R24 EN VIVO

04
Agosto

LA CÁMARA DE COMERCIO LE PIDIÓ AL JEFE DE GABINETE, MARCOS PEÑA, QUE DISMINUYA LOS COSTOS LABORALES Y LOS IMPUESTOS: "EN ESTAS CONDICIONES, LAS ECONOMÍAS NO PUEDEN EXPORTAR".

La presión impositiva, los costos laborales y logísticos, los problemas de infraestructura y los precios de insumos básicos conforman el "costo argentino", que lleva a que los productos nacionales cuesten hasta el doble que en otros países. Así lo advirtió un informe difundido por la Cámara Argentina de Comercio, entregado al jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Según ese trabajo -de 181 páginas- esas problemáticas son calificadas por los empresarios mercantiles de "estructurales", ya que afectan "el crecimiento sostenido y la competitividad de la economía argentina".

Por caso, el documento ejemplifica que los productos textiles en la Argentina cuestan más del doble que en los Estados Unidos (105%) y un 74% más que en Chile. También, los autos cero kilómetro cuestan aquí 40% más que en México y un 30% más que en Chile; los electrodomésticos, un 23% más que en Chile y un 5% de lo que cuestan en el Brasil.

"El costo argentino no es un problema de tipo de cambio. Es un problema de impuestos, de cargas patronales, de un montón de cosas", evaluó el presidente de la Cámara de Comercio, Jorge Di Fiori. En conferencia de prensa, el dirigente advirtió: "En estas condiciones, las economías regionales no pueden exportar. Hay una distorsión generalizada que debemos corregir".

"Por eso, creo que después de las elecciones legislativas, habrá que tomar decisiones sobre esta problemática, con el fin de generar inversiones y reducir el nivel de pobreza", sostuvo Di Fiori. Además, comentó que a la Argentina "le falta eficiencia. Y que los argentinos volvamos a confiar en el país. Solo así van a poder confiar en nosotros en el extranjero". El informe destacó que la clave para reducir los precios "está en el costo de la mercadería puesta en el local, ya que el margen comercial suele ubicarse en parámetros internacionales".

Asimismo, señaló que el "bajo acceso" de las empresas al mercado financiero y de capitales, provoca que en algunas cadenas de comercialización "no se pudieron constatar altos costos de financiamiento".

"La economía argentina muestra uno de los peores datos de América Latina, con una participación del crédito del sector privado de apenas el 14% del PBI", indica el reporte. Y añadió que el mercado de tarjetas de débito y crédito tiene "altas tasas de concentración, que devienen en un elevado costo de las operaciones de compra y venta". Sobre este punto, Di Fiori recomendó prestar atención al comercio electrónico, "ya que a través de esa herramienta se pueden encontrar precios mucho más baratos" que en el comercio tradicional.

Para la Cámara de Comercio, resolver los problemas de costos internos a través de devaluaciones periódicas "ha mostrado reiteradamente ser ineficaz y nociva para la economía, al acelerar precios, generar volatilidad macroeconómica y resentir el consumo y las inversiones". "Por lo tanto, los mecanismos de mejora de competitividad de las empresas deberán buscarse desde un enfoque microeconómico", según la entidad empresarial.

03
Agosto

LA CRUDA CONFESIÓN DE MACRI A SU CÍRCULO SOBRE LAS ELECCIONES EN PROVINCIA. EL PRESIDENTE JUNTÓ A LOS REPRESENTANTES DE LAS DISTINTAS SECCIONES DEL CONURBANO Y LANZÓ UNA INESPERADA REFLEXIÓN DE CARA A LAS PASO DEL PRÓXIMO DOMINGO 13 DE AGOSTO.

DyN/El presidente Mauricio Macri reunió a su tropa de la provincia de Buenos Aires en Casa Rosada, donde les pidió "motivación" antes de las elecciones primarias que tendrán lugar en todo el país el próximo domingo 13 de agosto.

Allí, cada candidato de las distintas secciones electorales relató la realidad de su distrito y como el resumen fue optimista, Macri les auguró: "Ojalá ustedes tengan razón", al tiempo que agregó que espera que "las encuestas" no la tengan.

En este sentido y como se viene notando desde hace algunas semanas, el mandatario pidió además que los "sin tierra" se cuelguen de la imagen de María Eugenia Vidal y les dijo que en ese sentido, no tenía un problema con su "ego" ya que ella "es un fenómeno político".

Según detalló el portal La Política Online, del encuentro participaron Carlos Regazzoni (Almirante Brown, ex titular del PAMI), Sebastián Vinagre (Avellaneda), Gabriel Kunz (Berazategui), Carlos Asnaghi (Ensenada), Leandro Costa (Escobar), Evert Van Tooren (Esteban Echeverría), Rubén Barabani (Ezeiza), Pablo Alaniz (Florencio Varela), Lucas Delfino (Hurlingham), y Gabriela Pozzuto (Ituzaingó).

También estuvieron Federico Salvai, jefe de gabinete de Vidal, el asesor José Torello y Fernando de Andreis, secretario general de la presidencia. Marcos Peña sólo pasó unos minutos a saludar.

03
Agosto

“EN LA PROVINCIA, NUESTRO GOBERNADOR DOMINGO PEPPO DEFIENDE LOS INTERESES DEL CHACO Y SABEMOS QUE NECESITARÁ DE LEGISLADORES QUE TENGAN LA MISMA VISIÓN Y QUE CON MADUREZ POLÍTICA, APERTURA AL DIÁLOGO PERO CON FIRMEZA, SE POSICIONES EN LA LEGISLATURA PARA ACOMPAÑAR LA GESTIÓN DE GOBIERNO PROVINCIAL”.

La precandidata a diputada nacional por el Frente Chaco Merece Más Elda Pértile ratificó el objetivo de defender las conquistas provinciales en la Legislatura Nacional. “No voy a trabajar para el ajuste, mi tarea será defender el bienestar de la mayoría del pueblo”, sostuvo en referencias a las políticas que viene implementando el gobierno nacional.

En este sentido, la precandidata de la Lista 502 D remarcó la importancia de contar en la Cámara de Diputados Nacional con “legisladores que estén comprometidos con la provincia pero sobre todo con los que menos tienen, que son los que están padeciendo las políticas que implementa el gobierno nacional y que trae efectos negativos para las provincias”.

Pértile indicó que frente a este escenario nacional, “desde el FCHMM llevaremos propuestas que beneficien a los chaqueños y a las provincias del Norte”. Indicó que “el gobierno nacional continua ampliando la brecha de desigualdad entre las provincias del interior y el centro del país, y buscaremos generar políticas diferenciales para nuestra región, porque tenemos que seguir peleando por la reparación histórica”.

De esta manera, indicó que impulsará proyectos para bajar los impuestos al trabajo, promover una ley de economía regional que contemple tributos menores por diez años para nuestras industrias locales, y pedir una normativa de energía diferenciada para toda la zona Norte. “Estos serán algunos planteos que llevaremos a la Legislatura, entendiendo que son derechos para nuestros pueblos y sobre todo cuestiones necesarias para potenciar el desarrollo y el crecimiento de nuestra provincia”, manifestó.

La precandidata aseguró que estas definiciones están consustanciadas con el proyecto político provincial: “En la provincia, nuestro gobernador Domingo Peppo defiende los intereses del Chaco y sabemos que necesitará de legisladores que tengan la misma visión y que con madurez política, apertura al diálogo pero con firmeza, se posiciones en la Legislatura para acompañar la gestión de gobierno provincial”.

03
Agosto

EL PODER JUDICIAL DE JUJUY INFORMÓ QUE EL GOBIERNO LE REMITIÓ LA RESOLUCIÓN DE LA CIDH QUE RECLAMA LA SALIDA DE PRISIÓN DE LA PRESA POLÍTICA.

El Poder Judicial de Jujuy informó este jueves que el gobierno le remitió la resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que reclama la salida de prisión de la dirigente Milagro Sala.

Lo hizo junto con el decreto en el que el gobernador Gerardo Morales destacó su "vocación de acompañar" los "procesos" internacionales que impliquen "respeto a los derechos humanos".

En un comunicado, el Superior Tribunal de Justicia informó que ayer "recibió" la "Resolución número 23/2017" de la CIDH "en relación a la medida cautelar número 25/2016 solicitada en favor de Milagro Sala". Además, dijo, el Poder Ejecutivo remitió al máximo tribunal el decreto 4448, con fecha de ayer, "por el cual se pone en conocimiento del Poder Judicial" la resolución del organismo internacional para que "se consideren los requerimientos establecidos en la misma".

Esta mañana, el diario Página 12 publicó una entrevista a Sala, donde la dirigente social asegura que "uno de los jefes del Servicio Penitenciario se le acercó a decirle que el final de su estadía en el penal es inminente".

Morales, informó la Justicia, en el decreto que lleva su firma recordó que la Argentina "es estado miembro de la Organización de los Estados Americanos" y "que la Convención sobre Derechos Humanos posee jerarquía constitucional".

"El Gobierno de la Provincia de Jujuy tiene la vocación de acompañar con firme convicción todas las acciones y procesos nacionales e internacionales tendientes al respeto de los derechos humanos en plena dimensión jurídica, social y económica", manifestó.

Morales ratificó en su decreto que "de ninguna manera reconoce" las "situaciones de gravedad o urgencia o riesgos de daños irreparables a la vida e integridad" de Sala en prisión.

Finalmente, el gobernador sostuvo que es "competencia exclusiva del Poder Judicial" considerar "los requerimientos" del organismo internacional.

Página 6 de 309