R24 EN VIVO

29
Mayo

LOS TRABAJADORES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CHACO SE VIERON SORPRENDIDOS POR LA PRESENCIA DE UN BUZÓN PARA QUE LOS PROPIOS TRABAJADORES DEPOSITEN LOS NOMBRES DE LOS QUE NO MARCAN TARJETA, NOVEDOSA METODOLOGÍA ADMINISTRATIVA DE LA ADMINISTRACIÓN DE ELIDA CUESTA PARA DETECTAR ÑOQUIS

Parece un chiste pero la imagen habla por sí sola y recorre las redes. Trascendió que la brillante idea sería de “Canuto”, el ahora “alto funcionario legislativo” que nunca trabajo en la Cámara de Diputados ¿quien sabe, no? pero el famoso adagio popular dice que “no hay peor botón que un matrero redimido” en referencia a que “Canuto” habría prestado servicio efectivo muy poco tiempo en la planta permanente de la legislatura porque era el encargado de acarrear el portafolio de Gustavo Martínez y por tal motivo es que su jefe lo premió con el cargo de Secretario Administrativo del Poder Legislativo del Chaco, ahora ya no le certifican del ejecutivo provincial porque el diputado Darío Vacileff Ivanoff, en ejercicio de la presidencia, el 01 de abril del 2014 lo incorporó como director, porcentaje 75% del sueldo de un legislador, para que desempeñe tareas en la secretaria parlamentaria, cuando asumió Elida Cuesta, señora de Gustavo Martínez, como presidente de la legislatura lo ascendió en el cargo de Secretario, así rápidamente, con la ligereza del “arreglo politiquero”, sin medir méritos, para ellos lo importante es el rango, no importa la capacidad. El antecedente que queda flotando es que en realidad no hay que prestar servicio real en la legislatura, solo hay que buscarse un padrino que te certifique y cobrar el sueldo sin trabajar ¿eso es ser ñoqui?

LA IMAGEN ES AL SOLO EFECTO ILUSTRATIVO                                                                        

29
Mayo

EL PRESIDENTE GRABÓ UN VIDEO QUE DIFUNDIÓ POR LAS REDES. ADEMÁS DE DAR CONSEJOS SOBRE CÓMO AHORRAR ENERGÍA, INSTÓ A SENADORES Y GOBERNADORES DEL PJ A NO SEGUIR “LAS LOCURAS” DE CFK. LA EX PRESIDENTA LO TRATÓ DE “MACHIRULO”.

Por Werner Pertot/El Gobierno no tiene el número para empantanar el proyecto que retrotrae el aumento de tarifas y lo ata al incremento de los salarios. Y está sufriendo en las encuestas como consecuencia de la difícil situación económica, a lo que se le podría sumar el costo político de un veto. Son las dos conclusiones del video que el presidente Mauricio Macri decidió difundir ayer –a modo de una cadena nacional– para cuestionar a los senadores que avanzarán esta semana con el proyecto que ya aprobó diputados. E intentó pegarlos a la ex presidenta: “Les pido a los senadores peronistas que demuestren que existe un peronismo responsable que no se deja conducir por las locuras que impulsa Cristina Fernández de Kirchner. La etapa del despilfarro se terminó”, lanzó Macri. La ex mandataria le contestó que tratarla de loca es “típico de machirulo”. En la Rosada, no obstante, culpan por el avance de esta ley a Sergio Massa. Desde el massismo también replicaron: “La locura es la desinformación de Macri”, dijo Felipe Solá.

El ministro Francisco Cabrera y el presidente Mauricio Macri aconsejaron a la gente cambiar las lamparitas.                                          

esidente decide grabar un discurso con cara de pocos amigos. La primera, que tampoco fue cadena nacional pero logró el mismo efecto, fue cuando anunció que le volvería a pedir financiamiento al FMI. En ese caso, le había insumido unos tres minutos. Este nuevo video llegó hasta los nueve minutos, que se dividieron entre el pase de factura a gobernadores peronistas y senadores, la búsqueda de polarizar con la ex presidenta y las recomendaciones domésticas sobre el cambio de lamparitas por LED. Para esto último, lo acompañó el silente ministro de Producción, Francisco Cabrera, a cargo del programa de cambio de lamparitas. Cabrera fue uno de los que trabajó en el discurso de ayer. También intervinieron algunos integrantes del ala dura del Gobierno, como el ministro de Producción, Juan José Aranguren, y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, antes de partir hacia Cuba.

Esta aparición de Macri se venía gestando desde la semana pasada. El sector más dialoguista había pedido postergarla para continuar la negociación con gobernadores y senadores peronistas. La decisión de emitir el video no habla de que esas conversaciones estén teniendo buenos resultados. “Hay un 80 por ciento de posibilidades de que salga la ley”, advirtió un habitante de Casa Rosada. Y era una estimación conservadora. Está claro que la salida de Macri a pasar facturas a los gobernadores dinamita los intentos del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y del presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, por dividir a la oposición. Y pone un signo de pregunta sobre la convocatoria que había hecho el oficialismo a un Acuerdo Nacional del Desarrollo, en donde quería cerrar un consenso para el ajuste.

Pese al mensaje incendiario que les envió el presidente, en el Gobierno sostienen que las negociaciones continuarán. “Siempre fue muy complejo”, se atajan sobre el resultado de la votación en el Senado. Y por lo que ocurre culpan a Sergio Massa, a quien el presidente hace rato que bautizó como “Ventajita”. “Pichetto no quiere romper su acuerdo con Massa y no le da libertad de acción a los senadores que no quieren votar una ley que no tiene futuro. Es una iniciativa de Massa. El es el ideólogo. Pero el mensaje que les dimos es que el peronismo necesita de CFK para sacar a la ley”, insistieron desde la Rosada.

Locura y machismo

Durante los últimos minutos del video que difundieron ayer, el presidente no ocultó su bronca con los peronistas a los que hasta hace poco consideraba la oposición “razonable” con la que podía construir consensos. “Las leyes mágicas claro que suenan bien. Pero ¿qué pasa con el agujero fiscal que dejarían? No tenemos ese dinero. Le pido a los senadores y gobernadores peronistas que no voten una ley inconstitucional. Ya varios gobernadores se han manifestado en contra del proyecto. Un proyecto que va contra la ley de presupuesto que votó hace cinco meses”, indicó el mandatario, quien intentó mostrarse considerado con el impacto en la capacidad adquisitiva que vienen generando sus medidas: “Sé lo que pesa una actualización de tarifas. Y no es fácil. Pero no hay otro camino”, sostuvo, antes de pasar a tener un segmento de consejos prácticos para ahorrar, lo que le valió una burla generalizada en las redes sociales (ver aparte).

“Les pido a los senadores y gobernadores peronistas que sean responsables con el futuro de los argentinos y que no voten una ley inconstitucional. Les pido a los senadores que demuestren que existe un peronismo responsable que no se deja conducir por las locuras que impulsa Cristina Fernández de Kirchner”, les enrostró Macri.

Si la idea era polarizar, consiguió que le respondiera la ex presidenta: “Tratar de loca a una mujer. Típico de machirulo”, le contestó la ex mandataria. Fue todo lo que consiguieron sacarle, aunque es obvia la intención del macrismo de apostar a la polarización con el kirchnerismo. No por nada volvieron al discurso presidencial todas las alusiones a la pesada herencia: “Durante años nos hicieron creer que los subsidios eran gratis, que la energía es barata, que no cuesta. Es mentira que los subsidios al gas y a la electricidad no los paga nadie”, aseguró. Y reiteró que el destino era ser iguales a Venezuela.

“Esa mentira nos impidió tomar conciencia del valor real de la energía y no la supimos cuidar”, indicó. Macri reiteró algo que vienen diciéndole sus funcionarios: que, pese al golpe de los aumentos de tarifas, el consumo de energía no baja. Dijo que el consumo aumentó un ocho por ciento. En el Gobierno, existe la idea de que la población tiene todavía un margen para ajustarse con los servicios. Nadie pareció percatarse de que algunos consumos suelen ser inelásticos a la baja, por ejemplo, con el uso de calefacción en invierno cuando las temperaturas son muy frías. “Confío en que van a actuar de manera racional porque la etapa del despilfarro terminó”, completó Macri su mensaje a los gobernadores. Volvió a llamarlos a recortar el déficit fiscal, en consonancia con lo que pedirá el FMI.

Desde el massismo, devolvieron las cortesías del oficialismo. “La locura es la desinformación de Macri. El proyecto votado de tarifas justas es del Frente Renovador y del bloque Argentina Federal. Si venís mal, mejor alimentar la grieta”, afirmó Solá. “Es difícil comprender como el presidente hace referencia a un presupuesto donde la inflación iba a ser del 10 por ciento y hoy se proyecta a 28. El dólar de 18 pesos hoy está a 25. Pretender invocar ese presupuesto es poco serio”, afirmó sostuvo el diputado José Ignacio De Mendiguren.

Algunos oficialistas consideran que, con este ataque de Macri, los opositores también pagarán un costo político: se olvidan que están votando una ley que alivia el bolsillo en una situación económica difícil, mientras que el veto del Gobierno golpeará en la capacidad adquisitiva de las clases media y baja.

29
Mayo

LA DISPARADA DEL DÓLAR LE AGREGARÁ UNOS TRES PUNTOS A LA INFLACIÓN DE 2018. SI LOS GREMIOS NO REACCIONAN, LA PÉRDIDA DE LA CAPACIDAD DE COMPRA DE LOS TRABAJADORES SERÁ SIMILAR A LA DE 2016. LA DEVALUACIÓN AHORA ES DEL SALARIO.

Por Tomás Lukin/La Fundación Germán Abdala estima que los salarios caerán 7,2 puntos entre 2016 y fin de este año.

La Fundación Germán Abdala estima que los salarios caerán 7,2 puntos entre 2016 y fin de este año.

La crisis cambiaria golpea de frente a la capacidad de compra de los salarios. Los flacos incrementos acordados en paritarias y el traslado a precios de la devaluación resultarán en una contracción de 5 por ciento en el poder adquisitivo de los trabajadores durante 2018. La confirmación de las nuevas proyecciones para la inflación realizadas por el Instituto de Trabajo y Economía (ITE) de la Fundación Germán Abdala arrojará una caída acumulada del 7,2 por ciento desde fines de 2015 en el poder adquisitivo de los asalariados.

Los aumentos en el valor del dólar se traducen en más inflación: se encarecen los alimentos, los insumos importados y el resto de los precios dolarizados. La Secretaría de Comercio que encabeza Miguel Braun sostiene sin embargo que “no hubo pasaje a precios” de la devaluación (ver aparte). La experiencia histórica revela que la intensidad del impacto puede variar en momentos de alto desempleo o apertura comercial pero la regla es ineludible. La inflación se aceleró con la devaluación de enero de 2014 durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y lo mismo sucedió tras la devaluación de finales de 2015 dispuesta por Mauricio Macri.

Antes de la corrida cambiaria y la devaluación, el escenario base de inflación del ITE, que depende de ATE y UTE, era de un promedio anual de 25,2 por ciento. Con ese parámetro y aumentos promedio del 22 por ciento anual (la cifra es superior al 15 por ciento promocionado por el gobierno ya que incluye otros items como cambios de categoría, aumentos por antigüedad y aumentos por fuera de la escala) estimaban que el salario real caería entre 1,8 y 2,6 por ciento en 2018. Pero consumada la crisis cambiaria actualizaron sus proyecciones: la depreciación del tipo de cambio sumará 3 puntos porcentuales de inflación en el año para acercarse al 30 por ciento y, de no mediar cambios en la dinámica paritaria, el poder de compra de los salarios experimentará un retroceso similar al experimentado en el primer año del gobierno de Mauricio Macri. “El retorno del FMI a la escena política local, con sus recomendaciones de política y su agenda de reformas donde los cambios en el entorno laboral suelen ocupar un espacio central, sumará complejidad a un escenario ya de por sí difícil para los trabajadores” (ver aparte). El desempeño de los salarios desde que gobierna Macri fue el siguiente, según la estimación de ITE:

Dos semestres iniciales: La combinación entre devaluación, quita de retenciones, tarifazos, recesión y destrucción de empleo resultó en una contracción del salario real del 5 por ciento.

Medio mandato: La mejora en el nivel de actividad, la apreciación cambiaria, la desaceleración en los aumentos de precios y la existencia de cláusulas gatillo en las paritarias habilitaron una leve recuperación, de 2,8 puntos frente a 2016. La cifra estuvo lejos de la “goleada” de los salarios sobre la inflación prometida por el ministro Nicolás Dujovne y no alcanzó para recuperar los niveles previos al recambio presidencial. Al finalizar 2017, el poder adquisitivo todavía acumulaba una retracción del 2,3 por ciento contra diciembre de 2015

Escenario para el tercer año: Las estimaciones del ITE arrojan que la nueva devaluación aportará 3 puntos porcentuales adicionales a la inflación. Con ese impulso, que se suma al aporte inflacionario de los tarifazos, los precios alcanzarán este año un aumento cercano al 30 por ciento. Si no existe respuesta de los gremios frente a ese escenario, los salarios reales anotarán una nueva caída del 5 por ciento interanual y una contracción acumulada del 7,2 por ciento desde que asumió Macri.

“Que un sindicato importante como la UOM haya cerrado un acuerdo de apenas 18 por ciento en el medio de la corrida no resulta promisorio”, advierte el documento de la Fundación Germán Abdala. Los autores consideran que “esta situación podría alterarse significativamente, ya que los acuerdos de 2018 han incorporado cláusulas de revisión. Si bien en general estas cláusulas no son de aplicación automática, en los últimos años se ha generado una dinámica de reapertura de paritarias o celebración de acuerdos complementarios, y por lo tanto se trata de mecanismos relativamente aceitados”. Asimismo, todavía quedan paritarias sin cerrar en sectores significativos en términos de cantidad de trabajadores y relevancia política como camioneros, alimentación y gastronómicos.

@tomaslukin

29
Mayo

AÍDA AYALA ESTÁ CADA VEZ MÁS COMPLICADA, SIN EMBARGO A ÚLTIMA HORA DE AYER TRASCENDIÓ QUE LO DE LA INTERNACIÓN CONSISTE EN UNA ESTRATEGIA PARA GANAR TIEMPO y QUE SE ACOMODEN LOS NUEVOS JUECES DE LA CÁMARA FEDERAL DONDE CAMBIEMOS TENDRÍA FICHAS

La ex intendenta de Chaco es investigada por beneficiarse a través del pago de sobreprecios a proveedores de servicios públicos mientras desempeñó ese cargo y se le imputa el delito "lavado de activos". No quedó detenida porque tiene fueros, pero su situación se vuelve aún más insostenible y le dificulta al oficialismo su defensa en la Cámara de Diputados.

La diputada de Cambiemos Aída Ayala fue procesada con prisión preventiva en una causa por lavado de dinero. La legisladora, que horas antes de la decisión de la jueza federal Zunilda Niremperger, no irá a la cárcel porque tiene fueros, pero el nuevo procesamiento vuelve aún más insostenible su situación y le dificulta al oficialismo su defensa en la Cámara de Diputados.

Ayala, ex intendenta de Resistencia y candidata de Cambiemos a gobernadora de Chaco, está acusada de ser la "jefa de una banda" destinada a beneficiarse a través del pago de sobreprecios a proveedores de servicios públicos mientras condujo el gobierno de la capital chaqueña. Los cargos que le imputa Niremperger son presunto "lavado de activos, agravado por habitualidad, por ser miembro de una banda y funcionario público", en calidad de autora; en concurso real con los delitos precedentes de asociación ilícita, negociaciones incompatibles con la función pública, enriquecimiento ilícito, fraude en perjuicio de la administración pública e incumplimiento de deberes de funcionario público.

La diputada de Cambiemos fue internada esta misma madrugada en el Sanatorio Güemes de la ciudad de Resistencia por dolores abdominales. Además dictar su procesamiento, Niremperger embargó a Ayala por 200 millones de pesos y le dictó la inhibición general de sus bienes.

Ayala no fue la única procesada en la causa en la cual interviene el fiscal federal Patricio Sabadini. Niremperger también procesó el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales, Jacinto Sampayo, y los empresarios Carlos Huidobro, Pedro Alberto Martínez, Alejandro Fischer, como así también Patricia Vázquez, cuñada del actual ministro de Hacienda y Finanzas Cristian Ocampo, quién fue detenida este mediodía; Rolando Javier Acuña y Fatima Rigassio. La jueza trabó además embargos de bienes a las empresas involucradas en la maniobra.

Ayala debía concurrir hoy a la audiencia en la Cámara Federal de Apelaciones, ante la cual apeló el rechazo a la eximición de prisión que había planteado en primera instancia. En su lugar concurrió Ricardo Gil Lavedra, el abogado que la defiende en la causa.

La decisión que tomen los camaristas es considerada clave para el trámite de desafuero. El tema de Ayala se encuentra bajo análisis de la Comisión de Asuntos Constitucionales, presidida por el oficialista Pablo Tonelli, quien aplazó sin fecha definida por el momento la votación en ese cuerpo del pedido realizado por la jueza Niremperger. La decisión de Cambiemos de aplazar la discusión fue cuestionada por el bloque del Frente para la Victoria, cuyo titular, Agustín Rossi, acusó al oficialismo de tener "una doble moral", en alusión al caso del desafuero del ex ministro Julio de Vido, actualmente detenido en el penal de Marcos Paz.

Página 7 de 443

investlateral