorín/Se trata de APP8, una firma de la familia Warat, cuyo vicepresidente, Raúl Warat, controla financieramente la firma IECSA, que aun pertenece a la familia presidencial, tal como reveló la semana pasada el fiscal federal Franco Picardi.

Según documentos a los que accedió El Destape, APP8 facturó desde el mes de octubre hasta la actualidad, en forma directa y sin pasar por ningún proceso licitatorio, millones de pesos por "campañas en redes sociales" cuyo verdadero valor es difícil de estimar.

Por ejemplo, en junio el Banco Nación le adjudicó a APP8 $1.183.000 para hacer una campaña promocionando las cajas de ahorro UVI para menores de edad. En el documento, se establece que la contratación será solo por una semana, algo poderosamente llamativo para la inversión realizada, y más aún tomando en cuenta que la campaña sería a través de las redes sociales.

Sin embargo, en un breve repaso por las redes sociales del Banco, no se vio ninguna publicación promocionada en ese lapso.

En este sentido, allegados a la empresa explicaron que "no se hizo específicamente a través de la entidad", sino que la campaña se realizó a través de "influencers", algo que tampoco se vio reflejado durante la semana especificada en el contrato.

"La campaña se demoró más de un mes pero se terminó realizando", explicaron allegados a la compañía, para luego agregar que para este tipo de contratos no se realiza licitaciones ya que "la firma viene trabajando desde octubre del año pasado" con el banco estatal.

Otra de las irregularidades en torno a las contrataciones de esta firma, además del vínculo directo entre una empresa que recibe millones en forma directa y que tiene vínculos directos con la actividad comercial de la familia presidencial, es la actividad en la que APP8 S.A está inscripta en AFIP.

Si bien presta servicios relacionados al marketing y la publicidad, la firma figura bajo la figura de "Servicios de Consultores en Informática y suministros de programas de informática", es decir, otro tipo de prestación.

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15
Octubre

 

LUNES 15 DE OCTUBRE DE 2018/

LES COMPARTIMOS LA CARTA ACLARATORIA QUE EL PRESIDENTE DE LA FAIE, DR. NÉSTOR MÍGUEZ, ENVIARA AL DIRECTOR DEL DIARIO “PERFIL”. ESTA RESPONDE AL DATO ERRADO EN UNA NOTA DE TAL DIARIO EN LA QUE SE SEÑALA LA PARTICIPACIÓN DE LA FAIE EN UNA REUNIÓN CON AUTORIDADES DEL GOBIERNO EN LA QUE NO PARTICIPAMOS.

Ante el profundizado avance de Vidal y Stanley para fortalecer la alianza del PRO con las agrupaciones evangelisticas (financiadas y organizadas ante todo desde los USA) me permito reenviarles nuevamente la Declaración relacionada con esta verdadera "Campaña de complicidad mutua" como en Brasil con Bolsonaro para aclarar la postura de nuestra Federación Argentina de Iglesias Evangélicas y las iglesias que la componen, cuyas posturas en general son cercanas (con matices obvios) a la Teologia de la Liberación. Espero que sirva para aclarar las cosas y ante todo para tratar de neutralizar el evidente intento de alienación y dominación ideológica de nuestro pueblo.

Saludos fraternales con deseos de Memoria, Verdad y Justicia para nuestra patria latinoamericana y sus pueblos.

Arturo Blatezky

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14
Octubre

DOMINGO 14 DE OCTUBRE DE 2018/

UNA DE LAS EMPRESAS MÁS IMPORTANTES DEL PAÍS CIERRA UNA PLANTA QUE DEJA A UNAS 100 FAMILIAS EN LA CALLE. LA METALÚRGICA QUE ESTABA EN TANDIL RESISTIÓ LAS PEORES CRISIS ARGENTINAS, PERO NO PUDO CON EL NEOLIBERALISMO DE MAURICIO MACRI.

La planta de Renault de Tandil se radicó en 1948 y pudo superar las peores crisis económicas de los últimos 60 años. Pero no pudo sobrevivir al plan económico de destrucción de las empresas instaladas en el país, que impuso Mauricio Macri.

Ahora la planta dejará unas 100 familias sin ingresos debido a su cierre.

En su época de esplendor llegó a contratar a mil trabajadores. En los últimos años llegó solo a contratar a 100 personas. Ahora informó que cerrará definitivamente las puertas, confirmó el titular del gremio metalúrgico de Tandil, Carlos Romano.

Y agregó que "todavía no aparecieron los telegramas de despidos, pero creemos que lo van a hacer porque Renault tiene un poder muy grande y plata para hacer lo que quiera".

Además, los trabajadores informaron que la planta trabajaba para 115 clientes y en la actualidad solo tenía un solo cliente. Eso es lo que logró el plan económico del macrismo.

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