R24 EN VIVO

11
Junio

PERÓN Y EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL

Escrito por
Publicado en Politica
Visto 163 veces

"EN CASI TODOS LOS PAÍSES ADHERIDOS AL FAMOSO FONDO MONETARIO INTERNACIONAL SE SUFREN LAS CONSECUENCIAS Y SE COMIENZAN A ESCUCHAR LAS LAMENTACIONES” JUAN DOMINGO PERÓN. MIRÁ EL VIDEO PARA REFORZAR EL CONCEPTO.

Por Juan Domingo Perón/Cuando en 1946 me hice cargo del gobierno, la primera visita que recibí fue la del presidente del Fondo Monetario Internacional. Prudentemente le respondí que necesitaba pensarlo y, enseguida, destaqué a dos jóvenes técnicos de confianza del equipo del gobierno para investigar a este “monstruo tan peligroso”, nacido según tengo memoria en los sospechosos acuerdos de Breton Woods.

El resultado de este informe fue claro y preciso: en síntesis, se trataba de un nuevo engendro putativo del imperialismo.

Yo, que tengo la ventaja de no ser economista, puedo explicarlo de manera que se entienda.

La política de las “áreas monetarias”, después del abandono del patrón oro, ha sido fructífera en acontecimientos donde siempre el negocio ha estado de por medio.

Mediante diversas maneras de deformar la realidad, se ha conformado ya una larga historia a través del “área esterlina” como el “área dólar” y, aunque el pretexto fuera dar respaldo indirecto a las monedas de los países pobres de reservas de oro, en realidad de verdad, verdad todo ha sido una nueva forma de especular con la buena fe de los demás.

Hasta después de la Primera Guerra Mundial existió el “área esterlina”, que cobijó a numerosas monedas merced al oro de Inglaterra, que la guerra fue llevando paulatinamente hacia Fort Knox, hasta el extremo de que Gran Bretaña se vio en un grave problema para sostener su área monetaria.

Lo intentó hacer fundando el Banco Central de Inglaterra y declarando a renglón seguido que, si antes el área esterlina estaba garantizada por el oro de Inglaterra, ahora lo estaba por el imperio inglés.

Pero resulta que Estados Unidos en el ínterin había acumulado casi el 80% del oro del mundo y dicta su famosa Ley Fiduciaria que establecía que quien presente un dólar en el Banco de la Reserva Federal recibiría su equivalente en oro.

Esta promesa, aunque jamás se cumplió, tuvo la suficiente atracción natural como para forzar hacia el nacimiento del “área dólar”.

Es así como, desde ese momento, el dólar pasa a ser la moneda de cambio en el mundo occidental, en tanto la esterlina deja de serlo.

Desde entonces, así como antes todas las semanas, desde la Torre de Londres, los ingleses anunciaban el valor oficial del oro, frente al pueblo y de viva voz, Wall Street se encargó de reemplazarlos en silencio y desde sus oficinas de la quinta Avenida, fijando el valor de la Onza Troy por el dólar americano sobrevalorado, con un precio político que, no obedeciendo a la ley de oferta y la demanda en el mercado áureo-internacional, les permitiera cobrar un Royalty en todas las operaciones en que interviniera esta moneda de cambio.

Poco después de finalizada la Segunda Guerra Mundial, la pérdida de gran parte de la reserva oro de los Estados Unidos amenazaban gravemente la existencia del “área dólar”, gravedad que sigue aumentando con los gastos de posguerra, con lo que USA se colocaba en situación parecida a la de Inglaterra después de la guerra anterior si alguna Nación conseguía la formación de esa reserva.

En consecuencia era preciso crear el instrumento necesario para consolidar el ”área dólar”.

El Fondo Monetario internacional fue la solución.

En él participarían la mayoría de los países occidentales, comprometidos mediante una larga contribución al fondo, desde donde se manejarían todas sus monedas, se fijaría no solo la política monetaria, sino también los factores que directa o indirectamente estuvieran ligados a la economía de los asociados.

La realidad después se encargó de ir mucho más allá, como podemos ver ahora, cuando llega la hora de los lamentos.

He aquí alguna de las razones, aparte de muchas otras, por las cuales el Gobierno Justicialista de la República Argentina no se adhirió al fondo Monetario Internacional.

Para nosotros, el valor de nuestra moneda lo fijábamos en el país, como también, nosotros establecíamos los cambios de acuerdo con nuestras necesidades y conveniencias.

Para el intercambio internacional recurrimos al truque y así nuestra moneda real fueron nuestras mercaderías.

Ante el falseo permanente de la realidad monetaria internacional y las maniobras de todo tipo a que se prestaba el insidioso sistema creado, no había más recurso que hacerlo así o dejarse robar impunemente.

Ha pasado el tiempo, y en casi todos los países adheridos al famoso Fondo monetario Internacional se sufren las consecuencias y se comienzan a escuchar las lamentaciones.

Este fondo, creado según decían para estabilizar y consolidar las monedas del ”Mundo libre”, no ha hecho sino envilecerlas en la mayor medida.

Mientras tanto, los Estados Unidos se encargaban, a través de sus empresas y capitales, de apropiarse de las fuentes de riqueza en todos los países donde los tontos o los cipayos le daban lugar, merced a su dólar ficticiamente valorizado con referencia a las envilecidas monedas de los demás.

Juan Domingo Perón (1967)

Fuente: La Gaceta

10
Junio

LA ASOCIAÓN DE EX DETENIDOS POLITICOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO RESPADÓ FUERTEMENTE EL ACCIONAR DE LA JUSTICIA FEDERAL EN LAS CAUSAS POR CORRUPCIÓN

Como es de conocimiento público, el procesamiento y detención de funcionarios y ex funcionarios provinciales, conmocionan la vida institucional de la Provincia.

La Asociación de Ex Detenidos Políticos del Chaco desea fijar su posición ante la opinión pública, frente a los hechos mencionados.

En primer lugar, consideramos que la Justicia Federal atraviesa uno de los peores momentos de su historia, en el orden nacional.

En el Chaco tenemos el privilegio de contar con una jueza federal,

Zunilda Niremperger, y un fiscal como el Doctor Patricio Sabadini ejemplar en su actuación funcionarios, y nuestra Asociación hace explícito su apoyo y consideración.

No somos jueces ni fiscales, ni emitimos opiniones sobre culpabilidades o inocencias, pero pensamos que la política finalmente debe acompañar el accionar de los jueces de la provincia del Chaco, más en tiempos en que se profundizan políticas de ajuste que generan una intranquilidad colectiva, por los dolores sociales que conllevan.

Juan Fernandez - Presidente

Aníbal Ponti - Ricardo Ilde - Juan Manuel Ramírez - Carlos Páez - Marcelo Esquivel

09
Junio

LOS MANDATARIOS ESPERAN MAYORES DETALLES SOBRE EL PACTO CON EL ORGANISMO Y MANIFESTARON ASOMBRO POR LA CIFRA. URTUBEY FUE EL QUE MOSTRÓ MAYOR RECHAZO.

Tras la firma del acuerdo con el FMI, cuatro gobernadores peronistas consideraron que "nace una nueva expectativa" en lo que se refiere a "poder estabilizar las variables macroeconómicas", aunque también plantearon reparos y desafíos.

El mandatario de Entre Ríos, Gustavo Bordet, subrayó que "el financiamiento externo nunca es bueno ni malo. El tema son las condiciones que existen para poder acceder". En ese sentido, el litoraleño pidió en conferencia de prensa "responsabilidad para dar garantías de que el Gobierno pueda cumplir con un cometido de financiamiento". Y planteó: "Si el FMI presenta una tasa razonable de entre el 4 y el 5%, desde el punto de vista financiero es bueno".

En tanto, su par de Chaco, Domingo Peppo, reconoció que le "sorprendió el número" del préstamo de 50.000 millones al que accederá el Gobierno, ya que indicó que pensaba que el monto "iba a ser menor".

"Nace una nueva expectativa para adelante para la Argentina en el rol de poder estabilizar las variables macroeconómicas", manifestó el gobernador peronista, quien contó que el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, les pidió a los mandatarios del PJ que "faciliten las herramientas que se necesitan para llevar adelante lo que cree que es fundamentalmente bueno para el crecimiento del país".

"No conocemos en detalle, pero sabemos que vamos a tener que trabajar mucho en el Presupuesto 2019, que hay un compromiso de hacerlo juntos. Mi compromiso es acompañar estas herramientas", concluyó en declaraciones a FM Milenium.

A su turno, el sanjuanino Sergio Uñac remarcó que "si el Gobierno estimó que era necesario el acuerdo con el FMI, hay que creer que así lo es pero habrá que afrontarlo con mucha responsabilidad".

"Como reserva para afrontar cualquier movida de la economía, le sirve; reducir el déficit fiscal se debe hacer. Es importante alcanzar el equilibrio fiscal: se puede hacer con ajuste, y otra mirada pensando en el crecimiento de la economía", afirmó en declaraciones a medios provinciales.

Por su parte, el salteño Juan Manuel Urtubey fue el único que expresó de manera abierta que, a su entender, acudir al organismo presidido por la francesa Christine Lagarde fue "una mala decisión", aunque se manifestó en sintonía con Peppo a la hora de mostrarse dispuesto a facilitarle al Gobierno las herramientas que precise.

"Nosotros no cogobernamos. El Presidente es Mauricio Macri y la responsabilidad del destino de Argentina es suya. En ese sentido, es público qué pienso de haber acudido al FMI: una mala idea que no comparto. Pero no voy a negarme a darle las herramientas que necesite para que al país le vaya bien", remarcó.

En este marco, Frigerio mantuvo a lo largo de la semana reuniones con varios gobernadores para empezar a plantear las necesidades del Gobierno de cara al Presupuesto 2019: recibió al chubutense Mariano Arcioni, al chaqueño Domingo Peppo, al tucumano Juan Manzur, al correntino Gustavo Valdés, al rionegrino Alberto Weretilneck, a la santacruceña Alicia Kirchner, al neuquino Omar Gutiérrez y al sanjuanino Uñac.

08
Junio

EL PARTIDO JUSTICIALISTA RESOLVIÓ CONFORMAR UNA MESA DE ACCIÓN POLÍTICA CON EL OBJETIVO DE REFUNDAR EL PARTIDO DE CARA A LAS ELECCIONES.

El Congreso nacional del Consejo Justicialista encabezado por el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, resolvió esta tarde conformar una mesa de acción política integrada por 12 miembros, con el objetivo de reorganizar el partido de cara a las elecciones y enfrentar la intervención judicial.

La comisión quedó conformada por Alberto Rodríguez Saá, Agustín Rossi, Ruben Marín, Gustavo Menéndez, Eduardo Wado de Pedro, Gines González García, Fernando Espinoza, Silvina Frana, Cristina Álvarez Rodríguez, María Emilia Soria, Beatriz Rojkés de Alperovich y Estela Neder.

Así lo anunció el desplazado presidente del PJ, José Luis Gioja, durante el congreso partidario que tuvo lugar en el microestadio de Ferrocarril Oeste, en el barrio porteño de Caballito, al que asistieron 620 representantes de todo el país, en medio de la crisis que atraviesa el partido a raíz de la intervención judicial.

Página 3 de 443

investlateral