R24 EN VIVO

07
Febrero

DESPUÉS DE HACERLE GANAR 15 MILLONES DE DÓLARES AL PRESIDENTE, POINTSTATE ARGENTUM COMPRÓ LA EMPRESA DE CAPUTO, EL SHERATON DE RETIRO Y UN VALIOSO TERRENO ESTATAL DE 3200 METROS CUADRADOS.

Enero fue un mes muy próspero para el Grupo Macri debido a la venta de varios parques eólicos que había adquirido sin licitación y que le supuso una ganancia multimillonaria. Uno de ellos fue adquirido por la firma de energía renovable Genneia. Esto significó una ganancia de 15 millones de dólares para la familia presidencial, operación que fue denunciada en la Justicia penal por los diputados Rodolfo Tailhade y Martín Doñate.

Genneia S.A. pertenece a una sociedad conformada por el fondo inversor PointState Argentum y el banquero Jorge Brito. Sin embargo, el entramado de negocios con el Ejecutivo está centrado en la figura de la cara visible de este fondo internacional: Darío Lizzano. Un argentino, radicado en Nueva York, que pasó por numerosas firmas como la calificadora Morgan Stanley.

Generó suspicacias en el ambiente empresarial que en noviembre de 2017, dos meses antes de dicha operación, el presidente Mauricio Macri aprovechara un viaje que realizó a la Gran Manzana para reunirse con los directivos de PointState.

A su vez, el fondo representado por Lizzano es, desde hace un par de años, dueño de un poco más del 13 por ciento de la desarrolladora TGLT y fondea sus operaciones. Pese a ser presidida por Federico Weil, quien figura como presidente de TGLT, es el mismísimo Darío Lizzano quien ocupa el cargo de la vicepresidencia y tiene enorme injerencia en las decisiones, articuladas, por supuesto, con PointState.

No es casual, por lo tanto, que TGLT sea la empresa que compró la histórica constructora del hermano del alma del presidente Mauricio Macri, Nicolás “Nicky” Caputo, también en enero. De esta manera, este fondo inversor cercano al primer mandatario cuenta con todas las patas necesarias para articular megaemprendimientos inmobiliarios, uno de los negocios más rentables del mundo.

Operativo Retiro

Pocos días atrás, sorprendió al mundo del real estate la noticia de que PointState adquirió el Sheraton Buenos Aires Hotel & Convention Center y el Park Tower, en lo que se convirtió en la operación hotelera más grande de la historia hotelera argentina, al grupo internacional Marriott por la friolera de 100 millones de dólares. Además, se comprometió a invertir 30 millones de dólares más para refaccionar las instalaciones del histórico hotel de Retiro construido en 1972.

Sin embargo, la operación no termina allí. Es que el lujoso hotel aún cuenta con la posibilidad de construir, sin permisos especiales, 25 mil metros cuadrados en su predio. PointState piensa, entonces, levantar un edificio de oficinas de alrededor de veinte pisos en la zona donde hoy se emplazan la piscina y el spa del Sheraton, en la esquina de Avenida Eduardo madero y San Martín. De esta manera, la inversión se pagará sola.

Como si fuera poco, cruzando Madero, hay unos terrenos ferroviarios que la Agencia de Administración de Bienes del Estado loteó y subastó en octubre de 2017. ¿Qué firma compró en esa subasta una parcela de 3200 metros cuadrados por 40,5 millones de dólares? Sí, TGLT.

El 1º de febrero de este año, el Poder Ejecutivo aprobó en su Decisión Administrativa 37/2018, publicada en el Boletín Oficial con firma de Marcos Peña y Rogelio Frigerio, la operación sobre los terrenos estatales.

El Gobierno aseguró que el dinero obtenido por la venta de estos terrenos, financiarán el proyecto del Paseo del Bajo.

Más nombres cercanos al Estado

No solo Lizzano tiene un vínculo estrecho con la actual gestión. Entre los nombres que forman parte del Directorio de TGLT, se encuentra Enrique Boilini, que asumió en el directorio de la firma desde el 30 de abril de 2015.

Boillini, también involucrado con Alpargatas S.A y miembro del directorio de Bunge Limited -y que en los ‘90 fue miembro directivo de Farallón- presentó, al menos durante 2016, una gran exposición como asesor en el departamento de Inversiones del Fondo de Garantías de Sustentabilidad (FGS) de Anses,

Cabe destacar que el FGS es el organismo estatal que fue creado durante la gestión anterior, cuando se traspasaron las AFJP al actual sistema previsional de reparto y, originalmente, tuvo la función de generar inversiones para garantizar el pago de jubilaciones ante contingencias económicas.

A pesar de que quienes ahora están en el poder realizaban duras críticas a este sistema y utilizaban la clásica frase de que “con la plata de los jubilados” el Estado hacía negocios, hoy parecen no estar tan en desacuerdo y acuden a expertos en inversiones como Boilini.

07
Febrero

EL BLOQUE DEL FPV-PJ PEDIRÁ LA INVALIDEZ DEL MEGADECRETO DE MACRI

Contra el megadecreto en una conferencia de prensa, advirtieron que el decreto firmado por Macri es una muestra de que están tratando de evitar el normal funcionamiento del Congreso. “Se debería haber debatido cada una de las 19 leyes, para que se evaluara si había urgencia en cada uno de los objetos”, señalaron. Esta tarde buscarán conseguir 129 votos para que se convoque a la sesión legislativa y rechazar el megadecreto.

Horas antes de que el Gobierno busque el dictamen para el megadecreto de Macri, que derogó 19 leyes y modificó otras 140, el bloque del Frente Para la Victoria-PJ adelantó que presentará un dictamen en oposición, porque “no hay ningún tipo de necesidad de urgencia”, el Gobierno trata de “evitar el normal funcionamiento del Congreso”.

“Usurparon poderes que son de todos”, denunciaron en una conferencia de prensa antes que en el salón Illia se debata hoy el DNU que firmó el presidente Mauricio Macri en las primeras semanas de enero.

Durante la conferencia de prensa, los representantes del FpV advirtieron que el DNU “atenta contra los derechos de los trabajadores” y denunciaron que “se le da mayor tranquilidad al sector financiero en la capacidad de embargar las cuentas sueldo”, una de las medidas más criticadas de la iniciativa oficialista que eliminó el paquete de más de 100 leyes.

Los fundamentos del megadecreto de Mauricio Macri son iguales a uno de Menem y Cavallo

“Debería ser rechazado por todos, porque le saca atribuciones legislativas al conjunto, a todos los diputados”, manifestó el jefe del bloque, Agustín Rossi.

El Frente Para la Victoria admitió que buscará esta tarde conseguir los 129 votos para que se convoque a la sesión legislativa. A partir de allí, esperan tener los números necesarios para rechazar el megadecreto. “Se debería haber debatido cada una de las 19 leyes, para que se evaluara si había urgencia en cada uno de los objetos”, reclamaron.

Cambiemos ya se aseguró la mitad de los 16 asientos de la Bicameral y si hoy en su confirmación logra conservar en sus manos la presidencia rotativa, logrará el objetivo de blindar la comisión de cualquier dictamen en contra de la decisión de Mauricio Macri de llevar adelante medidas de Gobierno por decreto y sorteando el Parlamento.

06
Febrero

LAS MUJERES PERONISTAS DE TODA LA PROVINCIA EXPRESARON FUERTE RECHAZO HACIA NADIA GARCÍA AMUD POR EL BOCHORNOSO EPISODIO QUE PROTAGONIZÓ EN CORRIENTES, LOS CUESTIONAMIENTO SE FUNDAN EN QUE NO TIENE PERTENENCIA CON LA MILITANCIA Y QUE ENCIMA DE ENTRAR POR LA VENTANA A LA LISTA NO PARA DE HACER ESCÁNDALOS

Trascendidos de último momento indican que la diputada Nadia García Amud está apoyada por las huestes de Gustavo Martínez en la legislatura, mañana miércoles 07 de octubre a las 09 hs. habrá una reunión clave en la legislatura con el objeto de tratar el desafuero y posterior expulsión del cuerpo, necesitan 22 votos para lograr apartar a García Amud, por lo cual los votos de los diputados de Gustavo Martínez serían claves, Cambiemos, Capitanich y Peppo no quieren pagar el costo político de sostener el escándalo que en menos de 72 hs. desplomó la imagen del gobierno en 12 puntos y de persistir en su permanencia en la legislatura amenaza con profundizarse el rechazo indica el sondeo.

Una fuente informó a Reporte24 que un prominente dirigente de Sáenz Peña,muy allegado a Gustavo Martínez, espetó que “Gustavito la quiere sumar al espacio político y por eso va sostenerla en la legislatura, aún a pesar del descontento imperante en la militancia, sobre todo en las mujeres, y además de la negativa de Capitanich y Peppo, es muy peligroso lo que está haciendo Gustavo” habría dicho el saenzpeñense.

La clave está en que si mañana alrededor de las 09: 00 hs. de la mañana los diputados pertenecientes al espacio de Gustavo Martínez no se presentan se confirmaría el transcendido.

Por el momento la permanencia de García Amud en la legislatura está complicada, ella dijo que no va renunciar, decisión que habría tomado por el apoyo expreso de Gustavo Martínez, pero el descontento y la bronca amenazan con profundizarse.

06
Febrero

ELIDA CUESTA LE DIO UNO DE LOS CARGO MÁS IMPORTANTES AL GUARDAESPALDAS DE SU MARIDO. DE ÑOQUI A SECRETARIO DE CÁMARA, EN 26 AÑOS DE COBRAR EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS SOLO TRABAJÓ TRES MESES… ¿QUÉ TAL TE QUEDA EL MOÑO?

Entre las cosas notorias de esta “nueva manera de hacer política” se encuentra la que nos ocupa en el día de hoy, la del nepotismo, los dirigentes llegan a los cargos por imperio de la militancia y el primer acto de gobierno que expresan es darle cargos a los parientes, luego a sus amigos y si queda algo o se cae una miga algún militante liga algo, no mucho, como a los perros se le tira un hueso y cállate la boca.

Carlos Ignacio Ruiz, más conocido como “Canuto”, de una destacada trayectoria política llevando el maletín de Gustavo Martínez, con muy poco tiempo de prestación real en el poder legislativo del Chaco (solo tres meses de 26 años de cobrar), fue beneficiado con un cargo jerárquico y ejecutivo que le fuera otorgado por la mujer de su jefe político, Elida Cuesta, presidente de la Cámara de Diputados por segundo mandato, Canuto cobra sueldo hace 26 años en la legislatura pero efectivamente solo habría trabajado tres meses en la estructura del Poder Legislativo del Chaco, un caso notorio que habría que estudiar porque los empleados legislativos dicen Carlos Ignacio Ruiz pasó de Ñoqui a Secretario de Cámara en un santiamén, todo por obra y gracias de Doña Elida Cuesta.

Esta es la metodología que desarrolla Elida Cuesta y su marido Gustavo Martínez, excluye al resto y solo beneficia a un sector que no representa al conjunto. Tomaron la legislatura provincial como caja política y desde la facturación más ínfima hasta el contrato más oneroso son manejados con la más estricta arbitrariedad, es todo para ellos, ni siquiera se sentaron a negociar con el personal de la legislatura, utilizan el presupuesto de uno de los poderes del estado para financiar su campaña política, una verdadera vergüenza que en algún momento debe ser tratada por las autoridades del partido, de lo contrario corren riesgo real de incurrir en complicidad. Esta actitud politiquera esta enlodando a todo el FCHMM, los Martínez cuadrilla ya les quedó chico el estado, necesitan más para meter el resto de sus familiares, una joda…

Página 8 de 404

banner300x300