R24 EN VIVO

HIPERDIGITAL PARA REPRODUCTOR

30
Octubre

EL SENADOR "PERONISTA" CITÓ A LOS MANDATARIOS DEL PJ A UNA REUNIÓN Y ÉSTOS PLANTEARON SU NECESIDAD PARA APOYAR EL PRESUPUESTO Y LOS CAMBIOS EN BIENES PERSONALES.

En el Senado, el presidente del bloque Justicialista, Miguel Ángel Pichetto, se reunió con gobernadores peronistas y legisladores para consensuar cambios en Bienes Personales. A cambio, los representantes de las provincias le exigieron que rechace en la próxima sesión el DNU que eliminó el Fondo Federal Soliario.

Los mandatarios provinciales fueron invitados por Pichetto para discutir el proyecto que salió de Diputados. El senador plantea la necesidad de eximir de este impuesto a los propietarios de vivienda única cuyo valor no supere los 18 millones de pesos. Como el impuesto es coparticipable, la baja en la recaudación afecta directamente a las provincias.

“El impacto sería de 3 mil o 4 mil millones sobre una recaudación de 33 o 34 mil. Estamos haciendo los números. Seguramente Hacienda los estará haciendo también”, indicó Pichetto una vez terminada la reunión. Sin embargo, desde el mismo espacio del PJ, otro senador contó a El Destape que la pérdida será de alrededor de 1.700 millones de pesos.

Según detalló la periodista Gabriela Pepe en Letra P, los gobernadores desviaron el foco de la reunión al DNU que firmó el presidente Mauricio Macri para eliminar el fondo sojero. La recuperación de ese fondo les permitiría a las provincias compensar los fondos que perderían por las concesiones en Bienes Personales.

Una semana después de que la Bicameral de Trámite Legislativo le diera dictamen en apoyo al decreto, el Gobierno dispuso la creación de un Programa de Asistencia Financiera a provincia municipios, por el cual liberó 4.125 millones de pesos pero el reclamo quedó latente.

Asimismo, resurgió durante la última sesión del Senado cuando el formoseño josé mayans pidió que en la siguiente reunión se le diera tratamiento preferencial al tema. La propuesta fue aprobada por el pleno, por lo que el dictamen quedó en condiciones de ser tratado en el recinto en la próxima sesión ya agendada para el 14 de noviembre, en la que el oficialismo pretende además aprobar el Presupuesto.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVÁ LA RADIO EN TÚ MÓVIL

30
Octubre

CON LA EXCUSA DEL PRESUPUESTO 2019, PERO CON LA TELÓN DE FONDO DE LA PELEA POLÍTICO-ELECTORAL EN TUCUMÁN ENTRE EL EX GOBERNADOR JOSÉ ALPEROVICH Y EL ACTUAL MANDATARIO JUAN MANZUR, DOS SENADORES ABANDONARÍAN EN LOS PRÓXIMOS DÍAS LA BANCADA DEL JUSTICIALISMO.

En declaraciones radiales para Juan Amorin, la senadora Beatriz Mirkin anticipó el rechazo al presupuesto y dejó fuertes críticas para con el titular de la bancada Miguel Ángel Pichetto.

“Soy vicepresidenta en la Comisión y el senador Pichetto no me ha hecho participar de alguna reunión de negociación, no me ha consultado ni me ha preguntado. Se ha enterado por los diarios la posición que hemos tomado”, aseguró la legisladora en Crónica Anunciada.

Más allá del presupuesto, la pelea de fondo es la elección provincial de Tucumán, porque durante el acto del 17 de octubre Juan Manzur anunció su decisión de ir por la reelección mientras que Alperovich, con el respaldo de Cristina (enfrentada a su ex ministro de Salud luego de que este dijera que su ciclo política estaba acabado), buscará entrar en la discusión conformando Unidad Ciudadana.

Asimismo, en los pasillos del senado hablan de una sangría mayor en la bancada justicialista toda vez que Pichetto no deja de cuestionar públicamente a la ex presidenta clausurando un entendimiento electoral. El futuro de los senadores formoseños es otro enigma.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVÁ LA RADIO EN TÚ MÓVIL

29
Octubre

 

GERARDO MORALES, GOBERNADOR DE JUJUY, HA SABIDO CONSTRUIR EN LA PROVINCIA UN ANDAMIAJE ARTICULADO DESDE LA UCR PROVINCIAL INTEGRADO POR SU GRUPO FAMILIAR PRIMARIO, CON QUIENES HAN COPADO DIFERENTES ÁREAS DENTRO DE LOS TRES PODERES DE GOBIERNO.

Por Guillermo Carlos Delgado Jordan/La dirigente jujeña, líder de la Túpac Amaru, reveló que más de 10 familiares del gobernador de la provincia norteña están ligados de manera directa con el estado.

A su hijo Gastón Gerardo Morales lo designó él mismo por decreto como Secretario de Asuntos Legales e Institucionales de la Gobernación en diciembre de 2016.

A su otro hijo, Facundo Morales, lo designaron Coordinador General del Festival del Cine de las Alturas 2017.

La actual pareja de Gerardo Morales es Tulia Snopek, hermana del Senador justicialista por Jujuy Guillermo Snopek, ex Diputado nacional y provincial y ambos hijos de Guillermo Eugenio Snopek, gobernador de la provincia de Jujuy desde el 10 de diciembre de 1995 hasta su muerte, ocurrida al año siguiente.

A pesar de que querer casarse con Tulia, el gobernador no podía hacerlo dado que ella aún se encontraba casada con el abogado tucumano Carlos Martí Coll, ex prófugo de la justicia y que acusó al gobernador Morales y a Tulia de armar una causa penal por una camioneta para encarcelarlo y lograr que cediera sus pretensiones civiles (en uno de los tres juicios de divorcio abiertos reclama U$S 600.000 atesorados en una caja de seguridad), escondiéndose de la justicia entre julio y agosto de este año. Finalmente, Tulia y Gerardo Morales parece que se casarán en diciembre. Mientras tanto, en enero de este año Gerardo Morales la designó como Síndico Suplente de Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado.

Tal nos relata Resumen Latinoamericano, “Los Morales son un clan en Jujuy, los tres hermanos actúan mancomunadamente y articulan funciones. Héctor Freddy Morales es el armador financiero y económico de la UCR en Jujuy”, explicó quien conoció las entrañas de este sector de la UCR local y no quiso hacer público su nombre por temor a represalias, desde el 9 de abril de 2003, Freddy figura en los registros oficiales vinculado a la empresa Viajes del Capricornio SRL, en sociedad con Marcelo Ramón Santa (un ambicioso emprendedor que desde 2000 a la fecha gestionó al menos siete empresas, muchas de ellas financieras).

Dos días antes del ingreso de Freddy a la sociedad, el 7 de abril, el menor de los Morales, Walter Rolando Morales, se convirtió en el apoderado de la empresa, una década más tarde, en febrero de este año, Freddy pasó a controlar la totalidad de la agencia de viajes junto a su esposa, Ángela Patricia Reyna, Viajes del Capricornio es conocida en Jujuy como VC Turismo.

Si bien la correspondencia no es oficial, VC Turismo no existe como razón social y sus domicilios publicados en la Web coinciden con los que brinda oficialmente Viajes del Capricornio, como tesorero, Freddy autorizó que el comité radical al que pertenece contrate los servicios de su empresa de viajes, así se desprende del balance 2012, sumando para la empresa familiar el 26% del capital que el comité provincial destinó a “Viático y Movilidad” en todo el 2012.

El 28 de diciembre de 2016 Héctor Freddy Morales y Ángela Ptricia Reyna le cedieron VC Turismo a sus hijos, Lucía Fabiana Morales y Gonzalo Agustín Morales, tal cual consta en el Boletín Oficial jujeño del 25 de agosto de 2017.

Ángela Patricia Reyna fue designada en la Planta Temporaria del Senado de la Nación a partir del 1º de diciembre de 2016 según indica la RSA-1619/16 a solicitud del Senador Ángel Rozas, suplantando a su hermano Aldo Carlos Alejandro Reyna, quien ocupaba su cargo desde el 1º de mayo de 2014.

La pareja de Lucía Fabiana Morales, Ricardo Rubén Santoro, tiene un puesto contable desde febrero de 2017 en la Dirección General de Transporte de Jujuy.

La de Gonzalo Agustín Morales, María Florencia Aguilar Cruells, fue designada en el cargo de Secretario de Primera Instancia en el Tribunal de Justicia jujeño el 24 de mayo de 2017.

Mientras tanto, Héctor Freddy Morales es el actual Secretario General de la Gobernación, nombrado apenas asumió su hermano por éste.

Otra de las primeras cosas que hizo cuando asumió la gobernación fue designar a su hermano menor, Walter Rolando Morales, en el cargo de Presidente del Directorio del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy, según consta en el Boletín Oficial del 23 de diciembre de 2015.

Su cuñado, Osvaldo Francisco Cuellar (esposo de María del Carmen Morales, la hermana de Gerardo, Freddy y Walter y que supo ser integrante de la planta del poder legislativo), renovó su banca de diputado provincial ocupando el octavo lugar en las elecciones legislativas del 2017 en la lista del “Frente Cambia Jujuy”. En la “Roja y Blanca”, la agrupación radical que encabeza Gerardo Morales (única lista) que triunfo en las internas del partido, en el comité provincia, Osvaldo Francisco Cuellar fue elegido como Pro-Tesorero, secundado al Tesorero, su también cuñado Héctor Freddy Morales.

Los vínculos continúan. Las ramas siguen: primos, sobrinos, tíos, prácticamente todos los Morales tienen un vínculo con el Estado, protegiendo al Clan y sus negocios.

FUENTE: ENORSAI

 

 BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TÚ MÓVIL

29
Octubre

 

UN IMPORTANTE LEGISLADOR DE CAMBIEMOS FUE GRABADO POR UN COLEGA SUYO DEL PRO Y CONFESÓ QUE COMETIÓ DELITOS GRAVES. LOS AUDIOS COMPLETOS DE UN NUEVO ESCÁNDALO QUE SACUDE AL OFICIALISMO.

Juan Ignacio Amorín/Télam/Se trata del legislador por Tierra del Fuego Gastón Roma, quien fue grabado por sus propios compañeros de militancia del PRO, luego que lo denunciaran por haber intervenido el partido para ser beneficiado y así obtener una banca en el Congreso de la Nación.

En los audios, a los que accedió El Destape, se puede observar una charla donde el militante Hernán Lamoretti le reclama a Roma por la falsificación de los avales electorales que presentó para ser candidato en 2015: "Sí, los avales se falsificaron. Yo tengo una denuncia penal por eso", confesó el hoy legislador nacional.

Además, el joven también le recrimina por "el lavado de guita" durante la campaña, a lo que Roma le responde que "se le pidieron facturas a Silvero (sic) para justificar gastos que teníamos extra".

"Son 6 mil pesos, tampoco es wow", se excusó Roma en la charla, que tuvo lugar en el primer semestre de 2016 en el restaurant Gustino, del hotel Albatros.

Como si esto fuera poco, en otro momento de la conversación, el diputado también justifica la falsificación de avales electorales, que configura un delito penal: "¿Vos pensás que la política es todo honestidad y transparencia?", le preguntó a Lamoretti, para luego agregar que la política "lo que más tiene es pragmatismo".

"Si vos querés tener un candidato y no podes cumplir las reglas de juego, hay que violar algún pacto moral extraño", se justificó Roma.

En este sentido, Roma enfrenta aun hoy una causa penal por los delitos planteados, donde incluso fueron aportados los audios difundidos hoy por El Destape. La causa está en el juzgado Federal de Tierra del Fuego Federal y los propios denunciantes, integrantes del PRO, acusaron al magistrado Federico Calvete de "cajonear el expediente".

En la grabación, el propio Roma también aseguró haber ido a visitar a un "Juez en Buenos Aires", a quien le contó sus problemas legales: "El otro día fui a hablar con un juez en Buenos Aires. Le dije que tengo una denuncia penal por falsificar avales, me dice ´¿Vos sos diputado?´ Sí. ¿Tenés fueros? Sí. Olvidate, no va a prosperar, el expediente va a estar dando vueltas años", sostuvo el legislador nacional, sin saber que estaba siendo grabado.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TÚ MÓVIL

 

Página 8 de 495

investlateral