R24 EN VIVO

15
Febrero

HISTÓRICO. LA PRIMERA ASAMBLEA DE LAS TRABAJADORAS DE LA COMUNICACIÓN CHAQUEÑA REUNIÓ A MUJERES QUE TRABAJAN EN RADIO, DIARIOS, PORTALES WEB, COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL, TELEVISIÓN Y PROYECTOS COMUNICATIVOS INDEPENDIENTES.

En la primera asamblea de las trabajadoras de la comunicación del Chaco se decidió adherir al Paro Internacional de Mujeres (PIM) del #8M, la jornada de lucha que se replicará en más de 50 países. La modalidad será sin asistencia a los lugares de trabajo y con participación en la marcha. Las trabajadoras también invitaron a las mujeres de toda la provincia que están en los medios y espacios de comunicación a sumarse a las asambleas y marchar juntas el 8 de marzo.

Esta primera asamblea de las trabajadoras de la comunicación chaqueñas fue un hecho histórico en la historia sindical y mediática de la región, producto quizás del espíritu feminista que despertó el 32º Encuentro Nacional de Mujeres que vivió la provincia en octubre pasado y la necesidad de hacer oír la voz del sector en la jornada internacional de lucha del próximo Día de la Mujer. También porque en ella estuvieron presentes trabajadoras de radio, diarios, portales web, comunicación institucional, televisión y proyectos comunicativos independientes.

Entre las premisas más importantes que se dialogaron estuvo la necesidad de dar a conocer a la opinión pública la situación de las mujeres como trabajadoras de medios y comunicación, donde la precarización, la sobre explotación, la paga diferenciada por la misma función, el maltrato, el acoso y la restricción de acceso a puestos jerárquicos o secciones consideradas típicamente masculinas, la siguen sufriendo la mayoría de las compañeras. También se marcó la necesidad de que las trabajadoras de la comunicación del interior se sumen y organicen en sus lugares de origen, donde la realidad laboral es aún más paupérrima.

Nosotras paramos

La asamblea definió la adhesión al paro del 8 de marzo sin asistencia a los lugares de trabajo como una forma de demostrar la fuerza de las mujeres en los espacios de producción comunicacional y periodística. Vale aclarar que la medida cuenta con el aval del Sindicato de Prensa del Chaco, además de algunos gremios estatales en donde trabajan mujeres que hacen prensa institucional; y se dialogará con los demás gremios de la comunicación para lograr la adhesión.

El plenario también reconoció que el acatamiento de la huelga feminista puede ser difícil en algunos medios locales o para algunas trabajadoras precarizadas, por lo que se establecieron otras modalidades alternativas de adhesión para visibilizar la lucha del #8M

En lucha

En la misma asamblea se decidió conformar el Frente de Trabajadoras de la Comunicación del Chaco, un espacio abierto a la participación de todas las mujeres que trabajan en el sector, independientemente de que estén o no afiliadas a los gremios de los medios. La primera entidad que acompañará a este frente es el Sindicato de Prensa del Chaco.

Las trabajadoras de la comunicación también participan de la mesa general del #8M en el Chaco, a quienes acercaran un texto para que sea incluido en el documento que está confeccionando la asamblea general y se leerá al final de la marcha del #8M.

Asambleas, los jueves

Para sumar a la mayor cantidad de trabajadoras de la comunicación, se definió que las asambleas se realizarán los jueves a las 14:30, en la sede del Sindicato de Prensa del Chaco, López y Planes 866.

De esta manera se suman a las mujeres que trabajan turno mañana y las que cubren el turno tarde-noche y la convocatoria es abierta a todas las que tienen interés de hacer oír su voz por una comunicación más igualitaria en el Chaco.

15
Febrero

EL DIRIGENTE SINDICAL HUGO MOYANO SE REFIRIÓ A LA MOVILIZACIÓN GREMIAL DEL 21F Y ADVIRTIÓ: “TENEMOS UNA VERSIÓN DE QUE HAY GENTE DEL OFICIALISMO QUE ESTÁ BUSCANDO GENTE PARA QUE PASE ALGO EN LA MARCHA”, DIJO. Y AGREGÓ: “SIEMPRE QUE TUVIMOS PROBLEMAS EN UNA MARCHA FUE POR SERVICIOS DEL GOBIERNO. SI PASA ALGO VAMOS A TENER DUDAS. EL TRABAJADOR VA EN PAZ A EXPRESAR SU DESCONTENTO”, SEÑALÓ.

Además, Moyano se despegó de los gremios que decidieron bajarse de la convocatoria: “Hay ausencias que suman, que falten Luis Barrionuevo o Acuña son dos personas menos. Va a ser una marcha muy importante y lo vamos a demostrar”, propuso.

“El Gobierno le pagó a dirigentes para que no se sumen a la movilización. No nos afecta ni nos preocupa. Puede ser que no vengan dirigentes pero sí van a estar los trabajadores”, desafió Moyano.

Además, volvió a cargar contra Cambiemos: “El Gobierno no puede resolver los problemas y por eso está preocupado. No ve que la gente está muy preocupada en la calle, no ve la realidad que le muestran los medios pauta dependiente”.

Por último, analizó su vínculo con el kirchnerismo, sector con el que parece achicó diferencias: “No puedo decir quién viene o no. Si quieren sumarse desde el kirchenrismo bienvenido sean. Queremos que todos los trabajadores que se sientan expresados por esta marcha se sumen”, aclaró. Y se refirió a una posible reunión con Cristina: “Dije que no tendría problema en tomarme un café con la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Como me podría tomar un café con otras personas. Dije solo eso”.

15
Febrero

PARO NACIONAL DE ATE Y MIL OLLAS POPULARES

Escrito por
Publicado en Politica
Visto 84 veces

“UNA VEZ MÁS EL RECHAZO A LA REFORMA LABORAL Y EL RECLAMO DE LA DEROGACIÓN DE LA REFORMA PREVISIONAL”

Fuente: Página 12/Una semana antes de la movilización convocada por Camioneros y respaldada por varios otros gremios de la CGT y de otras centrales obreras, la CTA autónoma y las organizaciones sociales y de trabajadores informales colmarán las calles de la ciudad de Buenos Aires y del resto del país con movilizaciones de protesta por despidos en el Estado, la declaración de la emergencia alimentaria y el establecimiento de canales de diálogo. “El Gobierno debe discutir con los trabajadores un plan económico viable porque este que está aplicando nos está llevando al abismo social, económico y político”, consideró el secretario general de ATE nacional, Hugo “Cachorro” Godoy, que irá al paro el próximo jueves junto a los gremios que integran la rama de la central obrera conducida por Pablo Micheli, además de movilizar hasta el Cabildo. Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular acompañarán esa manifestación, pero comenzarán la jornada con mil ollas populares para sostener “las demandas de todos los cooperativistas y trabajadores de la economía popular”.

La conducción nacional de la Asociación de Trabajadores del Estado fue la primera en anunciar una medida de protesta para este jueves a la que terminó adhiriendo la totalidad de las agrupaciones gremiales nucleadas en la CTA autónoma. Los trabajadores de azucareros del noreste argentino fueron los últimos en sumarse a la huelga y la protesta que busca “frenar los despidos en el Estado, los cierres de organismos públicos y los lockout patronales que buscan destruir organizaciones sindicales, como está sucediendo en los ingenios de San Isidro y El Tacabal”, explicó a este diario Godoy.

El paro y la movilización expresará, además, “una vez más el rechazo a la reforma laboral y el reclamo de la derogación de la reforma previsional”, puntualizó. Habrá marchas en todo el país, con un núcleo fuerte en la zona metropolitana de Buenos Aires. En Avenida de Mayo y 9 de Julio confluirán, desde el mediodía, columnas que llegarán desde el Hospital Posadas, desde el INTI, desde Avellaneda, con los trabajadores municipales y provinciales que “están sufriendo despidos por parte del Gobierno de (María Eugenia) Vidal”; y desde Puente 12, en la Matanza, que traerá a los trabajadores del Senasa, entre otros. Desde el punto en común avanzarán hasta el Cabildo. “Tenemos que seguir aunando conflictos, respaldando luchas y generando las condiciones para que el gobierno nacional se siente a discutir con los trabajadores un plan económico viable, porque con este nos están llevando a un abismo social, económico y político”, opinó Godoy.

Con esa medida coincidirá la protesta de los movimientos sociales aunados en la CTEP, la CCC y Barrios de Pie que instalarán mil ollas populares en todo el país. “Al paro y movilización de ATE a Plaza de Mayo, a la que vamos a acompañar, le sumaremos una jornada nacional de lucha de los movimientos sociales que eleven los reclamos del sector. Todos los trabajadores, estatales e informales, sufrimos el ajuste de este gobierno”, apuntó Daniel Menéndez, referente de Barrios de Pie.

Reclamarán por la sanción de una ley de emergencia alimentaria ya que “los precios de la canasta básica de alimentos no paran de aumentar, lo que provoca un incremento de la malnutrición en los barrios humildes” y la “apertura de diálogo” con las agrupaciones, establecido en la ley de Emergencia social. “No hay voluntad de diálogo de parte del Gobierno. La ley plantea canales como el Consejo de la Economía Popular, que no pusieron en marcha. No nos han recibido aún, pero insistiremos”, remarcó Menéndez.

Las organizaciones reclamarán al gobierno nacional que se empiece a implementar el tramo 2018 de la ley de Emergencia Social y que el 25 por ciento del presupuesto de la obra pública de la provincia de Buenos Aires se destine a las cooperativas. “A la gobernadora Vidal le vamos a reclamar que con el presupuesto que recibió producto de la aplicación de la reforma previsional, genere trabajo genuino a las cooperativas en obras de infraestructura para los barrios”, añadió el referente, porque “ese dinero tiene que volver a sus damnificados, los sectores más humildes y jubilados”.

14
Febrero

LA (IN)MORALIDAD DE OCAÑA....

Escrito por
Publicado en Politica
Visto 78 veces

LA HORMIGUITA CONSTRUCTORA QUE ADJUDICA OBRA PÚBLICA,EMITE CHEQUES SIN FONDOS Y ESTA EN INSTANCIA JUDICIAL POR NO PAGAR IMPUESTOS EN PROVINCIA

Mariana Escalada & Agustin Ronconi / El Disenso/Graciela Ocaña arrancó la semana con el pie izquierdo: La fiscal Paloma Ochoa la imputó por presunta defraudación al Estado a través del cobro de vacaciones no gozadas luego de dejar el PAMI. En esta investigación exclusiva de El Disenso, te vamos a presentar la Empresa Constructora de la hormiguita que emite cheques sin fondos, y a la que Ducote le adjudicó, mediante una Licitación Privada, una obra por $ 805.400 para realizar una reparación de techos. También te vamos a mostrar que la diputada electa por Buenos Aires no paga sus impuestos en provincia, donde está catalogada como deudora categoría 4 en instancia judicial, y como frutilla del postre vas a ver como, en plan de austeridad, en su última DDJJ una casa de $282.087 pasó a valer apenas 1 centavo.

Administración fraudulenta en perjuicio del Estado Nacional

Este lunes, la fiscal federal Paloma Ochoa imputó a la diputada Graciela Ocaña, esta vez dentro de las filas de Cambiemos, por presunta defraudación al Estado Nacional, a raíz del cobro de vacaciones no gozadas luego de dejar el PAMI en 2007. En 2016, el Juez Lijo determinó que Luciano Di Cesare, ex titular del PAMI, fue culpable del delito de “administración fraudulenta” en perjuicio del Estado al hacerse liquidar unas vacaciones no gozadas en el organismo, por una cifra superior al millón de pesos, sin tener derecho a su percepción.

“Resulta objeto de investigación en autos el presunto cobro fraudulento de $51.381 pesos en concepto de liquidación de vacaciones no gozadas que María Graciela Ocaña, en su carácter de titular del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, solicitara y le fuera liquidado en perjuicio del Estado Nacional” determinó la fiscal.

Una DDJJ muy austera

En su DDJJ 2016, la hormiguita demostró su austeridad. Al principio de este período, declaró un departamento en CABA de 59,9 m2 por $630.000 (aproximádamente unos u$s 36.000), una casa de 197m2 en Haedo por $282.097 (aproximádamente unos u$s 16.120), un Toyota Corolla por $290.000 y un Peugeot Allure por 1 centavo.

Apenas 12 meses después, Ocaña mantuvo el valor del departamento, su casa en Haedo se devaluó estrepitosamente al punto de pasar a valer 1 centavo, logró comprarse un lote en Gral. Rodríguez por $900.000 y agregó a sus bienes la empresa “Area Tr3s Constructora SA” por un valor de $1.175.000.

Sin detenernos en las ridículas fluctuaciones en las valuaciones de sus bienes, detectamos que la empresa constructora declarada por Ocaña fue contratada por el Intendente Ducote de Pilar a través de una Licitación Privada bajo el número de Expediente 4089-01082/2016 para realizar la “Reparación de techos y zinguería en la Escuela Secundaria Nº 16” de Derqui por la módica suma de $ 805.400. El Decreto fue firmado por el intendente y por Marcela Campagnoli, la hermana del Fiscal y bastión del ARI en zona norte.

Si bien la licitación fue abultada, la empresa parece estar atravesando serios problemas financieros a juzgar por el listado de cheques sin fondos emitidos solo en 2017, que totalizan la suma de $139.351.

Ocaña fue elegida como diputada por la Provincia de Buenos Aires, pero quien realizó su campaña embanderándose en la “moral”, la “ética” y la “transparencia”, pareciera que viene olvidándose de pagar los impuestos en la misma provincia que la votó como su representante. De acuerdo a los registros de ARBA, Ocaña es Deudora Categoría 4 y se encuentra en instancia judicial por su mora tributaria.

La mujer que proclama que “la corrupción afecta la moral, destruye la cultura del esfuerzo y el trabajo, fomenta el cinismo y el vale todo“, que alardea de haber realizado “una gestión muy destacada en el PAMI” y que asegura que “Su propósito siempre ha sido cuidar el patrimonio del Estado, que pertenece a todos los argentinos. Sin que le tiemble el pulso y sin temor a represalias” ayer fue imputada por “presunta defraudación al Estado Nacional, a raíz del cobro de vacaciones no gozadas“, tiene una DDJJ digna de Picasso, declara una constructora que adjudica licitaciones privadas por casi 1 millón de pesos para arreglar techos al tiempo que emite cheques sin fondos y no paga los impuestos de la misma provincia que la llevó a la Cámara, lo que se dice, un ejemplo de lucha contra la corrupción! ¿O no…?

Página 2 de 404

banner300x300