R24 EN VIVO

HIPERDIGITAL PARA REPRODUCTOR

11
Octubre

JUEVES 11 DE OCTUBRE 2018/

LA EX SECRETARIA DE COMUNICACIÓN Y VOCERA DE RICARDO LORENZETTI NEGÓ HABER VACIADO EL CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL Y REAFIRMÓ QUE ROSENKRANTZ GENERÓ UN "AMBIENTE MUY COMPLICADO".

En medio de la interna que envuelve a la Corte Suprema de Justicia, María Bourdin, ex secretaria de Comunicación del máximo Tribunal de Justicia, rompió el silencio y negó que Ricardo Lorenzetti haya vaciado el Centro de Información Judicial. Además, reafirmó que Carlos Rosenkrantz generó un "ambiente muy complicado" desde su llegada a la presidencia del organismo, el 1 de octubre.

Bourdin narró que el Centro de Información Judicial (CIJ) funcionó normalmente "hasta el recambio de autoridades", pero luego de la llegada de Rosenkrantz, quien reemplazó a Lorenzetti en la presidencia de la Corte, "se generó un clima de cierta incertidumbre" porque "no se sabía bien qué iba a pasar con el CIJ, con la comunicación y diferentes áreas" del Tribunal.

La periodista contó que, con el cambio de titularidad de la Corte, pidió su pase a una dependencia a cargo de Lorenzetti, al igual que Pablo Méndez, segundo en el área de Comunicación, y que el producto quedó "en manos de la nueva presidencia" la cual debía nombrar editores y definir la línea editorial. Sin embargo, "eso no sucedió", dijo al canal A24.

En su relato, Bourdin negó haber vaciado el CIJ y robar claves de acceso y aseguró que les "pareció un exceso la acusación de haber vaciado y no entregar claves". A lo que sumó: "No existen claves (...) hay un usuario y una contraseña y un dispositivo tecnológico de seguridad que lo habilita la Dirección de Sistemas de la Corte".

Respecto al maltrato y violencia de género denunciados por Lorenzetti, la periodista reafirmó que "el ambiente fue muy complicado durante estos días, de mucha tensión, presiones" con "sumarios que se hacen por vía telefónica" y situaciones "no agradables, complicadas".

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVÁ LA RADIO EN TÚ MÓVIL

10
Octubre

MIERCOLES 10 DE OCTUBRE DE 2018/

EL EXFUNCIONARIO APENAS MENCIONA AL DIPUTADO Y NO APORTA DATOS CONCRETOS A LA INVESTIGACIÓN. SIN EMBARGO, EL JUEZ LO CITÓ EN LA CAUSA DE LAS FOTOCOPIAS DE LOS CUADERNOS.

El juez federal Claudio Bonadio citó al diputado del FpV-PJ Máximo Kirchner en la causa de las fotocopias de los cuadernos del chofer Oscar Centeno, luego de que el exfuncionario José López lo mencionara en su declaración ante el magistrado.

Sin embargo, el ex secretario de Obras Públicas apenas menciona al hijo de Cristina Kirchner y al sistema de financiamiento político de La Cámpora. En su declaración, López sostiene que Máximo "manejaba (a la organización) por teléfono" y que "hablaba diariamente con su madre por este tema". Esas son, en rigor, las únicas menciones que el hizo sobre el legislador. Este es el sustento de Bonadio para la citación a indagatoria.

En otro de los párrafos, hace referencia a las relaciones personales dentro de la organización. "Máximo tenía más afinidad con Wado que con 'el Cuervo'", lanzó López sobre el hijo el matrimonio de Néstor y Cristina Kirchner.

"La organización de La Cámpora era atípica: Larroque, Julián Álvarez y De Pedro tenían peso. Máximo la manejaba más por teléfono y Axel Kicillof, si bien estaba adentro del grupo, lo veían como un técnico, pero tenía mucha más llegada a Cristina", señaló López en su declaración.

Pese a estas declaraciones sin demasiado peso para la investigación, Bonadio citó a indagatoria a Máximo Kirchner para el 23 de octubre.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVÁ LA RADIO EN TÚ MÓVIL

09
Octubre

MARTES 09 DE OCTUBRE 2018/

EN LA SEDE DEL PJ, EL MANDATARIO RESALTÓ “LA VOCACIÓN DE UNIDAD DEL MOVIMIENTO OBRERO” Y SE COMPROMETIÓ A TRABAJAR PARA GARANTIZAR LA ACTIVA PARTICIPACIÓN E INCLUSIÓN DE LAS 62 EN EL JUSTICIALISMO.

El presidente del Consejo Provincial del Partido Justicialista Domingo Peppo, mantuvo un encuentro con las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas de la provincia, con quienes analizó la situación de crisis que atraviesa el país y la activación de políticas que protejan a los sectores más vulnerables. Además, los movimientos plantearon al mandatario la necesidad de hacer explícita el posicionamiento y la participación de las 62en la Carta Orgánica del partido.

“Trabajemos en una propuesta para llevarla al Congreso y trabajemos para que el movimiento obrero pueda ir recuperando espacios”, aseguró.

En primer término, los presentes debatieron sobre “la preocupación por la amenaza constante que sufre el empleo”. “Nos vemos en la necesidad de plantear política activas y el futuro de las perspectivas de nuestro espacio hacia adelante con un fuerte pedido de unidad de todos los sectores del peronismo”, afirmó.

Peppo expresó la importancia de trabajar juntos “para recuperar el Gobierno nacional y volver a gobernar el país con políticas que defienda a los sectores vulnerables y que haya una economía que crezca en beneficio de los trabajadores”.

En segundo término, los gremios plantearon la incorporación de dichas entidades a la Carta Orgánica partidaria, la posibilidad de contar con un espacio y cargos, “para una clara representación obrera dentro del partido”. Al respecto, el gobernador sostuvo que “es necesario trabajar en la propuesta de modificación de la Carta a través de las comisiones del partido para que sea tratado en el Congreso”.

“Las modificaciones se analizan en el Congreso del PJ, yo tengo voluntad política pero el tema lo vamos a plantear allí para que sea aprobado, es importante organizarse y desde ahí reformarla”, sostuvo y recordó el caso de las mujeres peronistas que lograron que el cupo del 50% dentro en las listas: “Fue un logro de unidad y fuerzas de las compañeras”.

Además, analizaron la posibilidad de contar con espacio permanente en las instalaciones del PJ. Al respecto Peppo remarcó que “el partido es la casa de todos y como sector gremial, no hay problemas de brindarle un espacio propio”. “Vamos a acondicionar oficinas, sé que en este contexto es complicado pero con voluntad es posible y plantearlo unas modificaciones para adelante como darle más espacio tanto a los gremios como a la juventud”, mencionó.

En cuanto a los cupos correspondientes a los cargos partidarios, el gobernador sostuvo que “es necesario contar con la representación del movimiento obrero chaqueño, que se destacó por su fuerte vocación de unidad en tiempos de crisis”.

“Como comisión trabajemos para que puedan ir recuperando espacios, tanto en el partido y la conformación de listas partidarias en el Consejo y todo lo que hace a la parte electiva teniendo en cuenta las raíces del peronismo del Chaco”, enfatizó.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVÁ LA RADIO EN TÚ MÓVIL

09
Octubre

MARTES 09 DE OCTUBRE 2018/

OSVALDO MARASCO DECLARÓ ANTE EL JUEZ CASANELLO QUE LE RECOMENDABAN ORGANIZAR “CENAR PARA HACER FIGURAR ENTRADA DE PLATA” EN LA CAMPAÑA DE 2015 Y QUE CREÍA QUE ESE DINERO VENÍA DE EMPRESARIOS QUE NO QUERÍAN FIGURAR COMO APORTANTES. ADEMÁS, EXPLICÓ COMO LE PAGABAN A LOS FISCALES “VOLUNTARIOS”.

(Por Ariel Zak) El ex candidato a intendente de Ituzaingó por Cambiemos, Osvaldo Marasco, aseguró ante la Justicia Federal que durante la campaña de electoral de 2015 le recomendaron realizar “cenas para hacer figurar entrada de plata”, con el fin de ocultar el verdadero origen de los fondos, que habrían sido facilitados por empresarios que no querían figurar como aportantes.

“Nos recomendaban a todos que realicemos cenas para hacer figurar entrada de plata”, sostuvo el ex dirigente de Cambiemos en el marco de su declaración testimonial ante el juez federal Sebastián Casanello, quien investiga distintas irregularidades vinculadas al financiamiento de las campañas electorales de la alianza gobernante en 2015 y 2017.

Marasco se involucró con el caso de los aportantes truchos de Cambiemos –revelado por el periodista Juan Amorín en El Destape- a partir de que vio su nombre en el listado de aportantes cuando, según aseguró ante la Justicia, no había puesto dinero para la campaña de 2015 ni para la del 2017.

La declaración de Marasco a la que accedió Tiempo coincidió con los dichos de una fuente Cambiemos que participó de la recaudación de fondos de campaña de ese partido y que en diálogo con este diario sostuvo que “las cenas eran la pantalla para después poder mover fondos de empresarios que no querían poner su nombre como aportantes de campaña”.

Esas cenas fueron registradas por distintos artículos periodísticos publicados en varios medios. El 18 de marzo de 2015, por ejemplo, el diario La Nación publicó una nota titulada “Macri recaudó en una cena $120 millones”. Ese evento fue el predio ferial de La Rural.

Bajo juramento de decir la verdad, Marasco sostuvo que su “hipótesis es que el dinero (utilizado en las campañas electorales de Cambiemos) viene de empresarios privados, y no de personas físicas”, relató cómo le daban a los candidatos dinero dividido en “sobres” de 500 pesos para pagar a los fiscales que por esos días se decía que eran voluntarios y enumeró a todos los dirigentes que habrían estado al tanto del manejo de esos fondos.

“Nos entregaban un sobre con plata para que nosotros entreguemos a cada Fiscal de Mesa. La suma que nos entregaban en sobre era $ 500 que consistía en $ 400 para el Fiscal y $ 100 para comida para cada uno de ellos”, sostuvo Marasco.

“En mi caso yo tenía en mi partido 412 mesas electorales, pero otros partidos tenían muchas mesas más. El dinero en sobre nos lo entregaban por lo general en la calle Libertador 174 de Vicente López, provincia de Buenos Aires, que era un búnker privado de Jorge Macri, ahí dentro también había una oficina de (la entonces candidata a gobernadora) María Eugenia Vidal y Federico Salvai, y por lo general era Cesar “Tuta” Torres, candidato a primer diputado provincial y mano derecha de Jorge Macri, el que nos daba los sobres , y otras veces también han llegado a darnos ese dinero en la misma Municipalidad de Vicente Lopez”, enfatizó.

Al referirse a los sobres con dinero para los fiscales, sostuvo que la cifra que surge de multiplicar 500 pesos por la cantidad de fiscales que utilizó la alianza ganadora en toda la Provincia de Buenos Aires “excedería el monto recaudado manifestado por Cambiemos”. Sin embargo sostuvo que desconocía el verdadero origen del dinero.

“El resto de material de campaña que mencioné, como folletos y otras cosas, nos lo entregaba en la calle Balcarce 412 de esta Ciudad, que allí es donde funciona la Fundación Pensar”, agregó.

También detalló sus pasos por los distintos comandos de campaña de Cambiemos: “A Balcarce fui más de 15 veces y a Vicente Lopez fui unas ocho veces mínimo. Allí también había reuniones políticas y algunas veces en Balcarce 412 estaba Marcos Peña, Fernando De Andreis, Julio Riera, Sergio Bergman y muchas otras, pero cuando buscaba material me lo entregaban en el subsuelo y eran distintos empleados comunes que no sé sus nombres. En Libertador 174 de Vicente Lopez, estaban Jorge Macri, Cesar Torres, Soledad Martinez, Federico Salvai, María Eugenia Vidal”, entre otros.

Sobre los sobres que le dieron para pagara fiscales aclaró que los iban a buscar gente de su entorno como “Sergio Marasco o José Luis Sanchez y Marcelo Espasandin” aunque a veces también pudo haber ido algún cadete.

“No se cómo finalmente –continuó- llegaba el dinero al partido. Por dichos de todos dentro del partido PRO, las personas que se encargaban de recolectar el dinero para el partido eran Edgardo Cenzón -Viceministro en CABA-, Diego Santilli, Jorge Macri, y Ramiro Tagliaferro, ello por las versiones que daban los mismos dirigentes, pero no me consta. Algunos de los dirigentes que me mencionaron ello son Alex Campbell, Diego Valenzuela, Nicolás Ducote, Lucas Delfino y María Eugenia Vidal”.

El juez Casanello tiene a su cargo la investigación de supuestas irregularidades en las campañas electorales de Mauricio Macri (2015), Elisa Carrió (2015) y de Cambiemos en provincia de Buenos Aires en 2017. Con intervención del fiscal Carlos Stornelli, la justicia federal investiga la posible comisión de los delitos de asociación ilícita, lavado de activos y falsedad ideológica.

En uno de los fallos con los que defendió el avance de su investigación, Casanello había remarcado que los nombres de muchos de los supuestos aportantes que negaron haber puesto dinero en las campañas de Cambiemos “integran bases de datos de organismos federales con sede en esta Ciudad como Anses, INAES, Ministerio de Desarrollo Social”.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVÁ LA RADIO EN TÚ MÓVIL

Página 6 de 482

investlateral