Internacionales

Internacionales (322)

26 MARZO 2020 REPORTE24//

ESPAÑA SUPERA A CHINA EN NÚMERO DE FALLECIMIENTOS Y ES EL TERCER PAÍS MÁS AFECTADO POR LA PANDEMIA MUNDIAL, AUNQUE ESTA HA SIDO LA PRIMERA JORNADA CON MENOS DECESOS QUE LA ANTERIOR.

El cómputo diario de la pandemia de coronavirus en España deja este jueves un nuevo récord: ya son 56.188 los casos confirmados y 4.089 los fallecidos con esta enfermedad. Asimismo, también crece el número de pacientes recuperados de Covid-19, que ascienden ya a 7.015 personas.

Los pacientes más graves, ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos son ya 3.679, el 61 % de los cuales se concentran en la Comunidad de Madrid y en Cataluña.

Ante esta situación de emergencia, este miércoles el Congreso aprobó la prórroga del estado de alarma hasta las 00.00 horas (local) del próximo 12 de abril, después de que el Gobierno del presidente Pedro Sánchez la decretara el pasado 14 de marzo por 15 días, lo que facultó al Estado para limitar derechos fundamentales de sus ciudadanos, como la orden de confinamiento de la población.

Sistema sanitario al borde del colapso

Todas las alarmas se centran en la situación del sistema sanitario, en especial en la Comunidad de Madrid, donde muchos hospitales se encuentran ya saturados, con sus Unidades de Cuidados Intensivos desbordadas. Esta es la situación del hospital Ramón y Cajal, el 12 de Octubre, el Gregorio Marañón, el hospital de Getafe, el hospital de Fuenlabrada o el Severo Ochoa de Leganés.

Después de Madrid, el segundo territorio más afectado es Cataluña, seguido por el País Vasco y Castilla y León. Los colectivos de trabajadores sanitarios están reiterando quejas hacia las administraciones por la falta de material de protección, como gafas, guantes, mascarillas o equipos de protección individual; así como de equipamiento para UCIs, como respiradores; o de personal.

Entre el personal sanitario, además, este miércoles se ha conocido la muerte de un médico en Córdoba, Andalucía, afectado por Covid-19. Se trata, así, del tercer deceso en el seno de este colectivo.

Otro de los colectivos que está alzando la voz es de el de las fuerzas y cuerpos de seguridad. Así, son ya alrededor de 9.000 los agentes y militares contagiados, y las asociaciones de estos colectivos denuncian que también carecen de los medios adecuados de protección para evitar la infección.

El otro sector crítico sigue siendo las residencias de ancianos, donde se encuentra agrupada la población de mayor riesgo frente al coronavirus. Se calcula que ya han fallecido casi 400 ancianos ingresados en residencias de la tercera edad. Algunos de los casos son realmente graves, como el del centro Santísima Virgen y San Celedonio en la capital española, donde ya han fallecido 26 residentes y una de las monjas que les atendían con Covid-19.

Abastecimiento de material en China

Para paliar las carencias de material el Gobierno de España está realizando intensas gestiones a nivel internacional, en un momento en que las necesidades de todos los países son las mismas y en que la producción del país con más capacidad, China, ha estado dos meses prácticamente parada por el brote de coronavirus que surgió en Wuhan.

Esta semana el Ejecutivo de Sánchez ha anunciado que ha realizado una compra a proveedores chinos por valor de 435 millones de euros de todo tipo de material de protección y para el equipamiento de UCIs. Aunque a una escala menor, la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, anunció este miércoles que también se habían realizado adquisiciones en Turquía y Suecia.

Efectos en el empleo

Además, las consecuencias económicas de esta crisis no se están haciendo esperar. Ya son más de 130.000 los trabajadores que están de baja por el nuevo virus, mientras que 50.000 autónomos se encuentran solicitando las ayudas por el cese de su actividad. Asimismo se están tramitando 143.000 Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) que afectan a alrededor de 700.000 trabajadores.

25 MARZO 2020 REPORTE24//

"TENEMOS UN ACUERDO BIPARTIDISTA SOBRE EL MAYOR PAQUETE DE RESCATE EN LA HISTORIA ESTADOUNIDENSE", DECLARÓ EL LÍDER DE LOS SENADORES DEMÓCRATAS, CHUCK SCHUMER.

Los senadores de EE.UU. y los funcionarios de la Administración Trump han llegado a un acuerdo sobre el proyecto de ley de estímulo masivo para aliviar el impacto económico del brote de covid-19, según ha informado este miércoles Eric Ueland, funcionario de la Casa Blanca, cuyas palabras recoge Reuters.

"Tenemos un acuerdo", dijo Ueland a los periodistas. "Tenemos un acuerdo bipartidista sobre el mayor paquete de rescate en la historia estadounidense. No es un momento de celebración, sino uno de necesidad", declaró el líder de los senadores demócratas, Chuck Schumer, citado por NBC News.

El valor de este paquete de estímulo se estima en dos billones de dólares. Las partes han llegado a un acuerdo tras días de conversaciones.

El paquete prevé destinar 500.000 millones de dólares a las industrias más afectadas por la pandemia y una suma similar para realizar pagos directos de hasta 3.000 dólares a las familias estadounidenses. Asimismo, incluye 350.000 millones de dólares en préstamos para pequeños negocios, 250.000 millones de dólares de ayuda al desempleo y 75.000 millones de dólares para hospitales.

Coronavirus golpea fuerte a EE.UU.

En EE.UU. los casos de coronavirus se han acelerado. La cifra de infectados ha llegado este martes 24 de marzo a 49.768, el tercer país con más positivos después de China e Italia.

Además, 600 personas han muerto por este virus, 125 de ellas en Nueva York.

La portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Harris, declaró este martes que este país se podría convertir en el epicentro de esta pandemia.

"Observamos una aceleración muy grande en [el número] de casos en EE.UU., por eso tiene ese potencial", dijo Harris.

19 MARZO 2020 REPORTE24//

LA ENTIDAD FINANCIERA ADVIERTE QUE "SE PERDERÁN LOS EMPLEOS Y LA RIQUEZA SERÁ DESTRUIDA".

Bank of America, una de las corporaciones financieras más importantes de EE.UU., ha declarado "oficialmente" que la economía del país norteamericano "ha caído en una recesión". El anuncio fue realizado a través de un comunicado este jueves.

La entidad financiera advierte que "se perderán los empleos y la riqueza será destruida".

En la nota, enviada a sus inversores, suscrita por la economista Michelle Meyer, la entidad reiteró que se trata de una "caída profunda" en las actividades económicas y, de este modo, EE.UU. se "une al resto del mundo" en la crisis desatada por el brote del coronavirus.

La corporación prevé que la economía estadounidense "colapse" en el segundo trimestre de 2020 y disminuya un 12 %. Asimismo, cree que el Producto Interno Bruto (PIB) se contraerá un 0,8 % este año.

Por otra parte, Bank of America considera que el mercado laboral será uno de los sectores más afectados y las cifras de desempleo podrían duplicarse. Se calcula que la "magnitud del 'shock' económico" provocará la pérdida de aproximadamente un millón de empleos cada mes desde el segundo trimestre, alcanzando un total de 3,5 millones.

Sin embargo, la firma también vaticina que la recesión no durará mucho. "Aunque la disminución es severa, creemos que será bastante corta", agregó Meyer. Al parecer, el peor mes será abril y desde entonces, se registrará un crecimiento "muy lento", alcanzando condiciones más favorables en julio.

Un escenario que se veía venir

Antes de la declaración de Bank of America, varios analistas internacionales advirtieron sobre la depresión económica que podría traer la epidemia del covid-19.

Por ejemplo, el gerente de activos privados del fondo estadounidense Sovereign, Gary Korolev, aseguró que la pandemia podría desencadenar una grave crisis y la quiebra masiva de instituciones de inversión.

Asimismo, entre los panoramas más graves planteados recientemente por la consultora McKinsey & Company, se contempló que el crecimiento global caería hasta un 1,5 - 0,5 %. Mientras, Bloomberg consideró que en este escenario, las pérdidas globales podrían alcanzar los 2,7 billones de dólares.

Sin embargo, el secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, descartó hasta este domingo la posiblidad de una recesión. "No lo creo. El problema real no es la situación económica de hoy […] Vamos a tener una desaceleración. Más adelante en el año, la actividad económica se recuperará a medida que nos enfrentemos a este virus", dijo el funcionario a la cadena ABC.

El desplome de los mercados

Este lunes, el principal índice bursátil de EE.UU., el Dow Jones, sufrió su peor caída desde el llamado 'lunes negro' de 1987, al desplomarse un 12,9 % y quedar en 2.999 puntos, ante el temor a una recesión por causa del coronavirus y la caída de los precios del petróleo.

Dos días después, las bolsas de EE.UU. han acusado otra fuerte caída tras desplomarse el Dow Jones en más de 1.300 puntos. Mientras, en Europa sucedió algo similar, pues las bolsas de Londres (Reino Unido), Fráncfort (Alemania) y París (Francia) experimentaron otra jornada con grandes descensos, que oscilaron entre 5 % y 6 %.

18 MARZO 2020 REPORTE24//

LA MADRE DEL FUNDADOR DE WIKILEAKS RECUERDA QUE SU HIJO ESTÁ "DÉBIL" DEBIDO A "UNA ENFERMEDAD CRÓNICA".

Christine Assange, la madre del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, que se encuentra en la cárcel de máxima seguridad de Belmarsh, ha pedido su liberación inmediata por temor a que pueda contraer coronavirus mientras está en la prisión.

La madre del periodista hizo su llamamiento después de que Andrea Albutt, presidenta de la Asociación de Gobernadores de Prisiones de Reino Unido, advirtiera la semana pasada de que las condiciones dentro de las cárceles representan un caldo de cultivo para el covid-19.

En una serie de tuits, Christine Assange alertó que su hijo está "débil" debido a "una enfermedad crónica" y pidió que sea "liberado para salvar su vida". En este sentido, pidió a los ciudadanos que contacten con los políticos para pedirles que apoyen la liberación del activista.

"Su salud ya está en peligro"

En la misma línea, el embajador de WikiLeaks, Joseph Farrell, calificó de "esencial" que Julian Assange "sea incluido en cualquier política de liberación", recordando que las autoridades están a punto de suspender las visitas sociales. "Su salud ya está en peligro y un mayor aislamiento sería perjudicial en sí mismo, sin hablar de la amenaza de que podría contraer el propio virus".

El activista australiano está acusado en EE.UU. de 18 delitos, 17 de ellos por violación de la ley de espionaje estadounidense, por la filtración de documentos sobre actividades de EE.UU. durante las guerras de Irak y Afganistán, la base de Guantánamo y otros asuntos. Si se lleva a cabo su extradición, afrontará una petición de 175 años de cárcel.

16 MARZO 2020 REPORTE24//

LA MEDIDA ESTARÁ VIGENTE DURANTE 15 DÍAS. ADEMÁS, SE AUTORIZÓ UNA TRANSFERENCIA DE 40 MILLONES DE SOLES AL MINISTERIO DE DESARROLLO E INCLUSIÓN SOCIAL PARA ORGANIZAR UNA RED DE SOPORTE A ADULTOS MAYORES.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, ha declarado la noche de este 15 de marzo el estado de emergencia nacional por un plazo de 15 días con el fin de prevenir, controlar y evitar la propagación del covid-19 por el territorio del país andino.

"Esta medida [...] implica el aislamiento social obligatorio de nuestra población", ha explicado el presidente en un discurso televisivo.

El mandatario ha señalado que las personas únicamente pueden circular por las vías de uso público para la prestación y acceso a los servicios y bienes esenciales, como:

   adquisición, producción y abastecimiento de alimentos, lo que incluye su almacenamiento y distribución para la venta al público

   adquisición, producción y abastecimiento de productos farmacéuticos y de primera necesidad

   asistencia a centros de servicio y establecimientos de salud, así como a centros de diagnóstico en casos de emergencias

   retorno al lugar de residencia habitual

   asistencia y cuidado a las personas adultas mayores, menores, personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad

   asistencia a entidades financieras, seguros y pensiones, así como los servicios complementarios y conexos que garanticen su adecuado funcionamiento

   producción y almacenamiento, transporte y distribución y venta de combustible

   medios de comunicación y centrales de atención telefónica

"Durante este período garantizamos el abastecimiento de alimentos, medicinas, así como la continuidad de los servicios de agua, saneamiento, energía eléctrica, gas, combustible, telecomunicaciones, limpieza, recojo de residuos sólidos, servicios funerarios y otros", ha asegurado.

Otras medidas

El presidente Vizcarra ha anunciado la autorización de una transferencia de 40 millones de soles (más de 11 millones de dólares) a favor del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social para organización de una red de soporte a adultos mayores con alto riesgo y las personas con discapacidad severa.

Asimismo, está prevista la entrega de recursos a las familias más necesitadas para que puedan acatar la medida. El mandatario también ha anunciado las siguientes medidas de prevención del coronavirus:

   cierre total de las fronteras

   suspensión del transporte internacional de pasajeros por medio terrestre, aéreo, marítimo y fluvial

   la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas adoptarán las medidas para garantizar los servicios públicos

   toma de muestras a domicilio a los individuos que presenten síntomas de coronavirus

     bonificación extraordinaria a los médicos y al personal del Seguro Social

"Esta es una circunstancia en que nuestro personal de salud cumple un rol fundamental, y el Estado lo reconoce", ha explicado el presidente.

Coronavirus en Perú

El primer caso de infección con el nuevo coronavirus fue anunciado por las autoridades sanitarias peruanas el pasado 6 de marzo.

Para este domingo, la cifra de los casos positivos por el nuevo coronavirus en Perú ha ascendido a 71, después de que se detectaran 28 nuevos casos.

La mayoría de los casos se ha registrado en Lima (58). En Arequipa, Huánuco, Callao y Piura se diagnosticaron dos en cada región, mientras que en Cusco, Ica, Ancash, La Libertad y Lambayeque hay una persona infectada.

Además, se han descartado 1.751 casos, tras pruebas realizadas a personas sospechosas de ser portadoras del covid-19.

 

13 MARZO 2020 REPORTE24//

PREVIAMENTE, EE.UU. BOMBARDEÓ LA MILICIA PROIRANÍ KATAIB HEZBOLÁ EN IRAK EN RESPUESTA AL ATAQUE CON MISILES CONTRA LA BASE DE TAJI.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Abbás Mousaví, ha criticado los últimos ataques aéreos estadounidenses contra grupos proiraníes en Irak.

"En lugar de acciones peligrosas y acusaciones infundadas, Trump debería reconsiderar la presencia y el comportamiento de sus tropas en el área", ha afirmado Mousaví, según IRNA.

Intercambio de golpes

Este miércoles, 18 misiles impactaron contra la base de la coalición internacional en Taji, a unos 30 kilómetros de Bagdad. Aunque inicialmente el Ejército iraquí aseguró que el ataque no dejó víctimas, posteriormente se informó que en la acción murieron dos militares estadounidenses y un efectivo británico.

El día siguiente, el secretario de Defensa de EE.UU., Mark Esper, dijo a los periodistas que Donald Trump le autorizó a "hacer lo que tenga que hacer". Ese mismo día por la noche, la Fuerza Aérea de EE.UU. lanzó una serie de ataques aéreos contra las instalaciones de la milicia proiraní Kataib Hezbolá.

De acuerdo a un comunicado del Pentágono, en el ataque "de precisión" fueron bombardeados cinco arsenales de ese grupo chiita. No obstante, el día siguiente Reuters comunicó que al menos una de las acciones afectó el edificio de un aeropuerto en construcción en Kerbala.

Varios objetivos, tanto militares como diplomáticos, vinculados con EE.UU. en Irak han sido objeto de ataques con misiles después del asesinato por las Fuerzas Armadas estadounidenses del general mayor iraní Qassem Soleimani, el pasado 2 de enero.

El pasado 8 de enero, Irán atacó con decenas de misiles dos bases aéreas iraquíes que albergan tropas estadounidenses. El 14 de enero, fue atacada la base de Taji.

El 26 de febrero, el jefe del Mando Europeo de EE.UU., el general Tod Wolters, afirmó que el sistema de defensa antiaérea de su país necesita ser mejorado. Este martes, el jefe del Mando Central de EE.UU., Kenneth F. McKenzie, declaró que Washington traslada a Irak sistemas defensivos en el contexto de la tensión con Irán.

 

12 MARZO 2020 REPORTE24//

LOS PRINCIPALES ÍNDICES DE LAS BOLSAS EUROPEAS CAYERON ENTRE EL 5 % Y EL 7 %.

Los mercados mundiales se han desplomado este jueves después de que la Organización Mundial de la Salud declarara el coronavirus como pandemia y la posterior suspensión de vuelos de Europa a EE.UU. por la propagación de este virus mortal.

Así, el desplome de los mercados asiáticos fue liderado por Australia, cuyo índice clave (All Ordinaries) cerró con una caída del 7,23 %. Le siguió el Mumbai Sensex de India, que bajó más del 6,5 %, y el Nikkei 225 de Japón, que perdió un 4,4 %.

Entre tanto, la Bolsa de Valores de Hong Kong cayó un 3,6 %, mientras que el Shanghai Composite lo hizo un 1,52 %.

Por su parte, los principales índices de las bolsas europeas cayeron entre el 5 % y el 7 %. El FTSE 100 británico perdió más del 5 %, el DAX de Alemania cayó un 5,4 % y el CAC francés más del 6 %. El Ibex 35 de Madrid se hundió más del 5%.

El índice RTSI, compuesto del valor conjunto de las 50 compañías más cotizadas de la Bolsa de Moscú, se aproximó a 1.000 puntos, hundiéndose de esta manera más del 7,3 %.

Medida de Trump

Este miércoles, el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció la suspensión de viajes desde Europa, salvo el Reino Unido, a EE.UU. por la propagación del covid-19. La medida estará vigente durante los próximos 30 días, a partir de la medianoche de este viernes (hora local).

El inquilino de la Casa Blanca justificó su decisión afirmando que, a diferencia de EE.UU., la Unión Europea no ha logrado tomar medidas eficaces para prevenir la propagación del virus.

La medida de Trump provocó la caída de los futuros de Wall Street. El Dow Jones perdió 987 puntos (-4%), mientras que los S&P 500 y Nasdaq bajaron 113 puntos (-4,1%) y 361 puntos (-4,5%), respectivamente.

06 MARZO 2020 REPORTE24//

INVESTIGADORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUSTRALIANA PRESENTARON SIETE POSIBLES ESCENARIOS EN UN INTENTO DE EVALUAR EL IMPACTO DEL COVID-19 EN LA ECONOMÍA GLOBAL.

La Universidad Nacional Australiana ha realizado la primera evaluación del impacto global del covid-19 en la economía mundial partiendo del modelo de uno de los autores del estudio utilizado para calcular las consecuencias del coronavirus SARS en 2002-2003 y de la pandemia de gripe de 2006.

El documento presenta siete posibles escenarios que van de baja a alta gravedad, tanto en China como en el resto del mundo. El mejor escenario, el "de baja gravedad", vaticina más de 15 millones de muertes a nivel global a causa del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 y pérdidas de 2,4 billones de dólares del PIB mundial.

A medida que la gravedad de la situación aumenta, el potencial coste máximo crece hasta 9 billones de dólares del PIB mundial. Los autores del estudio sostienen que se puede evitar que el covid-19 salga tan caro si todos los países hacen más inversiones en su sanidad pública.

En cuanto a la mortalidad, el peor escenario predice más de 68 millones de muertes en todo el mundo este año. Más de 16 millones se registrarían en la India, seguida de China con más de 12 millones de decesos, Indonesia con casi 3 millones, EE.UU. y Brasil con más de un millón y Rusia con 837.000. En México fallecerían 828.000 contagiados, mientras en Argentina la cifra se elevaría a 226.000.

La investigación tiene en cuenta seis sectores económicos: energía, agricultura, minería, servicios, fabricación duradera y fabricación no duradera. El análisis se centró en 20 países y cuatro regiones (el resto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el resto de Asia, otros países productores de petróleo y el resto del mundo).

Los países en cuestión son Argentina, México, Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, el resto de la Eurozona, Indonesia, India, Italia, Japón, Corea del Sur, Rusia, Arabia Saudita, Turquía y Sudáfrica.

En el escenario "de alta gravedad", las pérdidas económicas de China en 2020 constituyen 1,6 billones de dólares de su PIB. En EE.UU. serían de 1,7 billones de dólares y en Japón de 549.000 millones, mientras que el PIB de la India perdería 567.000 millones de dólares. Las pérdidas de México constituirían 98.000 millones de dólares y en Argentina de 56.000 millones.

Incluso en el caso de un brote contenido del nuevo coronavirus, la economía global se vería afectada de manera significativa a corto plazo, y si al final el COVID-19 desemboca en una pandemia global, los costes crecerían con gran rapidez.

"Incluso en el mejor de los casos, un impacto de baja gravedad, la repercusión económica va a ser enorme, y los países necesitan trabajar juntos para limitar el potencial daño al máximo", señala Warwick McKibbin, uno de los autores del estudio. "Este es particularmente el caso cuando se trata de la potencial pérdida de vidas", agrega.

03 MARZO 2020 REPORTE24//

EE.UU. QUIERE LLEVAR A CABO ESTE AÑO LA PRUEBA DE VUELO DE SU NUEVO CUERPO DE DESLIZAMIENTO HIPERSÓNICO, CONFIRMÓ UN FUNCIONARIO DEL DEPARTAMENTO DE DEFENSA.

Washington está por detrás de Moscú y Pekín en la transición que va de la simple posesión de tecnologías hipersónicas al desarrollo de armas de este tipo, por lo que se propone estar a la altura de quienes desafían su predominio militar e impedir la "asimetría" armamentista, confirmaron este lunes dos altos funcionarios del Pentágono en una rueda de prensa.

"En las últimas décadas hemos sido líderes mundiales en la tecnología hipersónica, pero sistemáticamente tomamos la decisión de no pasar a aplicarla en las armas, no construir sistemas de armas a partir de las tecnologías hipersónicas en las que estábamos trabajando en un laboratorio", declaró Mike White, subdirector del Departamento de Defensa de EE.UU. para armas hipersónicas.

"Los rusos y chinos, francamente, lo han hecho, y lo hicieron hace bastantes años", agregó en un intento de responder a la pregunta de un periodista de cómo es posible que Washington se dejara adelantar por otras dos potencias en este campo.

Para poder contrarrestar a esos dos países, EE.UU. pondrá a prueba este año su nuevo cuerpo de deslizamiento hipersónico, detalló el funcionario del Pentágono. No precisó las fechas y solo indicó que la futura prueba se denominará "experimento de vuelo 2".

Se espera que estos nuevos misiles sean al menos cinco veces más rápidos que la velocidad del sonido (Mach 5) y que puedan competir con los sistemas de defensa del enemigo en su velocidad y maniobrabilidad. White agregó que el Pentágono sigue llevando a cabo experimentos de vuelo antes de pasar a las pruebas de los prototipos de sistemas de armas.

Mark Lewis, director para la modernización de la oficina de investigación e ingeniería del Departamento de Defensa, señaló que los rusos empezaron a trabajar en el ámbito hipersónico casi al mismo tiempo que EE.UU. y han creado sus armas "sobre el legado de la Unión Soviética de la Guerra Fría", mientras que China "ha estado un poco atrasada en el juego" pero ha hecho grandes inversiones.

Lewis también sostuvo que fue EE.UU. quien "hizo los deberes" luego aprovechados por sus dos oponentes. "El ámbito hipersónico fue prácticamente inventado en este país. Nosotros efectuamos investigaciones, desarrollamos los conceptos, hicimos los experimentos fundamentales a partir de fines de los años 1940. Hemos hecho muchas publicaciones y ellos han leído nuestros trabajos", argumentó.

Al desarrollo de armas hipersónicas se dedican distintos servicios estadounidenses. El Ejército trabaja en el desarrollo de un nuevo sistema de largo alcance, mientras la Fuerza Aérea busca crear el misil hipersónico AGM-183, Arma de Respuesta Rápida de Lanzamiento Aéreo, también conocida como ARRW, por sus siglas en inglés, o 'Arrow'.

28 FEBRERO 2020 REPORTE24//

EL MONTO MÁS ALTO PARA EL TEST DEL COVID-19 SERÁ DE 20.000 PESOS CHILENOS, QUE PARA MILES DE CIUDADANOS REPRESENTA EL EQUIVALENTE A DOS DÍAS DE TRABAJO.

El Ministerio de Salud de Chile informó este jueves que impondrá un precio tope para las pruebas del virus covid-19, lo que ha generado mucha polémica en el país suramericano no solo por el monto establecido, sino por el enfoque que ha tenido el Gobierno ante ese problema de salud pública.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, detalló que para evitar el "abuso" de los centros médicos privados, este viernes se publicará en el diario oficial un monto máximo para las pruebas del   coronavirus, que se ha fijado en 20.000 pesos chilenos (unos 24,55 dólares).

"El costo para el Estado de Chile es de 12.000 pesos [unos 14,7 dólares] por examen. El precio que han puesto algunos recintos privados de salud para este examen llega a ser 10 veces [mayor que] ese valor de costo", dijo Mañalich.

En una nota de prensa, el Ministerio de Salud detalló que el examen es gratis para las personas que forman parte del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), siempre y cuando se realicen la prueba en un hospital público, que pertenezcan a los grupos A/B (carentes de recursos, con subsidio familiar o con un ingreso mensual menor a 306 dólares), así como para la población mayor de 60 años.

Para las personas que decidan realizarse el examen en una clínica bajo el sistema de Modalidad de Libre Elección (en la cual el beneficiario elige libremente al profesional y la entidad inscrita en el Fonasa), el costo máximo que hará la persona no será superior a los 14.040 pesos (17,24 dólares) como copago (como se le llama al pago por servicios compartido entre el beneficiario y Fonasa).

El costo de copago para las personas del grupo C (ingresos de entre 250.000 y 365.000 pesos, equivalente a 306 y 448 dólares) es de 2.800 pesos (3,4 dólares); para el grupo D, es de 5.600 pesos (6,88 dólares).

Sobre el temor actual por la llegada del coronavirus a Chile y el aumento de los precios de los exámenes, Mañalich declaró: "es una situación propicia para el abuso, eso no se puede permitir".

Polémica

El monto que deberán pagar los chilenos para realizarse la prueba del virus covid-19, tanto en el Fonasa como en el sistema privado de salud, provocó revuelo en redes sociales.

El monto máximo fijado de 20.000 pesos chilenos para la prueba del coronavirus representa para miles de ciudadanos el equivalente a dos días de trabajo, de acuerdo con el salario mínimo mensual del país, que hasta el día de hoy es de 301.000 (369,65 dólares).

Usuarios de la Red destacaron que mientras muchos países ofrecen pruebas gratuitas ante la epidemia del virus covid-19, el Gobierno chileno no garantiza el acceso al servicio para la población.

"Posible pandemia mundial y el mejor sistema de salud publico del mundo cobrando 20 lucas por el examen. Después se quejan", bromeó una usuaria de Twitter.

El término "20 lucas", en referencia a los 20.000 pesos que las autoridades fijaron como monto máximo para la prueba, se volvió tendencia en Twitter en el país suramericano.

El cobro de la tarifa para poder realizarse el examen del coronavirus también recordó a muchos chilenos las razones por las que apoyan el plebiscito, una consulta que, de aprobarse, será un primer paso para reformar la carta magna chilena, vigente desde 1980, durante la dictadura de Augusto Pinochet. Por ese motivo, #YoApruebo se mantuvo como tendencia en redes.

Tras las protestas sociales desatadas en octubre de 2019, como consecuencia de la creciente desigualdad y demandas sociales no atendidas por el Ejecutivo, el Gobierno y la oposición chilena acordaron llamar al plebiscito, que se celebrará el próximo 26 de abril.

Coronavirus en Chile

Hasta este jueves, el único país latinoamericano que ha confirmado un caso de virus covid-19 es Brasil. En Chile, el miércoles se reportaron siete casos sospechosos, pero todos resultaron negativos, según informó el Ministerio de Salud.

Las autoridades recalcaron que están preparadas para atender a 10.000 personas con covid-19 en un posible escenario nivel dos, como se le conoce a los casos aislados que no representan una infección comunitaria.

José Beltrán