Internacionales

Internacionales (322)

PARLAMENTARIOS DE REINO UNIDO DENUNCIAN ALARMANTES PRUEBAS DE INJERENCIA ILÍCITA EN ARGENTINA EN 2015.

La Cámara de los Comunes del Reino Unido publicó un extenso reporte dedicado a las noticias falsas y en un apartado destaca una supuesta campaña contra la expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, coordinada desde meses anteriores a las elecciones del 2015, que tuvieron como ganador al actual mandatario Mauricio Macri.

Según el informe, existe evidencia sobre reuniones mantenidas por miembros de la empresa Strategic Communication Laboratories (SCL) Group con el fin de perjudicar la imagen de Kirchner antes de que Macri disputara la Presidencia. Vale repasar que en aquella contienda ese político se impuso contra el candidato escogido por Cristina, Daniel Scioli, a quien derrotó en segunda vuelta. Así las cosas, el texto menciona que se desarrollaron "esfuerzos de recopilación de inteligencia" para aplicar una "guerra de información".

A su vez, los parlamentarios europeos destacan el uso de oficiales retirados de agencias de inteligencia y seguridad de Israel, EE.UU., Reino Unido, España y Rusia para desarrollar tácticas de desprestigio. En esa línea, subrayan que se trabajó en "la creación de cuentas falsas de Facebook y Twitter para apoyar la campaña anti-Kirchner".

Además, el director de SCL y CEO de Cambridge Analytica, vinculada en el escándalo por el tráfico de información virtual y las denuncias por sus influencias en procesos electorales, fue consultado sobre las implicancias de la empresa en la campaña sucia de Argentina. Concretamente, se le preguntó a Alexander Nix si había trabajado para algún partido de la oposición -cuando gobernaba Kirchner- u otra persona interesada en influir contra el Ejecutivo de ese momento, a lo que respondió: "Eso sería la apariencia de eso, sí", según el documento del Parlamento británico.

Imagen ilustrativa Exigen a Facebook una multa de más de 600.000 dólares por el escándalo de Cambridge Analytica

"Es habitual que el Gobierno utilice 'big data' para introducir noticias falsas"

Por su parte, el diputado del partido Unidad Ciudadana, Juan Cabandié, expresó a RT que la explicación del Gobierno de Macri sobre el tema es muy escasa: "La respuesta del Ejecutivo fue que tuvieron reuniones con varias empresas, pero no pueden especificar si tuvieron reuniones con Cambridge para hacer campañas", comentó.

Sin embargo, el legislador afín a Kirchner opina: "Creemos que tanto Cambridge como SCL han tenido alguna vinculación con el Gobierno, porque es habitual que el Gobierno utilice 'big data' para introducir noticias falsas y hacer campañas en las redes utilizando mentiras".

Por último, vale destacar que la Cámara Nacional Electoral (CNE) de aquella nación sudamericana está analizando la situación, pero aún no expresó ningún resultado sobre sus investigaciones internas.

LOS PAÍSES PLANEAN REUNIRSE EN GINEBRA EL PRÓXIMO MARTES PARA ELABORAR UNA ESTRATEGIA ANTE LA POTENCIAL IMPOSICIÓN DE ARANCELES EN EL SECTOR AUTOMOTRIZ POR PARTE DE EE.UU.

Canadá se unirá el 31 de junio a la reunión organizada por Japón y la Unión Europea en Ginebra, Suiza, para decidir cómo plantar cara a la posible imposición de aranceles a los automóviles y piezas importadas a EE.UU. que ha sido anunciada por Donald Trump, informa el periódico canadiense The Globe and Mail.

En la reunión participarán viceministros de dichos países y representantes de México y Corea del Sur para intercambiar opiniones en busca de una estrategia y respuesta a EE.UU. en caso de que Trump cumpla con su advertencia. Por parte de Canadá estará el viceministro de Comercio, Timothy Sargent, según confirmó un funcionario gubernamental a The Canadian Press.

La Administración de Trump estudia la imposición de aranceles de hasta un 25 % al sector automotriz tras imponer aranceles al aluminio y acero procedente de distintos países extranjeros.

El lunes pasado el presidente de EE.UU. aseveró que Washington podría introducir aranceles a los automóviles importados desde los países de la UE, pero ambas partes acordaron concesiones para evitar una guerra comercial.

Imagen Ilustrativa México ratifica aranceles a productos de EE.UU. tras "guerra comercial" decretada por Trump

Ante la posible imposición de las tarifas arancelarias bajo la Sección 232 de la Ley de Expansión de Comercio (Trade Expansion Act), que lo permite si los bienes importados representan una amenaza para la seguridad nacional, los críticos desde las potencias automotrices aseveran que el paso dañará a la industria automotriz a nivel global, provocará la subida de los precios de vehículos y dejará a muchos sin trabajo.

La investigación para determinar si las importaciones del sector automotriz representan una amenaza para la seguridad nacional de EE.UU. fue ordenada por Trump el 23 de mayo y se desconoce cuándo se completará. El Departamento de Comercio tiene 270 días a partir de aquella fecha para ofrecer su opinión al presidente.

"LO ÚNICO QUE QUEREMOS ES LA GARANTÍA DE QUE SU VIDA NO VA A CORRER PELIGRO", HA AFIRMADO EL PRESIDENTE DE ECUADOR, LENÍN MORENO.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha admitido que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, acabará abandonando la Embajada de Ecuador.

"Jamás he estado de acuerdo con la actividad que realiza el señor Assange, nunca he estado de acuerdo con las intervenciones en los correos privados de la gente para poder obtener información, por más valiosa que sea para sacar a la luz ciertos actos indeseables de Gobiernos o de personas", ha dicho el mandatario. "No es la forma. Existen formas correctas y legales de hacerlo", ha añadido.

"Lo único que queremos es la garantía de que la vida de Julian Assange no va a correr peligro"

Sin embargo, el Gobierno anterior consideró que la vida de Assange sí corría peligro, ha precisado Moreno, agregando que "en Ecuador no existe la pena de muerte". "Y sabemos que esta posibilidad existía", ha añadido. "Es por eso que nosotros lo único que queremos es la garantía de que su vida no va a correr peligro", ha subrayado Moreno.

"Lo estamos tratando con el asesoramiento legal del señor Assange y con el Gobierno británico", ha señalado el mandatario. "Con la única persona con la que nunca he hablado es con el señor Assange", ha agregado.

"Si estamos hablando de que el diálogo es el mejor mecanismo de acercamiento y de entendimiento, hemos de ser nosotros los primeros en practicarlo"

Lenín Moreno, presidente de Ecuador

Respondiendo a la pregunta de que se trata de "una situación que no se puede prolongar eternamente y que en algún momento habrá que darle una salida", el presidente ha respondido que "sí, pero esta salida se la tiene que hacer conversando".

"Si estamos hablando de que el diálogo es el mejor mecanismo de acercamiento y de entendimiento, hemos de ser nosotros los primeros en practicarlo", ha agregado Moreno.

Moreno afirmó a finales de mayo que Assange podía seguir "gozando de su derecho al asilo", mientras cumpliera con "los requisitos". En una entrevista a Deutsche Welle, recordó que se le impedía "hablar de política e intervenir en política de países amigos". Al ser preguntado sobre si Assange incumpliera las condiciones, respondió: "En ese momento tomaremos la decisión".

A finales de marzo de este año, el Gobierno de Ecuador ya suspendió las comunicaciones de Assange en su Embajada en el Reino Unido, después de que el periodista violara el "compromiso escrito que asumió con el Gobierno a finales de 2017, por el que se obligaba a no emitir mensajes que supusieran una injerencia en relación con otros Estados".

En mayo, WikiLeaks reportó que Assange recibió nuevas instrucciones por parte de los funcionarios de la Embajada de Ecuador en Londres, que le prohíben, además de acceso al Internet, usar el teléfono y las visitas.

LA TENSIÓN ACTUAL ENTRE WASHINGTON Y TEHERÁN MERECE "UNA FRÍA DIPLOMACIA ENTRE LOS JEFES DE ESTADO", Y NO "LOS ESTALLIDOS NOCTURNOS DE RABIETA EN TWITTER", OPINA UN ANALISTA.

"Póker peligroso": La retórica de EE.UU. hacia Irán "pone en juego la supervivencia del planeta"

La diplomacia exterior de EE.UU. "se ha reducido una vez más a una serie de comentarios incendiarios en las redes sociales", sostiene en su nuevo artículo para RT el periodista estadounidense Robert Bridge, quien advierte de que estamos ante "un peligroso juego de póker" en el que "lo que está en juego es la supervivencia del planeta mismo".

"Nada menos que la Tercera Guerra Mundial"

Trump advirtió este domingo a su homólogo iraní, Hasán Rohaní, que "nunca jamás" amenazara a su país si no quiere "sufrir las consecuencias", luego de que el mandatario de la república islámica instara a Washington a dejar de provocar a Teherán y afirmara que un conflicto con su país sería "la madre de todas las guerras".

Sin embargo, el analista apunta que el comentario de Rohaní suena menos como una "amenaza", y más como "un recordatorio" de lo que supondría un conflicto militar en toda regla entre ambos países. Y es que, en este caso, el mundo "debería esperar nada menos que la Tercera Guerra Mundial", vaticina Bridge, agregando que es por eso que necesitamos escuchar más de esas "amenazas", y no menos, si queremos evitar "una conflagración global que podría aniquilar la vida en el planeta tal como la conocemos".

"Política exterior de doble filo"

El periodista recuerda también que "la retórica incendiaria" entre Washington y Teherán ha ido en aumento desde que Trump sacara a su país del acuerdo nuclear iraní, un pacto que "le dio a Irán un alivio muy necesario de las sanciones impuestas por la ONU".

Además, el presidente de EE.UU. insta a los aliados europeos "cada vez más irritados" a que apoyen las sanciones contra Irán y los amenaza con sancionarlos si no lo hacen, por lo que Bridge se pregunta "cuánto tiempo puede continuar esa agenda de política exterior de doble filo, que hiere tanto a los aliados como a los enemigos".

"Propaganda bruta para derrocar al 'régimen'"

Por otro lado, esta semana Reuters ha comunicado, citando a varios funcionarios actuales y anteriores de EE.UU., que Washington ha lanzado una "ofensiva de discursos y comunicaciones en línea" destinada a erosionar el apoyo a los líderes de Irán.

Iraníes queman una bandera de EE.UU. durante una protesta en Teherán (Irán), el 11 de mayo de 2018. La retórica de EE.UU. hacia Irán: ¿Tormenta antes de la calma o preludio de una guerra?

A su vez, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, anunció que su Gobierno prestará apoyo a la diáspora iraní en EE.UU. con el lanzamiento de un nuevo canal en idioma persa y así respaldará lo que él describe como la "voz largamente ignorada del pueblo iraní".

"Es difícil imaginar un nivel de intromisión más invasivo que este en cualquier parte del mundo", comenta Bridge, quien denuncia que la Administración de EE.UU. está "empleando descaradamente técnicas de propaganda bruta contra Irán en un esfuerzo por derrocar al 'régimen'".

"Un peligroso juego de póker"

"Huelga decir" que las acciones de la Administración Trump "no se producen en un vacío político", prosigue el experto, para detallar que Irán "está respondiendo al comportamiento cada vez más agresivo que viene de Washington".

"Una vez más, el mundo está siendo arrastrado sin remedio al precipicio de un conflicto serio, que parecía haberse resuelto hace un año", resalta Bridge, quien estima que las técnicas de Trump que han funcionado con Corea del Norte no tienen por qué hacerlo con Irán.

"Lo que estamos presenciando es un peligroso juego de póker en el que lo que está en juego no es menos que la supervivencia del planeta mismo", alerta el periodista, para concluir que esta situación merece "una fría diplomacia entre los jefes de Estado", y no "los estallidos nocturnos de rabieta en Twitter".

"NADIE PUEDE TENER INTERÉS EN LOS ARANCELES PUNITIVOS PORQUE, AL FINAL, TODOS PERDERÁN", ADVIERTE EL MINISTRO DE EXTERIORES ALEMÁN, HEIKO MAAS.

El ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, ha aseverado este martes en su cuenta de Twitter que Europa "no se dejará intimidar por el presidente Trump".

"Una vez que lo hagamos, tendremos que lidiar con tales comportamientos con mayor frecuencia en el futuro", ha opinado el político.

Maas ha advertido también de que "nadie puede tener interés en los aranceles punitivos" porque, al final, "todos perderán".

Tensión comercial

Las declaraciones del ministro alemán se producen en medio de una hostilidad comercial cada vez mayor entre EE.UU. y la UE, después de que el pasado 31 de mayo Washington impusiera aranceles al acero y al aluminio de los países que conforman el bloque europeo.

La UE respondió con un plan, aprobado por unanimidad por los Estados miembros, para introducir aranceles de importación a productos estadounidenses por valor de 2.800 millones de euros.

En respuesta, Trump anunció que su país se dispondría a imponer aranceles a los automóviles fabricados en la UE, lo que hizo reaccionar al bloque comunitario, que ha declarado que tomará represalias al respecto.

En las últimas semanas, Trump ha calificado a la UE como una "enemiga" de EE.UU. en el ámbito comercial. Asimismo, ha criticado reiteradamente a la Unión Europea y a su locomotora económica, Alemania, por no cumplir con los objetivos de gastos de defensa establecidos para los países miembros de la OTAN.

Por su parte, Maas declaró la semana pasada que su país "ya no puede confiar por completo en la Casa Blanca" y debe "reajustar" su asociación con EE.UU. para conservarla.

 

UN HOMBRE VESTIDO DE NEGRO CAMINA EN FRENTE DE UN ESTABLECIMIENTO Y DISPARA DE REPENTE CONTRA LOS QUE SE ENCONTRABAN DENTRO, SEGÚN MUESTRA LA GRABACIÓN.

Frank Gunn / Reuters/Una grabación de testigos compartida en redes sociales muestra el momento en que un hombre dispara contra una tienda como parte de un tiroteo en el sur de Toronto. El incidente ha provocado dos muertos en la ciudad canadiense y generó un gran despliegue policial este domingo.

Los oficiales confirman que el atacante dejó 14 personas heridas de bala, una de las cuales falleció. Precisan además que el tirador murió tras el ataque con pistola, cuyas circunstancias son aún desconocidas.

Entre las personas que fueron hospitalizadas se incluye una niña que se encuentra en estado crítico, afirma la Policía. Por su parte, testigos en redes sociales afirmaron haber oído entre 15 y 20 disparos.

 

El Gobierno del presidente de Argentina, Mauricio Macri, habría autorizado la instalación de bases militares estadounidenses en el país, según apunta el medio mexicano Aristegui Noticias citando una fuente militar sin identificar. Se trataría de al menos tres sedes, en las provincias de Neuquén, Misiones y Tierra del Fuego.

ES LA PRIMERA VEZ QUE EL LÍDER DE ESTA FORMACIÓN POLÍTICA HA SIDO ELEGIDO EN UNAS ELECCIONES INTERNAS.

Pierre Philippe Marcou/AFP/Pablo Casado ha sido elegido este sábado nuevo presidente del Partido Popular (PP), en sustitución de Mariano Rajoy, quien dejó el liderazgo de esa formación tras perder la moción de censura que llevó a Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno de España.

Durante los días 20 y 21 de julio Casado, exvicesecretario de comunicación del PP, y la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría se enfrentaron en el XIX Congreso Nacional extraordinario de su formación política para suceder a Rajoy, tanto al frente del partido como en la candidatura a la Presidencia del Gobierno.

España: más ministras que ministros en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez

Según los resultados oficiales de la votación, Casado ganó las elecciones internas con un total de 1.701 votos y Soraya Sáenz obtuvo 1.250. El nuevo presidente del Partido Popular ha asegurado que cuenta con la exvicepresidenta del Gobierno para su equipo.

Congreso inédito

Este sábado, 3.082 compromisarios acudieron al hotel Auditorium de Madrid para elegir al nuevo líder del PP.

Ha sido la primera vez que el presidente de de este partido político se ha elegido en unas primarias internas, que arrancaron el 5 de julio con un total de seis precandidatos y que tras un largo proceso pasaron a la segunda vuelta Casado y Sáenz de Santamaría.

Desde su fundación en 1989 la forma de designación de su líder había sido el 'dedazo', es decir, era señalado por el líder anterior. Así sucedió cuando Manuel Fraga, fundador del partido, señaló a José María Aznar, y cuando posteriormente éste proclamó su sucesor al hoy expresidente del Gobierno Mariano Rajoy.

ASÍ LO HAN DECLARADO LAS FUERZAS DE DEFENSA DE ISRAEL EN SU CUENTA DE TWITTER.

Amir Cohen / Reuters/"En este momento, los aviones de combate de las Fuerzas de Defensa de Israel han comenzado un ataque extenso contra objetivos terroristas pertenecientes a la organización terrorista Hamás en toda la Franja de Gaza", reza el tuit de las FDI publicado este 20 de julio.

Pocos minutos más tarde, un vocero militar ha precisado en otra publicación en Twitter que la operación masiva fue lanzada en respuesta a "un severo ataque con disparos contra los soldados de las FDI" ocurrido la tarde de este viernes. "Las FDI están llevando a cabo el ataque en varios lugares" de la Franja de Gaza, indica el tuit.

En este sentido, los militares israelíes han calificado el supuesto ataque de Hamás como un "grave incidente en la frontera" y han insistido en que se lo "toman muy en serio", aunque no han precisado si había algún daño material o víctima entre sus filas.

Además, las FDI han acusado al movimiento Hamás, al que consideran un grupo terrorista, de actividades hostiles hacia Israel en los últimos meses. "Hamás ha optado por una escalada en la situación de seguridad y asumirá la responsabilidad de sus acciones", ha advertido la parte israelí.

"Las tropas de las FDI están en alerta máxima y continuarán operando para garantizar la seguridad de los civiles israelíes", han asegurado en un mensaje posterior.

Poco después, los militares israelíes han informado de la activación de las alarmas antimisiles en dos consejos regionales, localizados cerca de la frontera con la Franja de Gaza: Sha'ar Hanegev y Sdot Negev.

De esta manera, las sirenas se activaron en respuesta a tres lanzamientos de misiles desde la Franja de Gaza en dirección a Israel. Según precisaron las FDI, el sistema de defensa antiaérea Cúpula de Hierro logró interceptar dos de los proyectiles lanzados.

EN ENTREVISTA PARA FOX NEWS, EL PRESIDENTE RUSO HA ABORDADO UNA SERIE DE TEMAS QUE CONCIERNEN A WASHINGTON TRAS LA CUMBRE CON DONALD TRUMP.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha concedido una entrevista a Fox News en la que comenta varios temas clave que fueron abordados durante la cumbre de este lunes en Helsinki (Finlandia) con el mandatario estadounidense, Donald Trump.

"Mucho ha cambiado a mejor", expresó Putin respecto al estado de las relaciones ruso-estadounidenses tras la cumbre, afirmando que ambas partes han logrado "entenderse mutuamente" en la mayoría de los temas más importantes que les conciernen. El presidente resalta la colaboración actualmente en progreso entre ambas naciones en cuanto a la seguridad.

"El terrorismo representa una amenaza mayor a lo que parece a primera vista [...]. Nuestros militares y fuerzas especiales están cooperando en torno a este tema de máxima importancia", afirmó el mandatario, mencionando que un ejemplo de esto es el caso de Siria, "a pesar de que ahí todavía hay malentendidos".

Vladímir Putin, presidente de Rusia

¿De verdad cree que fue posible influir en las elecciones de EE.UU. desde el territorio de Rusia e influir en la elección de millones de estadounidenses? Esto es simplemente ridículo

BAJATE LA APP DE RADIO HIPER DIGITAL Y LLEVÁ LA MÚSICA EN TU MÓVIL

Los misiles Sarmat y el tratado START

Putin fue indagado sobre una guerra armamentista luego de que anunciara en marzo los misiles Sarmat, capaces de superar todos los sistemas antimisiles. "Permítanme recordarles que no nacieron solos, nacieron como respuesta a la salida unilateral de EE.UU. del Tratado sobre Misiles Antibalísticos [ABM, por sus siglas en inglés]", indicó el mandatario.

"Advertimos desde el principio a nuestros socios estadounidenses que no estamos preparados para construir un sistema de defensa antimisiles, porque todavía no vemos su eficacia y es demasiado caro, pero haremos todo lo posible para superarlo", aseguró Putin, haciendo hincapié, por otra parte, en que el actual Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START III) vence en 2021.

El presidente ruso, Vladímir Putin, y el estadounidense, Donald Trump, en Helsinki, Finlandia, el 16 de julio de 2018 "Comienzo de un largo proceso": Las claves de la "exitosa y útil" cumbre bilateral de Putin y Trump

"Rusia está dispuesta a extender este acuerdo [...] pero tenemos preguntas para nuestros colegas estadounidenses. Consideramos que EE.UU. no cumple completamente con las disposiciones del acuerdo", aseveró Putin.

La presunta injerencia rusa

Luego de que el fiscal Robert Mueller acusara a doce funcionarios de inteligencia rusos de 'hackear' los servidores del Partido Demócrata estadounidense, Putin ha reiterado la posición de Rusia sobre la presunta injerencia rusa en las elecciones presidenciales estadounidenses del 2016

"¿Usted de verdad cree que fue posible influir en las elecciones de EE.UU. desde el territorio de Rusia e influir en la elección de millones de estadounidenses? Esto es simplemente ridículo", aseveró Putin.

Vladímir Putin, presidente de Rusia

Es evidente que [los esfuerzos para aislar a Rusia] no han tenido y no pudieron haber tenido éxito, en vista del tamaño y la importancia de Rusia en el mundo

Vladímir Putin, presidente de Rusia

El presidente dejó en claro que ese escándalo gira en torno a una manipulación dentro del Partido Demócrata en favor de uno de los candidatos, hecho que el liderazgo del partido había reconocido. "Es necesario detener la manipulación de la opinión pública en EE.UU. y pedir disculpas a los votantes porque esto se llevó a cabo, y no buscar a los que supuestamente lo hicieron", aseveró Putin.

Adicionalmente, Putin subraya que existe un tratado para facilitar el procesamiento de tales casos entre ambos países, pero EE.UU. no lo utiliza. "¿Por qué el Sr. Mueller no nos envía una solicitud oficial en virtud de este tratado? [...] Simplemente me sorprende: nadie se dirige oficialmente hacia nosotros con nada", lamentó el mandatario.

El inquilino del Kremlin no quiso adentrarse en la sincronización entre estas acusaciones y su cumbre con Trump. "Esto no me interesa en absoluto: son sus juegos políticos domésticos. No tomen a la relación entre Rusia y EE.UU. como rehén de su lucha política interna", acotó Putin.

Datos comprometedores sobre Trump

El jefe de Estado ha vuelto a referirse a los reportes de que Rusia supuestamente reunió materiales comprometedores sobre Trump cuando este visitó Moscú antes de ganar las elecciones presidenciales. "No tenemos ninguna evidencia comprometedora y no puede haber tal cosa", aseveró el líder ruso luego de haber calificado esos reportes como un "disparate".

Trump tras la rueda de prensa posterior a su reunión con Putin en Helsinki el 16 de julio de 2018. Trump sobre Rusia: "No podemos enfocarnos solo en el pasado, debemos llevarnos bien"

Putin agregó que, siguiendo esa lógica, lo mismo debió haber sucedido con más de 500 hombres y mujeres de negocios estadounidenses, "cada uno de ellos, probablemente, de mayor calibre que el Sr. Trump", que visitaron el pasado Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

"¿Usted cree que trabajamos absolutamente con todos, y que nuestro servicio de inteligencia los escucha y espía? A diferencia de ustedes [EE.UU.], no hacemos eso. No tenemos ni dinero suficiente, ni fuerzas ni medios para vigilarlos. Esto no forma parte de nuestros planes y, por supuesto, no hicimos nada similar con Trump", acotó.

Los intentos de aislar a Rusia

Sobre los esfuerzos de Occidente de aislar a Rusia, Putin subraya que no han sido fructíferos. "Es evidente que no han tenido y no pudieron haber tenido éxito, en vista del tamaño y la importancia de Rusia en el mundo", aseveró el presidente, señalando además que EE.UU. no ha hecho más que privarse de una beneficiosa participación económica en el mercado ruso.

Vladímir Putin, presidente de Rusia

Debemos cesar esos intentos de pelear los unos con los otros, y en cambio aunar esfuerzos para superar dificultades comunes

Vladímir Putin, presidente de Rusia

"¿Quién necesita [sanciones]? [EE.UU.] sacó a sus grandes compañías de nuestro mercado. Se fueron y dieron paso a competidores, incluso en grandes proyectos en los que estaban extremadamente interesados e invirtieron dinero; algunos incluso perdieron dinero. ¿Para qué?", se preguntó Putin, haciendo un llamado a "cesar esos intentos de pelear los unos con los otros, y en cambio aunar esfuerzos para superar dificultades comunes".

Ucrania, Georgia y la OTAN

Por otra parte, Putin expresó rechazo respecto a la posibilidad de que la Alianza Atlántica incluya a Ucrania o Georgia como miembros. "Para nosotros, esto representa una amenaza directa a nuestra seguridad", indicó el mandatario, recordando los casos de Polonia y Rumania, donde EE.UU. despliega sus sistemas antimisiles estratégicos.

"Por lo tanto, el avance de la infraestructura de la OTAN en dirección a nuestras fronteras nos representará una amenaza y, por supuesto, tomaríamos una postura extremadamente negativa", acotó el presidente ruso.

Corea del Norte

En cuanto a Corea del Norte, Putin subrayó que el presidente Trump "ha hecho muchísimo" para alcanzar la normalización de las tensiones en la península coreana, pero enfatizó que para lograr una desnuclearización completa "se requieren garantías internacionales", y Rusia está dispuesta a poner de su parte.