R24 EN VIVO

18
Abril

LOS EMPLEADOS AFECTADOS SE ENTERARON CUANDO LA POLICÍA LES IMPIDIÓ INGRESAR A SUS LUGARES DE TRABAJO HABITUALES. EN ALGUNOS CASOS LA ESCUETA NOTIFICACIÓN FUE "NO ESTÁS". ATE SE DECLARÓ EN ESTADO DE ASAMBLEA PERMANENTE Y DENUNCIÓ QUE EL AJUSTE AFECTARÁ LAS PRESTACIONES DEL ORGANISMO.

Un año después de que el Ministerio de Desarrollo Social diera de baja más de 100 mil pensiones, la Agencia Nacional de Discapacidad despidió a 60 trabajadores, algunos de ellos con más 20 años de antigüedad. ATE Pensiones se declaró en estado de asamblea permanente y denunció la “persecución” contra los delegados cesanteados. Además advirtió que la medida afectará las prestaciones del Estado. “Los despidos ocurren en el marco del desguace del área y de una fuerte merma en la asignación de pensiones”, advirtió el sindicato a través de un comunicado, en el cual también denunció el “deterioro del sistema no contributivo”.

Los empleados se enteraron de su despido en la puerta del organismo, a medida que la policía les impedía el ingreso al edificio donde hasta ayer desempeñaban sus tareas. En algunos casos, a los cesanteados simplemente se les comunicaba “no estás”. En otros, se invocaba “impedimento”. “Durante la mañana, nos encontramos con un panorama triste y doloroso. Al llegar a nuestro lugar de trabajo, un enorme operativo policial, sin precedentes, y un listado que impedía el acceso de muchxs compañerxs”, relató Walter Pignataro, delegado de ATE Pensiones.

Los 60 despidos no corresponden solamente a la sede porteña sino que se extienden a otras sedes, entre ellas, las de Córdoba, Neuquén, Mendoza y Ushuaia. Algunos de los trabajadores del conurbano bonaerense se enteraron de su despido a través de de los mensajes de sus compañeros porteños, porque ni siquiera fueron notificados. "En Lujan hubo cuatro despidos y nosotras somos las tres únicas mujeres, trabajadores sociales, que prestamos función en la sede”, denunció en una entrevista a un medio local Silvia Moglie, quien advirtió que en esa localidad “los vecinos con problemáticas no podrán acceder a la pensión”.

Moglie denunció, además, que hubo “un pase de nombres” a raíz de que fueron los propios trabajadores quienes en su momento denunciaron “las 180 mil bajas", que el Gobierno luego quiso atribuir a "un error”. “Nos marcaron, nos persiguieron, y nosotros solo ejercemos nuestra tarea. Denunciamos el ajuste y el desguace de las políticas públicas”, completó la delegada.

ATE Nacional, por su parte, señaló que la primera decisión que anticipó el ajuste fue la eliminación por decreto de la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales (creada en 1996). “Desde la creación de la Agencia se ha tercerizado la liquidación de haberes de los trabajadores y se abonan cifras de hasta 5000 pesos menos por la misma tarea”, advirtió la Asociación de Trabajadores del Estado. Otro de los antecedentes del ajuste en marcha fue el cierre de las oficinas de atención de Tigre, Lomas de Zamora y Moreno. “Hasta diciembre de 2015 se otorgaban 12000 beneficios por mes y, en los cuatro meses que lleva el año, se aprobaron 8869 pensiones de todo el país”, subrayó ATE, que agregó que hay “un total de 100.000 trámites parados en el área de auditoría médica, esperando resolución”.

Los apellidos de los despedidos fueron tachados para preservar su identidad.

 

Los despidos de la jornada se producen un año después de que el Ministerio de Desarrollo Social, que conduce Carolina Stanley, diera de baja 180 pensiones, que luego se vio obligada a revisar ante el escándalo público que produjo la filtración de de la medida. Lo cierto es que muchos de los afectados nunca volvieron a cobrar el beneficio, a pesar de los recursos presentados por la Red por los Derechos por las Personas con Discapacidad (REDI), que se ganaron en todas las instancias.

Entre los antecedentes del ajuste en marcha cabe mencionar un documento interno de la Agencia Nacional de Discapacidad, de febrero de 2018, que según denunció el portal Nuestras voces, ordenaba rechazar los expedientes pendientes por discapacidad laboral de niñas, niños y adolescentes que “no tienen incapacidad laboral”. El mismo instructivo establecía mayores condiciones a las personas con cáncer, con síndrome de Down, HIV, Epoc, Parkinson. Según la denuncia de los delegados de ATE, al frenar los expedientes se quedarían sin cobrar pensiones ya acordadas alrededor 20 mil personas.

FUENTE: PÁGINA12

18
Abril

EL FISCAL SABADINI SOLICITÓ SU DETENCIÓN Y DESAFUERO AL ASEGURAR QUE CUANDO AYALA FUE INTENDENTA DE RESISTENCIA FORMÓ PARTE DE “UN GRUPO DE PERSONAS DESTINADO A BENEFICIARSE CON FONDOS MUNICIPALES A TRAVÉS DE LA CONCESIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS A UN CARTEL DE EMPRESAS CON UN ALTO SOBREPRECIO”.

El diario porteño –muy cercano al oficialismo- publicó el fin de semana que el macrismo votará a favor del pedido de desafuero de la diputada nacional de Cambiemos, Aída Ayala, solicitado por la Jueza, Zunilda Niremperger, en el marco de una causa por lavado de dinero y malversación de fondos. De darse esta situación, la legisladora quedará detenida.

El macrismo avanzaría con el desafuero de Aída Ayala, imputada en una causa por lavado de dinero y malversación de fondos.

 

El oficialismo apoyará el desafuero de la diputada de Cambiemos por el Chaco, Aída Ayala, en el marco de una investigación por los presuntos delitos de lavado de dinero y evasión tributaria. Así lo confirmaron fuentes del macrismo en diálogo con el diario La Nación.

Ayala afirmó que “no corresponde realizar ningún tipo de presentación en la sede judicial de Resistencia” tras el pedido de detención y desafuero que solicitó el fiscal federal Patricio Sabadini.

Tras ser sorprendida por el pedido de la Justicia, la diputada oficialista y ex intendenta de Resistencia viajó desde Buenos Aires hasta la capital chaqueña para ponerse a disposición de la Justicia.

Pero luego emitió un comunicado en el que sostuvo que el Congreso de la Nación “es el que deberá resolver la cuestión” de su desafuero, que fue requerido por la jueza federal de Resistencia, Zunilda Niremperger.

Ayala dijo que el Congreso es el ámbito donde primeramente realizará “todas las acciones que sean necesarias para avanzar en la búsqueda de la verdad”.

La diputada oficialista dijo que respeta la decisión de la jueza Niremperger “de avalar el pedido del fiscal Sabadini para iniciar el proceso de desafuero a la Cámara de Diputados de la Nación”, y que viajó a la provincia para “estar a derecho, en concordancia con esa idea debo respetar la decisión judicial y también al procedimiento que se va a realizar en la Cámara de Diputados de la Nación”.

El fiscal Sabadini solicitó su detención y desafuero al asegurar que cuando Ayala fue intendenta de Resistencia formó parte de “un grupo de personas destinado a beneficiarse con fondos municipales a través de la concesión de servicios públicos a un cartel de empresas con un alto sobreprecio”.

Según señalaron fuentes del oficialismo, “Cambiemos no va a poner obstáculos” en avanzar con el tratamiento del pedido de desafuero de Ayala.

“Se avanzará rápidamente”, dijeron. El oficialismo no tiene demasiado margen de maniobra por el antecedente del desafuero de Julio De Vido, que ya marcó un precedente dentro de la Cámara de Diputados.

 

18
Abril

EL BLOQUE DE LOS GOBERNADORES Y EL MASSISMO SE SUMAN A LA CONVOCATORIA DEL KIRCHNERISMO. CAMBIEMOS IMPEDIRÁ QUE HAYA LEY.

NA/Los principales bloques de la oposición peronista acordaron unirse este miércoles a las 11 en el recinto de Diputados para forzar la discusión de proyectos que limitan los aumentos de tarifas, un golpe para Cambiemos, que de todos modos podrá impedir que se aprueben bajando al recinto.

Ocurre que ninguno de los proyectos a debatir tienen dictamen, por lo que harían falta dos tercios para tratarlos y el oficialismo se sentará para impedirlos.

Cambiemos acordó esa estrategia esta noche en una reunión de bloque donde abundaban las caras largas por una unidad opositora que empezaron a percibir el viernes y confirmaron por la tarde, cuando Argentina Federal (el bloque de los gobernadores) y el Frente Renovador, anunciaron una conferencia de prensa para este miércoles a las 9.30, para presentar su proyecto de límites al tarifazo. Luego vino la decisión de sumarse a la convocatoria del kirchnerismo para debatir en el recinto el tema.

El riesgo que implica que se instala como posible un freno al reajuste, sobre el que se basa el mayor esfuerzo de reducción del déficit, sacudió al Gobierno y forzó a Marcos Peña a improvisar una conferencia de prensa para defender el tarifazo, que también cuestionó Lilita Carrió con un duro pedido de informes.

Algunos en Cambiemos confiaban en gestiones de último minuto de Emilio Monzó y Rogelio Frigerio para ausentar a opositores e impedir el quórum, pero será una tarea ardua, porque las fuerzas que ya se expresaron en contra de los tarifazos pasan los 129 votos necesarios para tocar la campana.

En Cambiemos esperan que gestiones de último minuto de Monzó y Frigerio logren levantar a algunos diputados peronistas del recinto y así evitar que haya quórum para debatir los tarifazos.

Son el FpV-PJ (65 miembros), Argentina Federal (34), Frente Renovador (17), Movimiento Eivta (5), los puntanos (4), izquierda (3) y varios peronistas cercanos a Agustín Rossi como Alejandra Rodenas y Alejandro Ramos o hasta el socialista Luis Contigiani.

"Y si vuelven a desaparecer diputados cercanos a los gobernadores no pasarán inadvertidos", bromeaban en el kirchnerismo.

Pero lo cierto es que pese a los esfuerzos de último minuto de Frigerio, la movida contra el tarifazo fue impulsada por los gobernadores sobre el enorme fastidio con Macri, básicamente por tres motivos: No llegan a las provincia los recursos prometidos; la bizarra intervención del PJ y sobre todo, la detención del ex gobernador jujeño Eduardo Fellner.

Para no cerrar una jornada de pura pérdida política, en Cambiemos convocaron a una sesión para el mediodía y el tema principal será la ley de mercado de capitales. Pero además sumaron otros temas para la polémica, como la declaración del día del niño por nacer, una maniobra de los oficialistas que rechazan el aborto.

La sesión sobre tarifas tendrá un temario rupturista presentado por el kirchnerismo y la izquierda, con proyectos que promueven congelar las tarifas y hasta llevarlas a los valores de 2015.

El proyecto del peronismo dialoguista y el massismo se denomina "tarifas racionales" y consiste en indexar los aumentos de servicios al Coeficiente de Variación Salarial (CVS), es decir ponerlos en línea con los aumentos salariales. Siempre cuidadosos de mostrarse más "responsables" que el kirchnerismo, proponen establecer el límite a partir de este año.

Frente a esta disparidad de proyectos, el jefe de bloque kirchnerista, Agustín Rossi, evaluaba alternativas para ofrendarle una foto de unidad peronista a Cristina Kirchner. Y la principal sería abrir un debate sobre un proyecto del temario, sin importar cual, y empezar a redactar un proyecto que luego debe aprobarse en comisión y después en el recinto, pero ya con mayoría simple. La discusión puede llevar varias horas.

17
Abril

LUEGO DEL ASESINATO DE LEANDRO MIGUEL ALCARAZ MIENTRAS CONDUCÍA UN COLECTIVO DE LA LÍNEA 620 Y EL PARO GENERALIZADO DE CHOFERES DE LA ZONA OESTE, LA DIPUTADA ROMINA DEL PLA -DEL PARTIDO OBRERO, BLOQUE FIT- PRESENTÓ UN PROYECTO DE LEY ATENDIENDO A SUS RECLAMOS POR LA ABSOLUTA DESPROTECCIÓN A LA QUE ESTÁN SOMETIDOS DURANTE SU JORNADA LABORAL.

La ley plantea la instalación obligatoria de cabinas de blindaje que protejan al chofer, y cámaras en cada colectivo; que se garantice personal de seguridad a cargo de las empresas en los recorridos nocturnos; que se garantice la luminaria adecuada de los recorridos en todo el país bajo responsabilidad de los gobiernos nacional y locales, y prohíbe taxativamente que los gastos de estas disposiciones sean trasladados a las tarifas que abonan los usuarios.

“Un aspecto clave de esta ley es que plantea para su cumplimiento y monitoreo la creación de un Comité de Control Obrero de la Seguridad Laboral (CCOSL) conformado por delegados choferes electos por sus compañeros y una representación de usuarios, con plenas facultades para que las patronales y los gobiernos, respondan ante ellos. La ley da un lugar fundamental a la participación activa de los trabajadores” sostuvo Del Plá.

Del Plá agregó: “El masivo paro de los choferes expresa una bronca generalizada ante una situación insoportable con las que deben lidiar cotidianamente: su absoluta desprotección ante el avance de la descomposición social, el avance imparable del paco, la delincuencia. La absoluta corrupción de las bandas policiales delata un régimen que está entrelazado con el crimen desde lo más alto de sus instituciones y que ni Macri ni Vidal hacen nada por desmantelar”.

“El problema de fondo de la inseguridad no se soluciona con leyes, sino que requiere cambios profundos que impliquen un pueblo movilizado y organizado contra la raíz social de esta barbarie capitalista. Pero hay medidas elementales para proteger a los trabajadores del transporte público y para fortalecer su organización como colectivo obrero. Con este proyecto queremos contribuir a la pelea que están librando los choferes en defensa de sus derechos más elementales: la protección y seguridad laboral” concluyó la diputada.

investlateral