R24 EN VIVO

27
Noviembre

PEPPO LES PIDIÓ QUE “LA CÁMARA TENGA EL PERFIL QUE LA SOCIEDAD ESTÁ PIDIENDO”. EN ESE SENTIDO DEMANDÓ MÁS CONTACTO CON LA GENTE Y “TRANSPARENCIA” EN EL MANEJO DE LOS RECURSOS.

El gobernador domingo peppo terminó después de las 11 una reunión con los legisladores del bloque frente chaco merece más con quienes habló de la agenda para los próximos dos años.

Les pidió que “la Cámara tenga el perfil que la sociedad está pidiendo”. En ese sentido demandó más contacto con la gente y “transparencia” en el manejo de los recursos.

A los legisladores del oficialismo como de la oposición en declaraciones radiales pidió “la aprobación del presupuesto” instrumento que es necesario “para el desarrollo de la gestión”. Señaló que sería necesario que no suceda lo que pasó con el presupuesto anterior que demoró en ser aprobado.

FERRER MINISTRO

Peppo confirmó en ese marco que Gustavo Ferrer no asume como diputado provincia y que continúa como ministro de Industria. Dijo que la decisión fue tomada el fin de semana “por la gestión que está llevando adelante, y que es necesario su continuidad, en la función que tiene y en la relación que logró tener tanto a nivel nacional como provincial”.

“En base a eso, lo hemos charlado el fin de semana y se resolvió que no asuma como diputado”, confirmó. “Uno más que está confirmado”, dijo refiriéndose a los cambios que se especulan Peppo hará en su gabinete para la segunda etapa de su gobierno.

El otro confirmado en el gabinete es el ministro de Hacienda Cristian Ocampo, quien lo acompañó este lunes a la Legislatura para que explique la importancia que tiene la aprobación del Preuspuesto.

MACRI EN EL CHACO

Asimismo, confirmó que “extraoficialmente” tiene conocimiento que Macri viene al Chaco el miércoles. “Siempre avisa, pero tengo que decir que aún no cuento con la comunicación oficial, pero viene el miércoles, no tengo la agenda todavía, pero sí sé que estaría acá en la provincia y en las próximas horas veremos cuál será la agenda que tiene previsto hacer y seguramente lo vamos a acompañar”.

27
Noviembre

“ENTRE BUEYES NO HAY CORNADA…”

Llegó a nuestro poder un listado de beneficiarios de becas vip (podríamos decir) donde en unas cinco carillas (solamente cinco publicadas, hay más…) se descubren nombre y apellidos conocidos en la política chaqueña. Elida Cuesta, parece, cumplió con los diputados por eso estaría firme en la grilla para ser elegida, entre bueyes no hay cornadas dice el refrán… ¿Quién le votaría en contra si le otorgó a los diputados becas que rondan los 40 mil pesos?

Mirá el listado y sacá tu propias conclusiones, el presupuesto del poder legislativo manejado a gusto y placer, más de 20 millones en combustibles, fortunas en publicidad, banquetes que rondan el millón y refacciones edilicias que no se sabe si se realizaron en verdad. Todo un paquetito que distribuye “La Eli”. Las designaciones de algunos funcionarios jerárquicos en el manejo del poder abre otras aristas para el análisis, por ejemplo la designación de Carlos Ruiz como secretario legislativo es cuestionado por el personal de planta permanente que se pregunta ¿Cómo puede ocupar ese cargo una persona que nunca trabajo en el poder? Pero la repartija de categorías de dirección da escalofríos porque destruye la carrera administrativa de trabajadores que tienen más 28 años de servicios que con esta metodología no reciben ninguna promoción para ascender, en fin, esta es la realidad que plantean desde ATE, lamentable.

 

 

 

 

27
Noviembre

LA CARTERA QUE DIRIGE PATRICIA BULLRICH AFIRMÓ QUE "NO SE TRATÓ DE UN GRUPO DE PROTESTA SINO DE UNA METODOLOGÍA DE VIOLENCIA ARMADA, INADMISIBLE CON LA DEMOCRACIA".

El Ministerio de Seguridad emitió un comunicado en el que dio su versión sobre cómo fue el violento desalojo por parte de la Prefectura y la Policía Federal de un grupo de mapuches, en Río Negro, y que terminó con la muerte de Rafael Nahuel, de 21 años, por un disparo.

La represión se dio en un predio contiguo al Lago Mascardi que la comunidad mapuche Lof Lafken Winkul Mapu reclama como propio. También hubo dos heridos. La cartera que dirige Patricia Bullrich "lamenta lo sucedido pero considera que, en esta oportunidad, no se trató de un grupo de protesta o de reivindicación sino de una metodología de violencia armada, inadmisible con la democracia y el Estado de Derecho".

A continuación, el comunicado completo:

Informe sobre los hechos ocurridos en Villa Mascardi

Ayer a la tarde, un equipo de 4 efectivos de la Agrupación Albatros de la Prefectura Naval Argentina, cumpliendo con la orden judicial del juez federal Gustavo Villanueva, continuó con rastrillajes en la zona de Villa Mascardi con el objeto de recabar información e identificar a las personas prófugas luego del desalojo realizado el día jueves sobre los terrenos tomados por el RAM.

La patrulla partió de la base del Hotel de Parques Nacionales. En el recorrido, y a unos 400 metros de la Ruta Nacional Nº 40, detectaron más de 10 barricadas de madera y tierra, que el día anterior no estaban. Llegaron así a una barricada donde lograron ver entre 15 y 20 personas.

En ese momento, dos de los Albatros quedaron en estado de alerta, escondidos, mientras que los otros dos bajaron hasta una antena, 150 metros abajo, para comunicarse con dos efectivos que se encontraban a 300 metros de la Ruta 40.

Los dos miembros de Prefectura que quedaron en el lugar escucharon gritos que aparentaban ser gritos de guerra y observaron el desplazamiento de un grupo de entre 15 y 20 personas encapuchadas, con máscaras antigases de tipo militar y banderas con lanzas que en sus puntas tenían atados cuchillos. Además, otros portaban armas blancas, por lo que la patrulla de Prefectura esperó escondida entre la vegetación para evitar ser descubiertos.

Los que venían de abajo se encontraron de frente con este grupo de 15 a 20 personas encapuchas y armadas. Los dos Albatros dieron la voz de "Alto Prefectura", que no fue acatada.

El grupo comenzó una agresión contra los Albatros con piedras, boleadoras y lanzas. Uno de los efectivos, cumpliendo con las normas legales y de uso racional de la fuerza, repelió el ataque con un arma no letal con munición no letal de pintura con motivo de hacer cesar la actitud violenta del grupo en cuestión y de hacerlos retroceder.

Una vez que los efectivos lograron aproximarse al resto de la patrulla, todos ellos se cubrieron detrás de los árboles, intentando resguardarse de la agresión del grupo de personas que continuaba atacando con todo tipo de armas.

Inmediatamente se escucharon gritos por parte del grupo de encapuchados, que decían "los vamos a matar, son pocos, son cuatro" y, acto seguido, los efectivos escucharon fuertes estampidos en dirección a su posición y observaron a dos o más personas portando armas de fuego que, por el sonido y el efecto de las efracciones, daban cuenta de ser de grueso calibre. Además, se dieron cuenta del calibre de las balas porque arrancaron ramas gruesas de cuajo.

A continuación, el grupo de personas comenzó a avanzar utilizando movimientos tácticos militares y adoptando una formación de emboscada envolvente sobre los cuatro efectivos, lo que demostraba la preparación militarizada del grupo, que sumada a las máscaras de gas, daban la impresión de un grupo preparado para un evento violento.

Uno de los efectivos, al ver que la patrulla se encontraba superada en número, intentó comunicarse con la base para informar sobre la situación, comunicando que se encontraban superados en número y solicitando apoyo y autorización para hacer uso de sus armas de fuego para salir del rodeo.

Allí, siguiendo con el uso progresivo de armas y al no recibir respuesta de la base, producto de la mala señal de la zona, usaron una granada de aturdimiento flash bang. Frente a la situación y frente a los disparos de armas de fuego por parte del grupo violento, inmediatamente comenzaron a replegarse hacia abajo, cubriéndose con disparos de fuego intimidatorios siempre en dirección hacia los árboles y no en dirección hacia los atacantes, ya que no se podía visualizar más a aquellos hombres que se encontraban disparando con armas de fuego.

Mientras la patrulla descendía, recibió el apoyo de otro efectivo que se encontraba ascendiendo luego de oír el pedido de ayuda. Finalmente, el personal se reorganizó e inició el descenso. En el camino se encontraron con el escalón de recibimiento constituido por dos efectivos y se continuó con el descenso utilizando movimientos tácticos de cobertura sin necesidad de efectuar más disparos. En la zona de las barricadas se encontraba otro efectivos más y finalmente se descendió hasta la Ruta 40, en donde la patrulla se reagrupó con el Grupo de Control de Disturbios, finalizando el operativo.

Posteriormente, se tomó conocimiento sobre la existencia de personas heridas, una de ellas de gravedad. A las 18.00 horas aproximadamente, desde la ladera de la montaña y en la zona próxima al puesto de la Prefectura Naval, descendieron dos personas con una tercera que estaba herida.

En ese momento se procedió a la detención de los mismos, identificados como Fausto Jones Huala y Alejandro González, constatándose luego que la persona herida había fallecido. Según fuentes de la comunidad en la montaña se encontraban heridas otras dos personas, quienes se resistían a ser atendidos en el hospital. Una de ellas sería una mujer perteneciente al Ejército Argentino y capacitada en alta montaña, información que hoy confirmó el Ejército Argentino.

En la zona ya se encontraban presentes la fiscal federal Silvia Little y el secretario Marcos Labay junto con el jefe de Prefectura Bariloche, Leandro Ruata. Por decisión judicial la Prefectura fue retirada del lugar, quedando la zona a resguardo de la Policía Federal y las actuaciones judiciales en manos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria. También estaba presente en el lugar personal de la Policía de la provincia de Río Negro. El armamento utilizado por la Prefectura durante el operativo fue secuestrado por orden de las autoridades judiciales.

El Ministerio de Seguridad, a través de la Prefectura Naval, bajo las órdenes operativas de la Secretaría de Seguridad de la Nación, lamenta lo sucedido pero considera que, en esta oportunidad, no se trató de un grupo de protesta o de reivindicación sino de una metodología de violencia armada, inadmisible con la democracia y el Estado de Derecho, y deposita la confianza en la investigación judicial para demostrar que actuó bajo todas las medidas operativas y protocolos que se utilizan en un enfrentamiento armado.

26
Noviembre

“NO ESTAMOS EN CONDICIONES DE TIRAR A NADIE POR LA VENTANA, TENEMOS QUE JUNTAR A TODOS, TENEMOS QUE TENER LA HUMILDAD NECESARIA PARA LOGRARLO, Y REITERO, POR MUCHAS CUESTIONES DEBEMOS ELEGIR A CAPITANICH PARA CORREGIR ESTE ERROR QUE LAMENTABLEMENTE NOS LLEVÓ A UNA DERROTA EL PASADO 22 DE OCTUBRE”, ACLARÓ.

En contacto con Cadena Sur Chaco, desde el programa “Visión de Radio”, Que se Emite por Radio Cristal, la diputada provincial Claudia Panzardi, hablo de la actualidad política nacional y provincial, remarcó que es realmente necesario de una autocrítica dentro del peronismo, por más que hayan tenido una mesa de diálogo, pero no se ha llevado una autocrítica profunda en este sentido, remarcó, que en abril tendrán la posibilidad de elegir a Capitanich como presidente del partido, para ayudar y colaborar con Domingo Peppo. También expresó su disgusto con algunas decisiones de algunos legisladores nacionales del peronismo, concretamente lo señaló a GMC, por su decisión de votar por el desafuero de De Vido, “No era necesario tanta exposición si nadie bajo al recinto”, remarcó, dio a entender que muchos de los votos se fugaron debido al accionar del candidato, por ese entonces a diputado nacional, días antes de las elecciones.

Con respecto a las elecciones partidarias que se tienen que realizar en abril del 2018, señaló que luego de reunirse con intendentes de la zona, decidieron que Jorge Milton Capitanich debería retomar la conducción partidaria, “Coincidimos en la necesidad que JM Capitanich vuelva a presidir el partido justicialista y vuelva a armar este FCHMM, si bien tuvimos una derrota mentirosa, porque obviamente los que están en UC , son compañeros que por distintas razones , fueron dejado de lado, pero que igualmente salieron a militar , salieron a defender los ideales y las convicciones, y que bueno, lamentablemente nos costó esta derrota”, apuntó.

Agregando además que Capitanich es el mejor candidato que nosotros tenemos para el 2019, si él no decide otra cosa, es el único dirigente, por supuesto con el apoyo de todos los demás, pero que puede ocuparse del tema político partidario es él, esto lo venimos hablando con mucha dirigencia muchas compañeras y es realmente necesario de una autocritica, por más que hemos tenido una mesa de diálogo, pero no se ha llevado una autocritica profunda en este sentido, y en abril tenemos la posibilidad de elegir a Capitanich y que pueda ayudar y colaborar con Domingo Peppo, que tienen una responsabilidad muy grande que es conducir nuestra provincia, señalo. “No estamos en condiciones de tirar a nadie por la ventana, tenemos que juntar a todos, tenemos que tener la humildad necesaria para lograrlo, y reitero, por muchas cuestiones debemos elegir a Capitanich para corregir este error que lamentablemente nos llevó a una derrota el pasado 22 de octubre”, aclaró.

FUENTE: Cadena Sur Chaco. Farías Pedro Edgardo.

banner300x300